ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Procurador sostiene varios encuentros con distintos sectores de Samaná

Escucha planteamientos sobre principales problemáticas sociales que les afectan en el ámbito de competencia del Ministerio Público y acuerdan soluciones.

SAMANÁ.- Como parte del plan institucional para fortalecer la prevención y la persecución de los delitos, así como solucionar las principales problemáticas que afectan a las comunidades en el ámbito de competencia del Ministerio Público, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, sostuvo varios encuentros con distintos sectores de esta demarcación y líderes comunitarios.

El magistrado Rodríguez se reunió con el equipo de fiscales de este distrito judicial durante una visita de inspección que realizó a la Procuraduría Fiscal de Samaná, para evaluar las condiciones laborales del Ministerio Público y aplicar las mejoras necesarias, que permitan ofrecer servicios con mayor calidad y llevar mejores procesos judiciales.

De igual manera, el procurador se reunió con autoridades municipales de diferentes zonas y con líderes comunitarios de los municipios Santa Bárbara de Samaná, Sánchez y Las Terrenas, para resolver las principales problemáticas que afectan a sus comunidades y cuya solución está dentro del ámbito de competencia del Ministerio Público.

“Para ofrecer soluciones efectivas a los problemas de las comunidades en nuestro ámbito de competencia hemos creado estos espacios de diálogos con las autoridades locales y los líderes comunitarios, lo cual nos ha permitido ir detectando los delitos más frecuentes que ocurren en cada localidad del país que visitamos y buscar soluciones concretas a dichas problemáticas”, manifestó.

Dijo que procuran acercarse a la comunidad para conocer de cerca las principales problemáticas que les aquejan y darle la respuesta que cada situación amerite en las medidas de las posibilidades y en orden de prioridades.

El jefe del Ministerio Público declaró además que avanzan con el proceso de modernización en que está inmerso el Ministerio Público, que tiene como meta dotar a esta institución de personal suficiente y con las herramientas y equipos necesarios para responder de manera adecuada a las demandas de la población en todo el país.

A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República dijo que como parte de ese proceso, todas las dependencias del Ministerio Público en Samaná serán dotadas de personal, equipos y aparatos suficientes.

La información destaca que la agenda agotada por el procurador general en Samaná, además incluyó una visita de supervisión a las oficinas del Ministerio Público en el destacamento policial de Las Terrenas y al Juzgado de Paz de este municipio, de la provincia de Samaná.
0 comentarios

SeNaSa llama a la prevención; más de 244 mil afiliados solicitaron servicios para atender enfermedades cardiovasculares en los primeros ocho meses del año

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra este sábado 29 de septiembre.
Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) informó que, durante el período enero –agosto de 2018, 244 mil 999 afiliados en los diferentes regímenes y planes que maneja solicitaron servicios relacionados con enfermedades cardiovasculares. De estos afiliados, más de 23 mil son hipertensos, lo que representa un 75%.
“Según estudio realizado por la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) y financiado por SeNaSa en 2017, la prevalencia de hipertensión arterial en el país es de un 31%; por lo que es imprescindible que la población asuma un estilo de vida saludable”, manifestó la doctora Mercedes Rodríguez Silver, directora ejecutiva de SeNaSa.
Programas de prevención
La doctora Rodríguez Silver agregó que SeNaSa trabaja en programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, como son los Círculos Comunitarios de Salud (CCS), una estrategia de prevención en la que ya han sido incorporados más de 177 mil afiliados a SeNaSa.
A través de estos Círculos, SeNaSa brinda seguimiento personalizado y charlas de prevención a los afiliados con factores de riesgos de padecer hipertensión o diabetes, así como la garantía de medicamentos y consultas a los afiliados que padecen estas enfermedades.
Más de 1.2 millones de servicios garantizados
SeNaSa informó que, durante el referido período, autorizó RD$747 millones 171 mil 549 pesos para garantizar más de 1.2 millones de servicios de salud relacionados con enfermedades cardiovasculares a afiliados de los diferentes regímenes y planes.
Los servicios más demandados por estos afiliados fueron laboratorios, con 627 mil 015 servicios solicitados; hospitalización general y especialidades básicas, con más de 296 mil 499 solicitudes, y consulta médica, con más de 160 mil servicios demandados.


0 comentarios

Se recuperan cinco fiscales que resultaron heridas en accidente de tránsito en San Juan

El procurador Jean Rodríguez visitó a una de las fiscales que fue trasladada a un centro de salud de la capital.

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se encuentran estables las cinco fiscales que resultaron heridas en diferentes partes del cuerpo cuando el vehículo en el que se desplazaban fue impactado por otro automóvil en la carretera San Juan-Sabana Alta.

La magistrada Wendy Elizabeth Herrera Montilla, quien conducía el vehículo impactado, fue trasladada desde San Juan a un centro de salud de la capital, donde se recupera luego de una intervención quirúrgica.

Junto a la fiscal Herrera Montilla también viajaban las fiscales Hernanda Arias Peña, Diana Carolina Ramírez Hernández, Angélica Valdez Cabrera, y Luisa María de la Rosa, quienes resultaron con heridas en diferentes partes del cuerpo y se encuentran estables en un centro de salud de la referida provincia.

Durante una visita a Herrera Montilla, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, lamentó el accidente en el que resultaron afectadas estas fiscales, quienes prestan servicio en los departamentos judiciales de San Juan y Elías Piña.

“Todos los que integramos la familia del Ministerio Público estamos consternados por ese evento y nos mantenemos pendientes a la evolución de la salud de todas las magistradas accidentadas”, afirmó el magistrado Rodríguez al salir del centro médico.

“Desde la Procuraduría General de la República estamos haciendo todo lo necesario y seguiremos ofreciéndoles todo el apoyo y la colaboración que haga falta para que todas se recuperen pronto”, agregó el jefe del Ministerio Público.

Además de Rodríguez, el miembro del Consejo Superior del Ministerio Público, fiscalizador, Andrés Comas Abreu; el procurador fiscal titular de San Juan de la Maguana, Adolfo Augusto Féliz Pérez; y otros funcionarios del Ministerio Público, dan seguimiento a la situación de todas las fiscales accidentadas, precisa la información.

La PGR indicó que, al momento del accidente las fiscales se trasladaban a San Juan desde Santo Domingo, donde habían participado en un entrenamiento en la Escuela Nacional del Ministerio Público.

La Procuraduría General de la República explicó que el accidente se produjo a la altura del kilómetro 11 de la referida carretera. Precisó que el hecho se registró cuando el vehículo en el que se  desplazaban las fiscales fue embestido por otro automóvil, cuyo conductor según los informes preliminares conducía a alta  velocidad, resultando muerto en el lugar del accidente junto a otra persona que le acompañaba.
0 comentarios

CASC respalda diálogo entre gobierno y sector transporte

La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) saluda la iniciativa de diálogo entre el gobierno y las entidades transportistas de carga y de pasajeros del país, encabezada por la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), en busca de establecer acuerdos para  solucionar los temas que motivan amenazas de paro de labores en ese sector.
Asimismo, la central de trabajadores entiende que en las conversaciones se debe tomar en cuenta a la población, que en definitiva es la más perjudicada con las alzas en el precio de los pasajes.
“En ese diálogo, es fundamental que el Estado acuda en auxilio del usuario, mediante la implementación de un subsidio a los combustibles, pero que vaya directamente a favor de los usuarios del transporte público”, precisa la CASC, en voz de su presidente, Gabriel Antonio del Río Doñé.
Expresa que nada benefician al país los paros de los transportistas, pero también que se tiene que atender los reclamos de este importante sector de la economía, que ha dicho en varias ocasiones que tiene dificultad con los costos de los combustibles, situación que los lleva a operar con pérdidas.
“Es por ello que la CASC, actuando coherentemente, como siempre lo ha hecho, reitera su pedido de que se debe modificar la Ley 112-00 de Hidrocarburos, a fin de que se pluralicen los beneficios de esa Legislación, pero no en beneficio de un sector, sino de todos los que inciden en el tema trasporte y sin perjudicar a la población que es el consumidor final”, expone.
De igual manera, el dirigente sindical, Gabriel Antonio del Río Doñé, dijo que es correcta la iniciativa del gobierno al crear una comisión que se reunirá cada semana con los dirigentes del transporte de carga para analizar los puntos de agenda que motivaron el suspendido paro de 72 horas que estaba programado para el pasado martes 25 y otros anuncios de paros que surgieron posteriormente.
0 comentarios

Procurador Jean Rodríguez inaugura dispensario médico para empleados de la institución

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, inauguró un dispensario médico en la sede de la institución, para ofrecerle diferentes servicios de salud a todo su personal.

En el consultorio médico, que cuenta con el aval del Ministerio de Salud Pública y el apoyo del grupo asegurador ARS Humano, se proveerá de servicios de salud y prevención de riesgos laborales a los colaboradores del Ministerio Público.

En ese sentido, el magistrado Rodríguez, manifestó que este servicio es importante porque el personal es el recurso más preciado con el que cuenta la institución. “Esta es nuestra casa de manera temporal, aquí es donde dedicamos ocho horas al día a servir a nuestro país y somos seres humanos y aunque no quisiéramos nunca visitar al doctor, el cuerpo es frágil y necesita de cuidados”, expresó.

Agradeció el apoyo de Humano y de todo el personal que trabajó y contribuyó para que el consultorio médico hoy sea una realidad. “Lo primero es cuidar la salud de ellos porque lo merecen, son ciudadanos que están aquí dando todo por su país y necesitan tener la debida atención, pero además de todo si se encuentran en buena salud podrán dar un mejor resultado a la ciudadanía”, manifestó.

El consultorio, ubicado al lado del Departamento de Transportación, cuenta con personal médico y los equipos necesarios para brindar servicios de consultas médicas, atenciones de enfermería y medicamentos de urgencias, así como validación de incapacidades médicas, entre otros.

En ese sentido, la gerente senior del Modelo de Atención de Humano, Togarma Rodríguez, explicó que es necesario incentivar a la población con hábitos saludables como continuar con más actividad física, mejor alimentación y cuidado del sueño.

Manifestó que estarán acompañando a aquellos afiliados que tengan alguna condición de salud, para lograr que esa condición no avance y para evitar la complicación que esta le traiga y exhortó a la población a estar pendiente en la detección temprana de enfermedades.

Detalló que Humano proveerá médico general, enfermera, subsidio de medicamentos y actividades de prevención, de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm., que es el horario en el que el consultorio médico estará ofreciendo sus servicios.

La Procuraduría General de la República indicó en la información que la instalación del dispensario médico fue coordinada por la Dirección de Gestión Humana de la institución.

0 comentarios

Diputado Luis Henríquez realiza rendición de cuentas segundo año de gestión

Santo Domingo, Este.- El Diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por Santo Domingo Este, Luis Henríquez, al presentar la rendición de cuentas de su segundo año de gestión, dejo juramentados los primeros 250 voluntarios del Voluntariado de Gestión Legislativa, que trabajaran en la construcción de una nueva forma de hacer política, más transparente, más participativa y más inclusiva.
Luis Henríquez, explicó que el Voluntariado de Gestión Legislativa, busca organizar las fuerzas vivas del municipio, en un espacio de convergencia político-social, donde representados y representante dialoguen y trabajen en la búsqueda de soluciones a los problemas que nos afectan como sociedad.
El legislador dijo que este proyecto es un ejercicio de gobernanza y de buena práctica política, que trae consigo inclusión, participación, transparencia y que sirve de motor para que la sociedad se empodere.
El diputado citó en su rendición de cuentas los logros alcanzados a dos años de gestión legislativa, entre ellos,
El programa de Las Tardes Solidarias, Un acercamiento espontaneo con los munícipes, que nos permiten conocer cómo viven en realidad,  en este acercamiento desprovisto de cualquier protocolo o formalidad vamos a  las comunidades a interactuar  con ellos y a conocer de primera mano sus necesidades, para buscar soluciones a las mismas.
Por eso creamos un programa denominadooportunidades hoy,  en el hemos firmado acuerdos con empresas para que seleccionen jóvenes del banco de datos que tenemos, que cumplan con los requisitos para ocupar puesto de trabajo.
Pero también hemos gestionado becas de nivel técnico, de grado y post grado para capacitar a la juventud del municipio.
Aquí nos acompañan jóvenes que a través del programa han accedido a puesto de trabajos dignos, donde además de desarrollar y aplicar sus habilidades, también se ganan el sustento para sostener a sus familias.
Además, estamos llevando a cabo, con la ayuda del INVI y de empresarios amigos, un programa de reconstrucción de viviendas, para que familias de escasos recursos puedan vivir con la dignidad que merecen.
En la rendición de cuentas del Diputado Luis Henríquez estuvo presente la Senadora Cristina Lizardo, y otros legisladores. 
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger