ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

OMSA inicia asfaltado de sus módulos con apoyo del MOPC

La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) inició hoy el asfaltado de los diferentes módulos desde donde se despachan sus unidades en el Gran Santo Domingo y Santiago, con el objetivo de mejorar las condiciones de estas terminales en su operación cotidiana.

Al hacer el anuncio, el director general de la OMSA, Héctor Mojica, informó que los trabajos de pavimentación fueron iniciados en el Modulo C-2, ubicado en la zona del Hipódromo V Centenario, Municipio Santo Domingo Este. Resalto, además, que la colocación de este material es completamente sin costo para la OMSA.

“Agradecemos el respaldo brindado por el Ministerio de Obras Publicas y la CAASD por apoyarnos con la pavimentación y reparación del alcantarillado de nuestros módulos, en una muestra de que la integración entre la instituciones hace más fuerte al país”, dijo Mojica.  

El ejecutivo explicó que los trabajos de asfaltado serán realizados en las otras terminales de la OMSA, ubicadas en: el kilómetro 9 ½ de la Autopista Duarte, 27 de Febrero, Los Alcarrizos, Independencia, Los Ríos, Ciudad Juan Bosch, El Tamarindo y Santiago, bajo el respaldo del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) en pavimentación y la CAASD en la parte del alcantarillado.

“Es importante resaltar que todo este proceso de mejora en los módulos de la OMSA serán libre de costos, gracias a la disposición de Gonzalo Castillo y Alejandro Montas, por lo que utilizaremos ese ahorro para seguir fortaleciendo nuestra flotilla que da servicio a la ciudadanía”, destacó.
  
Mojica explicó que para llevar a cabo este programa de asfaltado y remozamiento de los módulos, la OMSA ha recibido el apoyo de instituciones estatales que de manera desinteresada brindan su colaboración, gracias a las gestiones hechas por la actual gestión, como parte de los acuerdos interinstitucionales y de reciprocidad que existen con la actual administración.

Apoyo de otras instituciones

Entre estas instituciones se destaca, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a cargo del ingeniero Gonzalo Castillo, que ha instruido para que el asfaltado colocado sea de primera calidad, con un espesor de 5 centímetros.

Otras entidades que colaboran en los trabajos son, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), que dirige el ingeniero, Demetrio Llubéres, la cual ha hecho posible el alumbrado de las diferentes terminales, con la donación de lámparas, así como la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), cuyo titular, el ingeniero Alejandro Montás, ha instruido para la realización de los trabajos de alcantarillado.

Estas mejoras permiten que la pavimentación sea duradera por la ausencia de escapes de aguas que deterioran con rapidez las capas asfálticas.  
0 comentarios

ARS SEMUNASED desarrolla jornada de afiliación para incorporar Enfermeras y trabajadores Independientes

Santo Domingo, RD.-A través de una jornada nacional de afiliación la Administradora de Riesgos de Salud ARS SEMUNASED, se dispone ampliar su cartera de afiliados y cobertura al Plan de Servicios de salud, que busca además incluir a miles de trabajadores independientes.

Lucina Batista, presidenta del Consejo de Administración de la ARS SEMUNASED indicó que la campaña nacional que inició el pasado domingo en la región Este, específicamente en San Pedro de Macorís y que seguirá en el Norte y Sur del país, así como en el Gran Santo Domingo, busca incorporar a más Afiliados a sus planes de salud, a fin de contribuir a que la población dominicana se beneficie al 100% bajo la sombrilla que ofrecen sus diferentes planes individuales. 

Precisó que ARS SEMUNASED lleva más de diez años brindando servicios de salud con calidad y eficiencia, dedicando su accionar en beneficio de los ciudadanos sin ánimo clientelar, tras señalar que su mayor cuota son enfermeras y técnicos de la salud.

“El objetivo de fortalecer nuestra cartera de afiliados tiene la visión de brindar un servicio con diferentes planes voluntarios de salud y dar la mano amiga aquellos trabajadores dominicano que no cuentan con ese servicio pese a que es un derecho fundamental de la persona” indicó Batista.

Afirmó que amparados en la ley 87-01 sobre seguridad social, su convicción es de hacer un bien al país en materia de salud con calidad y eficiencia, brindando un servicio a sus afiliados en hospitales, clínicas privadas, unidades de Atención Primaria, centro de diagnóstico e imágenes, así como en laboratorios, a través de una amplia red de prestadoras a beneficios de los usuarios.

Dijo que los servicios están disponibles tanto en el sistema de la seguridad social como hacia aquellos trabajadores que deseen afiliarse voluntariamente a un plan médico de baja cuota y amplia cobertura, con atenciones médicas más humanitarias.

En el catálogo de servicios de los que ofrece ARS SEMUNASED, están además asistencia prenatal, Salud Escolar, consulta médica general, atención en odontología, internamiento y cirugía, así como en maternidad por partos normales y cesárea, entre otros tantos, con una cobertura entre un 80 y 100%.

Así mismo ofrecen atenciones de alto costo por enfermedades catastróficas como cirugía de corazón abierto, trasplante de corneas, cuidados intensivos, tratamiento de cáncer, entre otras enfermedades, con una cobertura de hasta un millón de pesos.



0 comentarios

Diputados aprueba proyecto la nueva Ley de Cheques

La misma deroga la vigente ley que data del 30 de abril 1951
Santo Domingo.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto que deroga la Ley No.2859 de cheques de la República Dominicana, del 30 de abril del 1951, para crear una nueva normativa.
El diputado Ramón Cabrera,  presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que fueron apoderados de dos proyectos de ley,  uno de su autoría,  y otro por Demóstenes Martínez y Henry Merán, los cuales fueron fusionados
La pieza tiene por objetivo establecer las normas legales para el fortalecimiento y organización del uso del cheque como instrumento de pago en República Dominicana.
La propuesta fue defendida  además de Cabrera, por diputados de las diferentes bancadas.
La nueva normativa legal establece el pago parcial, en caso de que la disponibilidad de fondos sea menor que el importe del cheque, el librado informará de inmediato al beneficiario la provisión existente en la cuenta del librador.
El beneficiario tendrá derecho a exigir el pago por el monto disponible.
La nueva  ley de cheque en uno de sus artículos establece que en caso de pérdida, robo o destrucción del cheque, el beneficiario o tenedor se dirigirá al librador o endosante para que este dé aviso del hecho al librado, quien suspenderá de forma inmediata el pago del mismo
 El beneficiario o tenedor procurará del librado o endosante la sustitución del cheque perdido, robado o destruido.
Asimismo, se regula en la ley  el endoso de un cheque a sabiendas de que ha sido girado sin provisión de fondos previa y disponible a favor del tenedor o del beneficiario, o con provisión inferior al importe del cheque, será sancionado con pena de uno a dos años de prisión menor y multa igual a la insuficiencia de la provisión.
Otras iniciativas
Los diputados en la sesión de este miércoles aprobaron en única lectura el proyecto de resolución que reconoce al destacado pedalista Nelson Ismael Sánchez Jiménez, por su dedicación al deporte del ciclismo y las metas logradas en sus recorridos a larga distancia, de la autoría del diputado Agustín Burgos.
También fue aprobada una resolución que designa la Comisión Permanente de Medio Ambiente investigar la extracción  de materiales y otros recursos que conforman el habitad de la loma,  Carlos Díaz, del municipio de Tamboril, provincia Santiago, de la autoría del diputado Francisco Santos.
Ley de  ascensor
La Cámara de Diputados en la sesión de este miércoles aprobó en primera lectura el proyecto de ley de mantenimiento e instalación de los medios de transportes eléctricos en edificaciones.
La Comisión Permanente de Obras Publicas de la cámara  procedió a fusionar dos imitativas, uno del diputado Juan Carlos Quiñonez y  otra del diputado Domingo de León.
El diputado Tobías Crespo, presidente de la comisión,  al solicitar el voto favorable dijo que en el estudio de la pieza se escuchó la opinión del Ministerio de Obras Públicas, que hace tiempo dijo elabora un reglamento para regular la instalación, mantenimiento y supervisión de los ascensores.
El presidente de la cámara, Radhamés Camacho,  al cerrar la sesión convocó para el próximo martes a las 10:00 de la mañana.

0 comentarios

Roberto Herrera hablara en el II Foro de Energía Sostenible



La energía es un factor vital para lograr la competitividad de los sectores productivos del país.
Santo Domingo, DN.- “Competitividad y la eficiencia energética”, es el tema que abordará el presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (Adie) Roberto Herrera, en la conferencia que dictará en el marco del II Foro de Energía Sostenible, que se celebrará los días 10 y 11 de octubre en el hotel Jaragua.
Herrera, economista de profesión, estará acompañado de un panel integrado por empresarios, funcionarios públicos y especialistas del sector, que analizarán el papel de la energía como elemento de impacto en la producción nacional.
En el foro participarán también como conferencistas, Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, el ingeniero Milton Morrison, exvicepresidente ejecutivo de la ADIE, Víctor Ocaña Guevara, doctor en energía de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Villa Clara, Cuba, entre otros expertos del sector
El II Foro de Energía Sostenible cuenta con el apoyo de la CDEEE, la UERS, Biomasa Industrial, ONAPI, el aval académico de la Universidad INTEC y el respaldo de instituciones como la Adie, Caribbean Export, Newlink Group, Acosta & Rosario Abogados consultores, el portal digital Turepublica.com, entre otros.
Herrera posee dos maestrías en Administración de Empresas de la PUCMM y de Negocios Económicos de la Universidad de Strathclyde en Glasgow, Escocia
Actualmente es vicepresidente del Consejo de Directores, y Director Ejecutivo del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), Gerente General de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) y de su operadora BasicRD.

En el plano gremial es miembro de los consejos directivos del CONEP, AIRD, AmchamDR y ADIE, así como orador recurrente en en la Conferencia Anual de Energía Latinoamericana de La Jolla del Instituto de las Américas y en las Conferencias Anual de Energía Privada de Platt en América Central y en el Caribe Anual.
En la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), es segundo vicepresidente y presidente del Comité Organizador de la Semana Dominicana en los EEUU. También es presidente de la Junta Directiva del hogar Nuestros Pequeños Hermanos en la RD., y vicetesorero en la Fundación Sinfonía. Es un miembro activo del Capítulo para República Dominicana de la Young Presidents Organization (YPO), Young Global Leader 2013 por el Foro Económico Mundial y miembro de ANJE.
También fue presidente de EcoRED 2010-2016 (Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental) y vicepresidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad.

0 comentarios

Ministro de Salud aboga por un cambio humanitario en el profesional de salud

Santo Domingo. – El ministro de Salud abogó este miércoles de que es necesario que en el país se cambie la cultura hospitalaria humanitaria en la que el profesional de la medicina debe irse a la comunidad y tener una interface de acciones donde conozca y sepa cuáles son las causas que afectan y padece un paciente que va en busca de salud.
El doctor Rafael Sánchez Cárdenas entiende que el médico debe conocer y estudiar del paciente, la historia familiar y sus condiciones ambientales para poder ofrecer una mejor atención primaria con sensibilidad y humanismo.
Sánchez Cárdenas habló en esos términos al participar en la apertura de la Jornada Nacional sobre desarrollo de la Primera Infancia, que auspició el Ministerio de Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de Salud (OMS), Ministerio de Educación, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), y representantes de universidades, sociedad civil, sector privado, la iglesia entre otros.
En su participación el ministro de Salud dijo “Tenemos que cambiar la cultura hospitalaria no se puede dar cariño al paciente sino se rompe con la inercia de que el médico debe trasladarse más allá del consultorio para que pueda ofrecer un servicio más humanitario, hiendo a la comunidad se garantiza conocer los que usa esa persona, su ambiente y el área como vive, además de darle seguimiento a los básicos para que haya una mejor atención primaria con garantía”, aseguró.
El titular de Salud consideró que si se queremos “humanizar hay que cambiar el modelo de prestaciones de servicio de salud, si queremos que la seguridad social en la que hemos avanzado enormemente tenga un mecanismo de financiamiento sostenible hay que cambiar el modelo e ir al primer nivel y a la atención primaria, sobre todo en un marco epidemiológico donde las crónicas son los mayores males”
Indicó que desde que una mujer está embarazada debe dársele un gran seguimiento acompañado de sensibilidad y humanismo, siendo este un gran ingrediente para bajar la mortalidad materna debido a la estimulación que recibe de tener una buena alimentación, de protección y cariño para que el niño al nacer cuente con el desarrollo necesario.
En la Jornada Nacional sobre desarrollo de la Primera Infancia que durará tres días, la representante de UNICEF en el país, Rosa Elcarte, señaló que los “avances de la neurociencia muestran que, si bien el niño nace con un código genético establecido, éste por sí solo no determina las potencialidades que podría alcanzar y es la interacción con su padres, madres o cuidadores las experiencias que viven en sus primeros días y años lo que moldea y define su futuro.
También la representante de la OPS/OMS, doctora Alma Morales, señaló que el desarrollo en la primera infancia, a su vez es determinante de la salud, el bienestar y la capacidad de aprendizaje durante toda la vida haciendo un llamado a desarrollar alianzas intersectoriales que aborden la salud y los determinantes sociales de manera integral.
La ponencia magistral del evento fue realizada por el doctor Rafael Pérez Escamilla, director de salud Pública de la universidad de Yale quien presentó las bases científicas de las intervenciones que influyen de forma determinante en los primeros mil días del niño.
0 comentarios

Hospital Docente Padre Billini activa comité de Emergencias y Desastres ante el paso Tormenta Tropical Isaac

Santo Domingo.- La Dirección General del Hospital Padre Billini se  reunió este miércoles con el  comité de Emergencias y Desastres para activar el plan de contingencia y  fortalecer las áreas aun en funcionamiento,  ante eventualidades que puedan derivar del paso de  Isaac por territorio nacional. Dicha reunión se efectuó en las nuevas instalaciones del área administrativa en la calle Santomé, próximo al centro asistencial.
En ese orden, la Directora General, Doctora Ruth Esther Araujo,  dijo que se ha iniciado la realización de  actividades oportunas  para el reforzamiento de las áreas más vulnerables de las instalaciones de la Unidad de Hemodiálisis Dr. Erick Báez, actualmente trabajando en su entera capacidad.
En vista de que los  efectos de la tormenta tropical Isaac  se estarían sintiendo en el país durante este   viernes 14 de septiembre, se han reforzado las áreas de Hemodiálisis, y emergencia de Hemodiálisis con los insumos y el personal para dar respuesta a cualquier contingencia en la unidad.  
Al mismo tiempo de dar  instructivos a las demás unidades reubicadas en el Hospital Dr.  Francisco Moscos Puello, el Instituto del Cáncer Rosa Emilia  Sánchez  Pérez  de Tavares, el Hospital Félix María Goico, el Hospital Salvador B. Gautier y el Centro Sanitario de  Santo Domingo, a seguir  los lineamientos y ejecutar el plan de contingencia de estos centros. 


0 comentarios

148 diputados de 222 legisladores tendrían que votar para modificar la Constitución y dar paso a la reelección

De acuerdo a las últimas declaraciones ofrecidas por el diputado Robinson Díaz, la reelección que pretende imponer a todo costo el presidente Danilo Medina, tiene pocas o ninguna posibilidad en la Cámara de Diputados.
El destacado político sostiene que para modificar la Constitución se necesitan 148 votos de los 222 legisladores; y para detenerla se requieren 74 votos, 50 de ellos pertenecientes al partido Revolucionario Moderno quien ha fijado una posición monolítica ante el tema de la reelección.
Ya existe una jurisprudencia, el Tribunal Constitucional con la sentencia 0352/18 cerró el camino para una nueva reelección del presidente Medina para las elecciones del 2020, ahora el debate se traslada al Congreso Nacional, y aquí no hay cabida para eso, expreso el polémico dirigente del PRM.
Hay un problema y es de doble vía, nosotros los del PRM nos oponemos rotundamente a las pretensiones del mandatario y de igual forma hay un amplio sector del leonelismo que hasta ahora se ha mostrado disidente, o sea Danilo no cuenta con los 148 votos que necesitaría para reformar la Constitución por segunda vez, puntualizo el legislador Robinson Díaz.
Seremos guardianes de la Constitución.
Estamos más que claros, para eliminar la disposición transitoria vigésima o para cambiar el artículo 124, que versa sobre el período del ejercicio presidencial, reiteramos no hay los votos necesarios para que se produzca una modificación en ese aspecto y nosotros seremos garantes de que eso no suceda.
¿Quiénes podrían votar a favor de una modificación?
Al preguntársele sobre esta pregunta el congresista subrayó que votarían a favor de una modificación a la Constitución para habilitar al presidente Medina 114 asambleístas, 23 senadores y 91 diputados.
De esos 114 legisladores los componen 72 diputados danilistas y 22 senadores de ese mismo partido que están a favor de que el presidente se presente de nuevo en 2020.
De igual forma Díaz manifestó que del Partido Revolucionario Dominicano PRD con 14 diputados estarían favoreciendo una modificación, así mismo del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), un diputado y un senador. En tanto del Partido Liberal Reformista (PRL), con tres legisladores y un diputado del Moda haría causa común con el presidente Medina con el objetivo de habilitarlo.
Otros que votarían a favor son el senador del Partido Reformista Social Cristiano Amable Aristy Castro y de igual forma los 11 diputados de la organización. Probablemente se sumen a esa propuesta, aunque hasta ahora han dicho que no hay condiciones para modificar la Constitución, serían algunos legisladores leonelístas, expreso el también presidente de la Comisión de la juventud de la Cámara de Diputados.
Al finalizar sus declaraciones el legislador santiagués manifestó que en caso de que el PRSC lo apoye entonces sumarían 126 votos, por lo que faltarían 22 votos para alcanzar el número mágico de 148 votos, pero el número clave es 74 y hasta ahora los firmes contra una nueva reforma suman 96 votos, por lo que estarían en un sobregiro de 22.
Esos 96 votos en contra los componen 40 seguidores de Leonel Fernández en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 34 diputados y seis senadores, además, 52 legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), 50 diputados y dos senadores.
También, cuatro diputados de igual número de partidos minoritarios uno cada uno, Alianza País, Frente Amplio, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Partido Popular Cristiano. En caso de que el PRSC mantenga su rechazo y vote unificado, los asambleístas en contra sumarían 108.
Ratificamos, como bancada seremos guardianes de la Constitución, vamos a detectar en cualquier rincón del Congreso la presencia mitológica del hombre del maletín, ya que este podría persuadir algunos de esos legisladores que les interesa más lo particular que el interés colectivo.
El PRM y sus líderes tienen el sartén por el mango, pues deben dar una señal clara de que la disciplina debe aplicarse con el mayor peso a aquellos que claudiquen en contra de la línea del partido, dijo el legislador.
Por otro lado Leonel Fernández debe afianzar su equipo que será embestido por las fuerzas devoradoras del gobierno corruptor del presidente Medina, por lo que deben estar en sección permanente para evitar todo intento de modificación a la Constitución, adujo Robinson Díaz.
0 comentarios

JLAP indica que la falta de políticas públicas tiene desesperada a la Juventud del país

Santiago de los Caballeros.- La Juventud Luis Abinader Presidente (JLAP) manifiesto preocupación por  la  desesperación que expresan  los  jóvenes  del país ya que se sienten excluido de las políticas públicas del gobierno.
Kimberly Taveras, coordinadora de la JLAP indico que la juventud se siente desesperanzada porque quieren superarse, pero que no tienen apoyo que debe darle el gobierno de Danilo Medina.
Taveras Dijo que la juventud demandan más capacitación tecnológica   y de carreras técnicas que le ayude a mejorar la actual situación que afrontan en el país, pues casi el 60 por ciento está sin trabajo y sin estar en la universidad.
Tras recorrer casi todo el país en la conformación de los equipos juveniles de la candidatura de Luis Abinader, Kimberly afirmó que la gran mayoría de la juventud  tiene que emigrar de sus pueblos para poder lograr su capacitación.
 ¨No es posible que la juventud represente la mayor parte de la población y el gobierno la tenga olvidada, por eso el candidato Luis Abinader en su propuesta de gobierno llevara la capacitación a cada provincia del país, a través de políticas públicas más inclusiva para los jóvenes¨, añadió Kimberly Taveras.  
Sostuvo que la juventud necesita de centro tecnológico en cada localidad por lo que exigen la intervención del gobierno a través del ministerio de la juventud.
Asevero que los jóvenes desean formarse en las áreas tecinas y más en el turismo que es donde mayor demanda de empleo tiene el país.   
Taveras revelo que son cientos de jóvenes  que han sido juramentados como integrantes de la JLAP y que se ha comprometido a trabajar políticamente en favor del proyecto presidencial de Luis Abinader y llevarlo a la presidencia del país.
Taveras explicó que las exigencias de la juventud han sido expuesta en cada una de la provincias del país el cual ha recorrido  junto al equipo de la JLAP integrado por Carlos Mendieta y Gustavo Lara, coordinadores adjuntos; Efraín Araujo, director ejecutivo; Jheyson García, gestor político, Ángel Tejada, director de Operaciones, Ángelo Ramírez, Electoral y Ely Encarnación, Comunicaciones, Jose Junior Fernandez Coord.  Primeros votantes y Noeliz de Jesús Coord. Mujeres jóvenes. 
0 comentarios

Procurador afirma Unidad de Investigación de Delitos Financieros fortalece lucha contra la criminalidad

Agradeció a la Superintendencia de Bancos la donación de un nuevo local para la Unidad que a la fecha persigue penas por operaciones fraudulentas que superan los 2,000 millones de pesos.

SANTO DOMINGO, D.N.- Al dejar en funcionamiento las nuevas oficinas de la Unidad de Investigación de Delitos Financieros de la Fiscalía del Distrito Nacional, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, dijo que este nuevo espacio físico contribuye con el fortalecimiento de la lucha contra la criminalidad, destacando que la misma ha permitido agilizar los procesos judiciales de esos casos.

Explicó que en diciembre del año 2016, para reforzar esa unidad, la Procuraduría General de la República junto a la Fiscalía del Distrito Nacional, firmó un acuerdo de colaboración con la Superintendencia de Bancos para fortalecer la investigación y procesamiento de esos delitos.

“Desde entonces, un personal especializado se encuentra sumergido en la investigación y sometimiento de importantes casos, logrando autos de apertura a juicio en expedientes como el del Banco Peravia y la Financiera Inversia, por operaciones fraudulentas que superan los 2,000 millones de pesos”, expresó el jefe del Ministerio Público.

Agregó que la apertura de este espacio donado y equipado por la Superintendencia de Bancos y la Embajada de Reino Unido, estará ubicado en Unicentro Plaza y viene a fortalecer estos esfuerzos, en reconocimiento a la cantidad de casos de esta índole que se trabajan actualmente, así como al impacto económico y social que tienen los crímenes financieros en la sociedad.

“No hablamos de situaciones simples; hablamos de perder los ahorros de toda una vida en un abrir y cerrar de ojos o de lidiar con una crisis financiera capaz de afectar negativamente la posición del país en los mercados internacionales”, manifestó.

El magistrado Rodríguez dijo que buscan fortalecer al Ministerio Público, asegurando tener personal suficiente, que se encuentre debidamente capacitado y que además cuente con las herramientas necesarias para cumplir con sus tareas, a fin de fomentar la solución rápida y efectiva de los casos.

Declaró que para ello en apenas 2 años han logrado duplicar las capacitaciones disponibles e incorporar a filas 250 nuevos fiscales de carrera, además de que está contemplado para el 2019 el ingreso de 267 fiscales más que se encuentran en proceso de formación, con los cuales dijo que reforzarán cada una de las fiscalías a nivel nacional y completarán el déficit de fiscales en el país. 

Además, dijo que están asignando paulatinamente a las dependencias los vehículos necesarios para que ninguna diligencia de investigación se quede sin hacer por falta de transporte.

Junto al procurador Jean Rodríguez el acto lo encabezaron, el Embajador del Reino Unido, Chris Campbell; el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, y la fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

Durante la actividad, el Embajador Chris Campbell afirmó “la instalación de la Unidad de Investigación de Delitos Financieros  es un gran paso adelante contra la corrupción y  para perseguir los criminales, incluyendo el crimen organizado, por la investigación, el análisis y aprobación de transferencias financieras sospechosas y otros delitos  financieros”.

Igualmente, el diplomático manifestó “el establecimiento de esta unidad  es un mensaje claro a los criminales de que no pueden ocultar sus actos ilegales manifiestos y encubiertos. Es un mensaje que la comunidad internacional reconoce”.

A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría detalló que la Unidad de Investigación de Delitos Financieros funciona adscrita a la Fiscalía del Distrito Nacional y dijo que tiene como propósito investigar y perseguir los delitos financieros que requieran de atención especializada, con estricto apego a los principios de certeza, legalidad y objetividad, estando dichas funciones a cargo de varios fiscales, abogados ayudantes, investigadores, paralegales y auditores, entre otros.

PIES DE FOTOS:

0044: El procurador Jean Rodríguez agradeció a la Superintendencia de Bancos la donación de un nuevo local para la unidad que a la fecha persigue penas por operaciones fraudulentas que superan los 2,000 millones de pesos. 

0045: El procurador Jean Rodríguez (primero desde la izquierda), junto al superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción; el Embajador Chris Campbell, y la fiscal Yeni Berenice Reynoso, en momentos del corte de la cinta que dejó inauguradas las nuevas oficinas de Unidad de Investigación de Delitos Financieros.
0 comentarios

Alcaldía Santo Domingo Oeste rinde homenaje a dos grandes de la música.

Santo Domingo Oeste. El alcalde Francisco Peña, reconoció este martes 11 de septiembre a  José Abreu Vargas (Cheché Abreu), y  Pupo Valoy Reynoso (Cuco Valoy), ambos talentosos  artistas dominicanos y orgullo del municipio santo domingo oeste.   
El artista Cheché Abreu, es una gloria del arte popular dominicano, nacido en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste. El día 26 de julio del año 1939, este músico y cantante se inició en el arte junto a sus amigos de adolescencia, Pablo Eligio -El Pozo-, Tomasito Martínez, Guarín y Pedrito en 1961, cuando todos comenzaron a ejecutar instrumentos musicales. Practicaban  con la guitarra,  bajo, bongó, conga y la maraca. Algunos de ellos cantaban y así formaron “El Sexteto Manoguayabo”.
El otro homenajeado es el  músico y cantante dominicano Cuco Valoy, quien es uno de los representantes más emblemáticos de la música dominicana, no solo por su larga trayectoria, resalta más su versatilidad y talento con distintos ritmos, como la salsa, el son cubano y el merengue. Nació el 6 de enero de 1937 en Manoguayabo de la ciudad de Santo Domingo, Valoy se inicio en la música desde muy temprano, estudiando en el Conservatorio Nacional de Música lo que sería la base para su carrera, allí aprendería a tocar el piano, el bajo y la guitarra. También sería un destacado percusionista, Padre del conocido artista ramón Orlando quien recibió el reconocimiento en nombre de su padre.
Para el periodo 2006-2010 siendo alcalde Francisco Peña, ambos artistas fueron reconocidos como hijos meritorios del municipio. El evento fue realizado en la calle principal del sector manoguayabo, lugar de donde ambos son oriundo, con la participación de artistas locales y nacionales como: Avelino Dilone, Altagracia Morales, Los hermanos Heredia, Los amigos del son, Ramón Orlando y el Mayor.

0 comentarios

Camacho recibe visita del canciller Miguel Vargas

Santo Domingo. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, visitó hoy al presidente de la Cámara de Diputados, Radhames Camacho,  en su despacho,  para reafirmar los trabajos conjuntos  que realizan las dos instituciones.
Vargas fue recibido,  además de  Camacho,  por los voceros de los diferentes partidos, los miembros de la Comisión de Dominicanos en el Exterior,  y  parte del bufete directivo de la cámara baja.
Vargas destaco el trabajo conjunto que realiza la institución bajo su mando con la cámara baja, a través de las Comisión  Permanente de Relaciones Exteriores.
Mientras que Camacho recordó que desde que tomo la dirección de la Cámara de Diputados, el 16 de agosto pasado, ha estado promoviendo un acercamiento  con el funcionariato del presente gobierno.
Dijo que este encuentro forma parte de los esfuerzos de acercar  ese órgano legislativo a los distintos estamentos del Estado.

0 comentarios

Miguel Vargas dice Canciller de China visitará la próxima semana RD para apertura embajada

Santo Domingo-El Cancillen y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, llegará la próxima semana a la República Dominicana, para encabezar el acto de apertura de la sede diplomática de ese país.
La información fue ofrecida  por el canciller dominicano, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, durante una visita de cortesia al presidente de la Cámara de Diputados, Radhames Camacho.
El ingeniero Vargas Maldonado dijo, además que durante la visita del canciller Chino se realizarán acuerdos bilaterales entre las dos naciones.
Vargas Maldonado dijo que para tales fines se están haciendo los preparativos y  diseñando una agenda bilateral para esa visita.
Sobre el llamado a Embajadora
El canciller Miguel Vargas aseguró que en nada afecta el llamado a consulta que hizo  el gobierno de los Estados Unidos a su embajadora en el país, Robin Barnstein.
Tras definir dicha consulta como normal, explicó que ella regresa el próximo sábado a la República Dominicana para reintegrarse a sus labores. 
El canciller Miguel Vargas Maldonado fue recibido por el presidente de la Camara de Diputados Radhames Camacho en su despacho conjuntamente con los voceros de los diferentes partidos, los miembros de la Comisión de Dominicanos en el Exterior,  y  parte del bufete directivo de la cámara baja.

Por: Martha Valenzuela
0 comentarios

Protestan en Santiago por alza de los combustibles

SANTIAGO. Varias personas resultaron heridas la mañana de este miércoles tras enfrentamiento entre agentes policiales y choferes en medio de protestas públicas por parte de sindicatos choferiles contra las alzas en los precios de los combustibles.
Entre las personas heridas, aunque no de gravedad, hay un agente de la DIGESET (antigua AMET), así como varios choferes de la ruta CJ_27.
Los incidentes se produjeron en la avenida 27 de Febrero esquina Salvador Estrella Sadhalá, donde decenas de choferes del transporte urbano se congregaron, incendiaron neumáticos y lanzaron objetos a las vías públicas.
0 comentarios

Ministro y ambientalistas sostienen reunión a puertas cerradas

SANTO DOMINGO. El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, y los ambientalistas del país sostienen en este momento una reunión a puertas cerradas en la sede de la institución pública, en la avenida Gregorio Luperón esquina Cayetano Germosén.
“No tenemos autorización para dejarle entrar, la prensa no fue convocada”, dijo un hombre de la seguridad que custodiaba la entrada del salón donde se realiza la reunión el encuentro. Minutos después salió una de las encargadas del protocolo y avisó que esta actividad es privada y no se permite el paso a la prensa.
Desde que fue nombrado en Medio Ambiente, Estévez ha recibido fuertes críticas por grupos defensores de los parques nacionales que lo acusan de permitir la siembra en áreas protegidas.
0 comentarios

Choferes de la 27 de Febrero paralizan contra el alza de los combustibles

Choferes paralizanron la mañana de este miércoles el tránsito en avenida 27 de Febrero en protesta por el alza en los precios de los combustibles, en especial el GLP.
Decenas de choferes de distintos sindicatos detuvieron sus vehículos en la avenida 27 de Febrero casi Núñez de Cáceres, en procura de llamar la atención de las autoridades por el incremento del combustible.
Agentes de la Policía Nacional supervisaron la trayectoria de los choferes, quienes se dirigen al Ministerio de Industria y Comercio a protestar, por lo que consideran un “abuso” del gobierno.
0 comentarios

Dirigente ADP: paro de docencia se debe a la prepotencia del ministro de Educación

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) inició hoy un paro de docencia por 72 horas en las escuelas de las provincias Duarte y Hermanas Mirabal en reclamo de diversas demandas del colectivo.
El paro afecta a unos 71.000 estudiantes de ambas provincias, de acuerdo con informaciones ofrecidas a los medios por William Hernández, presidente de la ADP en la provincia Duarte.
Los maestros exigen mejores condiciones laborales y el nombramiento de nuevos profesores, pero “esencialmente” para que se deje sin efecto la cancelación del director de la escuela de la comunidad de Chiringo Villa Riva (provincia Duarte), Máximo Mercedes, por alegadas faltas en el ejercicio de sus funciones.
También reclaman la reposición del maestro Hanoi Gutiérrez Paniagua, de Salcedo (Hermanas Mirabal), explicó Hernández, quien afirmó que ambos profesores “desempeñaban una extraordinaria labor”.
0 comentarios

52 % del electorado apoya Marcha Verde aunque no participa

Un 52 % del electorado de la República Dominicana apoya el movimiento Marcha Verde aunque no participa en las movilizaciones que convoca, según datos de la encuestadora Asisa Research Group presentados ayer martes.
Además, el 30 % dijo que no apoya el movimiento y no participa, el 9 % participa en algunas marchas, el 6% no respondió o dijo que no sabe, el 2 % participa en todas las marchas y el 1 % afirmó que ayuda a organizar marchas.
Una 48 % de los votantes consideró que Marcha Verde creció en los últimos tiempos y el 59 % señaló que el principal objetivo que se le atribuye es la presión para disminuir la corrupción.
0 comentarios

MSP declara controlado brote de malaria

En los últimos días no se han reportado casos nuevos y se confirmaron 21 
Santo Domingo. Este martes las autoridades de Salud, en coordinación con Obras Públicas  se reunieron con líderes comunitarios del sector  Villa Verde y declararon que mantienen  bajo control el brote de malaria que se  produjo  en ese zona perteneciente a la Ciénaga en Los Alcarrizos y el barrio Juan Guzmán de Manoguayabo, en el municipio Santo Domingo Oeste.

El coordinador de las Direcciones  Provincial y Áreas de Salud, doctor Rafael Jacques informó que ha sido exitosa la intervención de  la comunidad con el plan de contingencia de 60 días ya que en los últimos días no se ha confirmado ningún caso. Hasta el momento 21 caso sospechoso. 

Señaló que continúan con las acciones  de búsqueda activa de febriles en y se instruye a los centros del primer nivel y del sector a  realizar pruebas rápidas para diagnosticar oportunamente los casos e iniciar tratamiento.

Para estas acciones cuentan con una brigada que trabaja las 24 horas y que estudian varios casos sospechosos, pero que las cifras no han aumentado y se ha mantenido la vigilancia desde que se inició el brote.

Mientras que el Ministerio de Obras Publicas dispuso de una brigada que a tempranas horas de este miércoles estarán realizando jornadas de con  motobombas,  mochileros bombas, y  sacando el agua estancada en la cancha que sería el foco de contaminación y de reproducción del mosquito transmisor de esta enfermedad.

Para tales fines, realizaron un levantamiento de las zonas afectadas y contactaron la realidad de la situación de la enfermedad durante un recorrido con los encargados del Programas de Mantenimiento de Carreteras de Obras Públicas, licenciado,, Douglas Borrel Ortiz, Capitán de Navío, Luis Manuel Feliz. 

En el encuentro con los comunitarios y directivos del centro de escolar que también permanecía con agua estancada,  se les instruyó sobre el manejo y la prevención sobre la malaria. 

Los técnicos entregaron brocheur, y explicaron sobre cómo se transmite la malaria, signos y síntomas para que cualquier señal de alarma acudan al centro de salud más cercano. 

Las autoridades también extrajeron el  gua de una chancha que debido a su desnivel en su estructura física, sirve para acumular agua, convirtiéndose en criadero de mosquitos.

Participaron, Ronald Skewes-Ramm, director del Centro para el Control de Enfermedades Tropicales (CENCET), Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, el presentante del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, Leandro Mieses, el director del Área VIII de Salud, doctor Francisco Beato, autoridades del centro escolar y comunitarios de la zona. 

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger