ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Ayuntamientos de Villa Tapia, Moca y Baní logran mayores avances en gestión interna

 Santo Domingo.-  Al encabezar un Seminario de Buenas Prácticas Municipales y poner en circulación la edición de la Revista Administración Pública con el tema “Reforma Municipal en la República Dominicana”, el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, resaltó la importancia de que los ayuntamientos se acojan a las herramientas modernas de administración para desarrollar la gestión municipal con calidad, eficacia y eficiencia.
En ese sentido, el funcionario informó que los ayuntamientos de los municipios de Villa Tapia, Moca y Baní son los que han logrado mayores avances en las áreas de gestión interna y procedimental hasta el 17 de septiembre del 2018, de acuerdo a las mediciones del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP Municipal).
Durante su discurso en la actividad organizada por el MAP, y que contó con la participación de Hugo Álvarez, presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana; de Ramón Santos, presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) y de Altagracia Taveras, directora ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), entre otros funcionarios, Ventura Camejo dijo que el ayuntamiento de Villa Tapia encabeza el ranking de los cabildos con una puntuación de 95.60%, seguido de Moca, con 94.60% y Baní con 94.00%.
Además, afirmó que en ese orden le siguen los cabildos de Bánica (93.40%), Santo Domingo Este (93.40%), Salcedo (93.60%), Concepción de La Vega (92.00%), Sabana de la Mar (90.00%), Villa Jaragua (88.12%) y Yaguate (87.12%) para completar los diez primeros lugares de los gobiernos municipales que han logrado mejorar más su gestión, de todos los monitoreados por el SISMAP.
Ramón Ventura Camejo sostuvo que con respecto a las Juntas de Distritos Municipales incluidas en el SISMAP Municipal, en el primer lugar del ranking se encuentra la Junta Municipal de Chirino, con 76.63%, seguida de la Junta Municipal de Pantoja-Los Alcarrizos, con 72.63%, la de La Victoria (53.84%), la de La Caleta (53.21%) y la de Hato del Yaque (47.37%).
Indicó que el SISMAP Municipal actualmente cuenta con la participación de 127 ayuntamientos y 30 Juntas de Distritos Municipales, que suponen el 82.55 % de la población nacional, el 87.95 %  de la superficie del país y el 91.17 % del presupuesto, incluido los ingresos propios, de todos los gobiernos locales para el año 2018.
Los últimos ingresos de gobiernos locales y que comienzan su etapa de fortalecimiento en el marco del SISMAP Municipal se produjeron en el mes de junio de 2018, con 31 nuevos ayuntamientos (encabezados en este corte por los de Jamao al Norte, El Pino y Las Matas de Santa Cruz) y 15 nuevas juntas de distrito en este mes de septiembre de 2018 (encabezadas por la Junta de Distrito Municipal de Veragua).
El Plan de Gobierno 2016-2020 tiene contemplado dentro de sus metas la expansión del SISMAP Municipal a todos los Ayuntamientos y al menos 45 juntas de distrito municipal, bajo la responsabilidad compartida de las instituciones rectoras que integran el sistema. Estas entidades rectoras son el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) a través de la Dirección General de Ordenamiento Territorial (DGODT); el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES); la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG); Cámara de Cuentas; la Contraloría General de la República y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).
En la actualidad el SISMAP Municipal monitorea en línea, en tiempo real los avances en ocho áreas de gestión: Recursos Humanos, Planificación Territorial, Gestión Presupuestaria, Compras y Contrataciones, Acceso a la Información Pública, Calidad del Gasto y Control Interno, ejercicio del Presupuesto Participativo y las Declaraciones Juradas de Patrimonio de funcionarios públicos municipales. Los mayores avances se producen en gestión presupuestaria, presupuesto participativo y calidad del gasto; y los de menor avance lo constituyen compras y contrataciones y acceso a la información pública.
0 comentarios

Presidente Medina llegó al país tras su participación en asamblea de la ONU

SAN ISIDRO. El presidente Danilo Medina regresó al país la tarde de este miércoles junto a la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, luego de participar en los debates del 73 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Nueva York.

El mandatario llegó por la Base Área de San Isidro, en Santo Domingo Este, a las 5:28 de la tarde.

En su discurso ayer ante la ONU, el presidente hizo énfasis en las principales amenazas a la estabilidad y seguridad mundial que representan el cambio climático, el narcotráfico y el crimen organizado.

El mandatario además participó en una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para coordinar acciones en la lucha contra las drogas.

Igualmente se reunió con líderes latinoamericanos y africanos, y con el presidente de la empresa AES Corporation, empresa que suple energía al sistema eléctrico dominicano.
0 comentarios

Abinader presenta prouesta obligaría CC a realizar y publicar auditorías anuales

SANTO DOMINGO.- El aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, presentó ante la Cámara de Diputsdos un proyecto de reforma a la Ley 10-14, de la Cámara de Cuentas que incrementaría el control fiscal de los recursos públicos, los procesos administrativos y el patrimonio del Estado.
Entre los primeros considerandos del proyecto se establece “que el control y fiscalización sobre el patrimonio, los ingresos, gastos y uso de los fondos públicos se llevará a cabo, además de los órganos constitucionales, por la sociedad a través de los mecanismos establecidos en las leyes”.
La propuesta incluye, además, obligación de realizar una auditoría anual a todas las instituciones públicas, que deberá ser publicada para que, a requerimiento de la sociedad civil, la Cámara de Cuentas realice auditorías.
“Presentamos este aporte como una contribución esencial a una de las preocupaciones centrales de la sociedad que es la debida  transparencia, el rigor y la pulcritud en la gestión de los fondos públicos”, expresó Abinader al entregar el proyecto.
Dijo que  adoptó la iniciativa como parte de los cambios que propone sean introducidos en la administración del Estado y por su convicción de que la oposición debe ser ejercida de manera responsable y propositiva, convirtiendo el discurso en hechos favorables al interés nacional y al pueblo.
A continuación el proyecto:  
“Proyecto de ley que modifica los artículos 7, 10, 12, 27, 33 y 56, de la ley No. 10-04, del 20 de enero de 2004, de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
Considerando primero: Que la Cámara de Cuentas es el órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado;
Considerando segundo: Que el control y fiscalización sobre el patrimonio, los ingresos, gastos y uso de los fondos públicos se llevará a cabo, además de los órganos constitucionales, por la sociedad a través de los mecanismos establecidos en las leyes;
Considerando tercero: Que la ley No. 10-04, del 20 de enero de 2004, de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, fue promulgada diez años antes de la Constitución de la República Dominica de 2010 y su posterior modificación en 2015, lo que obliga a una revisión y adaptación de dicha legislación a las nuevas normas constitucionales y la realidad de los nuevos tiempos.
Considerando cuarto: Que el Estado Dominicano ha crecido de forma exponencial las últimas décadas, con poco control interno y externo, lo que obliga a mejorar ambos mecanismos de control y ampliar las competencias del control social.
Considerando quinto: Que se hace necesaria la reforma y modernización de la Cámara de Cuentas para el mejoramiento de todas las instituciones estatales.
Considerando sexto: Que conforme a la ley No. 107-13, sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, se establece entre otros, el derecho a conocer las evaluaciones de los entes públicos y a proponer medidas para su mejora permanente.
Vista: La Constitución de la República, proclamada el 13 de junio de 2015;
Vista: La ley No. 10-04, del 20 de enero de 2004, de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana;
Vista: Ley No. 194-04, del 28 de julio de 2004, Sobre Autonomía Presupuestaria y Administrativa del Ministerio Público y de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, y establece el monto presupuestario de éstos y de los Poderes Legislativos y Judicial, que disfrutan de dicha autonomía mediante la Ley No. 46-97, del 18 de febrero de 1997.
Vista: La ley No. 107-13, del 8 de agosto de 2013, sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo.
HA DADO LA SIGUIENTE LEY:
Artículo 1.- Se modifica el artículo 7, de La ley No. 10-04, del 20 de enero de 2004, de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, a los fines de agregar los párrafos II, III, IV, V y VI, para que se lea de la manera siguiente:
Párrafo I: A los fines indicados en el acápite anterior, las organizaciones de la sociedad civil tendrán acceso a la Cámara de Cuentas para canalizar sus observaciones y sugerencias.
Párrafo II: Las organizaciones de la sociedad civil mediante solicitud motivada por escrito, podrán requerir a la Cámara de Cuentas la realización de auditorías a las instituciones descritas en el Artículo 2 de la presente Ley, cuando se verifiquen uno de los siguientes eventos: a) La presentación previa de una querella o denuncia formal ante la Procuraduría de Prevención de Corrupción Administrativa (PEPCA) por parte de la misma entidad que realizara la solicitud, que detalle eventos o hechos violatorios de la Constitución y las leyes dominicanas vinculadas al uso de los recursos públicos, de los procesos administrativos y/o del patrimonio del Estado; b) El depósito por ante la Cámara de Cuentas, de evidencias o indicios que demuestren irregularidades en el uso de los recursos públicos, de los procesos administrativos y/o del patrimonio del Estado.
Párrafo III: Ante las solicitudes de auditoría por escrito presentadas por la sociedad civil, la Cámara de Cuentas tendrá un plazo de treinta (30) días para dar respuesta a la entidad solicitante. La no respuesta en dicho plazo se entenderá como aceptación de la solicitud y una obligación para la Cámara de Cuentas de iniciar la auditoría solicitada en un plazo no mayor de treinta (30) días de vencimiento del plazo de respuesta de la solicitud de auditoría.
Párrafo IV: La no aceptación de la Cámara de Cuentas a una auditoría solicitada por la sociedad civil sólo podrá ser hecha cuando se verifique lo siguiente: a) Los documentos presentados no evidencien ningún tipo de acto de corrupción, prevaricación y/o irregularidades en el uso de los recursos públicos, de los procesos administrativos y/o del patrimonio del Estado. b) Exista un proceso de auditoría abierto contra la institución; c) La Cámara de Cuentas previamente haya realizado una auditoría de la institución sobre los mismos hechos denunciados.
Párrafo V: Si la entidad de la sociedad civil ha presentado una querella formal ante el Ministerio Publico y éste haya presentado instrumentado el expediente y presentado acusación formal, la Cámara de Cuentas no podrá rechazar la auditoría, siendo mandatorio el inicio de la misma en un plazo de treinta (30) días desde la presentación de la instancia motivada por parte de la sociedad civil.
Párrafo VI: El incumplimiento de las disposiciones del presente artículo de la Ley, en específico las disposiciones sobre control social serán consideradas como desacato, siendo una causa de destitución inmediata de los miembros de la Cámara de Cuentas conforme lo dispone la presente ley y la Constitución.
Artículo 2.- Se modifican los Numerales 7, 8 y 9 del artículo 10 de la ley No. 10-04, del 20 de enero de 2004, de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, para que se lea de la manera siguiente:
7) Aplicar las sanciones administrativas a los servidores públicos que, en base a los resultados de sus actividades de control externo han identificado violaciones a la Constitución, el Código Penal, leyes especiales y la presente ley, en cuanto al uso de los recursos públicos, de los procesos administrativos y/o del patrimonio del Estado;
8) Notificar a las autoridades nacionales, con el objeto de que se apliquen las sanciones correspondientes a los involucrados en los hechos de que se trate y por los cuales la Cámara de Cuentas los ha sancionado;
9) Aplicar sanciones administrativas a los servidores públicos que no colaboren con el personal de la Cámara de Cuentas para el adecuado cumplimiento de sus funciones, o que de alguna manera obstruyan el buen desenvolvimiento de las mismas;
Artículo 3.- Se modifica el artículo 12, de La ley No. 10-04, del 20 de enero de 2004, de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, a los fines de agregar el Numeral 6, que se leerá de la manera siguiente:
6) Quienes sean miembros registrados de un Partido Político del sistema;
Artículo 4: Se modifica el artículo 33, de La ley No. 10-04, del 20 de enero de 2004, de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, a los fines de agregar el Párrafo, que se leerá de la manera siguiente:
Párrafo: Toda institución, consignada en la ley de Presupuesto General del Estado aprobada cada año, será auditada anualmente sin excepción, tanto desde el punto de vista financiero como de gestión y sus resultados serán publicados en los 60 días siguientes a su conclusión.
Artículo 5: Se modifica la parte capital del artículo 27, de La ley No. 10-04, del 20 de enero de 2004, de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, para que se lea de la manera siguiente:
“Artículo 27.- Presupuesto. El presupuesto de la Cámara de Cuentas, por su condición de órgano superior de control y auditoría, y con el fin de garantizar su plena independencia, será elaborado por una comisión especializada, integrada por representantes de la propia Cámara, el Senado de la República y la Cámara de Diputados, e incorporado por el Poder Ejecutivo cada año en el Presupuesto General del Estado sin modificación alguna por parte de la Dirección General de Presupuesto al monto total solicitado, salvo lo previsto en el párrafo I, del artículo 6, de la ley No. 194-04, del 28 de julio de 2004.
Artículo 6: Se agrega un Párrafo II al artículo 33, de La ley No. 10-04, del 20 de enero de 2004, de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, que se leerá en lo adelante:
Párrafo II: La Cámara de Cuentas auditará una vez finalizada toda obra de infraestructura cuyo costo final supere el 1% de los ingresos fiscales.
Artículo 7: Se agrega un Párrafo al artículo 56, de La ley No. 10-04, del 20 de enero de 2004, de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, que se leerá en lo adelante:
Párrafo: El incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 27 de la presente ley por parte del Director General de la Dirección General de Presupuesto será tipificado como desacato y será sancionado con lo dispuesto en la parte capital del presente artículo”.
0 comentarios

Conatra suspende paro de transporte para dialogar con las autoridades

SANTO DOMINGO.- La Central Nacional del Transporte (Conatra) suspendió el paro que tenía previsto para este jueves y dar un compás de espera al gobierno para que atienda sus demandas.
Antonio Marte, presidente de Conatra, dijo que la decisión fue tomada luego de recibir varias llamadas del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, quien le habló de parte del presidente Danilo Medina para que suspendiera la huelga.
Explicó que en realidad lo que están haciendo es dando un plazo, ser sensatos, y darle tiempo hasta el miércoles para que se someta una modificación a la Ley de Hidrocarburos para que bajen las ganancias del gobierno de los impuestos que cobra por cada galón de los distintos carburantes.
Declaró que si el miércoles no tienen respuesta, automáticamente el paro queda convocado para el próximo jueves.
Previamente, el dirigente choferil se reunió con el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó.
En esa reunión, Toca Simó reconoció que existe “una preocupación generalizada” que el gobierno comparte ante los aumentos de precio del petróleo en los mercados internacionales, y que el Gobierno ha creado comisiones para tratar el asunto.
“No han bajado muchísimo, en la proporción que nosotros quisiéramos, pero han bajado”, y reiteró que el costo de los combustibles a nivel interno “no depende de este Ministerio, ni del ministro, ni del Presidente, ni del país; simplemente son situaciones de alzas tremendas en el petróleo a nivel mundial”.
Señaló que ayer el costo del barril de petróleo tipo West Texas cerró a 72 dólares, aunque el tipo Brent ronda los 82, situación que ha generado una preocupación mundial, incluso del propio presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
0 comentarios

Diputados Aprueban En Dos Lecturas Proyecto De Ley Que Declara Heroìna A Rosa Duarte Y Ordena La Exhumaciòn Y Repatriaciòn De Sus Restos.

La diputada Lucía Medina, proponente del Proyecto de Ley aseguró que la patricia se enaltece con esta aprobación.
Santo Domingo.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó este miércoles en dos lecturas consecutivas el Proyecto de Ley que declara Heroína Nacional a Rosa Duarte y Díez, y ordena la exhumación y repatriación de sus restos, sepultados en Venezuela, y su traslado al Panteón de la Patria.
La proponente de la pieza, la diputada Lucía Medina aseguró que con esta aprobación la patria se enaltece, porque busca honrar, dignificar y gratificar a las mujeres de la nación, “fueron muchas las vicisitudes que esta gran mujer tuvo que pasar, hasta el grado de tener que irse  desterrada del país junto a sus hermanos”.
Medina resaltó que la participación de la mujer en los procesos históricos de la República Dominicana había sido, hasta hace pocos años, nulo, y que desde hace un tiempo a raíz de las investigaciones y participaciones de los historiadores, es que sale a relucir el trabajo que muchas féminas hicieron en ese entonces por la Independencia Nacional.
La también ex presidenta del órgano legislativo, informó que todos los argumentos que puedan avalar el hecho de que Rosa Duarte y Díez pueda ser declarada Heroína de la Patria y traerla al Panteón, han sido aprobados por todas las instancias que tienen que ver con este proceso.
“Rosa Duarte no fue una simple hermana, fue quien iba describiendo cada día todos los pasos que el Patricio Juan Pablo Duarte fue gestando en todo su devenir”.
La pieza contó con el voto favorable de las diferentes bancadas, resaltando el vocero del PRM, Ronald Sánchez que lo mínimo que se puede hacer es traer los restos de Rosa Duarte.
El proyecto de ley pasa ahora al Senado para su conocimiento.


0 comentarios

Autorizan operación parque energía eólica Larimar II

La Comisión Nacional de Energía (CNE) y la empresa generadora de electricidad  Haina S. A. (EGEHAINA)  suscribieron este miércoles el contrato de concesión definitiva, que   autoriza la instalación, operación y explotación de proyecto de generación en el parque eólico Larimar II, en el municipio de Enriquillo, provincia Barahona, con una inversión superior a los  US$100 millones.
El parque eólico tendrá una capacidad instalada de hasta 48.3 MW, que se adicionan a otros proyectos de generación eólica de EGEHAINA, entre estos Larimar I, Los Cocos I y II  y el Quilvio Cabrera, lo que convierte a  la zona en una de la de  mayor presencia de energía renovable a partir del uso del viento. El contrato de concesión tiene una duración de 20 años.
Por el Estado dominicano firmó el contrato el licenciado Angel Canó, director de la Comisión Nacional de Energía (CNE) conforme al poder especial número 66-18, del 18 de septiembre de 2018, otorgado por el Presidente de la República Danilo Medina. Por  la empresa EGEHAINA, lo suscribió su gerente general, Luis R. Mejía Brache.
El licenciado Canó dijo  que esa obra es el resultado del respaldo  que ofrece el Gobierno dominicano a las energías renovables, acorde con los compromisos asumidos por el país.
Sostuvo que  por el avance  que se observa en el parque eólico Larimar II “su producción podría empezar  a ser inyectada antes de finalizar el mes de octubre lo que incrementará el porcentaje de participación de energía renovable en la matriz de generación de nuestro país”.
Mientras  que  Mejía Brache, de EGEHAINA,  resalta la estabilidad confianza  que genera el clima de inversión del país, indicando que ese proyecto representa una inversión superior a los 100 millones de dólares, consolidando la posición de la empresa como líder en la producción de energía renovable en el país.
Agradeció la colaboración de las autoridades del sector, especialmente al Presidente Danilo Medina, por el impulso al desarrollo del mercado eléctrico dominicano.
La actividad se llevó a cabo en el salón de reuniones de la CNE, con la presencia de funcionarios de la CNE y ejecutivos  de la empresa EGEHAINA.

0 comentarios

Diputados aprueban en segunda lectura ley que regula instalación y mantenimientos de ascensores

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura un proyecto de ley que regula el mantenimiento e instalación de los medios de transportes eléctricos en edificaciones públicas y privadas.

La Comisión Permanente de Obras Publicas de la Cámara , que preside Tobías Crispo, procedió a fusionar dos imitativas, una del diputado Juan Carlos Quiñonez y  otra del diputado Domingo de León.

Quiñones al motivar la iniciativa dijo que el ascensor se ha convertido en un medio de transporte importantísimo en el país, por las grandes edificaciones que se están construyendo, y es necesario que estos sean regulados, para evitar que continúen ocurriendo accidentes donde personas pierden la vida.

En ese mismo sentido, el diputado Domingo de León manifestó que en el país es urgente que los medios de transporte eléctricos en edificaciones cuente con la regulación por parte del Estado.

Explicó que en el país existen edificios con más de 30 años de construidos y sus ascensores o escaleras eléctricas nunca han sido supervisado su funcionamiento.

La iniciativa, ahora pasa al Senado, 

Heroína Rosa Duarte

Los diputados declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas un proyecto de ley que declara Heroína Nacional a la prócer Rosa Duarte y Díez, y ordena la exhumación y repatriación de sus restos sepultados en Venezuela, y su traslado al Panteón de la Patria.

La iniciativa de la diputada Lucía Medina en uno de sus considerando señala que Rosa Duarte, cuyo nombre de nacimiento es Rosa Protomártir Duarte y Diez, hermana de Juan Pablo Duarte y Diez, fue una mujer comprometida y entregada a la causa patriótica de los febreristas, reconocida históricamente como una activa miembro de la sociedad secreta, politico-militar e independentista, denominada La Trinitaria.

Lucía Medina destaco de igual forma en la pieza la necesidad de trasladar a su patria a Rosa Duarte, nacida en el sector Santa Bárbara, de Santo Domingo, el 28 de junio de 1820, hija de los esposos Juan José Duarte Rodríguez y Manuela Diez Jiménez, y quién  falleció a los 61 años de edad el 26 de octubre de 1888, en la calle Sur 1, casa 129, en Caracas, Venezuela.

El presidente de la Cámara de Diputados informó que desde ya está haciendo las diligencias de conseguir un avión, donde una comisión se traslade a Venezuela a exhumar los restos , donde un grupo de hombres las reciban en el aeropuerto.

Otras iniciativas

También fue declara de urgencia y aprobada en dos sesiones consecutivas un proyecto de ley que regula la profesión odontológica y crea el Colegio Dominicano de Odontología, de la autoría de la diputada Mirian Cabral.

La pieza tiene por objeto regular la carrera odontológica así como la creación del Colegio Dominicano de Odontologia (CDO), con la finalidad de establecer criterios para el correcto ejercicio de la profesión a través del establecimiento de cánones de conductas, procedimientos y normas que garanticen un ejercicio profesional más ético, científico y humano, en beneficio de los pacientes y la población en general, velando por una adecuada capacitación y formación de todos los odontólogos.

También los diputados aprobaron una resolución que solicita al Ministerio de Educación incluir la enseñanza formal de la Constitución  en el programa oficial de educación escolar de la población estudiantil dominicana, de la autoría del diputado Alexis Jiménez.

0 comentarios

Demandamos el restablecimiento del Bloque de Legisladores del Sur

Por Balbueno Medina
El abandono y las características ancestrales de olvido y aislamiento en que se ha mantenido la región Sur del país, permitieron que un grupo de legisladores, comunicadores y personalidades provenientes de sus diferentes provincias, se unieran en el propósito de impulsar políticas que propendieran a elevar el nivel de vida de sus habitantes.
Sin embargo, ese esfuerzo de unidad, que al cabo de poco tiempo comenzó a dar sus frutos, termino disuelto por los egos y las apetencias particulares de legisladores que quisieron poner sus intereses por encima del interés colectivo de sus cotorréanos.
Producto de ese efímero sacrificio se pusieron en agenda una serie de obras y proyectos de desarrollo que buscaban beneficiar a la denominada región Enriquillo, considerada la subregión más empobrecida de la región Sur, que hoy lucen estancadas, en bajo nivel de ejecución o definitivamente paralizados.
La mancuerna conformada por los hombres y mujeres de toda la región Sur, logro con su disposición que en una ocasión el presidente Leonel Fernández, tuviera que asignar los primeros recursos con los que se dio inicio a la anhelada obra de la Presa  Monte Grande, cuando se pararon en dos patas y se opusieron a la aprobación del presupuesto nacional.
Es lógico pensar que si ese esfuerzo de unidad, en principio tuvo buenos resultados para los objetivos trazados a beneficio del  Sur, es necesario y urgente que el Bloque de Legisladores de la zona sea restablecido para retomar los trabajos de la agenda que quedo pendiente de ejecutar en esa región.
Sabemos que aún existe la voluntad y la disposición de muchos legisladores, entre los que se encuentran senadores como Dionis Sanchez, de la provincia de Pedernales, Edis Mateo, de Barahona y otros diputados de diferentes localidades de la región Sur, de retomar la senda que hace tiempo abandonaron por cosas que no vienen al caso mencionar, pero que ahora más que nunca los obliga a luchar per mejores conquistas para sus pueblos.
De igual manera, el ánimo y el deseo de muchos comunicadores y periodistas que provenimos de las diferentes provincias del Sur, es de que esos trabajos y todo lo que tiene que ver con las políticas que propendan al desarrollo de la región, cuenten con nuestro apoyo y respaldo para lograr que nuestros habitantes puedan superar las condiciones de vida en que se encuentran.
Sin el restablecimiento del Bloque de Legisladores de toda la región Sur y sin el aporte de sus comunicadores y de los sectores que les duela el futuro de esa zona, no será posible que la misma logre desarrollar los grandes potenciales mineros y turísticos con que cuenta ya que el tiempo se ha encargado en demostrar que ninguno de los  gobierno que hemos tenido han sido capaz de por sí solos enfrentar el grave desafío que implica el auge de la pobreza y el abandono que viven sus comunidades.
Las condiciones demográficas de las provincias del Sur, cada día son menos apetecibles para los líderes políticos nacionales, porque conforme transcurre el tiempo y avanza la miseria estas se van quedando desoladas por la masiva migración que se produce hacia los centros urbanos, situación que solo puede ser contenida con la decisión y  voluntad de los hombres y mujeres de la región que estén  dispuestos a hacer valer los grandes potenciales y recursos naturales con que cuenta a la misma.
Ojalá que los sectores aludidos en este artículo le hagan caso al llamado que les he formulado, porque solo de esa manera se podrá impulsar el pleno y esperado desarrollo de la región Sur del país, y máxime de la subregión Enriquillo que es la más pobre de la zona.
0 comentarios

Ministerio Público logra confirmen sentencia que devuelve al Estado 1,527 hectáreas más de tierras en región sur

El procurador Jean Rodríguez valoró esta nueva decisión a favor del Estado dominicano y dijo que es el resultado de los esfuerzos, el interés y la firme decisión de recuperar el patrimonio público.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público logró que fuera confirmada la sentencia del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de Barahona, mediante la cual el Estado dominicano recuperó otras 1,527 hectáreas que se encontraban en poder de particulares de manera irregular en el municipio de Enriquillo, provincia Barahona.

La Segunda Sala del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central confirmó la sentencia No. 2016000259, de fecha 30 de diciembre del año 2016, luego que rechazara un recurso de apelación interpuesto por los señores Mauricio Roberto, Ricardo Elías, Eduardo Elías y Carolina Alicia Gadala-María Dada, sucesores del fenecido Elías Gadala María.

Los magistrados Mercedes Peralta Cuevas, quien presidio el tribunal, Yoaldo Hernández, miembro, y Fanny López Pimentel, miembro interina, en su sentencia declararon al  Estado como único y legítimo propietario de la parcela número 512, del Distrito Catastral No. 03, del municipio Enriquillo, Barahona, los cuales forman parte del plan gubernamental de desarrollo turístico de la región sur.

En sus consideraciones el tribunal señala que acogiendo una solicitud de la Dirección General de Bienes Nacionales, el Registro de Títulos de Barahona, mediante certificación de fecha 23 de junio del año 2013, canceló el certificado de título de propiedad del señor Elías Galada María, motivado en que esta propiedad había sido confiscada en virtud de la Ley sobre Confiscaciones No. 5816, de fecha 5 de febrero del año 1962, a favor del Estado dominicano.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, valoró esta nueva decisión a favor del Estado dominicano y dijo que es el resultado de los esfuerzos, el interés y la firme decisión de recuperar el patrimonio público.

“Este es el resultado de un trabajo arduo que estamos llevando a cabo para recuperar todos los terrenos que corresponden al Estado y que están en poder de particulares. Seguiremos haciendo todos los esfuerzos posibles, apegados a las leyes y al debido proceso, para lograr esa meta en beneficio de toda la nación”, manifestó.

En ese sentido, el jefe del Ministerio Público dijo estar confiado en que seguirán logrando resultados favorables en los demás procesos pendientes en la jurisdicción inmobiliaria, al tiempo que reiteró el compromiso de procurar que esos terrenos sean devueltos al Estado que dijo es su verdadero propietario.

La información destaca que el Estado estuvo representado en este proceso por el abogado del Estado y Fiscal ante la jurisdicción inmobiliaria, Gedeón Platón Bautista, quien representó al procurador general de la República, Jean Rodríguez.

Igualmente, el Estado estuvo representado por la Dirección General de Bienes Nacionales, a través de la abogada Miguelina Saldaña Báez; Jean Delgado y Laura Jerez, en representación de Medio Ambiente; César Bienvenido Ramírez en representación del Instituto Agrario Dominicano (IAD), así como por Samuel Ramia y Germán Ramírez, en representación de la Dirección General de Turismo, conjuntamente con los abogados particulares del Estado Gustavo Biaggi, Manuel Cáceres Genao, Laura Acosta y Blas Minaya.

La institución resaltó la reciente decisión de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia mediante la cual fue ratificada la sentencia del Tribunal Superior de Tierras que declaró nulos los títulos de propiedad sobre la parcela 215-A, del Distrito Catastral No. 3, del municipio de Enriquillo, provincia Barahona, tras rechazar 25 recursos de casación interpuestos por varios de los adquirentes.

0 comentarios

Ministro de Salud de la República Dominicana pide aprobación de Plan de Acción sobre cáncer cervicouterino

Washington, D.C.- El Ministro de Salud de la República Dominicana, doctor Rafael Sánchez Cárdenas presentó la posición del país respecto a Plan de Acción sobre la prevención y el control del cáncer cervicouterino, en el marco de la reunión que se celebra aquí del 23 al 27 de septiembre en Washington, Estados Unidos, pidiendo que debe ser aprobado la implementación nacional del mismo en el periodo 2018-2030.   
En su participación de la 56ava reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, el titular de salud manifestó la importancia de avalar el Plan de Acción sobre la Prevencción y el Control del Cáncer Cervicouterino 2018-2030, debido a que hay que detener el incremento de la detección precoz de enfermedades no transmisibles en la población en riesgo y promover sobre la importancia de la detección oportuna de Cáncer Cervicouterino.
El cáncer cervicouterino puede detenerse con la captación de mujeres que se someten a una prueba de detección, de acuerdo con la normativa y con la implementación de la Estrategia de atención integral del paciente crónico en primer nivel de atención según normativas establecidas, priorizando la diabetes y enfermedades cardiovasculares como principales causas de morbilidad y mortalidad.
De acuerdo a los informes de la OPS/OMS el cáncer es la segunda causa de muerte en la Región de las Américas. En las mujeres el cervicouterino es la principal causa de muerte por cáncer en once países y es la segunda causa de muerte en otros doce.  Cada año se diagnostica a unas 83.200 mujeres y 35.680 fallecen por esta enfermedad en la Región; una proporción significativa (52%) de ellas son menores de 60 años.
 El cáncer cervicouterino está causado por la infección persistente por tipos de alto riesgo del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual, se puede prevenir mediante la vacunación contra el VPH y también con el tamizaje y el tratamiento de las lesiones precancerosas. Es posible tratarlo eficazmente si se diagnostica en sus fases iniciales. Los programas de promoción de la salud y de salud sexual, así como los programas de prevención de la infección por el VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS), también contribuyen a prevenirlo la vacuna contra el VPH que se ha introducido en los programas nacionales de vacunación desde el 2006.
Durante la 56ava reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, las autoridades en salud de la región analizarán una serie de planes para reducir el déficit de personal de salud, disminuir los casos y muertes por cáncer cervicouterino, y mejorar la salud de mujeres, niños y adolescentes. También debatirán sobre acciones para mejorar el control de vectores que transmiten enfermedades como la malaria, el zika y la enfermedad de Chagas.
 La 56ava reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, tiene como objetivo de establecer prioridades y planes para abordar los principales retos en salud que enfrenta la región de las Américas.
En la ceremonia de apertura del Consejo Directivo, la directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne dio las palabras de bienvenida; también hablaron el Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos, Néstor Méndez y el Secretario de Salud de Honduras. Octavio Sánchez.
La directora de la OPS Carissa F. Etienne presentó su informe anual, siendo centrado este año en la atención primaria de la salud, en vísperas de la celebración de los 40 años de la Primera Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, que tuvo lugar en 1978 en Alma-Ata, Kazajistán, donde los países se comprometieron a lograr la “salud para todos”.
0 comentarios

Senadores escuchan al presidente de la Suprema Corte de Justicia

Santo Domingo. La Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la Republica, escuchó las opiniones del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano German Mejía, en torno al Proyecto de Ley sobre el funcionamiento jurisdiccional de los departamentos judiciales de Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

En la reunión encabezada por el presidente de la Comisión, senador Arístides Victoria Yeb; German Mejía, sostuvo que la celeridad es indispensable para la buena administración de justicia, por lo que es “absolutamente necesario” la segmentación del Departamento Judicial de Santo Domingo, en cinco distrititos judiciales: Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Monte Plata y Boca Chica.

Precisó que, dentro del Departamento judicial de San Pedro de Macorís, el Distrito Judicial de La Altagracia posee una Cámara civil y comercial, un Juzgado de Trabajo y un Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original, los cuales son insuficientes para dirimir la cantidad de casos que ingresan diariamente.

La iniciativa proveniente de la Suprema Corte de Justicia, establece, la creación de los distritos judiciales de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Monte Plata y Boca Chica, los cuales tendrían una cámara civil y comercial y una cámara penal. Además, un Juzgado de Trabajo y un Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes

Agrega que la cantidad de jueces que integrará cada uno de esos distritos judiciales será determinada por el Consejo del Poder Judicial según la necesidad de cada distrito judicial.

Sobre el Departamento judicial de San Pedro de Macorís, la pieza legislativa, divide en salas el Juzgado de Trabajo, El Tribunal de Jurisdicción original, La Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de La Altagracia.

En la reunión, el magistrado, Mariano German Mejía, se hizo acompañar del juez de esa Alta Corte, Justiniano Montero y del miembro del Consejo del Poder Judicial, Estanislao Ramírez.

Mientras que la Procuraduría General de la Republica, estuvo representada por la procuradora general adjunta, Marien Montero Beard.

Por la Comisión de Justicia, además de su presidente, Arístides Victoria Yeb, participaron los senadores, Félix Bautista, Tommy Galán, Santiago Zorrilla y Amable Aristy Castro.

0 comentarios

Procuraduría y UNPHU implementan acciones contra la violencia de género

Las acciones forman parte de un acuerdo interinstitucional, en el marco del cual el procurador Jean Rodríguez encabezó la apertura del segundo seminario en materia de violencia de género para un mejor abordaje de esos casos.

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) acordaron la implementación de acciones contra la violencia de género, las cuales incluyen un programa de capacitación para mejorar la persecución de ese delito, dirigido a fiscales y fiscalizadores a cargo de esos casos.

La PGR informó que las acciones forman parte de un acuerdo de colaboración interinstitucional firmado entre el procurador general de la República, Jean Rodríguez, y el vicerrector de Gestión y rector en funciones de la UNPHU, José Rafael Espaillat Muñoz.

En el marco del acuerdo, el procurador Rodríguez encabezó en la sede de la universidad la apertura del segundo diplomado en materia de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, impartido a miembros del Ministerio Público, con el objetivo de lograr un mejor abordaje de esos casos.

Al pronunciar un discurso en el acto inaugural del evento, el magistrado Rodríguez afirmó que trabajan para disminuir la violencia de género, tras indicar que desde noviembre del pasado año implementan el Plan Nacional contra la Violencia de Género, que contiene 22 acciones concretas enfocadas en la prevención de este tipo de delito, su persecución eficaz y la atención efectiva a las víctimas.

“Estamos trabajando arduamente en el fortalecimiento del sistema de recepción de denuncias y de persecución del delito de la violencia de género, lo cual ha conllevado el relanzamiento de la Línea Vida, ahora disponible las 24 horas, para que las víctimas o cualquier persona que quiera presentar una denuncia tengan acceso a atención inmediata”, expresó.

Detalló que a la fecha 5 nuevas unidades de Atención a Víctimas han sido instaladas en varios lugares de 14 que pondrán en marcha como parte de dicho plan y que han contratado más de 200 nuevos abogados ayudantes, psicólogos, médicos forenses, ginecólogos forenses y trabajadores sociales para que esas unidades cuenten con el personal especializado necesario para prestar asistencia rápida y eficaz a las víctimas.

Entre otras acciones, el procurador Rodríguez dijo que han instruido a los fiscales para que soliciten e implementen medidas de protección más estrictas en favor de las víctimas, para garantizar la seguridad de las afectadas y sus hijos durante el proceso de denuncia y sometimiento de los agresores, además de que han renovado el proceso de denuncias y sometimiento de los agresores.

Asimismo, manifestó “Sobre todo, nos hemos dedicado a capacitar a los miembros de las Unidades de Atención a las Víctimas de Violencia, en el entendido de que a mayor preparación y especialización, mayores probabilidades tendremos de someter con éxito a los agresores y atender a las víctimas de manera adecuada”, expresó.

Explicó que en este segundo diplomado unos 70 fiscales más saldrán capacitados, los cuales indicó que se suman a los 28 que fueron capacitados en la primera edición del proceso de formación.

La Procuraduría resaltó que el diplomado se realiza con colaboración del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP).

Extensión de las acciones contra la violencia

La PGR informó a través de un comunicado de prensa, que como parte de los compromisos asumidos mediante el acuerdo, realizará en conjunto con la UNPHU, conferencias, seminarios, talleres y otros encuentros académicos o eventos sobre temas afines que posibiliten espacios para la discusión y el intercambio de experiencias, entre otras acciones.

El acuerdo fue firmado en la sede de la UNPHU con la participación de Gladys Sánchez, rectora de la Escuela Nacional del Ministerio Público; Ana Andrea Villa Camacho, directora de la Dirección contra la Violencia de Género de la Procuraduría General de la República, y Juan Alfredo Biaggi Lama, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNPHU.
0 comentarios

CNTD ve positivo diálogo entre gobierno y Fenatrado

Santo Domingo.-El presidente de la Confederación Nacional de trabajadores Dominicanos (CNTD), saludó la iniciativa del gobierno al llamar a conversación a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), a los fines de establecer un acuerdo, para buscar soluciones a los temas que motivaron el llamado a paro por 72 hora a los sindicalistas del transporte.
“Nosotros junto a Pepe Abreu de la CNUS, entendimos que era necesario que se produjera un encuentro entre representantes del gobierno y FENATRADO, por lo que diligenciamos esta reunión para que se busquen soluciones sobre la base del diálogo, a los problemas que aquejan a este sector”, afirmó Jacobo Ramos.
Expreso que nada beneficia al país un paro de los transportistas de carga, pero también que se tiene que atender los reclamos de este importante sector de la economía nacional, que ha dicho en varias ocasiones, que tienen dificultad con los costos de transporte, situación que los lleva a operar con pérdidas, como el caso del costo de los combustibles.
El dirigente sindical, dijo que es correcta la iniciativa del gobierno al crear una comisión que se reunirá cada semana con los dirigentes del transporte de carga, para analizar los puntos de agenda que motivaron el suspendido paro de 72 hora.
0 comentarios

Instancias de salud realizan Foro de Salud Integral de Adolescentes

Conmemoranel DíaNacionalde la Prevención del Embarazo en Adolescentes

Santo Domingo- Bajo la coordinación del Ministerio de Salud (MSP), las instancias que conforman el Sistema Nacional de Salud (SNS)realizaron este miércoles,el Foro Nacional de Salud Integral de Adolescentes, en conmemoración del Día Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, en el que se hizoel relanzamiento de la Estrategia de Comunicación “Tu No Ta’ Pa’ Eso”, un esfuerzo interinstitucional para contribuir a la prevención del embarazo en adolescentes, desde el ámbito de la promoción de la salud.

El Foro tuvo como objetivodefinir los lineamientos de intervención para fortalecer la respuesta del SNS orientada a mejorar la salud sexual y  reproductiva de la población adolescente.

“El Día Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, instituido en el país mediante la Ley 295-11,tiene como propósito llamar la atención y motivar a la movilización en torno a este fenómeno social que impacta de manera considerable la salud y la vida de las adolescentes, sus familias y a toda la sociedad, el cual esconsiderado un factor limitante del desarrollo humano”, destacó la doctora Luz Herrera, asesora materno infantil y adolescentes del MSP, quien habló en representación del ministro de salud.

Dijo que los datos oficiales disponibles, indican que el 22% de las mujeres entre 12 y 19 años han estado embarazadas, lo cual tiene impactos negativos sobre el desarrollo humano, constituyéndose en un reproductor de la pobreza, y siendo esta tasa en el país, 34% más alta que en el promedio de los países de América  Latina  y el Caribe.

El embarazo en la adolescencia emerge como un desafío impostergable,por su vinculación con la violencia de género, el matrimonio infantil y las uniones tempranas, ya que la República Dominicana figura entre los países de América latina con mayores índices en dichas problemáticas, expresó Herrera.

Ante este contexto, consideró que la respuesta del SNS no se ha hecho esperar y ha incluido el abordaje integral de las personas adolescentes, con énfasis en el embarazo en la adolescencia, en planes y políticas nacionales, tales como el Plan Decenal de Salud 2006-2015, el Plan Estratégico Nacional de Salud Integral de Adolescentes 2010-2015, el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes 2011-2016 y el Plan Plurianual 2017 – 2020 del MSP.

Las palabras del acto de apertura tambiénestuvieron a cargo de Nélsida Marmolejos, directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA),quien abogó por los derechos de los afiliados al Sistema de Seguridad Social.

El Foro se llevó a cabo como iniciativa del Departamento de Salud de la Familia y la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes del MSP, en conjunto con el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), el Seguro Nacional de Salud (SENASA), la DIDA y POMESE Cal.

En los paneles de análisis y discusióndesarrollados, fungieron como expositores el Víctor Calderón, director de Asistencia a la Red del SNS, Sarah Rivera, Subgerente de Auditoria de Salud de SISALRIL, Yamira del Villar, gestora de epidemiología del SENASA e Indiana Barinas, asistente técnica del Departamento de Salud de la Familia del MS.

0 comentarios

OMSA toma medidas ante “paro sorpresa de sindicalistas”

La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), reforzó la flotilla que originalmente ofrece servicio en todos sus corredores, a fin de garantizar transporte a los usuarios del Gran Santo Domingo que utilizan sus unidades.  

Al hacer el anuncio el director general de la OMSA, Héctor Mojica dijo que ha tomado algunas medidas desde tempranas horas.

“Desde esta mañana en vez de despachar las unidades cada 5 o 10 minutos las estamos enviando de manera continua, sin hacer tiempo en los módulos, además llevamos de 40 a 50 las unidades en el corredor de la 27 de Febrero y súmanos varias unidades en todos los demás corredores, en la medida de lo posible”, dijo Mojica.

Mojica explicó que en los corredores troncales como 27 de Febrero, Kennedy e Independencia se acortó la ruta cada tres o cuatro unidades en ambos sentidos, de manera tal que se haga más ágil el servicio durante el paro del transporte y se intercambien los pasajeros en un punto medio, desde donde se puedan devolver más rápido y cubrir la ruta de todas maneras.    

“En el día de hoy las unidades de la 27 de Febrero en sentido Oeste-Este estarán llegando desde la Prolongación 27 hasta el Edificio Juan Pablo Duarte (Huacalito) y las que vienen desde el Hipódromo llegarán hasta la avenida Máximo Gómez para intercambiar los pasajeros que son dejados en el Huacalito y las guaguas puedan llegar más rápido en ambas direcciones”.

Asimismo explicó que las unidades de la Kennedy Oeste-Este recorrerán desde el kilómetro 9 ½ de la Autopista Duarte hasta la rotonda del Puente de la 17 y las que vienen desde el Tamarindo (Este-Oeste) llegarán hasta este mismo punto donde intercambiaran pasajeros.

Por otro lado las unidades del Corredor Independencia están transitando desde el kilómetro 13 de Haina (Oeste-Este) hasta el Parque Independencia, mientras que las que vienen desde el Hipódromo en sentido contrario llegan al mismo punto donde intercambian pasajeros.  

El funcionario dijo que para hacer estos ajustes “se han habilitado a la brevedad unidades que estaban en el taller con algunos desperfectos y la Gerencia Mantenimiento está haciendo un gran esfuerzo para sacar más guaguas a lo largo de la mañana, también se están integrando choferes del turno de la tarde para que operen esas unidades”.

“La OMSA seguirá brindando pasaje barato a la población porque el gobierno tiene un verdadero compromiso con la movilidad de la gente”, agregó. 

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger