ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Diputados aprueban en primera lectura ley general de alquiler de bienes.

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en primera lectura el proyecto de Ley General de Alquiler  de Bienes y Desahucios, el cual envió plazo fijo por semana a la comisión que lo estudió.

La iniciativa tiene por objetivo fundamental dictar las normas para regular las relaciones jurídicas originadas en el alquiler y sub-alquiler de bienes inmuebles, ya sean alquilados o sub-alquilados totalmente o por partes.

La  ley establece como órgano de control de alquiler a la Procuraduría General de la República, que  ejercerá esas funciones con jurisdicción nacional y de acuerdo con las disposiciones contenidas en  ley.

La misma establece como alquiler cuando dos partes se obligan recíprocamente, una concede el uso y goce temporal de un bien inmueble,  y la otra a pagar un precio cierto y determinado.

Se establece además  que quien cede el uso y goce del bien inmueble se denomina propietario o encargado y el que paga el precio, inquilino. El precio se llama alquiler o renta.

Otras iniciativas

Los diputados aprobaron en única lectura el proyecto de resolución que crea los Centros de Intervención Conductual para Hombres, en materia de género en el Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo y Santiago
La pieza de la diputada Ángela Pozo, establece además la instalación de esos centros en las regiones Noroeste, con asiento en Mao;  Nordeste, en San Francisco de Macorís; Sur Central, en Baní; Sureste, en Barahona, y en el Este, en La Romana.

En la sesión de este  martes fue aprobado en segunda lectura el proyecto de ley mediante el cual se declaran Monumentos Nacionales el de los Héroes del 14 de junio del Centro de los Héroes y la plaza de los hermanos Silvio y Hugo Domínguez López, en el municipio de Gaspar Hernández, provincia Espaillat, del senador José Rafael Vargas.

También aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que designa el tramo de la carretera Puerto Plata-Navarrete con el nombre de autopista Héroes de Junio, de los diputados Félix Castillo y Ginette Bournigal.

Los diputados también enviaron a comisión con plazo fijo de una semana los dos proyectos de ley que fueron fusionados y que tiene que los medios de transporte eléctricos en edificaciones.
Fue aprobado con el voto favorable el proyecto de resolución  que solicita al presidente Danilo Medina, instruir a la Ministra de Educación  Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) otorgar becas de grados a los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior con limitaciones económicas para continuar sus estudios superiores, de la autoría del diputado Marcos Cross.

Aprobaron también una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, declarar prioritario y de acción inmediata la terminación de la reconstrucción, equipamiento y designación de personal profesional del Hospital Teófiver con el mantenimiento e instalación de lo Hernández de la provincia El Seibo.

El presidente de la Cámara de Diputados al cerrar la sesión convocó a los diputados para este miércoles a las 10:00 de la mañana
0 comentarios

Ministerio Público obtiene condenas de entre 30 y 5 años de prisión contra cinco hombres acusados de varios delitos

LA ROMANA.- El Ministerio Público de este distrito judicial solicitó y obtuvo sentencias condenatorias de entre 30 y 5 años de prisión en contra de cinco hombres que fueron hallados culpables de cometer en distintos hechos los delitos de homicidio, robo, tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego.

Tras acoger la solicitud del Ministerio Público, el Tribunal Colegiado de La Romana condenó a 30 años de prisión a Adonis Constanzo Mercedes por el asesinato de Francisco Sepedro, y a cinco años por este mismo caso fue sentenciado Nathanael Carpio Cemilli, alias Mormón, a quien varios días después del hecho le fue ocupada el arma de fuego con la cual Constanzo Mercedes cometió el crimen.

De igual manera, el tribunal condenó a 20 años de prisión por homicidio a Alexander Herrera Morla, alias Yoiby, tras ser encontrado culpable del crimen de Tomas Guerrero Santana, en tanto que a 15 años de prisión fue sentenciado Alexander Núñez, alias El Chino, por incurrir en el delito de robo, y a ocho años de prisión fue condenado Francis Montero Casanova por tráfico de drogas.

En el caso de Adonis Constanzo Mercedes, se informó que fue hallado culpable de haberle quitado la vida a Francisco Sepedro, mientras que Nathanael Carpio Cemilli fue declarado culpable de porte ilegal de armas, siendo ambos acusados de violar los artículos 265, 266, 295, 304, 379, 381 y 382 del Código Penal Dominicano.

La información señala que Alexander Herrera Morla fue declarado culpable de la violación de los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, por la muerte al señor Tomas Guerrero Santana.

Además, indica que Alexander Núñez fue acusado de incurrir en los delitos de asociación de malhechores y robo en perjuicio de una mujer, cuyo nombre se omite para proteger su identidad, por lo que fue declarado culpable de violar los artículos 265, 266, 379 y 382 del Código Penal Dominicano.

En tanto que Francis Montero Casanova, fue encontrado culpable de violar los artículos 4-D, 5-A, 6-A y 75, párrafo II de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, que sancionan los delitos vinculados al tráfico de drogas.

Durante las audiencias donde se conocieron estos casos el Ministerio Público estuvo representado por fiscales del departamento judicial de La Romana, quienes presentaron diferentes pruebas documentales, materiales y testimoniales que fueron declaradas como buenas y válidas por el tribunal, el cual dispuso que las condenas sean cumplidas en un recinto penitenciario de esta demarcación.

0 comentarios

Presidente Danilo Medina Entrega Nuevo Politécnico En Andrés Boca Chica

El plantel está dotado de cuatro aulas talleres, dos laboratorios de ciencia, laboratorio de Informática, biblioteca, área administrativa equipada, salones de profesores, orientación y enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva.
BOCA CHICA.- El presidente Danilo Medina entregó este martes un moderno politécnico a la comunidad Brisas de Caucedo, en Andrés Boca Chica, el cual sumará 32 nuevas aulas al sistema educativo público, en beneficio de 840 estudiantes que serán incorporados a la Jornada Escolar Extendida.
El plantel escolar entregado por el jefe del Estado es el Politécnico Camila Henríquez Ureña, el cual está dotado de cuatro aulas talleres, dos laboratorios de ciencia, laboratorio de Informática, biblioteca, área administrativa equipada, salones de profesores, orientación y enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva.
El nuevo plantel acogerá la matrícula completa del liceo Camila Henríquez Ureña, que anteriormente funcionaba en un local alquilado, así como también los estudiantes de 7mo y 8vo. del Centro Formerio Rodríguez, y, además, parte de la matrícula del Liceo Prof. Salomé Ureña de Henríquez.
Las palabras centrales estuvieron a cargo del ministro de Educación, Andrés Navarro, quien aseguró que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina está transformando la vida de millones de familias dominicanas, creando igualdad de oportunidades.
Asimismo, el ministro señaló que en esta semana se celebra el Día Internacional de la Paz, por lo que hizo un llamado a toda la comunidad educativa para fomentar la cultura de paz en las escuelas y trabajar los valores del respeto, tolerancia, la colaboración e inclusión.

 “La República Dominicana en el marco de la Revolución Educativa está fomentando esa cultura de paz, primero en la escuela, pero con un impacto en la familia y en toda la sociedad dominicana. Es necesario para una educación de calidad que en nuestras escuelas exista un ambiente de paz”, precisó el ministro.

En la actividad también hablaron, el director de Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado OISOE, Francisco Pagán; la profesora Olga Lidia Jorge, directora del centro educativo; y la estudiante de cuarto grado de secundaria, Fátima Campusano Reyes, quien dijo las palabras de agradecimiento.
La bendición del centro estuvo a cargo del padre Eduardo Carrión, de la Parroquia San Andrés Apóstol.
En el plantel de Santo Domingo el presidente Danilo Medina ha entregado 173 centros educativos con 3,983 aulas que albergan a 127,820 estudiantes. En tanto en el municipio Boca Chica el primer mandatario ha entregado 21 planteles con 464 aulas para 15,120 alumnos.
El Centro Educativo fue construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión superior a los 83 millones de pesos.
El presidente Danilo Medina también estuvo acompañado de Juan Frías, gobernador; Cristina Lizardo, senadora; Radhamés Castro, alcalde del municipio Andrés Boca Chica.
Asimismo, los diputados Isabel de la Cruz, Adalgisa Pujols, Hugo Fortuna, Luis Alberto Tejada, Domingo Baret, Francisco Liranzo, Alexis Jiménez, María Gallard y Josefa Castillo. Además, el director de la Regional 10 de Educación, Ronald Santana.

0 comentarios

Ministerio de Turismo encabeza delegaciones dominicanas en importantes ferias internacionales.

El Ministerio de Turismo agotará una agenda durante el presente mes participando en las ferias JATA 2018 (Japón); Sea Trade (Portugal) y IFTM Top Resa (Francia).

Santo Domingo, RD.– En su esfuerzo por  continuar aumentando la llegada de visitantes a República Dominicana, el Ministerio de Turismo (MITUR) estará participando en tres importantes Ferias Internacionales de Turismo que se estarán llevando a cabo durante este mes en Japón, Portugal y París.

En su política de promocionar y vender el país en diferentes mercados, la participación de los sectores público y privado  inició este 18 de septiembre en  la feria JATA 2018 en Japón. Se trata del evento turístico más importante del mercado nipón. En ese cóclave, República Dominicana estará representada  por una comisión encabezada por la Dirección de Promoción del MITUR, acompañados de toroperadores y representantes del sector hotelero.

Dentro de los objetivos principales a alcanzar en este encuentro está lograr una conectividad aérea e incluir a República Dominicana como destino de larga distancia de los japoneses.

También, como parte de la agenda de visitas, la Dirección de Cruceros del Ministerio de Turismo viajará 19 de septiembre a Portugal para participar en la feria Sea Trade Cruise Med; en Lisboa. Hablamos de la más importante feria-congreso celebrada en Europa, dedicada al mundo de los cruceros, que recibe cerca de 5000 visitantes de más de 90 países.

La agenda de MITUR en este encuentro incluye ser soporte en las reuniones para identificar oportunidades de permanencia de las líneas de cruceros actuales, así como retomar y atraer nuevas líneas a República Dominicana. De enero a agosto de 2018, República Dominicana ha tenido 333 tocadas de cruceros y recibido 686,709 turistas de cruceros y 293,000 tripulantes.

El programa de trabajo de septiembre culmina con la participación de República Dominicana en la  IFTM Top Resa, a celebrarse en Francia del 25 al 28 de septiembre. Más de una decena de empresas del sector turístico dominicano han confirmado su participación en esta feria, una de las más grande del mundo turístico.

La delegación dominicana estará encabezada por el ministro de Turismo, Francisco Javier García, quien aprovechará este encuentro para negociar nuevos acuerdos de desarrollo que beneficien el sector, entre ellos el incremento de inversiones provenientes de Francia y otras naciones, que aumenten la visita de turistas a República Dominicana.

Los acuerdos a que se arriben en las tres ferias serán efectivos para las planificaciones de este sector de cara al período 2019-2020, que desde ya promete superar el número de visitantes que han llegado al país en el presente año

0 comentarios

Capillas de INAVI-Santiago reciben dos nuevos carros funerarios y una ambulancia para ofrecer un mejor servicio

Con el objetivo de ofrecer un mejor servicio funerario la administradora general del Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), Maritza López de Ortiz, entregó dos carros fúnebres y una ambulancia a las  capillas de la entidad en Santiago.
López de Ortiz, manifestó que los usuarios de la zona norte a la hora de requerir los servicios funerarios tendrán  mayor calidad y eficiencia, porque la meta de la institución que dirige es dar lo mejor.
Agregó que las personas y clientes  que buscan los servicios de INAVI-Santiago tienen un lugar digno donde velar sus parientes fallecidos, también  carros fúnebres y ambulancia para el posterior traslado al cementerio.  
Indicó que las demás capillas de la institución en las diferentes localidades del país recibirán las herramientas necesarias para que la ciudadanía cuente con el mejor servicio.
El encargado de INAVI-Santiago, Domingo Ureña, informó que esa entidad ofrece los mejores servicios funerarios de la región y al más bajo costo del mercado.
Ureña sostuvo que su misión de trabajo conjuntamente con todos los empleados de INAVI es garantizar que se cumpla con todos los requerimientos que exigen los usuarios.
0 comentarios

Armada Dominicana rescata a tres estadounidenses en alta mar

SANTO DOMINGO.- Tres ciudadanos estadounidenses fueron rescatados por miembros de la Armada Dominicana la noche de este lunes cuando estaban a la deriva en alta mar.
Los dos hombres y la mujer, que zarparon en el velero “Crews Two” desde Puerto Rico con rumbo a Estados Unidos experimentaron problemas cuando la embarcación presentó desperfectos mecánicos.
Una comunicación de la Armada indica que los hombres, cuya identidad no fue ofrecida, fueron rescatados por el guardacostas “Capella” GC-108 hasta el muelle Juanillo en Punta Cana y están en buen estado de salud.
0 comentarios

Participación Ciudadana envía a JCE observaciones al Proyecto Reglamento celebración Primarias 2019


Se refieren al marco geográfico de aplicación del reglamento, periodo previo de precampaña, veda electoral, restricciones de actos promocionales, sanciones, el voto exterior, entre otras. 

Santo Domingo. República Dominicana. El capítulo dominicano de Transparencia Internacional y movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana, remitió una carta al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, donde presentó sus consideraciones respecto al Proyecto de Reglamento para la aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, sobre la celebración de primarias simultáneas en el año 2019. 

En torno a la parte introductoria y dispositiva de éste, PC indicó que el “Considerando 8 de la página 4” señala que el ámbito de la aplicación de la Ley 33-18, de acuerdo a su artículo 2, al igual que lo estipulado en el artículo 2 del Reglamento, es el territorio nacional, con lo que implícitamente se excluye ultramar y a la diáspora, lo cual consideran improcedente. 

“Esto implica que fuera de la República Dominicana no habrá regulaciones y los partidos y sus precandidatos podrán actuar por la libre. Los efectos de los actos permitidos y prohibidos durante el periodo previo a precampaña y la precampaña deben alcanzar a los dominicanos en el exterior. Más aún cuando desde el 2010 la Constitución responsabiliza a la JCE de garantizar los principios de libertad y equidad, que deben ser aplicados donde quiera que se vote”, sostuvo en la misiva la coordinadora general de Participación Ciudadana, Miriam Díaz Santana, en nombre del Consejo Nacional. 

Díaz Santana agregó que en varios Considerando de la página 6 se motiva una creación de la JCE: el ‘Periodo Previo de Precampaña’ (PPP), refiriéndose a la precandidatura uninominal nacional no prevista en la Ley 33-18, lo que “implica una duplicación del tiempo de actividades de promoción de campañas consensuado durante años de debates, y tiende a mantener sus elevados y antidemocráticos costos, contradiciendo uno de los dos objetivos indicados en el artículo 1 del Reglamento, ‘regular los tiempos y los gastos para el proselitismo’”. 

La coordinadora general catalogó como exagerada, la veda electoral definida en el artículo 4, que comprende desde el cierre del proceso electoral ordinario hasta el inicio del PPP, dando apertura a la posibilidad de actividad electoral por casi dos años: durante todo el año del PPP, los tres meses de la precampaña, y durante la campaña que duraría alrededor de tres meses para las municipales y otros tres para las presidenciales y congresuales. 

“En México, un país 40 veces más grande que el nuestro, y con un padrón electoral doce veces mayor, la precampaña es de sesenta días y la campaña de noventa y el resto del tiempo está prohibida la presentación y promoción de candidaturas. Debe corregirse que el PPP sea cuatro veces mayor que la precampaña o la campaña. Además parece incongruente con la definición de Campaña Electoral Anticipada, que el artículo 4 del Reglamento toma del Diccionario Electoral IIDH/CAPEL”, indicó. 

También consideró que lo reproducido en el artículo 15, ordinal 6, sobre sancionar con penas de prisión de tres meses a un año a los que difundan mensajes negativos a través de las redes sociales, que empañen la imagen de los candidatos, atenta contra la libertad de expresión e información consagrada en el artículo 49 constitucional. 

“Es más preocupante aún porque no solo pesa sobre los precandidatos, dirigentes y militantes políticos, sino sobre toda la ciudadanía. El Reglamento pudiera darle contenido al concepto de “mensajes negativos”, para evitar que se interprete como cualquier información desfavorable, y considerarlo como un concepto similar a la difamación y la injuria, definidas por la Ley 6132 Sobre Expresión y Difusión del Pensamiento”, expuso Díaz Santana. 

Otras observaciones fueron alusivas a dejar claro que en la precampaña no se permiten actos públicos y a especificar cuáles son las áreas restringidas para actividades promocionales de candidaturas durante el periodo previo a precampaña, dejando explícito la prohibición de transmitir por radio, televisión o por las redes sociales las celebraciones en recintos cerrados, así como la promoción de aspiraciones por los medios electrónicos de los interesados y voceros. 

Además, se refirieron a que no se debe descartar el voto en el exterior para elegir los candidatos a diputados de la diáspora; y que el artículo 49 del Reglamento incrementa, sin aparente justificación, a 30 días el periodo de antelación para comunicar a la JCE la reserva de candidaturas antes del inicio de la precampaña, difiriendo con el plazo aprobado en la Resolución 03/2018 (15 días), lo que adelanta hasta 7 meses las alianzas en el nivel congresual y “puede restar posibilidades de candidaturas de ciudadanos independientes”. 

“Esperamos que la Junta Central Electoral esté trabajando en los otros reglamentos que la propia Ley 33-18 ordena, como son el de propaganda política y publicidad (artículo 44, párrafo II), el de control financiero de los partidos políticos (artículo 67, párrafo) y el de registro de contribuyentes (artículo 69, ordinal 2)”, manifestaron en la carta.
0 comentarios

Ministro De Educación Andrés Navarro Inicia Jornada Para Trato Igualitario A Personas Con Discapacidad

Los talleres de sensibilización impartidos por la Fundación Quiéreme Como Soy impactarán en cuatro meses a más de 6,000 empleados de la institución sobre la inserción laboral de personas con discapacidad y a más de 4 mil estudiantes de cuarto de Primaria a sexto de Secundaria sobre inclusión escolar.

SANTO DOMINGO. - Con el objetivo de continuar realizando esfuerzos para convertir toda la comunidad educativa en una familia más inclusiva, el ministro de Educación, Andrés Navarro, inició junto a la Fundación Quiéreme Como Soy, una campaña de sensibilización que busca crear conciencia sobre la diversidad e igualdad, y el respeto de las personas con discapacidad para que nadie se quede fuera de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

Esa fase abarcará cuatro meses e impactará más de 6,000 empleados de la institución sobre temas de inserción laboral de personas con discapacidad y a más de 4 mil estudiantes de cuarto de Primaria a sexto de Secundaria de centros educativos a nivel nacional, para ir generando una cultura de aceptación y humanización.

La jornada de sensibilización se desarrolla a través del programa denominado Coletour de la Fundación Quiéreme Como Soy, el cual emplea dinámicas vivenciales y un compartir de experiencias con el fin de ir sembrando una semilla de cambio en nuestra sociedad para hacerla más humana e inclusiva.

Durante la apertura de la jornada de sensibilización al personal de la sede de la institución, el ministro de Educación, Andrés Navarro, expresó que esa entidad debe ser el ejemplo de inclusión ante la sociedad dominicana, por el hecho de que trabaja por los niños, adolescentes y los jóvenes del país.

“Entonces debemos ser la institución más abierta, más respetuosa, más inclusiva que tenga la República Dominicana. Es una labor muy compleja que amerita de mucho trabajo, para hacer un cambio en la sociedad dominicana y ese cambio debe iniciarse en la escuela, que es precisamente el lugar más idóneo para ir construyendo una sociedad inclusiva”, indicó Navarro.

Andrés Navarro dijo que con esta iniciativa se pretende sensibilizar de alguna manera en la educación, no sólo a los niños y los jóvenes que tienen alguna discapacidad, sino también, a esa comunidad educativa que está en las escuelas, para que los reciba con respeto, con amor, con una conciencia de igualdad de derechos y de oportunidades.

“He aprendido en el ejercicio de la política que un Estado moderno, un Estado realmente democrático, no es sólo aquel que abre las puertas a que la sociedad participe en sus iniciativas, en sus políticas, sino aquel que tiene la suficiente humildad y también visión para integrarse a las iniciativas que ya la sociedad ha emprendido desde hace tiempo. Reconocemos y apoyamos la labor que por años viene desarrollando la Fundación Quiéreme Como Soy y otras organizaciones que procuran una escuela y una sociedad más inclusiva, y esa labor debemos apoyarla, debemos integrarnos a esta experiencia” enfatizó Andrés Navarro.

De su lado, Michelle Delance, hablando en representación del presidente de la Fundación Quiéreme Como Soy, Oscar Villanueva, agradeció al ministro de Educación, Andrés Navarro, por apoyar esta iniciativa y permitir que el Ministerio de Educación sea una de las instituciones públicas que está dando el ejemplo en promover la inclusión en el ámbito laboral y educativo.

“Las personas con Síndrome de Down, Autismo, o cualquier otra discapacidad son seres humanos con un deseo igual al nuestro de aportar y ser una parte activa de esta sociedad. A través del programa Coletour que estaremos impartiendo hoy aquí, podemos hacer esto realidad, el programa ayuda a que todos nosotros podamos estar más preparados para que logremos una inclusión social y laboral que desde Quiéreme Como Soy estamos impulsando tanto en el sector público como privado” expresó Delance.

Manifestó que al país aún le falta mucho camino por recorrer, pero que para lograr esa sociedad inclusiva que se quiere, confía en recibir el apoyo, que, como el Ministerio de Educación, puedan realizar las demás instituciones del Estado.

Quiéreme Cómo Soy

La Fundación Quiéreme Como Soy nació el 14 de abril de 2011 y trabaja en la promoción de la inclusión en nuestra sociedad de personas con necesidades especiales a nivel cognitivo.


Mediante el programa Coletour, esta fundación realiza dinámicas vivenciales a través de las cuales los estudiantes se exponen a situaciones de vulnerabilidad y reciben muestra de la presión social que se ejerce a las personas con necesidades cognitivas especiales. Esto permite crear conciencia sobre la diversidad, la igualdad y la importancia de querernos y aceptarnos como somos.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger