ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Con la asistencia de Hipólito, el PRM imparte taller programático para su Dirección Ejecutiva y directivos de las Secretarías y los Departamentos

La #EducacionPoliticaPRM transformando la forma de hacer política.
Santo Domingo, Distrito Nacional. - El Partido Revolucionario Moderno (PRM) realizó durante el fin de semana un taller/retiro donde asistieron los miembros de su Dirección Ejecutiva, los responsables de las Secretarías y Departamentos del partido.
La Dirección del PRM se abocó a un estudio de los lineamientos partidarios así como la estrategia electoral para el 2020, las propuestas programáticas y los valores democráticos sobre los cuales se encuentra fundamentado el partido y su firme decisión de ser intercolutores de la sociedad en sus aspiraciones y demandas.
Fueron discutidas además áreas fundamentales para la Nación como la salud, educación, seguridad ciudadana, enfoque de género, migración, reforma política, justicia social, seguridad social, economía, empoderamiento y participación de la ciudadanía.
La actividad se enmarca dentro del programa de formación política que implementa la Secretaría Nacional de Educación y Doctrina dirigida por el Dr. Rafael Santos.
El programa #EducacionPoliticaPRM continuará el próximo sábado 13 de octubre con otras 34 conferencias simultáneas en todo el territorio nacional con el tema "El PRM ante la corrupción y la impunidad".
El taller de retiro de fin de semana contó con la presencia destacada de José Paliza, Presidente, Carolina Mejía, Secretaria General, así como el expresidente Hipólito Mejía, Milagros Ortiz Bosch, Jesús Feris Iglesias, Antonio Almonte, Rafal Santos, Sergio Grullón, Cesar Cedeño, entre otros.
0 comentarios

Abinader: el país necesita un gobierno que escuche a la sociedad y defina políticas públicas de acuerdo a prioridades nacionales

BÁNICA, Elías  Piña. El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno, PRM, Luis Abinader, afirmó que al país le urge la instauración de un nuevo modelo de gobierno, en el que las políticas públicas sean diseñadas y ejecutadas tomando en cuenta las necesidades comunitarias  y las opiniones de los diferentes actores sociales.
Sostuvo que el severo déficit institucional que representa la ausencia de independencia de los poderes del Estado, da lugar a que los gobiernos se embarquen en políticas que no contribuyen al desarrollo integral del país. 
Si los gobiernos del PLD hubieran actuado junto a la sociedad al planear e implementar sus acciones y programas, no tuviéramos al borde de un nivel de insostenibilidad de la deuda pública, que ha reducido dramáticamente las inversiones de capital, pues se están haciendo presupuestos como el del próximo año que dedica  importantes partidas  al pago de intereses, además de amortizaciones de capital.
Debido al pago de esa deuda, que se sigue agigantando cada vez más, servicios públicos como la seguridad ciudadana, educación y salud de calidad, seguridad social, los apagones y la falta de agua potable presentan un gran deterioro, dijo  Abinader al ser entrevistado por periodistas locales.
Abinader aseguró que el cuadro de insatisfacciones del pueblo por las tantas carencias que se presentan en todos los ámbitos, es la evidencia palpable de que al país le llegó el momento de un cambio radical en todos los órdenes.
“Precisamente para generar conciencia y apoyo a ese cambio es que estoy recorriendo el país, escuchando e intercambiando informaciones y opiniones con las juntas de vecinos y de madres, con  todo tipo de organizaciones s comunitarias y sectoriales”, expresó.
Al cuestionar la política de endeudamiento de los gobiernos del PLD, Abinader consideró que si hubieran resuelto problemas como el de la seguridad ciudadana, fomentado una política de pleno empleo, dado inicio a programas de desarrollo económico y social se podría decir que ese alto endeudamiento tuvo un objetivo importante para el pueblo, pero todos sabemos que no es así.
En sus intercambios con dirigentes comunitarios Abinader prometió que el gobierno presidido por él, ganadas las próximas elecciones, desarrollará programas colectivos de  vivienda, fomentará el comercio y otras acciones que le permita a la gente vivir en su tierra en dignas condiciones de vida, además de invertir los recursos económicos necesarios para construir las obras de infraestructura necesarias.
El dirigente político inició su recorrido por el municipio de Bánica, donde presenció el inicio de varios operativos de salud realizados por médicos de OLA, Sector Externo, que respalda su aspiración presidencial, y visitó el local en que el ingeniero Ramón Alburquerque hacía un análisis de la realidad nacional, como parte del programa de conferencias realizado por la dirección nacional del PRM en todo  el país y en el exterior.
Sostuvo una reunión con la dirección electa del PRM en Comendador, realizó un encuentro comunitario, y de regreso sostuvo una reunión con la dirección técnica de su corriente Luis Abinader Presidente, LAP,  donde se le hizo una invitación especial al presidente y secretario del partido en San Juan de la Maguana.
0 comentarios

Fundaciones que protegen a los adultos mayores, abogan por la unificación del sector

Santo Domingo. Organizaciones con más de 20 años trabajando por el bienestar de los adultos mayores, llamaron   a la unidad  del sector y al  trabajo conjunto para seguir avanzando  hacia una  sociedad más justa y equitativa.

Las directoras del Patronato Hogar Divino, Nancy de Vargas; de la  Fundación Ventanas de Amor, Marinel Meléndez,  y de  la Junta de Desarrollo del Barrio Gualey,  Arelis Moran, hicieron el llamado en la clausura  de las  actividades conmemorativas al Día Internacional del Adulto Mayor.

En el encuentro participaron  más de 100 envejecientes, residentes en los sectores de Manoguayabo, Manganagua y Gualey.

 “Con un sector integrado y unificado lograremos mejores resultados que cuando se trabaja de manera aislada.  Afiancemos nuestros conocimientos  para avanzar unidos  y así desarrollar con éxito  nuestras expectativas”, expresó Nancy de Vargas.

Refirió  que junto a otras organizaciones no gubernamentales (ONG),  presentaron un manifiesto, a través del cual se comprometen a velar por la protección  y el  buen trato hacia  los envejecientes.

Por propiciar la integración  e impulsar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores, durante el acto,  fue reconocida  la  directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), licenciada Nathali María.

 “Entregamos este reconocimiento a la Directora del Conape, por realizar su trabajo con amor y vocación de servicio”,  reiteraron las directoras de las organizaciones no gubernamentales que organizaron el acto.

Al agradecer la distinción, María valoró el trabajo realizado por  las fundaciones y las ONGs que impulsan acciones para garantizar  los derechos fundamentales de los adultos mayores.

Las calificó como entidades que han venido trabajando con esfuerzo y dedicación, y  como ya están sectorizadas,  el Conape  las ha  alineado a las metas presidenciales.

“Hoy todas las entidades que trabajan con adultos mayores tienen su personalidad jurídica por el Estado, es decir, tienen la capacidad de recibir recursos nacionales e internacionales, y ser proveedores del Estado. Son organizaciones  encaminadas a fortalecerse,” dijo María.

“Y  desde el Gobierno, ese es muestro rol,  el apoyar, capacitar y fiscalizar  a las instituciones. En este encuentro se ha llamado a la unificación del sector, una muestra de que las organizaciones  no gubernamentales están fortalecidas, y asumiendo el nuevo paradigma de atención: un  adulto mayor activo, participativo, productivo y protegido”, indicó María.
0 comentarios

Hipólito Mejía recibe apoyo de la familia Díaz Filpo en Azua.

El ex mandatario promete reintroducir la tecnología moderna en la agropecuaria para aumentar sostenidamente la producción.
Azua. El expresidente Hipólito Mejía recibió el apoyo de la familia Díaz Filpo en la provincia de Azua, encabezada por el cuatro veces ex senador César Díaz Filpo y la actual Diputada Lía Díaz, con lo que fortalece sustancialmente sus posibilidades de ganar la próxima convención interna del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con miras a ser el candidato presidencial de la organización en las elecciones del 2020.
Mejía fue recibido por una masiva asamblea, representada por mas de 80 por ciento de los dirigentes provinciales de Azua, donde anunció de inmediato la designación del ex senador César Díaz Filpo como Coordinador Regional del Sur y a la diputada, doctora Lía Díaz como Coordinadora municipal.
La familia Díaz Filpo goza de una gran aceptación en esta provincia y en el Sur, gracias a la labor de puertas abiertas con la gente, de Cesar Díaz Filpo como Senador por cuatro periodos, y ahora la doctora Lía Díaz en su condición de diputada, pero ambos han podido sostener su liderazgo mediante una larga carrera como médicos de servicio vocacional, en entrega total a la población, durante mas de veinte años.
El ex mandatario prometió iniciar un sostenido y amplio programa de apoyo a la producción agropecuaria de dicha provincia, apoyado en la implementación de la tecnología moderna y eficaz para devolverle el esplendor, la riqueza y la esperanza de la que era fuerte esta provincia.
Consideró urgente reorientar el rol de los organismos agropecuarios del país, devolviéndole el papel de la planificación, la extensión con técnicos capacitados del sector agropecuario y de la economía, para lograr un aumento considerable de la producción nacional.
Dijo que ese aumento de la producción y de la productividad en el sector agropecuario requiere un re-enfoque de la comercialización, asegurando la rentabilidad a los productores, sostenida está en la excelente calidad de los rubros que puedan abastecer el consumo nacional, de dominicanos y  al creciente turismo que nos visita, así como una agresiva e inteligente política para el logro de nichos importantes en el mercado internacional.
Recordó que Azua era una provincia de muy baja productividad y la implementación de tecnología cuando fue ministro de agricultura, esta fue transformada, con un aumento considerable en la producción de tomate, sandía, melón, plátanos, así como la pecuaria regional, que hizo despegar el bienestar económico de Azua, colocándola como una de las provincias mas prósperas del Sur.
Dijo sentirse azuano por adopción, ya que en este pueblo pudo desarrollar sus conocimientos profesionales y, donde cultivó grandes amistades, que continúan siendo soporte de su vida diaria, profesional y política
Al hacer uso de la palabra, la doctora Díaz garantizó que el pueblo de Azua será un sostén importante para la victoria del H20, debido a que considera que Hipólito Mejía es quien mejores condiciones posee para reunir la confianza de los distintos sectores del país para gobernar el país, iniciando un proceso de transición necesaria que logre un Estado con instituciones fuertes, donde se gobierne con transparencia y respeto a los recursos públicos, los cuales serán destinados a las necesidades prioritarias del pueblo dominicano.
El mandatario estuvo acompañado de su coordinador general, César Cedeño, Agapito Reyes, enlace provincial, de Bolívar Piña, Coordinador provincial.
0 comentarios

Villa Tapia exhibe cambios en su entrada para atraer más visitantes

Con el objetivo de de mejoras que realiza la Alcaldía de Villa Tapia fue inaugurado el letrero que lleva el nombre de  esa localidad herramienta que sirve para su correcta identificación para que los visitantes y sus residentes tengan la correcta ubicación.
El alcalde esa localidad, José Enernesto  Abud, dijo que un municipio necesita tener  correctamente su identificación  porque es el principio de la marca de ese pueblo.
Abud sostuvo, que esa zona tiene un gran   potencial turístico y la belleza de su entrada es signo de que se debe explorar lo que ofrece esa zona.
Manifestó que está enfocado junto a todos los empleados del ayuntamiento en trabajar para que Villa Tapia continúe creciendo en todos los ámbitos.
Indicó que hoy en día por eso ocupan el primer lugar de las alcaldías del país con la mejor implementación de la ejecución presupuestaria.
Además expresó que son unos de los municipios que mejor invierten sus recursos y son uno de los más limpios de la República Dominicana.
0 comentarios

Ministro De Educación Andrés Navarro Afirma Que La Institucionalidad Del Cambio Es Transparente, Participativa Y Eficiente

Encabezó La Clausura De La Décimo-Segunda Versión Del Modelo Internacional De Las Naciones Unidas Del Ministerio De Educación (MINUME 2018), Donde Exhortó A Los Jóvenes A Constituirse En Referentes Positivos Y En Una Generación Corresponsable.

SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy que la nueva ciudadanía que se está generando al interior de las aulas, merece y necesita una nueva institucionalidad que cada día sea más participativa, transparente y eficiente en el uso de los recursos públicos, y que pueda dar soluciones oportunas a las necesidades de la población, agregándole valor a la vida de la gente.

“Transparencia, participación y eficiencia son, desde mi punto de vista, los tres pilares de esa nueva institucionalidad porque eso es lo que nos va a garantizar, nos va a permitir el desarrollo sostenible de un pequeño país, pero de una gran nación que se llama República Dominicana”, sostuvo.

Al pronunciar el discurso central en la clausura de la décimo-segunda versión del Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (MINUME 2018), Navarro invitó a los jóvenes estudiantes a asumir el compromiso de trabajar desde sus centros educativos, desde sus familias, desde sus comunidades por una nueva ciudadanía, pero también por una nueva institucionalidad en nuestro país.

Consideró en esa dirección, que el Ministerio de Educación debe ser cada día más abierto y vinculante con los estudiantes, las familias, las entidades que trabajan por el desarrollo de la educación y con el resto de las comunidades, “pues el objetivo de esta actividad es precisamente procurar inyectar la cultura de la institucionalidad en toda la sociedad, incluyendo al resto de las instituciones del Estado”.

El funcionario abogó por una institucionalidad del cambio que se abra a la participación y la corresponsabilidad de la gente, “porque el ejercicio de la función pública no puede ser un monopolio de un pequeño grupo de la sociedad”.
Dijo que solo con instituciones fuertes, los ciudadanos desarrollarán a plenitud las siete competencias del nuevo currículo dominicano y se constituirán en una generación corresponsable y en un referente positivo para las poblaciones futuras.

Navarro enfatizó que, durante los debates entre los más de 700 estudiantes de secundaria de la República Dominicana, y alrededor de 30 procedentes de México y España, pudo comprobar el rigor aplicado, la capacidad comunicativa, respeto por encima de las diferencias, y la altura con que dirimían los temas.

Explicó que los estudiantes en rol de delegados y miembros de las distintas comisiones de la ONU mostraron preocupación por la gestión del conocimiento y por alcanzar gobiernos más transparentes, que compartan competencias y decisiones.

Agregó que el cónclave dejó como legado la posibilidad de construir una ciudadanía más crítica, con preparación y capaz de asumir retos y riesgos, en el marco de una nueva institucionalidad que exhiba transparencia, pero también que permita saber a toda la sociedad qué se hace con los recursos públicos.

Al hablar ante los representantes de las 18 regionales de educación a nivel nacional, junto a los delegados mexicanos y españoles que durante varios días debatieron sobre diferentes temas vinculados a la mejora de la educación y a la institucionalidad, a través de simulados comités de la ONU y de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, Navarro señaló que no hay excusas cuando se trata de trabajar en el factor determinante del desarrollo “que es la gente”.

En tanto, Yuri Rodríguez, director de la Unidad Modelo de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación, expuso que MINUME 2018 ha sido un espacio plural y participativo, donde se procuró interpretar los anhelos de la juventud dominicana “con el fin de aportar a nuestras comunidades entes de cambio, fomentando una sociedad más justa, equitativa y democrática”.

Premiación y presentación artística

El ministro Navarro, junto a Yuri Rodríguez, entregó estatuillas y pergaminos de reconocimiento a los estudiantes que, en función de delegados, mostraron mejor desempeño en las categorías de “Negociación”, “Capacidad de Redacción”, “Oratoria”, “Mejor Delegación”, así como a las delegaciones internacionales de México y España, a la profesora artística Alina Abreu, a varios técnicos docentes jubilados y en funciones, y a varios jóvenes voluntarios destacados.

La clausura de MINUME 2018 contó con la participación artística de aplaudidos grupos de baile del Liceo Modalidad en Artes Eugenio María de Hostos de la comunidad de Boca Chica; del Liceo Francisco del Rosario Sánchez, también de esa localidad; del Liceo Modalidad en Artes Mauricio Báez, de la regional 15 de Santo Domingo; además de un baile folclórico de la delegación de México, los cuales pusieron a vibrar de emociones a los presentes, previo al malletazo final que puso fin al trascendental cónclave.
En el cierre del evento participaron, además, los directores regionales y distritales de educación; representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE), y otras personalidades invitadas.

0 comentarios

Jean Rodríguez: “Condena A Exfiscal De Samaná Reafirma Compromiso De Apoyar A Mujeres Víctimas De Violencia”

Tras el ex funcionario admitir su culpabilidad y un acuerdo para un juicio penal abreviado, que dejó satisfechas a las víctimas, fue condenado a un año de prisión suspendida por acoso sexual contra 10 mujeres.

SANTO DOMINGO. - El procurador general de la República dijo este domingo que la condena por acoso sexual impuesta el exfiscal de Samaná, Robert Justo Bobadilla, reafirma el firme compromiso del Ministerio Público de apoyar y acompañar a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia de género.

Al ponderar la decisión, Jean Rodríguez expresó que, “este caso evidencia que por más que quien ha cometido un delito intente evadir la justicia, el largo brazo de la persecución penal lo alcanza tarde o temprano, lo lleva ante los tribunales y logra que reciba la sanción correspondiente”.

El procurador afirmó además que, para lograr esta condena fue vital la perseverancia de las víctimas, las que dijo, se mantuvieron activas como querellantes. También, valoró el trabajo de la abogada Luz Díaz, que voluntariamente las representó y la buena labor del equipo actuante del Ministerio Público.

Indicó que Robert Justo Bobadilla utilizó todas las estratagemas habidas y por haber para evitar ser sancionado, pero que eso no le sirvió de nada. “Al final, cuando se dio cuenta de que no tenía escapatoria, tuvo que admitir los hechos y acogerse a un juicio penal abreviado.”, dijo el procurador general.

“Cuando llegamos a la Procuraduría General de la República, el caso de ese exfiscal tenía meses estancado en un juicio disciplinario. Me causaba indignación ver como ante ese proceso, que parecía interminable, mujeres que habían sido sus víctimas manifestaban impotencia”, señaló Rodríguez.

Asimismo, explicó que, frente a tan lastimosa situación, junto al equipo del Ministerio Público que estaba a cargo de ese juicio disciplinario, se trazó un plan para agilizarlo, iniciativa esta que hizo posible concluirlo con la destitución de Robert Justo Bobadilla como fiscal titular.

Agregó que luego del juicio disciplinario, el ex fiscal fue arrestado y se retomó el caso ante un tribunal de primera instancia, que lo condenó el pasado viernes, tras el acusado admitir su culpabilidad y realizarse un acuerdo para celebrar un juicio penal abreviado, que dejó satisfechas a las víctimas.

LA CONDENA


El pasado viernes 5 de octubre Robert Justo Bobadilla fue condenado a un año de prisión suspendida por el Juzgado de la instrucción del Distrito Judicial de Samaná, por acoso sexual a 10 mujeres, ex empleadas del Ministerio Público, usuarias del sistema de justicia y otras de esa demarcación.

Tras el acusado admitir su culpabilidad, la Juez Suplente de la Instrucción de Samaná, Dilcia de Peña Green, acogió y homólogo el Procedimiento Penal Abreviado que establece el Código Procesal Penal en sus artículos 363, 41, 293, 294, 341, 364 y 365.

La disposición establece que la condena de un año de prisión quedó suspendida condicionalmente tras 4 meses de prisión preventiva que cumplía como medida de coerción. Los ocho meses restantes serán bajo el cumplimiento de las reglas conductuales establecidas en el Artículo 41 del Código Procesal Penal.

A solicitud del Ministerio Público y las víctimas, el tribunal dispuso también que Robert Justo Bobadilla será sometido a un proceso de vigilancia, además a un tratamiento de un centro de Reeducación Conductual que será determinado por el Juez de la Ejecución de la Pena de esa demarcación.

Además, debe abstenerse de visitar los domicilios y lugares de trabajo más frecuentados por las víctimas, e inhibirse del portar y poseer armas blancas o de fuego. También, debe realizar trabajo de utilidad pública o interés comunitario en una institución estatal u organización sin fines de lucro, fuera de sus horarios de trabajo remunerado.

0 comentarios

SeNaSa Régimen Contributivo supera el millón de afiliados

Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) informó que superó el millón de afiliados en su Régimen Contributivo, un logro que compromete aún más a la ARS Estatal a seguir brindando servicios de calidad en beneficio de la población afiliada y que confirma la confianza de los dominicanos que la han elegido como su aseguradora de salud.
“Desde SeNaSa reiteramos nuestro compromiso con la garantía de los derechos de nuestros afiliados y con una gestión enfocada en brindar servicios de excelencia”, manifestó la directora ejecutiva de SeNaSa, doctora Mercedes Rodríguez Silver.
Hasta la fecha, un millón 4 mil 511 dominicanos están afiliados al Régimen Contributivo. De estos, el 69% son empleados públicos y 31% empleados privados. Estos afiliados disponen de 14 oficinas a nivel nacional, 64 centros de atención a usuarios y 141 auxiliares para brindar servicios.
Traspaso a SeNaSa
Los interesados en realizar su traspaso a SeNaSa pueden, a través de la aplicación móvil APP SeNaSa, consultar los requisitos e indicar su intensión de traspaso para recibir asistencia de un representante. 
Los afiliados al Régimen Contributivo de SeNaSa cuentan con la red de prestadores de salud privados más amplia del mercado, con cerca de 8 mil prestadores disponibles a nivel nacional.
“Somos la ARS que paga en menor tiempo a los prestadores, en un promedio de 27 días, lo que se traduce en satisfacción para nuestros afiliados”, indicó la doctora Rodríguez Silver. Agregó que SeNaSa no persigue lucro, por lo que su principal objetivo es garantizar el acceso digno y oportuno a los servicios de salud, un derecho que le corresponde a los afiliados.  
Ruta hacia la excelencia
Siendo la ARS del Estado, SeNaSa es la única que posee con la certificación ISO 9001: 2008, que confirma que los procesos cuentan con los estándares internacionales de calidad.
Además, para garantizar un servicio de excelencia a los más de 4.5 millones de afiliados con los que cuenta la ARS Estatal en ambos regímenes y planes, desde la Gerencia de Calidad de SeNaSa se aplican encuestas permanentes para monitorear la calidad de los servicios brindados a los afiliados. 

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger