ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

CNM designa comisión para elaborar cronograma de trabajo

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de la magistratura designó una comisión para elaborar el cronograma de trabajo y presentarlo al pleno en la próxima reunión, que será el 17 de este mes.
La comisión la presidirá Frank Soto y estará integrada por la diputada Josefa Castillo y el procurador Jean Alain Rodríguez, con la asistencia técnica del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Dario Espinal.
El Consejo también modificará el reglamento para la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.
El opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) (representando en José Ignacio Paliza y Josefa Castillo) sugieren que cuando se esté evaluando a los aspirantes a la Suprema Corte de Justicia, el actual presidente, Mariano Germán y Frank Soto, miembros del CNM no participen de la elección.
El organismo fue convocado por el presidente de la República, Danilo Medina, para cubrir las cuatro vacantes de jueces del Tribunal Constitucional (TC) y evaluar a siete de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que fueron electos por un período de siete años.
0 comentarios

Senadores escuchan a presidenta de ADAFP sobre proyecto modificación Ley 87-01

SANTO DOMINGO.-La Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, escuchó a la presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, en torno al Proyecto de modificación a la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, presentado por los senadores Adriano Sánchez Roa, Rubén Darío Cruz Ubiera, Manuel de Jesús Güichardo Vargas y José Hazim Frappier.
El presidente de la comisión, José Rafael Vargas, explicó que escucharon las propuestas de la presidenta de la ADAFP en los puntos referentes a la edad de retiro, el aporte de los empleadores y los empleados.
El representante de la provincia Espaillat enfatizó que con la modificación de la Ley 87-01 se busca “encontrar la forma en que el trabajador reciba mejor pensión y que además sienta que su calidad de vida va a mejorar a partir de su edad de retiro”.
Mientras que la presidenta de ADAFP, Kirsis Jáquez, presentó a la comisión, la visión de esa institución para perfeccionar la Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, que le permita otorgar más y mejores pensiones a los trabajadores en la República Dominicana.
La iniciativa legislativa tiene por objeto, establecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en el marco de la Constitución de la República Dominicana, para regular, desarrollar y garantizar los derechos y deberes recíprocos del Estado y de los ciudadanos en lo concerniente a la protección social del derecho a la salud.
Además, plantea que para garantizar el acceso a los beneficios contemplados se dictarán normas complementarias que establecerán los requisitos correspondientes de acuerdo a la situación de que se trate. En ningún caso estos requisitos se definirán o podrán ser usados como medio para obstaculizar el ejercicio de los derechos del afiliado titular y sus dependientes.

En el encuentro estuvieron presentes los senadores, José Rafael Vargas, Rafael Calderón, Santiago José Zorrilla, Manuel Antonio Paula, Amarilis Santana y Pedro Alegría y por ADAFP, Kirsis Jáquez.
0 comentarios

Ministerio de Salud dispone de vacunas para satisfacer demanda hasta febrero de 2019

En el caso particular de la vacuna BCG que previene la tuberculosis en forma grave, se recibieron 255 mil dosis que están siendo distribuidas según la demanda en las diferentes áreas de salud en todo el país. República Dominicana cuenta con uno de los programas de vacunación más efectivo de la Región del Caribe.
 
Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública (MSP) cuenta con un stock de vacunas con capacidad para satisfacer la demanda de la población hasta Febrero del próximo año 2019, reveló hoy el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
 
El doctor Zacarías Garib director del PAI, informó que de las 16 vacunas contempladas en el esquema regular de vacunación en la actualidad el PAI dispone de 15 de ellas, en cantidades suficientes para suplir las necesidades por lo que resta de 2018 y los dos primeros meses del año entrante 2019.
 
 “Aunque con poca frecuencia, en ocasiones se escasea algún tipo de vacuna en un lugar determinado, pero ese retraso no depende directamente del Ministerio, nosotros trabajamos en base a una programación, tomando siempre en cuenta el número de nacimiento que se producen en el país”, dijo el doctor Garib.
 
El director del PAI atribuyó el retraso en la llegada de a algunos biológicos a los laboratorios fabricantes, los cuales suplen a más de 40 países de la Región, que como la República Dominicana, adquieren las vacunas a través del Fondo Rotatorio, el cual está avalado por la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS).
 
Indicó que en el presente año el Ministerio de Salud ha recibido ocho millones 847 mil 885 dosis de vacunas con una inversión superior a los 700 millones de pesos.
 
Dijo que de las vacunas recibidas se han aplicado unos 3 millones 845 mil dosis en los más de mil 345 puestos de vacunación con que dispone el Ministerio en todo el país y las otras restantes proyectan aplicarlas en lo que resta de 2018 y los dos primeros meses del año entrante.
 
Garib refirió que sólo de la vacuna del neumococo la cual previene una de las enfermedades de mayor alto riesgo en menores de un año, el Ministerio importa cada año unas 600 mil dosis para suplir la demanda de los 200 mil nacimientos que producen cada año en el país ya que se le aplican tres dosis a cada niño al cumplir su primer año.
 
En tanto que de la BCG, la cual previene la tuberculosis en forma grave, y es la primera que se les aplica a los niños en los primeros días de su nacimiento, se recibieron unas 255 mil dosis, las cuales están siendo distribuidas acordes a la demanda de las Direcciones de Áreas y Provinciales de Salud (DAS/DPS), dependencias responsables de su aplicación.
 
Informó que el MSP  continúa vacunando el 90 por ciento de los beneficiarios del esquema básico de inmunización oficial, independientemente de su afiliación a una Aseguradora de Riesgo de Salud (ARS).
 
El director del PAI dijo que producto de la sostenibilidad del programa en cuanto a la aplicación días tras días de más de 2,500 dosis de vacunas en todo el país y la efectiva vigilancia en puertos y aeropuertos del país, la República Dominicana cuenta con uno de los programas de vacunación más efectivo de la Región del Caribe.
 
Dijo que no obstante,  a que el país recibe cada año más de seis millones de turistas de diferentes partes del mundo, no se ha importado ni un sólo caso de sarampión ni de polio tal como ha ocurrido en otros países de la Región.
0 comentarios

Aprueban en primera lectura proyecto de ley que crea programa de audición en recién nacidos


SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura un proyecto de ley que crea un Programa Nacional de Audición e Intervención Temprana.
La iniciativa,  de los diputados Henry Modesto Merán y Demóstenes Martínez,  indica en uno de sus considerandos que la importancia del diagnóstico temprano de la hipoacusia neurosensorial infantil permite tratarla oportunamente, para evitar generar alteraciones en el desarrollo lingüístico, intelectual y social del niño, ya que la maduración completa del sistema auditivo se alcanza en las primeras cuarenta semanas de vida.
Mientras que fue aprobado en segunda lectura  el proyecto de ley que crea un juzgado de paz en el distrito municipal turístico Verón-Punta Cana, provincia La Altagracia.
La iniciativa del diputado Juan Julio Campos Ventura en uno de sus considerandos establece que Verón ha experimentado un notable crecimiento económico, principalmente en los sectores turísticos, de transporte, industrial y comercial.
En otro considerando el proyecto de ley establece que en la actualidad la Procuraduría General de la República ha designado dos representantes del Ministerio Público, actuando en calidades de fiscalizadores, sin estar creado el juzgado de paz, debido a los conflictos que ocurren en una zona tan dinámica y compleja como la de Verón Punta Cana, principal polo turístico del país.
Los diputados en la sesión de este martes también aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de “Estadio La Normal Osvaldo Virgil”  centro de béisbol , ubicado en  Distrito Nacional.
La pieza del diputado Franklin Martín Romero, considera que el estadio La Normal constituye una instalación histórica por ser el centro deportivo en que grandes figuras de todos los deportes, tanto a nivel nacional,  como mundial, han presentado sus credenciales durante varias décadas.
También refrendaron con el voto positivo, en segunda lectura, el proyecto de ley que declara el 10 octubre de cada año “Día Nacional de la Atención a la Salud Mental, de la autoría de la diputada Johanny Guzmán.
Fue aprobado además una resolución que solicita realizar una investigación sobre el estatus del Museo de Historia y Geografía de la Plaza de la Cultura de Santo Domingo, de la autoría del diputado Cristóbal Castillo.
Los diputados aprobaron  una resolución  que solicita al presidente Danilo Medina, instruir al Ministerio de Deportes, la reconstrucción de todas las instalaciones deportivas del municipio El Valle, provincia Hato Mayor, del diputado Cristóbal Castillo.
En la sesión fue aprobaron una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, instruir al Ministerio de Obras Públicas  la pavimentación de la carretera para las comunidades de La Palmilla, Monte Rojo, La Laguna, El Valle y Arroyo Seco, provincia de Samaná, del diputado Miguel Ángel Jazmín.
Proyectos en primera lectura
También fue aprobado en primera lectura el proyecto de ley que declara el 19 de Noviembre de cada año como “Día Nacional de la Concientización y Lucha contra el Cáncer de Próstata”.
La pieza legislativa del senador Manuel de Jesús Güichardo señala que según la Sociedad Dominicana de Urología en nuestro país el cáncer de próstata ocupa el primer lugar de lasmuertes por cáncer en los hombres, estableciéndose además que de cada 100 hombres mayores de 50 años, entre el 20 y el 25 por ciento padecerá esta enfermedad, registrándose 400 casos de cáncer por año y estimándose 1,900 muertes anuales debido a este padecimiento.
Préstamo
Los diputados su en sesión de este martes aprobaron con el voto mayoritario una resolución bicameral un contrato de préstamo, suscrito entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de trecientos millones de dólares (USD$300,000,000.00) para cooperar en la ejecución del programa de mejora de la productividad y formalización en la República Dominicana II.
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho al cerrar la sesión convocó para este miércoles a las 10:00 de la mañana.

0 comentarios

OCI del MINERD realiza operativo de limpieza

La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Ministerio de Educación realizó, un reciente operativo como parte de la Jornada Nacional de Limpieza que organizó el Ministerio, por una República Dominicana más limpia, conjuntamente con otras instituciones del Estado, como forma de evitar inundaciones provocadas por las lluvias de los últimos días como remanentes de la tormenta tropical Kirk y la acumulación de desperdicios en las calles.
Al ofrecer detalles de la información, la directora de la OCI, Rosa María Kasse Soto dijo que empleados de distintos departamentos de la institución se unieron voluntariamente a este operativo de limpieza que inició a las 7:00 de la mañana y concluyó en horas de la tarde.
Un equipo conformado por hombres y mujeres de la entidad salieron desde las inmediaciones de la OCI y recorrieron aceras y contenes de las avenidas Simón Bolívar, Máximo Gómez, Mahatma Gandhi y César Nicolás Penson, entre otras.
Dentro de los desechos que con más frecuencia encontraban están: Botellas plásticas, vasos plásticos, tierra, fundas plásticas y otros escombros.
0 comentarios

FENATRADO pide gobierno eliminar privilegios en los impuestos a combustibles

Santo Domingo:- El presidente de la Federación Dominicana de Transporte de Carga (Fenatrado), Ricardo de los Santos planteó hoy al gobierno la eliminación de los impuestos que hacen insostenibles los precios de combustibles cuya costos-calificó-de atroz.
El dirigente del transporte de carga entiende que los impuestos que cobra el gobierno a los precios de los combustibles es una atrocidad la comercialización del carburante.
Consideró que los márgenes de beneficios deben ser revisados a fin de que los ciudadanos adquieran los productos derribados del petróleo a bajo costo.
De los Santos cuestionó que el gobierno cobre de impuestos 152 pesos por cada galón de gasolina, 115 por el de gasoil y del GLP, el Banco Central lo estipuló en 46 pesos y el gobierno lo está vendiendo a 127 pesos.
Ve que ahí, al impuesto PPI le aumenta 41 pesos en cada galón para un 96 por ciento, lo que representa el mismo precio del Banco Central, que es la verdad que hay que decirle al pueblo dominicano sobre los precios de los combustibles y no lo hacen.
Ricardo de los Santos entiende que envista de los márgenes de ganancias del gobierno en cada galón de los carburantes es que solicitamos la revisión de esos impuestos.      
0 comentarios

Funcionarios Embajada de EE. UU. visitan Unidad de Atención a Víctimas en Punta Cana

Valoran la asistencia que se ofrece a las víctimas en esa dependencia inaugurada por el procurador Jean Rodríguez el pasado mes de enero en el marco de la implementación de las 22 acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género.

LA ALTAGRACIA.- Dos funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos en el país, visitaron la Unidad de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Verón, Punta Cana, para conocer el proceso de asistencia que se les ofrece a las víctimas de esos delitos en esa dependencia de la Procuraduría General de la República (PGR).

La delegación, integrada por Shane Myers y William Swaney, cónsul general adjunto y el jefe de Servicios para Ciudadanos Estadounidenses, respectivamente, luego de un recorrido por las diferentes áreas de la moderna unidad, valoraron como muy positivo el servicio de ese organismo, que ofrece atención integral a las víctimas, recibe sus denuncias y lleva los procesos judiciales correspondientes.

Ambos funcionarios fueron recibidos por el procurador fiscal titular de la jurisdicción de La Altagracia, Edwin Encarnación; la directora de la Dirección Nacional Contra la Violencia de Género, Ana Andrea Villa Camacho; la encargada de Proyectos de la Unidad de Cooperación Internacional de la Procuraduría, Claudina Bogaert, y la encargada de Gestión de las Unidades de la Dirección Contra la Violencia de Género de esta institución, Ana Collado.

Shane Myers, cónsul general adjunto, expresó que “la seguridad de los ciudadanos estadounidenses es la principal prioridad de la Embajada de los Estados Unidos y tenemos especial interés en que exista una respuesta efectiva ante los crímenes cometidos contra ellos en el país. Apreciamos el trabajo realizado por la Unidad de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, para ayudar a todas las víctimas de tales crímenes, incluidos los turistas estadounidenses”.

De igual forma, dijo que el Gobierno de los Estados Unidos a través de la USAID ha capacitado a más de 2,000 funcionarios judiciales, incluyendo jueces y fiscales, en temas de violencia de género y a través de socios locales ha apoyado la provisión de asistencia psicológica a más de 3,000 víctimas en los últimos dos años. Asimismo, actualmente está apoyando la remodelación de la unidad modelo en Santo Domingo Oeste, así como la implementación de sus procedimientos, estándares y protocolos.

Mediante un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República recordó que la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Verón, Punta Cana, fue inaugurada por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, el pasado mes de enero en el marco de la implementación de las 22 acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, orientado al combate de ese flagelo.

Resaltó que esa unidad cuenta con los estándares de calidad de servicio establecidos en los lineamientos para la atención, investigación, prevención y la persecución eficaz de los casos de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales.

La PGR destacó que además de la unidad de Verón, Punta Cana, también han sido inauguradas unidades similares en las provincias Sánchez Ramírez, La Altagracia, Barahona y Bahoruco y que completarán el servicio a nivel nacional con la instalación de otras diez unidades.

Esos nuevos organismos del Ministerio Público, dijo que se agregaron a 19 existentes a nivel nacional antes de la implementación de dicho plan, las cuales serán remodeladas y algunas trasladadas de lugar para mejorar la calidad del servicio como lo establece el Plan Nacional Contra la Violencia de Género.

La institución reafirmó el compromiso con la lucha contra la violencia de género, destacando en ese orden, la valiosa cooperación que recibe tanto de organismos nacionales como internacionales, públicos y privados, así como de entidades religiosas y organismos de la sociedad civil.
0 comentarios

Enfermeras solicitan presupuesto 2019 incluya subvención económica para hospitales

SANTO DOMINGO- La Unión Nacional de Servicios de Enfermería y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería solicitaron este martes al señor presidente Danilo Medina que en el presupuesto de 2019 se incluya una subvención económica para los hospitales de Santo Domingo y Santiago del seguro médico de los maestros SEMMA.
Asimismo exigieron que se aumente el presupuesto del Servicio Nacional de Salud a fin de que se materialice la nivelación salarial al personal de enfermería y otros profesionales y técnicos de la salud de los hospitales descentralizados.
Señalaron que el salario básico de auxiliar y profesional de enfermería es de 24 mil pesos y 31 mil respectivamente, en los centros de salud del Servicio Nacional de Salud y el antiguo IDSS, por lo que consideran discriminatorio que las enfermeras del SEMMA y de hospitales descentralizados cobren entre 17 mil 500 y 23 mil pesos.
0 comentarios

Plazo para renovar marbete es hasta el 8 de enero de 2019

Santo Domingo-. Un millón 814 mil 324 unidades vehiculares hábiles para renovar el marbete podrán hacerlo hasta el martes 8 de enero al quedar iniciada el lunes la temporada de renovación 2018-2019 que este año mantiene igual el costo.
Los vehículos con menos de cinco años o menos de fabricación deberán pagar 3,000 pesos. Los modelos que tengan más de cinco años fabricados pagarán la tarifa de 1,500 pesos.
Desde este lunes, primero de octubre, hasta el martes 8 de enero no se aplicará recargo. Quienes realicen la renovación tardía tendrán un recargo de RD$1,500.
Al igual que el proceso anterior, la renovación del Marbete se podrá realizar en línea, a través del portal web www.dgii.gov.do. Esta facilidad estará disponible desde el lunes  01 de octubre hasta el viernes 07 de diciembre de 2018. Este servicio incluye el envío de los marbetes a la dirección (residencial o laboral) que el contribuyente indique.
En este periodo 2018-2019 estarán brindado sus servicios para la renovación del Marbete 30 entidades financieras, para un total de 577 sucursales y 1,564 ventanillas disponibles.
La institución ha dispuesto que en las colecturías de Villa Vásquez y Sánchez se brinde el servicio de renovación del Marbete, pues en esas comunidades no existen entidades financieras integradas al proceso.
0 comentarios

Carolina Mejía dice el PLD ha demostrado no tiene voluntad política para enderezar el país

Santo Domingo, Distrito Nacional-. Carolina Mejía, secretaria General del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó este martes que “el PLD ha demostrado que no tiene interés ni voluntad política para enderezar las cosas en este país, la falta de institucionalidad, el poco respeto a las leyes, el abuso, la impunidad y la falta de transparencia”.
La dirigente política sostuvo que la falta de institucionalidad se refiere a que a pesar de que existen leyes, el partido de gobierno no las cumple y eso genera el deterioro institucional en el que se encuentra el país.
Aseguró que el PRM ha sido enfático en su posición ante el Consejo Nacional de la Magistratura y como en ocasiones anteriores, acudirán solicitando independencia judicial y que no exista injerencia del Poder Ejecutivo en los demás poderes del Estado, muy especialmente en el Poder Judicial.
Además, informó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) lanzó en el día de ayer el Programa de Registro de Militantes (PREMIL 2), a través de una novedosa plataforma tecnológica que permite a la ciudadanía acceder e inscribirse por medio de las redes sociales de Instagram, Facebook y Twitter del @PRM_OFICIAL y bajar una aplicación en Google Play o App Store llamada PRM APP, mediante la cual podrán registrarse.
Precisó que cuando en el PRM se habla de transformar la forma de hacer política es precisamente haciendo el gran esfuerzo de convertir esa organización política en un partido de oportunidades. “Necesitamos rescatar este país maravilloso de hombres y mujeres extraordinarios, el PRM es un partido de oportunidades” apuntó Mejía.

0 comentarios
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, informó ayer que en la reunión de hoy del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se definirá la manera en que se escogerán los jueces del Tribunal Constitucional (TC) y la forma en que se evaluarán los magistrados de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El funcionario dijo que en el proceso se pretende trabajar primero con las plazas que hay vacantes en el TC y luego, empalmarán la labor con la evaluación de los jueces de la SCJ.
“Entonces, como ustedes saben, el proceso consiste en primer lugar, en hacer la convocatoria para la postulación de los candidatos, en este caso, para las cuatro posiciones que han quedado vacantes en el Tribunal Constitucional. El consejo, a reunirse mañana (hoy), deberá definir cuándo saca a la luz pública, cuándo convoca a las candidaturas. Esas candidaturas, pueden ser presentadas por organizaciones de la sociedad civil, académicas o por propios particulares”, explicó Espinal a los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.
Dos procesos distintos
El consultor jurídico precisó que el caso del TC opera distinto a la SCJ, porque “si bien es cierto que mediante una decisión transitoria se dispuso que esos jueces, que duraron solo seis años, pudieran optar por un segundo periodo, ya es normal que en el TC, ellos entrarán a competir, si es que desean competir por esas posiciones, en igualdad de condiciones con los demás candidatos”.
Refirió que en cuanto a la SCJ, la situación es distinta porque la Constitución establece que, cumplido siete años cuando son elegidos miembros de esta institución, “estos miembros deben ser evaluados por el CNM y, al ser evaluados, entonces se toma la decisión si van a ser reemplazados o no”. Consideró que es “prematuro hacer consideraciones sobre eso, porque incluso, el periodo vence en diciembre”.
El vicepresidente ejecutivo de Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Cesar Dargam, comunicó que previo a la próxima sesión del CNM, el gremio presentará su propuesta para que se adecue el reglamento que permita lograr un mayor nivel de rigurosidad y transparencia en el proceso. Propone la evaluación de los jueces, teniendo como base los informes de desempeño que se presentan de conformidad con la ley de carrera judicial.
Pide se inviten veedores para observar el proceso
El presidente del Consejo de Acceso a la información por la Transparencia (Codiat) pidió a las autoridades del CNM invitar a veedores internacionales para que observen el proceso de selección de los jueces para que así que existan testigos externos que observen la idoneidad y transparencia del proceso, mientras que Adocco, plantea que los aspirantes sean sometidos previamente a evaluaciones que detecten irregularidades en ellos.
0 comentarios

OMSA capacita empleados sobre trato a personas con discapacidad en autobuses

La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), realizó un curso de capacitación, con el apoyo del Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), para sensibilizar al personal de la institución en cómo deben ser tratadas las persona con discapacidad, sobre todo al abordar los autobuses.
El director de la OMSA Héctor Mojica informó que con la actividad la institución, dedicada al servicio público de transporte, cumple con su labor de dispensar un trato digno a todos sus usuarios y de manera muy especial a quienes tienen algún tipo de limitación para llevar a cabo ciertas actividades por una deficiencia física o psíquica.
“Nos hemos propuesto hacer de la OMSA una institución que haga de los usuarios el centro de nuestro accionar. Para ser la mejor empresa de transporte de pasajeros, tal como pretendemos, es necesario que se eleve la calidad en el trato a la gente”, dijo Mojica.  
Explicó que con la capacitación la OMSA reconoce los derechos que tiene estos seres humanos de ser tratados con amor, calidez y respeto, en cualquier escenario en el que se desenvuelvan.
La orientación fue impartida por las profesionales de la psicología, Ivelisse Villavicencio y Evelyn de la Cruz, quienes tienen amplios conocimientos en el campo de las ciencias humanas.    

0 comentarios

Más de 800 extranjeros fueron deportados por Migración luego de intervenciones en distintos puntos del país


La Dirección General de Migración (DGM) informó sobre la deportación de 820 extranjeros, de 1 mil 143 que fueron detenidos durante operativos de interdicción realizados en las provincias Espaillat, Montecristi, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, Valverde, además del Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo Norte, Este y Oeste.

Los operativos fueron realizados por equipos de interdicción  integrados por  inspectores y agentes de Control Migratorio de la DGM, con el apoyo de efectivos militares del Ejército, Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana, en coordinación con representantes del Ministerio Público de las referidas provincias.

La intervención en Espaillat abarcó los sectores Los Callejones, Canca La Rana, San Víctor, Paso de Moca, La Ermita, El Aguacate y El Samán; igualmente Arroyo Viejo, La Jagua, Los Llanos y Quita Sueño, así como el municipio Guananico de Puerto Plata.

Mientras que en la provincia Montecristi, las intervenciones incluyeron los sectores Botoncillo, Los Limones, Hato al Medio, y Laguna Verde, así como los municipios Guayubín, Castañuela, Villa Elisa y Villa Vásquez.
Los equipos de interdicción también cubrieron los sectores El Embrujo, Villa María, Pekín, Hato Mayor, Los Álamos, Barrio Obrero, Ensanche Espaillat y Barrio Lindo en Santiago;además de San José, Barrio Balaguer, Los Quemados, Boca de Mao, Villa Las Flores, La Trinitaria, Tierra Fríay Barrio Seco en Valverde.
De igual manera, decenas de extranjeros fueron detenidos durante operativos en distintos sectores del Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo Norte, Este y Oeste. 
Luego del proceso de depuración, los indocumentados fueron trasladados a los pasos fronterizos de Dajabón y Elías Piña, para ser procesados y deportados a su país.
Por instrucciones del Director General de la institución, Teniente General ® ERD, Máximo William Muñoz Delgado, la DGMcontinuará realizando operativos y otras acciones conjuntamente con otras instituciones, para hacer cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley General de Migración285-04.
0 comentarios

Hospital Docente Padre Billini ejecutó reunión de socialización de producción del primer semestre Enero-Junio 2018.

SANTO DOMINGO.- El Hospital  Padre Billini dio lugar a la reunión  socialización de producción del primer semestre Enero-Junio  2018, orientada a garantizar  la excelencia en la atención a los usuarios y la distribución de los recursos.
En el encuentro  se  evidenció un desempeño superior al logrado en el último semestres del 2017 en relación a los ingresos y aplicación  de sus recursos, en base a la capacidad productiva del hospital, y presentó un cumplimiento del 90% en su ejecución.
Durante su participación la doctora Ruth Esther Araujo, directora general del centro de salud, dijo a los gerentes que la visión institucional   es un compromiso de todos los colaboradores del hospital para mantener la calidad y continuar  avanzando.
También resaltó  la situación de infraestructura por la cual está pasando el centro asistencial, y exhortó a los encargados de áreas  a continuar brindando servicios con calidad y humanización en la unidad de hemodiálisis Doctor Erick Báez, así como en las unidades que han sido implementadas en otros centros hospitalarios como: el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (INCART), el Hospital Dr. Félix María Goico,  el hospital Dr. Francisco Moscoso Puello, recordándoles que siguen siendo parte esencial del Padre Billini.
De acuerdo con lo expuesto, los costos y gastos fueron manejados de manera equilibrada, lo que evidenció la moderación  al destinar los recursos para personal, medicamentos y material gastable, gastos de servicios generales y gastos financieros.
La institución obtuvo  un crecimiento reflejado en  un 52% de la producción, mientras que la proporción del gasto fue mínima al crecimiento alcanzado.
Además de lograr un alto nivel de eficiencia en la producción y rentabilidad también destacó la  disminución de la Infecciones Asociadas a la Atención la cual descendió de un 5% a un 3.9% en comparación al último semestre del 2017, así como mortalidad hospitalaria la cual en el 2017 cerró con un 24% y en el primer  semestre  del 2018 bajo a un 21%.
Se enfatizó en que el  Hospital Docente Padre Billini sigue en funcionamiento en las unidades antes mencionadas y que los objetivos continúan siendo: ofrecer servicios de calidad y humanización, así como mantener un alto nivel de satisfacción de los usuarios, definir y ejecutar las actividades gerenciales.


0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger