ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Director de la OMSA afirma es el pueblo que quiere corredor en avenida Abraham Lincoln

SANTO DOMINGO. El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Héctor Mojica, afirmó este martes que miles de personas han pedido a la OMSA la incorporación de un corredor en la avenida Abraham Lincoln y, por tal razón, quienes defienden su permanencia son usuarios encuestados, personas en las redes sociales y comitivas de estudiantes que han visitado la institución.
Mojica dijo durante declaraciones a los medios de comunicación que el corredor piloto que implementan desde el pasado sábado “camina de manera exitosa, pero que la decisión de su permanencia la tiene el órgano regulador, que es el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant)”.
“Nosotros pretendemos que este sea el segundo corredor de la mujer, este corredor será servido cien por ciento por mujeres y será servido con unidades más pequeñas”, sostuvo el director de la OMSA.
Además, indicó que la decisión de incorporar este plan piloto se hizo luego de que el Intrant realizará estudios respecto a esa ruta y sus necesidades.
“Ese corredor está sirviendo a tres universidades que son Intec, O&M y la UASD; así como el hospital de la Diabetes, Cardiología y el Robert Reid Cabral, los cuales se encuentran en esa ruta. Este corredor es verdaderamente importante”, señaló el funcionario, de acuerdo con una nota de prensa de la OMSA.
Sobre los reclamos de choferes públicos ante la apertura de este corredor, Mojica aseguró que las rutas no pertenecen a ninguna empresa en particular, sino al Estado.
“El pasajero de la OMSA no es el del transportista privado, el usuario de la OMSA es el que sale con treinta pesos, quince para ir y quince para volver”, explicó.
Dijo que las personas de esa ruta recorren distancias largas por falta de corredores, por lo que esta medida solucionaría gran parte de ese problema.
La OMSA comenzó este fin de semana el corredor piloto de la avenida Abraham Lincoln, con la finalidad de realizar pruebas para verificar su viabilidad y posible instalación permanente. “Usuarios de la OMSA consultados dicen ahorrarían entre 70 y 90 pesos diarios con este corredor”, señala la nota.
El corredor piloto atraviesa universidades como la UASD, INTEC, Eugenio María de Hostos, Domínico-Americano y termina muy cerca de la Universidad O&M. También alcanza hospitales como el Diabético de Los Ríos, Hospital del Cáncer Rosa Emilia Tavares y el Hospital Infantil Robert Reid Cabral.
“La OMSA seguirá brindando pasaje barato a la población porque el gobierno tiene un verdadero compromiso con la movilidad de la gente”, agregó Mojica.
0 comentarios

Presidente Medina dice ante la ONU que la criminalidad y el narcotráfico amenazan la humanidad

Santo Domingo-El presidente Danilo Medina dijo esta noche que la criminalidad, el narcotráfico y el cambio climático son los principales retos que enfrenta la humanidad.
Al ofrecer su discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas, el mandatario entiende que  esos factores amenazan la estabilidad y la seguridad mundial.
“Su nivel de complejidad y su alcance global los convierten en dos de los principales retos que enfrenta la humanidad”, dijo Medina en su discurso que duró poco más de 12 minutos.
Señaló que en ambos casos, las consecuencias son miles de familias destrozadas, daños colaterales, sobre todo en los aspectos del desarrollo humano y Estados desbordados ante la magnitud del desafío al que deben hacer frente.
Dijo que durante el periodo que República Dominicana permanezca como miembro no-permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, fungirá como la voz latinoamericana y caribeña para el mantenimiento de la paz.
“Desde ya, nos comprometemos a hacer valer, tanto en el Consejo de Seguridad, como en esta Asamblea, los mismos principios inquebrantables que  nos guían como nación”, dijo.
El respeto a los derechos humanos, a la democracia, a la libertad y a la diversidad serán, “por tanto, el faro que seguiremos para orientar nuestra labor en el Consejo de Seguridad”.
El mandatario explicó que República Dominicana siempre será un ente de diálogo, de entendimiento y de búsqueda de soluciones pacíficas a los problemas que aquejan al mundo.
“Estamos dispuestos siempre para hacer el trabajo de acercar posiciones y defender el consenso, como la mejor herramienta para la paz y el desarrollo”, dijo.
0 comentarios

TSA conocerá este miércoles solicitud del bloque opositor de anular resolución JCE

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) conocerá este miércoles la solicitud del bloque opositor integrado por nueve partidos, quienes demandan la nulidad de la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que indica que en un plazo de 75 días, a partir de la emisión del documento, las organizaciones políticas deben notificar con cuál tipo de primarias van a trabajar para seleccionar a sus candidatos a puestos electivos.

Se recuerda que el bloque opositor pidió además, una medida cautelar al presidente del TSA para que fije audiencia y suspenda la ejecución de la medida de la Junta.

Vinicio Castillo, quien habló a nombre de las organizaciones políticas, consideró que la JCE debió hacer una consulta sobre el tema, y que sin embargo emitió el reglamento sin tomar en cuenta el tiempo establecido que debió dar a los partidos para su ponderación.

“Nos está diciendo a los partidos emergentes que si de aquí a esos días no dicen si van a optar por primaria, pierden el derecho”, había acotado Castillo a la prensa el día que depositaron la solicitud.
0 comentarios

Consejo Superior MP asciende fiscales a procuradores generales de cortes de apelación


Las fiscales Yeni Berenice Reynoso, Olga Diná Llaverías, Luisa Liranzo y Johanna Reyes, y otros fiscales titulares de varias jurisdicciones, fueron ascendidos a Procuradores Generales de Corte de Apelación, que es la posición de más alta jerarquía dentro de la carrera del Ministerio Público.

SANTO DOMINGO, D.N.- El Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) ascendió a procuradoras generales de corte de apelación a las fiscales Yeni Berenice Reynoso, Olga Diná Llaverías, Luisa Liranzo y Johanna Reyes, quienes ejercían como fiscales titulares del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago y La Vega, respectivamente.

Al ofrecer la información mediante un comunicado de prensa, el Ministerio Público explicó que los ascensos y nuevas designaciones fueron aprobados mediante Resoluciones, dictadas en las Sesiones del Consejo Superior del Ministerio Público celebradas los días viernes 21 y martes 25 de septiembre, destacando que la posición de Procurador General de Corte de Apelación es la de más alta jerarquía dentro de la carrera del Ministerio Público.

La institución indicó que la magistrada Yeni Berenice Reynoso ejercerá sus funciones en la Procuraduría Regional del Distrito Nacional, mientras que la magistrada Olga Diná Llaverías en la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes; la magistrada Luisa Liranzo en la Dirección General de Persecución del Ministerio Público desde Santiago; y la magistrada Johanna Reyes como coordinadora de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente del Distrito Judicial de Santiago.

El CSMP también ascendió a la fiscal titular de Pedernales, Eudyce Fernández Pérez, a Procuradora General de Corte de Apelación en la Procuraduría Regional de Santo Domingo; la fiscal titular de María Trinidad Sánchez, Agustina Nieto Vásquez, fue ascendida a Procuradora General de Corte de Apelación y designada como coordinadora de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente del Distrito Judicial de María Trinidad Sánchez.

De igual manera, el fiscal titular de la provincia Duarte, Regis Victorio Reyes, fue ascendido a Procurador General de Corte de Apelación y designado en la Dirección General de Persecución del Ministerio Público con asiento en el Distrito Nacional, y la fiscal titular de San Cristóbal, Diomerys Soto Valdez, fue ascendida a Procuradora General de Corte de Apelación, designada en la Procuraduría Regional de San Cristóbal.

La fiscal titular de Dajabón, Carmen Minaya Moreaux, fue ascendida a Procuradora General de Corte de Apelación y designada en la Procuraduría Regional de Montecristi, y el fiscal titular de Espaillat, José Aníbal Carela, fue ascendido a Procurador General de Corte de Apelación y designado en la Procuraduría Regional de La Vega.

En tanto que el fiscal titular de Independencia, Salvador Bello, fue ascendido a Procurador General de Corte de Apelación y designado como Coordinador de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente del Distrito Judicial de Independencia, y el fiscal titular de Peravia, Constantino Beltré Sánchez, fue ascendido a Procurador General de Corte de Apelación y designado en la Procuraduría Regional de San Cristóbal.

Asimismo, el fiscal titular de la provincia Hermanas Mirabal, José Cabral González, fue ascendido a Procurador General de Corte de Apelación y designado en la Procuraduría Regional de Santiago, y el fiscal titular de San Juan de la Maguana, Salin Valdez Montero, fue ascendido a Procurador General de Corte de Apelación y designado en la Procuraduría Regional de San Juan de la Maguana.

De igual manera, el fiscal titular de Las Matas de Farfán, Juan Bautista Rosario Díaz, fue ascendido a Procurador General de Corte de Apelación y designado en la Procuraduría Regional de San Juan de la Maguana, y el fiscal titular de El Seibo, Manuel Emilio Santana Montero, fue ascendido a Procurador General de Corte de Apelación y designado en la Procuraduría Regional de San Pedro de Macorís.

El fiscal titular de Hato Mayor, Enrique Estévez de León, fue ascendido a Procurador General de Corte de Apelación y designado en la Procuraduría Regional de San Pedro de Macorís, y la fiscal titular interina de Santiago Rodríguez, Luz Pérez Torres, fue ascendida a Procuradora General de Corte de Apelación y designada en la Procuraduría Regional de Montecristi.

El Consejo Superior del Ministerio Público asignó nuevas funciones al titular interino de la Procuraduría Regional de Puerto Plata, Jesús María Suero Álvarez, quien a partir de ahora ejercerá como Procurador General de Corte de Apelación en la Procuraduría Regional de Puerto Plata, mientras que el magistrado Pedro Antonio Mateo Ibert, quien se desempeñaba como titular de la Procuraduría Regional de San Juan de la Maguana, fue designado en la Escuela Nacional del Ministerio Público.

El magistrado Ramón Jacobo Vásquez, quien ejercía las funciones de titular de la Procuraduría Regional de La Vega, fue designado como Coordinador de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente del Distrito Judicial de La Vega, y el magistrado Eduar Robel Rodríguez, quien se desempeñaba como titular de la Procuraduría Regional de Santo Domingo, fue designado como Coordinador de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente de Santo Domingo Este.

Por igual, el magistrado Lucas Evangelista Pérez, quien ejercía las funciones de titular de la Procuraduría Regional de San Pedro de Macorís, fue designado como Coordinador de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente de los Distritos Judiciales de San Pedro de Macorís y Hato Mayor, el magistrado Elvis Suárez como como Coordinador de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente de los Distritos Judiciales de La Altagracia, La Romana y el Seibo, y la magistrada Celeste Reyes Lara, quien se desempeñaba como titular de la Procuraduría Regional de San Cristóbal, fue designada en la Escuela Nacional del Ministerio Público.

También, la titular interina de la Corte de Apelación de Montecristi, Sonia del Carmen Espejo, a partir de ahora realizará las funciones de Coordinadora de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente del Distrito Judicial de Santiago Rodríguez.

La institución informó que el titular de la Corte de Apelación de la jurisdicción de Barahona, Bolívar De Oleo Montero, y el magistrado Germán Daniel Miranda Villalona, quien se desempeñaba como titular de la Procuraduría Especializada Anti lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, a solicitud de los mismos, se encuentran en licencia y en proceso de pensión, concluyendo una exitosa carrera de servicio público.

En las Procuradurías Especializadas, el magistrado John Henry Reynoso Ramírez, quien dirigía la Procuraduría Especializada Contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, fue designado como Coordinador de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente de Santo Domingo Oeste, y la magistrada Francia Calderón Collado, quien ejercía de titular de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue designada en la Procuraduría Regional del Distrito Nacional. Además, la titular interina de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, la Procuradora Adjunta Roxanna Reyes Acosta, mediante Auto del Procurador General de la República fue designada como encargada de proyectos especiales del Despacho del Procurador.

Con relación a las plazas del Concurso Interno de Titularidades CIT-01-2018 que quedaron desiertas en las Procuradurías Regionales de Santiago y Montecristi, mediante Resolución, fueron designados de manera interina como titulares los magistrados Víctor González y Yoanna Ysabel Bejarán Álvarez, respectivamente. El magistrado Víctor González ejercía la función de titular de la misma Procuraduría Regional de Santiago, mientras que la magistrada Yoanna Bejarán ejercía las funciones de fiscal titular de Montecristi, siendo ascendida ahora a Procuradora de Corte de Apelación.

En torno a la plaza desierta en la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, se informó que con la abstención del voto del mismo, fue designado por el resto de los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público como fiscal titular interino el magistrado Edward Manuel López Ulloa, quien igualmente ejercía las funciones de fiscal titular interino en Samaná.

Mediante Resolución del CSMP, la Procuradora Adjunta Marisol Tobal, quien se desempeñaba como Coordinadora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, fue designada en el Departamento de Dictámenes y Litigios, otorgándole como funciones específicas la coordinación de los temas a cargo del Ministerio Público respecto a los casos que se conocen en el Tribunal Superior Electoral.

Señaló que conforme lo manda la ley, los cargos de titulares fueron concursados durante el Concurso Interno de Titularidades CIT-01-2018 para cubrir 40 plazas en 11 procuradurías regionales, 7 procuradurías especializadas y 22 fiscalías, que se encontraban vencidas conforme a la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11.

Se recuerda que el Consejo Superior del Ministerio Público está conformado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 46 de la Ley No. 133-11, por un Procurador Adjunto del Procurador General de la República, elegido por sus pares; un Procurador General de Corte de Apelación, elegido por sus pares; un Procurador Fiscal, elegido por sus pares, y un Fiscalizador, elegido por sus pares en un proceso eleccionario llevado a cabo conforme establece el artículo 49 de la referida ley, por todos los miembros de la carrera del Ministerio Público, además del Procurador General de la República, quien lo preside, lo que significa que las decisiones emanadas del CSMP, son decisiones que representan el interés colectivo del Ministerio Público.

Respecto al concurso, el Ministerio Público recordó que fue realizado en cumplimiento de la referida Ley Orgánica del Ministerio Público, No. 133-11, y el Reglamento de Carrera del Ministerio Público, que establecen la realización de concursos internos para optar por funciones directivas en las procuradurías regionales, procuradurías especializadas y fiscalías, cuyos mandatos en el cargo estén vencidos, así como atendiendo a reclamos de diferentes sectores de la sociedad, entre ellos, a requerimientos hechos formalmente por el Congreso de la República Dominicana y las asociaciones de miembros de la carrera del Ministerio Público.

Cabe resaltar que durante el acto de juramentación de los nuevos titulares del Ministerio Público llevado a cabo el pasado 21 de septiembre en el salón de eventos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), se agradeció la labor realizada por los titulares salientes, entregándoles una placa de reconocimiento a cada uno de ellos.

0 comentarios

Director de DIGECOOM destaca esfuerzos del Gobierno en el tema de abastecimiento de agua potable y el saneamiento; resalta la cooperación europea

Santo Domingo,- El embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral, destacó el empeño del presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, por el abastecimiento de agua apta para el consumo humano a la población, y por el tema del saneamiento, para lo cual, afirmó tiene como aliada la cooperación de la Unión Europea.
Vargas Hernández, también ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, habló del tema al participar en el acto de apertura del Diplomado de Certificación de Evaluadores en índice de seguridad de Acueductos”, realizado en el marco del “Proyecto para el Fortalecimiento de las Estructuras Organizativo Funcionales de la Gestión de Riesgo Ante Desastres en la República Dominicana”.
La actividad se llevó a cabo en la sede del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), con la presencia de su director ejecutivo, Horacio Mazara, el embajador de la Unión Europea, Gianluga Grippa; Puro de La Cruz, subdirector de la Defensa Civil, coronel Puro de La Cruz; Bélgica Miguelina Tactuk, directora  de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos, y la ingeniera Yanelba Elisa Abreu Rojas,administradora del Proyecto.
Señaló que el referido proyecto tiene un monto de 2.2 millones de euros y forma parte de un programa regional en el que participan como beneficiarios, los países del Foro del Caribe (CARIFORUM), a través del Programa Indicativo Regional, bajo el 10mo. Fondo Europeo de Desarrollo (FED).
Manifestó  que es alta la inversión que ha realizado el Gobierno para dotar al país de agua suficiente y de calidad, sintoniza con la Estrategia Nacional de Desarrollo, las Metas Presidenciales y con la aspiración de la Agenda Global y el objetivo # 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
A través del diplomado, los participantes estarán en capacidad de identificar y evaluar los niveles de vulnerabilidad de los sistemas de agua potable ante amenazas naturales y antrópicas para proponer las medidas de mitigación necesarias, indicó.  
Reafirmó el compromiso de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), de continuar apoyando acciones en favor de la gestión de riesgo, el abastecimiento del preciado líquido y del saneamiento.
0 comentarios

Ministro De Educación Andrés Navarro Asegura Que El Nuevo Currículo Es El Cambio Más Trascendental De La Escuela Dominicana

La Revolución Educativa que, con tanta voluntad impulsa el presidente Danilo Medina, trabaja con ahínco en la asunción de los cambios transformadores que requiere el sistema educativo nacional.
SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que el proceso transformador que se verifica en el sistema educativo, con un valioso soporte de alianzas estratégicas público-privadas, trabaja en factores determinantes y condicionantes para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, teniendo como estandarte la aplicación del nuevo currículo basado en competencias que debe ser también impulsado desde el seno de las familias.
Manifestó que el nuevo currículo es un factor casi imperceptible y poco común en la población, pero constituye un cambio de paradigma en la educación dominicana que busca pasar de la sola transmisión del conocimiento, al desarrollo de habilidades, conductas y valores en el estudiantado.
Al participar como exponente invitado en el Primer Foro Educativo: “La innovación, motor de la transformación educativa”, organizado por la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), Navarro expuso que “este proceso es un gran reto, desde mi óptica el cambio más trascendental, complejo, difícil y que tomará más tiempo para generar una nueva realidad innovadora en los centros educativos, con repercusión en la mejora de la calidad educativa, y por ende, en una formación integral de nuestros muchachos”.
Dijo que los docentes jugarán un nuevo rol como facilitadores en el proceso de desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes, sus habilidades y las competencias, aspectos claves para poder alcanzar el objetivo de la Revolución Educativa, “que es generar una sociedad que pase del saber al saber hacer, en lo que será una verdadera transformación en la escuela”.
Por otro lado, el funcionario resaltó que una tradicional imputación de responsabilidades entre los sistemas preuniversitarios y la educación superior, ha quedado atrás con la resolución 9-2015 del Consejo Nacional de Educación Superior, con el apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en el intento de transformar el sistema educativo dominicano.
“Se ha establecido un cambio en el currículo en la formación inicial de los jóvenes que aspiren a convertirse en maestros de aulas, mediante la aplicación previa de pruebas estrictas antes de pasar a la carrera de educación en las universidades”, agregó.
Declaró que actualmente hay 1,400 estudiantes de alto rendimiento cursando la carrera docente becados por el Ministerio de Educación en distintas universidades.
Innovación en Revolución Educativa
Al considerar el relativismo del término innovación, Navarro expuso que está estrechamente articulado al cambio o búsqueda de lo nuevo y, que en sí mismo, encierra una condición de autocrítica que tiene que ver con una transformación que se debe superar vía un entendimiento.
Precisó que en el marco de ese necesario entendimiento entre todos los sectores que trabajan el tema educativo, la actual gestión de política pública denominada Revolución Educativa que, con tanta voluntad impulsa el presidente Danilo Medina, trabaja con ahínco en la asunción de los cambios transformadores que requiere el sistema educativo nacional, sobre todo en los órdenes docentes e institucional, para colocarlo en el carril del desarrollo en el nuevo mundo de la tecnología y de la globalización.
Navarro dijo que la realidad evolutiva que se verifica hoy en la educación “es una innovación como política pública porque responde a una demanda o causa social, en un hecho sin precedente en la historia de la nación”.

0 comentarios

Diputados aprueban proyecto de ley que crea Colegio de Abogados de RD

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en primera lectura el proyecto de ley que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana.
La pieza,  de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa,  fue aprobada y devuelta a la Comisión de Justicia con plazo de 15 días para discutir  modificaciones propuesta por algunos diputados.
La referida ley tiene por objeto instituir el Colegio de Abogados de la República Dominicana y actualizar su marco normativo.
En uno de los considerando se establece que la existencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) tiene su origen con la Ley Orgánica No.1227, del 27 de enero del año 1873, instituido formalmente con la Ley de Organización Judicial No.821, del 21 de noviembre de 1927 y como entidad de derecho público interno, mediante la Ley No. 91, del 3 de febrero de 1983, la cual fue declara de inconstitucional por algunos vicios que tenía.
Los diputados también declararon de urgencia y aprobaron,  en dos sesiones consecutivas,  el proyecto de ley que deroga el artículo 165 de la Ley No.821 de Organización Judicial, del 21 de noviembre de 1927, y la Ley No.1021 del 16 de octubre de 1935.
La pieza de la autoría del diputado Víctor  Bisono ( Ito) establece que en toda materia el objetivo de la justicia es dirimir los casos sometidos a la consideración del Poder Judicial en el menor tiempo posible, en orden a que el retardo en la administración de justicia es en cierto modo denegación de la misma.
En su artículo primero la ley establece en materia civil, comercial, inmobiliaria, de trabajo y administrativa los jueces de las cortes y tribunales de la República deberán fallar los asuntos que conozcan, dentro de los plazos establecidos por la ley, bajo pena de soportar el descuento correspondiente por cada día de retardo. Corresponde a la Suprema Corte de Justicia hacer efectiva esta sanción.
Los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que crea un juzgado de paz en el distrito municipal de Verón-Punta Cana, provincia La Altagracia, de la autoría del diputado Juan Julio Campos.
En la sesión de este martes los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que declara el 10 de octubre de cada año “Día Nacional de la Atención a la Salud Mental”, de la diputada Johanny Guzmán.

Segunda lectura.
Los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que declara el  23 de septiembre de cada año como “Día Nacional del Pelotero Dominicano”, en honor a don Osvaldo José Virgil Pichardo, del diputado Ramón Toribio.
También fue aprobado en segunda lectura la iniciativa que designa con el nombre de  Condor,  la cancha de futbol soccer del estadio olímpico de La Vega, de la autoría del diputado Agustín Burgos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho al cerrar los trabajos de la sesión de este  martes, convocó a los diputados para este miércoles a las 10:00 de la mañana.

0 comentarios

República Dominicana participa de la 56ava reunión de Consejo Directivo OPS/OMS en Washington

Acuerdan  fortalecer acciones para prevenir las enfermedades transmitidas por vectores 
Washington, DC– Los Ministros de Salud de las Américas participan de la 56ava reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, donde han acordado fortalecer acciones para prevenir las enfermedades transmitidas por vectores.
Autoridades de salud de la región de las Américas, convinieron implementar en los próximos cinco años, una serie de acciones para un control más efectivo de los vectores que transmiten enfermedades como la malaria, el dengue, el zika y la enfermedad de Chagas.
El objetivo principal de este convenio es prevenir la ocurrencia y reducir la propagación de este tipo de enfermedades transmisibles en los países de América.
El plan de acción sobre entomología y control de vectores se centra en la prevención, vigilancia y control integrado de los vectores que transmiten arbovirus, malaria y algunas enfermedades infecciosas desatendidas, a través de intervenciones eficaces, sostenibles, de bajo costo y fundamentadas en la evidencia.
El plan sobre entomología y control de vectores plantea cinco líneas de acción para los países, dicho Plan establece fortalecer el trabajo multisectorial a nivel de varios programas y sectores para que colaboren en la prevención y el control de los vectores.
Además involucrar y movilizar a los gobiernos y las comunidades locales, incluidos los servicios de salud, así como mejorar la vigilancia de los vectores y la evaluación de las medidas de control, incluido el monitoreo y el manejo de la resistencia a los insecticidas.
Estipula también evaluar e integrar los enfoques comprobados o novedosos para controlar a los vectores y ampliarlos a mayor escala cuando sea posible, por último capacitar de manera continua en entomología y control de vectores no sólo a los expertos, sino también a los trabajadores de la salud pública.
Por su parte el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, Ministro de Salud de la República Dominicana presentó posiciones país relacionadas con la propuesta de Plan de Acción para la Salud de la Mujer, el niño, la niña y adolescentes 2018-2030 y sobre el Plan de acción sobre entomología y control de vectores 2018-2023.
El titular de Salud Dominicano se encuentra en compañía del licenciado Luis Cruz Holguín, director de Planificación Institucional y la doctora Ayala, Coordinadora Técnica, ambos del Ministerio de Salud de la RD.
Cabe resaltar que esta jornada ha sido el reconocimiento al Presidente de Uruguay, doctor Tabaré Vázquez, conocido por sus medidas pioneras de control del tabaco, fue nombrado hoy Héroe de la Salud Pública de las Américas por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
0 comentarios

Diputado Carlos Amarante García somete ley procura controlar expendio de bebidas alcohólicas en estaciones de combustibles

Santo Domingo .-El representante de la provincia Espaillat en la Cámara de Diputados, Carlos Amarante García, sometió este martes el anteproyecto de ley que tiene como objetivo controlar el expendio de bebidas alcohólicas en la estaciones de combustibles en la República Dominicana.
La ordenanza busca fortalecer el marco jurídico existente en el país para la regulación y control de las mismas, a partir de la experiencia acumulada.
El reglamento plantea en uno de sus considerandos la obligatoriedad del Estado de velar por la salud del pueblo dominicano, además de propiciar medidas tendentes a facilitar la convivencia pacífica entre los ciudadanos.
De igual manera,  contempla que  la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas atenta contra la integridad física, mental y social del individuo; además que el uso desmesurado de bebidas alcohólicas está involucrado en un alto porcentaje de accidentes de tránsito, generadores de muertes, incapacidad y/o daño a la propiedad.
El legislador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  dio a conocer su preocupación de que el consumo de bebidas alcohólicas en exceso se ha convertido en catalizadores de violencia intrafamiliar y de género.
En ese mismo tenor, señaló que los comercios  operan sin ninguna regulación para el expendio de bebidas alcohólicas, por lo cual requieren acogerse a normativas jurídicas estables y definidas.
Manifestó además que  el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en sitios y horarios inadecuados producen intranquilidad, ansiedad y angustia, entre los vecinos, en ocasiones, llegando a producir hechos de violencia, que han terminado en muertes.
“La violencia se manifiesta en diferentes ámbitos y tiene un origen multicausal, lo cual obliga al Estado a aplicar diversas políticas públicas para garantizar la seguridad ciudadana, y por tal razón hayamos necesario crear este tipo de legislación”, puntualizó el congresista.

0 comentarios

Aseguran que aunque sectores oscuros mantienen campaña contra el expresidente Fernández seguirá ascendiendo en las encuestas

El alcalde del Municipio Villa Tapia, José Ernesto Abud y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  dijo que a pesar de que hay sectores oscuros que mantienen una campaña de descredito en contra el expresidente Fernández este continuara ascendiendo en las encuesta.
Abud indicó, que Fernández es el mejor precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para ser el candidato de esa organización política.
Manifestó que nadie puede esconder y mucho menos reconocer que el padre del modernismo en la República Dominicana es el exmandatario, quien desde que inició a gobernar en el año 1996 trilló el camino de avance del país.
 Expresó que la base peledeísta tienen claro que con Leonel como candidato nuevamente el PLD obtendrá el triunfo arrollador en las elecciones de 2020.
Agregó que el gran trabajo realizado en los Gobiernos del presidente Danilo Medina continuara porque el país no puede parar su crecimiento y desarrollo.
0 comentarios

Advierten cuentas falsas en redes sociales son usadas para dañar personas y desinformar

El analista de redes sociales Hernani Aquino, calificó como preocupante  que personas utilicen  cuentas falsas de Instagram, Facebook y Twiiter para difamar y dañar  morales.
Aquino manifestó, que en muchos casos quienes se escudan bajo  perfiles falsos lo  hacer para dañar  y desinformar sobre una situación o personas.
Agregó  que estas herramientas en muchos casos son mal utilizadas y los daños que generen a una persona tienen consecuencias que puede ser gravemente sancionado según Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
Sostuvo que a través de las redes sociales la ciudadanía ejerce periodismo ciudadano y es el mejor medio para hacer sus denuncias siempre y cuando publiquen informaciones verdaderas.
Expresó que además la gente se expresa libremente y sin ningún control, pero de igual manera recomendó que los datos que emitan lo hagan de manera responsable.
0 comentarios

Ministerio Público inicia jornada nacional para prevenir violencia de género y fomentar denuncias

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público (MP) inició una jornada nacional de colocación de afiches en diferentes establecimientos con mensajes orientados a educar y sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir y denunciar los hechos de violencia de género que se registren en sus comunidades.

La institución informó que más de 400 internos, agentes penitenciarios, personal administrativo de los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) y enlaces comunitarios estarán participando en la campaña social, que se realiza en el marco de la implementación de las 22 acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género puesto en marcha por el procurador general de la República, Jean Rodríguez.

En un comunicado de prensa, el MP resaltó que integrar a esta noble causa de la lucha contra la violencia de género a los privados de libertad, agentes VTP, personal de los CCR y a los enlaces comunitarios, asignándoles el pegado de unos 97,000 afiches, representa un ahorro para la institución, tras señalar que no hubo que hacer inversión económica en el pago a particulares para la realización de esa labor.

El MP detalló, respecto a la campaña, que por ser las localidades con mayores casos de violencia de género reportados, los afiches serán colocados en el interior de establecimientos públicos y privados ubicados en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Puerto Plata, San Cristóbal, Dajabón, La Romana y Santiago, así como en Monte Plata, Elías Piña, Espaillat, La Altagracia, La Vega, Duarte, San Pedro de Macorís, Valverde y Peravia.

Explicó que esta jornada, que inició el pasado fin de semana, será realizada todos los sábados hasta el próximo 26 de octubre y dijo que los afiches serán pegados en los hospitales, salones de belleza, bancas de juegos, y Call Center, así como en las oficinas y centros comerciales que funcionan en los referidos lugares.

Al ofrecer los detales de la campaña, cuyas labores son coordinadas por la Dirección de Prevención de la Criminalidad del Ministerio Público, el órgano del sistema de justicia dijo que la iniciativa se puso en marcha en una alianza público privada con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Ministerio Público resaltó la necesidad de que la población apoye esta campaña y se sume a las labores de concienciación nacional sobre la importancia de la prevención que lleva a cabo el procurador Rodríguez y un equipo de trabajo de esta institución, a fin de reducir esos hechos en el país.

Asimismo, resaltó la importancia de la prevención, tras destacar que las víctimas de violencia, son la mayoría jóvenes que se encuentran en su edad productiva, entre los 18 y 34 años, lo que dijo tiene graves implicaciones en el desarrollo económico y social. Adicionalmente, dijo que de acuerdo a informaciones levantadas, aproximadamente el 80% de las víctimas no denuncian a sus agresores.

Denunciar a tiempo es clave en la prevención de la violencia de género

El MP dijo que han asumido el compromiso de desarrollar una campaña social con un mensaje que trascienda en el tiempo y que llame a la conciencia de los ciudadanos para que sean capaces de escribir una nueva realidad. Señaló que buscan recordar a las personas que denunciar a tiempo es parte clave de la prevención y que la violencia contra la mujer nos afecta a todos.

Con relación a los afiches que serán colocados en las oficinas y centros comerciales, indicó que contendrán el mensaje “Un feminicidio termina muchos futuros, supervisemos todos que no haya violencia contra ella”.

En los salones de belleza, hospitales y ruta de transportes tendrán el mensaje “El abuso no se pone lindo, no lo ignores, denuncia la violencia contra ella” y “La agresión no se queda ahí, denuncia, dales una ruta para salir de la violencia”.

Mientras que en las bancas de juegos y Call Center, dijo que se colocarán afiches con el mensaje “Si forzas se tranca la jugada, no dejes que gane la violencia de género” y “Celos y obsesión, tumba eso, terminemos a tiempo con la violencia de género”.
0 comentarios

Coopnama Convoca Asambleas Distritales y Asamblea General de Delegados

El presidente de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), profesor Valentín Medrano, convocó a los socios y socias de todo el país a las asambleas distritales ordinarias, que serán realizadas de maneras simultáneas el viernes 5 de octubre en la sede de cada distrito cooperativo del país, a partir de las 9 de la mañana.

Asimismo fueron convocados también a la Cuadragésima Séptima Asamblea General Ordinaria de Delegados, la cual será efectuada los días viernes 9 y sábado 10 de noviembre del año en curso, a partir de las 9 de la mañana, en el Hotel Coopmarena Beach Resort, en Juan Dolio.

Manteniendo su crecimiento sostenido, la institución ha alcanzado la cantidad de 173 mil asociados. Cuenta con nuevas oficinas regionales en Santo Domingo Oeste, ubicada en la Avenida Prolongación 27 de Febrero. De igual forma, en Santiago, en la Avenida Estrella Sadhalá se ha levantado un moderno y vanguardista edificio para beneficio de los socios de toda la región norte del país.

“Esta Asamblea encuentra a la Cooperativa de Maestros embarcados en los proyectos de construcción de las nuevas oficinas administrativas de San Cristóbal, San Pedro de Macorís y Barahona. Así como también en la adquisición de terrenos en Nagua y Neyba, con miras al levantamiento de nuevas oficinas en locales propios” indicó el Profesor Medrano.

El presidente de COOPNAMA destacó las acciones de responsabilidad social que realiza. El Programa Nacional de Becas actualmente cuenta con 2,283 becarios con una asignación presupuestaria de más de 111 millones de pesos. Ya se han entregado a la sociedad más de 584 nuevos profesionales.

COOPNAMA también desarrolla planes de preservación del medio ambiente, mediante jornadas de reforestación en diversos distritos cooperativos de la Región Este y Norte del país. (Ramón Santana y Jamao al Norte).

Los socios cuentan con la ayuda de su cooperativa en los momentos de dificultad. Muestra de esto es que la institución destinó más de 20 millones de pesos en auxilio de los asociados que padecen de enfermedades y otros cuyas viviendas fueron afectadas por incendios o desastres naturales.

Medrano externó su satisfacción así como las de los hombres y mujeres que componen el actual equipo de dirección de COOPNAMA, por la forma efectiva en que ha sido manejada esta empresa, cosa que ha redundado en los niveles de crecimiento, lo que permite devolver beneficios cada vez más significativos a los asociados del país.

COOPNAMA se ha convertido en el baluarte económico de los maestros y maestras que imparten docencia en el sector público del país. Las presentes asambleas son el escenario ideal para la toma de decisiones y pasar balance del año fiscal que cerro. Por lo que se hace un llamado a todos los asociados a participar masivamente de estas.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger