ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Ministro De Educación Andrés Navarro Apuesta A La Democracia Participativa Para Empoderar A La Juventud

Realizó un recorrido por los salones donde se realizan los debates del MINUME 2018 y conversó con los estudiantes sobre la importancia de que estos fortalezcan su liderazgo, así como su capacidad de buscarle soluciones a los grandes problemas nacionales e internacionales.

SANTO DOMINGO.– El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que para continuar avanzando hacia el desarrollo sostenible de la República Dominicana, la sociedad requiere de ciudadanos que demanden de sus autoridades más acciones en favor de la democracia participativa, por lo que considera determinante el empoderamiento de la juventud en la construcción de una nueva institucionalidad.

En el marco de los debates temáticos que se celebran en el Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (MINUME) 2018, Navarro señaló que la participación afianza el correcto funcionamiento del Estado porque “no es solo decidir por las mayorías, sino que la voluntad colectiva se exprese en esas decisiones. Debemos dar el paso a la democracia participativa. La democracia participativa no contradice, niega, ni contraviene la democracia representativa, más bien le agrega valor”.

Durante su recorrido por las distintas sesiones, el ministro de Educación hizo hincapié en que este tipo de eventos aportan para tener un país más fortalecido en materia educativa, además de generar una nueva institucionalidad y una visión más amplia e inclusiva de la realidad que vive la escuela dominicana, sobre todo con la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.


“Hay que garantizar la participación de la gente, que la gente incida en su propia historia, por eso les invito a que reflexionen sobre esto y de aquí salgan opiniones, sugerencias, ideas favorables para todos y todas”, indicó el ministro mientras motivaba a los participantes de MINUME 2018 a ser entes críticos y exigir sus derechos, pero también cumplir con sus deberes cívicos.

En ese orden, Andrés Navarro manifestó “tenemos que luchar por nuestra democracia, criticarla y no ser conformes con lo que tenemos. Ustedes son el futuro y les invito a reflexionar para que la gente se sienta más sujeto y menos objeto de la democracia”.

Las palabras del ministro surgieron mientras visitaba cada uno de los salones donde se realizan los debates del MINUME y conversaba con los estudiantes. Previo a las intervenciones, los participantes escenificaron intensos y nutridos paneles cuyas conclusiones van en la dirección de aportar en la solución alternativa y consensuada de los conflictos.

MINUME 2018

Con el lema: “Educación de Calidad para una Nueva Institucionalidad”, este evento se desarrolla del 4 al 7 de octubre en el Centro de Convenciones de la Cancillería, con el objetivo de que los estudiantes participen en un debate crítico-constructivo, abierto, plural y democrático, que coadyuve en la consecución de las metas de la Revolución Educativa.

En la actividad, organizada por la Unidad Modelo de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación de la República Dominicana, dirigido por Yuri Rodríguez, los estudiantes desarrollan un ejercicio formativo, plural y participativo, útil para su conversión en el relevo generacional en el liderazgo nacional y mundial.

Estudiantes de secundaria de las 18 Regionales de Educación a nivel nacional, junto a representantes de México y España, simulan en sesiones de trabajo al menos 11 comités de la ONU, incluyendo la Corte Internacional de Justicia, en salones habilitados en el Centro de Convenciones de la Cancillería y en los hoteles Jaragua y Sheraton de esta capital.
Esta versión de MINUME tiene como ejes temáticos “La educación de calidad” y “Paz, Justica e Instituciones Sólidas”, dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

MINUME es un espacio plural en el que los estudiantes de secundaria tienen la oportunidad de reflexionar y presentar las iniciativas que deberá asumir el Estado dominicano para la implementación de un Plan Nacional por una Cultura de Paz y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Constituye una ventana de oportunidades que se abre para que la juventud se capacite, conozca y fortalezca su liderazgo, así como su capacidad de buscarle soluciones a los grandes problemas nacionales e internacionales. Promueve el pensamiento crítico a través del debate de las ideas, fomentando una sociedad justa, equitativa y democrática.



0 comentarios

Camacho recibe comisión de mujeres que abogan despenalización del aborto.

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, recibió  en su despacho una comisión de mujeres representantes de diversas entidades, con quienes trató sobre la aprobación el tema del Código Penal y la despenalización del aborto en tres causales.
Camacho expuso a las visitantes que se trata de un proyecto que forma parte de la agenda priorizada de la institución, en la cual están también los demás códigos.
Resaltó la importancia de la labor de las mujeres y dijo que en las diferentes funciones que le ha tocado desempeñar, sus compañeras siempre han tenido en él un gran apoyo.
“Yo creo y quiero que alcancemos en la República Dominicana la cultura de equidad de género, trabajamos para eso y tenemos que seguir trabajando hasta conseguirlo”, sostuvo.
El presidente de la Cámara de Diputados resaltó la importancia de escuchar a todos los sectores que tienen que ver o están interesados en los diversos proyectos que cursan en el organismo.
Dijo que desde que asumió la presidencia de la institución legislativa trabaja para dejar una impronta de rendimiento, señalando que en las sesiones que se han realizado hasta la fecha han sido conocidos todos los puntos de la agenda.
El grupo de mujeres estuvo encabezado por Rosario Espinal, socióloga y politóloga; quien manifestó que República Dominicana es uno de los únicos cinco países del hemisferio en los que el aborto es penalizado en su totalidad.
Indicó que en el resto de las naciones se despenaliza el aborto en tres causales: en caso de que la gestación signifique peligro para la vida o la salud de la mujer, que sea producto de una violación sexual y cuando el feto sea inviable.
De su lado, Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, expuso que es mejor tomarse su tiempo y aprobar un código bueno y que defienda los derechos de las mujeres y no uno excluyente.
Dijo que los tiempos de los legisladores no son los mismos que fuera del Congreso, por lo que a veces la aprobación de un proyecto no se hace tan rápido como espera la población.
La comisión de mujeres estuvo integrada, además, por Dilia Leticia Jorge Mera, presidenta de la Asociación de  Abogadas de Derechos de Familias; Glenys de Jesús Checo, abogada especialista en derechos humanos.
También Gildaliwa Tatem Brache; activista feminista y directora de Políticas Públicas del Poder Judicial; Desiré del Rosario, activista feminista y profesora de INTEC.
Participaron en el encuentro las diputadas Mirna Tejada y Damaris Vásquez.
0 comentarios

MSP respalda campaña ¨Defiéndete sin temor del cáncer de mama¨ del Despacho de la Primera Dama

Santo Domingo-. Con la finalidad de llevar conciencia en torno al cáncer de mama el Ministerio de Salud (MSP) apoya de manera directa al Despacho de la Primera Dama que cada año realiza una campaña estratégica con el objetivo de sensibilizar sobre la lucha contra el cáncer de mama y que busca orientar y prevenir a la población, especialmente a las mujeres, a cuidar su salud a fin de que pueda disminuir la incidencia a través de una detención precoz.
Dentro de las acciones que desarrolla el MSP para la prevención está la aplicación de una “guía parra al detección temprana del cáncer de mama” Además, la colaboración directa con varios programas desarrollados para ofrecer apoyo en materia de prevención, orientación y comunicación, un ejemplo de esto es el programa Mujeres Saludable que desarrolla el despacho de la Primera Dama y su capítulo de prevención del cáncer.
El cáncer se presenta de manera silenciosa por lo que requieren de una vigilancia mutua entre la gente y los servicios de salud mediante la promoción y la orientación por ende una detección temprana contribuye a disminuir los índices y en ofrecer una respuesta oportuna, y precisamente el MSP puntualizó que existe el compromiso gubernamental de proteger la salud de las personas.
 La autoexploración es un método eficaz para prevenir el cáncer de mama por lo que se recomienda comenzar con dicho método a partir de los 25 años y debe realizarse 7 días después de la menstruación; en mujeres menopáusicas se puede fijar un día al mes y así resulta más fácil el seguimiento.
Durante la exploración se deben buscar diferentes indicios: deformidad en las mamas, dolor al palpar, secreciones en los pezones, cambios de color o de textura y bultos, endurecimientos o hundimientos en mama, pezón y axila por lo que la autoexploración mamaria periódica puede ayudar a la detección precoz del cáncer de mama.
0 comentarios

Procurador reitera compromiso de proteger a víctimas de violencia

El procurador general de la República habló durante un acto celebrado en el municipio de Salcedo para inaugurar la nueva sede del Centro Jurídico de la Mujer de esa ciudad.
  
HERMANAS MIRABAL. El procurador general de la República reiteró este viernes el firme compromiso del Ministerio Público de seguir haciendo todo lo que sea necesario para cuidar, proteger y apoyar a las mujeres que resulten servíctimas de cualquier forma de violencia de género, intrafamiliar y de delitos sexuales.

Jean Rodríguez hizo esta afirmación durante un acto celebrado en el municipio de Salcedo para inaugurar la nueva sede del Centro Jurídico de la Mujer de esta provincia desde donde se ofrecerá asistencia legal gratuita a las mujeres afectadas por ese flagelo.

Durante la actividad, también quedó en funcionamiento el Servicio Nacional de Representación Legal de los Derechos de la Víctima que ofrece el Ministerio Público, que en modalidad de alianza estratégica funcionará simultáneamente desde la instalación entregada.

La sede puesta en funcionamiento fue auspiciada parcialmente por la Procuraduría General de la República (PGR) en el marco de la colaboración que esa institución desarrolla a favor de organizaciones que asisten a mujeres víctimas de violencia de género.

Una nota de la PGR explica que la cooperación específica de esa institución a este emprendimiento consistió en suministrar parte del mobiliario y facilitar un personal fijo que desde aquí ofrecerá soporte legal gratuito a las afectadas que lo requieran.

Este tipo de iniciativa forma parte de las 22 acciones del Plan Nacional contra la Violencia de Género que la PGR desarrolla desde noviembre del pasado año para reducir la ocurrencia de esos delitos en el país.
0 comentarios

Ministro Andrés Navarro Asegura Que Labor De Los Docentes Es Garante Del Derecho A La Educación

Navarro reiteró el compromiso con continuar elevando los niveles de preparación y especialización de los docentes dominicanos, para que esto permita a su vez, continuar mejorando la calidad educativa.

SANTO DOMINGO.-  En ocasión de conmemorarse este viernes 5 de octubre el Día Mundial de los Docentes, el ministro de Educación, Andrés Navarro, valoró la sagrada labor que ejerce el magisterio y aseguró que los docentes dominicanos son garantes fundamentales del derecho a la educación de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la República Dominicana.

“Felicitamos a los miles de docentes que forman parte del sistema educativo dominicano, ya sea en la dirección de los centros educativos, en la conducción de los equipos de gestión, en la labor técnica, de orientación de nuestros estudiantes, y también a los docentes de aula. Sepan que ustedes son garantes fundamentales de este derecho a la educación”, expresó el ministro Andrés Navarro en su mensaje de felicitación.

Navarro precisó que este año las Naciones Unidas dedica el Día Mundial de los Docentes a la formación del magisterio de todos los países del sistema y “en la República Dominicana ratificamos el compromiso de continuar con los programas que permiten fortalecer las metodologías, los recursos y los conocimientos de nuestros docentes para continuar esta tarea de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina de elevar sustancialmente el nivel de los aprendizajes en nuestros estudiantes”.

“Nuestro presidente Danilo Medina sigue apostando a la educación como factor determinante del desarrollo de la nación. En reiteradas oportunidades ha manifestado que la educación es el otro nombre de la libertad y cada día demuestra con acciones concretas su compromiso ineludible con la educación de nuestra gente”, manifestó.

El ministro de Educación exhortó a los docentes dominicanos a “continuar juntos con la labor que se está realizando, de manos unidas por este propósito fundamental, este derecho clave para la juventud y la infancia de la República Dominicana, que es la educación”.

El Día Mundial de los Docentes, celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación Conjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), relativa a la Situación del Personal Docente en 1966. 

El tema de este año es “El derecho a la educación implica el derecho a docentes cualificados”, y se eligió para recordar a la comunidad mundial que el derecho a docentes preparados y cualificados es una condición indispensable para realizar el derecho a la educación.

Este año, además, se cumple el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), en la cual se reconoce que la educación es un derecho fundamental clave y se consagra el derecho a la educación gratuita y obligatoria, mediante un acceso inclusivo y equitativo para todos los niños y niñas.

0 comentarios

Ministro De Educación Andrés Navarro Afirma Que Debate Con Estudiantes Va Generando Una Nueva Ciudadanía

MINUME es una representación del funcionamiento de las Naciones Unidas, donde los participantes, que hacen las veces de embajadores y/o delegados de los Estados Miembros, aportan soluciones consensuadas de los conflictos.

SANTO DOMINGO.– Con la voluntad de generar un diálogo crítico-constructivo para elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje, el ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó la apertura de la décimo-segunda versión del Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (MINUME) 2018, en un encuentro cara a cara con alrededor de 700 estudiantes de secundaria de la República Dominicana, y otros 30 procedentes de México y España.

“Ustedes, queridos estudiantes, son los dueños de este valioso espacio de diálogo, desde donde esperamos salgan oportunos aportes por la mejora de la calidad educativa y el fortalecimiento institucional, así como para la promoción del pensamiento crítico como entes de transformación en la construcción de una nueva sociedad en conocimientos y en valores”, dijo el ministro durante el acto de apertura.

Agregó que el fortalecimiento institucional es clave para el desarrollo del país, en un nuevo contexto de transformación para la mejora de la calidad de la educación basada en competencias y en valores. “Este cónclave es la oportunidad para apostar a esa educación de calidad y nueva institucionalidad, con transparencia, participación de todos, con gente que levante la bandera de la democracia, pero también ser eficientes en el desempeño de las funciones públicas”, enfatizó.
Manifestó que la nación necesita de ciudadanos que exijan ser agentes de cambios, con asunción de responsabilidades, “de modo que tienen la oportunidad de que este cónclave contribuya con ese objetivo de vital importancia en este tiempo de transformación”.
El funcionario llamó a los estudiantes a empeñarse en aplicar los tres pilares de la Revolución Educativa, como el saber, saber hacer y saber ser, “pues mucha falta nos hace en el país y en el mundo global de hoy”.
Navarro llamó a los más de 700 estudiantes presentes a que aprovechen el cónclave para consolidar el valor de la humildad y el reconocimiento hacia los demás en el desarrollo de los debates, con respeto y admiración.
En tanto, Yuri Rodríguez, director de MINUME 2018, declaró que el evento pretende contribuir con la transformación del país a través de una educación de calidad y de una nueva institucionalidad.
“Este es el día en el que los jóvenes demuestran su compromiso con la construcción de una mejor sociedad; el esfuerzo y la perseverancia determinarán el éxito en cada paso que ustedes decidan dar en su vida. Este modelo es por y para ustedes”, enfatizó.
Mientras Eddy Vásquez, secretario general de la ONU en el foro, dijo esperar que MINUME continúe fungiendo como la ventana para acceder a un mundo donde la valoración propia, la creatividad, el ingenio y el esfuerzo se conviertan en las características que identifiquen a la juventud del país. “Los invito a continuar construyendo un MINUME que apueste por la diversidad, la participación y la innovación para promover el desarrollo de todos y todas”.
Con el lema: “Educación de Calidad para una Nueva Institucionalidad”, este evento se desarrolla del 4 al 7 de octubre en el Centro de Convenciones de la Cancillería, con el objetivo de que los estudiantes participen en un debate crítico-constructivo, abierto, plural y democrático, que coadyuve en la consecución de las metas de la Revolución Educativa.

En la actividad, organizada por la Unidad Modelo de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación de la República Dominicana, los estudiantes desarrollarán un ejercicio formativo, plural y participativo, útil para su conversión en el relevo generacional en el liderazgo nacional y mundial.
Estudiantes de secundaria de las 18 Regionales de Educación a nivel nacional, junto a representantes de México y España, simularán en sesiones de trabajo al menos 11 comités de la ONU, incluyendo la Corte Internacional de Justicia, en salones habilitados en el Centro de Convenciones de la Cancillería y en el hotel Jaragua de esta capital.

Esta versión de MINUME tiene como ejes temáticos “La educación de calidad” y “Paz, Justica e Instituciones Sólidas”, dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Los estudiantes debatirán sobre la creación de programas para fomentar la educación superior universal en países en vía de desarrollo; transparencia en el financiamiento de la educación; educación como derecho fundamental, y la ciencia y la tecnología como mecanismos para alcanzar una educación de calidad, entre otros temas.

MINUME es un espacio plural en el que los estudiantes de secundaria tendrán la oportunidad de reflexionar y presentar las iniciativas que deberá asumir el Estado dominicano para la implementación de un Plan Nacional por una Cultura de Paz y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Constituye una ventana de oportunidades que se abre para que la juventud se capacite, conozca y fortalezca su liderazgo, así como su capacidad de buscarle soluciones a los grandes problemas nacionales e internacionales. Promueve el pensamiento crítico a través del debate de las ideas, fomentando una sociedad justa, equitativa y democrática.

El grupo de baile de la Escuela de Ballet Clásico Alina Abreu puso el toque artístico al evento, al igual que el Coro del Instituto Tecnológico Cardenal Sancha interpretó el Himno Nacional.


0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger