ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas rendirá informe favorable sobre proyecto Ley de Aduanas

SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado,  rendirá este miércoles un informe favorable sobre el Proyecto de Ley de Aduanas, con el que se busca dotar al país de una moderna legislación en materia aduanera.
El presidente de la Comisión, senador Charles Mariotti aseguró que se ha logrado un amplio consenso al escuchar múltiples sectores interesados en aportar sus conocimientos y experiencias, para enriquecer la iniciativa en un ejercicio plural, democrático y participativo.
Destacó que luego de 7 años de estudio “en ningún proyecto se había trabajado tanto tiempo desde que tenemos mayoría”, por lo que calificó el proceso de agotador y donde se invirtieron alrededor de 500 horas.
El considerando segundo del proyecto de ley establece que la ley vigente “no recoge los avances económicos, jurídicos, tecnológicos e institucionales del país, y no es compatible con los Acuerdos y Compromisos Internacionales en lo que respecta a la facilitación de comercio, de control y procedimientos aduaneros”.
De igual modo, sanciona la defraudación aduanera con cinco veces el valor de los impuestos dejados de pagar, más un interés indemnizatorio de un 2% mensual y en caso de que el monto evadido supere los dos millones de pesos o constituyan mercancías prohibidas, se castigará con prisión de tres a seis años.
El representante de la provincia de Monte Plata en el Senado de la República, dijo esperar que cuando la iniciativa sea conocida en la Cámara de Diputados, se reconozca la labor hecha en el Senado de la República “sin ánimos de trazarle pautas”.
En la reunión de la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado, estuvieron presentes los senadores Rafael Calderón, Amílcar Romero, José Ignacio Paliza y Charles Mariotti.


0 comentarios

Presidente Danilo Medina Entrega Un Moderno Centro Educativo Del Nivel Primario En La Provincia Elías Piña

En la provincia Elías Piña el presidente Danilo Medina ha entregado 18 centros educativos con 193 aulas que benefician a 5,915 estudiantes
ELÍAS PIÑA.- La Revolución Educativa del presidente Danilo Medina tocó esta provincia fronteriza con la entrega del Centro Educativo del Nivel Primario El Guanito, el cual beneficiará a 630 estudiantes del municipio El Llano y otras comunidades aledañas que se incorporan a la Jornada Escolar Extendida.
El nuevo plantel escolar está dotado de aulas de Inicial, aulas especiales, rincones tecnológicos, biblioteca, espacios administrativos, salón de profesores y de orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha.
En la provincia Elías Piña el presidente Danilo Medina ha entregado 18 centros educativos con 193 aulas que benefician a 5,915 estudiantes. En la modalidad de Jornada Escolar Extendida funcionan 81 planteles en esta localidad que acogen a 14,672 estudiantes.
El nuevo plantel de 19 aulas acogerá en Jornada Escolar Extendida a toda la matrícula del antiguo Centro Educativo del nivel Primario El Guanito dejando la antigua edificación para la creación de un nuevo liceo que pasará también a esa modalidad.
El centro educativo fue construido por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión superior a los 38 millones de pesos.
Durante la ceremonia inaugural, el ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció el discurso central puntualizando que el interés del presidente Danilo Medina es universalizar la Jornada Escolar Extendida para que los estudiantes reciban una enseñanza de calidad, en centros educativos confortables, a los que puedan acceder niñas, adolescentes y jóvenes de familias vulnerables.
Llamó a la comunidad a cuidar la escuela y toda la inversión que está realizando el gobierno en cada rincón del territorio nacional, pues todos los integrantes del sistema educativo dominicano debemos demostrar que vale la pena invertir más en la educación.
“Para eso debemos, cada quien, asumir la responsabilidad que nos toca. El maestro a dar su clase todos los días; los estudiantes, a estudiar todos los días; los padres, las madres, las familias a apoyar a sus hijos en los estudios y darles seguimiento. No suelten a sus muchachos porque su futuro y el futuro del país depende de ellos”, manifestó.
Enfatizó que es necesario darle continuidad a las acciones que está desarrollando el gobierno del presidente Danilo Medina en materia educativa “porque si esto se corta y no se le da continuidad, entonces toda la inversión que hemos hecho en la Revolución Educativa se va a perder”.
Mientras, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, ofreció los detalles estructurales y las facilidades del nuevo centro educativo levantado en El Llano, Elías Piña.
 Asimismo, la directora del centro educativo, Mercedes Nina Jiménez, pronunció las palabras de bienvenida, y la estudiante de quinto grado de Primaria, Floris Nápoles Ortiz, ofreció las de agradecimiento en representación de sus compañeros. La bendición de la obra escolar estuvo a cargo del párroco Miguel Seis, de la Parroquia Santa Teresa de Jesús.
El presidente Danilo Medina, estuvo acompañado, además del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador provincial, Juan Alberto Aquino Montero; el senador Adriano Sánchez Roa, y el alcalde del municipio El Llano, Darío Fortuna Sánchez.
También, los diputados Rafael Ernesto Arias y Francisco Arturo Bautista Medina; así como la directora de la Regional de Educación 02, Doris Veloz Suero.



0 comentarios

Diputados aprueban proyecto de Ley Sectorial Forestal

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley Sectorial Forestal de la República Dominicana.
La pieza legislativa  que había sido aprobada por la Cámara de Diputados,  y perimio en el Senado, por lo que nuevamente fue refrendada para que vuelva a pasar al senado para su aprobación.
La normativa tiene como objetivo fundamental regular y fomentar el manejo forestal sostenible de los bosques, procurando su conservación, aprovechamiento, producción, industrialización y comercialización, así como la protección de otros recursos naturales que formen parte de sus ecosistemas, manteniendo su biodiversidad y capacidad de regeneración.
Explica la normativa que la formulación y ejecución de acciones tendentes a la reforestación y restauración de los bosques es de interés nacional por la existencia de áreas cuyo uso potencial es la actividad forestal.
Además persigue asegurar el ordenamiento, conservación y el manejo sostenible de los bosques para la obtención de los múltiples bienes y servicios que proporcionan dichos ecosistemas, incluyendo la regulación del régimen hídrico, protección de la biodiversidad, conservación de suelos, la adaptación y secuestro de carbono, producción de energía, entre otros.
Otras iniciativas
Los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que declara la última semana de junio de cada año de regocijo magisterial, y el  30 de ese mismo mes, Día del Maestro.
La pieza legislativa de la autoría del diputado Julito Fulcar establece que es necesario establecer por ley,  como forma de reconocer el importante trabajo que desarrollan en la sociedad a favor de las nuevas y futuras generaciones.
Asimismo, establece la iniciativa que el Estado a través del Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) debe realizar eventos el Día del Maestro en los centros educativos, distritos escolares y direcciones regionales para premiar a los docentes por lo méritos acumulados en el ejercicio de sus funciones, por tiempo en el servicio y otras modalidades.
Los diputados también aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que declara el 9 de abril de cada año como “Día de la Maternidad y Paternidad Responsable”.
La pieza legislativa de la autoría  de la diputada María Cleofia Sánchez dice que actualmente la familia dominicana está atravesando una crisis de valores éticos y morales y por un proceso de transformación negativa, por lo que es necesario estimular a los padres y madres, que asumen responsablemente su rol de padres.
En la sesión de este martes fue aprobada una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, instruir a la Oficina Supervisora de Obras del Estado, para que construya y equipe  el nuevo “Centro de Diagnósticos y Atención Primaria” en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
De igual forma fue aprobada una resolución donde se solicita al presidente Danilo Medina, autorizar al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) para que proceda a reparar  y ampliar el canal Nizaito, de la autoría de los diputados Radhamés Camacho, Israel Terrero Vólquez y Héctor Darío Féliz, nativos de la provincia Pedernales.
Los diputados refrendaron en única lectura una resolución que solicita al Ministerio de Cultura la restauración de mural los “Silos de Molinos Dominicanos”, del maestro venezolano Carlos Cruz Diez, biznieto de Juan Pablo Duarte, de la autoría del ex diputado Manuel Jiménez.
También fue aprobada una resolución mediante la cual se solicita al presidente Danilo Medina, instruir al procurador general de la República el traslado lo antes posible de la cárcel pública de El Seibo,  por encontrarse la misma en el centro de la ciudad, de la autoría del diputado Jean Luís Rodríguez.
Fue aprobado en primera lectura el proyecto de ley en el que se declare dentro de los Monumentos Nacionales,  el monumento a los héroes del 14 de Junio,  del Centro de los Héroes, en Santo Domingo;  y la plaza de los  hermanos Silvio y Hugo Domínguez López, en el municipio de Gaspar Hernández, provincia Espaillat, del senador José Rafael Vargas.
En la sesión fue aprobado en primera lectura el proyecto de ley que designa el tramo de la carretera Puerto Plata-Navarrete, con el nombre de autopista Héroes de Junio, del diputado Félix Castillo.
0 comentarios

CNTT iniciará paros escalonados contra altos precios combustibles

Llama choferes quedarse en sus casas 

SANTIAGO.-La Central  Nacional de Trabajadores del Transporte  (CNTT) iniciará desde las seis de la mañana de este miércoles, en Santiago,  paros escalonados contra los altos precios de los combustibles, en el contexto de una jornada cívica y pacífica en defensa de los derechos de los choferes.
Juan Marte, presidente de la CNTT, llamó a los transportistas quedarse en sus hogares compartiendo con  las familias en respuesta y repudio a las alzas indiscriminadas de las cotizaciones de los carburantes.
  “Más de nueve mil choferes que prestan servicio en decenas de rutas del transporte  urbano (concho), taxistas y   quienes trabajan en rutas interurbanas deben permanecer en sus casas y de ese modo mostrar su indignación frente al abuso que ejecuta Industria y Comercio con los incrementos exorbitantes de los hidrocarburos”, afirmó el transportista.
“Habrá transporte escolar  y para las zonas francas para garantizar que la educación y la producción no se detengan, porque no pretendemos afectar las actividades productivas”, puntualizó.
También informó que la  jornada cívica y pacífica de las rutas de transporte urbano continuará este jueves, por lo que la ciudadanía puede salir a realizar sus labores habituales si así lo entiende.
“En esta primera cruzada  de paros escalonados, -resaltó Marte- participarán las rutas siguientes:    N , NC , H, PC, SP, CA, L, U, PA, HV, HB, F, RPA, G, E, P,  Pedro García, Tamboril, Villa González, Sabana Iglesia, Hato del Yaque , La Cuesta, La Sierra, San José de las Matas, entre otras”.
“Sugerimos  la intervención del presidente Danilo Medina  ante la  caótica situación que padecemos, la cual   podría dejar sin trabajo a miles de hombres y mujeres que viven del transporte,  así como también a inversionistas que tienen todo su patrimonio en el sector transporte”, sostuvo finalmente el presidente de la CNTT.
0 comentarios

FJT saluda resultados del concurso del Ministerio Público para escoger nuevos titulares y le insta a mantenerse por la ruta de la institucionalidad.

Santo Domingo, Rep. Dom.- 11 de octubre del 2018.-El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini saludo los resultados del concurso celebrado por el Consejo Superior del Ministerio Público, para designar nuevos titulares de fiscalías, procuradurías generales de corte de apelación y procuradurías especializadas, todo ello en cumplimiento de la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, y el Reglamento de Carrera del Ministerio.

Potentini, destacó que se trataba de un clamor de la sociedad dominicana, para que se cumpliera con la ley y la institucionalidad, rescatando con ello la verdadera esencia de la carrera del Ministerio Público, la cual supone el acenso y movilidad de sus miembros en atención a un sistema de méritos y de optimo desempeño.

Asimismo, felicitó a los nuevos titulares y le instó a observar un comportamiento apegado a la justicia, la transparencia y la institucionalidad, sin colores ni banderías políticas, resaltando, además el arrojo y la determinación de la Procuraduría General de la República, en la persona de su titular, Jean Alain Rodríguez, de romper ese círculo vicioso de desprecio por el cumplimiento de la ley, que no permitía hacer las renovaciones del Ministerio Público, pese a estar vencido en sus cargos muchos de los titulares.

La entidad cívica valoró de altamente positivo y apegado a la constitución y la ley, el procedimiento que se desarrolló en 4 etapas para la selección de los 36 nuevos titulares, de procuraduría fiscales y cortes, todos con trayectoria de trabajo y excelente desempeño en sus labores como miembros del Ministerio Público, además con solidas credenciales académicas.

Finalmente, la FJT, ponderó de manera especial los casos de Bienvenido Ventura Cuevas, en trata de personas, Luis González; en Antilavado, José del Carmen Sepúlveda y Francisco Berroa Hiciano, en las cortes de apelación del Distrito Nacional y Santo Domingo, respectivamente;también como fiscales titulares, Yorelbin Rivas, Smaily Yamel Rodríguez, Milciades Guzmán, Rosalba Ramos y Ángel Darío tejada, quienes de seguro seguirán trillando el camino de la excelencia en sus nuevas funciones. 
0 comentarios

Juez ordena poner a disposición de Participación Ciudadana los documentos y escritos de defensa caso Odebrecht

Santo Domingo, República Dominicana. El magistrado Francisco Ortega Polanco, en funciones de Juez de la Instrucción Especial en el caso Odebrecht, dictaminó a la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia que se le entregaran las copias de los documentos probatorios y escritos de defensa del juicio, al movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana.

Se recuerda que PC hizo esta solicitud el pasado 23 de agosto a través de su abogado y dirigente Francisco Álvarez Valdez, a la cual presentaron objeciones los imputados Ángel Rondón y Tommy Galán Grullón, quienes depositaron instancias con peticiones de que previo a cualquier decisión al respecto se investigue la procedencia y finalidad de lo solicitado y, que la organización se circunscriba a hacer uso escrupuloso de los mismos, a la veracidad y crónica periodística fidedigna para evitar la contaminación del proceso y el perjuicio de las partes hasta que se dé la sentencia irrevocable.

Mediante el Auto Núm. 07-2018, el juez Ortega Polanco señala en el primer ordinal de la parte resolutoria:“ORDENAR, como al efecto ORDENAMOS, a la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia, ad hoc, de este juzgado de la Instrucción poner a disposición de la entidad no gubernamental Participación Ciudadana Inc., a través de su representante y a su costo, las copias de las actuaciones estrictamente de carácter público relativas a la fase intermedia del expediente de que se trata, con las excepciones señaladas en el cuerpo de esta decisión, por los motivos expuestos en el cuerpo de esta resolución”.

El magistrado indica que la decisión fue tomada atendiento a lo establecido en el Código Procesal Penal, en suartículo 6, sobre la participación de la ciudadanía, el cual dispone que todos los habitantes del territorio de la República Dominicana tienen derecho de participar, en la forma y condiciones, legal y constitucionalmente establecidas en la administración de la justicia.

También responde al derecho al libre acceso a la información pública contemplado en la Constitución, la Ley Orgánica de la Administración Pública 247-12, la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública 200-04 y en la jurisprudencia nacional.

“A partir de las disposiciones constitucionales, las normativas vigentes, la jurisprudencia nacional y comparadas, previo una ponderación exhaustiva de los valores y derechos substantivos involucrados, este Juzgado de la Instrucción estima que…procede ordenar a la Secretaría General poner a disposión de la entidad Participación Ciudadana, Inc, la información pública relacionada con el expediente de que se trata, con excepción de los datos o documentos cuya reserva está legalmente justificada”, expresa el juez Ortega Polanco en el último atendido de la resolución.

PC informó que en los próximos días visitará a la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia para coordinar la entrega de los documentos, los cuales facilitarán el trabajo de seguimiento del caso Odebrecht.

0 comentarios

Cámara de Diputados aprueba resolución que instruye traslado de la cárcel de El Seibo del centro del pueblo

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución mediante el cual se solicita al presidente de la República, Danilo Medina instruir al procurador de la República para trasladar lo antes posible la cárcel pública de la Provincia El Seibo, debido a que se encuentra  en el centro del pueblo y representa un riesgo para la seguridad de los habitantes.
El proponente de la resolución es el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jean Luis Rodríguez, quien hizo la solicitud el 24 de abril de 2017, informó que la obligación de las autoridades es preservar la paz, seguridad y la tranquilidad de los residentes en esa localidad.
Manifestó que la cárcel del El Seibo se construyó para 165 internos y en la actualidad tiene  900, lo que indica que los reos viven en hacinamiento.
Expresó que el recinto carcelario se encuentra ubicado en la fortaleza del Ejército en pleno centro de esa zona y el patio del centro asistencial colinda con un residencial.
Sostuvo que espera que lo antes posible la medida sea adoptada por el mejor bienestar de los seibanos.
Agregó que así la población no estará expuesta a peligros innecesarios y que el ambiente de la zona mejorará considerablemente.

0 comentarios

Ministerio de Educación realiza taller para mejorar seguridad en escuelas para niño y adolescentes con discapacidad

El Ministerio de Educación de la República Dominicana realizó segundo taller “Revisión de la Propuesta de ISCERD para Escuelas de Niños, Niñas y Adolescentes con Necesidades Diferenciadas”.
La actividad que reúne a los directores de las escuelas a las que asisten niños, niñas y adolescentes con discapacidad, es la conclusión de un proceso de consulta que inició en agosto con un taller con actores claves del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, con el objetivo de obtener como resultado el Índice de Seguridad Escolar para los Centros de Educación Especial.
El ISCERD tiene como finalidad obtener información confiable acerca de los centros que se evalúan para proveérsela a los tomadores de decisiones del MINERD en sus distintos ámbitos y que a partir de estas informaciones puedan planificar, coordinar y ejecutar acciones oportunas y efectivas de reducción de riesgo de desastres en el sector educativo. La finalidad de esta adaptación de la herramienta es que esta pueda ser aplicada a escuelas a las que atienden niños, niñas y adolescentes con diferentes discapacidades.
Esta herramienta evalúa la situación de los centros educativos en 5 dimensiones que resumen todas las áreas donde interactúan: dimensión estructural, dimensión no estructural, dimensión funcional, dimensión social y dimensión del entorno.
La adaptación está siendo llevada a cabo con el apoyo del proyecto Ponte Alerta Caribe: armonizando herramientas y estrategias de gestión de riesgo con un enfoque inclusivo en el Caribe, que está siendo implementado por el consorcio Oxfam-Plan International-Hábitat para la Humanidad-Humanity & Inclusion, con fondos de la Unión Europea.
0 comentarios

Empresas y Sindicalistas entregan a diputados PRSC anteproyecto para modificar Ley de Hidrocarburos

Un grupo de empresario y sindicatos de transporte de pasajeros a filiados a la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiana (Fenattransc), entregaron este martes una propuesta  de proyecto para modificar la Ley de Hidrocarburo al bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Mario Díaz, vocero  de la Fenattransc, expuso que el problema de la variación de los precios semanales de los carburantes mantiene lacerada la economía del país, y que tiene desesperado a los dominicanos en sentido general.

Díaz explicó que la Secretaria Técnica del Partido Reformista elaboró un borrón de anteproyecto de ley para modificar a la Ley de Hidrocarburos, a los fines de que el bloque legislativo del PRSC asuma  los puntos más importantes y pueda ser sometido al Congreso Nacional.

Dijo que la variación de los precios de combustibles debe realizarse tras la firma de cada  factura petrolera, debido a que el Gobierno dominicano no compra derribado del petróleo todas las semanas, por lo que no se justifica que se realicen variaciones del costo de los carburantes todas las semanas.

El dirigente choferil dijo que los ajustes de los precios del petróleo deben realizarse de manera trimestral porque la República Dominicana  adquiere petróleo cada tres meses.

Resaltó que otro tema a tratar es el impuesto a los combustibles ya que los carburantes no tienen un tope en ese sentido, al tiempo de indicar que el Gobierno a través del ministerio de Industria y Comercio y Mypimes está manejando a discreción los impuestos.

Agregó, en ese sentido, que el anteproyecto de ley establece un tope de máximo e equilibrado  y acorde de la realidad económica del país, al puntualizar que el tope del impuesto a los combustibles sería de RD$49, ya que el Gobierno se gana entre RD$80 y RD$90 por galón de carburantes.

Mario Díaz explicó que se ha formulado una fórmula para el anteproyecto de ley que incluye el costo del flete, carga, tasa del dólar, y precios de los carburantes a nivel internacional, para elaborar los precios de los combustibles en el país.

Subsidio al GLP y Gasoil.

El dirigente choferil precisó que se hace necesario que el Gobierno realice un subsidio directo al gas licuado de petróleo (GLP) que utilizan las amas de casas y el transporte público de pasajeros, así como al gasoil regular, que son los de mayor impacto en la economía de los más desposeídos.

Díaz indicó que es injusto que el Gobierno  subsidie aun sector, al poner como ejemplo la OMSA, mientras que otros trabajan con pérdidas, al reiterar que el anteproyecto buscará corregir esa dificultades.

0 comentarios

Amplios sectores de la sociedad valoran elección de 36 fiscales y procuradores que dirigirán dependencias del Ministerio Público

SANTO DOMINGO, D.N.- Distintas personalidades de la vida pública nacional han valorado positivamente la elección de 36 procuradores y fiscales que ejercerán funciones como titulares en igual número de departamentos judiciales y el proceso llevado a cabo para su selección, indicando que constituye un hito en términos institucionales.

En sus valoraciones a través de las redes sociales, renombrados juristas, asociaciones de fiscales y catedráticos, entre otras personalidades, han destacado la trayectoria y méritos profesionales de los seleccionados y la forma de elección mediante concurso, tal es el caso del abogado Manuel Fermín Cabral quien expresó “Los méritos profesionales, extraídos de las evaluaciones hechas a los concursantes, se destacan del proceso instruido por el Consejo del MP en la selección de los ganadores. Así lo manda la Constitución y la Ley No. 133-11”.

En iguales términos se pronunció el abogado Eduardo Jorge Prats, quien manifestó sus felicitaciones al procurador general de la República, Jean Rodríguez, y a la Procuraduría General como institución, por propiciar el fin de una tradición de designación de fiscales por dedo y hacer concursos en base a las mejores calificaciones.

Asimismo, la abogada Luz Díaz Rodríguez señaló que se trata de un avance institucional enorme y que ese es el enfoque correcto que debe predominar en la Procuraduría General de la República, institución que ha llevado a cabo un concurso interno como establece la ley. Al mismo tiempo señaló “las dependencias de la @ProcuraduriaRD están siendo ocupadas por fiscales de carrera, capaces y con sobrada trayectoria. Conozco a la mayoría y soy testigo de su desempeño. Desde afuera y desde el Estrado me comprometo a exigirle que cumplan su rol #ComoMandalaLey”.

Igualmente, el miembro de carrera del Ministerio Público, Wilson Camancho, valoró como un hecho histórico que la magistrada Rosalba_Ramos, sea la primera fiscal titular que llega a Fiscalía del Distrito Nacional a través de un concurso.

En tanto que el jurista Miguel Valerio resaltó la experiencia de los fiscales designados, tanto para el Distrito Nacional como para las demás provincias.

Agregó “Sobre @JeanRodriguezS debo reiterar que tendremos que reconocerle su gestión, aumento de salarios a fiscales y dar oportunidades de crecimiento que al final es por lo debe velar en la gestión un Procurador en el ámbito administrativo”.

En lo que respecta a la Asociación de Fiscales, éstos expresaron, sentirse complacidos por la designación y destacaron la trayectoria profesional y su desempeño en las diferentes dependencias del Ministerio Público donde han ejercido sus funciones.

Mientras que la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), respaldó la escogencia de los 36 miembros del Ministerio Público, al concluir las evaluaciones de los miembros de ese importante órgano del sistema de justicia. Dicha organización destacó que con el mismo se rompe con una vieja práctica de designar “provisionalmente” a procuradores de cortes, fiscales, fiscalizadores y encargados de procuradurías especializadas”.

Fiscales elegidos con sus respectivas calificaciones

Al dar a conocer las calificaciones obtenidas por los seleccionados para dirigir las Cortes de Apelación, la Procuraduría informó que de un total de cien puntos, el de Puerto Plata, Santo Isidro Fabián, obtuvo  90.5 puntos; en el Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda (96.5); San Juan de la Maguana, Ciriaco de la Rosa (92); La Vega, Jessica Ramírez (90.5); Santo Domingo, Francisco Berroa (97); Barahona, Wendy González (92); San Pedro de Macorís, Roberto Encarnación (96), y el de San Cristóbal, Jonathan Baró (92.5).

Igualmente, el nuevo director de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Luis González obtuvo 91 puntos; de la Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Iván Félix (91); la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero (94.5), mientras que el director de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Bienvenido Ventura (96); el de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, Rafael Brito Peña (94.5); el de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Francisco Contreras (92.5), y en la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas, Maura Martínez (92.5).

En tanto que la nueva fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, obtuvo 95 puntos; el de la provincia Santiago, José Francisco Núñez (91), de Santo Domingo Este, Milciades Guzmán (95); Pedernales, Nafys Rivas (88); La Vega, Aura Luz García (89); María Trinidad Sánchez, Juan Mateo Ciprián (95); San Francisco de Macorís, Smaily Rodríguez (96), Valverde, Nelson Rodríguez (94); San Cristóbal, Fadulia Rosa (96), y la de Dajabón, Yeisin Alcántara (97), mientras que la de la provincia Espaillat, Yorelbin Rivas (94); Independencia, Soni Rosario (94); Montecristi, Grimaldi Oviedo (96); Peravia, Ángel Darío Tejeda (94.5); Salcedo, Edward Núñez (92); San Juan de la Maguana, Adolfo Félix (93), Las Matas de Farfán, Marggie Viloria (89); El Seibo, Jorge Herrera (93); Hato Mayor, Marleni Guante (96); Santiago Rodríguez, Sumaya Rodríguez (93), y Samaná, Erika Pujols (95.5).

La Procuraduría General de la República indicó que los nuevos fiscales y procuradores seleccionados mediante el Concurso Interno de Titularidades CIT-01-2018, fue realizado por primera vez cumpliendo con las disposiciones legales establecidas en la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, el Reglamento de Carrera del Ministerio Público, y los principios de imparcialidad, objetividad, publicidad y transparencia que deben imperar en la Administración Pública conforme se consagran en la Constitución de la República Dominicana.
0 comentarios

Asisa dice Leonel ganaría con 62% en el PLD y Abinader con 74% en el PRM

SANTO DOMINGO. La firma encuestadora Asisa Research presentó los resultados de una encuesta en la que salen favoritos el expresidente Leonel Fernández, con un 62% para ser candidato presidencial entre los simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Luis Abinader, con un 74% para ser el candidato presidencial entre los simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La encuesta ASISA septiembre 2018 registra entre el total de electores consultados, que si las elecciones presidenciales se celebraran el día de hoy, el 48.2% votaría por Leonel Fernández (PLD) y el 40.2% por Luis Abinader del PRM. Un 5.9% expresa que no votaría por ninguno de ellos y el 5.6% se abstiene de contestar.
Se explicó que el estudio fue realizado entre el 1-3 de septiembre del presente año, con una muestra de 1,207 electores dominicanos en las principales provincias del país distribuidas a nivel regional.
Entre los miembros del PLD, Leonel Fernández alcanzó el 62% de la intención de voto, seguido por Danilo Medina, 17% y Margarita Cedeño el 14%. Reynaldo Pared Pérez fue mencionado por el 1%, mientras que el 7% se abstiene de contestar.
En el caso del PRM, solo los que se declaran miembros de ese partido, Luis Abinader obtendría el 74% de los votos, David Collado el 10%, Hipólito Mejía el 8%, Carolina Mejía el 7% y el 2% se abstiene de contestar.
Al considerar la muestra total de encuestados, para el PLD se registra que el 36.3% del total votaría por Leonel Fernández, el 16.3% por Danilo Medina y el 20.7% por Margarita Cedeño.
El restante 6.8% se divide entre Francisco Domínguez Brito (2.5%), Reynaldo Pared Pérez (1.7%), Carlos Amarante Baret (1.5%), Andrés Navarro (0.7%) y Temístocles Montás (0.4%). El 19.9% afirma no saber aún por quién votaría.
Para el PRM, se observa una mayor intención de voto por Luis Abinader (41.7%) seguido por David Collado con un 25.2% y un 9.0% por Hipólito Mejía. El restante 4.5% se divide entre Carolina Mejía (2.6%) y José Ignacio Paliza (1.9%). El 19.5% afirma no saber aún por quién votaría.
La reelección
Según la encuesta, el 75.4% de los entrevistados considera que la Constitución actual no permite que el actual presidente se postule como candidato en el 2020.
Sobre la modificación de la Constitución para permitir una postulación, el 69.7% de los ciudadanos entrevistados afirma que no debe ser modificada para permitir que el actual presidente se presente de nuevo como candidato, mientras que un 23.1% considera que debe hacerlo; un 7.3% se abstuvo de contestar.
La mayoría de los entrevistados (70%) expresa que sería negativo para el país si Danilo Medina modificara la Constitución para presentarse como candidato en el 2020.
La firma explicó que, independientemente de la simpatía política y de manera abierta y espontánea, los entrevistados contestaron quien creen que ganaría las próximas elecciones presidenciales del 2020; Leonel Fernández obtiene un 38% de las respuestas, seguido por Danilo Medina y Luis Abinader en un empate con 19%.
ASISA indicó que se utilizó la técnica de encuestas presenciales en hogares (cara a cara) y un método de muestreo desarrollado por la misma firma encuestadora: “muestreo poli-etápico ultra disperso” con un margen de error +/- 3.0% y nivel de confianza de 95%. A nivel del hogar se reproduce de manera representativa el universo de votantes en edad, género y zona de residencia.
0 comentarios

Aseguran informe demuestra Hospital Padre Billini no presenta daños

SANTO DOMINGO- El país necesita una explicación sustentada en estudios tecno científicos confiables que prueben los alegados daños estructurales del Hospital Padre Billini.
Así lo solicitaron este martes la Unión de Junta de Vecinos de la Ciudad Colonial, la Asociación Nacional de Enfermería y miembros de la Marcha Verde, quienes aseguraron que un informe de Patrimonio Monumental demuestra que la edificación no presenta daños.
Tras hacer la denuncia, los manifestantes entregaron una carta en la OISOE, para solicitar formar parte a la comisión que da seguimiento a los trabajos del hospital.
0 comentarios

Diputado expresa preocupación por la presencia de Malaria en Santo Domingo Oeste


Santo Domingo- El diputado del Partido Revolucionario Dominicano por el municipio Santo Domingo Oeste, Radhamés González, externó su preocupación por la gran presencia de Malaria en esa comunidad.

Hizo un llamado a las autoridades competentes para que vayan  en auxilio de los munícipes de esa comunidad en especial a los ministerios de Educación,  Salud Pública y Medio Ambiente y así evitar males mayores.

0 comentarios

Exdirector de la OMSA ingresado a Cedimat por complicaciones de salud

El exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, quien guarda prisión preventiva en el marco de la investigación del asesinato del abogado Yuniol Ramírez,  fue ingresado la tarde de este lunes en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).
Rivas habría sido trasladado desde la cárcel del Centro Correccional de Najayo hasta el centro de salud, luego de que el pasado domingo presentara complicaciones de salud.
0 comentarios

CNTD pide atender demandas construcción de hospital general en Boca Chica

Santo Domingo.- La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), pidió al presidente Danilo Medina atender la demanda de organizaciones populares y sindicales que reclaman la construcción de un hospital general en Boca Chica.

“No se concibe que un municipio tan poblado como el de Boca Chica, on alrededor de 200 mil habitantes, no cuente con un hospital amplio, moderno y con capacidad para atender la demanda de servicios de salud de esa población”, indicó Jacobo Ramos, presidente de la CNTD.

Ramos dijo que el presidente Danilo Medina debe instruir cuanto antes al Servicio Nacional de Salud  y a la Oficina de Supervisores de Obras del Estado para que inicien la obra.

El dirigente sindical manifestó que  solo falta la decisión de presidente Medina, porque los recursos están disponibles  y que se podría construir en los terrenos que ocupa la policlínica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, como sugieren los comunitarios.

Jacobo Ramos precisó que la CNTD también se movilizará en Andrés, Boca Chica en apoyo a lucha de sus pobladores para que el gobierno construya  un hospital general en esa comunidad.
0 comentarios

Onamet alerta sobre fuerte oleaje desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo

Santo Domingo-Durante el día de hoy una vaguada dará lugar a incrementos nubosos con aguaceros y tronadas hacia las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza, según pronostica la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Se mantiene en alerta a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones para que permanezcan en puerto, desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo, debido a las olas con posibles rompientes moderadas que podría generar el huracán Florence, categoría cuatro, y que se localiza sobre el Atlántico norte.
Mañana miércoles, tendremos algunos desarrollos nubosos que producirán chubascos dispersos, con tormentas eléctricas, hacia las regiones: noreste, sureste, la cordillera Central y el centro de la zona fronteriza.  
En la provincia Santo Domingo y sus municipios se esperan nubes dispersas en la mañana, siendo medio nublado en la tarde con chubascos y posibles  tronadas.
0 comentarios

Superintendente de Bancos: expansión del crédito a sectores productivos impulsa crecimiento económico RD

El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, dijo que las proyecciones del crecimiento económico, para final de año 2018, revelan la expansión y el aumento de la disponibilidad del crédito otorgado a los sectores productivos por el sistema financiero dominicano en los últimos seis meses del presente año.
“Al cierre de junio de 2018, la cartera de créditos privados, destinados a la actividad económica de comercio, ascendió a 391,434 préstamos, por un monto de RD$149,842 millones. Esto representa el 28.32% de la cartera comercial privada, que, en el sistema financiero nacional, totalizó RD$529,031 millones”, indicó el Superintendente tras afirmar que la expansión del crédito privado tiene un impacto socio-económico de vital importancia para la sostenibilidad del tejido comercial nacional y sobre la generación de empleos.
Indicó que, en los últimos 30 meses, la cartera de créditos privados destinados al comercio se ha incrementado en RD$33,319 millones, correspondiente a una tasa de crecimiento de 28.59%.
“Esto se debe, principalmente, al aumento de los préstamos otorgados a vendedores al por mayor de combustibles, materiales de construcción y ferreterías; a vendedores al por menor de enseres domésticos, textiles, prendas de vestir y otros artículos en almacenes especializados; y, en menor medida, a vendedores de vehículos automotores, y ventas al por mayor y al por menor de alimentos, bebidas y tabaco”, detalló el Superintendente de Bancos.
Durante el primer semestre del 2018, las entidades de intermediación financiera desembolsaron 421,191 préstamos, por un total de RD$64,144 millones.
Asunción Álvarez destacó que solo en el primer semestre de este año 2018, los créditos concedidos a vendedores al por mayor de combustibles, materiales de construcción y ferreterías, ascienden a 5,214 préstamos, otorgados a 2,750 personas físicas y jurídicas, por un monto de RD$25,528 millones, a una tasa de interés promedio ponderada de 10.28%, con una tasa de nivel de morosidad de 1.02%.
Asimismo, los créditos concedidos al mes de junio del presente año a los vendedores al por menor de enseres domésticos, textiles, prendas de vestir y otros artículos en almacenes especializados, ascienden a 137,765 préstamos, otorgados a 125,125 personas físicas y jurídicas, por un monto de RD$19,300 millones, a una tasa de interés promedio ponderada de 19.28%, en moneda nacional. El nivel de morosidad de esta cartera, ha presentado una tendencia estable, situándose en 2.83% en junio de 2018. Esto refleja una mejora en el comportamiento de pago de ese subsector, destacó el Superintendente de Bancos.
Indicó que el sistema registró 5,657 créditos, otorgados a 3,737personas físicas y jurídicas, por un monto de RD$14,603 millones, a una tasa de interés promedio ponderada de 12.53%, en moneda nacional, adquirido por vendedores de vehículos automotores exceptuando las motocicletas. El nivel de morosidad de esta cartera ha presentado una tendencia decreciente, situándose en 1.08% en junio de 2018.

Detalló que al mes junio de 2018, los créditos concedidos al sector mayorista de alimentos, bebidas, tabaco y materias primas agropecuarias, ascendieron a 17,165 préstamos, otorgados a 13,696 personas físicas y jurídicas, por un monto de RD$14,494 millones, mientras que los vendedores al por menor de ese mismo sector, registró 29,151 créditos, otorgados a 26,719 personas físicas y jurídicas, por un monto de RD$6,836 millones, lo que totalizó un monto de 21,330 millones y un total de crédito de 46,316.
El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, señaló que la dinámica positiva que ha observado la expansión del crédito obedece a la robustez y solidez del sistema financiero dominicano que ha permitido satisfacer la demanda de préstamos de los sectores productivos del país, tales como agropecuaria, comercio, manufactura y construcción, entre otros,
“Esta expansión del crédito constituye el mejor indicador del crecimiento económico del país y el aumento de la generación de empleo”. Puntualizó.
Agregó que el acceso al crédito con bajas tasas de interés es lo que permite que los productores, empresarios y comerciantes puedan ampliar sus negocios y su producción, para satisfacer las necesidades de una sociedad que cada día demanda mayor cantidad de bienes y servicios de calidad.
Asunción Álvarez sostuvo que el gobierno del presidente Danilo Medina se ha empeñado a fondo para garantizar a los sectores productivos del país acceso al crédito, bajas tasa de interés, control de la inflación, estabilidad cambiaria y seguridad jurídica, tras indicar que esos cinco renglones son los que han permitido un crecimiento sostenido de la economía y el desarrollo de un clima de negocios confiable para los inversionistas locales y extranjeros.
0 comentarios

Exhortan a personas adultas a vacunarse

En taller de capacitación, también sugieren tarjeta de vacunación electrónica y que la misma se exija en todas las escuelas
Santo Domingo.-La vacunación es una de las acciones de prevención más costo efectiva para la población debido a que contribuye a disminuir incidencia de enfermedades, pero la misma no debe ser exclusiva de las personas menores de edad, sino que es necesario promover la vacunación en la población adulta, a fin de que estas mantengan completo su esquema.
Así lo expresó el doctor Carlos Rodríguez, infectologo,   quien expreso que aunque en la niñez se hayan aplicado las principales vacunas que contempla el esquema general, cada diez años las personas adultas requieren refuerzos.
Explicó que los biológicos tienen la función generar anticuerpos que sirven como herramientas de  defensas para prevenir el desarrollo de enfermedades para la cual ya han recibido  vacunas en la niñez.
No obstante, las personas adultas tienen propensión a enfermedades por el aumento de la edad y disminución del sistema inmune lo que los hace más susceptibles a contraer virus que pueden ser combatidos por las vacunas.
“La mayoría de personas tiene la creencia de que la vacunación es para los menores de edad y que una vez de adultas, ya cuentan con las defensas necesarias, pero la realidad es que cada diez años es necesario reforzar ese esquema, porque estas protegen de múltiples enfermedades infecciosas, principalmente la neumonía” explicó.
El especialista argumentó que enfermedades como la influenza, la neumonía y otras afecciones, son mucho más severas en adultos mayores, y de ahí la importancia de fortalecer su sistema inmunológico.
Resaltóó que en el caso de la niñez, la vacunación evitaría 2.46 millones de muertes infantiles a causa  de diarrea infantil, por lo que instó a seguir promoviendo la vacunación tanto en niños como en adultos.
Mientras que la doctora Virgen Gómez,  pediatra infectoóloga, insistió en la necesidad de llevar conciencia  a la población para que entiendan la importancia de la inmunización y sugirió que las tarjetas de vacunas estén disponibles de forma digital” y que sea obligatorio presentarla en las escuelas para un mejor control del esquema de vacunas.
Dijo que “uno de los inconvenientes es que la tarjeta se deteriora y en ocasiones padres,  madres y tutores, no llevan control del esquema, y no siempre hay personal de salud con la capacidad y disposición de explicar que una simple vacuna contribuye a salvar la vida”
Gómez expuso el tema “Resistencia Antimicrobiana, situación que ocurre por diversos factores, entre estos el uso indiscriminado de medicamentos, el abandono de un tiramiento, la automedicación, la calidad de los medicamentos, entre otras.
Explico las diferentes formas que bacterias crean resistencia a los antibióticos, situación que llevaría a la muerte de una persona cada segundo, hacia el año 2050, si no se busca solución oportuna.
“Y esa resistencia antimicrobiana es un problema global, que tiene mucho que ver con la falta de conciencia de las personas, el uso irracional de medicamentos, a veces la calidad de los medicamentos, cuando se inicia un tratamiento como por ejemplo el de la tuberculosis que al cabo de tres o cuatro meses se abandona, por falta información o voluntad propia y termina en una  multidrogoresistentemcia.” dijo.
Llamó la atención de las autoridades de Salud frente al uso no adecuado de medicamentos, la venta libre y la falsificación, al definir  el uso racional de antibióticos como la utilización juiciosa y ajustada a criterios aceptados y respaldados científicamente.
Estos especialistas hablaron durante el taller “Impacto de la Inmunización en la Prevención de Enfermedades” organizado por el Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), con el apoyo del Programa Ampliado de Inmunización PAI,
“En procura de elevar el nivel de conocimiento y mantener actualizados a sus miembros en temas alusivos a la salud, el Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), continua su programa de capacitación para periodistas de la salud y con estos cursos  estamos contribuyendo a fortalecer sus conocimientos” dijo Yris Neida Cuevas, presidenta del gremio.
Carlos Arroyo, secretario general de la Seccional del CDP en Santiago,saludo la realización del taller en esta localidad. Destacó que la contribución del taller para los comunicadores llevar una mejor información de los temas de salud a la población de manera oportuna y veraz de moco que el comunicador cumpla con su función de formador.
Como parte del programa, la doctora Antolina Rodríguez, salubrista del PAI, destacó la importancia de que la población esté bien informada sobre sobre la vacunación y así evitar la ocurrencia de una serie de enfermedades que con simples orientaciones pueden prevenirse.
Dijo que dentro de las enfermedades inmunoprevenibles, están difteria, tosferina o coqueluche, tétanos, poliomielitis,  fiebre amarilla, papiloma virus, rotavirus, sarampión,  rubéola,    influenza, hepatitis B, muchas de las cuales están controladas en el país.

En este taller, que contó con el apoyo del Colegio Dominicano de Periodistas CDP, seccional Santiago y el Institutito de Previsión y Promoción del Periodista IPPP, participaron periodistas de Santiago y otras localidades cercanas. El mismo se desarrollara en los próximos días en Barahona y Snto Domingo.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger