ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Gobierno apoya productores para duplicar exportación de mangos


Santo Domingo.- El Gobierno dominicano a través del Ministerio de Agricultura y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) aportó más de 130 millones de pesos para la construcción y equipamiento de una moderna planta de tratamiento hidrotérmico a la Asociación Banileja de Productores de Mango (ABAPROMANGO) con el objetivo de duplicar para el próximo año las exportaciones de la fruta.
El acuerdo rubricado por el ministro Osmar Benítez y el presidente de Abapromango, Onésimo Mejía busca duplicar para el próximo año las exportaciones y de manera gradual ir aumentando el volumen de envío principalmente al mercado de los Estados Unidos.
Benítez indicó que como primer desembolso se están entregando 15 millones 744 mil pesos para la adquisición de los equipos, además de 32 tareas de terreno del Estado a modo sesión en uso para la construcción de la edificación que albergará la más moderna planta del país y del Caribe.
Así mismo, una línea de financiamiento a través del FEDA por 57 millones de pesos para inicio de los trabajos, junto a un aporte dado inicialmente por el Presidente Danilo Medina vía al programa Prorural de unos 10 millones 300 mil  pesos para mejorar la productividad de la fruta.
“Estamos desembolsando un primer aporte para el equipamiento de la planta lo que permitirá en corto plazo duplicar las exportaciones de mango y recibir mayores ingresos a la economía nacional por este renglón, además este apoyo del Estado dominicano a los productores de mango les brinda garantía de mercados y mayores beneficios a los agricultores”, expresó el ministro Benítez.
El Ministro agregó que como aportes a la producción y exportaciones de mango el Ministerio de Agricultura ha dejado en funcionamiento desde mayo pasado un programa manejo sanitario para eliminar plagas y aumentar la oferta de esta fruta.
“Iniciamos un programa de saneamiento de fincas en el cual se instalaron unas tres mil trampas para eliminar las moscas de la fruta, se construyeron unas 290 fosas para eliminar los mangos caídos. A través de este método se descartaron unas 297 toneladas, lo que ha contribuido a cortar el ciclo de la plaga y aumentar la producción de mangos sanos en la próxima cosecha.

Además manifestó que la propuesta para la construcción de la planta fue aprobada por el Departamento de Sanidad de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS por sus siglas en inglés), lo que permitirá ampliar el espacio de exportación de mangos a Estados Unidos y otros mercados.
De su lado, el presidente de ABAPROMANGO, Onésimo Mejía, agradeció al Presidente Danilo Medina y los funcionarios del Gabinete Agropecuario que han hecho una realidad la construcción y equipamiento de la planta que beneficiará la producción y despegue del sector de mango en el país.
En tanto que Casimiro Ramos, director del FEDA, expresó que la planta beneficiará a los pequeños productores de mango, y dijo que a través de la entidad se están ejecutando otros 40 proyectos que contribuyen a los productores de frutales de todo el país, con una inversión superior a los 400 millones de pesos, con miras a aumentar las exportaciones.

0 comentarios

Ministro De Educación Andrés Navarro Afirma Evaluaciones Internacionales Dan Evidencias De Retos A Enfrentar En Educación


Entre Las Recomendaciones Del Seminario Están: Centrar El Foco En Los Aprendizajes Y Desarrollo De Competencias De Los Estudiantes, Fortalecer La Formación Docente Y Promover El Involucramiento De Las Familias.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó el seminario “La Educación Dominicana en el Contexto Mundial: Resultados de Evaluaciones Internacionales”, presentado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ponderar los estudios internacionales en los cuales el país ha participado recientemente y sus implicaciones en la política educativa dominicana.

En el marco del evento, el ministro de Educación, Andrés Navarro, manifestó que un gran aporte de todas estas investigaciones internacionales en las cuales hemos participado es que permiten actuar sobre la base de evidencias y no de especulaciones, en la identificación y transformación de los desafíos que tiene nuestro sistema educativo. Indicó que estas arrojan insumos para la toma de decisiones oportunas e inteligentes, y “para mí como funcionario público, es determinante poder actuar sobre la base de evidencias, no de presunciones, supuestos y prejuicios”.

Indicó que “el sentido fundamental de estas pruebas es mover a la práctica, al cambio y a la mejora de la educación; por eso me da gusto la presencia de los directores regionales y distritales en este evento, porque son ustedes los llamados a sensibilizarse y garantizar que las políticas implementadas en el Ministerio de Educación sean una realidad en las escuelas”.

El funcionario exhortó a los directores a conferir la importancia necesaria a los resultados. “Por eso los llamo a que asuman ese compromiso de que estos diagnósticos sirvan para actuar sobre la base de evidencias en cada demarcación”.

Refirió que “todos los cambios que estamos haciendo nos auguran el éxito a mediano y largo plazo. Sigamos apostando a esta práctica que implica valor porque revela nuestras fortalezas y debilidades; el sistema educativo se merece esta oportunidad. La ruta que llevamos es la correcta”.

Sobre los resultados de la Primera Evaluación Diagnóstica Nacional de Lectura y Matemáticas, consideró que es una valiosa herramienta que permitirá reforzar el monitoreo al desarrollo curricular por competencias, además de establecer las políticas de mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. Refirió que la lección más importante de la misma, más allá de sus resultados, “es la apuesta a la calidad sobre la base del conocimiento de la realidad, pues esta evaluación no se hizo a los estudiantes, sino a todo el sistema”.

“Con relación a PISA dijo que los avances constituyen la materialización de la voluntad y la determinación del presidente Danilo Medina, por construir una nueva sociedad dominicana desde las aulas de los centros educativos, convencido de que la educación es sinónimo de liberación de los pueblos”, dijo Navarro.

De su lado, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el país, Miguel Coronado, expuso que esa institución se siente particularmente orgullosa de poder contribuir y acompañar los esfuerzos del gobierno y de toda la sociedad para mejorar la calidad de la educación dominicana.

“Es urgente que continuemos trabajando juntos con la vocación y la determinación que la ciudadanía demanda para mejorar la calidad de la educación y cultivar el pensamiento crítico y creativo para poder dar así un salto cada vez mayor hacia el desarrollo productivo y la reducción de la pobreza y la desigualdad”, expuso.

Las evaluaciones
En el marco del seminario “La Educación Dominicana en el Contexto Mundial: Resultados de Evaluaciones Internacionales”, se discutieron los resultados de los informes nacionales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) 2013, el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA) 2015 y el Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS) 2016. Este evento contó también con las palabras y del Viceministro de Evaluación, Supervisión y Control de la Calidad de la Educación, Adarberto Martínez.

Ancell Scheker, directora general de Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, presentó el informe nacional del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), publicado en 2015, que mide los aprendizajes de los estudiantes de tercer y sexto grado de primaria y cuyo propósito principal es informar la política y fomentar el debate y la cooperación entre los países participantes. Scheker destacó que el país mejoró sus resultados en lectura, matemática y ciencias en comparación con los resultados obtenidos en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), aplicado en el año 2006. Esto ocurrió en ambos grados evaluados, indicando mejoras en los aprendizajes de las tres asignaturas. Sin embargo, el promedio del país continua por debajo de la región.

De igual forma, Daniel Morales, Coordinador de la Unidad de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Educativas del IDEICE, mostró los resultados correspondientes al Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA) 2015 en el que el país participó por primera vez, y que midió las competencias de los estudiantes de 15 años en matemática, lectura y con un enfoque principal en competencias científicas. Morales resaltó que los resultados de PISA evidencian que el desempeño en competencias científicas del 86% de los estudiantes dominicanos se ubican por debajo del nivel esperado. El investigador destacó que, similar al caso dominicano, en la región latinoamericana se observan resultados bastante bajos en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Posteriormente, los resultados del Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS) 2016 estuvieron a cargo de Julio Leonardo Valeirón, Director Ejecutivo del IDEICE. Esta prueba mide el conocimiento de los estudiantes en áreas como la democracia, ciudadanía, institucionalidad y pensamiento crítico sobre aspectos cívicos; aplica cuestionarios para recoger percepciones, actitudes y creencias. En el caso de los estudiantes dominicanos, el estudio indicó que un 58% no posee competencias ciudadanas como reconocer un ejemplo de uso inadecuado del poder, identificar maneras de prevenirlo en una democracia, relacionar la libertad de prensa con el derecho de los ciudadanos a recibir información confiable, entre otras competencias.

La presentación de los resultados de estos tres estudios estuvo acompañada por Daniel Caro, especialista internacional en medición de los aprendizajes, quien condujo a los participantes del seminario a reflexionar sobre las implicaciones y lecciones para la República Dominicana. Señaló la importancia de realizar informes nacionales para contextualizar los resultados de estos estudios, considerando las limitaciones en el alcance de los mismos. Además, planteó las oportunidades que se generan de participar en evaluaciones internacionales y sugirió otras investigaciones que pudieran desarrollarse con estos datos.

Durante el seminario se reflexionó sobre el conjunto de acciones que estos estudios presentan entre sus recomendaciones de políticas educativas. Entre ellas, centrar el foco de las políticas en los aprendizajes y desarrollo de competencias de los estudiantes, fortalecer la formación docente, expandir el nivel inicial, promover activamente el involucramiento de las familias, y garantizar una distribución equitativa de recursos para apoyar a los estudiantes más vulnerables.

En este sentido, se destacó que el Ministerio de Educación ha ido tomando decisiones en la dirección correcta, con acciones como la atención a la primera infancia, así como la expansión de la Jornada Escolar Extendida, permitiendo dedicar un mayor tiempo al fortalecimiento de los aprendizajes. Otros ejemplos de políticas educativas informadas en base a estos estudios incluyen: la reforma curricular en todos los niveles, los esfuerzos para acercar e informar más a las familias sobre lo que pasa en la escuela, fortalecimiento de la formación docente, entre otras acciones orientadas a mejorar la calidad educativa.

La jornada contó con la participación de autoridades del Ministerio de Educación, incluyendo viceministros, directores generales, regionales y de distritos educativos, además de representantes de otras entidades gubernamentales, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, universidades nacionales y sector privado.


0 comentarios

Consejo del FOPETCONS aprueba 350 nuevas pensiones a Trabajadores de la Construcción para este año 2018

SANTO DOMINGO DN: El Consejo Técnico de Administración y Control del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (FOPETCONS), aprobó el otorgamiento de 350 nuevas pensiones que beneficiaran a igual cantidad  de Trabajadores de la Construcción en el territorio nacional durante el presente año.
Con la medida, el alto organismo de Dirección del FOPETCONS eleva a más de 4 mil 500  el número de pensionados del Sector de la Construcción que actualmente reciben el pago mensual de RD$ 7,090.20 cada uno, mediante transferencias electrónicas diseminadas en todo el país.
Mediante la resolución número 882 del 18 de diciembre del 2017, el Consejo Técnico de Administración y Control, dispuso que conjuntamente con la aplicación del Presupuesto del FOPETCONS, para este año 2018,  las 350 pensiones  sean entregadas a los Trabajadores de la Construcción de las diferentes regiones del país de manera equitativa.
En ese sentido, la Dirección Ejecutiva del FOPETCONS, en cumplimiento a la disposición del Consejo de Administración y Control realizara este jueves 25 de octubre a las 10.00 de la mañana un acto de entrega de pensiones a los Trabajadores de la Construcción de la Región Sur del país, en las oficinas de la delegación de la institución, ubicadas en la calle Mella número 17 del Municipio de Bani.
Unos 647 Trabajadores del Sector de la Construcción, han sido beneficiados con el otorgamiento de pensiones a través del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción y los que serán ingresados a la nómina de la institución a partir del 25 de este mes, recibirán los primeros pagos correspondientes a las pensiones que fueron otorgadas a la Región Sur del país, en base a la distribución equitativa de las 350 pensiones aprobadas para este 2018.
El Director Ejecutivo del FOPETCONS, Ingeniero Rafael Castillo, valoro la importancia que revisten las pensiones que cada año son entregadas por la institución a los Trabajadores y Trabajadoras del Sector de la Construcción en todo el territorio nacional, por la seguridad, garantía y estabilidad que proporcionan a los obreros y a sus familiares, luego que se le termina su capacidad productiva.
Dijo que desde que asumió la Dirección Ejecutiva del FOPETCONS, se ha preocupado por mejorar los planes sociales y las pensiones a los Trabajadores de la Construcción, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de cada uno de  ellos y  sus familiares, ya que esa es  la única institución que les garantiza un sustento permanente a la hora de su retiro o enfermedad.
El Ingeniero Rafael Castillo, abogo en ese sentido porque todos los actores de la Industria Nacional de la Construcción fortalezcan su respaldo al Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción para que ese organismo, no solo continúe cumpliendo con el otorgamiento de las pensiones que cada año entrega a los obreros de la Construcción, sino que le permita seguir creciendo para poder dar respuestas a la gran cantidad de demandas insatisfechas que tienen los hombres y mujeres del sector.
0 comentarios

Denuncian "demora sospechosa" del TSA sobre recurso de amparo contra de terminal de autobuses Parque del Este

El Comité de Lucha por la preservación del Parque Mirador Este y el Parque Nacional de Los Tres Ojos, denunciaron preocupación por la sigilosa actuación del Tribunal Superior Administrativo (TSA) ante el recurso de amparo interpuesto por la comunidad, contra una terminal de autobuses que impone el Ministerio de Obras Públicas, entre ambos parques de manera ilegal.

Ciudadanos representantes de las juntas de vecinos, iglesias, organizaciones comunitarias, y deportivas, así como los abogados que llevan el proceso, comunicaron que a tres semanas de concluida la audiencia de fondo, el Tribunal no se haya pronunciado sobre el fallo de la misma.

"Estamos preocupados por la inexplicable demora del TSA, en dar un fallo definitivo de la demanda que solicita -prohibir definitivamente- la instalación de una terminal de autobuses en medio de esas áreas protegidas, turísticas y recreativas de nuestro municipio. No entendemos qué es lo que espera la justicia, si todas las pruebas están ahí, y el Ministerio de Obras Públicas nunca cumplió con lo que le solicitó el mimo Tribunal", declaró Manuel Jimenez, quien se constituyó en abogado a favor de la comunidad. 

Jiménez añadió además, que nada justifica que a casi un mes de concluido el fondo del proceso, el TSA no haya emitido aún  fallo definitivo.

En ese mismo orden, comunitarios expresaron que no quisiéran pensar que los jueces le están dando largas deliberadamente al proceso. "Pues es  sabido que en Santo Domingo Este la comunidad  vive un estado de incertidumbre y preocupación, por lo que pueda suceder con el único pulmón natural que adorna ese municipio, y que alberga justo al lado, una de las cuevas más bellas del país", explicó uno de los dirigentes ante el Tribunal. 

De su lado, el también abogado Claudio Caamaño, dijo: “no tenemos la menor duda de que tenemos la razón, solo nos preocupa el nivel de politización de la justicia dominicana, donde la voluntad de los gobernantes se pone por encima de las leyes".

Entidades como la Academia de Ciencias de la República Dominicana, la Iglesia Católica, el Consejero de Regidores de Santo Domingo Este, personalidades y diversos medios de comunicación han respaldado a la comunidad de Santo Domingo Este, en el rechazo de un terminal de autobuses en medio de ambos parques.

"Queremos seguir confiando en la justicia y  hemos acudido a sus instancias a reclamarla, pero no quisiéramos perder la fe, por eso estamos aquí, porque queremos que sepan que estaremos vigilante de todo en cuanto ocurra", explicó el Comité. "Solo pedimos justicia, a tiempo, como debe ser".
0 comentarios

Comisión Bicameral inicia lectura Proyecto de Ley de Presupuesto 2019

Santo Domingo.-  La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado para el año 2019, inicio este lunes la lectura de los artículos de esa pieza legislativa.
El presidente de la comisión, senador Dionis Sánchez, explicó que avanzaron hasta el artículo 45 de los 59 que contiene el proyecto  de Presupuesto que asciende a RD$921,810.6 millones.
Explicó que durante la lectura de los artículos, surgieron inquietudes de los miembros de la comisión, las cuales serán  discutidas luego que terminen con la lectura del proyecto y dijo además, que de ser necesario invitarían nuevamente al ministro de Hacienda, Donald Guerrero y el director general de Presupuesto, Luis Reyes.
Por otro lado, Dionis Sánchez informó que el diputado y miembro de la comisión, Wellington Arnaud, entregó una comunicación en la que solicitó que el Proyecto de Presupuesto fuera remitido a todos los presidentes de comisiones tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.
En ese sentido, dijo que los comisionados decidieron remitir la pieza en formato digital a los 222 legisladores que componen el Congreso Nacional (32 senadores y 190 diputados).
La pieza contempla ingresos por RD$689,930.50 millones, de los cuales RD$687,463.76 corresponden a ingresos corrientes y RD$2,466.74 a ingresos de capital
Para el año próximo, el Gobierno Central tiene programado un total de gastos y aplicaciones financieras por un monto de RD$921,810.55 millones.
De esa cantidad, RD$765,455.86 millones están destinados al pago de gastos corrientes y de capital, y RD$156,354.68 millones a la amortización de la deuda, la disminución de cuentas por pagar y activos financieros.
0 comentarios

Diputado Cabrera dice son más de mil millones dinero dejado de cobrar por familiares de fallecidos.

Propone Dinero se Entregue a la DIDA
Santo  Domingo.-El diputado  y presidente de la Comisión de Hacienda , Ramón Cabrera,  aseguró este lunes que  los  datos ofrecidos de que  hay 780 millones de pesos  que deben entregar a familiares de afiliados fallecidos, son falsos,  ya que esa cantidad corresponde a una auditoría realizada en el 2014,
El legislador oficialista por el municipio Santo Domingo Este dijo que la realidad es que son más  de mil millones de pesos.
Cabrera manifestó que en vista de que las  Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), dicen no saber dónde están los familiares de los fallecidos, propone que esos más de mil millones de pesos sean transferidos a  una cuenta especial en la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA).
“Proponemos que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), dicte una resolución para que dichos recursos, sean transferidos a una cuenta especial en la DIDA y que se disponga un procedimiento ágil y expedito, el cual sea libre de cargos, a fin de que esos familiares sean ubicados y reciban esos fondos propiedad de su familiar fallecidos”, sostuvo
El  presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados dijo que sus declaraciones están amparadas en la Constitución de la República, en la Ley 87-01, del sistema de Seguridad Social y en base al boletín de la Superintendencia de Pensiones.
Planteo además que, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), incluya una cláusula al contrato de la póliza, donde resalte que a la muerte de un afiliado, que el mismo no tenga beneficiario directo de pensiones, esos fondos sean transferidos a la DIDA.
“De los 39,386 afiliados fallecidos, solo se han pensionado 7,352, personas, entre cónyuges e hijos y las AFP le han rechazado la solicitud de pensión a 2,300 familiares de fallecidos porque reclamaron ese derecho después de los 2 años” dijo.
Finalizó  diciendo que esa negativa viola la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) 00036-2015, de fecha 16 de febrero del 2015, razón por la cual exhorto a todos los cónyuges e hijos de los afiliados fallecidos que le negaron esa pensión, presentarse Superintendencia de Pensiones, para que esa entidad gestiones a las AFP su pensiones.
El legislador dio las declaraciones en el Pódium de la Sala de Prensa de la Cámara de Diputados.
0 comentarios

Presidente del ANPA llama a sus miembros a verificarse en su sistema de miembros del gremio

El Ing. Agrón. Juan Marte Peña presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios, (ANPA), hace un llamado a todos los técnicos que trabajan en las instituciones agropecuarias del Estado para que se acerquen al gremio, a los fines de verificar sus datos en el sistema de miembros, y  de esta forma la Comisión Evaluadora que está trabajando en la categorización y confección de la nómina única, haga un trabajo efectivo y no se quede nadie fuera del proceso.
Dijo que pueden hacerlo vía internet www.anpard.com, personalmente o llamando al, teléfono 809-533-5842, de igual manera, explicó que a los miembros de la ANPA que le faltan documentos en el sistema, deben llevarlo a su delegación correspondiente para completarlo.
 Manifestó que la ANPA está comprometida a defender los intereses económicos y sociales de sus miembros, así como también su continua superación profesional en cumplimiento a los estatutos, citado en el capítulo III art. 5  del Carácter de la ANPA.
0 comentarios

Llama a partidos políticos a realizar campaña de motivación para cubrir 40% de la cuota de la mujer en candidaturas y puestos de dirección..

Santo Domingo, Rep. Dom., 22 de octubre del 2018.-El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, (FJT) Trajano Potentini al participar como expositor en la conferencia-taller sobre la nueva Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, en la ciudad de Santiago de los caballeros, auspiciada por el proyecto político Fernando 2020, hizo un llamado a la clase política para que desarrollen campañas de concientización y promoción de la necesidad de integrar y motivar a las mujeres, para que puedan llenar las cuotas del 40% que le asigna la ley para las candidaturas y puestos de dirección en las estructuras internas de los partidos políticos.
El evento tuvo lugar en la sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao, correspondienlo en su rol anfitrión a Fernando Rosa, el dar las palabras de bienvenida, quien resalto que la actividad marca el inicio de la jornada de formación de sus cuadros políticos.

Asimismo, considero Fernando Rosa que “Esta conferencia-taller tiene un valor extraordinario en cuanto nos dotará de los conocimientos que nos permitirán manejar con certeza y aplicar a nuestro trabajo político, las nuevas reglas de juego que la Ley 33-18 manda y que tenemos que cumplir. Para conocer de esos detalles y alcances, contamos esta mañana con un verdadero conocedor y experto en la materia, el doctor Trajano Potentini”, tras agradecerles la asistencia a cada uno de los presentes.

Al abordar los alcances y detalles de la nueva legislación, Potentini dijo que se trata de uno de los mejores instrumentos que en esa materia ha tenido el país y que los partidos políticos, grandes y pequeños, están obligados a aplicar una reingeniería interna para adecuarse a los nuevos requerimientos y mandatos de la ley.

Explicó que las organizaciones partidarias están frente al reto de cumplir con mandatos como la celebración obligatoria de primarias, la elevación al 40% de la cuota de la mujer, así como la asignación de una cuota del 10% para la juventud.

Sostuvo que “ahora se impone que todo el que realiza trabajos políticos, que tenga sus aspiraciones, al igual que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, deben acoger esta nueva ley como su biblia, como el instrumento de trabajo que hay consultar y conocer porque a partir de ahora, las cosas cambian”.

Potentini también se refirió a lo relativo a la cuota del 20% para las reservas a que tienen derecho las direcciones de los partidos, pero destacó que contrario como se hacía antes, las organizaciones tienen que depositar ante la Junta Central Electoral un listado de esas reservas un año antes de las elecciones.

Al respecto dijo que esa es una de las garantías básicas con que, en lo adelante, cuentan los candidatos en tanto ya no tendrán que vivir la experiencia de que, habiendo invertido tiempo y dinero en su candidatura, corran el riesgo de ser despojados de la misma por la dirección de su partido.

El expositor hizo hincapié en el 40% como nueva cuota asignada a las mujeres y advirtió que, en caso que los partidos no llenen ese requisito, serian pasible via la Junta Central Electoral, como organo garante del cumplimiento de la ley, de radicarle una acción o amparo de cumplimiento con los partidos políticos como interventores forzosos, para conminarle a la conquista lograda por las mujeres en la nueva ley.

El jurista reitero que, ante la nueva realidad, los partidos tendrán que realizar campañas, esforzarse en logar que las mujeres participen porque no solo se trata del aspecto electoral, sino que igual aplicación tienen que hacer en sus estructuras internas de dirección.

“Este no es solo un tema de las candidaturas. Y no solo eso, sino que las candidaturas son irrecibibles porque la boleta que no tenga el 40% de mujeres, se hace irrecibible poniendo en riesgo la propia participación del partido”, advirtió.

Finalmente, Potentini tras responder inquietudes de los participantes, los urgió a empoderarse del contenido de la ley 33-18, estudiándolo, analizándolo y poniéndolo en práctica, ya que por primera vez la ciudadanía cuenta con un marco normativo que les consagra derechos a lo interno de los partidos políticos.  
0 comentarios

Se Presenta Ganador De Los 146 Millones de la Leisa


La Lotería Electrónica Internacional Dominicana, S.A (LEIDSA). Informo que en la mañana de este lunes 22 se presentó  a reclamar  el premio de 146 millones de pesos el señor Jose Euclides Feliz Capín
 El millonario No.304 que realiza” La fábrica de millonarios”, es Ing. Eléctrico y posee su propio negocio junto con su padre, en el mismo pueblo de Fantino, Prov. Sanchez Ramirez. Resulto ganador con los números: 7- 18-24-25-26-35, en el sorteo de la Loto del pasado sábado 20 de noviembre. Realizo 4  jugada automática, en el  punto de venta “Farmacia Edivil”. Cuya selección ganadora  tenía el número 9 en el Mas y salido el 10. El cual le impidió  llevarse el acumulado completo de 350 millones de peso.
El premio más alto anteriormente ganado  en la Loto fue de 74 millones en  Febrero del 2017 y de 218 millones con el Loto Más en el 2014.
Para el próximo miércoles la Loto tendrá un acumulado de  220 millones. Inicia con 15 de la Loto y 205 del Loto Más.

0 comentarios

Coordinadora General de Participación Ciudadana participa en Asamblea Anual de Transparencia Internacional

La coordinadora general de Participación Ciudadana, Miriam Díaz Santana, participó en la Asamblea Anual de Transparencia Internacional celebrada en Copenhague, Dinamarca, del 19 al 21 de octubre del presente año, junto a representantes de más de 90 capítulos nacionales y el equipo directivo y ejecutivo de la organización, la cual tiene su sede en Berlín.

En esta Asamblea, además de celebrar el 25 Aniversario de Transparencia Internacional, fueron elegidos varios puestos vacantes en el Directorio y se discutieron las acciones a realizar el próximo año, así como los lineamientos estratégicos a partir del 2020, centrados en trabajar juntos para lograr una mayor efectividad en la lucha contra la corrupción y la impunidad en todos los países y en el mundo.

Durante la Asamblea, se efectuaron conferencias y paneles simultáneos sobre temas como las diferentes fuentes de corrupción, cómo fortalecer el control del financiamiento político, cómo fortalecer los métodos de lucha contra el dinero sucio y estrategias para lograr incidencia y resultados en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

El movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana, es capítulo dominicano de Transparencia Internacional desde 2007, siendo reacreditado nuevamente el pasado 04 de octubre.

En un comunicado de prensa, la coordinadora general valoró este logro y expresó que es un reconocimiento que redobla el compromiso de la institución en la lucha contra la corrupción y la impunidad, y los impulsa a realizar más esfuerzos para alcanzar “una República Dominicana transparente y justa por el bienestar de todos sus ciudadanos y ciudadanas”.

Sobre Participación Ciudadana

Participación Ciudadana es un movimiento cívico de concertación y presión, fundado el 31 de octubre de 1993. Busca incidir en la reducción de la corrupción y la impunidad, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas; contribuir al fortalecimiento institucional del país; fortalecer y ampliar la participación, capacidad crítica y de movilización de la ciudadanía a favor de una sociedad democrática y transparente; y colaborar en el reforzamiento del sistema judicial dominicano, haciendo énfasis en el respeto a los derechos ciudadanos y el acceso a la justicia.
0 comentarios

Procurador y ministro de Salud encabezan segunda capacitación de 120 médicos y enfermeras para detección casos violencia de género

El programa de formación se imparte en el marco de la implementación de las 22 acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género.
SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, y el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, encabezaron este lunes el inicio de la segunda jornada de formación de otros 120 médicos y enfermeras para la detección de casos de violencia de género en las áreas de emergencias de los centros de salud.
La capacitación se realiza en el marco de la implementación de las 22 acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, con el objetivo de aplicar de manera efectiva el protocolo conjunto establecido por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio de Salud Pública como parte de un acuerdo de colaboración interinstitucional para identificar esos casos.
A través de un comunicado de prensa se informó que con este segundo grupo de médicos y enfermeras que reciben el programa de formación, suman 170 los proveedores de servicios médicos que son capacitados sobre el tema en lo que va de año.
El programa será impartido a todo el personal del área de la salud que recibe a las víctimas de violencia de género cuando acude a los distintos centros hospitalarios y las unidades atención primaria, para que identifiquen a posibles agresores y víctimas, debiendo reportar los casos al Ministerio Público para ofrecerle la debida atención y seguimiento.
El magistrado Rodríguez dijo que ante las lamentables muertes de 272 mujeres en los últimos tres años y más de 65 mil denuncias de delitos sexuales, violencia intrafamiliar y violencia de género recibidas por el Ministerio Público el pasado año, decidieron aunar esfuerzos con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS), para luchar contra la violencia de género desde todos los frentes posibles.
“Nuestro objetivo es garantizar que las actuaciones de nuestro personal estén acorde con los lineamientos de la Procuraduría y el Ministerio de Salud, que permitan asegurar una interacción efectiva y abierta entre sus miembros, la protección y tratamiento correcto de las víctimas y el aumento de las denuncias a fin de someter a los agresores”, expuso.
El jefe del Ministerio Público dijo que la colaboración de los miembros del sector salud es parte esencial para combatir este mal de manera contundente y decisiva.
El procurador detalló que por ello han preparado una capacitación integral que abarcará desde los aspectos legales hasta los aspectos forenses y de atención típicos de casos de violencia de género.
El comunicado divulgado por la PGR destaca que además del sector salud han recibido formación especializada procuradores fiscales y agentes policiales que trabajan en las unidades de atención a víctimas de violencia de género que operan en diferentes lugares.
La jornada de formación a cargo de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) se desarrolla hasta el próximo 14 de noviembre en la PGR, donde tuvo lugar el acto de apertura con la participación de Gladys Sánchez, rectora de dicho centro docente; Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud; Ana Andrea Villa, directora de la Dirección contra la Violencia de Género, y Lilliam Fondeur, coordinadora de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo.
La información destaca que durante el desarrollo de la capacitación serán tratados diferentes temas relacionados al abordaje integral y la investigación penal de la violencia de género, los medios probatorios y sobre la responsabilidad legal de denunciar, entre otros.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger