ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

La OMSA brindará servicios gratis este miercoles

SANTO DOMINGO- La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), anunció este martes que el servicio de transporte de esa entidad será gratis mañana miércoles.

El anuncio lo hizo el director de esa entidad de transporte del Estado, Hector Mojica.
0 comentarios

CNM aprueba cronograma para proceso de selección en TC y SCJ

Santo Domingo-El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anunció hoy que a partir de este jueves inicia el recibimiento de documentos de los aspirantes al Tribunal Constitucional (TC) en la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia.
El magistrado Frank Soto dijo durante rueda de prensa en Palacio Nacional que ese día se publicará un cronograma para que los interesados presenten sus aspiraciones hasta el 2 de noviembre que concluye la convocatoria.
En ese sentido anunció que el día 9 de noviembre serán publicados los nombres de los postulantes que calificaron.
Además, el CNM aprobó la modificación del reglamento que modifica la escogencia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, y por tal razón, el Consejo de la Magistratura se reunirá el día 13 de noviembre para presentar las propuestas de cambios al mismo.
Para eso se nombró una comisión encabezada por Reinaldo Pared Pérez, José Paliza, Jean alain Rodríguez y el magistrado Frank Soto.
0 comentarios

Andrés Navarro dice es necesario modificar la Ley de Educación para lograr una formación con calidad

Santo Domingo-El ministro de Educación, Andrés Navarro, aseguró que para garantizar la sostenibilidad en el tiempo y la institucionalidad de la Revolución Educativa es preciso cambiar el marco jurídico, pues la actual Ley General de Educación 66-97 tiene más de 20 años, y se requiere una nueva normativa que responda a la realidad actual y a las necesidades cambiantes de la sociedad.
Navarro explicó que para algunos sectores 20 años no es nada, sin embargo, para el sector Educación es mucho, porque durante este período se han emitido leyes que han impactado al sistema educativo.
El ministro citó entre las transformaciones que se han producido a nivel jurídico en el país las leyes de Cultura, Educación Superior, de Administración Pública, la Constitución de la República, el Pacto por la Educación, la Estrategia Nacional de Desarrollo, “sin embargo, no han sido suficientes para darle sostenibilidad e institucionalidad en el tiempo a la educación dominicana”.
Navarro sostuvo que en tal virtud se ha emprendido un proceso de formulación de una nueva ley de Educación, y se está haciendo en el marco del Consejo Económico y Social “porque fue en ese marco donde se debatió y se logró concertar el Pacto Nacional por la Reforma Educativa”.
“La idea es que a partir de esos debates se pueda tener una propuesta que pueda ser presentada al Presidente de la República, para que, a su vez, él la someta al Congreso Nacional. Si logramos esto y continuamos con el proceso de transformación cualitativo de la escuela dominicana, es muy seguro que vamos a lograr los objetivos de una educación de calidad”, expresó Navarro.
El funcionario manifestó que el Ministerio de Educación requiere de una nueva institucionalidad que sea transparente, participativa y eficiente, y por eso se requiere de un marco legal novedoso.
“Estamos apostando a una nueva institucionalidad que sea transparente, para exhibir un adecuado uso de los recursos, una institucionalidad participativa porque la educación es un asunto de la nación dominicana, y una institucionalidad eficiente que genere los productos a tiempo y al menor costo”, sostuvo Navarro al participar como orador en el Seminario-Taller sobre Diseño de Políticas de Gestión y Jornada de Planeación Estratégica 2018-2019, organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Retos en la Educación Superior
El ministro de Educación, Andrés Navarro, destacó que en el sector de la educación superior existen grandes retos que hay que empezar a trabajar como es la formación inicial del docente, es decir el conjunto de licenciaturas en educación.
“Ese es uno de los grandes retos para nosotros, porque si hemos cambiado el paradigma curricular de la escuela dominicana basado en competencias, y en las universidades se sigue formando con un currículo basado en conocimientos, cuando ese maestro salga de las universidades no va a poder abordar las exigencias del currículo, sino que será necesario entonces, re-educarlo”, expuso.
Indicó que por esa razón valoró positivamente la resolución emitida por el Consejo Nacional de Educación Superior 9-2015 que establece el nuevo currículo en la formación inicial de los maestros. 
En la actividad estuvieron presentes, la rectora de la UASD, Emma Polanco, vicerrectores, decanos, directores, profesores y funcionarios de la alta casa de estudios. También participaron Julio Santana, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, entre otras personalidades.
0 comentarios

Procuraduría lamenta fallecimiento del extitular de la Corte de Apelación de Barahona, doctor Bolívar De Oleo Montero

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) lamentó el fallecimiento este martes del extitular de la Corte de Apelación de Barahona, doctor Bolívar De Oleo Montero, tras padecer quebrantos de salud.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, y demás miembros del Ministerio Público manifestaron muestras de pesar por el fallecimiento del doctor De Oleo Montero, a quien definieron como un servidor de esta institución ejemplar y honesto, que hizo significativos aportes  a la buena administración de justicia y al avance del país desde diferentes funciones públicas.

Mediante un comunicado de prensa, la institución recordó que recientemente el procurador Rodríguez entregó un reconocimiento al extinto funcionario, por su ejemplo de voluntad y perseverancia, así como por su dedicación y compromiso invaluable en el desempeño de sus funciones como Procurador General de Corte de Apelación titular de la Procuraduría Regional de Barahona.

Destacó que el magistrado De Oleo Montero desempeñó diferentes funciones públicas. En el año 1996 dijo que fue designado gobernador de la provincia Barahona, además fue Procurador Regional de la Corte de Apelación de Barahona en dos ocasiones, Procurador Regional de la Corte de Medio Ambiente en esta demarcación y posteriormente titular de la referida Procuraduría.


0 comentarios

Diputados aprueban en segunda lectura ley de protección de personas adultas mayores

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este martes  en segunda lectura el proyecto de ley sobre protección a la persona adulta mayor.

La pieza legislativa,  de la diputada Adalgisa Pujols,  tiene por objetivo crear un marco jurídico, sentar las bases institucionales y establecer los mecanismos que permitan garantizar el ejercicio de los derechos y la protección integral de la persona adulta mayor,

Dice que no deben ser discriminados por razones de raza, sexo, edad, idioma, religión, opinión política, origen nacional, étnico o social, posición económica, condición de salud, discapacidad, orientación sexual y de género o por cualquier otra condición social; de conformidad con nuestra Constitución, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las diversas normas jurídicas de derecho internacional suscritas y ratificadas por República Dominicana.

Los diputados también convirtieron en ley,  al aprobar en segunda lectura un proyecto mediante el cual se designa con el nombre de Norge Botello Fernández, las calles Caracas y Montecristi, comprendida entre la calle Rafael Atoa y la avenida 27 de Febrero,  en el sector San Carlos  del Distrito Nacional

La pieza de senador Manuel de Jesús Güícharo ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

Reconocimiento

Los diputados en la sesión este martes aprobaron un reconocimiento al pelotero de grandes ligas  David Américo Ortíz Arias, por haber sido  escogido Jugador Más Valioso,  de la Serie Mundial de Baseball 2013, por su destacada participación en la misma, así como sus méritos alcanzados dentro del estadio y fuera de él.

La Comisión Permanente de Deportes procedió a unificar seis resoluciones que habían sido depositadas donde  reconocen al destacado pelotero dominicano.

Las iniciativas son de la autoría de los diputados Pedro Carreras Santa, Tulio Jiménez, Levis Suriel Gómez, Franklin Martín Romero, Juan Maldonado y Jaqueline Montero.

Otras iniciativas

Los diputados devolvieron a la Comisión de Educación una resolución que solicita el cumplimiento  de la ley No.44-00, que establece la lectura e instrucción bíblica en las escuelas públicas y privadas de la República Dominicana.

La pieza legislativa,  de la autoría de la diputada Besaida González, en uno de sus considerandos establece que la Biblia, es la fuente primigenia y esencial de los principios y valores cristianos, constituyéndose en el libro más importante en la historia de la humanidad por sus enseñanzas y el concepto moral que transmite al hombre.

Asimismo, los diputados devolvieron a comisión un proyecto de ley de desafectación de una porción de terrenos dentro del ámbito del municipio Santiago de los Caballeros, provincia Santiago, del senador José Rafael Vargas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho al cerrar la sesión convocó a los diputados para los días martes y miércoles de la próxima semana.

0 comentarios

Comisión Bicameral inicia estudio Proyecto de Ley de Presupuesto

Santo Domingo.-  La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2019, se reunió este martes con el ministro de Hacienda, Donald Guerrero y el director general de Presupuesto, Luis Reyes, con lo que dio inicio a la discusión de la pieza legislativa.
El presidente de la comisión, Dionis Sánchez, sostuvo que en el proyecto de Presupuesto que asciende a RD$921,810.6 millones, se destaca que el país pagaría el 50 por ciento de los intereses de la deuda con beneficios propios.
Dijo además que  en la iniciativa está contemplado disminuir el déficit fiscal de 2.2% del PIB a 1.7% para el 2019, y que la proyección de crecimiento económico es de 5% a pesar de que importantes socios comerciales de Republica Dominicana, como Estados Unidos y países de la zona euro, verán decrecer su economía.
Mientras que el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, dijo que el 1.7 de déficit estimado, representan 75 mil millones de pesos, tras recordar que en el año 2012 el déficit presupuestario estaba situado en más de un 5% y que se ha venido reduciendo de manera significativa.
La pieza contempla ingresos por RD$689,930.50 millones, de los cuales RD$687,463.76 corresponden a ingresos corrientes y RD$2,466.74 a ingresos de capital.
Para el año próximo, el Gobierno Central tiene programado un total de gastos y aplicaciones financieras por un monto de RD$921,810.55 millones.
De esa cantidad, RD$765,455.86 millones están destinados al pago de gastos corrientes y de capital, y RD$156,354.68 millones a la amortización de la deuda, la disminución de cuentas por pagar y activos financieros.
En la reunión de este martes  participaron los senadores; Dionis Sánchez, Rafael Calderón, José Rafael Vargas, Charlie Mariotti, Euclides Sánchez, Santiago José Zorrilla y Tommy Galán.

Además, los diputados; Ramón Cabrera, Enrique Mencia García, Miguel Eduardo Espinal Muñoz Rafaela Alburquerque, Ramón Dilepcio Núñez Pérez, Héctor Darío Féliz Féliz, Wellington  Amín Arnaud, Ginnette Bournigal y Rogelio A. Genao.
0 comentarios

Abinader propone Acuerdo Nacional por el Agua; indica PLD mantiene grave retroceso en provisión y gestión del vital recurso

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, documentó hoy que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, PLD,  no le han dado la importancia que tiene el recurso agua para el consumo humano, riego en la agricultura, uso industrial,  el pecuario, turismo y salud del medio ambiente.

En su exposición “Cambio en el Sector Agua, Diagnósticos y Soluciones”,  presentada a representantes de medios informativos, Abinader afirmó que en la actualidad sigue la degradación de la calidad y la  inseguridad en el suministro del agua potable, el racionamiento que afecta a todas las comunidades del país; que los gobiernos del PLD no han entendido que el derecho al  agua no es una cuestión de ocasión, y que debe ser un servicio constante y de calidad.

No se han construido las presas planificadas, no hay la suficiente infraestructura hidráulica para garantizar un uso adecuado del agua y no han sido asignados los recursos suficientes para cuidar, recuperar  o controlar  el estado  de las fuentes de agua, y que el país ha retrocedido en materia de provisión  y gestión del agua.

Entre las dificultades que presenta el sector agua el economista y líder político enumeró que está fragmentado, con una institucionalidad confusa, dispersa e incompleta, carece de un ente rector y unificador de la política hídrica nacional, y que en la actualidad hay un proyecto de Ley General de Agua que lleva más de 15 años en el Congreso Nacional.

Citó como parámetro, que los organismos internacionales establecen que se produce escasez de agua cuando la demanda supera el 40% de la disponibilidad, mientras que en el país la demanda actual es superior al 50% , es decir que hay un sustancial  nivel de escasez que llega a ser superior al 100% en las regiones Yaque del Norte y Yaque del Sur.

El diagnóstico incluye que sólo se almacena el 9% de las aguas , cuando con  adecuada inversión en pocos años el país podría triplicar  esa cantidad.

El candidato perremeísta  atribuyó la escasez a la falta de infraestructura de calidad, la mala gestión  y a la falta de incentivos al ahorro, así como a la carencia de innovación tecnológica y sobre todo remarcó su gran preocupación por la degradación de las fuentes de agua del país.


Urge poner atención a la contaminación. Enfatizó que urge poner atención a la contaminación, debido a que más del 95% de las aguas residuales son descargadas en los ríos, acuíferos subterráneos y litorales marinos costeros sin ningún tipo de tratamiento de modo que los dominicanos están expuestos a graves consecuencias de salud.

Cita que sólo el 47% de los hogares dominicanos recibe agua del acueducto dentro de las casas y 30.5 en el patio, el 79% de las familias bebe agua de botellón, lo que afecta sus presupuestos.
Aunque se comprometieron a cumplir los Acuerdos de los Objetivos del Milenio el gobierno del PLD no han cumplido ni uno solo de ellos,

Las propuestas de Abinader, incluyen la construcción de 51 nuevos acueductos ampliación de los 42 existentes y la rehabilitación en otros de 33.

En cuanto a saneamiento hizo énfasis en la construcción  de los alcantarillados sanitarios para las siguientes poblaciones, el Gran Santo Domingo los litorales costero marino donde están establecidas los zonas turísticas, como en Puerto Plata, Samaná, Las Terrenas, Miches, Bávaro, Punta Cana, Romana, Bahíbe, Juan Dolio, Guayacanes, Boca Chica, Guibia y Los Corbanitos, entre otras.

En cuanto al riego para la agricultura, que es el mayor consumidor de agua en el país, utilizando alrededor del 82% del agua aprovechada, y es el que funciona con menor eficiencia, de apenas un 38% y baja rentabilidad para los productores, siendo ejemplo de eso el Arroz, que para producir 1 libra se utilizan hasta 3 mil litros de agua.

La agricultura de riego tiene potencial para producir hasta el 70% de la producción agrícola nacional, en la actualidad es inferior a la mitad de ese valor, por lo que es necesario hacer grandes inversiones para lograr aumentar la producción.

En el sector agrícola propone un plan financiado para la transformación de los sistemas de riego tradicionales, a sistemas de riego de alta eficiencia y elevada productividad; de manera que se ahorre el agua que ahora se pierde y que los productores ganen con sus actividades productivas. 

En lo referente a la conservación en buen estado de las cuencas de los principales ríos del país, es necesario reforestarlas para lo que contemplamos crear un fondo reponible de 10 millones de dólares anuales.

Aseguró que la garantía de agua  para las dominicanos, en todos sus usos, depende en gran medida de que la mayor parte de los ríos tengan sus aguas reguladas y almacenadas en presas.

En este sentido propuso la construcción de 6 presas que considera estatégicas: Ámina, en Valverde, Guayubín, Santiago Rodríguez, Alto Yuna, en Monseñor Nouel, Chavón, La Altagracia, Joca, en Elías Piña, y La Gina, en Peravia, además se propone  terminar en los primeros meses de asumir el poder, las presas de Monte Grande, con todos sus componentes, en Barahona, y la de Guaiguí, en La Vega,

La inversión total estimada para el conjunto de infraestructuras propuestas asciende a la cantidad de 177 mil 556 millones de pesos.

Esa magnífica inversión requiere un gran Acuerdo Nacional por el Agua que garantice,  sea quien sea el presidente o el partido gobernante esas vitales obras se puedan construir.
0 comentarios

Comision De Fenatrado Participara En Congreso Internacional De Transportistas

Santo Domingo-La Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), anunció su participación de una delegación de esa Federación, encabezada, Ricardo De los Santos, presidente de FENATRADO, en la 30o trigésima Asamblea General Ordinaria de la Cámara Interamericana del Transporte, la cual se realizara en la ciudad de Panamá, los días 17,18 y 19 del presente mes.

En dicho evento, que reúne a las principales organizaciones del transporte del Continente, FENATRADO presentara un informe y solicitara  el apoyo necesario de los transportistas de la región, para la lucha que está desarrollando por la modificación de la Ley de Hidrocarburos, la rebaja del precio de los combustibles, el establecimiento de una tarifa que refleje los verdaderos costos del transporte de carga en el país, así como las demás reivindicaciones de ese sector.

La Comisión de FENATRADO, la integran además del presidente Ricardo De los Santos, la encabezan los dirigentes Leocadio Benítez González y José Antonio Morel.

La Cámara Interamericana del Transporte (CIT), es una entidad de carácter continental que agrupa a  organizaciones del transporte en los Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y otros 19 países del Continente Americano y entre sus objetivos principales están:  el estudio de  situación del transporte, en sus diferentes modalidades, mecanismos de seguridad para impedir el uso de los puertos y aeropuertos para el tráfico de sustancias ilegales y el contrabando, así como la solidaridad entre las organizaciones miembros de la CIT ante violaciones a sus derechos.


                                                        

0 comentarios

Idecoop Y Codeco Firman Convenio De Cooperacion

Santo Domingo D.N.- El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), y el Colegio Dominicano de Economistas (CODECO), firmaron un convenio de cooperación y reconocimiento mutuo, con el fin de establecer alianza entre ambas instituciones que impacten en el desarrollo nacional.
El convenio, el cual fue rubricado por Ing. Julio Maríñez, Presidente del IDECOOP y Lic. Alejandro Alberto De Jesús Cuevas,           Presidente de CODECO, tiene como objetivo, promover las relaciones con organizaciones nacionales, con fines de coordinar acciones que redunden en beneficio de la población dominicana.
En este acuerdo el Ing. Julio Maríñez dijo, que el IDECOOP es una institución gubernamental cuya misión está orientada a fomentar el desarrollo del movimiento cooperativo dominicano.
Agrego, que este es uno de los momentos histórico con que cuenta la entidad que dirige  ya que en esta gestión se está sembrado semilla de subvención en toda la sociedad.
Por otro lado el Lic. Alejandro Alberto De Jesús Cuevas, agrego, que CODECO, busca fomentar el desarrollo de la profesión, beneficiar a los economistas y promover las ciencias económicas en el país y así mejorar la dinámica de esa área.
Dijo, sentirse regocijado de firmar un convenio con el Ing. Maríñez, a quien cataloga  como un hombre ingente.
Este acuerdo busca también orientar e impulsar el desarrollo de proyecto que beneficien a ciertos sectores sociales, desde la captación de ideas y el fomento de la misma con la asesoría y la conceptualización apropiada.
El convenio realizado en la Sede Central del IDECOOP, conto con la presencia de los funcionarios del ente regulador del cooperativismo, con autoridades de CODECO, y la prensa.
0 comentarios

Wellington Arnaud exige al Poder Ejecutivo explicar inclusión de cuentas por pagar que superan los 66 mil millones de pesos en el presupuesto 2019

SANTO DOMINGO.- El diputado y precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Wellington Arnaud, exigió al Poder Ejecutivo, vía el ministerio de Hacienda, explicar los detalles de cada una de las cuentas por pagar que ascienden a un monto de RD$66,131,677,812 y que figuran en el artículo 4 del proyecto de ley de Presupuesto General del Estado sin ningún tipo de pormenores de cómo se generó esa deuda.

El también miembro de la Comisión Bicameral de Presupuesto aseguró que no es posible que en este siglo XXI, era de la información, “se pegue como si se tratara de un parche una suma de dinero tan elevada en un proyecto de ley de presupuesto”, y que no se aclare al país por institución esas cuentas por pagar, detallando en qué se gastó ese dinero, cómo se adjudicó, cuál fue el monto original de la actividad que la originó, el monto a pagar y a quién se le paga.

“Están jugando con nuestra inteligencia y quieren introducir más de 66 mil millones de pesos de contrabando en el presupuesto de 2019, sepan ustedes que la creación de cuentas por pagar es totalmente ilegal, demuestra falta de transparencia y constituye la ejecución de un presupuesto oculto, no aprobado dentro de la ley de Presupuesto General del Estado”, sostuvo Wellington Arnaud.

Es por esto que, a propósito de la discusión del proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año fiscal 2019, Wellington Arnaud entregó una misiva al ministro de Hacienda, Donald Guerrero, solicitando la explicación en capítulos, subcapítulo, programa, unidad ejecutora e institución receptora. También exige detalles por concepto u objeto del gasto hasta cuenta y subcuenta.

El diputado perremeista recordó que las instituciones públicas no pueden contraer deuda no contemplada en conformidad con la legislación vigente aplicable y que hacerlo, constituye una violación a la Constitución de la República, ya que es competencia exclusiva del Congreso Nacional legislar en todo lo concerniente a la deuda pública.

Dijo, además, que todas las instituciones públicas están obligadas a solo comprometer y devengar los gastos a los cuales la Dirección General de Presupuesto les ha reservado previamente la partida presupuestaria correspondiente dentro el presupuesto aprobado por el Congreso.

Asimismo explicó que el Congreso Nacional no puede validar deudas sin ser aprobadas por el Consejo de la Deuda Pública y sin conocer quién las generó, en qué se gastó, cómo se adjudicó, quién la ejecutó, y muchos menos sin estar definidas las características de las mismas en cuanto el plazo mínimo de amortización, así como tasa de interés y comisiones, y sin la verificación de esto último por la Superintendencia de Valores.

“El reconocer cada año en la ley de Presupuesto General del Estado la disminución de cuentas por pagar se ha convertido en una práctica por parte del Poder Ejecutivo que debe ser detenida, por ser insostenible y violatoria a todas las disposiciones legales existentes, además de constituir una ejecución de un presupuesto clandestino, no transparente”, puntualizó.

Wellington Arnaud manifestó que la discusión del presupuesto no se puede hacer el vapor como ya es costumbre, sino que por ser un tema tan delicado que impacta la vida de los diez millones de dominicanos, es necesario que cada uno de ellos se sienta representado, por lo que “se debe marcar un antes y después y no permitir que el Gobierno de Danilo Medina nos siga tratando como indios, engañando al pueblo en su buena fe”.
0 comentarios

Presidente Medina presenta Plan de Seguridad Alimentaria R. Dominicana

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina presentó este martes en el Palacio nacional el plan de Seguridad Alimentaria República Dominicana en un acto en que aseguró que el país producirá este año 850 millones de litros de leche, 277 millones más que del 2012 a la fecha.
Recordó que para 2012 el país producía 573 millones de litros de ese vital líquido y que el año pasado la cifra aumentó a 827 millones.
“Desde la República Dominicana, eliminar el hambre y alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria ha sido un objetivo constante desde el primer día de este gobierno”,  indicó.
Agregó que “estamos aprovechando las capacidades que nuestra tierra tiene para alimentar a nuestra gente, para crear empleo y para aportar al desarrollo”.
Dijo que el Plan Nacional para la Soberanía Seguridad Alimentaria y Nutricional creará condiciones para que los dominicanos tengan acceso a los alimentos que necesitan para desarrollar vidas dignas y sanas.
“No descansaremos hasta asegurar que República Dominicana sea capaz de alimentar hasta al último de sus hijos e hijas y de darle una vida digna, feliz y plena de oportunidades”, agregó.
Sostuvo que, “según las estadísticas de producción de rubros, el país tiene una baja o nula dependencia de importaciones de alimentos para suplir la demanda nacional”.
0 comentarios

MP logra 30 años de prisión contra nacional haitiano que provocó muerte a dominicano durante intento de asalto en sector San Carlos

Destaca esfuerzos para procurar justicia en lucha contra el crimen y la delincuencia.

SANTO DOMINGO, D.N.- El Ministerio Público del Distrito Nacional solicitó y obtuvo la pena máxima de 30 años de prisión contra un hombre que le ocasionó la muerte a otro mientras intentaba despojarlo de sus pertenencias, en un hecho ocurrido en el sector San Carlos de la capital, el 18 de diciembre de 2017.

El Tercer Tribunal Colegiado de este departamento judicial dictó la sentencia condenatoria contra el nacional haitiano Fritsnel Pie, alias, Cafatal o Cataflán, quien fue hallado culpable de cometer homicidio e intento de asalto en perjuicio del dominicano Luis Manuel Rosario Fernández.

Durante las investigaciones de este condenable hecho, el Ministerio Público del Distrito Nacional obtuvo un vídeo que fue presentado ante el tribunal como evidencia, el cual fue captado por las cámaras de vigilancia de un establecimiento comercial ubicado en la zona, donde se ve al acusado Fritsnel Pie intentar despojar a la víctima de sus pertenencias y propinarle una estocada en el pecho con un arma blanca que le provocó la muerte.

Mediante un comunicado de prensa, se informó que la Fiscalía estuvo representada durante la audiencia de fondo por los procuradores fiscales litigantes Marline Tejera Suero y Johnny Núñez Arroyo.

La condena fue impuesta al acusado por la violación de los artículos 2, 379, 382, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 83 y 86 de la nueva Ley No. 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El órgano del sistema de justicia valoró como positiva la decisión del tribunal, al tiempo que destacó los esfuerzos que realizan para procurar justicia en la lucha contra el crimen y la delincuencia.

0 comentarios

Diputada Ana Báez somete proyecto de Ley que dispone la asistencia de Estado en la repatriación de cadáveres de dominicanos que han fallecidos en el exterior.

Santo Domingo- Una diputada representante de los dominicanos en el exterior  por el Partido Revolucionario Dominicano presentó este martes un proyecto de ley que busca la asistencia del Estado Dominicano en la repatriación de cadáveres de dominicanos fallecidos en el exterior.

La congresista Ana Báez dijo que la comunidad dominicana residente en el exterior está constituida aproximadamente por más de dos millones de dominicanos, lo que representa un 20% de la población dominicana.

La legisladora indicó que los dominicanos realizan grandes aportes a la economía nacional, a través de las remesas de dinero que impactan de manera positiva a muchas familias dominicanas, cerrando el año 2017 con el envío de un aproximado de siete millones de dólares.

Manifestó que los residentes en el exterior mantienen constantes  y activos sus lazos afectivos con su tierra patria, a tal punto que manifiestan que en caso de fallecimiento, sus restos mortales sean trasladados a su patria de origen.

“En tal sentido, el alto costo que implica la repatriación de cadáveres, un elevado número de dominicanos que residen en el exterior se ven en la necesidad de procurar asistencia económica y ayuda estatal para repatriar los mismos, lo cual le genera una impotencia y atenta contra la dignidad humana”, sostuvo.

“Somos la voz que representa a los dominicanos que residen en el exterior, lo cual nos compromete a velar por esa comunidad y a buscar soluciones ya que según he investigado, el costo de este servicio oscila entre cuatro y cinco mil dólares, desde los Estados Unidos y desde Europa entre seis y ocho mil euros, algo sumamente elevado”, dijo la congresista.

Indicó que la ley orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, del 28 de  julio del 2016,  dice que el viceministerio para Asuntos de Dominicanos en el Exterior, debe concentrar sus esfuerzos en darle una asistencia oportuna a la comunidad que representa.

Manifestó que se hace necesario crear  una fuente de ingresos para que el estado pueda dotar al Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicios Exterior de esos recursos.

Dijo que lo único que persigue con esto es, que el Estado Dominicano le de asistencia a los dominicanos que necesiten la repatriación de los cadáveres de los nacionales que han fallecidos en el exterior y cuyos familiares soliciten una ayuda económica para ese fin.

Por: Martha Valenzuela

0 comentarios

Diputado José (Bertico) Santana solicita se apodere a la comisión de industria y comercio para analizar la comercialización de los precios de los combustibles.

El legislador Bertico Santana, solicitó al pleno de la cámara de diputados apoderar a la comisión de industria y comercio para analizar las variables que inciden en los precios de los combustibles en el país.
Para este miércoles se esperan manifestaciones por el alto costo de los combustibles y la canasta básica familiar, el legislador se refirió a que estas acciones afectan directamente a la movilidad de los hogares dominicanos.
Santana explicó que en la página del Banco Central se encuentra detallada la fórmula para indicar las variables de estos precios, en la cual PBO es de 95,69 para la gasolina Premium, el precio final es de 160,71 y el precio para la comercialización al día de hoy es de 240,40 resultando una diferencia de 82,69  pesos que no se conoce su destino.
El legislador concluyó su alocución en la sesión, invitando al gobierno a transparentar los mecanismos de establecer los precios, según las legislaciones vigentes. La comisión de industria y comercio tendría 15 días hábiles para rendir un informe ejecutivo a dicho organismo.
0 comentarios

Juan Hubieres lanza precandidatura presidencial de RD por el Frente Amplio

SANTO DOMINGO.- El sindicalista Juan Hubieres lanzó este martes su precandidatura presidencial por el partido Frente Amplio en un acto en el que criticó los altos niveles de corrupción, pobreza y en baja educación en República Dominicana.
Cuestionó también el manejo del caso de los sobornos de Odebrecht.
Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transportiste La Nueva Opción (Fenatrano), fue candidato a senador por la provincia Santo Domingo en 2016, en una alianza del Frente Amplio que sustentó el también Partido Revolucionario Moderno (PRM), y perdió de Cristina Lizardo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En octubre del 2017, el Movimiento Rebelde que encabeza Hubieres se unió oficialmente al Frente Amplio, con un acto en la Puerta de la Misericordia, en la Ciudad Colonial.
0 comentarios

Diputados han aprobado 47 iniciativas legislativas durante los primeros 45 día de gestión de Camacho.

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados durante los primero 45 días de gestión del presidente Radhamés Camacho Cuevas ha logrado la aprobación 18 importantes leyes y 29 resoluciones.
En igual periodo el trabajo de las distintas comisiones fue intenso, ya que fueron convocadas unas 164 reuniones, de las cuales 18 fueron encuentros con funcionarios de otros poderes del Estado, 139 fueron reuniones para discutir importantes iniciativas, dos fueron seminarios y talleres y cinco descensos en diferentes lugares fuera de la institución.
Asimismo, fueron presentados 37 informes de importantes iniciativas y dos informes de gestión.
Entre los proyectos aprobados por el pleno, bajo la conducción del profesor  Camacho,  figuran: el proyecto de ley que ordena a las instituciones públicas y privadas de gran afluencia de público la instalación en la entrada y salida del arco detector de metales, de armas, objetos punzantes, explosivos o sustancias inflamables.
También fue aprobado el proyecto de ley que declara el 9 de abril de cada año “Día Nacional de la Maternidad y la Paternidad Responsable.
Asimismo fue aprobada en este periodo,  el proyecto de ley mediante el cual se establece el Régimen de Incentivo y Fomento del Mecenazgo Cultural en la República Dominicana.
En estos primero 45 días, los diputados aprobaron el proyecto de ley de cheques en la República Dominicana, la cual deroga la Ley No.2859, del 30 de abril del 1951.
Aprobaron además el proyecto de ley que declara la última semana de junio de cada año, de regocijo magisterial; y el 30 de junio como “Día del Maestro”.
Los diputados en este periodo también aprobaron el proyecto de ley de mantenimiento e instalación de  los medios de transporte eléctrico en edificaciones.
Asimismo, aprobaron en igual periodo legislativo el proyecto de ley Sectorial Forestal de la República Dominicana.
Asimismo, fue aprobado el proyecto de ley que regula la profesión odontológica y crea el Colegio de Odontología.
Igualmente aprobaron el proyecto de ley que declara heroína a la prócer Rosa Protomártir y Díez, y ordena la exhumación  y repatriación de sus restos sepultados en la República Bolivariana de Venezuela y su traslado al Panteón de la Patria.
Aprobaron además el proyecto de ley que deroga el artículo 165 de la Ley No.821,  de organización judicial, del 21 de noviembre de 1927, del 16 de octubre de 1935.
Resoluciones
Los diputados durante estos 45 días de trabajo legislativo también aprobaron unas 29 importantes resoluciones sometidas por las distintas bancadas.
Entre esas resoluciones puede destacarse una que solicita al presidente Danilo Medina instruir al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, otorgar becas para especialidades a dominicanos residentes en el exterior.
También fue aprobada otra que recomienda al presidente Danilo Medina instruir al Ministerio de la Presidencia para la instalación del Sistema Nacional de Atención a las Emergencias 9-1-1 en la provincia Duarte.
Aprobaron además otra resolución  solicitando la reparación y ampliación del canal Nizaito, de las provincias Pedernales y Barahona.
Otra resolución aprobada fue que solicita la construcción y reparación de obras de infraestructura en la provincia El Seibo.
De igual forma los diputados aprobaron una resolución  reconociendo al destacado pedalista Nelson Ismael Sánchez Jiménez.
Asimismo, refrendaron con el voto positivo la resolución que solicita al presidente Danilo Medina instruir para que se incluya en el Presupuesto del 2019 una partida para la construcción de un parque de zona franca y un muelle, en el municipio y provincia de El Seibo.
Los diputados también dieron el voto positivo para la aprobación de una resolución que pide al presidente Danilo Medina instruir a Medio Ambiente para el rescate y protección de Las Cuevas de Cumayasa,  en el municipio de Villa Hermosa, provincia La Romana.
Igualmente fue aprobada una resolución que solicita al presidente Danilo Medina instruir al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, para que gestione la homologación de los títulos superiores dominicanos en varios países de la Unión europea.
Fue aprobada además una resolución que reconoce al ex pelotero Vladimir Guerrero, por su trayectoria y aportes al béisbol de Grandes Ligas y por ser el tercer dominicano electo al Salón de la Fama de Cooperstown.
Asimismo, aprobaron una resolución que reconoce a los integrantes del sexto frente guerrillero del Movimiento 14 de Junio “Francisco del Rosario Sánchez”, por sus acciones en favor de la democracia, la constitucionalidad y la justicia social en la República Dominicana.
Reuniones de comisiones
Las distintas comisiones de la Cámara de diputados en los primeros 45 días de gestión del profesor Radhamés Camacho celebraron 48 reuniones de trabajo, conociendo distintas iniciativas legislativas.
De esas reuniones 41 fueron realizadas por las comisiones permanentes, tres por comisiones especiales unicamerales y cuatro fueron realizadas por comisiones bicamerales.
Se destaca además que durante los primeros 45 día de la presente gestión,  fueron enviadas a estudio de comisión 112 iniciativas de las cuales 82 son proyectos de ley, cuatro resoluciones bicamerales y 26 resoluciones internas.
En ese mismo periodo, el trabajo de las comisiones fue intenso, destacándose que la Comisión de Contrato se reunión en ocho oportunidades, las de Interior y Policía, y la de Obras Públicas siete veces, la de Medio Ambiente seis, las de Educación y la de Educación Superior se reunieron en cinco oportunidades.
0 comentarios

Diputada dice Cuevas de las Maravillas es patrimonio de la humanidad

La diputada por la provincia de San Pedro de Macorís, Inés Bryan, consideró  que Las Cuevas de las Maravillas, como un patrimonio del pueblo dominicano que hoy se encuentra en las manos de un grupo de empresarios de la República Dominicana que lo explotan, sin proporcionarle ningún tipo de beneficio al Estado ni a su región, mucho menos al municipio Ramón Santana, donde se encuentra ubicado.
“Este grupo insaciable, además de los terrenos ya mencionados donde se encuentran enclavadas Las Cuevas de las Maravillas, también pretenden apoderarse de aproximadamente 10 millones 400 mil metros que se encuentran alrededor de donde se encuentra su ubicación”, resaltó la congresista.
En ese mismo orden, Bryan enfatizó que la lucha que ha iniciado con ese tema no se detendrá, que la persona a la que el Estado dominicano le puso en sus manos el citado patrimonio, maquillado de fundación y patronato, ha demostrado con su accionar que no tienen buena fe y en tal sentido deben entregar Las Cuevas de las Maravillas a los quisqueyanos.
Señaló que la ambición desmedida lo ha llevado tan lejos que han sido capaces de cercar 10 millones 400 mil metros que no les pertenecen y que son propiedad de la nación.
Del mismo modo, motivó al director del Consejo Estatal de Azúcar (CEA), a tomar posesión de manera inmediata de los terrenos y al mismo tiempo solicitó al presiente de la República, Danilo Medina, instruir al director del CEA para tales fines.
Fue enfática en decir que esos sectores de poder que hoy tienen en manos las Cuevas de las Maravillas, son los mismos que destruyeron la industria azucarera para apropiarse de los terrenos del CEA.
“Queremos dejar bien claro ante el país que Las Cuevas de las Maravillas es un patrimonio de todos los dominicanos, que no se venden, no se prestan, y que el Estado dominicano no puede regalarlo”, puntualizó la legisladora reformista.
0 comentarios
El Movimiento Marcha Verde exigió nuevamente frente al Congreso Nacional un juicio político contra el presidente de la República licenciado Danilo Medina Sánchez por supuestos actos de corrupción.
 A juicio de Carlos Briceño, vocero del movimeinto, ningún proceso de investigación que no incluya al Presidente Medina puede llegar a la raíz de la corrupción y la impunidad sistémica en la República Dominicana.
Briseño, junto a otros representantes del movimiento Verde, fueron recibidos por el diputado Fidelio Despradel, quien manifestó que existen razones para realizar un juicio político contra el primer mandatario de la nación dominicana.
Resaltó la relación existente entre el mandatario Medina y Joao Santana junto a la empresa constructora brasileña Odebrecht, quien fungió como principal asesor de las campañas electoral de Danilo Medina en el 2012 y el 2016.
Por: Martha Valenzuela
0 comentarios

Director OMSA supervisa operaciones en Corredor 27 de Febrero; reforzará puntos con mayor flujo de pasajeros

Con la finalidad de reforzar los diferentes corredores de la Oficina Metropolitana de Transporte (OMSA), su director Héctor Mojica, realizó un recorrido por diferentes puntos de la Avenida 27 de Febrero a los fines de comprobar en la práctica la cantidad de unidades que son necesarias para suplir la demanda en esta ruta.
Mojica dijo que se colocaron unidades en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, como forma de hacer pruebas para aliviar ese punto crítico de la ciudad. El funcionario estuvo desde las 6 de mañana despachando personalmente las unidades en la intersección de la 27 de Febrero con Máximo Gómez, para contactar la realidad en la práctica ya que pretende ser un director más de calle que de oficina.
“Estamos aquí en la Máximo Gómez con 27 viendo el desenvolvimiento de los usuarios, con la intención de tomar medidas a favor de la gente; esto que estamos haciendo aquí lo seguiremos replicando para fortalecer la cantidad de guaguas en los puntos críticos de la ciudad”, sostuvo.
Durante el recorrido Mojica informó que este lunes la institución tenia disponibles para este corredor una flotilla de 75 unidades, incluyendo unas 25 facilitadas por el Ministerio de Educación, con la finalidad de realizar una prueba para ver la necesidad real desde este punto hacia el Este y Oeste.
Explicó que para llevar a cabo este ensayo la OMSA contó con la colaboración del Ministerio de Educación, de la Autoridad Portuaria Dominicana y otras instituciones estatales, que prestaron sus unidades, lo que agradeció de manera sincera.
El director de la OMSA, agregó que el ejercicio llevado a cabo forma parte de un plan piloto que será desarrollado en los diferentes corredores diseminados en toda la geografía del Gran Santo Domingo y la ciudad de Santiago.
El principal ejecutivo de OMSA dijo que la institución realiza esta acción en el entendido de que los y las ciudadanas tienen el derecho llegar a su trabajo, centro de estudio o cualquier otra actividad de manera libre, sin que nadie les impida el libre tránsito como lo establece la Constitución de la República en su Artículo 46.
En ese sentido, Mojica reveló que los resultados obtenidos de este primer ensayo arrojaron que la intersección Máximo Gómez con 27 de Febrero puede ser manejada en la hora pico con unas 35 unidades, por lo que se preparan para suplir esta cantidad de autobuses, preferiblemente despachadas desde el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
El director de OMSA, reiteró que desde este mes de octubre hasta final del presente año, estará realizando de manera personal este ejercicio “para que no le cuenten”, sino tener un diagnóstico basado en la realidad que complemente los estudios técnicos realizados.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger