ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Vocero diputados PRD pide aumento del presupuesto para ayuntamientos

SANTO DOMINGO.- El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Radhamés González, adelantó, que abogará para que sea aumentada la partida presupuestaria en los ayuntamientos para el próximo año (2019), al considerar que lo contemplado resulta insuficiente para rendir los servicios y acometer con eficacia las acciones demandadas por los munícipes.

Recordó que desde el año 2005 los montos totales de los ingresos del Estado dominicano, trasferidos a los ayuntamientos desde el Presupuesto General de la Nación, tras trece años de haber entrado en vigencia la Ley 166-03, no han sido cumplidos.
El diputado González, dijo que desea ser coherente al recordar que precisamente, tanto la Ley que otorga el 10% a los ayuntamientos, como la Ley 170-07 que rige el Presupuesto Participativo municipal, fueron el resultado de las luchas libradas durante décadas, en la que tuvo participación activa el PRD.
“Abogaremos desde nuestra curul en la Cámara de Diputados, para que en el 2019 se incluya una partida de recursos económicos superior a la dispuesta este año para los ayuntamientos, recursos que por demás han estado por debajo de lo contemplado en la Ley”, enfatizó González.
Se mostró opuesto a lo expresado por su colega diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Bertico Santana, quien habría afirmado este jueves que no afectará de forma negativa el hecho de que los ayuntamientos reciban menos recursos para el 2019.
Planteó que, decir que eso no impactaría de manera negativa en los ayuntamientos, porque la mayoría de las obras en las ciudades la hace el Gobierno central, “es obviar que las alcaldías son las instancias del Estado más cercanas que tiene el ciudadano para demandar soluciones a sus problemas”.
Señaló, que no se pueden relegar las penurias de los munícipes, y las limitaciones que tienen los Gobiernos locales para satisfacer las demandas que a diario externa la población.
Consideró, que el Gobierno central debe ocuparse de los asuntos macro, de las políticas públicas nacionales y apoyar las tareas que por mandato de la ley les son propias a las Alcaldías.
“No solo se ha venido incumpliendo la Ley que dispone la entrega de recursos económicos a los Gobiernos municipales, sino que, estaríamos retrocediendo” acotó el legislador del PRD.
Recordó que una de las reivindicaciones a favor de los territorios municipales fue esa Ley, la que le proporcionó mayores niveles de autonomía y marcó el inicio del proceso de descentralización presupuestaria.
0 comentarios

Gobierno entrega al Congreso Proyecto Ley de Presupuesto 2019 por RD$921,810.6 millones

Santo Domingo.-El Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado para el año 2019 fue entregado este viernes 28 de septiembre al Congreso Nacional por una comisión de funcionarios, encabezada por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero y el director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, cumpliendo con el plazo que establece la Constitución de la República.
El proyecto es por un monto total de RD$921,810.6 millones, el gasto  corriente proyectado es de RD$643,906.8 millones y el gasto de capital de RD$121,549.1millones, mientras que el resto de las erogaciones estarían destinadas  a amortización  de deuda pública, aportes de capital a entidades nacionales e internacionales, pago de membresías en atrasos a organismos internacionales, sentencias condenatorias de los Tribunales de la República y pagos por concepto de expropiaciones.
El Proyecto de Ley de Presupuesto para el 2019 considera disminuir el déficit fiscal de 2.2% del PIB a 1.7%, lo cual representa la reducción más ambiciosa que se haya propuesto en los últimos cinco años.
Los supuestos macroeconómicos que sirvieron de base para la formulación del proyecto son: crecimiento de 5.0% del PIB real, inflación promedio de 4.0%, tasa de cambio promedio de RD$52.18 por US$1.00 y un precio promedio del petróleo de US$62.9 por barril.
El proyecto ha sido diseñado sobre tres pilares fundamentales. En primer lugar contempla aumentar la capacidad  financiera del Estado mediante el fortalecimiento de la eficiencia recaudatoria de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA), esfuerzo que se espera aumente las recaudaciones en un 0.4% del PIB.
El segundo pilar se refiere a la profundización del proceso de consolidación fiscal que ha venido llevando a cabo la presente administración, como parte del manejo responsable de las finanzas públicas, lo que permitirá aumentar el superávit primario de las cuentas del gobierno central a 1.7% del PIB, acercándonos así de forma notoria a la meta de lograr cambiar la tendencia mostrada por la deuda pública en años recientes.
Y el tercer pilar está relacionado con la protección y continuidad de los proyectos e iniciativas de gastos priorizados por esta administración, lo que no obstante a la significativa reducción del déficit fiscal,  permite  la asignación focalizada de recursos para el fortalecimiento de los programas de mayor impacto en la población más vulnerable, para facilitar su acceso a bienes y servicios públicos de mayor calidad, al tiempo que se continúa ofreciendo respaldo a los sectores productivos que requieren mayor apoyo gubernamental.
La carta remitida por el presidente de la República, Danilo Medina, al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, establece que “hemos formulado un Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2019, que busca fortalecer la resiliencia de las cuentas fiscales y de nuestra economía ante las perspectivas que enfrentamos y que confiamos podremos superar de manera exitosa con las medidas contenidas en dicho documento”.
La misiva destaca que la mayor proporción de los recursos presupuestados se destinarían a Servicios Sociales, RD$348,666.4 millones, equivalente al 45.6 del total del gasto.
Esos fondos se consignarían principalmente a educación, salud y protección social para continuar con la formación de capital humano del país, la ampliación de los programas sociales y el aumento de la cobertura de los servicios de salud.
Explica que el resto del presupuesto, RD$150,649.4 millones serían destinados a Servicios Generales (Administración Central, Justicia, Orden Público y Seguridad y Defensa Nacional), RD$147,841.5 millones al pago de intereses de la deuda pública, RD$112,199.8 millones a Servicios Económicos (transporte, energía y combustibles, agropecuaria, caza y pesca, asuntos económicos, comerciales y laborales, entre otros) y RD$6,098.8 millones a la protección del Medio Ambiente.
En el Proyecto de Ley de Presupuesto para el 2019 se asignan RD$13,963.3 millones para mejora y construcción de infraestructura vial, RD$10,473.7 millones para construcción y rehabilitación de acueductos y cañadas, RD$4,000 millones para la segunda línea del Teleférico, RD$3,108.0 a la prensa Monte Grande y RD$2,400.0 millones a proyecto de mejoramiento urbano, social y ambiental del barrio Domingo Savio.
Además RD$4,000.0 millones a ampliación del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, RD$452.0 millones para el programa Vivir Tranquilo, RD$2,157.9 millones a la humanización del Sistema Penitenciario, RD$1,654.7 millones a programas del Gabinete Social, RD$800.0 millones a la reducción de la pobreza extrema y RD$372.1 al proyecto Ciudad Mujer.
0 comentarios

Presidente Medina convoca formalmente al Consejo de la Magistratura

SANTO DOMINGO. El presidente de la República, Danilo Medina convocó para el próximo martes dos de octubre al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo que tiene en agenda escoger cuatro jueces del Tribunal Constitucional (TC) y evaluar a 12 de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
La convocatoria es para las 4:00 de la tarde en el Palacio Nacional. Fue dada a conocer por el senador del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, en su condición de miembro del CNM.
La convocatoria al legislador la hizo el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, a través de una carta que éste dio a conocer en su cuenta de Twitter.
“Cortésmente, por instrucciones del presidente de la República, Lic. Danilo Medina, en su condición de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (en adelante “el Consejo”), me dirijo a usted para informarle que la primera sesión del Consejo será el próximo martes 2 de octubre de 2018, a las 4:00 pm, en el Palacio Nacional”, dice el texto de la misiva.
Esta sería la primera sesión del Consejo, el cual fue convocado por el mandatario el siete de este mes, lo que de inmediato provocó suspicacias s en torno a los nuevos miembros de las Altas Cortes que se van a escoger.
Los jueces a sustituir son aquellos que ya cumplieron el periodo para el cual fueron elegidos y los que cumplieron los 75 años. 
Composición del CNM
El Consejo Nacional de la Magistratura está presidido por el Presidente de la República.
El resto de su composición es la siguiente:
El presidente de la República, quien lo preside
El Presidente del Senado de la República,
U senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca a un partido o bloque de partidos diferente al del Presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría;
El Presidente de la Cámara de Diputados.
Un diputado o diputada escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca a un partido o bloque de partidos diferente al del Presidente de la Cámara de Diputados y que ostente la representación de la segunda mayoría;
El Presidente de la Suprema Corte de Justicia,
Un juez de la Suprema Corte de Justicia, y
El Procurador General de la República.
0 comentarios

Paro de camioneros en avenida 30 de Mayo seguirá hasta que unidades sean entregadas

SANTO DOMINGO. Los representantes de los camioneros que protestan en la avenida 30 de mayo se reunieron este viernes con las autoridades de la seguridad medioambiental donde se preparan para firmar un acuerdo en busca de solucionar el impasse entre ambos sectores.
Aunque se desconocen los detalles del acuerdo que firmarán, Ramón Torres, presidente de la Asociación de Camioneros y equipos pesados independientes, dijo que no levantarán el paro hasta que los camiones retenidos y compañeros apresados sean liberados.
“Estamos levantando el acta para que nos entreguen los camiones retenidos y nuestros compañeros sean liberados. Hasta que no nos entreguen los camiones esos camiones estarán ahí estacionados”, expresó el dirigente sindical.
De su lado, el director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), coronel Omar Llite, no pudo hablar con la prensa porque tuvo que salir de emergencia a conversar con el ministro de Medio Ambiente.
En la Avenida 30 de Mayo continúan apostados más de 10 unidades del Ministerio de Obras Públicas para viabilizar el tránsito.
0 comentarios

Federación de Estudiantes exige permanencia Corredor OMSA en la Lincoln

El presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) Rafelito Valenzuela, exigió este jueves la permanencia del Corredor de la OMSA instalado en la avenida Abraham Lincoln, por entender que beneficia a miles de estudiantes de unas cinco universidades en su trayecto.
Al hablar durante Rueda de Prensa en la UASD, Valenzuela afirmó que el estudiantado y la población en sentido general no deben ser víctimas de los intereses particulares, por lo que llamó al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), a no abandonar la clase estudiantil en esta lucha.
“Ese corredor beneficia a miles de estudiantes de la UASD, INTEC, UNIREMHOS, O. & M. y la Interamericana. En tal sentido debe ser dejado en funcionamiento, pues los dirigentes estudiantiles recibimos cada día la agonía de los jóvenes que se quedan por falta de un pasaje o de recursos para comprar un libro”, expresó Valenzuela.
En ese orden Valenzuela pidió a la OMSA la creación de un corredor universitario, dar facilidades para la creación del boleto estudiantil, como la donación de más autobuses para las asociaciones de estudiantes, brindando de este modo facilidades a los jóvenes.
“Hace tiempo estamos exigiendo pasaje barato para los estudiantes y aprovechamos que las autoridades están interesadas en resolver el problema del transporte para pedir la aplicación de un boleto estudiantil, subsidio que aliviará la carga de los estudiantes”, dijo.
El estudiante de término de la carrera de arquitectura y presidente de la FED, aseguro que desde el barrio Los Ríos hasta la UASD, un pasajero se ahorra hasta 70 u 80 pesos que le dan para desayunar o completar el almuerzo y no tiene que exponerse a tomar motores o varios medios de transporte.
En otro orden, pidió un entendimiento entre los transportistas y el gobierno para buscar salida al conflicto que se está suscitando por el alza de los pasajes en algunas zonas, el presidente de los estudiantes dijo que  los transportistas no pueden subir el pasaje cuando les dé la gana, cualquier tarifa debe ser discutida y autorizada por el INTRANT.
La actividad fue realizada en el edificio de la Rectoría del Aula Magna de la UASD. 
0 comentarios

El Gobierno y transportistas de carga revisan Ley de Hidrocarburos

SANTO DOMINGO. Representantes de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) y del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM) se reunieron este viernes para revisar la Ley de Hidrocarburos, No. 112-00.
Es la primera reunión que se efectúa con ese propósito luego que el Gobierno llegara a un acuerdo con ese gremio, que había amenazado con realizar una huelga a principios de semana. La revisión de la normativa 112-00, que es la que fija todas las semanas el precio de los combustibles, era la principal exigencia de los transportistas de carga.
Una nota de prensa, indica que el encuentro fue realizado en la sede del MICM y que estuvo encabezado por el ministro de esa dependencia Nelson Toca Simó, y Ricardo de los Santos, presidente de Fenatrado, así como Carlos Arias y Rafael Arias, en representación de los transportistas.
Según una nota, Toca Simó estuvo acompañado por funcionarios del MICM, como César Áviles, consultor jurídico, y Ramón Antonio Cruz Placencia, director de Hidrocarburos; así como José Reyes y Federico Quezada, asesores de Jurídica y de Hidrocarburos, respectivamente.
Ayer jueves, en reunión en el Palacio Nacional, el gobierno y Fenatrado acordaron conformar una comisión para revisar la Ley de Hidrocarburos, tal y como lo han solicitado diversos grupos empresariales ligados al sector transporte en República Dominicana.
En las últimas semanas el ministro Toca Simó se ha reunido por separado con Antonio Marte, presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), delegados de la Asociación de Taxistas Unidos RD y de Fenatrado.
0 comentarios

Congela los precios de los combustibles

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes informó este viernes que todos los combustibles mantendrán sus actuales precios para la semana del 29 de septiembre al 5 de octubre.
La gasolina premium seguirá a RD$240.60 por galón y la regular a RD$230.20.
El gasoil regular se mantendrá a RD$193.80 por galón y el óptimo a RD$205.90.
El Avtur se continuará despachando a RD$153.90 por galón y el kerosene RD$181.60.
El fuel oil mantendrá su precio de RD$125.35 por galón y el gas licuado de petróleo (GLP) a  RD$127.60 por galón.
El gas natural seguirá vendiéndose a RD$28.97 por metro cúbico.
La tasa de cambio promediada es de RD$49.92, según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.
0 comentarios

Magistrados imparten charla sobre nuevo Reglamento Disciplinario aplicable a los jueces en Departamentos Judiciales

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) inició este viernes 28 de septiembre la difusión entre los magistrados de los once Departamentos Judiciales del país del Reglamento Disciplinario aplicable a los jueces del Poder Judicial, el cual establece los principios y el procedimiento que deben regir para las acciones disciplinarias seguidas a los magistrados, de conformidad con la Constitución de la República y las leyes.

Como parte del proceso de conocimiento de la normativa del CPJ, los presidentes de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, magistrado Justiniano Montero, y de la Cámara Civil y Comercial del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana, Manuel Ramírez Suzaña, expusieron ante jueces los fundamentos de la Resolución 25/2018, que aprueba el Reglamento Disciplinario Aplicable a los Jueces del Poder Judicial.

Los magistrados explicaron los aspectos que dan lugar a la ocurrencia de un juicio disciplinario y las etapas en que se dividirá ese proceso.

Asimismo, el procedimiento que cumplirá la Inspectoría General del Poder Judicial, antes de iniciarse un juicio disciplinario y el papel que desempeñará el Consejero de Instrucción Preparatoria.

“Con eficiencia e integridad no hay juicio disciplinario”, concluyeron los magistrados Montero y Ramírez Suzaña la charla en ese Departamento Judicial.

El calendario de celebración de estos encuentros informativos se desarrollará en los Departamentos Judiciales de La Vega, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Barahona, San Cristóbal, Santiago, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional y Montecristi.
El Reglamento aprobado por el Consejo del Poder Judicial prevé, entre otras disposiciones, los aspectos procesales del juicio, desde su inicio y desenvolvimiento hasta la intervención de la decisión por parte del órgano disciplinario.
Asimismo, contempla la separación del juicio en etapas preparatoria y la de fondo; la creación del Consejero de la Instrucción Preparatoria; la exclusión del Ministerio Público como órgano acusador, rol o papel que será desempeñado por la Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial; un mayor respeto al debido proceso y a la tutela judicial efectiva.
La normativa disciplinaria contiene estructuralmente 62 artículos, distribuidos en 7 títulos, los cuales están dotados, a la vez, 12 capítulos.
0 comentarios

Congresistas reafirman su compromiso con la lucha por la inclusión de las personas sordas.

Santo Domingo.- La senadora de la provincia de Santo Domingo, Cristina Lizardo,  y el diputado, Tobías Crespo,   recibieron  en  la explanada del Congreso Nacional, a los directivos de la Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana(ANSORDO),  quienes en ocasión de la celebración  de la Semana  Internacional de  la Inclusión las Personas Sordas, realizaron una caminata desde la sede del Poder  Legislativo, hasta el Teatro Nacional en reclamo de  una mayor inclusión  social.
Al pronunciar las palabras centrales, la senadora Cristina Lizardo,  quien  además es presidenta de la Comisión de Educación de Senado, enarboló los derechos de las personas sordas  establecidos en Constitución de la República, y se comprometió a seguir trabajando  en  pos   de lograr una mayor inclusión.
“Respaldo, desde el Senado, la inclusión  de las personas sordas,   los tiempos han cambiado y necesitamos adaptarnos a la nueva realidad’’ indico  Lizardo.
La presidenta de ANSORDO, Liliana Mariotti, indicó que esa entidad continuará luchando  por el rompimiento de las barreras de la comunicación y la información.
“Aspiramos a que se respeten nuestros derechos a la accesibilidad, que se enseñe el lenguaje de señas en las escuelas desde los niveles iniciales’’,  Dijo Liliana Mariotti.
En el marco del evento, la Asociación Nacional de Sordos, anunció la celebración de la primera ExposordoRD 2018, la cual  está pautada para el mes de noviembre.

La caminata que partió desde el Congreso Nacional, hizo una parada en el Ministerio de Educación y culminó, en  el teatro nacional, con un acto de socialización.
0 comentarios

Junto A Entidades De La Sociedad Civil, Departamento Aeroportuario Realiza Convesatorio “Delitos De Corrupcion”

El Departamento Aeroportuario realizó el primer conversatorio titulado “Delitos de corrupción tipificados en las leyes dominicanas”.
El evento fue organizado por la Comisión de Ética Pública de esa institución, en coordinación con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), entidad rectora del Sistema de Integridad, Ética, Transparencia y Conflictos de intereses.
En la actividad participaron como expositores el periodista Fausto Rosario Adames, director del periódico Acento.com; el Dr. Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS); el licenciado Julio César de la Rosa Tiburcio, presidente de la Alianza Contra la Corrupción (ADOCCO); y el Dr. Miguel Valerio Jiminián, catedrático universitario, en representación de Alfredo De la Cruz Baldera, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
El evento estuvo dirigida a ejecutivos, funcionarios y servidores  del Departamento Aeroportuario que dirige el licenciado Marino A. Collante Gómez, y procura sensibilizar a todos aquellos funcionarios tomadores de decisiones, las cuales pudieran además de comprometer la responsabilidad de la institución, también compromete la suya propia.   
La Comisión de Ética Pública del Departamento Aeroportuario, está integrada por William Minier, Deyanira García, Rosa Maria Peguero, Priscila Vittini, Elizabeth López, Luís Ramón Núñez, y la doctora Rosa Feliz, consultora jurídica.
0 comentarios

El Poder Judicial da apertura al Servicio de Geolocalización de Inmuebles Georreferenciados

El Poder Judicial, a través de la Jurisdicción Inmobiliaria (JI), en aras de continuar desarrollando el Plan Estratégico 2015-2019, pone a disposición de todos los usuarios el Servicio de Geolocalización de Inmuebles Georreferenciados.
Mediante este servicio el profesional del área inmobiliaria y público en general, puede conocer la ubicación en el terreno de un inmueble registrado y que cumpla con las características de georreferenciación, dicho servicio se accede a partir de informaciones del Certificado de Títulos, de manera específica la designación catastral posicional, la cual es validada en los sistemas de Registros de Títulos y Mensuras Catastrales.
Esta herramienta servirá para consultas básicas, previas a cualquier trámite inmobiliario o proyectos de desarrollo urbano, social, cultural, entre otros, o simplemente consultar; el interés del Poder Judicial es acercar las informaciones a los ciudadanos, además a instituciones bancarias y financieras, recaudadoras de impuestos, así como, inversionistas o desarrolladores de proyectos.
En lo inmediato, este servicio está disponible en la página web de la JI (www.ji.gob.do), y próximamente como aplicación móvil, tanto para las plataformas Android como IOS.
0 comentarios

Resaltan respaldo del Gobierno a las pymes; DIGECOOM apoya con 700,000 euros programa del CEI-RD con fondos de la UE

Santo Domingo,- El embajador Antonio Vargas Hernández, resaltó las acciones puntuales que realiza el gobierno del presidente Danilo Medina, en procura de impulsar cada vez más, la promoción a las exportaciones y atracción a la inversión.
En ese orden, destacó que ese esfuerzo gubernamental tiene en la Unión Europea un aliado importante, y citó como ejemplo, el apoyo en financiamiento que con fondos de la cooperación le está dando la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), que él dirige, al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, por sus siglas (CEI-RD).
El también Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, informó que con un monto de 700,000 euros, equivalente a más de 40 millones de pesos, se está apoyando la implementación de un programa de Fortalecimiento e Internacionalización de las Pequeñas y medianas empresas-Pymes, bajo la modalidad de Subvención.
Dijo que la iniciativa se enmarca en el decreto no. 437-17 del Poder Ejecutivo que declara el 2018 como el “Año del Fomento a las Exportaciones”, estableciendo el estímulo a las exportaciones como una prioridad nacional, y haciendo énfasis en la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas con vocación exportadora.
El programa tiene como objetivo contribuir a elevar la competitividad nacional y encaminar el país a un desarrollo mayor, mediante el fomento de pequeñas y medianas empresas, la promoción de exportaciones de productos criollos y la implementación de políticas para incentivar inversión extranjera directa.
Vargas Hernández, produjo esas declaraciones, al dirigirse a los presentes, en el taller ¿cómo exportar a Europa?, que se llevó a cabo en la sede del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), y que fue dedicado a exportadores, emprendedores e inversionistas dominicanos, en busca de potencializar la colocación de productos y servicios en los mercados internacionales.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger