ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Sector agropecuario podrá cubrir 100% de demanda alimentaria del país en 2020

SANTO DOMINGO.- El sector agropecuario dominicano estará en el año 2020 en condiciones de satisfacer el cien por cien de la demanda alimentaria del país, que actualmente cumple en materia agropecuaria con más del 85 % de la canasta básica, afirmó hoy el ministro de Agricultura, Osmar Benítez.
Así, para esa fecha se podrán incrementar las exportaciones, según puso de manifiesto el Gabinete Agropecuario del Gobierno durante su reunión ordinaria, durante la cual se pasó balance a las ejecutorias de las metas presidenciales en esta materia, informó el Ministerio en un comunicado.
“Somos autosuficientes en varios productos, como son plátanos, arroz, huevos, pollos y otros rubros de la canasta familiar, además de que cumplimos con los compromisos de los mercados extranjeros”, indicó el ministro.
Según las previsiones, al finalizar este cuatrienio “seremos de los pocos países latinoamericanos que proveen en un 100 % la demanda alimentaria de sus ciudadanos”, sostuvo.
Benítez también resaltó los avances que se han logrado en los campos gracias a las políticas de inversiones que realiza el Estado a través del crédito y apoyo a la agropecuaria.
Puntualizó que entidades como el Banco Agrícola presenta créditos superiores a los 45,000 millones de pesos, según el último reporte correspondiente al mes de septiembre.
Al referirse a casos concretos, señaló que el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) estará en condiciones, en 2020, de producir unas cuatro millones de libras de tilapia, lo que cubriría la demanda nacional y permitirá exportar el excedente.
Exaltó, además el soporte a los agricultores y ganaderos que representa el Seguro Agropecuario (Agrodosa) e informó de que, actualmente, supera los dos millones de áreas aseguradas, lo que representa un 169 % de incremento, superando en más de un millón de tareas las metas trazadas para la entidad.
En cuanto al Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) y el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf) están brindando soporte en materia de investigación a varias áreas de producción.
En el caso del Idiaf están en proceso de introducción tres nuevas variedades de café resistente a la roya, mientras que el Coniaf está apoyando a los pequeños productores de ovejos, chivos y conejos y, además, está en proceso de soporte para la producción de limón y de pitahaya en Santiago.
En materia de mercado y comercialización dijo que el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) tiene instalados 77 bodegas móviles y 18 fijas, además de 97 mercados de productores y 19 agromercados donde se venden a precios bajos rubros de producción nacional.
También calificó como satisfactorio el trabajo que desempeña el Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom) para la redistribución de productos del campo a los mercados minoritarios de la capital y dijo que pronto se estarán instalando seis nuevos mercados en diferentes zonas del país.
El Ministro indicó, asimismo, que las lluvias de los últimos días han sido beneficiosas para el sector productivo, ya que han incrementado el nivel de agua los embalses y presas de todo el país, lo que permitirá satisfacer las demandas de agua de las próximas siembras, en especial la de arroz y habichuelas, dijo.
En el informe presentado por el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Benítez manifestó que “la entidad tiene en ejecutoria varios proyectos para previsión y almacenamiento de agua como construcción de infraestructuras, presas, lagunas, pozos, entre otros para garantizar el líquido para consumo humano y para cultivos”.
0 comentarios

Mochotran llama al presidente Medina a reunirse con el sector transporte

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran), Alfredo Pulinario “Cambita”, llamó este marte al presidente Danilo Medina a reunirse con todas las federaciones que representan el transporte de pasajeros del país, para buscar una salida a la crisis que afecta ese sector.

A través de un comunicado, Pulinario señaló que “solo en la mesa del dialogo se podrá tener una solución satisfactoria, tanto para los transportistas como para el pueblo dominicano”.
“Estoy haciendo un llamado al presidente de la República para que se reúna con todos los protagonistas que tienen incidencia en el transporte de pasajeros, ya que el precio de los combustibles nosotros no lo podemos soportar”, apuntó.
Reiteró su solicitud de que se ponga en marcha la tarjeta Bono Diesel y, además, que se otorgue a más del 50 % de los choferes la tarjeta Bono Gas.
“Muchos choferes que usan GLP no tienen esa tarjeta, por lo que creo que es justo hacerle entrega de la misma y llevarla a 5,000 pesos, ya que los 3,420 que se dan actualmente no les permiten seguir brindando el servicio a este pueblo con un pasaje de 25 pesos”, agregó.
Varios sindicatos han realizado estos días protestas en rechazo a las constantes subidas del precio de los combustibles.
0 comentarios

Directora Pepca Afirma Abogados De Acusados Por Sobornos Odebrecht Evitan Conocer Juicio Preliminar


SANTO DOMINGO. - La directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, afirmó esta tarde que la defensa de acusados por los sobornos pagados por Odebrecht reiteradamente está planteando incidentes para evitar que se conozca a profundidad el juicio preliminar.

Tras participar en la audiencia de este caso efectuada hoy martes, Guerrero Pelletier, dijo además que, aunque esos incidentes no le preocupan, es más que obvio que, al presentarlos constantemente, esos abogados dejan entrever temor de que el país conozca detalladamente la robusta acusación que el Ministerio Público ha preparado en contra de sus representados.

La titular de la PEPCA aseguró, además, que tanto ella, como cada uno de los fiscales que integran la barra acusadora a cargo del Ministerio Público, están más que listos para seguir destruyendo uno por uno los argumentos planteados por los abogados de los acusados.

Guerrero Pelletier agregó que, los contundentes elementos probatorios que figuran en el expediente en contra de cada uno de los acusados, garantizan que en este caso habrá un juicio de fondo, etapa de la que, enfatizó, el organismo de persecución penal, sin duda, obtendrá condenas.

0 comentarios
El senador Adriano Sánchez Roa afirmó que es urgente la reforma al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS),  creado mediante la Ley 87-01, debido a lo poco humano que han sido los seguros de pensiones y de riesgos laborales, y el seguro familiar de salud, por lo que pidió acoger las propuestas de las centrales sindicales del país.
El senador por Elías Piña habló al concluir hoy la reunión de la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones, que preside el senador José Rafael Vargas, al escuchar una propuesta de modificación de la Presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones, licenciada Kirsis Jáquez.
En razón de las debilidades del sistema y de múltiples fallas surgidas en la aplicación, que están muy por debajo de las expectativas y necesidades de los trabajadores, los senadores Adriano Sánchez Roa, Rubén Darío Cruz, José Hazim, Luis René Canaán  y Manuel Guichardo decidieron impulsar la iniciativa número 664-2018, para transformar la ley 87-01.
“Junto a la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), durante un largo tiempo estudiamos profunda y ampliamente las fallas capitales del sistema, que no ha servido para garantizar nada a los trabajadores, por lo que es obligatorio transformar la ley y sus resoluciones”, dijo Sánchez Roa.
El proyecto de ley establece la asistencia médica general, de especialistas, el suministro de productos farmacéuticos, la hospitalización, la asistencia odontológica, readaptación médica, incluidos el suministro, mantenimiento y renovación de aparatos de prótesis y de ortopedia, sin límites ni exigencia de recursos extras a los pacientes.
Todo esto, dijo Sánchez Roa, incluye agregar a los servicios y las compensaciones después de ocurrido el siniestro, la prevención de los riesgos en los lugares de trabajo; por esto se plantea la creación del Instituto Nacional de Riesgos Laborales (INARIL) órgano de carácter tripartito que facilite la orientación de un sistema que privilegie la cultura de la prevención.
El legislador fronterizo reveló que están siendo necesarios los servicios y prestaciones de lugar en los casos en que se produzcan accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Sánchez Roa dijo que el proyecto de ley propone la adecuación de la “protección a la maternidad en los términos del Convenio 183 de la OIT, que abarca a las trabajadoras en actividades atípicas, aumento de la licencia pre y post natal a 14 semanas, que  fomente la lactancia materna acorde con otras legislaciones y normas internacionales”.
El senador por Elías Piña, que junto a los senadores Cruz Ubiera, Hazim, Guichardo y Luis René Canaán sustentan la pieza legislativa, señaló que se incorporaría a la trabajadora doméstica al sistema de manera integral y con plenitud de derechos, incluyendo protección frente a los riesgos laborales, conforme lo dispone el Convenio 189 de la OIT.
La pieza legislativa que está siendo analizada en Senado, establece “solo dos regímenes de financiamiento: Contributivo y Subsidiado. Se elimina el régimen contributivo subsidiado, que hasta el momento no se ha podido implementar”.

0 comentarios

Ministro de Salud se compromete agilizar servicios en plataforma República Digital

Santiago.-  El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas  participó en Santiago de junto al presidente de la República licenciado Danilo Medina, en la cuarta entrega del programa República Digital, que coordina el Ministerio de la Presidencia.
Durante la presentación el doctor Sánchez Cárdenas, enfatizóque en  menos de seis meses los servicios ofrecidos por el Ministerio de Salud serán agilizados resaltando la solicitud de los registros sanitarios a través de República Digital.
República Digital ha incorporado 84 hospitales y 207 centros de Atención Primaria, al Expediente Integral de Salud, de los cuales 38 hospitales y 20 centros están ubicados en la región norte.
“Esta nueva herramienta permite mejorar el intercambio de datos de los pacientes, así como registrar su historial para hacer mejores diagnósticos y llevar un seguimiento más preciso y detallado de su salud”, dijo el ministro Sánchez Cárdenas.
También precisó que el expediente integrado de salud se estátrabajando para garantizar la privacidad de los pacientes para que nadie pueda acceder sin su autorización.
De su lado, el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, dijo que la plataforma República Digital incorporará el servicio de internet WiFi en los hospitales Regional Universitario José María Cabral y Báez, Santiago; Pepillo Salcedo, de Montecristi; Rosa Duarte en Elías Piñas, entre otros.
Montalvo expresó satisfacción de coordinar la iniciativa República Digital, que ha logrado integrar 92 instituciones, entre públicas y privadas, para que el país se sume de manera definitiva a la era digital.
Además de los avances señalados, el funcionario anunció la puesta en operación de 80 portales web de ayuntamientos, en el marco del proyecto “Municipios Conectados”, la mitad de los cuales está en la región norte. También informó que ya son 52 las instituciones públicas certificadas para el uso de la Firma Digital y que otras 57 están en proceso.

0 comentarios

La ONE y el Ministerio de la Mujer levantarán información estadística con enfoque de género

SANTO DOMINGO. El Ministerio de la Mujer y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) firmaron un acuerdo de cooperación con el propósito de mejorar la recolección, producción y difusión de informaciones estadísticas con perspectiva de género.
El acuerdo, que fue rubricado por la ministra de la Mujer, Janet Camilo y la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, indica que ambas entidades se comprometen a coordinar acciones conjuntas para implementar una política de transversalización del enfoque de género en las estadísticas nacionales, con el objetivo de alimentar el Sistema Estadístico Nacional (SEN).
El levantamiento de datos con enfoque de género, aseguró la ministra Janet Camilo, nos sirve como una plataforma para planificar mejor la inversión social y además de nos permite seguir fortaleciendo la Estrategia Nacional de Desarrollo y la sistematización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el ODS5.
“Tener datos estadísticos con enfoque de género, sin dejar de lado a las personas detrás de cada número, sus historias y circunstancias, también nos ayuda a evaluar los planes y las inversiones que se han puesto en ejecutoria”, apuntó Camilo.
La directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, por su lado destacó la importancia de contar con datos estadísticos oficiales con enfoque de género, los que permiten medir el impacto de las políticas públicas y privadas que buscan erradicar todo tipo de violencia contra la mujer.
“Con más y mejores datos podremos mejorar las políticas públicas y las acciones que promueven cambios de actitudes, valores y comportamientos para garantizar la equidad de género y la construcción de una cultura de paz”, sostuvo la licenciada Izquierdo.
El convenio contempla además el desarrollo de programas y actividades formativas como charlas, cursos, conferencias, seminarios, talleres, socializaciones, entre otras iniciativas en materia de prevención y respeto a los derechos de las mujeres. De igual manera, también incluye la realización de estudios con perspectiva de género y la explotación de los datos estadísticos existentes, basados en informaciones contenidas en las operaciones y datos estadísticos disponibles en ambas entidades.

    0 comentarios

    Ministra de la Mujer dice a la violencia no se le puede responder con violencia

    Santo Domingo-La ministra de la Mujer, Janet Camilo, se mostró opuesta a cualquier proyecto de ley que fomente la violencia, como un proyecto que fue presentado al Congreso Nacional que propone que sean castrados quienes cometen delitos sexuales.
    “La castración, la silla eléctrica, la pena de muerte son sanciones violentas que reproducen violencia. A la violencia no se le puede responder con violencia. A la violencia debemos responderle con políticas que reeduquen y que nos inviten a la convivencia entre hombres y mujeres, no podemos seguir dividiendo el mundo ni fortaleciendo la violencia”, manifestó Camilo esta mañana al ser consultada sobre la propuesta legislativa.
    La ministra refirió que para la conmemoración del mes de la no violencia contra la mujer se la ha pedido a las instituciones que no utilicen publicidad que refleje acciones violentas.      
    “Necesitamos fomentar campañas positivas. Cualquier proyecto que combata la violencia no puede ser un proyecto que de por sí genere otra violencia”, manifestó Camilo tras firmar un acuerdo con la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Alexandra Izquierdo, mediante el cual se busca impulsar la realización de estudios con enfoque de género.
    0 comentarios

    CNE aprueba II fase del parque de energía fotovoltaica Montecristi Solar

    La Comisión Nacional de Energía (CNE)   aprobó el desarrollo de la segunda fase del parque de energía fotovoltaica Montecristi Solar, ubicado en el municipio de Guayubín, provincia Montecristi con la cual se consolida una inversión de US$180 millones.
    El licenciado Angel Canó,  director ejecutivo de la CNE,  explicó con la puesta en marcha de esa fase, se adicionará a la planta una capacidad de hasta 57.96 MW, para alcanzar un total de 115.92 MW de energía solar en dicho parque.
     Dijo que la aprobación fue hecha mediante la resolución CNE-CP-0004-2018, del primero de octubre de este año, después de  que el Directorio de la CNE  aprobó en su reunión de septiembre  pasado  otorgar a la empresa Montecristi Solar  la concesión provisional para los estudios de la construcción, instalación y puesta en servicio de obras de generación eléctrica.
    “Todo esto teniendo como fuente de energía primaria renovable la solar fotovoltaica para el proyecto Montecristi Solar Fase II, con el cual se consolida una inversión ascendente a los 180 millones de dólares para el desarrollo de dicho proyecto en la zona de Montecristi”, manifestó.
    Indicó que la decisión del consejo directivo de la CNE se corresponde con la política del Gobierno del presidente  de la República, Danilo Medina, de apoyar y fomentar las energías renovables, “alineado con los compromisos del país de encaminarnos hacia una generación eléctrica mixta, que contribuya a la mitigación de los gases de efecto invernadero y asegurar un servicio más eficiente”.
    Agregó que  “la energía renovable se hace presente cada día más en la República Dominicana, con un potencial que como país se ha convertido en un atractivo para la inversión nacional y extranjera, siendo una señal clara de confianza en el sector eléctrico nacional y su futuro cercano”, expresó Canó.
    0 comentarios

    Senadores rendirán informa favorable Convención en Materia Fiscal con 128

    SANTO DOMINGO.-La Comisión Permanente de Hacienda del Senado, que preside Rafael Calderón, rendirá informe favorable al “Convenio sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal”, entre República Dominicana y los Estados Miembros del Consejo de Europa y los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE), procedente del Poder Ejecutivo.
    Rafael Calderón, explicó que los países miembros de la  convención, se prestarán asistencia administrativa mutua en asuntos fiscales y podría incluir, de considerarlo apropiado, medidas adoptadas por órganos judiciales.
    Añadió, que la asistencia administrativa incluirá, intercambio de información, auditorías fiscales simultáneas y participación en auditorías en el extranjero, asistencia en el cobro, incluyendo el establecimiento de medidas cautelares, la notificación o traslado de documentos y las Partes proporcionarán asistencia administrativa, ya sea si la persona afectada es residente o nacional de una Parte o de cualquier otro Estado.
    Además, indicó que el Convenio se aplicará a los impuestos sobre la renta o utilidades, los impuestos sobre ganancias de capital; los cuales son exigibles en forma separada de los impuestos sobre la renta o utilidades. De igual manera, a ganancias de capital o patrimonio neto que se exigen por parte de subdivisiones políticas o autoridades locales de una parte, y contribuciones obligatorias de seguridad social pagaderas al gobierno general o a instituciones de seguridad social establecidas de conformidad con el derecho público.
    El Convenio también, se aplicará a los impuestos en otras categorías, excepto los aranceles, exigibles en nombre de una Parte en particular y a los impuestos a la propiedad, herencias o donaciones; así como a los impuestos sobre bienes inmuebles; los impuestos generales al consumo, tales como: el impuesto al valor agregado o el impuesto a las ventas.

    En el encuentro estuvieron presentes los senadores, Rafael Calderón, Amílcar Romero y Euclides Sánchez,  y técnicos del Ministerio de Hacienda.
    0 comentarios

    Diputados aprueban proyecto de ley que prohíbe fumar hookah en lugares públicos y privados

    SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó de pies este martes en segunda lectura  el proyecto de ley que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados.
    La iniciativa de la diputada Miladys Núñez es la tercera ocasión que lo aprueba, pero ha perimido en el Senado, donde será enviada nuevamente.
    La pieza establece que la violación a las disposiciones de la presente ley dará lugar a la incautación e inmediata destrucción de la hookah en todos sus componentes.
    Asimismo, establece que las autoridades responsables, de aplicar dicha ley son: la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional.
    Los diputados también convirtieron en  ley al aprobar en segunda lectura el proyecto que declara el 19 de noviembre de cada año como “Día Nacional de la Concientización y Lucha del Cáncer de Próstata”, de la autoría del senador Manuel de Jesús Güichardo.
    De igual forma fue aprobado en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Programa Nacional de Audición  e Intervención Temprana, de la autoría del diputado Henry Merán.
    Los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que crea el patronato de las casas de acogida para mujeres víctima de violencia y menores a cargo del Ministerio de la Mujer, de la autoría de la diputada María Cleofia Sánchez.
    En la sesión de este día los diputados refrendaron con el voto favorable una resolución que otorga al poeta, educador y combatiente Jacques Viau Renaud un reconocimiento póstumo por su heroica participación en la gesta patriótica de la guerra de abril de 1965, en defensa de la soberanía del pueblo dominicano, del diputado Franklin Romero.
    También fue aprobado un proyecto de resolución que solicita al presidente Danilo Medina, instruir a la Oficina Supervisora de Obras del Estado, para la construcción de un nuevo hospital regional noroeste de especialidades y de altas tecnologías médicas, con asiento en Dajabón.
    Fue aprobado de igual forma, una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, instruir al Ministro de Obras Públicas, la terminación inmediata de la escuela Catarey Adentro del sector Los Almendros, municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor, del diputado Cristóbal Venerado Castillo.
    Aprobaron además una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, la construcción de un hospital en el municipio Villa Hermosa, provincia La Romana, de la diputada Mónica Lorenzo.
    Protección a persona adulta mayor
    La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura un proyecto de ley sobre protección a la persona adulta mayor.
    La pieza del diputado tiene como objetivo crear un marco jurídico, sentar las bases institucionales y establecer los mecanismos que permitan garantizar el ejercicio de los derechos y la protección integral de la persona adulta mayor.
    Con la ley se crea la Dirección General del Adulto Mayor (DIGAM), como una entidad autónoma y descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio de la Presidencia, para que a nombre y representación del Estado Dominicano, ejerza a plenitud la función de diseñar, definir, ejecutar y supervisar, las políticas nacionales a favor de las personas adultas mayores. Tendrá competencia sobre instituciones públicas y privadas de atención al ciudadano mayor.
    También fue aprobado en primera lectura un proyecto de ley que designa con el nombre de Norge Botello Fernández, las calles Caracas y Montecristi, comprendida entre la calle Rafael Atoa y la avenida 27 de febrero del Distrito Nacional, de la autoría del senador Manuel Güíchardo.
    De igual forma fue aprobada en única lectura la Resolución aprobatoria del Acuerdo Constitutivo  por el cual se crea la Fundación Internacional Unión Europea y América Latina y el Caribe (UE-ALCE) suscrito por la República Dominicana el 25 de octubre de 2016.
    Comisión bicameral
    El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes la designación de los miembros de la comisión bicameral que estudiará el Presupuesto General del Estado 2019, ascendente a 921 mil 810 millones de pesos.
    El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho dio a conocer que dicha comisión la integrará Ramón Cabrera, quien fungirá como vicepresidente y la completan Víctor Mencía, Miguel Espinal, Rafaela Alburquerque, Ramón Dilepcio Núñez, Héctor Féliz, Rogelio Genao Lanza, Wellington Arnaud y Ginnette Bournigal.
    Al finalizar la sesión  Camacho convocó para el próximo martes a las 10:00 de la mañana.

    0 comentarios

    Yokasta Guzmán: apoyo de DIGECOOM ha ayudado a niveles de transparencia en la Administración Pública

    Santo Domingo,- La directora general de Compra y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, valoró como significativo el apoyo que ha recibido esa institución de parte de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y de su director general, el embajador Antonio Vargas Hernández.
    La funcionaria dijo que la cooperación proveniente de la Unión Europea, gestionada y destinada por la DIGECOOM para apoyar programas específicos de la entidad que dirige, ha contribuido de manera importante en la mejora de los niveles de transparencia en la administración pública.
    Guzmán, produjo sus declaraciones durante un taller denominado de “Estrategia y Plan de Comunicación para fomentar las Contrataciones Abiertas”, en presencia del también embajador Gianluca Grippa, jefe de la delegación de la Unión Europea en el país, a quien también le externó su agradecimiento por la cooperación.
    En la actividad, también estuvo presente Ángel Paula Gabriel, director del Sector Social, en representación de Vargas Hernández. Por la DIGECOOM, también participaron Iberia Lera, encargada de Compras y Contrataciones, y Franklin Meléndez, director de Informática y Tecnología.
    Destacó que dicha contribución ha sido importante para impulsar la transparencia y el fortalecimiento institucional del país, una de las metas fundamentales del gobierno del presidente Danilo Medina.
    Se recuerda que en el mes de junio del presente año  el embajador Vargas Hernández, también ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, entregó a Contrataciones Públicas, 9.5 millones de pesos, como apoyo al proyecto denominado “Contribuyendo a Transformar el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas: Más sostenible e inclusivo”.
    Dicho Programa busca contribuir con la eficiencia de la gestión institucional de la referida entidad, con el objetivo de apoyar las reformas iniciadas en el sistema nacional de compras y contrataciones, para que sea sostenible e inclusivo, y para que promueva el fortalecimiento de las capacidades de los distintos actores que ha incorporado el sistema.
    El apoyo dispuesto por el Director de DIGECOOM  para esa importante iniciativa, sintoniza con el Primer Eje Estratégico de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que plantea “Un Estado social y democrático de derecho, con instituciones que actúan con ética, transparencia y eficacia al servicio de una sociedad responsable y participativa, que garantiza la seguridad y promueve la equidad, la gobernabilidad, la convivencia pacífica y el desarrollo nacional y local.
    0 comentarios

    EDESUR apoya la campaña contra el cáncer de mama

    Santo Domingo.- La empresa distribuidora Edesur Dominicana como cada año dice presente y forma parte de la campaña que lucha contra el cáncer de mama, con el propósito de que la población entienda que prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mamas puede hacer la diferencia.
    La empresa uniéndose a la campaña que encabeza el Despacho de la Primera Dama, iluminó de rosado el edificio corporativo de EDESUR.
    Recientemente la primera dama dijo que en la República Dominicana casi seis mil mujeres son diagnosticadas cada año con cáncer de mama.
    Planteó que de acuerdo con proyecciones quinquenales de Globocan, una dependencia de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la OMS, hasta el 2035 la mortalidad por cáncer de mama de las mujeres dominicanas no dejará de crecer.
    Un cáncer de mama detectado al inicio del mismo, disminuye un 25% la probabilidad de muerte.
    Con el interés de que sus empleados entiendan que si la enfermedad se detecta a tiempo tiene cura, durante todo el mes de octubre la empresa realiza diferentes actividades en su área de concesión, se llevaran a cabo charlas de prevención y una campaña informativa a través de nuestras redes sociales.

    0 comentarios

    Abogados de Jesús –CHU-Vásquez recusan al Juez Ortega Polanco

    Según los representantes legales, existen suficientes pruebas que justifican la nulidad del proceso en contra de su representado.

    La Defensa judicial de Jesús Vásquez Martínez, imputado en el caso Odebrecth, sometieron este martes, un recurso de recusación contra el Magistrado Francisco Ortega Polanco, juez del caso Odebrecht en el país, luego de que este, mediante sentencia decidiera acumular con el fondo el incidente de nulidad de la acusación por violación al derecho de defensa, al debido proceso y a la tutela judicial efectiva del imputado.

    Según el representante de la barra, licenciado Jorge Luis Polanco, esta decisión “es una más de las múltiples acciones injustas en contra de Jesús Vásquez, pues existen en el expediente suficientes pruebas que demuestran la clara violación a su derecho legítimo a la defensa, al no informarle debidamente de su condición de imputado desde la misma fase preliminar”.

    Según el abogado, era la oportunidad ideal para que el Juez resarciera los múltiples daños causados por el Ministerio Público a Jesús –Chú- Vásquez, subsanando parte de los vicios e irregularidades con las que se construyó un caso absolutamente manipulado en su contra. 

    “El Magistrado Ortega Polanco conoce perfectamente que el incidente presentado en torno a la solicitud de nulidad del proceso en contra de Jesús Vásquez Martínez está debidamente fundamentado y que cuenta con todas las condiciones legales y constitucionales para ser admitido, pues él mismo ha sido quien ha conocido tanto la fase de instrucción como la fase preliminar del proceso”, aseguró Polanco.

    El Magistrado Ortega Polanco estaba en la obligación de decidir dicho incidente antes de conocer el fondo del proceso. Más aún cuando el Ministerio Público ni siquiera replicó en su oportunidad, dicho alegato de nulidad. 

    Por su parte el Magistrado Ortega Polanco no admitió la demanda y la remitió al Pleno del Tribunal Supremo de Justicia, quien deberá convocar a una audiencia en la que se decida acerca de la solicitud de recusación.
    0 comentarios

    Ministro De Educación Andrés Navarro Propone Una Confederación Dominicana De Gobiernos Locales Para Lograr Agenda Común Con El Estado

    Aseguró que para el desarrollo sostenible del país será indispensable partir del desarrollo local y enfatizó que los gobiernos municipales y de distritos, son aliados en el proceso por la mejora de la calidad educativa, tributando en la formación de ciudadanos responsables.

    PUNTA CANA.- Consciente de la importancia estratégica de los gobiernos locales para el desarrollo de la escuela y de todo el país, pero ante las disparidades y limitaciones que enfrentan las alcaldías a nivel nacional, principalmente los distritos municipales, el ministro de Educación, Andrés Navarro, sugirió la creación de la Confederación Dominicana de Gobiernos Locales que trabaje un agenda común con los poderes del Estado en favor del desarrollo de las comunidades.

    Entiende que es momento de plantearse darle otra dimensión a los gobiernos locales como asociación, pues la disparidad de dimensiones y de identidades, “desde mi punto de vista y como doliente de los gobiernos locales, pienso que debilita la causa de la promoción del desarrollo local de nuestras comunidades”, subrayó.

    Sugirió la posibilidad de que la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) y la Federación Dominicana Municipios (FEDOMU) se puedan aliar en una Confederación Dominicana de Gobiernos Locales, que los aglutine a todos, incluyendo al Distrito Nacional, sin perder su identidad. Esto permitiría establecer una agenda común para dialogar y coordinar con el gobierno nacional, con el congreso y las altas cortes.

    “Yo estoy convencido que para el desarrollo sostenible de la República Dominicana será indispensable partir del desarrollo local. Yo no creo en las macro políticas públicas de desarrollo que dan la espalda a los gobiernos locales, dado que en procura del desarrollo nacional terminan aplastando el potencial de las localidades”, enfatizó Navarro al participar como orador en el Décimo Congreso Nacional “La Autonomía Política, Administrativa y Normativa de los Distritos Municipales”, celebrado por la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM).
    Sostuvo que, por esa razón es necesario dar el paso en la práctica hacia una democracia participativa sin negar la democracia representativa, ya que esta le agrega valor. “La gente se debe sentir implicada en las políticas públicas, y si abrimos ese espectro de vinculación participativa, tengan la seguridad de que se renovará la confianza en el sistema democrático, la clase política y en el Estado dominicano. Para ello debemos seguir apostando a los pactos nacionales, al contrato social, y a los mecanismos de participación establecidos por la Constitución”.

    Aliados de la Revolución Educativa

    El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que los gobiernos locales que constituyen las alcaldías municipales y de distritos, están constitucionalmente llamados a convertirse en aliados en el proceso por la mejora de la calidad educativa, tributando en distintas variables fundamentales en la formación de ciudadanos responsables.

    Precisó que las alcaldías de las demarcaciones del Distrito Nacional, los municipios y de los distritos municipales, como máximos representantes de las organizaciones comunitarias, serían las aliadas claves de la Revolución Educativa, en la necesidad de desarrollar áreas de su competencia como la educación ciudadana, seguridad ciudadana, gestión de riesgos, aseo y saneamiento urbano; promoción cultural, y la formación técnico-laboral, entre otros renglones.

    Navarro agregó que la incidencia de las alcaldías en la formación de los ciudadanos desde los centros educativos, podría jugar un rol estelar, dado que la matrícula estudiantil alcanza los 2.7 millones a nivel nacional, con edades comprendidas entre los 45 días de nacidos hasta los 17 ó 18 años de edad.

    “En los centros escolares tenemos la población más vulnerable en términos de seguridad y responsabilidad ciudadana, pero al mismo tiempo, la población que debe ser la más preciada porque garantiza el futuro de la nación. De ahí que llamamos a las alcaldías de todo el país a integrarse en esta hermosa labor en la que cada sector puede tributar”, aseveró.

    Dijo que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina sigue apostando a la educación para la mejora de la calidad de la educación, con énfasis en elevar el proceso enseñanza-aprendizaje.

    Explicó que esa transformación en el sistema educativo está dirigida en los factores condicionantes que buscan incorporar más de 28 mil nuevas aulas a través del Programa Nacional de Edificaciones Escolares, “en una tarea descomunal sin precedente”, así como la apertura de la modalidad de Jornada Escolar Extendida que, además de facilitar un mayor aprendizaje, también implica el servicio de desayuno, almuerzo y merienda para garantizar una buena alimentación en los estudiantes.

    Resaltó la gran inversión de miles de millones de pesos que se realiza para la incorporación del Programa República Digital Educación, lo que permitirá llevar la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC’S) a todos los centros educativos públicos, incluyendo la programada distribución gratuita de más de 900 mil computadores entre los estudiantes, y otra significativa cantidad que se están entregando a los docentes, con su debida capacitación.

    Sin embargo, agregó que la más trascendental y estratégica iniciativa es el establecimiento en las escuelas de un nuevo currículo basado en competencias, uno de los factores determinantes que se fundamenta en el desarrollo del conocimiento y de los valores.

    “Es decir, en ese proceso de transformación, nuestros muchachos adquirirán conocimientos para saber hacer las cosas y ser ciudadanos de bien, una tarea que no resultará fácil porque se trata del cambio de una cultura en la enseñanza escolar que implicará, además, tesón, perseverancia y voluntad política para que esa política pública sea permanente en el tiempo, cuyo resultado se verá a mediano y largo plazo”, refirió.


    Manifestó que otras variables intangibles en el proceso de cambio tienen que ver con la formación continua de los docentes, buen conocimiento y manejo del currículo con la participación de las familias, y la mejora en la calidad de la gestión en los centros educativos.

    En esta edición del congreso celebrado en uno de los salones del hotel Meliá Tropical, disertaron otras connotadas figuras nacionales e internacionales, como el doctor Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional; el jurisconsulto Eduardo Jorge Prats, experto en derecho constitucional; Hugo Álvarez, presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana; el exministro de Autonomías de Bolivia, Hugo Siles Núñez del Prado, y el consultor municipal Pedro Gago.


    El encuentro estuvo encabezado por el presidente de FEDODIM, Ramón Santos, y el vicepresidente ejecutivo del organismo edilicio, Pedro Richardson, con la masiva asistencia de la mayoría de los alcaldes de los diferentes distritos municipales, entre otras personalidades invitadas.
    0 comentarios

    Diputados guardan un minuto silencio por víctimas sismo en Haití

    Santo Domingo- La Cámara de Diputados guardó este martes un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el terremoto de magnitud 5,9 grados que afectó el sábado al vecino Haití.
    El minuto de silencio fue solicitado por el presidente de la Camaradiputados, Radhamés Camacho, al inicio de la sesión de este martes de ese órgano legislativo.
    Al este sismo han seguido varias réplicas, una de ellas de magnitud 5,2, registrada este domingo.

    0 comentarios

    Radhames Camacho designa a diputados que integrarán comisión que estudiará Presupuesto 2019

    SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados designóa los miembros de ese órgano legislativo que integrarán la comisión bicameral que estudiará el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado para el año 2019.
    Los diputados que integrarán dicha comisión son: Ramón Cabrera, quien fungiría como vicepresidente, junto a Víctor Mencía , Miguel Espinal, Rafaela Alburquerque, Ramón Dilepcio Núñez, Rogelio Gnenao, Wellington Arnaud y Ginette Bournigal.

    0 comentarios

    Ministerio de Salud invierte más de dos mil millones de pesos en enfermedades catastróficas

    El programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas Directas atiende enfermedades como son Cáncer, trasplante, tratamiento de la Hepatitis C y medicamentos de alto costo no accesible por la población
      Santo Domingo. -El ministro de Salud informó que la institución cuenta con un fondo sobre los dos mil millones de pesos que son invertidos para cubrir las enfermedades catastróficas como son el cáncer, trasplante de órganos y tratamientos de hepatitis C, entre otras y suplir los medicamentos de alto costo a pacientes sin cobertura de salud.
    El doctor Rafael Sánchez Cárdenas manifestó queel presidente Danilo Medina creó este fondo con 500 millones de pesos y actualmente está en 2,686,693,976.00 (incremento de 700 millones con referencia al 2017) para ser implementados en dicho programa de trasplantes y medicamentos de alto costo para beneficiar a personas que carecen de seguro de salud y a otras que reciben indicaciones de medicamentos que no están en el catálogo de prestaciones del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
     “Este programa es uno de losmás humanos y con más impacto en las familias afectadas que tienen que gastar alta suma de dinero y que nos cuentan con ellos”, dijo Sánchez Cárdenas.
    En la actualidad unas 20 mil 548 personas beneficiarias reciben los medicamentos de alto costo de los cuales 17 mil 237 corresponden a tratamientos cíclicos y 3 mil 311 a tratamientos continuos. Del total de beneficiarios activos de medicamentos y en proceso de inicio de tratamiento, el 92% son adultos y 8% son menores de edad.
     Dentro de los avances se destaca que, en enero del 2015, se contaba con 8,753 beneficiarios de medicamentos que, comparado con el corte de septiembre de 2018, representa un incremento de 134%. –Aumento de la cobertura a medicamentos de alto costo con énfasis en la población de escasos recursos, a través de una alianza estratégica del MSP y el Servicio Nacional de Salud (SNS), para el desarrollo y fortalecimiento de los Servicios Especializados de la Red Pública en 9 hospitales de referencia nacional.– Se destacan importantes avances en tratamientos para el Cáncer, Enfermedades Hematoncológicas e Inmunológicas, Trasplante, Enfermedades Raras, tratamiento de la Hepatitis C, con más de mil personas curadas con fármacos innovadores con un margen de curación que va de 96 a 99.8%.
     El Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas Directas del Ministerio de Salud cuenta con una mayor disponibilidad de medicamentos de alto costo. Se dispone de un stock de medicamentos de alto costo por un valor de RD$ 1,645,362,978.00 al corte del 30 de agosto de 2018. También dispone de medicamentos para continuar los tratamientos de los beneficiarios del Programa e inclusión de nuevos, donde se destaca la disponibilidad de los medicamentos para la Hepatitis C, estimándose un ingreso de más de 400 pacientes nuevos en el trimestre octubre- diciembre 2018. – En el período enero-agosto 2018, han sido entregados medicamentos de alto costo a beneficiarios del Programa por un valor superior a los RD$ 1,323,658,898.98.
      Hospitales casi listo
    El ministro de Salud garantizó que para el año 2019 estarán listo los 16 hospitales que faltan por concluir su proceso de reforma y su construcción.  Dijo que la infraestructura del complejo de la Ciudad de la Salud solo falta la terminación de la instalación de los equipos tecnológicos y la designación de la dirección y convicción del mismo.
    Sobre Atención Primaria
    El titular de salud dijo que todos los sectores involucrados en salud están de acuerdo con la implementación de la Atención Primaria que está establecido en la Ley 87-01 sobre Seguridad Social.
    Manifestó que desde su llegada al ministerio de Salud ha mantenido una relación cordial y de dialogo permanente con el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) lo que ha permitido un ambiente de gobernabilidad dentro del sector mientras se enfrentan los problemas.
    El ministro de Salud externó sus declaraciones el participar en el programa A Diario que se transmite por Digital 15.
    0 comentarios
    El grupo usaba una villa como centro de acopio donde también tenía un laboratorio para el procesamiento de drogas procedentes de Suramérica.

    ESPAILLAT. - El Juzgado de la Instrucción de esta jurisdicción envió a juicio de fondo a siete hombres a quienes el Ministro Público acusa de integrar una organización criminal responsable por el hallazgo de 37 kilos de cocaína incautada en una villa del Distrito Municipal El Higüero de esta provincia.

    El organismo presidido por Ariela de los Ángeles Cruz Ramírez, jueza suplente, tomó la decisión en contra de Guillermo Minier Mayol (Tony), Eduardo Polanco, Fabio Crooke, Juan Elías Creeke, Pedro David Rosario, José Hernández y Agustín Rafael Beato Guzmán.

    Según el expediente, la organización a la que pertenecían los acusados usaba la villa donde se ocupó la droga como centro de acopio, en la también tenía un laboratorio para procesar esas sustancias procedentes de Suramérica.

    Mediante una nota de prensa el Ministerio Público informó que la acusación fue presentada por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Procuraduría Fiscal de Espaillat.

    Explica, además, que el juez titular del Juzgado de Instrucción, Anderson Jael Cueva Mella, se inhibió para evitar retraso del caso por una posible recusación de la defensa de los imputados, en virtud de que anteriormente había conocido la medida de coerción y parte del proceso.

    Los acusados guardan prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta de Moca, desde el pasado mes de mayo, cuando se les conoció y les fueron impuestas medidas de coerción.

    La nota dice que, este caso de posesión de drogas incluye también a Eudy Martínez Sánchez, quien se encuentra prófugo; y a Ivelisse Martínez Sánchez, quien antes había sido condenada a cinco años de prisión suspendida por los mismos hechos, y esa sentencia también incluyó el decomiso a favor del Estado dominicano de una villa y dos vehículos de lujo.

    Indica que, también, el expediente implica a Ángel Moronta, sobre el cual, el proceso fue aplazado a los fines de llegar a un acuerdo pleno para un procedimiento penal abreviado.

    0 comentarios
     
    Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
    Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
    Template Created by Creating Website Published by Mas Template
    Proudly powered by Blogger