ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Afirman Omar Fernández es el nuevo frente del PLD

SANTO DOMINGO. – El hijo del expresidente Leonel Fernández, Lic. Omar L. Fernández Domínguez, comenzó en este mes de octubre un recorrido nacional promoviendo la precandidatura de su padre a la presidencia de la república para el año 2020.
La semana pasada se vio al “Leoncito”, como popularmente le llaman, asistir en repetidas ocasiones a la oficina política del ex mandatario, donde recibió por más de 4 horas dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana y jóvenes simpatizantes del Sector Externo del proyecto que busca el retorno del Dr. Leonel Fernández al Palacio Nacional.
Una fuente que tuvo acceso al comando de campaña cuenta que, en las reuniones, Fernández Domínguez, anima a los compañeros del partido a promover la unidad del PLD e integrarse al proyecto del expresidente Leonel Fernández, quien dijo que garantiza la permanencia de su partido en el poder.
También Omar Leonel explica que, el proceso en que se encuentran, actualmente, no es solo de recolección de firmas como se ha dicho antes, sino, más bien, de captación de simpatizantes, dentro y fuera del PLD, a través de unos formularios que recopilan los principales datos de quienes se identifican con este proyecto.
Recorrido nacional
El pasado jueves, Omar Fernández, visitó la ciudad de La Vega donde encabezó diferentes actividades. Se reunió con periodistas, empresarios y jóvenes interesados en hacer causa común con Leonel Fernández de cara a las elecciones del año 2020. Luego presidió un acto masivo a favor de la precampaña de su padre, donde asistieron más de 500 personas de todos los niveles dirigenciales de los municipios Jarabacoa, Jima Abajo y Concepción de La Vega.
El viernes se dirigió a Higüey, a un acto de coordinadores para la región este del movimiento de apoyo SOL20. Después sostuvo reuniones con miembros del sector salud y jóvenes profesionales en diferentes áreas de la provincia La Altagracia. Su agenda en esta ciudad culminó con un almuerzo en la casa del Diputado Hamlet Melo, donde se reunieron con dirigentes de comités de intermedios de su demarcación que respaldan las aspiraciones del ex presidente.
El sábado un equipo de jóvenes que visitó a Omar en la oficina política, participó en la visita que realizó el Dr. Leonel Fernández a San Cristóbal para escuchar a los dirigentes de la provincia que procuran la unidad del partido a través de su proyecto presidencial para las próximas elecciones.
Ayer domingo, Fernández Domínguez, participó junto a los miembros del comité político del PLD, Dr. Bautista Rojas Gómez y el Dr. Radhamés Jiménez, en una asamblea de evaluación del movimiento Los Cachorros del León en el sector Los Praditos del Distrito Nacional.
Al ser abordado por los periodistas sobre, sus aspiraciones en la política, ya que su nombre ha sido barajado en las redes sociales entre las personalidades que podrían ocupar la alcaldía del Distrito Nacional en el 2020, respondió: “por el momento aspiro a que Leonel Fernández vuelva a ser presidente de la nación al igual que más del millón de dominicanos y dominicanas que así se han manifestado”.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una eventual reelección del presidente Danilo Medina, se limitó a decir que es un tema extemporáneo del que llegará el tiempo para hablar sobre el mismo.
Señaló, además, que recorrerá todo el país, junto a su padre y sin el, para expandir su círculo de amigos y conocer a cada dominicano que simpatice con la visión de Leonel Fernández.
Algunos seguidores y comentaristas han comenzando a calificar este recorrido nacional que encabeza Omar Fernández como “el nuevo frente del PLD”.
0 comentarios

EGEHID entrega remodelado local donde funcionará Escuela Las Mercedes en Yaguate

Yaguate, San Cristóbal.El Administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Demetrio Lluberes Vizcaíno entregó el local provisional remodelado por la institución donde funcionará la Escuela Las Mercedes, hasta tanto se construya la nueva edificación.
Lluberes Vizcaíno, estuvo acompañado de la alcaldesa de Yaguate, Rosa Peña, del Director Distrital 04-05, Luís De La Cruz Sierra, Miguelina Guzmán Vallejo, directora de la Escuela Las Mercedes, también profesores, estudiantes y personal administrativo.
 “Hoy estamos felices, porque EGEHID está entregando este local donde funcionaba la gallera, y la entregamos remodelada completamente para que los estudiantes de la comunidad puedan iniciar su año escolar”, afirmó Lluberes Vizcaíno.
 El Administrador de EGEHID sostuvo que este lugar es provisional hasta tanto se construya la escuela, y adelantó que sostuvo recientemente una reunión con los ejecutivos del Grupo Vicini quienes se comprometieron aportar los terrenos donde se edificará el recinto escolar y que los mismos serán vendidos al Ministerio de Educación a un precio de 180 pesos el metro cuadrado.
Agregó que ya se está en conversación con las autoridades del Ministerio de Educación para formalizar la compra de dichos terrenos donde será construido el plantel escolar, el cual se estima estará iniciando su construcción este mismo año.
Lluberes Vizcaíno además informó que la comunidad está demandando la construcción de un play, y que en ese sentido EGEHID estudiará la posibilidad para determinar si lo puede construir el próximo año.
Indicó que Yaguate tiene calles asfaltadas, luz 24 horas, lo que sumado al sin minero de obras que EGEHID ha construido, harán del Municipio Yaguate, un lugar idóneo para que la comunidad se siente orgulloso de su pueblo.
 “Para mi constituye un orgullo que hoy estemos entregando esta gallera remodelada para iniciar las clases, ya que soy de esta comunidad y me siento feliz de poder aportar al desarrollo del lugar que me vio nacer”, expresó el ingeniero Lluberes Vizcaíno.
De su lado, la directora de la Escuela Las Mercedes, Miguelina Guzmán y el Director Distrital 04-05, Municipio Yaguate Henry Luis De La Cruz Sierra, expresaron su gratitud al Lluberes Vizcaíno por la iniciativa de remodelar la gallera y convertirla en una escuela, lo que garantizará que los estudiantes no pierdan su año escolar y puedan recibir el pan de la enseñanza.
0 comentarios

El CMD convoca a huelga por tiempo indefinido en hospitales de Valverde

MAO, ValverdeLa filial local del Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció este lunes un paro de labores por tiempo indefinido en los hospitales de esta provincia, reclamando mejorar las condiciones laborales e internas de la Maternidad José Francisco Peña Gómez, así como la destitución del director de ese centro de salud.
El presidente del gremio, Juan Esterlin Minier, informó que decidieron suspender las cirugías electivas y las consultas de los hospitales estatales desde las 6:00 de la mañana de este martes, tras una asamblea intrahospitalaria que realizaron.
Entre otras cosas, el Colegio Médico exige el cese del acoso laboral contra sus afiliados, quienes según Minier, están siendo amonestados sin causas justificadas.
Asimismo, demandan seguridad hospitalaria, ya que dice que sólo el hospital regional Luis L. Bogaert cuenta con seguridad.
Minier recordó que en la maternidad José Francisco Peña Gómez, de Mao, han muerto más de 30 recién nacidos por falta de condiciones en el centro.
En ese sentido, el presidente del gremio que agrupa a los galenos en esta provincia, fue reiterativo en reclamar el equipamiento y abastecimiento de medicamentos e insumos en ese centro asistencial.
Instó a las autoridades a atender sus demandas y dijo que de lo contrario el paro en las áreas de consultas y cirugías electivas se mantendrá indefinidamente, solo atendiendo las emergencias.
0 comentarios

Frente de Abogados con Leonel inicia proceso de recolección de firmas


El Frente de Abogados con Leonel (FAL) continua respaldando las actividades enmarcadas en registrar la simpatía de Leonel Fernández en diversas localidades del Distrito Nacional, de cara a las elecciones del año 2020.
César Alcantara, coordinador del FAL, manifestó que la entidad tiene el compromiso de trabajar incasablemente hasta que Fernández sea el próximo presidente de la República, y dentro ese esquema se encuentra la gestión de completar los dos millones de formularios.
“Dicho apoyo se siente en cada visita y la sonrisa de cientos de dominicanos que entienden que Leonel es la mejor opción de nuestro partido de cara a las elecciones del 2020”, expresó Alcántara.
El grupo que agrupa los juristas, inició su jornada, a partir de las nueve de la mañana de este domingo, partiendo desde la Avenidad Winston Churchill con Jimenez de Moya, recorriendo los sectores “El Manguito”, “La Feria” y “Mata Hambre” del Distrito Nacional. Dicha actividad fue encabezada por los miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Daniel Beltré, encargado de la referida circunscripción, Pedro King, Claribel Gómez, Luis Minermino, Rafaelito Díaz, y otros importantes líderes de la zona.
0 comentarios

En Haina piden cierre de recicladora de bateria

SANTO DOMINGO. Comunitarios de Haina pidieron al Ministerio de Medio Ambiente el cierre de una recicladora de baterías que funciona en ese municipio que, dicen, es una fuente de contaminación por plomo.
Representantes de seis organizaciones que trabajan diversas áreas comunitarias en Haina dijeron que han contactado mediante un estudio que la empresa VERI S.A, ubicada en su zona industrial vierte plomo al aire y al suelo de su entorno.
Explican que el estudio hecho el 20 y 21 de agosto pasado indican que la concentración de plomo en el día es de 38 microgramos por metro cúbico de aire y en la noche 49 microgramos por metro cúbico de aire, 2,53 por ciento y 3,267 por ciento por encima de los 1.5 microgramos permitidos.
Dijeron que por efectos del plomo la población de Haina se expone a padecer enfermedades peligrosas, y recordaron los daños causados por la empresa Metaloxa, que fue cerrada en 1997 tras haber convertido al vecindario “Paraíso de Dios” en una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo, situación por la que aún hay personas padeciendo males.
El llamado de atención fue hecho por el Colectivo de Organizaciones del Municipio de Haina, Acción Hainera, Equipo de Educación Popular y Comunicación Alternativa, Fundación Voluntad Divina, Fundación Humanitaria Antonio Zayas, Centro de Orientación Cristiano Los Coquitos y el Centro de Orientación y Protección Al Consumo de Energia, Agua y Ambiente.
Las entidades también denunciaron que gran parte de Haina no cuenta con agua potable, aunque por su territorio pasa el río con el mismo nombre, una de las principales fuentes de abastecimiento de Santo Domingo.
0 comentarios

Emiten alerta meteorológica por acercamiento de una onda tropical

Santo Domingo-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió una alerta meteorológica esta tarde por el acercamiento de una onda tropical que provocará aguaceros en la noche y la madrugada.
“La ONAMET, a partir de este momento emite un ALERTA meteorológica, ante posibles crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como, deslizamientos de tierra en varias provincia” explica el boletín emitido a la 1:00 de la tarde.
Mientras el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), declaró alerta verde para el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel y La Vega.
El informe meteorológico indica que las condiciones del tiempo continúan caracterizadas “por una vaguada en diferentes niveles de la troposfera, la misma al combinarse con los efectos orográficos y el ciclo diurno en adición a la aproximación de una onda tropical que estará transitando en la madrugada por el país, ambos factores favorecen para que se generen nublados acompañados de aguaceros localmente moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, principalmente sobre las regiones: noroeste, noreste,  sureste y la  parte norte de cordillera Central y la zona fronteriza”.
En otro orden, la Onamet vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociados una baja presión, en el suroeste del mar Caribe, con un potencial de un 40% para convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.
0 comentarios

Consejo de Seguridad Social incluye cobertura trasplante de riñón

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), mediante la resolución 457-05 incluyó la cobertura de trasplante renal al donante vivo o cadavérico con cargo a la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) del receptor.

La resolución aprobada en la sesión ordinaria del jueves 12 de octubre de 2018 aplica igualmente para los casos en que el donante vivo no esté afiliado al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Las ARS deberán de otorgar cobertura al donante de los procedimientos que corresponda, según informó el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto.

Resaltó que la disposición establece que los casos de extracción multiorgánica, en los que distintos órganos podrían estar dirigidos a distintos pacientes que estén afiliados a una misma ARS, o afiliados de diferentes ARS, o de diferentes regímenes.
“Esta medida garantiza la cobertura de la intervención médica del donante la cual estará a cargo de la ARS del receptor además incluye la donación de órganos de cadáveres, que antes no estaba incluida”, enfatizó.
Destacó que esta resolución representa un avance en la ampliación de cobertura del Seguro Familiar de Salud e incentiva a la ciudadanía a la donación de órganos lo que evidencia el compromiso del Consejo Nacional de Seguridad Social de continuar fortalecimiento el Sistema.
Pérez Modesto dijo que con esta decisión la entidad aboga por una mejor calidad de vida de cientos de afiliados que urgen por un trasplante de riñón y que actualmente reciben diálisis. Esta resolución le garantiza la cobertura al donante, una demanda de estos pacientes que padecen esta enfermedad de alto costo.
Informó que dicha resolución del Consejo detalla que en el caso particular de ARS SeNaSa en el que pudieran coexistir receptor y donante en diferentes regímenes de financiamiento, los gastos imputables al procedimiento corresponderán a la cobertura del receptor independientemente del régimen.
 Dijo que la resolución instruye a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) a gestionar la creación e instauración de un Mecanismo de Notificación Oportuna de casos de fallecidos y la consecuente disponibilidad de órganos, a los fines de garantizar la mayor oportunidad y condición óptima de los órganos a ser extraídos para fines de donación, en este caso a los afiliados al SDSS.
Manifestó que para esto se debe coordinar con las autoridades reguladoras correspondientes, el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) y el Plan Nacional de Trasplante, las ARS y los Prestadores de Servicios.
0 comentarios

Convocan huelga regional en El Cibao para el 29

Santo Domingo, 15 oct.- La Coalición de Organizaciones Sociales y Populares del Cibao anunció hoy una huelga regional a desarrollarse el lunes 29 de octubre para protestar por el incremento de los precios de bienes básicos, la precariedad de determinados servicios, la criminalidad, o la corrupción.

El paro se llevará a cabo de las 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde “en virtud de que hemos agotado todos los medios y procesos de diálogo con las autoridades para la solución de nuestras demandas y hasta ahora lo que hemos tenido por respuesta es la descalificación, la burla, el atropello y la represión”, informaron los convocantes.

Mediante un comunicado, los organizadores explicaron que “la decisión de levantarnos en huelga regional paralizando todas las actividades productivas, laborales, comerciales, educativas y del transporte en esta región ha sido tomada en una amplia asamblea de los pueblos del Cibao”.

La reunión contó con la participación de representantes de decenas de organizaciones sociales, populares, religiosas, gremios de profesionales y del sector productivo, así como también de activistas y animadores sociales, culturales, ecológicos y políticos, indicaron los organizadores.

Los convocantes tomarán las calles “porque no aguantamos más la indiferencia y el abandono de nuestras comunidades, el abusivo aumento de los precios de los alimentos, las medicinas, el gas, los combustibles y el transporte”.

Asimismo, para denunciar la violencia, los feminicidios, la inseguridad, el desempleo, la falta de hospitales, la falta de agua potable, los apagones, el deterioro de nuestras calles, aceras, contentes, puentes, caminos vecinales y carreteras.

Por estas razones el lunes 29 de octubre “El Cibao se levanta en huelga regional, para decirle no a la política económica del gobierno, y para reclamar con fuerza el fin de la corrupción y la impunidad que corroe los cimientos de nuestra sociedad”.

Las demandas se sintetizan en servicio de agua potable para todos nuestros pueblos y comunidades, el fin de los apagones y rebaja de la tarifa eléctrica, desmantelar la mafia de los combustibles y rebaja de los precios del gas y demás carburantes, lo que incidirá en la rebaja de los precios de la canasta básica familiar.

Asimismo, apoyo financiero directo a los productores avícolas, porcicultores, ganaderos y pequeños agricultores conjuntamente con la distribución de tierras y apoyo técnico y financiero para estos sectores generadores de empleo.

También reclaman planes de seguridad ciudadana que incluyan empleos dignos, educación técnica para nuestros jóvenes y programa de viviendas de bajo costo, así como un aumento general de salarios para los empleados y los trabajadores de los sectores público y privado.

La eliminación de las ARS y la puesta en marcha de un nuevo sistema de seguridad social que incluya hospitales decentes y bien equipados, o el establecimiento de programas especiales para madres solteras y jóvenes sin empleo son otras demandas.

Por último, los convocantes reclaman la declaración de Loma Miranda parque nacional, así como la celebración de un juicio y la encarcelación de todos los corruptos involucrados en la trama de los sobornos que la empresa Odebrecht admitió haber pagado en el país, y la devolución de todo el dinero robado al pueblo dominicano.
0 comentarios

Bellísima Salón y Spa celebró un desfile de modas para sus clientes y relacionados, en su local de la avenida Rómulo Betancourt 1954, casi esquina Privada, en el sector Mirador Sur.

Las bellas modelos de la Escuela y Agencia de Modelaje Top Model, así como varias de las clientes del negocio deleitaron a los visitantes al exhibir vestuarios, calzados y accesorios de varios diseñadores durante la actividad.
El desfile de modas sirvió como relanzamiento de Bellísima Salón y Spa, según su propietaria, la doctora Mabel Fernández, quien encargó la administración del negocio a un equipo integrado por la señora Zoraida Rosario y las licenciadas Ana Cruz y María Julia Sánchez.
Cruz y Sánchez afirmaron que han tratado de continuar la línea trazada por la propietaria en el sentido de hacer Bellísima Salón & Spa un lugar acogedor y placentero para todos los que le visitan en interés de hacerlos sentir cómodos y como en casa.
La nueva administración ha implementado una serie de atractivos como celebración de cumpleaños de la clientela, programa de descuentos y horarios de trabajo ajustados a la necesidad de quienes requieren de sus servicios.
Bellísima Salón & Spa ofrece sus servicios desde hace cuatro años y ha sido concebido para dar un servicio personalizado brindándole a la clientela todo lo que necesita en un solo lugar: tienda, salón de belleza, salón de spa, arreglo de uñas, estación de maquillaje y masajes terapéuticos.
El desfile de modas permitió mostrar la variedad de atuendos que van desde lo casual, ejecutivo, cocktail hasta terminar en una majestuosa  gala con prendas que se pueden encontrar en la tienda boutique que funciona junto al salón.
El desfile tuvo el soporte de las maquillistas de Maybelline y las profesionales modelos de Top Model Escuela y Agencia de modelaje de la señora Nereyda Bravo y parte de las clientas e hijas del negocio que debutaron en esta actividad.
La actividad contó además con el respaldo de la empresa de degustaciones “Doy Gusto” que permitieron pasar un momento agradable y lleno de color y sabor.

0 comentarios

Hipólito Mejía en Miami: He decidido dedicar los últimos años de vida a reivindicar a los pobres y luchar por sus más urgentes necesidades.


El ex presidente Hipólito Mejía expresó que, ante la gran incertidumbre que embarga a gran parte del pueblo dominicano, ha decidido dedicar los últimos años de vida a reivindicar a los pobres y luchar por sus más urgentes necesidades."
En un acto encabezado ante cientos de dirigentes miembros del partido Revolucionario Moderno (PRM) el líder opositor expresó "Estamos en el sótano en casi todas las mediciones de desarrollo económico y social y eso hay que cambiarlo, ya que, a su entender no es posible seguir por "ese derrotero de corrupción e impunidad," en referencia a los gobiernos del PLD.
"Es por eso que los últimos años de mi vida los pienso dedicar a reivindicar a los pobres y luchar por sus más urgentes necesidades." Expresó
Manifestó, además: "Para mi hubiera sido más fácil quedarme tranquilo en mi casa. Pero decidí no quedarme tranquilo en mi casa porque conozco la interioridad del monstruo, por eso estoy tirao' a la calle del medio recorriendo el país en busca de la candidatura presidencial del PRM y luego la presidencia de la República."
Así explicó el ex mandatario dominicano su decisión de aspirar nueva vez a la presidencia de la República por el PRM a la gran cantidad de dirigentes y simpatizantes de su proyecto político, H20, en el Sur de la Florida, que se dieron cita en el acto de recibimiento celebrado en el famoso Puritas restaurante, al norte de Miami.
"Por eso estoy hoy aquí, mañana allá y pasado mañana acullá, visitando y predicando como un evangelista la necesidad de cambiar estas cosas" expresó el líder político al culminar el intenso recorrido por el Este de los Estados Unidos que lo llevó juramentar las estructuras del H20  en los estados de Maryland, New York, New Jersey, Massachusetts, Pensilvania y Florida.
Llegó la hora de la Mujer y la Juventud Dominicana
El afirmó Hipólito Mejía afirmó que su próxima gestión será otra gran oportunidad para seguir impulsando y estimulando la participación de la mujer y de la juventud dominicana "abriéndoles espacios para su crecimiento y pleno desarrollo".
 Señaló que esos son sectores de los cuales, él siempre ha demostrado en la práctica ser un permanente promotor y abanderado, al mismo tiempo que destacó como relevante que por ley se haya establecido un porcentaje de las posiciones de cargos electivos les corresponda tanto a la mujer como a la juventud, lo cual a su entender es algo bastante positivo,
Dijo que una muestra de su compromiso con esos segmentos poblacionales, que constituyen a su vez la mayoría del electorado, quedó demostrada con la creación durante su gobierno 2000-2004 del ministerio de la Mujer, con la ejecución de numerosas políticas públicas como el inicio de la entrega de la denominada tarjeta Solidaridad a las amas de casa y jefas de familias pobres.
También reivindicó su apoyo para que su partido, el PRM, ascendiera a la nueva dirección en las personas del joven José Paliza y en representación de la mujer su hija Carolina Mejía, como Presidente y Secretaria General, respectivamente, y de quienes aprovechó para su expresó su gratitud y satisfacción por el buen desempeño que vienen realizando al frente del principal partido opositor
Corrupción e Impunidad*
En cuanto al tema de la impunidad y la corrupción que azota al país y que ha caracterizado a los gobiernos del PLD, dijo que nunca se prestó, ni se prestaría para ninguna vagabundería ni robo de ningún tipo.
Expresó:  "este es un flagelo (la corrupción), que siempre perjudica a nuestra sociedad y en especial a los más vulnerables el que hay que combatir con decisión y firmeza, en todas sus manifestaciones y en todo momento.
Al agradecer el caluroso respaldo de los presentes, Mejía se despidió con una exhortación a los dominicanos en el exterior diciéndoles que: "tenemos que borrar la incertidumbre, la negatividad y el pesimismo.
 Tenemos que esforzarnos y trabajar duro para seguir ganando respeto y espacios en el extranjero y en especial en esta gran nación que les ha abierto las puertas."
Este recorrido del ex mandatario y pre candidato presidencial por diversos estados de la de la unión americana incluyó reuniones y encuentros con autoridades, oficiales electos y empresarios, en las distintas ciudades que visitó antes de regresar al país.
Entre los principales dirigentes del H20 presentes en los eventos estuvieron su coordinador, ingeniero Santiago Castro, coordinador de la Florida, Manuel Nin Matos, Cristian Sánchez, Ana María Segura, Víctor Hidalgo, Tony Valera (coordinador del H20 en Florida central) Luis Arzeno, Adela Chía, el ex candidato a Diputado José Luis Guzmán, Ramón Marmolejos, Alex Guzmán, Rafael Mercedes, entre otros.
También los dirigentes juveniles Shanti y Stalin Castro, Juan Carlos Martínez y Ronny Santana, Socorro Concepción, Sonalis Núñez, Gabina Castillo, Martina Soriano, Altagracia Polanco, Elsa Peña, María Elvira Pérez, Arisleyda Castro e Ivelisse Nín Matos, Rafael Velázquez, Nelson Abreu, María Altuna, José Liranzo y Ronald Velázquez, entre otros
El expresidente Mejía llego a la actividad acompañado por su jefe de seguridad, el General Carlos Díaz Morfa, Manuel Durán, Coordinador General Internacional del H-20 y los dirigentes internacionales Víctor Sepúlveda, Teófilo Javier, Antonio Gómez, Tomás Otaño, José Pichardo Raful, Gaspar Polanco entre otros.
0 comentarios

PJ implementa Sistema de Digitalización y Reparto Documental Judicial

El Poder Judicial inició el denominado Sistema de Reparto Documental Judicial, que tiene por finalidad eliminar el flujo de papeles en los escritorios, proyecto que se está implementado en la Presidencia de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

La iniciativa surge como parte de los compromisos de mejora constitucional proclamada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, al declarar el 2018 como el año de la transformación y la innovación tecnológica.

Este sistema, desarrollado por la Dirección de Tecnologías de la Información, permitirá a la referida Presidencia enviar piezas de los documentos depositados en el proceso en las distintas Salas de la Cámara Civil de la Corte Apelación del Distrito Nacional, a los abogados inscritos en el sistema, los cuales deben tener sus datos registrados en la Secretaría de esos tribunales.

Estas herramientas tecnológicas serán implementadas en los diferentes despachos penales del Poder Judicial, así como en los tribunales que cuentan con sistemas de gestión y así se dará continuidad a la propuesta de Innovación Tecnológica.

En adición al proyecto de digitalización de expedientes se ha desarrollado un sistema para la publicación de los roles de audiencias y de sentencias leídas a través de pantallas que están ubicadas en la entrada de los salones de audiencia de las distintas salas de la Jurisdicción Civil del Distrito Nacional, así como la difusión permanente de los diversos servicios que se ofrecen en las Salas.

Además, con la finalidad de eficientizar la prestación del servicio, en el primer piso del Edificio de las Cortes se encuentra ubicado un stand con dos computadoras para realizar consulta de expedientes.
0 comentarios

Participación Ciudadana es reacreditada como Capítulo Nacional de Transparencia Internacional

Fue acreditada por primera vez en el 2007.

El movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana, fue reacreditado como capítulo nacional de Transparencia Internacional (TI), una institución que cuenta con capítulos en más de 100 países y es reconocida por liderar la lucha por un mundo libre de corrupción e impunidad.

La presidenta de TI, Delia Ferreira Rubio, mediante un comunicado dirigido a la organización, expresó que luego de considerar la recomendación del Comité de Acreditación de Membresía (MAC), la Junta de Directores de TI decidió reconfirmar el estado del Capítulo de PC como un Capítulo Nacional de Transparencia Internacional acreditado de conformidad con los términos de la Política de Acreditación del Capítulo.

Las normas de TI establecen que los capítulos nacionales deben someterse a un proceso de reacreditación periódico, que  incluye la revisión de todos los aspectos institucionales, como son la coherencia con los principios y lineamientos de TI, un gobierno interno transparente y participativo, el análisis de sus estados financieros, la publicación de declaraciones juradas de no conflicto de intereses de todos sus directivos, los proyectos y actividades ejecutados, entre otros detalles que son sometidos a análisis en la sede central de Berlín, Alemania, durante varios meses.

“Este logro redobla el compromiso de nuestra institución en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Nos impulsa a realizar más esfuerzos por lograr una República Dominicana transparente y justa por el bienestar de todos sus ciudadanos y ciudadanas. Y más aún, recibirlo en el marco de nuestro 25 aniversario, nos llena de gozo y alegría, y nos confirma que lo estamos haciendo bien y que cada paso que damos, vale la pena”, sostuvo la coordinadora general de Participación Ciudadana, Miriam Díaz Santana.

Desde su aceptación como capitulo nacional en el 2007, es la tercera vez que Participación Ciudadana se somete exitosamente al proceso de reacreditación de Transparencia Internacional.

Sobre Participación Ciudadana

Participación Ciudadana es un movimiento cívico de concertación y presión, fundado el 31 de octubre de 1993. Busca incidir en la reducción de la corrupción y la impunidad, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas; contribuir al fortalecimiento institucional del país; fortalecer y ampliar la participación, capacidad crítica y de movilización de la ciudadanía a favor de una sociedad democrática y transparente; y colaborar en el reforzamiento del sistema judicial dominicano, haciendo énfasis en el respeto a los derechos ciudadanos y el acceso a la justicia.
0 comentarios

Procuraduría incinera 332 kilogramos de drogas

La mayor cantidad de las sustancias fue decomisada en la provincia San Juan.

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República incineró más de 332 kilogramos de diferentes tipos de drogas, la mayor cantidad correspondiente a incautaciones realizadas la pasada semana en la provincia San Juan.

Francisco Gerdo, director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), dijo que los narcóticos tenían un peso total de 332 kilogramos 435 gramos y 142 miligramos, decomisados el 94% por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el resto por la Policía Nacional.

Detalló que correspondían a cocaína un total de 21 kilogramos 961 gramos y 383 miligramos, mientras que a marihuana 306 kilogramos 327 gramos y 162 miligramos.

Asimismo, dijo que fueron incinerados 4 kilogramos 66 gramos y 363 miligramos de crack; 79 gramos 430 miligramos de metanfetamina, 624 miligramos de éxtasis y 180 miligramos de heroína.

Los datos están contenidos en un informe, el cual indica que en adición a los narcóticos fue incinerado 1 kilogramo 850 gramos y 415 miligramos de sustancias que resultaron negativas tras ser analizadas en los laboratorios del INACIF.

El reporte del organismo forense destaca que fueron decomisados 277,522.876 kilogramos en San Juan; 21,309.042 kilogramos en Santiago, y 6,186.048 kilogramos en La Altagracia, así como 4,670.121 kilogramos en la provincia Duarte, 4,274.221 kilogramos en La Vega, y 3,488.136 kilogramos en Santo Domingo.

De igual manera, fueron decomisados 2,593.001 kilogramos en el Distrito Nacional; 2,277.597 kilogramos en Puerto Plata, 1,776.601 kilogramos en Samaná, 1,612.719 kilogramos en Monseñor Nouel, 1,532.211 kilogramos en San Pedro de Macorís, y 1,397.121 kilogramos en San Cristóbal, entre otros.

El reporte del INACIF también destaca que en el presente año acumula un total de 10,274.486 kilogramos de diferentes tipos de drogas incineradas que corresponden en un 57.36% a cocaína y 42.44% de marihuana, seguidas de crack, heroína y éxtasis.

La incineración, como de costumbre, se efectuó en la Primera Brigada de Infantería del Ejército Dominicano en la comunidad de Pedro Brand, con la presencia de representantes de la DNCD, PN, Consejo Nacional de Drogas, Ministerio de Salud Pública, entre otros.

0 comentarios

La UASD reconoce generación de Ingenieros y Arquitectos egresados de sus aulas hace 60 años

Santo Domingo, R.D.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reconoció a 25 ingenieros y arquitectos egresados de la Promoción 1953-1958 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, una generación que a 60 años de haberse graduado evoca y cuentan con orgullo importantes episodios de una regia formación en su antigua Alma Máter que les ha servido para toda la vida.
La rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo, encabezó la actividad que se llevó a cabo en el Club Naco, junto al doctor Porfirio García Fernández, ex rector de la academia; el ingeniero Rafael –Cucullo- Báez Pérez; la arquitecta Tomasina Altagracia Cabral Mejía (Cira Abreu), por el Comité Organizador, el arquitecto Guarionex Gómez Javier, presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).
Polanco Melo, al pronunciar el discurso central del acto, manifestó: “No se imaginan el orgullo que siento, en nombre de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, compartir con esta cohorte de egresados de nuestra academia, que comenzó en el año 1953 hasta el 1958 y contabilizado ese tiempo, cumplen 60 años, por lo cual le manifestamos muchas felicitaciones en mi nombre y en el de su Universidad Primada de América”.
Afirmó que el hecho de que los ingenieros y arquitectos egresados de la academia hace 60 años tomen tiempo para reunirse aunque sea de manera ocasional, tiene un mérito y un gran valor: “se trata de la esencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que nos forma con esa filosofía y con ese calor humano y los que egresamos de la UASD tenemos esa gran diferencia”.
Aprovechó la ocasión para hablar a los egresados del proceso de transformación que ha vivido la Universidad 60 años después, destacando que la misma arriba a 200 mil estudiantes, con 18 Recintos, Centros y Subcentros Universitarios, distribuidos en 20 provincias del país, por lo cual pueden sentir la confianza de que su antigua Alma Máter no ha perdido la visión en el compromiso de formar los profesionales de calidad que tiene la República Dominicana.
De su lado, el secretario general de la UASD, maestro Juan Antonio Cerda Luna, tuvo a bien leer la Resolución que indica que el reconocimiento se realizó en cumplimiento con las disposiciones del artículo 34 del Estatuto Orgánico y tras parecer de los miembros del Consejo Universitario, se aprobó la resolución 2018-193, en cuyo contenido se reconoce a los ingenieros y arquitectos “por el 60 aniversario del Acto de Graduación de la Promoción 1953-1958, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura”.
Cucullo Báez
De su lado, el ingeniero Báez Pérez –Cucullo- dijo sentir alegría de volver a reencontrarse con sus colegas en términos físicos, sino también “con el recuerdo de tantos compañeros y compañeras que no están ya con nosotros, pero que los recordamos y las recordamos con mucho cariño y con mucha ternura”.
“Qué bueno es estar junto a la Rectora de la UASD, doctora Emma Polanco, dominicana que por sus méritos se convierte en la primera mujer en escalar el papel de rectora de nuestra Universidad”, expresó.
Consideró que los ingenieros y arquitectos egresados de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD hace 60 años “nos sentiríamos agradados de que las nuevas generaciones comprendan que las profesiones se adquieren para realizarse en su condición social y cultural, pero también para ayudar a realizar su país, no es para absolverse en ella, sino para contribuir desde una óptica moral a levantar lo que nos enseñaron a nosotros desde que estábamos en los primeros grados de la enseñanza”.
Los reconocidos
Entre los ingenieros y arquitectos reconocidos figuran el arquitecto Rafael Vinicio Báez Berg; el ingeniero Báez Pérez –Cucullo-; el arquitecto Harol Brower Forteza; el ingeniero Pedro Julio Bona Prandy; el ingeniero Andrés Brugal, el ingeniero Nicolás Beras; la arquitecta Cabral Mejía (Cira Abréu); el ingeniero José Andrés Castro Fernández; la arquitecta Mirna Florentino Díaz y la arquitecta Irma Celeste Guerrero.
De igual modo, fueron reconocidos la arquitecta Lilian Gómez; el ingeniero Raúl González Pons; el ingeniero Francisco Peña Nina, el ingeniero Milcíades Pérez Polanco; el ingeniero César Tobías Rosario; el ingeniero Elías de Jesús Rodríguez Brache; el ingeniero Francisco Edmundo Ramírez, el ingeniero Renzo Seravalle; el ingeniero Nilson Martínez Howley; el ingeniero Eugenio Mota; el ingeniero Reynaldo Concepción Mally, el ingeniero Epifanio Sócrates Mckinney; el ingeniero Rafael Bienvenido Khoury K y la arquitecta Marisela Vargas.
Este acto de reconocimiento se enmarca dentro de la conmemoración del 480 aniversario de la fundación de la UASD.
A la actividad asistieron también, el vicerrector de Extensión de la UASD, maestro Antonio Medina Calcaño; el ex vicerrector Administrativo, ingeniero Cayetano Rodríguez Del Prado y el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la academia estatal, arquitecto Amparo Céspedes.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger