ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

El primero de octubre inicia temporada renovación de marbetes 2018-2019

Los marbetes se mantienen en los mismos precios de la temporada pasada, vehículos con más de 5 años pagan RD$1,500 y con cinco años o menos RD$3,000

Santo Domingo-. Impuestos Internos informó que el próximo lunes 01 de octubre inicia la temporada para el pago del Impuesto de Circulación Vehicular (Marbete) 2018-2019, con un total de 1 millón 814 mil 324 unidades vehiculares hábiles para renovar.
Un comunicado emitido por la entidad recaudadora explica que la Ley 241-67 y sus modificaciones, establece que a través de la renovación del Marbete se efectúe el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos.
Para el periodo 2018-2019 se mantiene la misma tarifa del proceso de renovación de Marbetes del año anterior: vehículos con más de cinco (5) años de fabricación RD$1,500, vehículos con cinco (5) años o menos de fabricación RD$3,000.
El proceso de renovación de Marbetes durará hasta el lunes 07 de enero del 2019 (inclusive), sin recargo. Desde el martes 8 de enero hasta el viernes 8 de febrero de 2019  continuarán las ventas con recargo.
El comunicado informa, además, que este año el monto del recargo que deberán pagar los propietarios de vehículos que no renueven a tiempo su marbete será de RD$1,500.
Al igual que el proceso anterior, la renovación del Marbete se podrá realizar en línea, a través del portal web www.dgii.gov.do. Esta facilidad estará disponible desde el lunes  01 de octubre hasta el viernes 07 de diciembre de 2018. Este servicio incluye el envío de los marbetes a la dirección (residencial o laboral) que el contribuyente indique.
En tal sentido, la DGII informó  que en los casos en que el contribuyente exceda las 70 órdenes solicitadas en línea, tendrá que retirar sus marbetes por el Centro de Atención al Cliente de Vehículos de Motor.
El comunicado señala, además, que el pago por la renovación del Marbete se realizará en efectivo en las entidades financieras autorizadas (bancos, asociaciones de ahorros y préstamos y cooperativas) y con tarjeta de crédito nacional para las renovaciones por Internet.
En este periodo 2018-2019 estarán brindado sus servicios para la renovación del Marbete 30 entidades financieras, para un total de 577 sucursales y 1,564 ventanillas disponibles.
La institución ha dispuesto que en las colecturías de Villa Vásquez y Sánchez se brinde el servicio de renovación del Marbete, pues en esas comunidades no existen entidades financieras integradas al proceso.
Cifras
Según las estadísticas de Impuestos Internos, al 15 de febrero de 2018 el parque vehicular del país era de 4 millones 97 mil 338 unidades de vehículos. Si se excluyen las 2 millones 238 mil 671 unidades de motocicletas, restan 1 millón, 858 mil 667 unidades. De estos vehículos, 44,343 unidades tienen oposición, quedando hábiles para renovar 1 millón 814 mil 324 unidades.
0 comentarios

Sentencia que condena a EMBRAER es un hito en lucha contra la corrupción; Procuraduría la divulga junto a acuerdo homologado

SANTO DOMINGO, D.N.- La Procuraduría General de la República (PGR) calificó hoy como un hito en la lucha contra la corrupción, la Sentencia Número 060-2018-SRPE-00195-A, emitida el pasado 20 de septiembre, mediante la cual se condenó a la Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. (EMBRAER) al pago de US$7 millones 40 mil dólares a favor del Estado dominicano.

La información está contenida en un comunicado de prensa difundido por la Procuraduría General de la República (PGR), en el que recuerda que esta condena a EMBRAER es la sanción económica máxima que para el delito de soborno establece la Ley No. 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión.

Esta decisión judicial se obtuvo luego del Ministerio Público lograr que la compañía EMBRAER admitiera en el país su culpabilidad por el pago de poco más de 3.5 millones de dólares en sobornos para la adquisición de ocho aviones Super Tucano, en el año 2009.

Explicó que esta sentencia fue posible gracias a la aplicación de un juicio penal abreviado, luego de que el pasado 30 de agosto la jueza Yanibet Rivas, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, homologó el acuerdo suscrito para tales fines.

La PGR informó que acorde a las normas de transparencia por las que se rige, ha divulgado en forma íntegra tanto este acuerdo que se lleva a cabo aplicando los artículos 363 y 368 del Código Procesal Penal Dominicano, así como también la citada sentencia, documentos que indicó, están disponibles en su portal www.pgr.gob.do.

Informó que como parte del acuerdo, la empresa EMBRAER, de conformidad con el plazo previsto, está entregando al Ministerio Público más de 4 mil piezas documentales, que se encuentran en proceso de apostillado, las cuales contienen información sobre los sobornos que admitió haber pagado para lograr concretar la venta de las aeronaves.

Reiteró que con la aplicación de este juicio penal abreviado, no fue necesario llevar un largo proceso judicial, que pudo haber conllevado años de litigios y cientos de reenvíos de audiencias para que el Estado obtuviera ganancia en un proceso judicial por delitos contra el patrimonio público, representando ello un ahorro de recursos económicos para los contribuyentes, además de eficiencia en la administración del sistema de justicia.

La PGR recordó que los US$7 millones 40 mil dólares establecidos en esta condena fueron pagados por EMBRAER el pasado 13 de agosto y que constituyen una multa, por lo que serán integrados al presupuesto del Ministerio Público, para fortalecer la investigación, prevención y persecución de los crímenes y delitos, y en especial, para la humanización del sistema penitenciario nacional, siempre en estricto apego a lo establecido en la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público No. 423-06.

0 comentarios

Torneo Invernal Dominicano sera dedicado a Vladimir Guerrero

Santo Domingo-La Liga de Béisbol Profesional de la Republica Dominicana, Inc. (Lidom) informó que dedicará el torneo de beisbol invernal al expelotero Vladimnir Guerrero, tras la polémica creada con Leonardo Matos Berrido a quien se le dedicaría la versión 2018-2019.

La decisión fue tomada por la Junta de Directores de la Lidom, para honrar a Guerrero, quien fue exaltado al Salón de la Fama por su gran trayectoria profesional.

El torneo se iniciará el próximo 13 de octubre del año en curso, “en reconocimiento a sus méritos, no solo a sus habilidades en el terreno de juego, sino a su humildad, a su solidaridad, a su respeto por la fanaticada y a su sensibilidad social y condiciones humanas excepcionales”, indica el comunicado.

Lidom agradeció a Vladimir Guerrero el haber aceptado la distinción, asegurando que su participación en el próximo torneo beneficiará y prestigiará al béisbol y a la fanaticada.

La decisión de la Lidom se produjo luego de que se creara una polémica por dedicarle el torneo a MAtos Berrido, quien dirigió esa entidad por 26 años, lo que generó una oleada de críticas debido a que fue acusado de matar a su esposa hace 36 años, hecho por el que cumplió un año de prisión preventiva y luego fue descargado.
0 comentarios

Leonel Fernandez felicita al presidente Danilo Medina por su discurso en la ONU

NUEVA YORK. El expresidente de la República, Leonel Fernández, felicitó la tarde de este jueves al presidente Danilo Medina por el discurso pronunciado en el 73 Periodo Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que abordó los temas del cambio climático y el narcotráfico. “Felicito al presidente Medina por su exposición en un foro tan importante como la ONU”, dijo Leonel.
“Expresar nuestras inquietudes con lo que acontece en el plano global, ante un foro tan importante como es el de las Naciones Unidas, es muy significativo, por tanto, felicito al presidente por su intervención en la Asamblea General”, añadió Leonel.
Refiriéndose a la demanda de seis países contra las violaciones de derechos humanos del Gobierno de Venezuela, dijo que “si alguien ha violado los derechos humanos, las víctimas tienen el derecho actuar”.
Fernández, quien ha agotado una amplia agenda en Nueva York desde el sábado pasado y regresará mañana viernes a la República Dominicana, sostuvo que “son directamente las víctimas quienes deben actuar, pero no una tercera parte, porque Venezuela es un estado soberano, que no tiene una incidencia de lo que ocurre en el otro, habría que ver cuál es la capacidad jurídica para poder actuar en el ámbito judicial internacional”.
El exmandatario, que intervino en el Foro Global América Latina 2018, organizado por la filial de Funglode en Estados Unidos y celebrado en la Universidad de Columbia, evadió tocar el tema político, diciendo que eso hay que dejarlo para tratarlo en Santo Domingo.
El foro fue auspiciado por IIDEA, organismo de la ONU, la CEPAL y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia, con la presencia de reconocidas figuras de la región.
Fernández adelantó que regresará a Nueva York antes de que finalice el año para reunirse con diversos sectores de la diáspora dominicana, analizar la situación política y escuchar los puntos de vista de los participantes.
Acudió al foro, que fue parte de sus actividades más importantes, después de reunirse la noche del jueves con un selecto grupo de empresarios que le dieron respaldo económico, pagando $500 dólares el cubierto en un coctel realizado en el restaurante “Guacamoles” de la avenida Ámsterdam y la calle 96 en el Alto Manhattan.
0 comentarios

El Gobierno y Fenatrado conformarán comisión para revisar Ley de Hidrocarburos

SANTO DOMINGO. El Gobierno y la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) acordaron la tarde de este jueves conformar una comisión para revisar la Ley de Hidrocarburos y su aplicación.
Esa comisión la integrarán técnicos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y de Fenatrado. Comenzarán a reunirse a partir de este viernes.
En esta primera reunión celebrada entre el Gobierno y los transportistas en el Palacio Nacional se acordó, además, que Obras Públicas gestione el pago del 50 por ciento de la deuda que tienen empresas contratista de ese ministerio con los camioneros.
También que el Instituto Nacional Tránsito y Transporte (Intrant) trabaje en el establecimiento de una tarifa mínima de carga, los impuestos a las placas y los remolques dobles y triples.
Sobre los demás gremios que también reclaman rebajas en los precios de los combustibles, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que el Gobierno está abierto al diálogo.
Ricardo de los Santos, presidente de Fenatrado, manifestó que si los demás gremios del transporte quieren integrar a sus técnicos a los de ellos en la comisión y revisar la Ley de Hidrocarburos, que ellos están dispuestos.
También se acordó que el espigón del muelle de Puerto Plata estará disponible para carga y para turistas.
0 comentarios

Ministerio de Trabajo invita a Jornada de Empleo en Verón, Punta Cana

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Trabajo, a través del Servicio Nacional de Empleo (SENAE), invita a todas las personas interesadas a participar en la Jornada de Empleo que se realizará para una empresa en el área hotelera en Verón, Punta Cana.
La jornada se llevará a cabo este viernes 28 de septiembre del 2018, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., en el salón de actos del Ayuntamiento de Verón, ubicado en la Av. Barceló Km 2, Punta Cana.
Las vacantes por las que podrán optar los interesados son: recepcionista, supervisor (a) de ama de llaves, camarista, pasillero, pastelero, jefe de partida, cocinero, ayudante de cocina, pantrista.
Además, Steward, carnicero, brillador, monitor de actividades, capitán de restaurante, camarero, hostess, bartender, camarera(o) de bares, albañil, electricista, jardinero, mecánico de cocina, técnico de habitación, plomero y técnico en refrigeración.
Los requisitos para optar por los puestos son: experiencia en el área solicitada mínima un año, dominio del idioma inglés para algunas áreas, trabajo en equipo, alto nivel de responsabilidad y disponibilidad inmediata.
Los interesados pueden registrarse en la página web: www.empleateya.gob.do, o visitar a la Ave. España, Carretera Friusa, Plaza el Tronco, 1er nivel, con el teléfono: (829) 659-4423.


0 comentarios
Santo Domingo Oeste. El Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, conjuntamente con la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGIPEP) y el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema y Promoción de la inclusión social “Quisqueya Digna”, realizaran la jornada de inclusión social, en el Sector de Buenos Aires De Herrera, con el objetivo de llevar soluciones a la comunidad.
El Alcalde Francisco Peña, junto a los funcionarios municipales presentaron cuales son los multiples servicios que ofrece el ayuntamiento. Ademas  de los servicios que ofreceran las instituciones del estado que participaran en dicha jornada.
La  Jornada de Inclusión Social”, con la cual se beneficiaran decenas de munícipes desde la comodidad de su sector, recibiendo los productos de las diferentes instituciones gubernamentales que convergen en la jornada.

El programa se desarrollará los días 27,28 ,29 de Septiembre, a partir de las 8:00 AM hasta la 5:00 PM, en las calles: C/central entre calle 5 y respaldo central, la iglesia evangélica dominicana (calle central esq.calle5), capilla san José, iglesia de Dios central de herrera, iglesia la hora de Dios.

Allí se  brindarán los servicios de Seguros Médicos Senasa, bolsa de empleo del Ministerio de Trabajo, inscripción en  cursos técnicos de la escuela vocacionales de las FFAA,  declaración tardía y oportuna con la Junta Central Electoral, ventas populares de inespre, continuidad educativa, Policía juvenil comunitaria, consejo nacional para la discapacidad ,consejo nacional para las personas envejecientes.

El acto inaugural contó con la presencia del  director de la dirección general de los programas especiales de la presidencia (DIGIPEP), Domingo Contreras, el alcalde por santo domingo oeste Francisco Peña, Valentina de la Cruz, vicealcaldesa SDO, el ViceMinistro de Interior y Policía Carlos Beriguete, Briguida Sabino, representante de la JCE, Eduardo Feliz, representante de SENASA, Ayacx Mercedes, Director del Plan de Resolución de Pobreza Extrema Quisqueya Digna, entre otras personalidades.

0 comentarios

OCI del MINERD y Misión del Banco Mundial concluyen misión de evaluación y confirmación del financiamiento adicional y reestructuración del Proyecto de Apoyo al Pacto Educativo para octubre

La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Ministerio de Educación y técnicos del Banco Mundial concluyeron esta semana una importante misión en la que sostuvieron reuniones de trabajo con entidades del MINERD y sus institutos descentralizados, involucrados en la implementación del Proyecto de Apoyo al Pacto Educativo, con la finalidad de concretar la inclusión de nuevos recursos para seguir apoyando una educación de calidad en el país.
La directora de la OCI, Rosa María Kasse Soto, informó que en estas reuniones se discutieron aspectos administrativos y técnicos del Proyecto de Apoyo al Pacto Educativo, MINERD-Banco Mundial; el cual es uno de los proyectos que está rindiendo mejores resultados entre todos los proyectos, en cualquier sector, de los que tiene el Banco Mundial en la República Dominicana. También tiene una nueva operación para la integración de más recursos y actualización en la ejecución de las actividades del Ministerio con lo que se espera alcanzar planes educativos de alta calidad, tal como lo tiene proyectado desarrollar el presidente Danilo Medina, quien en reiteradas ocasiones ha mencionado la importancia de la innovación de los procesos para llevar a cada escuela el uso de las tecnologías de la información a través de Republica Digital, aspecto que estará incluido en esta reformulación del proyecto.
Mery Kasse dijo que como parte del financiamiento adicional se identificaron y acordaron 15 nuevos indicadores de desembolso. Se propuso redactar la lista de las asistencias técnicas en apoyo al logro de los DLI; y la actualización de los protocolos de verificación, las líneas presupuestarias de los gastos elegibles, y del Manual Operativo, antes de las próximas negociaciones en las cuales se concretará el monto por el cual se hará la nueva inversión.
Juan Barón, oficial de Educación para República Dominicana del Banco Mundial, aclaró que el financiamiento adicional del banco no trae consigo actividades distintas a las que el ministerio tiene como prioritarias, sino que lo que se está haciendo es garantizar que las mismas se hagan de manera más eficiente con el soporte técnico de la institución bancaria internacional. Se confirmó que el cierre del financiamiento adicional es el 30 de septiembre de 2022. También se acordó que se continuará con los arreglos para la implementación fiduciaria, de compras y adquisiciones, de monitoreo y evaluación, y de mantener los acuerdos institucionales, tal como están en el proyecto original.

Los encuentros contaron con la participación de Soraya P. Asunción, encargada de Financiamientos Bilaterales y Multilaterales de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda y Jennifer Marmolejos, también de esta unidad; Denia Burgos, viceministra Técnico Pedagógico; Víctor Sánchez, viceministro de Planificación, Paula Salvador, Vilma Ricart y Roberto A. Blondet del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo; Barbarita Herrera Directora de Educación Primaria, Fidelicia Sánchez, coordinadora docente de (USTP); Hilda Mata encargada de la Oficina de Planificación del Ministerio de Educación.

Por el Banco Mundial también estuvieron Melissa Adelman, líder del proyecto y Carmen Maura Taveras, consultora.

Por la Oficina de Cooperación Internacional participaron Roberto Arias, coordinador técnico; José Cid, coordinador administrativo y financiero, César Caamaño, coordinador de Proyectos; Sauly Mendoza, encargada de implementación de proyectos; Zeneyda de Jesús Contreras, asesora técnica, Jesús Mejía, encargado de monitoreo.
0 comentarios

155 privados de libertad de diferentes centros de corrección reciben certificados de bachiller

El procurador Jean Rodríguez afirmó que están trabajando para crear un sistema penitenciario basado en segundas oportunidades, donde cada privado de libertad se encuentre detenido en condiciones humanas y dignas, sin hacinamiento y en espacios adecuados.

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, encabezó este jueves el acto de graduación de bachiller de 155 privados de libertad de diferentes Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) del Modelo de Gestión Penitenciaria.

Durante la ceremonia de graduación, el magistrado Rodríguez dijo que desde la Procuraduría General de la República están trabajando arduamente para crear un sistema penitenciario basado en segundas oportunidades, donde cada privado de libertad se encuentre detenido en condiciones humanas y dignas, sin hacinamiento y en espacios adecuados.

“Procuramos tener un sistema con acceso a tratamientos médicos y psicológicos, donde existan actividades recreativas y de formación, un sistema capaz de asesorar a los internos que se encuentren a punto de cumplir su condena y de darles seguimiento cercano una vez estén fuera de los recintos, ayudarlos a convertirse en seres productivos, libres de estigmas y prejuicios, donde la reincidencia sea mínima y el que salga no tenga que pisar un pie en una prisión nunca más”, expresó.

El procurador Rodríguez agregó que a pesar de los problemas y de los recursos limitados, el sistema penitenciario ha ido evolucionando sin descanso, pasando de un régimen meramente sancionador a uno dirigido a la rehabilitación y reinserción del privado de libertad y dijo que uno de los componentes más importantes de este giro, ha sido precisamente la educación.

Declaró que la educación es el motor del desarrollo, ya sea personal o social, tras destacar “apostar a la educación es una jugada segura. En la Procuraduría General de la República y el Modelo de Gestión Penitenciaria así lo creemos, y por eso actualmente tenemos 826 internos en proceso de alfabetización, 1,346 internos cursando la educación básica, 1,638 en educación media, 277 inscritos en la universidad y 4,275 preparándose a nivel técnico vocacional”.

En un mensaje dirigido a los nuevos bachilleres, el magistrado Rodríguez proclamó “graduandos, ustedes se han convertido en catalizadores del cambio. Los felicito a ustedes y a sus familias por haber dado un paso fundamental hacia la reinserción, no se detengan, sigan por más. Nosotros continuaremos acompañándolos cada paso del camino, de la mano de un sistema penitenciario que al igual que ustedes busca renovarse cada día”.

El acto de graduación, realizado en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, contó con la participación de la viceministra de Educación, Enid Mercedes Gil Carreras; el coordinador nacional del Modelo Penitenciario, Ysmael Paniagua; el coordinador de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez Richardson; el gobernador de San Cristóbal, Julio César Díaz; el director general de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Domingo Contreras, y la directora general de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, Miriam Camilo Recio.

Capacitación en todos los centros de corrección

En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) resaltó que esta es la segunda graduación nacional de privados de libertad de educación media y dijo que los internos forman parte de dieciséis Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) del país.

La institución indicó que los internos graduados pertenecen a los CCR de San Felipe, Puerto Plata; Najayo Mujeres y los dos centros para hombres de Najayo, San Cristóbal; Dajabón, Rafey Mujeres y Rafey Hombres, en Santiago; Mao, Valverde, así como a los CCR de Monte Plata, San Pedro de Macorís, Isleta, Moca, provincia Espaillat, Anamuya, Higüey, La Altagracia; Cucama, La Romana; El Pinito, de La Vega; Sabana Toro, de San Cristóbal, y Haras Nacionales.
0 comentarios

RD logra acuerdos con turoperadores para incrementar llegada de turistas al país.

París, Francia.- En el marco de la feria turística de Top Resa, República Dominicana  logro importantes   acuerdos con los principales turoperadores  lo que garantiza el crecimiento en la llegada de visitantes a ese  destino caribeño.

La información fue ofrecida por Mercedes Castillo, directora de la Oficina de Promoción Turística (OPT) en Francia, en rueda de prensa con los medios de comunicación dominicano que están dando cobertura a la 40 versión de Top-Resa, que se realiza en Parí, Francia.

Castillo indicó que durante el desarrollo de la feria el ministro de Turismo, Francisco Javier García, agotó una amplia agenda, que incluyeron 14 reuniones con empresarios, touroperadores y representantes de las líneas aérea de Francia.

En ese  sentido dijo que  Karavel Promovacances, el turoperador número uno para el país, comunica que suma a su lista de establecimiento  dos hoteles, lo se agrega a otros  dos que ya tienen, en Punta Cana y Bayahibe.

Mientras que, NG Travel, sumará a su catálogo en República Dominicana tres hoteles, lo que se suman a otros tres que están bajo su sombrilla empresarial. Se estima que ese grupo podría  convertirse en el primer touroperador francés al final de la temporada de invierno.

Su propuesta está dentro del todo incluido e invita a sus clientes a vivir tres experiencias fuera del hotel, (cocina, deporte, interacción)

“Estos touroperadores van a diversificar su oferta utilizando hoteles que se adapten”, indico Castillo

La directora de la OPT en Francia, manifestó queExotismo, un tour operador de Marsella, al sur de Francia, y que la mayoría de sus clientes parten de provincias, su propuesta está muy basada en experiencias, que es la tendencia actual y real, ofrecerá un turismo experiencial.

Mientras que con Selectour se acordó un programa de comunicación y promoción en su canal alterno de las 2 mil agencias en el territorio francés, eso para una temporada alta, esta empresa es la mayor red de agencias de Francia, que cuenta con 1,200 a Dos mil agencias de viaje en todo el país, que sumarían  unos 7 mil agentes de viaje. Se están incluyendo las experiencias dentro de los paquetes

Asimismo, Thomas Cook, uno de los grandes turoperadores a nivel mundial para el país en Francia, realizará el 9 de octubre  un gran evento para la industria del turismo, que consiste en una fiesta en apoyo a la lucha contra el cáncer de mamá, en el cual  cada año participa un solo destino y desde hace tres años ha recaído sobre República Dominicana.

0 comentarios

Ministro De Educación Andrés Navarro Plantea Ante Organización De Estados Iberoamericanos Que La Escuela Debe Construir Una Nueva Ciudadanía


Andrés Navarro fue juramentado hoy como presidente del Consejo Directivo, luego de ser escogido a unanimidad en abril pasado y se comprometió a dedicar todos los esfuerzos para que la República Dominicana aporte preponderantemente con el desarrollo de la educación y la cultura en la región.

GUATEMALA.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy en la 77ma. Sesión del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que las escuelas deben convertirse en un motor generador de “una nueva ciudadanía crítica y responsable”, al tiempo que propugnó por el fortalecimiento institucional de los ministerios de educación de la región.

El funcionario dominicano formuló sus planteamientos al participar como orador en la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, escenario en el que aseguró que “no es posible lograr buenas prácticas y eficiencia en la gestión con instituciones vulnerables”.

Agregó que, sin desmedros de otros importantes temas educativos, “tenemos que destacar que la agenda de trabajo propuesta defina proyectos y acciones concretas, encaminadas a fortalecer las capacidades institucionales de los ministerios de educación y la buena gobernanza de los sistemas educativos, así como centrar la atención en la construcción de esa necesaria y nueva ciudadana que proponemos”.

Manifestó que para alcanzar las metas educativas es imprescindible que “podamos trabajar por ministerios de Educación cada vez más fuertes y asegurarnos de que todos los actores del sistema educativo trabajemos de forma mancomunada y responsable”.

Sostuvo que “solo con actuaciones así se podrá responder al interés superior de asegurar a los niños, niñas y los jóvenes de nuestra región, una educación inclusiva y de calidad a lo largo de la vida”.
La conferencia, con el tema “Educación inclusiva, equitativa y de calidad a lo largo de la vida para todos: asegurar la prosperidad sostenible de Iberoamérica”, se constituye en un espacio para reflexionar y definir metas comunes que contribuyan a elevar la calidad y pertinencia de la educación entre los países que forman la comunidad Iberoamericana.

Durante la asamblea plenaria de la OEI, presidida por el secretario de Educación Pública de México, Otto Granados Roldán, fue juramentado el ministro Andrés Navarro para ocupar la presidencia del Consejo Directivo, así como el argentino Andrés Delich, como secretario general adjunto. Navarro fue escogido a unanimidad en abril de este año.

Navarro agradeció la confianza depositada en la República Dominicana por la OIE para ocupar la presidencia del organismo multilateral, además de felicitar a su predecesor, Otto Granados Roldán, por el valioso trabajo realizado en su gestión. Hizo lo propio frente al nuevo secretario general de la OEI, Mariano Jabonero Blanco, al resaltar sus ingentes esfuerzos para presentar a tiempo un programa presupuestario, orientado a la consecución de resultados, y priorizando aspectos sustantivos de la agenda educativa Iberoamericana para el período 2018-2021.

En el encuentro, que reunió a representantes de 23 Estados miembros del organismo regional, se dio luz verde a un ambicioso plan de trabajo abordado por el secretario general de la OEI, en el cual se avala la propuesta de futuro de un organismo que, con 70 años de vida, actividad y compromiso, es la entidad decana en Iberoamérica, con la mayor presencia territorial y el mayor volumen de convenios de cooperación con los diferentes gobiernos de la región.

El consejo directivo del organismo regional de cooperación multilateral, aprobó su plan de acción para el período 2019-2020, que incluyen los nuevos objetivos iberoamericanos hacia el año 2030, y los programas de formación en democracia, la garantía de los derechos humanos y la difusión de la lengua portuguesa. Asimismo, asumirá como ejes prioritarios para los próximos dos años, la movilidad académica en educación superior, la educación de la primera infancia, y la cultura digital.

“La OEI reconoce la educación como un derecho que comienza desde el nacimiento. Por ello, apoyará los programas de primera infancia de calidad para contribuir a reducir las desigualdades de los niños y niñas, la deserción y el fracaso escolar, así como la mejora del rendimiento académico futuro”, explica un documento servido por el organismo.

Igualmente, la OIE se enfocará en las nuevas competencias para el siglo XXI (digitales, sociales, lingüísticas, etc.) que podrían mejorar en un 40% las oportunidades de empleos decentes en el futuro en favor del alumnado iberoamericano.


0 comentarios

Dncd Y Union Europea Concluyen Proyecto De Cooperacion Sobre Crimen Y Seguridad.-


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Unión Europea concluyeron el Proyecto de Cooperación sobre Crimen y Seguridad (PROCCSE), programa de apoyo internacional que busca continuar fortaleciendo las capacidades de los países de la región, en el combate y persecución al tráfico ilícito de drogas, el crimen organizado, el lavado de activos, así como otros delitos conexos.

Durante la ejecución del proyecto más de 300 agentes de la DNCD y de otros organismos de seguridad e inteligencia fueron entrenados en lavado de activos, decomiso de dinero e investigación, cadena de custodia, presentación en juicio, manejo de fuentes, focalización de carga aérea, poligrafía entre otros.

Asimismo se instalaron dos unidades caninas en la zona fronteriza de Jimaní y Elías Piña, lo que ha logrado disminuir el ilícito en esa parte del país, así como la entrega de otros equipos tecnológicos de operaciones, vigilancia e investigación.

La  ceremonia  realizada en los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvo encabezada  por el presidente de la DNCD, mayor general, José E. Matos de la Cruz y los embajadores de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, el Director de Cooperación Multilateral  (DIGECOM), Antonio Vargas, así como representantes de otras instituciones que participaron del proyecto de cooperación.
Durante su intervención el titular de la agencia antidrogas, mayor general Matos de la Cruz, aseguro que la cooperación y la integración de todos los países de la región es vital para detener y enfrentar con determinación a la redes criminales que intentan utilizar el territorio dominicano para sus actividades ilícitas.

Mientras el Embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, considero que  la lucha contra la delincuencia organizada, y concretamente contra el tráfico de drogas, es mucho más efectiva cuando hay una coordinación interinstitucional estrecha y una colaboración fluida entre las autoridades nacionales e internacionales.

De su lado, el Director de la DIGECOM, Antonio Vargas, reconoció el trabajo de la DNCD y de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Interior y Policía,  de las Fuerzas Armadas y la Unidad de Análisis Financiero para el Lavado de Activos, instituciones que trabajaron por más de dos años en el proyecto.
En la ceremonia de clausura estuvieron presentes, el vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, Inspector General de las Fuerzas Armadas y ex presidente de la DNCD, el vicealmirante® Luis Alberto Humeau Hidalgo Director Dirección Seguridad y Defensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wendy Lora Directora Ejecutiva de la Unidad de Análisis Financiero, Geovanny Tejada, Viceministro de Interior y Policía, Director de Seguridad Ciudadana.

También estuvieron presentes, el General® Nelson Santos, en representación del Presidente del Consejo Nacional de Drogas, general® Rafael Guerrero Peralta y la señora Carmen Elena Ibarra, Directora de Integración Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

0 comentarios

USDA felicita designación ministro Agricultura RD

Santo Domingo.- El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) felicitó la designación de Osmar Benítez como ministro de Agricultura de la República Dominicana, a la vez que expresaron sus deseos de mantener las relaciones comerciales en beneficios de ambas naciones.
En una misiva enviada al nuevo Ministro, el Secretario de USDA, Sonny Perdue manifestó que “ambos países podemos seguir beneficiándonos de comercio libre y justo, además que podemos fortalecer los esfuerzos de colaboración y expandir el dialogo bilateral en materia agrícola y de negocios con su país”.
El funcionario internacional valoró el liderazgo del nuevo ministro Osmar Benítez y confía que en acciones conjuntas pueden asegurar las relaciones de comercio para beneficios de los productores y consumidores de uno y otro país.
Así mismo instó continuar el trabajo en conjunto con la agregada agrícola de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, Elizabeth Autry.
Actualmente República Dominicana posee acuerdos comerciales con los Estados Unidos a través de Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA por sus siglas en inglés) que incluye además a Centroamérica, el cual además de eliminar los aranceles aduaneros para los productos originarios de los países integrantes, contempla beneficios para las empresas establecidas bajo régimen de zona franca.
Este convenio convierte a la nación norteamericana como el principal socio comercial del país. El acuerdo integra temas sobre: acceso a mercados, facilitación de comercio, medidas Fitosanitarias y Zoosanitarias, propiedad intelectual, medio ambiente, inversiones, transparencia, reglas de origen, entre otros, con una aplicación que incluye un calendario de desgravación arancelaria a 20 años.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger