ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Comisión estudia proyecto Ley de Régimen Electoral acuerda remitir a JCE inquietudes surjan en la misma

SANTO DOMINGO. - La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley de Régimen Electoral acordó este lunes que las inquietudes que surjan en el seno de la misma serán tramitadas a la Junta Central Electoral (JCE) para que estas sean respondidas por el presidente y los miembros del pleno de ese órgano cuando sean convocados.

El senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión, aseguró que en el Congreso Nacional hay voluntad para finalizar el estudio del Proyecto de Ley en esta legislatura.

En tal sentido, destacó que en el encuentro de este lunes avanzaron en el estudio de la iniciativa desde el artículo 34 hasta el artículo 50, que son los relacionados con las atribuciones de los secretarios, de los colegios electorales, la cantidad de electores por cada colegio y la Cédula de Identidad y la Cédula de Identidad y Electoral.


La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley de Régimen volverá a reunirse el próximo lunes a las 3:00 de la tarde en el Salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados.
0 comentarios

Ministerio de Salud se compromete agilizar solicitudes vinculantes a registros de medicamentos

El MSP a través de la DIGEMAPS garantiza realizar las evaluaciones basadas en documentos aportados por las entidades antes de emitir una resolución

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud a través de su Dirección General de Alimentos, Medicamentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), informó que se encuentra trabajando a la mayor brevedad posible a fin de dar respuesta a las demandas de solicitudes vinculantes a registros de medicamentos.

Mediante un comunicado de prensa el organismo regulador asegura que la agilización dependerá de los protocolos y procedimientos de evaluación acciones que van apegadas con los requerimientos necesarios.

Sobre la solicitud de los fármacos Tasiur y Bevacizumab el Ministerio de Salud indicó que aún continúa con los procesos de evaluación de dichos productos por lo que garantiza una vez concluida las investigaciones ofrecer una respuesta.

“El Ministerio de Salud garantiza que, una vez concluido el plazo, se realizará la evaluación y posteriormente emitirá una nueva resolución basada en los nuevos aportes documentales, así como también garantiza que siempre ha de prevalecer el derecho a la salud de la población dominicana”, cita el documento del MSP.

La DIGEMAPS señaló que estas acciones tienen como finalidad hacer que la población tenga acceso a medicamentos seguros, de calidad y con las garantías que ordena la regulación nacional.
0 comentarios

Diputados escuchan a vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE sobre situación sistema eléctrico

SANTO DOMINGO.- La Comisiones Permanente de Energía y Minas, y la de Hacienda,  de la Cámara de Diputados escucharon este lunes al vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara,  sobre la situación energética nacional.
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho,  participó en  la actividad desarrollada en el salón Hugo Tolentino Dipp, donde dio la bienvenida a los invitados, tras asegurar el interés que para el país tiene la solución del problema eléctrico.
“Y el tema que tiene que ver con la energía es un tema transversal que toca a todas las actividades de cualquier país del mundo y en nosotros es además de una responsabilidad técnica una necesidad”, sostuvo Camacho.
Los presidentes de ambas comisiones, los diputados Alejandro Jerez y Ramón Cabrera,  al dar la bienvenida a Jiménez Bichara quien se hizo acompañar de Jaime Aristy Escuder, presidente administrador de la planta Punta Catalina,  expresaron el interés que lo movió de conocer sobre la situación del sistema eléctrico.
Explicaron que dado  que los apagones han aumentados con la salida de la planta de AES Andrés Boca Chica, quisieron saber también cuál es la situación real al respeto.
En ese sentid Jiménez Bichara  les explicó  que están dando algunos pasos para tratar  de mitigar el déficit que ha provocado el accidente.
Indicó que se ha anunciado que se estarían colocando en línea unos 100 megavatios, y que estarían rentando unos cuatro de 33 megavatios cada uno y que podrían estar en operación a finales de noviembre y que luego se adicionarían 100 megavatios  adicionales en febrero.
Dijo que han tenido que ser incorporadas al servicio plantas que resultan altamente costosas y que estaban fuera de operaciones.
En cuanto a Punta Catalina,  Jiménez Bichara y Jaime Aristi Escuder explicaron que la demanda energética es cada vez mayor, por lo que es necesario continuar construyendo plantas para garantizar la energía demanda.
“Esa búsqueda de gas que todavía no logramos concretarla, fue lo que hizo necesaria la decisión de iniciar a Punta Catalina. Era lo único posible, por eso he dicho no fue una elección, es que no había ninguna otra opción para tratar de tener  algunas soluciones medianas al tema que se nos venía encima”, dijo  Jiménez Bichara.
Explicaron que la planta Punta Catalina tiene los trabajos bien avanzados, por lo que comenzará este año a hacer las pruebas en una de la dos termoeléctrica, lo que va a resolver en parte la problemática.
Durante el encuentro estuvieron los diputados  miembros de las comisiones de Hacienda, de Energía Minas y de Deuda Pública.
Los diputados tuvieron la oportunidad de luego de escuchar a los ejecutivos de la CDEEE hacer presunta sobre la situación del sistema eléctrico nacional.
0 comentarios

Ministro De Educación Andrés Navarro Debatirá Con 700 Estudiantes Sobre Temas Nacionales E Internacionales

Se trata de la versión 2018 del Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (MINUME), la cual tendrá como lema “Educación de Calidad para una Nueva Institucionalidad”.
SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezará la ceremonia de apertura de la décimo segunda edición del Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (MINUME) 2018 con el tema “Educación de Calidad para una Nueva Institucionalidad”, evento en el que participarán alrededor de 700 estudiantes de secundaria, provenientes de las 18 direcciones regionales a nivel nacional.
El acto se iniciará este jueves en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, a las 6:00 de la tarde. Cerca de 700 estudiantes del nivel Secundario, seleccionados en los Modelos Regionales de las Naciones Unidas, tendrán la oportunidad de simular 11 de los comités del principal organismo de representatividad global.
En el evento, que se desarrollará del 4 al 6 de octubre, los participantes recrearán los debates y las negociaciones, replicando el protocolo y los procedimientos que emplean los delegados de los países miembros en el ámbito real de las Naciones Unidas. Además, abordarán una amplia agenda de temas que inciden tanto en el ámbito nacional como internacional, al tiempo de consensuar aportes significativos para resolución alternativa de conflictos.

El ministro Andrés Navarro exhortó a los estudiantes debatir con la profundidad necesaria, a fin de generar acciones concretas que fortalezcan a sus familias y el interior de sus escuelas. Expuso que esta experiencia fortalece en los alumnos las competencias fundamentales del nuevo paradigma curricular que promociona esta nueva escuela.
La décimo segunda edición de MINUME tendrá como ejes temáticos dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: Educación de Calidad; y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Entre los temas a debatir este año están la creación de programas para fomentar la educación superior universal en países en vía de desarrollo; transparencia en el financiamiento de la educación; la educación como derecho fundamental; la ciencia y la tecnología como mecanismo para alcanzar una educación de calidad, entre otros.

¿Qué es MINUME?
El Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINUME) es celebrado desde el año 2006, y reúne más de 700 jóvenes participantes de la comunidad nacional e internacional cada año. Han participado unos seis mil jóvenes procedentes de toda la geografía nacional, además de países como Argentina, Estados Unidos, Haití, Honduras, Panamá, México y Venezuela.
La décimo segunda edición de este evento se celebrará del jueves 04 al sábado 06 en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, y en el hotel Jaragua, espacios donde los participantes reflexionarán, celebrarán y proclamarán la iniciativa del Estado dominicano de implementar un Plan Nacional por una Cultura de Paz y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

MINUME 2018 es un espacio de oportunidades que se abre para que la juventud se capacite, conozca y fortalezca su liderazgo, así como su capacidad de buscarle soluciones a los grandes problemas nacionales e internacionales. Promueve el pensamiento crítico a través del debate de las ideas, fomentando una sociedad justa, equitativa y democrática.




0 comentarios

Camacho recibe secretario ejecutivo de FOPREL

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, recibió este lunes la visita de cortesía de Santiago Rivas, secretario ejecutivo del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL).

 Durante el encuentro, que se realizó en el despacho de Camacho, el invitado expuso al presidente parte de los logros que han logrado actualmente dentro del FOPREL, entre los cuales señaló “hoy tenemos 10 parlamentos,  seis parlamentos observadores, 15 comisiones interparlamentarias integradas por 10 diputados cada una, de las cuales salen 150 diputados que trabajan en diferentes temas de gran importancia”.

 En ese sentido, señaló que de esos trabajos han salido 18 leyes, de las cuales varias han sido aprobadas.

 Entre ellas citó: “ley de Cambio Climático, Ley de Igualdad de Derecho de la Mujer, ley de Nutrición Escolar, ley de Seguridad Alimentaria, ley  sobre trata de personas, entre otras importantes iniciativas”.

 Aprovechó la ocasión para  en nombre de los presidentes de los parlamentos de la región imponerle al presidente de la Cámara de Diputados el pin de FOPREL como un nuevo miembro a partir de su mandato como titular de la cámara baja.

 De su lado, Camacho, al expresar su gratitud por la distinción, recordó  haber sido durante cinco años diputado del Parlamento Centroamericano.

 “Me considero un integracionista, por eso cuando llegue a ese parlamento, nosotros éramos como país observadores, y nos dimos la tarea junto a otros diputados lograr la condición de miembro pleno, logrando en ese entonces  contar con la ayuda y apoyo de los integrantes  de toda la región”, precisó.

 Del mismo modo, expresó que tuvo la oportunidad de participar en varias actividades del FOPREL en su calidad de vicepresidente la Comisión de Partidos Políticos.

 “Créanme que la integración política es muy fuerte y es un eje muy importante para la democracia, para la paz y para el desarrollo económico; no hay posibilidad de un desarrollo económico, de paz y crecimiento social sino hay una fortaleza extraordinaria en el sistema de partidos y por eso los parlamentos juegan un papel fundamental” resaltó el congresista.

0 comentarios

Se necesitan 1,451 megavatios para suplir demanda energética nacional dice director ejecutivo de la CDEEE

Santo Domingo-El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), Rubén Bichara, consideró que el país necesita desarrollar de manera urgente unos mil 451 megavatios de electricidad para poder enfrentar la demanda de la población.
Explicó que de esa necesidad es que viene la búsqueda de alternativas posibles como el gas y de ahí nace el proyecto de Punta Catalina.
El funcionario visitó a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, junto al administrador de Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, para explicar la situación generada por la salida de operación de la planta de AES Andrés por una avería.
Bichara dijo que en los próximos diez a doce años hay que hacer un parque energético de la misma capacidad del que se tiene hoy, y sustituir algunas de las actuales plantas, que a su entender están obsoletas.
Aristy Escuder explicó que la primera unidad de la central termoeléctrica comenzará a funcionar en diciembre de este año y tres meses después se iniciará la operación de la segunda planta de generación a carbón.
Indicó que durante el primer trimestre funcionará a modo de prueba y que al final de este período entonces comenzaría a inyectar energía al sistema y “estabilizar” al sector eléctrico en el país.
Escuder enfatizó en que el precio de la planta sigue siendo 1,945 millones de dólares, y que será en un arbitraje donde se decidiría si es legítimo el reclamo del consorcio Odebrecht Technimont Estrella sobre el cobro de 708 millones de dólares adicionales.
0 comentarios

DGJP celebra el día del envejeciente con un agasajo a los usuarios

Santo Domingo.- La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP) celebró este primero de octubre el Día Internacional de Envejeciente o Adulto Mayor con un agasajo a los pensionados y jubilados que acudieron a la institución.

Desde primera horas de la mañana de este lunes, los jubilados y pensionados fueron recibidos en la entrada de Atención al Público de la institución por el equipo de protocolo institucional.

El recibimiento estuvo acompañado de un trio de cuerdas que se mantuvo amenizando el evento a favor de los adultos mayores.

Al ofrecer unas palabras de bienvenida, el Director General de la DGJP, ingeniero German Nova, declaró que el gobierno está comprometido en desempeñar una labor cercana a la gente.

Agregó que la responsabilidad de los funcionarios y empleados de la DGJP es ofrecer un servicio de calidad a nuestros adultos mayores debido a que han sido un pilar importante para el desarrollo de las actuales generaciones.

Junto al ingeniero Nova estuvieron los viceministros del Ministerio de Hacienda Rafael Gómez, Jesús Félix y Martín Zapata; también asistieron directores generales, directores de departamentos, responsables de áreas, coordinadores y empleados de la DGJP.

Previo a finalizar la celebración, el ingeniero Nova compartió con los jubilados y pensionados presentes en la entidad, a varios de los cuales les ofreció orientaciones personalmente servicios que ofrece la DGJP.

Otros conversaron amenamente con Nova y agradecieron la gentiliza, amabilidad y buen ambiente en el que fueron recibidos por las autoridades de la DGJP.

0 comentarios

Empresa aclara ejecutó desalojo en play en legítimo derecho tras 5 sentencias favorables

La empresa Reparto Villa Juana, SRL, entidad involucrada en una litis por unos terrenos donde funcionaba un play de beisbol en Los Tres Ojos, negó que haya actuado al margen de la Ley al ejecutar el desalojo, sino que lo hizo en cumplimiento de sus legítimos derechos amparados en cinco sentencias emitidas en los tribunales a su favor.
El licenciado Franklin Lugo, la doctora Jocelín Matos y el señor Víctor Morales, en nombre de Reparto Villa Juana, SRL, aclararon que la entidad que representan es la única propietaria de dichos terrenos, al tiempo que indicaron que ellos han sido los más afectados durante más de una década. 
En tal sentido explicaron “Esperamos pacientemente por más de 15 años para que esos desaprensivos e invasores y violadores de propiedad privada desocuparan los terrenos invadidos, tenemos cinco sentencias definitivas que ordenan la desocupación inmediata de los mismos a nuestra compañía,  por lo que haciendo uso de nuestros legítimos derechos de propiedad procedimos a desalojar a los intrusos luego de agotar todos los procesos legales”.
 “Esta es una entidad establecida conforme a las leyes de la República Dominicana  desde hace más de 75 años, la cual ha pagado religiosamente cada uno de los impuestos hasta el día de hoy. Es una de las principales empresas inmobiliarias del país, siendo una de las empresas que más aéreas verdes y zonas de esparcimientos ha aportado, sin recibir un solo centavo por este concepto, incluyendo áreas para clubes deportivos e iglesias”, manifestaron.
Resaltaron que durante más de 15 años han sido víctimas de múltiples actos de vandalismos e invasiones de terrenos  urbanos principalmente en el residencial Los Tres ojos,  donde   un grupo de desaprensivos  ocupó un área de 8,000m2, dentro de la parcela 183-Refrmada A-690, e improvisó un play de beisbol, obligando al Ayuntamiento y políticos a congraciarse con ellos en nombre de la comunidad.
Señalaron que ese acto vandálico ha hecho que la empresa, que tanto ha aportado a este país, haya perdido millones de pesos en inversiones ya que en dicho lugar totalmente urbano y que no tiene nada que ver con área verde, se levantaría uno de los más  importante proyecto urbanístico de la zona Santo Domingo Este.
 “Nuestra compañía ha cumplido con la ley y lo seguirá haciendo, lo que no tolerará es que se vulneren nuestros derechos de propiedad porque una serie de vándalos que han usado a infelices deportistas  han querido distorsionar la verdad”, enfatizaron.
Fueron claros en apuntar que ya esa empresa ha donado más de lo debido, por lo que no acepta, ni cederá a ningún tipo de chantaje ni demagogia politiquera que sin tener derecho de propiedad quieran imponer el caos y el desorden.  
0 comentarios

MS recomienda medidas preventivas para evitar brotes enfermedades a causa de las constantes lluvias

Las lluvias suele ser una amenaza para la aparición de brotes de enfermedades
Santo Domingo. –Con el objetivo de disminuir el riesgo ante posibles brotes de enfermedades infecciosas producto de la temporada de lluvia, el Ministerio de Salud Pública exhortó a la población en sentido general a intensificar las labores de limpieza y mantener las higienes preventivas necesarias.
A través de un comunicado, el Ministerio expresó que como producto de la acumulación de basuras, muchas calles se inundan y arrastran desechos sólidos que se constituyen en criaderos de mosquitos transmisores de virus como el Zika, Denque y la Lestospira.
“La basura en cualquier forma, cuando no se maneja adecuadamente, constituye un riesgo para la salud de la población, pues si se acumulan o se dispersan, los desechos sólidos se convierten en criaderos de insectos, vectores y ratas que transmiten varias enfermedades”, asegura en una comunicación el Ministerio de Salud.
Tan pronto las personas se pone en contacto con los excrementos que arrastran las lluvias se exponen al riesgo de enfermedades de rápida propagación y alta letalidad, como la leptospirosis, explica el comunicado. 
La entidad recomienda evitar bañarse en los aguaceros, lavar bien los vegetales, frutas y los utensilios de la cocina además de purificar el agua para consumo humano, principalmente si es de fuentes desconocidas y convertirla en agua segura, aplicando 5 gotas de cloro por galón, especialmente las personas que almacenan el líquido, también pueden hervir el agua.
Señala además que el lavado de las manos con suficiente agua y jabón es una acción vital que debe realizarse después de ir al baño o letrina, antes de comer, manipular los alimentos y después de cambiar los pañales a los bebés.
Otra de las medidas recomendadas es utilizar pañuelos al estornudar, guardar los alimentos en lugar seguro , lavar con cloro o jabón las latas de alimentos antes de abrirlas, no consumir alimentos enlatados con fecha vencida; y tomar suero oral, si presentan algún malestar como vómito y diarrea
¨En caso de presentar fiebre o malestar general como dolor de cabeza, dolor de estómago, diarrea, entre otros síntomas se exhorta a dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano¨ afirma el Ministerio que los centros de salud están debidamente abastecidos con los insumos, equipos y medicamentos necesarios, para enfrentar cualquier tipo de esta eventualidad.
0 comentarios

ADOCCO propone aspirantes a altas cortes se evalúen para detectar agresores sexuales y adictos

Propone para las altas cortes a: Alejandro Vargas, Rafael Vásquez Goico, Trajano Potentini, Juan Manuel Guerrero, Franklin Concepción Acosta y Freddy Ángel Castro

Santo Domingo, D. N., 1 de octubre del 2018.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, propuso este lunes que los aspirantes a integrar las altas cortes sean sometidos previamente a evaluaciones, que permitan detectar si estos han tenido antecedentes como agresores sexuales, si han sido denunciados por violencia de género o manutención de menores, además de pruebas que permitan detectar adiciones a sustancias psicoactivas.
La propuesta de la entidad de la sociedad civil, se produce horas antes de reunirse el Consejo Nacional de la Magistratura, ante quien propuso como candidatos a integrar el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia a Lic. José Alejandro Vargas Guerrero, M. A., abogado, docente, actual Juez Coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, para juez del Tribunal Constitucional; Lic. Trajano Vidal Potentini Adames, M. A., abogado, docente, para integrar el Tribunal Constitucional.
Al Lic. Juan Manuel Guerrero De Jesús, M. A., abogado, docente, ex presidente Corte de Trabajo del Distrito Nacional, postulado para integrar el Tribunal Constitucional; Lic. Rafael Vásquez Goico, M. A., docente, actual Juez Presidente Tribunal Superior Administrativo, postulado para integrar el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia; Lic. Franklin Emilio Concepción Acosta, M. A., docente, actual Juez Tribunal Superior Administrativo, Postulado para integrar el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia y al Dr. Freddy Ángel Castro Díaz, M. A., abogado, Politólogo, docente, ex vice decano de la FCJP, UASD, postulado para integrar el Tribunal Constitucional.
“Estos candidatos que hoy proponemos para que sean evaluados, reúnen las condiciones que deben poseer quienes deberán integrar tan importantes posiciones, tanto en el orden moral, como profesional, con una hoja de servicio como ciudadanos y servidores públicos, por lo que lo asumimos responsablemente, para llenar las vacantes del Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia”. Acotó el vocero de ADOCCO.
La propuesta de ADOCCO, se produce para evitar que a estos estamentos de tanta importancia para el sostenimiento del sistema democrático y desarrollo institucional, lleguen personas, cuyo comportamiento en sus vidas privadas, los hacen inelegibles, para los puestos que serán llenados por los postulantes convocados y que pudieran colarse personas que luego de escogidos mantengan la aviesa conducta, en detrimento de la imagen que los miembros de las altas cortes deben exhibir.
El presidente de la organización, manifestó que estarán vigilantes, para evitar que personas con conductas reprochables, se cuelen, para lo que buscará las evidencias que hagan posible objetar la participación de aquellos no aptos, para pertenecer a las altas cortes. Concluyó Julio cesar de la Rosa Tiburcio.



0 comentarios

Camacho apoya proyecto a favor de los envejecientes.

Santo Domingo.--El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, recibió este lunes a la presidenta de la Fundación Manos Arrugadas, Gianni Paulino, quien solicitó que sea colocada en su agenda legislativa el Anteproyecto de Ley sobre Reclamación de Manutención para Padres y Madres, a propósito de celebrarse el 1ero de octubre de cada año, el Día Internacional del Adulto Mayor.
En el encuentro realizado en el despacho del presidente de la cámara baja, la comunicadora entregó al congresista la iniciativa que busca dignificar a las personas que sobrepasan los 65 años de edad al desarrollo humano, económico y social, así como resaltar las oportunidades y retos de la sociedad ante el envejecimiento demográfico mundial.
“El aumento del número de adultos mayores en la República Dominicana, debe motivar al gobierno a crear políticas de protección para los dominicanos que llegan al a vejez, de frente a una mayor demanda de atenciones de salud, seguridad y cuidado, así como promover la accesibilidad a lugares públicos de personas mayores, incentivar las oportunidades de trabajo para aprovechar la  mano de obra experimentada”, dijo.
Además, agregó la comunicadora,  la apertura de ancianatos que suplan las necesidades de aquellos longevos sin familia y económicamente necesitados.
De igual manera, requirió que los legisladores disponer de una  herramienta legal de protección para la subsistencia de una vejez con dignidad humana.
Para tales fines, el móvil de la pieza legislativa apunta a responsabilizar a los hijos de los padres con necesidad, que asuman su obligación natural que se crea en el momento del nacimiento, y si el hijo o hija desampara a sus padres, no  proveyéndoles los que necesitan, la ley contempla la condena de una pena de hasta un año de prisión correccional suspensiva.
En tanto Camacho, aplaudió la pieza legislativa, sintiéndose identificado con ella, tras considerarla parte de lo que él ha venido haciendo en su ejercicio político, servir a los demás.
 “Creo en eso y vivo para eso”, afirmó el titular de la Cámara de Diputados.
Finalmente, motivó a la invitada a tener la plena seguridad de que su iniciativa será sometida al análisis de los estamentos correspondientes del Congreso Nacional.
El presidente se hizo acompañar de algunas diputadas integrantes de la Comisión Permanente de Niñez, Adolescencia y Familia, entre ellas: Sandra Abinader, Lya Díaz Santana, Isabel De La Cruz, Josefina Tamares, María Gallard, y Damarys Vásquez Castillo, así como Juan Julio Campos, secretario del bufete directivo de la institución y el diputado Melvin Lara Melo.



0 comentarios

El Ministerio de Salud conmemora el Día Internacional del Adulto Mayor.

Santo Domingo.- Al conmemorarse este primero de octubre el Día Internacional del Adulto Mayor, el Ministerio de Salud se propone realizar acciones que vayan encaminadas a mejorar la calidad de vida del Adulto Mayor a través de políticas públicas directas, eficaces y de calidad.
La conmemoración de este día se realiza llamando la conciencia de la población en general, contra la discriminación de las personas mayores a quienes se les debe proporcionar espacios de seguridad, libres de violencia e inclusivo, que permita un envejecimiento digno y el ejercicio de sus derechos.
El organismo de Salud siendo el ente rector y regulador de la salud de la población dominicana, se avoca a la construcción de una política de salud de relevancia a los que serían los retos y desafíos de un incremento poblacional de personas adultas mayores en la República Dominicana.
Es por esto que se hace un llamado a la población adulta mayor para asumir un estilo de vida saludable, es decir: hacer ejercicio, asistir a sus consultas médicas, atender a su salud bucal, divertirse y de manera fundamentar tener una alimentación sana, tendrá la posibilidad de disfrutar de un envejecimiento activo y de calidad.
La doctora Luz Mercedes coordinadora del Programa Salud Adulto Mayor consideró que la expresión correcta es mayores o adulto mayor ya que la misma son términos objetivos, que no conllevan carga ni valoraciones de ningún tipo ¨ Es importante que las personas se empoderen de este vocabulario, ya que incluso muchas imágenes demuestran peyorativamente la edad de las personas adultas a través de una idea de que siempre están enfermemos y que dependen de otras personas, sin dejar a un lado que en otras ocasiones se le violentan sus derechos, queremos cambiar esta realidad por lo que hacemos un llamado a que eliminemos los prejuicios. ¨ señaló Mercedes.
Estadísticas a nivel mundial sobre población adulto mayor.
La Organización Panamericana de la Salud establece que cada día se incrementa la población en el mundo y que en la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2,000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial.
Resalta que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece el disfrute en pleno e igualitarios de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas de edad.
En tanto que en la Republica Dominicana la Oficina Nacional de Estadística (ONE),  indica que un 9.7% de la población general es adulta mayor, y que en 2025 será de 12.5 por ciento y en el 2050, de 21.4 por ciento.
Eso implica que el país debe definir y dar cumplimiento a estas políticas públicas,  viendo los desafíos que esto representa en el ámbito social, económico y de manera particular en el ámbito de la salud pública.
Esta celebración de 2018 tiene por objetivo, promover los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y lo que estos significan en la vida cotidiana de las personas mayores; dar mayor visibilidad a esta población como parte activa e integrantes de una sociedad comprometida a mejorar el goce efectivo de los derechos humanos en diversos ámbitos de la vida.

0 comentarios

SeNaSa reafirma compromiso de trabajo conjunto con CMD, ANDECLIP y Sociedades Médicas en favor de sus afiliados


Estas declaraciones fueron ofrecidas durante rueda de prensa realizada este lunes 1ero de octubre en la Sede de SeNaSa.

Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP) y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas reafirmaron el compromiso de trabajar en conjunto en beneficio de los afiliados a la ARS Estatal; al tiempo que dieron a conocer los avances del acuerdo firmado entre estas instituciones en marzo de 2017. 

En ese sentido, la directora ejecutiva de SeNaSa, Mercedes Rodríguez Silver, manifestó que “a través de este trabajo en conjunto aunamos esfuerzo con los prestadores de servicios de salud que son aliados importantes para poder garantizar a nuestros afiliados lo que por derecho les corresponde: un acceso digno y oportuno a los servicios de salud".

Cerca de 900 prestadores de servicios de salud contratados
Desde la firma del acuerdo a la fecha, SeNaSa ha contratado 890 prestadores de servicios de salud, los cuales han sido priorizados de acuerdo a las necesidades de los afiliados. De estos nuevos prestadores de servicios de salud, 178 son ginecobstetras, 101 pediatras y 70 cirujanos general, entre otros expertos de salud.

Homologación del código de prestador  
De igual manera, se homologó el código de prestador a los médicos que forman parte del Colegio Médico Dominicano. Para tales fines, se han realizado adecuaciones en el sistema de autorizaciones médicas.

Garantía de cobertura aunque el médico tratante no esté en la red de prestadores
SeNaSa reiteró que siempre ha garantizado a sus afiliados las coberturas contempladas en el Plan de Servicios de Salud (PDSS 3.0), aunque el médico tratante no esté en la red de prestadores; al tiempo que valoró como positiva la resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS)  que hace esta medida extensiva a todas las ARS.

Juntos para impulsar actualización del PDSS 3.0.  
SeNaSa y el Colegio Médico Dominicano, conscientes de la necesidad de revisión del Plan de Servicios de Salud (PDSS 3.0.), conformaron una comisión que trabaja ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para impulsar mejoras y promover la actualización de este catálogo de servicios para que los afiliados al sistema puedan tener mayores coberturas.

0 comentarios

Proyecto de ley sobre Castración Química a los violadores concita apoyo; medios internacionales difunden la información

El proyecto de ley que incorpora el tratamiento hormonal (castración química) para los sentenciados en agravio y reincidentes por los delitos de violación sexual a los menores de edad y de persona en estado de inconsciencia, en incapacidad o en la imposibilidad de resistencia consigue apoyo a través de las redes sociales y varios sectores ante el auge de las agresiones sexuales.
Además el proyecto también  ha sido dado a conocer en medios internacionales a propósito de que la República Dominicana registra altas cifras por delitos sexuales.
El diputado por la provincia El Seibo, Jean Luis Rodríguez, autor de la pieza, nuevamente instó a sus compañeros de la Cámara de Diputados agilizar el conocimiento de la misma.
Se recuerda que Rodríguez propone “la creación de un registro nacional monitoreado de violadores”.
Reiteró  que las estadísticas muestran que los años 2015 y 2016 dejaron cuatro mil 285 niños abusados sexualmente, con dos mil 542 personas presas por delitos sexuales contra menores; que en los últimos ocho años y nueve meses las cifras disponibles, entre 2008 y septiembre de 2016, las mujeres dominicanas presentaron 578,418 denuncias de delitos sexuales y violencia intrafamiliar y de género, a un promedio de 64,268 por año.

0 comentarios

Cientos marchan en contra de terminal de autobuses al lado del Parque Nacional Los Tres Ojos

Dirigentes comunitarios de los diferentes sectores de Santo Domingo Este, marcharon este domingo en una “Caminata por el rescate del Parque del Este y Los Tres Ojos”, en contra de la terminal de autobuses que intenta imponer el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en terrenos del Parque Mirador del Este.

La protesta los comunitarios en rechazo a la destrucción del área de parqueo de los parques señalados, el cual ya ha sido mutilado por el MOPC, junto al Grupo Estrella y la complicidad del alcalde Alfredo Martínez, éste último, actuando por encima del Consejo de Regidores de la alcaldía que dirige, según estos mismos denunciaron.

Los comunitarios se hicieron acompañar de representantes de la iglesia, clubes deportivos, regidores, diputados, líderes e diferentes partidos políticos y sectores comerciales, quienes marcharon bajo el lema: "Como el parque no habla, nosotros hablamos por él".

La marcha partió desde el Parque de la Avenida Venezuela en dirección sur hasta la calle Octavio Mejía Ricart, y luego continuó en la Avenida Sabana Larga con dirección a la Avenida Las Américas. Una vez allí, llegaron a la Calle 25 de Febrero y tomaron la avenida del Faro hasta la puerta principal del Parqueo del Parque del Este, donde se leyó un manifiesto sobre lo que exige la comunidad.

El plan del Ministerio es colocar en los terrenos del Parque del Este, una terminal de autobuses que albergaría todas las rutas de guaguas que viajan a las zona Este del país como San Pedro de Macorís, Boca Chica, Punta Cana, La Romana, Higüey, entre otros, para colocar una terminal de autobuses que no solo rompería el ecosistema que forman ambos parques, sino que también, acabaría con la paz y tranquilidad del sector por tratarse de una edificación contaminante tanto al entorno como al yacimiento de agua del Parque Nacional Los Tres Ojos, único en sus características en todo el país. 


Este lunes se reanuda recurso de amparo interpuesto en contra del MOPC


En vista de que el Ministerio, no entregó en la audiencia pasada los permisos medioambientales ni de uso de suelo, que se le había solicitado el juez, este lunes a las 9:00 de la mañana se reanuda el recurso de amparo que interpuso la comunidad en contra de la destrucción de parte de los terrenos del Mirador Este.

Sobre esta tercera audiencia llevada en el Tribunal Superior Administrativo con el número de expediente: 0030-2018-ETSA-01450, el ex diputado y abogado Manuel Jiménez (quien representa también a la comunidad), dijo que "como el Parque no habla, en este recurso que han sometido, hablarán por él. Por lo que espera que se haga justicia". 
De su lado, otro de los Claudio Caamaño Vélez señaló  que "nosotros (la comunidad), no estamos opuestos a la obra, sino a su ubicación y a la forma maliciosa con que han pretendido imponerla; el desarrollo es importante, pero jamás depredando el medio ambiente, ni irrespetando nuestros derechos fundamentales”.

Junto a Jiménez y Caamaño, en representación de la comunidad están los también juristas, Miguel Ortega, Gerardo Santana y Belkis Estrella.

Algunos puntos de la proclama leída por Angely Moreno, representante de los líderes comunitarios que se oponen a la destrucción del Parque del Este:

A) Exigimos que el Alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez aclare por qué defiende y ha mantenido a espaldas de los regidores y la comunidad un contubernio con el Ministerio de Obras Públicas.

B) Denunciamos el silencio cómplice de los Ministerios de Medio Ambiente y Deportes ante este plan de exterminio de nuestros parques y la anulación de actividades masivas, culturales y recreativas en nuestras instalaciones deportivas.

C) Reiteramos que nuestro municipio está a favor del desarrollo a fin de descongestionar el tránsito en la ciudad; pero que bajo ninguna circunstancia permitiremos que para lograr esto nos quiten un recurso neurálgico de esta ciudad.

C) Solicitamos la urgente intervención de las instituciones que están llamadas a defender nuestros recursos naturales y las instituciones científicas que conocen y deben velar por la preservación de nuestro medio ambiente.

D) Nuestra comunidad dijo que no, y dice que no, y defenderá que ahí no se construirá ninguna terminal que atente contra nuestra salud, nuestro bienestar y nuestros derechos.


E) Y que el Ministerio de Obras Públicas entienda, que si no hay parque para nosotros, no habrá paz para ellos.  
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger