ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Diputados continúan estudio contrato donación de terrenos a Patronato Cueva de Las Maravillas

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Contratos de la Cámara de Diputados continuó este jueves el estudio de un contrato de donación de terrenos a la Fundación Patronato Cueva de Las Maravillas en San Pedro de Macorís.
El presidente de la comisión,  el diputado Héctor Félix,  junto a los demás miembros recibieron a los miembros del consejo directivo,  Manuel García Arévalo, Frank Moya Pons,  Julio Víctor Giráldez Casasnovas y Francisco Giráldez.
Héctor Félix,  junto a los demás miembros, escuchó las explicaciones  Moya Pons, quien manifestó que el único interés del patronato, es proteger esa área enclavada en San Pedro de Macorís.
Moya Pons aclaró algunas informaciones que se manejan en la opinión pública  en torno a los más de 10 millones de metros cuadrados que ocupa  la Cueva de Las Maravillas.
Aclaró que no es cierto que existan varias playas dentro de los terrenos, ya que el límite en la parte sur está a 2.8 kilómetro de la playa.
Cueva de Las Maravillas cuenta con 16 mil 40.40 tareas, equivalente a 10 millones 4518 metros cuadrados distribuidos en cinco parcelas.
La fundación explicó a los diputados la necesidad de que se defina el estatus jurídico de esos terrenos, debido a que están siendo invadidos por desaprensivos y al no tener títulos no pueden hacer nada para impedirlo.
“Esos terrenos no pueden dejarse indefinidos y deben tener un propietario con personalidad jurídica que pueda recurrir ante los  distintos organismos e instancias del Estado en la defensa de los mismos, porque en ocasiones personas desaprensivas  han querido apropiarse ilegalmente de ellos”, precisó Moya Pons.
En tal sentido el presidente de la comisión  informó que continuará el estudio del contrato de donación por parte del Estado, para rendir un informe al hemiciclo.
Los diputados miembros e invitados por la comisión tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a los miembros de la fundación.
En los próximos días la comisión prepara la celebración de una vista pública en San Pedro de Macorís, para escuchar la opinión de representantes de los diferentes de los diferentes sectores de allí con relación a ese monumento histórico.
Recientemente los diputados realizaron un descenso en las instalaciones de la cueva, donde pudieron observar en que consiste ese patrimonio histórico.
En el encuentro realizado en el salón Héctor Rafael Peguero Méndez participaron los diputados Rafaela Alburquerque, Juan Maldonado,  Ines Bryan, Napoleón López Rodríguez, Francisco Santos,  Miguel Espinal, Cleofia Sánchez, Manuel Díaz y Asilis Medina entre otros.

0 comentarios

Diputado Omar de Marchena respalda aumento presupuesto para la UASD

Santo Domingo. El diputado Omar de Marchena abogó por una mayor partida presupuestaría para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a la vez  que mostró su respaldo a la rectora Emma Polanco, en su lucha por un mayor presupuesto para la academia estatal. 

De Marchena dijo que es de opinión que del 4%  para la educación, se destine una partida para la universidad estatal, que cada año ve incrementar la matrícula de estudiantes, apertura de nuevas carreras y nuevas extensiones, lo que exige un mayor presupuesto cada año.

La UASD es la “universidad del pueblo” de los que menos tienen, por lo que sería justo destinar una pequeña partida de los más de 160 mil millones que recibirá el Ministerio de Educación para el próximo año, dijo De Marchena.

El diputado oficialista expresó que entiende la lucha que libró el pueblo y la sociedad civil por un 4% del Producto Interno Bruto para la educación básica y media, pero que debe sopesarse la idea de destinar un pequeño por ciento de ese dinero para la educación universitaria, dígase la UASD.  

De igual modo justificó y respaldó la lucha que lleva a cabo la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, profesora Emma Polanco para una mayor partida presupuestaria para el año 2019.

“ La UASD atraviesa por una difícil situación, y ya lo ha expresado su rectora, de ahí que hacemos un planteamiento público para que del 4% del PIB destinado para la educación, se distribuya una pequeña proporción para la educación superior del país” dijo el diputado Omar de Marchena.
0 comentarios

FENABANCA rechaza legalización de bancas de loterías

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación Nacional de Bancas de Loterías, Lic. William Rosario Ortiz, manifestó que la población dominicana está sorprendida, con la propuesta que hace el Gobierno para legalizar todas las bancas que funcionan de manera ilegal.

Rosario Ortiz, afirmó que no conoce dichas propuestas, pero Fenabanca nombró una comisión miembros para escuchar, discutir y analizar dicha las iniciativas anunciadas por el Ministerio de Hacienda.

De su lado, Michel Dicent, calificó como algo de poco nivel, involucrar y colocarlos en medio de la información como queriendo insinuar que Fenabanca y el vocero son quienes están promoviendo eso.



Dicent, dijo que Fenabanca desde que se promulgo la Ley 139-11, ha venido haciendo denuncias a las autoridades a los fines de detener este mal de ilegalidad, a la que ninguna institución ha querido hacer frente.
0 comentarios

Ministro de Salud informa que se mantiene vigilancia en sectores vulnerables a casos de malaria de Santo Domingo Oeste

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud informó que solamente son ocho los casos confirmados de malaria que se han detectado en algunos sectores de SDO y que continúan los planes de fumigación y vigilancia.
 El Ministro de Salud doctor Rafael Sánchez Cárdenas explicó que cuando se habla de casos sospechosos se realizan las labores de búsqueda de febriles para determinar las causas que las producen, al tiempo que señaló que en esa zona se mantiene una vigilancia y las acciones de fumigación para el control de vectores.
 El boletín número 38 de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), que recoge los datos hasta el 22 de septiembre pasado, informó que hay 78 casos sospechosos pero confirmado solo hay ocho personas en las zonas de La Ciénaga y Hato Nuevo, que es de donde proceden la mayoría de los casos.
 Asimismo, el titular de Salud señaló que se han duplicado las provisiones de vacuna contra la tosferina en busca de reducir la incidencia de esta enfermedad que ha aumentado en los últimos tiempos y pidió a la ciudadanía a que terminen el ciclo de la misma cuando la inicien,
 La DIGEPI a través de su boletín epidemiológico número treinta y ocho informó que en la última semana se registraron seis casos probables de tosferina, con lo cual suman 93 las personas afectadas hasta el momento con esa enfermedad.
 Sánchez Cárdenas dijo que el Ministerio de Salud continuará aplicando las mediciones para aumentar la aplicación de los protocolos de servicios que ofrece el personal médico en los diferentes hospitales del país donde se registra una alta tasa de mortalidad neonatal.
 “El Ministerio de Salud no descansará hasta lograr que en los diferentes centros de salud se apliquen los protocolos de servicios necesarios en busca de mejorar la calidad de las prestaciones que se brindan a la ciudadanía en los diferentes centros hospitalarios”, dijo Sánchez Cárdenas.
 “En la mayoría de los hospitales el nivel de los protocolos que se aplican está muy bajo por los que hemos determinado hacer un levantamiento de revisión cada dos meses como normativa de atención en favor de los pacientes que buscan su salud, y de seguro que con esta medida bajará la tasa de mortalidad neonatal” indicó.
 El ministro de Salud externó sus declaraciones el participar en el programa El Despertador que se transmite por Color Visión.
0 comentarios

Radhamés Camacho recibe embajador de Venezuela y tratan propuesta traslado de restos de Rosa Duarte al país

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados,  Radhamés Camacho,  recibió este jueves al embajador de la República Bolivariana de Venezuela en el país , Alí de Jesús Uzcátegu,  con quien  conversó sobre el proyecto de ley que busca el traslado de los restos de Rosa Duarte y Diez, hermana del patricio Juan Pablo Duarte.
 Camacho dijo que le explicó  al diplomático las intenciones del proyecto de ley aprobado por los diputados y  de la autoría de la expresidenta de la cámara, Lucía Medina, que busca trasladar los restos de Duarte y Diez desde Venezuela y colocarlos en el Panteón Nacional.
En ese sentido el embajador recordó que las génesis del libertador de Venezuela provienen de la República Dominicana, afirmando que en Higuey,  la iglesia San Dionisio, con 505 años que fue construida bajo la administración un familiar paterno del libertador Simón Bolívar.
Por lo tanto expresó su deseo de colaborar para el traslado de los restos de Rosa Duarte  hasta su patria, la República Dominicana.
“En ese contexto tuvimos la iniciativa de llamar a un historiador, un venezolano que hace vida acá en República Dominicana, para que  fuera dando los primeros pasos  en la  búsqueda de información de cómo se encontraba el mausoleo y la ubicación, para el proceso  del traslado a la República Dominicana”, precisó el diplomático.
La diputada Lucía Medina proponente de la iniciativa agradeció del embajador de Venezuela el gesto de colaboración expresado para que los restos  sean traídos al país y puedan reposar en el Panteón Nacional.
Asimismo, dio las gracias al presidente de la Cámara de Diputados por haber hecho suya la iniciativa, que ya fue aprobada en dos sesiones consecutivas y que ahora pasará al Senado de la República para ser convertida en ley.
El presidente de la cámara  entregó un dosier de documentos de todo el trámite recorrido para la aprobación  de la iniciativa.
Entre esos documentos figuran el acta de defunción, y testimonios de vecinos de Rosa Duarte , en Venezuela,
El proyecto de ley contempla primero la investigación, segundo el traslado y tercero la exhumación, siendo el último proceso una responsabilidad del Poder Ejecutivo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho,  al defender el papel de las mujeres en los procesos democráticos,  informó que se dispondrá de un avión  donde las diputadas se trasladarán hasta Venezuela a trasladar los restos de Rosa Duarte y Diez.
En el encuentro celebrado en la presidencia de la Cámara de Diputados, estuvieron acompañando al presidente; Lucía Medina proponente, Lucía Alba, presidenta de la Comisión de Cultura;  Radhamés González vocero del PRD; Ronald Sánchez,  vocero del  PRM, Máximo Castro, vocero,  del PRSC y Fidel Santana, vocero del Frente Amplio.   

0 comentarios

Artistas Divulgarán Mensajes Contra La Violencia De Genero


El Ministerio de Cultura trabajará junto a la Procuraduría en el plan nacional que desde noviembre pasado desarrolla contra este flagelo

SANTO DOMINGO. - La Procuraduría General de la República y el Ministerio de Cultura implementarán acciones conjuntas para involucrar la comunidad artística nacional en la difusión de obras teatrales a toda la ciudadanía, para prevenir la violencia de género en el país.

Con ese propósito, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, y el ministro de Cultura, Eduardo Selman, firmaron un convenio que formaliza una alianza estratégica entre ambas entidades para incorporar iniciativas culturales con el propósito de impulsar un cambio en la conducta machista y de maltrato, por una masculinidad positiva.

El acuerdo se inscribe dentro del Plan Nacional contra la Violencia de Género que la Procuraduría General de la República desarrolla desde noviembre del pasado año para reducir esos delitos en el país.

Con la firma del convenio, entre otros propósitos, se pretende realizar un festival de micro teatro para incluir múltiples obras de ese género, para la divulgación de mensajes alusivos hacia una cultura de paz y de valores, dirigidos a reducir el maltrato físico y psicológico hacia las mujeres.

También, destaca que el Ministerio de Cultura utilizaría a sus actores y actrices, así como espacios culturales de los que posee, para divulgar los mensajes en apoyo a la campaña contra la violencia de género que lleva a cabo la Procuraduría.

El documento también resalta el desarrollo de conversatorios y talleres de prevención orientados a identificar las distintas formas de prevenir la violencia de género, los cuales serían impartidos por la Procuraduría a un público seleccionado por el Ministerio de Cultura, integrado por músicos, compositores, cantantes, actores, directores de cine, pintores, escritores y otros.

Para la coordinación, implementación y seguimiento del referido acuerdo, ambas instituciones  designan a la Dirección Contra la Violencia de Género de la Procuraduría que encabeza Ana Andrea Villa Camacho, y a la Dirección de Relaciones Interinstitucionales del Ministerio de Cultura que preside José Eduardo Bogaert, como responsables de la ejecución y cumplimiento del acuerdo.

0 comentarios

Marítima Dominicana se une a la construcción de los parques eólicos Agua Clara y Guanillo

Las fases de agenciamiento marítimo y transporte terrestre iniciaron con los primeros buques arribados con piezas para el proyecto de Agua Clara. La operación de descarga se realizó en el muelle de Manzanillo, tras determinarse su solidez estructural mediante un estudio técnico realizado por Mardom y SMA & Asociados.

Santo Domingo. Marítima Dominicana (MARDOM) se ha integrado al proyecto de construcción de los parques eólicos Agua Clara y Guanillo. La empresa, líder en servicios de agenciamiento de carga y servicios logísticos integrados, estará a cargo del transporte especial de las piezas de los molinos que componen ambos parques. Cada uno contará con 25 aerogeneradores con capacidad nominal de 50 MW, para un total de 100 MW que se incorporarán al sistema eléctrico nacional. Se estima que de este proyecto se beneficiarían más de 70,000 hogares.
Las fases del transporte ya han sido iniciadas con los primeros buques arribados con piezas para el proyecto de Agua Clara, conteniendo 13 nacelles, 12 bujes, 32 secciones de torres y 24 aspas. 
Cada molino se compone de un buje, pieza que acopla las aspas que impulsan el giro del molino; el nacelle, que permite la generación de electricidad; tres aspas y tres secciones de torres en el caso de Guanillo y cuatro para Agua Clara.
La operación de descarga se realizó en el muelle de Manzanillo tras determinarse, mediante un estudio técnico, su solidez estructural para soportar piezas de sobrepeso y tamaño sin ningún riesgo. Para constatar las condiciones del muelle, la división de Proyectos de Marítima Dominicana,  requirió el levantamiento de información y análisis con SMA & Asociados, Ingenieros Civiles. Dicha evaluación contó con una investigación documental con revisión de información actual del muelle y sus antecedentes; una inspección estructural y un informe de evaluación y diagnóstico de las informaciones recabadas. El análisis determinó que el Espigón del Puerto de Manzanillo se encuentra en condiciones aptas para recibir las cargas mencionadas, así como los equipos que las transportarán.
Los parques eólicos Guanillo y Agua Clara abarcarán las provincias Puerto Plata, Montecristi y Valverde, y suministrarán energía limpia y renovable a la red nacional. Ambas iniciativas forman parte de los compromisos asumidos con los acuerdos internacionales de reducción de los gases contaminantes de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx), que causan el cambio climático.  Asimismo,  contribuirá con la disminución de la carga que genera la tarifa petrolera, y con el equilibrio de la balanza comercial que derivará de la reducción de la importación de hidrocarburos para la generación eléctrica.
Karsten P. Windeler, Vicepresidente Senior de Tráfico y Proyectos de Marítima Dominicana, expresó: “Para nosotros es de gran satisfacción unirnos a este importante proyecto que propicia el desarrollo socioeconómico del país a través de la generación de empleo, la mejora de la calidad de vida de los habitantes, y el cuidado del medio ambiente, todo ello en consonancia con el compromiso de nuestra empresa con el desarrollo sostenible de la nación y del planeta.  Es además una forma de poner en evidencia nuestra capacidad para el manejo de las cargas especiales, llamadas así por su enorme tamaño y peso”.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger