ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Designan nuevos directores en cinco hospitales del Gran Santo Domingo y uno en San Cristóbal

Santo Domingo-El Servicio Nacional de Salud (SNS) dispuso cambios en las direcciones de cinco  hospitales del Gran Santo Domingo y uno de San Cristóbal.
En el Ney Arias Lora fue nombrada la doctora Ysabel Santana, en sustitución del neurólogo Amaury García, quien anteriormente la había sustituido a ella en ese mismo cargo.
En el hospital de la Mujer fue designado el doctor Roberto Rondón en sustitución de Ysbael Santana. Mientras que el Salvador B. Gautier fue nombrado el doctor Alfredo Polanco, que ocupaba la subdirección del Ney Arias Lora.
Polanco sustituye a al doctor Jorge Chahin.
En el hospital Félix María Goico (de los billeteros), fue nombrada la doctora Esther Marte.
Los directores del Gran Santo Domingo fueron juramentados en sus nuevos cargos por la doctora Mirna Font Frías, directora del Servicio de Salud Metropolitano.
También en el interior
En el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal fue designado Ivanhoe Vladimir Balbuena en sustitución de la doctora Vickiana  Morillo Hidalgo.
0 comentarios

Senado designa miembros Comisión Bicameral estudiará proyecto de Ley General de Presupuesto 2019

Santo Domingo.- El Senado remitió este miércoles a una Comisión Bicameral el proyecto de Ley General de Presupuesto para el 2019, por un monto de 921 mil 810 millones de pesos.

El vicepresidente del Senado, en funciones de presidente, Arístides Victoria Yeb, designó los miembros de la Comisión Bicameral, la cual será presidida por Dionis Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto del Senado.

La comisión será integrada, además, por los senadores Rafael Porfirio Calderón, José Rafael Vargas, Amílcar Romero, José Hazim Frappier, Charle Noel Mariotti Tapia, Félix Nova, Euclides Sánchez, Pedro José Alegría y Santiago Zorrilla, que fue incluido luego que el senador por Puerto Plata, José Ignacio Paliza, solicitara al pleno senatorial su inclusión como un miembro de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la misma.

Segunda Lectura:

Los senadores sancionaron en segunda lectura el proyecto de ley que Otorga una Gratificación Económica permanente a toda persona que haya sido exaltado al Salón de la Fama del Deporte Nacional, y aquellos atletas que hayan logrado poner en alto el nombre de la República Dominicana, tanto en el país como en el extranjero y deroga la Ley 85-99.

Esta iniciativa es de la autoría de los senadores Reinaldo Pared Pérez y Manuel de Jesús Güichardo.

También, el proyecto de ley mediante el cual se concede un aumento de pensión del Estado de 13 a 35 mil pesos mensuales a favor de Edic Antonio Alarcón Reyes.

Previo, al inicio de la sesión, el senador por la provincia Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, solicitó a sus pares guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de  Ricarda Hubiera Vilorio, madre del senador por la provincia Hato Mayor, Rubén Darío Cruz.

 

 

0 comentarios

Cámara de Diputados reconoce trayectoria de los Hermanos Rosario en sus 40 años de carrera musical

Santo Domingo.- El éxito de los hombres y las mujeres, en cualquier proyecto en que se embarquen radica en dos cosas: claridad de las metas o los objetivos y unidad de acción entre los que vamos a ejecutar las acciones.
Así lo manifestó este martes el presidente de la Cámara de Diputados, profesor Radhamés Camacho, al encabezar un acto de reconocimiento a la orquesta Los Hermanos Rosario, por su trayectoria ejemplar y de éxitos en 40 años de carrera en el arte y ser íconos del merengue y la cultura.
“Es una orquesta que se forma alrededor del principal valor de la humanidad, después de la creencia en Dios, que es la familia, ellos son una familia, y dice Rafa que lo que ellos más valoran es mantenerse unidos”, manifestó.
Recordó que el fundador del Partido de la Liberación Dominicana, profesor Juan Bosch, al que definió como su “viejo maestro”, decía que la unidad de su organización había que cuidarla más que a la niña de los ojos.
Tras manifestar su gran alegría por el reconocimiento a dicha orquesta, puso en dudas que exista un dominicano que no haya bailado o escuchado un merengue de Los Rosario.
“En mi caso a mí me ha tocado bailar bastante porque, como saben, yo he desarrollado mi vida entre el trabajo político y el social”.
 Camacho dijo que cuando se está ante una orquesta como Los Hermanos Rosario, no se está ante  una orquesta que interpreta las negras, las blancas y las corcheas, o que da el sonido de percusión de la tambora o el sonido de una música instrumental de las teclas del piano.
Felicitó a la orquesta en nombre de la Cámara de Diputados y todos sus integrantes.
Hamlet Melo
El autor de la resolución que reconoce a Los Hermanos Rosario, diputado Hamlet Melo, resaltó “que nos encontramos frente a una familia Rosario Almonte, que durante más de 40 años ha brindado la más alegre expresión de arte y cultura dominicana, llena de su swing característico y con una formidable calidad”.
“El arte es un componente de la cultura que refleja en su concepción las bases económicas y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo”, dijo el diputado de la provincia La Altagracia.
Agregó que la cultura,  en cambio, da a los seres humanos la capacidad de reflexionar sobre sí mismo.
“Rafa, Tony, Luis y Toño  mis compueblanos, han sabido impulsar el cadencioso y alegre merengue dominicano, llevándolo fuera de las fronteras nacionales, en los salones de bailes de todo el mundo”, manifestó Hamlet Melo.
Rafa Rosario
El artista Rafa Rosario, junto a sus hermanos Tony y Luis, agradeció el reconocimiento contenido en una resolución del diputado Hamlet Melo, representante de la provincia La Altagracia, de donde son oriundo Los Rosario.
Dijo que el reconocimiento de la Cámara de Diputados los compromete y les obliga a ser mejores artistas, mejores personas y mejores dominicanos cada día más, por lo que agradeció al presidente del organismo, Radhamés Camacho y al autor de la resolución.
“Cada día nos sentimos más orgullosos de haber nacido en esta patria, gracias a Dios, que por doquiera que vamos nos dicen que buena gente son los dominicanos. Y la gente que viene aquí de otra parte se va con el gusto de habernos conocido”, indicó.
Rafa Rosario afirmó que el oficio de hacer música y alegrar a la gente es uno de los más dignos, ya que hacen una labor social porque en los momentos en que las personas pudieran estar más tristes, la música llega y le alegra la vida.
El artista pidió a los diputados legislar en favor de la difusión del merengue, para que no muera porque, según dijo, en las emisoras de radio casi no lo ponen, pese a que fue reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

0 comentarios

Ministro De Educación Andrés Navarro Asegura Que Debate Con Estudiantes Es Un Ejercicio De Nueva Institucionalidad


Navarro apuesta a que los jóvenes participantes en MINUME 2018 asumirán los debates con la necesaria profundidad, equilibrio y sentido de la realidad nacional y mundial, en la consecución de acciones concretas que fortalezcan al principal núcleo de la sociedad que son las familias, así como ese sagrado espacio que son las escuelas.

SANTO DOMINGO.– Porque el fortalecimiento institucional es uno de los ejes fundamentales en el proceso de transformación y mejora en la calidad del sistema escolar que impulsa la Revolución Educativa, el ministro de Educación, Andrés Navarro, dará apertura este jueves a la décimo-segunda versión del Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (MINUME) 2018, con la participación de más de 700 estudiantes de secundaria a nivel nacional e internacional.

Navarro acompañará a los estudiantes de las 18 Regionales de Educación del país y los representantes de México y España, en un debate crítico de ideas que se desarrollará del 4 al 6 de octubre en el Centro de Convenciones de la Cancillería, con el lema “Educación de Calidad para una Nueva institucionalidad”.

“Estamos listos para abrir ese esperado, valioso y oportuno espacio democrático de nuestros jóvenes estudiantes, decididos a aportar en la promoción del pensamiento crítico como ente de cambio, hacia la construcción de un modelo de educación de calidad, que se constituya en bandera por una nueva institucionalidad y fomento de una sociedad justa, equitativa y democrática”, dijo el ministro Andrés Navarro.


Los estudiantes de secundaria que participarán en esta edición organizada por la Unidad Modelo de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación de la República Dominicana, tendrán la oportunidad de simular en sesiones de trabajo, al menos 11 de los comités del organismo con representación global, en un ejercicio plural y participativo que coadyuvará con su formación para convertirse en el relevo generacional del liderazgo nacional y mundial.

En su participación en el evento, los estudiantes recrearán los debates y las negociaciones que se generan en el ámbito real de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con una réplica del protocolo y los procedimientos, mientras plantean los distintos puntos temáticos de la agenda nacional y global, en la dirección de aportar en la solución alternativa y consensuada de los conflictos.

“Apostamos a que estos jóvenes asumirán los debates con la necesaria profundidad, equilibrio y sentido de la realidad nacional y mundial, en la consecución de acciones concretas que fortalezcan al principal núcleo de la sociedad que son las familias, así como ese sagrado espacio que son las escuelas, para el fortalecimiento institucional y la generación de una nueva ciudadanía. Les auguro todo el éxito posible”, refirió Navarro.

Esta versión de MINUME tendrá como ejes temáticos “La educación de calidad” y “Paz, Justica e Instituciones Sólidas”, dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Los estudiantes que debatirán igualmente en uno de los salones del Hotel Jaragua de esta capital, sobre la creación de programas para fomentar la educación superior universal en países en vía de desarrollo; transparencia en el financiamiento de la educación; educación como derecho fundamental, y la ciencia y la tecnología como mecanismos para alcanzar una educación de calidad, entre otros temas.

Se trata de espacios plurales donde los estudiantes de secundaria reflexionarán, celebrarán y proclamarán las iniciativas que deberá asumir el Estado dominicano para la implementación de un Plan Nacional por una Cultura de Paz y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
MINUME 2018 es una ventana de oportunidades que se abre para que la juventud se capacite, conozca y fortalezca su liderazgo, así como su capacidad de buscarle soluciones a los grandes problemas nacionales e internacionales. Promueve el pensamiento crítico a través del debate de las ideas, fomentando una sociedad justa, equitativa y democrática.


0 comentarios

Club Rotario dona sillas de Ruedas y cajas de medicamentos a Hospital Vinicio Calventi

Los Alcarrizos-----La Presidente del  Club Rotario Santo Domingo Bellas Vista, junto a una nutrida comisión de esa entidad encabezaron la  entrega como donación de 12 sillas de ruedas y siete cajas de medicamentos, que fueron recibidos por el director del Hospital Vinicio Calventi, Dr., Orlando Vargas Almonte y otras personalidades.
Durante el sencillo y emotivo acto celebrado en la 4ta plana del Salón de Conferencia del centro de salud, la presidenta de la citada entidad Dra., Emma Vaolis Vidal, al hacer entrega de las sillas de ruedas y los medicamentos dijo “esta donación viene a suplir parte de las necesidades que adolece el centro sanitario, solo pedimos al personal  del hospital dar el mejor  uso posible a las sillas de ruedas y cuidarlas”.
De su lado el doctor Vargas Almonte, agradeció en nombre del hospital Vinicio Calventi, el gesto desprendido y solidario de la presidenta del Club Rotario, doctora Emma Valois Vidal, del gobernador  Roberto Almonte y de la comitiva en pleno de esa organización , por esa importante donación.
El funcionario medico expresó “Soy de pocas palabras, pero debo aprovechar la ocasión, para agradecerles a todos y cada uno de los  integrantes del Club Rotario, al igual que  a la directora del INAVI en la persona de la señora Mariza López de Ortiz, por la entrega de los medicamentos”.
 En el marco de la actividad fue entregado una estatuilla de reconocimiento por  la presidenta del Club Rotario Dra., Valois Vidal  al director del hospital doctor Vargas Almonte.
De  igual manera fueron entregados certificados de reconocimientos a varios médicos del hospital que participaron en un operativo medico que realizo el Club Rotario en el sector Los Girasoles.
Durante el acto estuvieron presente el Ing. Eriklis de León Rivera, regidor y presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Los Alcarrizos, quien sirvió de enlace entre el Club Rotario y el Hospital.
Al igual que el encargado de enfermería del hospital Rafael Fluchu, médicos, enfermeras y  los ediles Hortensia Wilson, Darío Gómez, Rafael Betancourt, el dirigente comunitario Rafael Aguilera, entre otras personalidades.

0 comentarios

Diputados aprueban en segunda lectura ley que busca reducir la pérdida y desperdicio de alimentos

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura, con algunas modificaciones,  el proyecto de ley  para la reducción de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos.
Diputados de las diferentes bancadas votaron de forma positiva por la pieza, por considerarla muy importante para la lucha contra el hambre en República Dominicana.
La pieza legislativa del diputado David Herrera,  en uno de sus considerandos establece que  el desperdicio y la pérdida de alimentos son una realidad mundial que afecta el desarrollo económico y productivo de los estados, un desperdicio de los recursos e insumos utilizados en la producción, tales como tierra, agua y energía, lo cual incrementa inútilmente las emisiones de gases de efecto invernadero.
Asimismo, en los debates se estableció que en el país son muchas las personas que se acuestan sin comer, mientras millones de toneladas  de alimentos crudos y cocinados son lanzados al zafacón.
Otros proyectos
La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura un proyecto de ley que crea e integra el patronato de las casas de acogida para mujeres  que sean víctima de violencia de género a cargo del Ministerio de la Mujer.
La propuesta,  de la autoría de la diputada  Cleofia Sánchez,  establece que ante la tasa de feminicidios en nuestro país es urgente que por lo menos en cada provincia se habilite una casa de acogida que permita a las mujeres maltratadas tener un espacio neutral donde se le brinde asistencia psicológica, apoyo emocional y se les eduque sobre sus derechos,
Que estas tengan las herramientas que les permita salir del círculo de la violencia en que se encuentran y así preservar sus vidas.
Los diputados por tercera ocasión aprobaron en primera lectura un proyecto de ley que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados, de la diputada Miladys Núñez.
La pieza que ha perimido dos veces en el Senado fue reintroducida, por los daños que la hookah está provocando en los jóvenes dominicanos.
También los diputados en la sesión aprobaron en primera lectura el proyecto que garantiza la vacunación gratuita a las niñas y adolescentes en el rango de nueve a trece años de edad para la prevención del cáncer cérvico-uterino.
La pieza de la autoría de la diputada Faride Raful establece que el cáncer de cérvix en un setenta por ciento es causado por el Virus del Papiloma Humano, y se hace necesaria la implementación de la vacuna de manera gratuita ya que por el alto costo no está al alcance de un gran número de niñas.
También fue aprobado en la sesión una resolución que solicita al presidente Danilo Medina instruir  a los  ministros de Educación,  y  de Obras Públicas,  para la reparación y acondicionamiento de las instalaciones del Liceo Francisco Espaillat, en Santiago, de la autoría del diputado Robinson Díaz.
También refrendaron con el voto positivo una resolución  que solicita al presidente  Medina, para que instruya al Ministerio de Deportes en torno a la remodelación de todas las instalaciones deportivas así como la construcción de una cancha mixta y un play de béisbol en el municipio de Hato Mayor del Rey, de la autoría del diputado Cristóbal Castillo.
De igual forma los diputados dieron el voto positivo a una resolución donde se solicita al Ministerio de Trabajo propiciar un acuerdo que regule y mejore las condiciones  laborales de los empacadores de los  supermercados, almacenes y negocios afines, de la diputada Johanny Guzmán.
Fue aprobada además una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, la instalación y ejecución del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 en la provincia de Samaná, de la autoría del diputado Miguel Ángel Jazmín.
El presidente de la Cámara de Diputados al cerrar los trabajos de la sesión convocó a los legisladores para el próximo martes a las 10:00 de la mañana.

0 comentarios

Oficina de Cooperación Internacional del MINERD participó en la conferencia contra el cáncer: “Así es la Vida” auspiciado por la Primera Dama Cándida Montilla de Medina

En ocasión de organizarse  los eventos con motivo de celebrar, en el mes de octubre, la lucha mundial contra el cáncer de mama, la directora de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI, del Ministerio de Educación (MINERD), Rosa María Kasse Soto participó, junto a empleados de la institución, en la Conferencia Magistral “Así es la Vida”, con la cual, se  inauguran actividades del Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, a través de su programa Mujeres Saludables, con más de 100 mil mujeres beneficiarias.
La conferencia fue dictada por la especialista chilena Marcela Lechuga, profesional de la psicología de la salud, quien precisó que la intención de su conferencia es recordarles a todos, los eventos que ocurren en el diario vivir y el sentido de lucha que se impregna en el acontecer de la vida.
Lechuga, inició diciendo que la vida es una gran ola, que en algún momento está arriba, en su máxima plenitud, y en un abrir y cerrar de ojos, se desvanece. Contó que hay dos formas de nacer, la natural y por cesárea, y que existen cinco maneras de morir: accidente de tránsito, muerte repentina, enfermedad prolongada, homicidio y suicidio. Además, puntualizó en varias ocasiones, que, aunque una persona esté padeciendo cualquier enfermedad, debe arriesgarse a vivir con lo que le toca y luchar por su vida.
Mery Kasse argumentó que ha sentido bien de cerca los estragos que produce esta terrible enfermedad con casos de familiares, amigos y allegados, por lo que exhortó a mujeres y hombres acudir a tiempo al médico para que se puedan prevenir este mal, que cada año cobra la vida de medio millón de personas, en todo el mundo y en el caso de la República Dominicana, son diagnosticadas casi 6 mil mujeres con esta terrible enfermedad.  
Al concluir la conferencia, que se   desarrolló en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, fueron mostrados tres testimonios de mujeres que luchan contra el cáncer de mama, entre ellas, la cantante Juliana.

0 comentarios

La OMSA crea ruta para beneficiar fanáticos durante temporada de béisbol

SANTO DOMINGO. La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) ofrecerá servicio de transporte a los fanáticos de los diferentes equipos durante la temporada de béisbol otoño-invernal que inicia el próximo 13 de octubre, hasta el último juego de la serie final del torneo 2018-2019.
La información fue dada a conocer durante el acuerdo rubricado por el director de la OMSA, Héctor Mojica, y Vitelio Mejía Ortiz, presidente de LIDOM. El mismo estipula, entre otras cosas, el compromiso de la OMSA a planificar, organizar y controlar el servicio de autobuses, a los fines de ofrecer un servicio con calidad.
“Es la primera vez que la OMSA ofrece servicio en todos los estadios de la pelota invernal, este tipo de práctica solo se había dado en el estadio Quisqueya “Juan Marichal”, pero hemos asumido el reto de dar facilidades en los cinco estadios del país, a precio barato, con la seguridad y confort que merecen los fanáticos del beisbol”, expresó Mojica.
El funcionario explicó que en el Distrito Nacional funcionaran unas cinco rutas hacia Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este, tanto por el corredor Kennedy como por el Corredor 27 alcanzando El Tamarindo y el Hipódromo V Centenario; también hacia los kilómetros de la Independencia llegando hasta el 12 de Haina y sube por la Isabel Aguiar hasta la Prolongación 27 de Febrero en Las Caobas, además saldrá una del Estadio Quisqueya a Los Alcarrizos, recorriendo la Kennedy y Autopista Duarte.
Asimismo, dijo que en un par de días se anunciarán las rutas para llevar a los fanáticos a los diversos sectores de las otras cinco provincias que participan en el torneo.
De su lado Vitelio Mejía, presidente de LIDOM informó que la liga se compromete a hacer sus mejores esfuerzos para facilitar a los fanáticos la llegada y salida a los estadios Quisqueya, ubicado en el Distrito Nacional, Tetélo Vargas, San Pedro de Macorís, Francisco Micheli, de la Romana, Cibao de Santiago y Julián Javier de San Francisco de Macorís.
Mejía agregó que de igual manera, que la LIDOM y sus equipos suministrarán a la OMSA, las informaciones útiles y necesarias para la puesta en marcha de los servicios tales como, puntos de partida y retorno, cantidad estimada de fanáticos y su calendario de juegos, entre otros detalles.
El acuerdo sugiere que la LIDOM gestionará menciones en cada transmisión de radio y televisión, con el objetivo de dar a conocer el servicio y que el mismo pueda ser aprovechado por la mayor cantidad de personas, explicó Mojica.
Dijo que además, la LIDOM reservará espacios en diferentes áreas de los estadios donde se colocaran vallas para promover el servicio y será anunciado en las bocinas de los diferentes campos de juego, así el fanático lo aprovecha mejor.
El director de la OMSA informó que se cobrará la tarifa de 15 pesos que actualmente tienen fijada por el servicio y que mientras dure el cuerdo, el pasaje costará la tarifa que la institución tenga determinada al inicio de cada temporada de béisbol.
0 comentarios

Solicitan ayuda económica para operación de sordera de su hija de 1 año y 10 meses

SANTO DOMINGO.- Una madre solicita ayuda económica para poder operar de hipoacusia (sordera profunda) a su hija, de 1 año y 10 meses de edad, la cual requiere un procedimiento quirúrgico de implante coclear bilateral.
Rainiely Díaz informa que  los dispositivos que requiere su pequeña Natalia Amparo Díaz, tienen un costo estimado de US$24,000 dólares, y la cirugía RD$263,250 pesos detalla el presupuesto entregado en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).
De acuerdo a Díaz, su familia no cuenta con los recursos económicos necesarios para la realización de dicha intervención quirúrgica, por lo que solicita la ayuda para que su bebé pueda escucharla por primera vez.
La madre Rainiely Díaz junto a su pequeña Natalia Amparo Díaz quien fue diagnosticada con hipoacusia profunda.
“Natalia nació con hipoacusia, la cual no fue detectada a tiempo por los médicos, además tiene diagnosticado un retraso motor, razón por la cual recibe terapia física en el Centro de Rehabilitación Doctora Jáquez”, externó su madre.
Agregó, que ha buscado ayuda del Despacho de la Primera Dama a través de su programa “Cuenta Conmigo”, y estos le han informado quel por el momento están suspendidas todas las cirugías de implantes.
Díaz informó, que ha realizado una campaña a través de instagram con la cuenta @Nataliaquiereescucharte, con el fin de recaudar fondos para el procedimiento de su pequeña.
Asimismo, informó que las personas del exterior que estén en disposición de aportarle pueden ingresar a la página “GoFundMe Nataliaquiereescucharte” donde realizan su contribución, y para donaciones locales la cuenta está registrada en el Banco Popular No.797658689.
0 comentarios

Andrés Navarro llama a fomentar valores en las escuelas

Bonao. El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que la escuela dominicana y sus actores están llamados a convertirse en ejemplos para lograr una sociedad formada en conocimientos y valores.

Precisó que miles de profesores y estudiantes están cumpliendo su labor en tareas de alto rendimiento, “razón por la que se hace imperioso que desde la escuela se den a conocer esas buenas prácticas de estudiantes y docentes”.
Al dirigir un discurso ante cientos de estudiantes y docentes reconocidos con el Premio Anual al Mérito Estudiantil y Magisterial Pedro Henríquez Ureña a cargo de la Oficina de Gestión del senador Félix Nova, Navarro llamó a los jóvenes a aprovechar el programa de becas que desarrolla Educación para “favorecerlos a ustedes que quieran encaminarse por una carrera universitaria con el financiamiento de la revolución educativa que impulsa el presidente Danilo Medina”.
0 comentarios

Rectora Emma Polanco suspende 300 empleados para reducir gasto

SANTO DOMINGO.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suspendió a 300 personas que trabajaban de manera ocasional en esa institución, entre ellos asesores e investigadores que no tenían derechos adquiridos.
La rectora Emma Polanco explicó que se trata de una medida para reducir el gasto operacional y contrarrestar el déficit de RD$1,900 millones que deja la partida presupuestaria asignada por el Consejo de Gobierno para 2019.
Reiteró que la asignación es insuficiente y recordó que el problema económico de la UASD se podría incrementar con la entrada de 27,000 nuevos estudiantes en el presente semestre y otros 20,000 que están pendientes para ingresar en enero.
Sostuvo que la UASD necesita un mayor ingreso para lograr la revisión y el rediseño curricular, además de mejorar los programas que se deben presentar para que los egresados puedan salir con una educación de calidad. Al presupuesto de RD$8,200 millones de la UASD solo le fueron agregados RD$600 millones para el próximo año.
Polanco habló a su llegada a la apertura del taller sobre “Acceso a la información pública en el marco del Día Internacional del Derecho del Saber” en la universidad.
0 comentarios

Senador Félix Nova encabeza acto premiacion a estudiantes Méritorios

BONAO.- El senador por la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova, en conjunto con la Oficina de Gestión de Senatorial realizaron la entrega de la décima segunda versión del premio al Mérito Estudiantil y Magisterial Pedro Henríquez Ureña.
El legislador afirmó que tiene un gran compromiso con la juventud de su provincia y es con la educación que se puede avanzar y echar el país hacia adelante.
"Ustedes los estudiantes  tienen un compromiso y es continuar abonando la educación; los docentes juegan un papel preponderante en el país", señaló el senador Félix Nova.
"Estos  reconocimiento lo realizamos desde el 2007 y a  la fecha hemos hecho entrega de muchos pergaminos y medallas,  las cuales  tienen un valor incalculable para ustedes, tanto para los estudiantes como para los directores distritales y los profesores en general", enfatizó.
Exhortó  a los educadores y  a los docentes de la provincia Monseñor Nouel y del país a continuar aprovechando la Revolución Educativa que está haciendo el presidente Danilo Medina y el Ministerio de Educación, para el bienestar de los estudiantes de las escuelas dominicanas.
El representante en la Cámara Alta por Monseñor Nouel, dijo, además, que la escuela es la principal herramienta para los estudiantes  aprender a cumplir con sus deberes y recordó que deben ser estrictos con sus horarios de docencia.
En la actividad también estuvo presente el ministro de Educación, Andrés  Navarro, quien reconoció la iniciativa que lleva a cabo el senador Félix Nova, tanto para los educadores como para los estudiantes.
"Un legislador tiene varias funciones: legislar, fiscalizar, someter leyes, y dar seguimiento a transacciones del gobierno, ser vocero de su provincia y promover el desarrollo", sostuvo Navarro.
Resaltó la contribución que ha venido realizando la Revolución Educativa en el desarrollo de la calidad de la educación en el país.
En la actividad fueron reconocidos doce profesores de diferentes niveles por su ardua labor educativa, así como educadores que ya han sido pensionados.
Fueron reconocidos más de mil estudiantes meritorios de diferentes niveles por su excelencia educativa, quienes recibieron una tableta como herramienta de estudio.
En el acto la estudiante Karen Margarita Jiménez López, quien obtuvo el índice académico más alto, pronunció las palabras de agradecimientos al senador y demás autoridades de la provincia.
Al finalizar el acto, varios estudiantes y profesores entregaron una placa de reconocimiento al senador Félix Nova, en reconocimiento a su entrega, cooperación  y valores para con los residentes de esta provincia.
El senador Félix Nova estuvo acompañado de su esposa Arelis Hiciano; el ministro de Educación Andrés Navarro y la gobernadora de la provincia, Miriam Abreu; así como por los directores de los diferentes centros educativos y profesores.
Animación

Para cerrar el acto, cargado de emociones y alegría, el senador Félix Nova llevó como invitado sorpresa para los estudiantes al artista urbano Mark B.
0 comentarios

Ministerio Público solicita prisión preventiva contra sacerdote por presunta agresión sexual contra adolescente

La información de la Procuraduría General de la República destaca que el sacerdote José Altagracia González fue apresado el pasado 1 de octubre del presente año en su residencia ubicada en el municipio de Sabana Grande de Boya.
MONTE PLATA. – El Ministerio Público de esta provincia solicitó imponer prisión preventiva como medida de coerción contra un sacerdote a quien imputa de presunta agresión sexual en perjuicio de una adolescente de 15 años cuyo nombre se omite por razones legales y para preservar su integridad.
El requerimiento presentado ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente (OJSAP) de esta demarcación, expresa que el cura párroco, José Altagracia Rosario González, habría violado los artículos números 330 y 333 del Código Penal Dominicano, que tipifican la agresión sexual.
Según el documento, también se atribuye al imputado haber infringido los artículos 12, 13, 15, 18 y 396 de la Ley No. 136-03 que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
Asimismo señala que las indagatorias del Ministerio Público en este caso comenzaron inmediatamente después de que, en mayo pasado, el Arzobispado de Santo Domingo comunicó a la Procuraduría General de la República que Rosario González supuestamente había incurrido en hechos penales como los que hoy se le imputan.
La solicitud indica además que, a partir de esta comunicación, a través de las investigaciones preliminares realizadas por la Procuraduría Fiscal de esta provincia, así como también de las experticias efectuadas por técnicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), se pudo establecer que el cura párroco habría cometido agresión sexual en perjuicio de esa adolescente.
Igualmente, la información de la Procuraduría General de la República destaca que el sacerdote Rosario González fue apresado el pasado 1 de octubre del presente año en su residencia ubicada en el municipio de Sabana Grande de Boya, en virtud de la orden judicial de arresto número 218-AJP-01308.
0 comentarios

Diputado Fidelio Despradel denuncia prácticas autoritarias del PLD para imponer préstamos en el Congreso.

Santo Domingo- La aprobación de un préstamo por  US$ 300 millones de dólares en la Cámara de Diputados, para financiar un proyecto de Presupuesto General del Estado que todavía no ha sido conocido y debatido, es una nueva afrenta del Partido de la Liberación Dominicana  contra el orden democrático y contra la ciudadanía.
La denuncia la hizo este miércoles el diputado por Alianza País, Fidelio Despradel, quien calificó como una fullería la maniobra coordinada por la bancada peledeísta para aprobar el préstamo multimillonario que coloca la deuda nacional por encima de los US$ 42,000 millones y la economía en un punto de no retorno.
“En las naciones mínimamente democráticas el proyecto de Presupuesto es anunciado a la Nación, dándole la oportunidad a las organizaciones políticas y sociales, y a la ciudadanía, de opinar y defender sus reivindicaciones. Pero el autocratismo del PLD ha llegado a un límite, donde el presupuesto, simplemente es enviado por el ejecutivo al Senado para que lo apruebe sin ningún tipo de discusión”, declaró el legislador tras denunciar las maniobras “antidemocráticas” del oficialismo.
Para el legislador Despradel, al anunciar en la Cámara de Diputados que el Presupuesto del 2019 ya estaba aprobado por el Gobierno la bancada peledeísta desconoció la función del Congreso como primer poder del Estado y responsable de fiscalizar a los demás poderes, y de manera especial al Ejecutivo.
Agregó que cuando el Presupuesto llegara a la Cámara de Diputados, él, a nombre de Alianza Pais, no solo protestaría por aquellas partidas con las que no estaría de acuerdo, e incluiría otras, como son las relacionadas al presupuesto de salud o el cumplimiento de la ayuda de las finanzas públicas a los ayuntamientos, que se ha convertido en letra muerta durante la actual gestión del PLD.
El diputado nacional por Alianza Pais consideró que el PLD se ha apartado totalmente de los principios y visiones que le dieron origen, para convertirse en la maquinaria más corrupta de la historia dominicana.
Según el legislador, ante las recurrentes muestras de desvío y atentados contra la nación, al verdadero pueblo dominicano no le queda otro camino que trillar las iniciativas que permitan sacar al PLD del poder, encarcelar a todos los corruptos y arrancarle las fortunas robadas”.
Fidelio Despradel ofreció estas declaraciones durante una Rueda de Prensa realizada en el Pódium del Hemiciclo para expresar su rechazo a la forma en el Gobierno y el PLD  violentan las funciones del Congreso y el orden institucional establecido en la Constitucion.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger