ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Comisión de Energía de la Cámara de Diputados recibe explicaciones sobre estado del sistema eléctrico dominicano

Santo Domingo.-La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados recibió este jueves todas las explicaciones de la situación actual del sistema eléctrico dominicano.
Alejandro Jerez, presidente de la Comisión, encabezó la reunión donde conversaron con el ingeniero Manuel López San Pablo, gerente general del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado de la República Dominicana, Inc.
López San Pablo expuso sobre la situación creada con la salida, ya sea por mantenimiento o daños no previstos de plantas de generación de energía, lo cual ha provocado tandas de apagones.
Jerez indicó que el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico se ha valido de plantas que están disponibles, que no habían entrado al sistema, para abastecer al mercado y reducir los apagones.
“En unos 15 días entrarán unos 140 megas que produce AES Dominicana, la parte de gas. El que sufrió daños fue el generador de vapor. Esto lleva tranquilidad a la población, el saber que los apagones no van a ser tan fuertes como se pensaba. Al día de hoy está casi cubierta la generación”, dijo Jerez.
Indicó que se sentirán apagones, pero que en unas semanas ya la situación cambiará, con la entrada de varias plantas.
“Pedimos a la población no desesperarse, ya que esta es una situación pasajera. El país ha alcanzado un nivel muy favorable con relación a la distribución de la energía y la reducción de las pérdidas en las transmisiones; por eso vemos que en muchos lugares hay circuitos 24 horas. Próximamente, el pleno de la Comisión rendirá un informe a la opinión pública, y también invitaremos a otras instituciones para que nos mantengan al tanto de cómo evoluciona la mejoría del sistema eléctrico dominicano”, concluyó.

0 comentarios

CAPGEFI y Competitividad firman acuerdo de colaboración


En el marco de este convenio se dio apertura al Diplomado en Métodos Cuantitativos con R, dirigido al personal de ambas instituciones y que será impartido en el CAPGEFI.

Santo Domingo, RD.- El Consejo Nacional de Competitividad y el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional, con la iniciativa de impartir el Diplomado en Métodos Cuantitativos con R, pionero en el sector.

Por primera vez será impartido un curso con contenido sobre un tema tan importante, en el cual comulgarán al unísono la estadística y la econometría.

El convenio fue firmado por el Director Ejecutivo de COMPETITIVIDAD, Rafael Paz, y el Director General del CAPGEFI, Mariano Escoto Saba. Tras la firma del pacto se dio inicio a una conferencia magistral titulada “La Econometría en la Política Fiscal, dirigida a servidores públicos de ambas entidades.

Mediante este acuerdo,  dichas instituciones se comprometieron a promover  y ejecutar acciones tendentes a mejorar las competencias y destrezas  de su capital humano en sus respectivas aéreas, acordando organizar actividades académicas tales como: charlas, paneles, talleres, seminarios, conferencias, cursos y diplomados.
A través de este convenio COMPETITIVIDAD se compromete a promover el contenido de las actividades académicas desarrolladas por el CAPGEFI, convirtiendo a sus colaboradores en multiplicadores; de igual manera, facilitará al docente José A. Tamburini, encargado de Políticas Públicas de la institución, quien desarrollará el referido diplomado, que contará con la certificación del órgano de capacitación del Ministerio de Hacienda.

En si intervención, Rafael Paz señaló que “Métodos Cuantitativos en R” capacitará a los participantes para comprender y aplicar los conceptos básicos de estadísticas y econometría, así como el uso del programa estadístico R, que permite realizar análisis y ponderaciones cuantitativas, útiles para la toma de decisiones en las diferentes áreas funcionales de la organización.

El Director del CAPGEFI valoró de manera positiva el acuerdo, indicando que el mismo vino a concretizar una inquietud de capacitación en esa materia, que a partir de ahora formará parte de la programación del centro.

Escoto Saba enfatizó que con este programa sobre Métodos Cuantitativo con R, la institución que dirige se une al Consejo Nacional de Competitividad, quien tiene la expertiz en la temática, y CAPGEFI, en lo referente a la capacitación en materia hacendaria, que será “el vehículo que sirva para continuar el proceso de  modernización del Estado dominicano”.

Sobre COMPETITIVIDAD. El Consejo Nacional de Competitividad es un órgano mixto del Gobierno dominicano, que depende orgánica y funcionalmente de la Presidencia de la República. Como ente transversal y multisectorial está adscrito en materia administrativa según los términos del artículo 35 de la Ley 247-12. El Consejo Nacional de Competitividad, es la única entidad autónoma que es presidida por el propio Presidente de la República (ver Ley No.1-06). La dirección ejecutiva está a cargo de Rafael Paz, quien cuenta con una amplia formación en áreas como gobernanza y gerencia pública y empresarial, liderazgo y comunicación política. Durante seis años se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

0 comentarios

Diputados escuchan versión de Obras Públicas sobre Terminal Parque del Este.

Santo Domingo.-La Comisión Permanente de Obras Públicas y Comunicación Vial de la Cámara de Diputados  se reunió con representantes del Ministerio de Obras Públicas  (MOPC) para conocer los pormenores del proyecto “Terminal del Este”, el cual se construirá en el centro de la ciudad de Santo Domingo, como medida de solución al descongestionamiento del tránsito.
 La reunión estuvo encabezada por el diputado Tobías Crespo, quien junto a los demás integrantes de la comisión, recibieron a los delegados, así como funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente.
 De inmediato, el ingeniero Ramón Pepín, viceministro de edificaciones del MOPC explicó a los comisionados algunos aspectos del proyecto que a su juicio no creará daños significativos al Medio Ambiente.
En ese sentido, expresó que  “por cada árbol tocado, nosotros sembraremos 20, y serán pocos los árbol eliminados”, precisó.
 Aseguró que la ubicación donde se pretende construir La Terminal del Este, está fuera del parque y área protegida de los Tres Ojos, debido al respecto que le albergan al cuidado del medio ambiente.
Señaló que la edificación de la obra entra dentro del plan estratégico de movilidad que lleva a cabo el presidente de la República, Danilo Medina, con la construcción de siete terminales  interurbanas, así como la implementación de nueves corredores urbanos que actuaran de manera vinculada.
 Con respecto a la parte jurídica de la obra, respondió el funcionario que ya está en manos de la justicia y como ministerio estamos esperando el fallo de la justicia para posteriormente seguir con la construcción de esa terminal. “Como es un tema que está en los tribunales, nosotros nos acogemos a dicho fallo”.
 Expuso que la infraestructura  se ubica en un punto estratégico dentro de un sistema de transporte,  y dijo que la misma ha pasado por un proceso de estudio  y  demandas que el MOPC ha concluido y que posteriormente entregará a los congresistas.
Finalmente, el encuentro donde participaron más de 14 diputados, su presidente, Tobías Crespo convocó una próxima reunión donde escucharán a los representantes del ayuntamiento y del INTRAN para seguir profundizando el citado tema.
 Participaron en la reunión también los señores: Isidro Romano, representando  la alcaldía de Santo Domingo Este; Rafael de la Cruz, del Ministerio de Medio Ambiente; así como Enrique Lied Guerrero, Tammy Villar, directora de Edificaciones del MOPC; Figari Pineda, Miguelina Figuereoa, y otros funcionarios de la institución.

0 comentarios

Ministro De Educación Andrés Navarro Lanza Estrategia Nacional Para Una Cultura De Paz En Las Escuelas

Bajo el lema “Escuelas por una Cultura de Paz” se procura un abordaje holístico que genere competencias a estudiantes, familias, docentes, directivos y personal de apoyo, para la solución pacífica de los conflictos y construcción de un clima armonioso y de paz.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, puso en marcha la Estrategia Nacional por una Cultura de Paz, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), iniciativa dirigida a propiciar una convivencia armoniosa en los centros educativos, como elemento clave para el logro de los aprendizajes, tal como contempla la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

El ministro Navarro precisó que con esta estrategia se busca identificar y analizar las situaciones que puedan afectar la convivencia escolar e integrar alternativas de solución, además de fortalecer la implementación de las Normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia Armoniosa en Centros Educativos Públicos y Privados, así como los protocolos, las técnicas y las herramientas que propone para su implementación.

“Con esto buscamos fortalecer las capacidades de la comunidad educativa para el manejo positivo de la disciplina y el procesamiento del conflicto, así como la autorregulación emocional, los estilos de crianza positiva, la prevención de violencia de género, en articulación con los diferentes programas e iniciativas que existen en los centros educativos en apoyo al desarrollo de una cultura de paz”, expuso.

Sostuvo que esta estrategia, bajo el lema “Escuelas por una Cultura de Paz”, procura un abordaje holístico que genere competencias a estudiantes, familias, docentes, directivos y personal de apoyo, para la solución pacífica de los conflictos y construcción de un clima armonioso y de paz.

“Esta estrategia es el resultado de mucho esfuerzo para el bien de nuestra educación y nuestras familias. Ya hemos tenido dos foros nacionales donde hemos conversado con los estudiantes y ellos han dicho lo importante que es la paz en las escuelas; también hemos realizado talleres de capacitación, seminarios y campañas de fomento a la armonía. En definitiva, estamos ante un plan integral bien orquestado”, dijo.

Por su parte, la representante de UNICEF, Rosa Elcarte, expresó que “para construir una cultura de paz es necesario que las escuelas sean un lugar seguro para los estudiantes. No podemos permitir que la violencia sea una lección diaria, tenemos que alzar nuestras voces y sumar esfuerzos para terminar con la violencia dentro y fuera de las escuelas”.

“Estamos convencidos que con la implementación de esta estrategia el país da un paso adelante para eliminar la violencia en las escuelas y en sus entornos, y que también contribuirá al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de lograr una educación inclusiva y de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes del país”. Recalcó como muy positivo que se haya incluido en la misma la prevención de violencia de género, y además en temas muy concretos como la prevención de que haya niñas casadas, o de la explotación sexual.

Elcarte también felicitó al ministro Andrés Navarro por su compromiso con la estrategia y reiteró que desde UNICEF se seguirá acompañando al Ministerio de Educación en todo el proceso.

Una estrategia integral

Esta estrategia fue diseñada en coherencia con el enfoque por competencias del nuevo currículo y de las Normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia Armoniosa en Centros Educativos Públicos y Privados, aprobadas por el Consejo Nacional de Educación y en cumplimiento de la Ley 136-03 del Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

La iniciativa asume un cambio de paradigma transitando de un modelo punitivo en el abordaje de la disciplina y de los conflictos en el contexto escolar, para asumir prácticas restaurativas, que implica desarrollar competencias en la comunidad escolar en el manejo de los conflictos y las tensiones, reparando el daño y promoviendo relaciones armoniosas.

La implementación de la misma conlleva varias fases. Una de socialización e inducción con las regionales, distritos y centros educativos, para orientar sobre el rol que le corresponde a cada instancia. En la etapa de capacitación se fortalecerán las competencias de las regionales, distritos y centros educativos con el fin de promover una cultura de paz en el ámbito escolar.

En otra etapa los centros educativos realizarán un diagnóstico de la situación de la convivencia y la violencia en el contexto escolar. También habrá una fase de aplicación y plan de mejora, en la cual los resultados obtenidos en el diagnóstico son claves para definir las acciones que se integrarían al plan de mejora escolar.

Además, se realizará un plan de monitoreo y seguimiento continuo que permita la evaluación e identificación en cada centro educativo de las necesidades que van surgiendo, así como la verificación de la efectividad de las acciones impulsadas, permitiendo la toma de decisiones oportunas.

0 comentarios

Hipólito Mejía: Quiero aportar mi vasta experiencia y mi honestidad probada en la transición a hacia un país seguro, fuerte, donde los jóvenes puedan desarrollar sus ideales.

“Mi lucha esta vez será mi legado a las próximas generaciones para que tengan un mejor futuro, un mejor país, dijo.  
El ex presidente Hipólito Mejía dijo que una profunda reflexión, luego de haber consultado varios sectores de la sociedad y un ponderado análisis de la sociedad, sobre la grave situación de corrupción, inseguridad ciudadana, endeudamiento y falta de institucionalización del Estado, motivaron su decisión de buscar la presidencia de la república, desde donde persigue aportar su vasta experiencia positiva como hombre público y empresario, incluyendo las enseñanzas positivas de sus errores.
Al participar en la entrevista central del Gobierno de la Mañana de la emisora Z101, de este jueves, el ex mandatario dijo que le preocupa la situación de la gran cantidad de jóvenes sin oportunidades, ver cómo aumenta el costo de la vida y la falta de circulante, que castigan directamente  los mas pobres y mengua la capacidad emprendedora de la clase media del país, por lo que ha decidido no quedarse sentado en su casa y salir a tratar de conducir un proceso de transición que reverdezca las expectativas de la sociedad dominicana.
“He aprendido de mis éxitos, pero también de mis errores, sé que me he equivocado en algunas ocasiones, pero también agradezco todo lo que mis errores me han enseñado,” expresó Mejía
Manifestó sentirse con las fuerzas físicas, morales y espirituales para luchar con honestidad por el pueblo, ahora que afirma tener mas experiencia que nunca antes y, que quiere poner al servicio de la nación, en un momento gran parte de la sociedad está afectada por una gran crisis de valores que no nos llevará por buen camino.
“Mi lucha esta vez será mi legado a las próximas generaciones para que tengan un mejor futuro, un mejor país, dijo. 
Dijo además “Soy un ser humano como cualquier otro y nunca he tenido problemas para admitir mis fallos, pero nadie puede decir que he sido un corrupto, ni un mentiroso, por eso hoy me siento mejor preparado que nunca antes para servir a mi país y a mi gente”
Manifestó que la corrupción se vence con voluntad política, la inseguridad ciudadana y decisión y fuerza y, que el desarrollo se alcanza con capacidad y trabajo”.
Dijo que quiere dedicar los últimos años de su vida para conquistar un país mejor para todos los dominicanos, en el cual, cada familia pueda trabajar, estudiar, comprar y divertirse; donde los jóvenes encuentren terreno fértil para sus ideas, que cuando terminen sus respectivas universidades vayan a un trabajo seguro y oportunidades para continuar preparándose.
“Quiero luchar por un país moderno, que salga del subdesarrollo y donde las tecnologías y los negocios prosperen; por un país que nos provoque orgullo, y no vergüenza por ser calificados entre los mas corruptos, solo porque unos cuantos lo son.
Dijo que quiere iniciar la transición hacia un país con institucionalidad, promover las oportunidades a hombres y mujeres que puedan dirigir los destinos de la nación con pulcritud, un país con seguridad ciudadana, mejor educación, con oportunidades para todos, gracias a una economía fuerte, con servicios de salud eficientes, que todos podamos disfrutar sin menoscabo de nuestros orígenes sociales.
Cree en el fortalecimiento de un Bloque de partidos y sectores de oposición para derrotar al Partido de la Liberación Dominicana, PLD, ya que considera este partido no debe continuar en el poder, por sus profundas distorsiones a los valores éticos de las funciones públicas.
Dijo que el derrotero que lleva el país, en todos sus órdenes, serian profundizados de manera catastróficas de continuar el PLD en el poder.
0 comentarios

Participación Ciudadana realiza panel sobre la implementación de la Ley de Partidos

Santo Domingo, República Dominicana. Participación Ciudadana, movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, en coordinación con el Programa de Estudios del Desarrollo Dominicano (PEDD) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), realizó un panel sobre la implementación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y  Movimientos Políticos, con el objetivo de dilucidar los retos que implica para su ejecución en la coyuntura política, social y económica que vive el país.

Esta actividad, dirigida a estudiantes, dirigentes políticos, organizaciones de la sociedad civil y público en general, tuvo lugar en el campus Santo Tomás de Aquino de la PUCMM, y contó con la participación de los abogados Francisco Álvarez Valdez, Eddy Olivares Ortega y el politólogo Rafael Damares Toribio, quienes fungieron como panelistas. La moderación estuvo a cargo del periodista Juan Bolívar Díaz.

En su intervención, Álvarez Valdez se refirió a los cuatro reglamentos que restan por aprobar para aplicar la Ley de Partidos; al período previo de precampaña (PPP), creado por el Proyecto de Reglamento, y no contemplado en la Ley de partidos, el cual “alarga el proselitismo por doces meses adicionales”; al  tope de gastos de la PPP que será igual a la precampaña, lo cual considera una exageración y que debe ser reducido; y a las penas establecidas en la ley, indicando que no son suficientes para obligar al cumplimiento de la misma.

Expresó que las sanciones por difundir mensajes negativos a través de las redes sociales que empañen la imagen de los candidatos, es una “barbaridad y la pena más dura que incluye a los ciudadanos”.

“El debate libre es más importante que el posible daño que se pueda causar a la reputación de algún funcionario o servidor público, por lo que queda claro que si se debe elegir entre la imagen del candidato o un derecho fundamental como la libertad de expresión, habría que elegir la libertad de expresión y de información”, agregó.

El panelista Eddy Olivares expuso que la implementación de esta legislación y desarrollarla con eficacia, será un desafío para la Junta Central Electoral y que esta debe actuar con firmeza para aplicar sanciones económicas para los partidos que violen la ley. Sostuvo que la ley no debió establecer topes, ya que la regulación de los gastos de precampaña es un incentivo a que se siga usando “mucho” dinero en las campañas.

Por su lado, el politólogo Rafael Damares Toribio, habló sobre la travesía traumática de la ley, señalando que “se sabe cuándo y qué se introduce en la iniciativa, pero no se sabe cuándo y qué sale. Se batalla por la aprobación de la ley, y sale la posible; luego la lucha es por los reglamentos y después porque se ejecuten”.

Manifestó que algunos de los puntos de dificultad en la implementación de la ley es la equidad de género y el tema del voto electrónico, alegando que sin ningún escrutinio electrónico será difícil que la JCE tenga los resultados dentro de los plazos, teniendo en cuenta que lo establecido es dar los resultados 72 horas después de haber terminado el proceso.

“Es evidente que debemos analizar los aspectos problemáticos que tiene la Ley de Partidos, aunque también debemos reconocer que no todo es malo, y que dentro de la misma existen algunos puntos de avance”, añadió Toribio.

Participación Ciudadana es una institución con más de dos décadas promoviendo la necesidad de una normativa legal para el fortalecimiento democrático y la transparencia del sistema político, que ha planteado la necesidad de la adaptación de la Ley del Régimen Electoral al marco de la Constitución del 2010 en el más breve plazo para superar las rémoras del sistema electoral y auspiciar comicios equitativos, de libre competencia y amplia participación democrática.

Ha realizado observaciones y llamados de alertas con respecto al Proyecto de Reglamento presentado por la Junta Central Electoral para la aplicación de la Ley 33-18 sobre la celebración de primarias simultáneas en el año 2019, señalando que entienden el proceso de aprobación de uno o varios reglamentos de aplicación de la referida legislación por parte de la JCE, pero que existen disposiciones que no requieren de tales normativas para su efectivo cumplimiento, como lo es el periodo establecido para la precampaña electoral, la cual debería inicial el 07 de julio de 2019.

La coordinadora general de PC, Miriam Díaz Santana, mediante un comunicado dirigido a la JCE, indicó que esperan que el organismo esté trabajando en los otros reglamentos que la propia Ley 33-18 ordena, como son el de propaganda política y publicidad (artículo 44, párrafo II), el de control financiero de los partidos políticos (artículo 67, párrafo) y el de registro de contribuyentes (artículo 69, ordinal 2).

0 comentarios

Presidente Danilo Medina Entrega Tres Centros Educativos En Santiago En Beneficio De 1,960 Estudiantes

Con estos tres nuevos centros educativos, la Revolución eleva a 300 los planteles con la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida en esta provincia cibaeña, y se eleva la cobertura general a 107 mil 997 estudiantes.
SANTIAGO.- Esta demarcación del Cibao Central suma hoy 65 nuevas aulas en tres modernos planteles escolares que entregó el presidente Danilo Medina, para ampliar la cobertura en la modalidad de Jornada Escolar Extendida con 1,960 estudiantes adicionales que se beneficiarán, además del conocimiento académico, de desayuno, almuerzo y merienda gratis.
El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso en manos de diferentes comunidades educativas, el Liceo Ana Gloria de la Cruz de Estrella, en Gurabo; la escuela Francisco Alberto Caamaño Deñó, en el sector Villa Liberación, y el Centro Educativo Cruz Cortez, en Cañada Bonita de Villa Bisonó.
Los centros educativos disponen de dos aulas-taller, laboratorio de Ciencias, laboratorio de Informática, cocina-comedor, biblioteca, enfermería, salón para profesores, sala de orientación psicológica, rincones tecnológicos, oficinas administrativas equipadas, plaza cívica y canchas deportivas mixtas, entre otras facilidades.
Con estos tres nuevos centros educativos, la Revolución Educativa que impulsa el presidente Medina, eleva a 300 los planteles con la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida en esta provincia cibaeña, y se eleva la cobertura general a 107 mil 997 estudiantes.

El ministro señaló que la nueva educación dominicana contempla desarrollar conductas y habilidades en nuestros estudiantes, y para el desarrollo de competencias no es suficiente la transmisión de conocimientos. “Es necesario el desarrollo de habilidades y de patrones de comportamiento, y para ello es indispensable presentar al estudiantado ejemplos y referentes positivos”.

En ese sentido, Navarro destacó que unos de los proyectos más preciados que desarrolla el Ministerio en este momento se llama “Héroes de la Educación Dominicana”, el cual es una enciclopedia con la que buscan rescatar la biografía de tantos maestros y maestras que por décadas han ofrendado su vida a la educación dominicana.

Al término de su discurso, Navarro destacó que a petición del ingeniero Manuel Estrella y del sector Villa Progreso, transformarán el liceo en un Politécnico, por lo que de inmediato instruyó a los directores de la Regional-08 y distrital de Educación comenzar con los preparativos. Dicha acción causó gran felicidad por parte de los estudiantes, profesores y la comunidad, quienes no dejaban de aplaudir la decisión del ministro.

El empresario Manuel Estrella habló en nombre de la familia de la Profesora Ana Gloria de la Cruz de Estrella, con cuyo nombre fue bautizado el liceo donde se realizó el acto de entrega. Valoró que esa comunidad hoy se daba el lujo de tener a un Presidente de la República visitando la localidad y entregando ese moderno plantel. Agradeció al Ministerio de Educación por acoger la propuesta de la comunidad de bautizar ese plantel con el nombre de su madre, quien fue una maestra consagrada, con una hoja de vida ejemplar al servicio de varias generaciones. 

La bendición religiosa estuvo a cargo de monseñor Agripino Núñez Collado, quien agradeció al presidente Danilo Medina y al ministro Andrés Navarro por este nuevo centro educativo, y a la vez pidió a Dios fortalecer en el liceo las relaciones amistosas y los valores entre los profesores y los estudiantes.

Asimismo, el ministro del Ministerio de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó los detalles estructurales y las facilidades de las nuevas y modernas escuelas.
Los planteles fueron levantados por el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión superior a los 160 millones de pesos aportados por el Ministerio de Educación.
La joven Heili Rumaldo Santana, del primer grado de Secundaria, ofreció las gracias en nombre de los estudiantes y de las comunidades educativas que se beneficiarán de las tres infraestructuras escolares.
A la actividad asistieron, además, la señora Ana Gloria de la Cruz de Estrella; la gobernadora provincial Ana María Domínguez Hernández; el senador Julio César Valentín y los diputados Altagracia González, Víctor Suárez, Dilepcio Núñez, Antonio Bernabel Colón, Robinson Díaz, Máximo Castro, Víctor D´Aza y Rosa Iris Guzmán, así como el alcalde Abel Martínez y José Manuel Fernández, director de la Regional-08 de Educación, entre otras personalidades.

0 comentarios

Senadores reciben comisión sector laboral que dan seguimiento a proyecto de modificación Ley 87-01 sobre Seguridad Social

SANTO DOMINGO. - Una comisión de senadores recibió este miércoles una representación de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), quienes acudieron al Senado de la República para dar seguimiento al curso que lleva en la Cámara Alta el proyecto de Ley de modificación de la Ley 87-01 de Seguridad Social. 

El senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, destacó que es de sumo interés para los senadores que la actual ley sea modificada, razón por la cual, cuando el Proyecto de Ley fue presentado al Pleno Senatorial se aprobó a unanimidad que fuera estudiada a profundidad en la Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, donde se espera que “sean mejorados los aspectos críticos que tiene”.

El secretario general de la CNUS, Rafael -Pepe- Abreu citó entre los puntos a modificar el establecimiento de solos dos regímenes y financiamiento: Contributivo y Subsidiado, y elimina el régimen contributivo subsidiado que hasta el momento no se ha podido implementar.

De igual modo, disminuye los beneficios de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La propuesta, también, contempla un sistema basado en dos pilares para tratar las pensiones, el primero bajo una modalidad de reparto de carácter obligatorio y el segundo de capitalización individual de carácter voluntario complementario y que las pensiones sean de alrededor de un 25% del salario de los trabajadores.

Asimismo, proponen en el Proyecto de Ley que el aporte de los trabajadores al sistema de pensiones no exceda el 50% del total de las contribuciones.

El senador por San Pedro de Macorís, José Hazim, aseguró que la implementación de la ley vigente demuestra que se hace necesaria su modificación por una ley que “pueda brindar un mejor servicio a la clase obrera a través de la seguridad social”.

En el encuentro estuvieron presentes, además, los senadores Amílcar Romero, de la provincia Duarte; Manuel Güichardo, de la provincia Valverde y Rubén Darío Cruz, de la provincia Hato Mayor. 
0 comentarios

Dionis Sanchez: “No Hay Razones Para Que No Se Inicie El Desarrollo Turìstico En Pedernales”

Exhorta al gobierno aprovechar las nuevas relaciones diplomáticas con china para lograr inversión en esa región.
Santo Domingo.- El senador por Pedernales, Dionis Sánchez asegura que la provincia celebra este miércoles la ratificación de la sentencia por parte de la Suprema Corte de Justica, la cual anula más de mil 200 títulos de propiedad emitidos a favor de particulares en Bahía de las Àguilas, con la cual se eliminan las trabas judiciales para el anhelado desarrollo turístico en la zona.   
“Ya no hay excusas, ya no hay razones, este problema castró por más de 20 años el desarrollo de esta región, pero finalmente en Pedernales celebramos que ya la suprema se expresó, por lo tanto adquiere la cosa irrevocablemente juzgada, por lo que podemos iniciar lo antes posible este desarrollo”, expresó el legislador.
Así mismo, aprovechó la ocasión para exhortar al gobierno que  aproveche las nuevas relaciones diplomáticas  con China “para que ellos puedan interesarse, invertir  en esta región y que podamos iniciar lo antes posible un desarrollo turístico que permita que los ciudadanos de la zona puedan ganarse el sustento de su familia”.
Sánchez agradeció tanto al presidente de la Suprema Corte, Mariano Germán y al presidente de la república, Danilo Medina de quien aseguró que desde el inicio de su gestión ha estado interesado en que se resuelva esta situación.
0 comentarios

Ministerio Público logra 30 años de prisión contra hombre por intento de homicidio y abuso sexual en perjuicio de mujer

SAN JUAN.- El Ministerio Público solicitó y obtuvo una sentencia condenatoria a la pena máxima de 30 años de prisión en contra de un hombre que fue acusado de intento de homicidio y abuso sexual en perjuicio de una mujer, en un hecho ocurrido hace aproximadamente cinco años en esta ciudad.

La sentencia condenatoria fue impuesta a Nataniel Elizandro Ramírez Fernández, alias Nata, luego que fuera hallado culpable del intento de homicidio y el abuso sexual tras haber raptado a la mujer, cuyo nombre se omite para proteger su identidad.

Ramírez Fernández, quien deberá cumplir la pena impuesta en la Fortaleza José María Cabral del municipio de San Juan de la Maguana, fue hallado culpable de violar los artículos 2, 295, 304, 309-1, 309-2, 330 y 331 del Código Penal Dominicano.

La fiscal Danelys Antonia Medina Peguero, coordinadora de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de San Juan, durante el juicio presentó diferentes pruebas documentales y testimoniales, que fueron acogidas como buenas y válidas por los jueces Eduardo Valdez Piña, Angélica Calderón Molina y Viamelka O. Ruiz Sepúlveda.

Con relación al hecho, el Ministerio Público explicó que ocurrió en el año 2013, en momentos en que la víctima fue sorprendida cuando se encontraba barriendo al frente de una residencia en esta provincia, donde realizaba servicios domésticos.

Detalló que Ramírez Fernández raptó la víctima y se la llevó a un terrero en construcción, donde la violó y le dio una golpiza que la dejó con diferentes marcas en su cuerpo, además de propinarle heridas con un arma blanca.  

La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa, el cual destaca que luego de cometer el condenable hecho, el acusado huyó del lugar, siendo arrestado el pasado año en Santo Domingo y remitido a la jurisdicción de San Juan donde se conoció la acusación presentada en su contra por la fiscal Denia Rodríguez.

El Ministerio Público destacó el trabajo y los esfuerzos realizados para procurar que contra el acusado fuera impuesta la máxima condena establecida en las leyes para esos casos.

Resaltó que siguen haciendo los esfuerzos necesarios con todos los recursos al alcance para evitar la impunidad, mediante el seguimiento estricto de los casos hasta lograr que sean sancionados de manera ejemplar.

0 comentarios

Diputados aprueban en dos sesiones proyecto de ley que regula la lengua de señas y sistema Braille

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que regula la lengua de señas y el sistema Braille en República Dominicana.
El proyecto,  del diputado Tobías Crespo, contó con la motivación de los legisladores de las diferentes bancaras, quienes aseguraron la necesidad de establecer un marco legal a favor de las personas que son ciegas o  sordomudas.
La pieza legislativa tiene por objeto regular  este método de comunicación para las personas sordomudas o hipoacusias y el sistema braille de lectura y escritura utilizado por las personas ciegas.
Persigue garantizar a este segmento de la población, que posee estas condiciones, el ejercicio de sus derechos y libertades constitucionales.
La iniciativa establece además que el Estado Dominicano adoptará todas las medidas pertinentes para que las personas sordomudas y ciegas puedan ejercer el derecho a la libertad de expresión y opinión, incluida la libertad de recabar, recibir y facilitar información e ideas en igualdad de condiciones con las demás y mediante cualquier forma de comunicación que elijan.
Los diputados que salieron en defensa de la pieza pidieron a los senadores que cuando esta llegue al Senado facilitar su aprobación dada la importancia que la misma tiene para las personas que viven en estas condiciones.
Otras iniciativas
Los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que declara el 23 de septiembre de cada año como “Día Nacional del Pelotero Dominicano”, en honor a don Osvaldo José Virgil Pichardo de la autoría de los diputados Ramón Toribio y Franklin Romero.
En la sesión de este miércoles aprobaron una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, instruir al Ministro de Obras Públicas, para la conclusión, iluminación  y señalización  del tramo carretero que comunica a las provincias de Hato Mayor con San Pedro de Macorís, de la autoría del diputado Ronald Sánchez.
Aprobaron además una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, instruir al Ministro de Deportes, la reparación y acondicionamiento  del techado y el tabloncillo del Club Cultural y Deportivo INVI,  provincia Santiago, de la autoría del diputado Robinson Díaz.
Otro proyecto de resolución aprobado  fue el que solicita al presidente  Medina, instruir al Ministerio de Obras Pública  para la terminación del muelle de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor, de diputado Ronald Sánchez.
De igual forma aprobaron la resolución que solicita al presidente Danilo Medina, incluir en el presupuesto del año 2018 la construcción  de un parque de zona franca y un muelle de carga de embarque de mercancías en el municipio  de Miches, provincia El Seibo, de la autoría del diputado Juan Maldonado.
Los diputados aprobaron una resolución  que autoriza el desarrollo de colaboración institucional entre la Cámara de Diputados de República Dominicana y la Cámara de Representantes del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico, denominado “alianza de Hermandad y Colaboración  Institucional, de la autoría de la diputada Adelis Olivares.
Fue aprobado con el voto favorable en primera lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de El Condor, la cancha de futbol soccer del estadio olímpico de La Vega, de la autoría del diputado Agustín Burgos Tejada.
Fue desapoderada la Comisión de Interior y Policía y apoderada la Comisión Permanente de Justicia,  el estudio del proyecto de ley que regula el alquiler de viviendas a extranjeros, de la autoría del diputado José Altagracia González.
El presidente de la Cámara de Diputados,  Radhamés Camacho al cerrar los trabajos de la sesión de este miércoles,  convocó a los diputados para el próximo martes a las 10:00 de la mañana.

0 comentarios

Hospital Teófilo Hernández de El Seibo se encuentra en estado de deterioro; Cámara de Diputados declara como prioridad su reconstrucción y equipamiento La Cámara de Dipu

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución de la autoría del legislador Jean Luis Rodríguez,   mediante el cual solicita al presidente Danilo Medina, declarar prioritario y de acción inmediata la terminación de la reconstrucción, remodelación, equipamiento y designación de personal profesional del Hospital Teófilo Hernández de la provincia El Seibo.
  El diputado  Rodríguez, expresó que el estado de deterioro en que se encuentra el Hospital no garantiza el acceso a los servicios básicos de salud que demandan los munícipes de la provincia El Seibo.
Indicó que ante esa situación, demanda  con urgencia que su principal centro de salud funcione a capacidad, debido a que esa provincia  es una de las demarcaciones con mayores niveles de pobreza de la República Dominicana, ocupando el sexto lugar con un índice de pobreza de 66.9% y una pobreza extrema del 21% del total de su población, conforme estudios del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (2016) y sus residentes no cuentan con los recursos económicos para atenderse en una clínica.
Manifestó que para que esa localidad reduzca la pobreza  de manera significativa y sostenible se les debe  garantizar a sus munícipes la provisión de bienes y servicios básicos, oportunos y de calidad, que permitan un crecimiento económico sustentado en la tutela y garantía de los derechos fundamentales a favor de los sectores de la población en condiciones de mayor vulnerabilidad.
Argumentó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el mes de abril de 2015, adjudicó a la empresa C&A Consulting Group, S.R.L, la reparación y terminación del Hospital Provincial Doctor Teófilo Hernández y posteriormente traspasó a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) la construcción y reconstrucción de hospitales públicos y centros de atención, pero hasta la fecha no se ha hecho nada.

0 comentarios

Ministro De Educación Andrés Navarro Pone En Marcha República Digital Educación En Colegio Don Bosco

Esta iniciativa del presidente Danilo Medina está transformando la educación, pasando de una escuela de lápiz y papel, a una de computadoras y contenidos digitales.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó el acto de instalación del Programa República Digital Educación en el Colegio Salesiano Don Bosco, el cual pasó al sector público, escenario donde afirmó que la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina apuesta a que los estudiantes y docentes aprovechen la tecnología para la generación de una nueva sociedad con conocimientos, valores y oportunidades de desarrollo integral.

“En Don Bosco tenemos la gran oportunidad de que República Digital Educación sea un ejemplo y que pueda repercutir en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y el futuro de la nación”, dijo Navarro tras entregar las computadoras personales a cientos de estudiantes de secundaria y sus docentes.

El funcionario precisó, visiblemente emocionado por su reencuentro con el centro educativo donde cursó sus años de estudiante de los niveles Primario y Secundario que “espero algún día ver a todos los planteles escolares permeados por el compromiso y la entrega salesiana con la niñez, la juventud y la escuela”.

La apertura de República Digital Educación en el Colegio Don Bosco incluyó la entrega de tabletas personales a estudiantes de primaria y laptops a los docentes, la instalación de un piso tecnológico, pizarras digitales en las aulas, laboratorios móviles con los contenidos pedagógicos, y más de 600 computadoras netbooks a estudiantes de secundaria, entre otras facilidades, con una inversión superior a los 27 millones de pesos.

Hablando ante cientos de representantes de la asociación de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE), estudiantes, docentes y directivos del colegio, Navarro aseguró que la gran inversión que destina el gobierno del presidente Danilo Medina en tecnología de la comunicación y de la información en todas las escuelas, sin importar el lugar más recóndito donde operen, producirá un cambio cultural en la docencia y en los aprendizajes.

“Estoy seguro que la gran inversión que está realizando nuestro presidente Danilo Medina elevará el nivel de la educación. Por eso llamo a los estudiantes y a las familias a integrarse a la Revolución Educativa porque estoy convencido de que a los jóvenes sólo hay que darles una oportunidad para que ellos se desarrollen, refirió.

Destacó que la apuesta de República Digital Educación está dirigida a que los estudiantes, bien guiados por sus maestros, tengan la oportunidad de recibir las competencias fundamentales para que, no sólo se forjen como buenos profesionales, sino, además, como personas felices, capaces de garantizarse su desarrollo y el de sus familias.

Mientras que el sacerdote Willliam Batista, responsable de la pastoral escolar de los salesianos en Las Antillas, aseveró que República Digital Educación se constituye en un nuevo modelo de enseñanza que permitirá a los jóvenes asumir los constantes desafíos mundiales, a través de una moderna modalidad tecnológica sin precedente en la educación dominicana.

A seguidas, el sacerdote Adam Marrero, director del plantel escolar, dijo que el Colegio Don Bosco se siente orgullo de que uno de sus hijos (Andrés Navarro) esté aportando al desarrollo y crecimiento integral del país, con la mejora de la gestión educativa y del proceso enseñanza-aprendizaje, al tiempo que llamó a los estudiantes a aprovechar el esfuerzo del gobierno en proporcionarles herramientas modernas para la mejora de la enseñanza.

APMAE y estudiante

La señora Julissa de Dios, representante de la APMAE, valoró la iniciativa puesta en marcha por el gobierno, “una herramienta que traerá un nuevo modelo de gestión que fortalecerá las competencias profesionales y personales de nuestros hijos, con acceso a las más modernas fuentes de formación y los aprendizajes”.

En tanto, la jovencita Maurín Peña Araújo, en representación de todos los estudiantes y de la comunidad educativa, agradeció la apertura del programa en este centro escolar salesiano, “una iniciativa que proyecta un mejor futuro con resultados satisfactorios en los aprendizajes, lo que transformará la vida de todos los estudiantes y familiares”.

El ministro Navarro estuvo acompañado de Julio Santana, director de Gabinete; Giovanni Romero, de Jornada Escolar Extendida; Iván José, director de Educación y Contenido Digital; Alfredo Soler, de Servicios Tecnológicos; Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria; Francisco de la Cruz Disla, de la Regional 15, y Graciela Hernández, directora del Distrito

0 comentarios

MOCHOTRAN reitera propuesta al gobierno para proteger chóferes y evitar aumento del pasaje


SANTO DOMINGO. La Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (MOCHOTRAN), sugirió la urgente necesidad de que el gobierno extienda de 3, 200 a 5 mil pesos la tarjeta Bonogas.
Igualmente, reiteró su propuesta para que se establezca  la tarjeta Bono-Diésel y así beneficiar a los conductores que utilizan ese combustible en sus unidades y que generalmente  cubren rutas más largas.

Tras señalar que están decididos a no aumentar los precios de los pasajes, Alfredo Pulinario  (Cambita), presidente de MOCHOTRAN expuso que las medidas propuestas por el gremio son necesarias por los altos costos operacionales del transporte.

Observó que es antihumano que más del 50 % de los choferes del transporte no estén favorecidos con la tarjeta del bono gas, mientras los precios de los combustibles suben semana tras semana.

El presidente de Mochotran planteó la urgencia de extender la tarjeta bono gas y de crear la tarjeta  del bono diésel, ya que los altos costos de los combustibles y de los accesorios de los vehículos están causando serios inconvenientes en las operaciones de los transportistas.

Explica que han hecho las propuestas al presidente Danilo Medina, a través de la directora  ejecutiva  del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca De Los Santos, a fin de que el gobierno acuda en auxilio de los choferes, y se evite un aumento en los pasajes.

Precisa que si se elevaran los pasajes, las tarifas rondarían entre 40, 50  y 60 esos, pero que los miembros de MOCHOTRAN  no lo harán “porque sabemos  que la gente humildes, los estudiantes, los chiriperos no pueden pagar más por el transporte, porqué a muchos de ellos, ganan salario mínimo y soportarían un incremento en la tarifa del pasaje.

Adelantó que si no hay una respuesta positiva a su demanda, el Pleno de MOCHOTRAN se va a reunir en las próximas horas para fijar una posición contundente, ya que no pueden seguir trabajando y dando un buen servicio a los usuarios con pasaje barato y combustibles caros.

Recalcó que MOCHOTRAN, con las 126 rutas que opera a nivel nacional hará todo lo posible por no elevar los precios de los pasajes, y que por tanto se mantendrá firme en su propuesta al gobierno.

Alfredo Pulinario -Cambita- subraya que la propuesta que hacen al gobierno tiene por objetivo evitar un incremento en los pasajes, conscientes de que la población no lo aguanta, y que si no hay una respuesta positiva no le quedará otra opción que detener sus unidades y parar el servicio en las rutas que cubren “porque no soportan los altos costos operacionales”.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger