ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Ministro De Educación Andrés Navarro Lleva República Digital A Escuelas De Baní

Anunció que a partir de noviembre serán integrados otros 650 liceos al Programa República Digital.
BANÍ.- Con el objetivo de garantizar el acceso universal y gratuito a las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje, el ministro de Educación, Andrés Navarro, puso en marcha el programa República Digital Educación en diversos planteles escolares de la provincia Peravia, en aras de desarrollar un proceso pedagógico más inclusivo y dinámico, que a su vez, incentive el pensamiento lógico y crítico. 
En el Liceo Canela Mota, en Boca Canasta, del municipio Baní, el ministro de Educación, visitó diversas aulas y entregó dispositivos a estudiantes y docentes. Las entregas consistieron en pizarras digitales, netbooks para estudiantes, laptops para docentes y pisos tecnológicos con una inversión de RD$10,810,364.00.

“Estoy feliz de que República Digital Educación esté llegando a la provincia Peravia. La idea es que podamos incorporar la Tecnología de la Información y la Comunicación todos los días en la escuela. El objetivo es pasar de una escuela de lápiz y papel a una escuela de computadoras y contenidos digitales, acorde a la visión de nuestro presidente Danilo Medina”, sostuvo.

En tanto, en el distrito municipal de Paya, Navarro puso en marcha República Digital Educción en el Liceo Ana Dolores Vicente. En este centro educativo el ministro entregó pizarras digitales, netbooks para estudiantes, laptops para docentes y pisos tecnológicos con una inversión de RD$14,584,888.00.

El ministro Navarro afirmó que a partir de noviembre próximo serán integrados otros 650 liceos al Programa República Digital, en un esfuerzo de la Revolución Educativa para que los estudiantes demuestren a la sociedad dominicana que vale la pena la gran inversión que se está destinando en la educación.
“Son ustedes, jóvenes estudiantes, quienes tienen que demostrarlo para la que sociedad crea en esa juventud; pero este programa también beneficiará a los niños, de ahí que todos debemos propugnar para que ese programa se mantenga en el tiempo, que nadie se los quite. Asegúrense que absolutamente nadie les arrebate ese derecho de acceso libre, seguro y gratuito a esta gran tecnología que garantizará el desarrollo de ustedes y de sus familiares”, refirió.
Indicó que, con este programa, la Revolución Educativa está rompiendo las barreras de la exclusión social, abriendo nuevas oportunidades de progreso, pues el presidente Danilo Medina está transformando la educación dominicana.
Al poner en marcha el programa República Digital Educación, el ministro Navarro exhortó a los estudiantes y docentes a cuidar los dispositivos que se les estaban entregando y pidió que aprovechen la tecnología que se ha incorporado en los planteles para la mejora de los aprendizajes.
Sostuvo que República Digital Educación continuará expandiéndose, como parte de la visión del primer mandatario de trabajar con la gente y para la gente.
En tanto, el senador Wilton Guerrero, resaltó la visión de desarrollo del presidente Danilo Medina para poner en marcha el programa República Digital Educación, “lo que agradecemos todos los habitantes de esta provincia, ya que nos han privilegiado con la instalación de estas modernas tecnologías en dos liceos de Boca Canasta y Paya”.
El legislador de Peravia recordó a los estudiantes, profesores y a las familias banilejas que la incorporación de dos liceos a las nuevas y modernas tecnologías de la información se constituyen en un paso de avance transformador “que agradecemos a Dios y al presidente Danilo Medina”.
De su lado, Leonardo Álvarez, director del plantel Canelo Mota dijo que “hemos avanzado al uso de la tecnología, con estudiantes y maestros dotados de computadores, y aulas con pizarras y contenidos digitales. Nos comprometemos a velar para que este programa dé sus frutos para que los estudiantes mejoren sus aprendizajes y se conviertan en los hombres que demanda el nuevo siglo 21”.
En el acto de puesta en marcha de República Digital Educación en estos centros educativos también estuvieron presentes la gobernadora Nelly Melo; el director regional de Educación, Luciano del Rosario; el director distrital José Antonio Andújar; la directora del centro, Dalma Arias; el presidente de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), Adonis Brea y la estudiante, Carola Pérez.

Navarro estuvo acompañado de Julio Santana, Jefe de Gabinete; Johan Rodríguez, director de República Digital Educación; Giovanni Romero, director de Jornada Escolar Extendida; entre otros funcionarios del Ministerio de Educación.

0 comentarios

MP solicita prisión preventiva contra un adolescente que presuntamente abusó de una menor en Independencia

Reitera compromiso de garantizar integridad de niños, niñas y adolescentes.

INDEPENDENCIA.- El Ministerio Público de este distrito judicial solicitó la imposición de dos meses de prisión preventiva en contra de un adolescente de 17 años de edad por presuntamente incurrir en abuso sexual en perjuicio de una joven de 16 años, en un hecho ocurrido en el municipio de La Descubierta.

A través de un comunicado de prensa, se informó que el joven fue apresado mediante orden judicial del Juzgado de la Instrucción de Independencia en una residencia de dicho municipio, que según denuncias reportadas a la Fiscalía de esta demarcación, era utilizada por menores para sostener relaciones sexuales con jóvenes de la zona.

Dijo que en el transcurso de las investigaciones han podido establecer que la menor, quien fue rescatada y entregada a sus familiares, vendría siendo abusada sexualmente desde hace un año. Ambos nombres fueron omitidos por razones legales al tratarse de menores de edad.

El Ministerio Público indicó que cuenta con diferentes evidencias que vinculan al adolescente con el abuso sexual que habría sido cometido contra la joven, entre ellas, con un informe emitido por un médico legista, donde se hace constar que la víctima presenta desfloración antigua.   

Detalló que ha otorgado al presente caso la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 355 y 356 del Código Penal Dominicano y 339 y 340 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

La información destaca que el apresamiento del menor se produjo en el marco de un operativo de la Mesa de Seguridad Ciudadana Interinstitucional de Independencia, que encabezan el procurador fiscal titular, Soni Adriano Rosario, y el coronel de la Policía, Nelson Valenzuela.

Durante el operativo, realizado en Boca de Cachón, Bartolomé y La Descubierta, entre otros lugares, fueron supervisados diferentes establecimientos de ventas de bebidas alcohólicas para evitar la presencia de niños, niñas y adolescentes.

También, las autoridades confiscaron varias bocinas de vehículos, cuyos propietarios fueron sorprendidos con música a decibeles no permitidos por ley, además de que visitaron varios bares y discotecas, donde se advirtió a sus propietarios y administradores la obligatoriedad de cumplir con los horarios establecidos para estar abiertos al público y sobre la consecuencias de la violación a esa disposición que podría conllevar el pago de multas y hasta la clausura provisional del establecimiento.

El comunicado destaca que estas acciones son el resultado de un encuentro comunitario de la Mesa de Seguridad Ciudadana con residentes en esta demarcación y de la Alcaldía para darle respuestas a sus demandas en los temas relacionados a la seguridad ciudadana.
0 comentarios

Hipólito Mejía recibe apoyo en sus aspiraciones de Héctor Acosta (El Torito) y cuatro alcaldes de Monseñor Nouel.

Bonao. El afamado artista dominicano, Héctor Acosta (El Torito), precandidato a Senador y cuatro alcaldes de sus respectivos municipios de la provincia Monseñor Nouel decidieron asumir la candidatura presidencial del ex presidente Hipólito Mejía, por considerar que es quien mayores atributos reúne para llevar al Partido Revolucionario Moderno (PRM) al poder.
En un acto celebrado en la finca de Ramón - Mamoncito -Rosario coordinador del H20 en Bonao, Pasaron a formar parte de las aspiraciones del ex mandatario, el Dr. Darío Rodríguez, alcalde municipal de Bonao, la Lic. Karina Ramírez, Directora municipal del distrito   municipal de Juma Bejucal y el delegado Juan Santos, Willy Céspedes, Director Municipal del distrito municipal de la Ceiba, Jayaco
Para justifica su adhesión a la candidatura presidencial de Mejía, el alcalde municipal de Bonao, Dr. Darío Rodríguez, quien habló en nombre de los juramentados, señaló que el ex mandatario cuenta la gran experiencia de Estadista, conocimiento cabal de las necesidades de desarrollo de los sectores productivos del país y cuenta con las relaciones internacionales imprescindible para lograr los mercados que necesita los productores dominicanos. 
Destacó el inmenso carisma que le caracteriza y la facilidad de penetrar en el corazón y sentimientos del pueblo, principalmente la gente sencilla, además de conocer y preocuparse de los principales problemas que sufre la gran masa de la sociedad dominicana.
Con voz firme que caracteriza al destacado artista nacional, El Torito, expresó que tiene la seguridad de que Hipólito Mejía será el candidato presidencial del PRM y seguro ganador de las elecciones frente a quien sea el candidato del PLD, ya que cuenta con la confianza de los mas diversos sectores del país y la templanza necesaria para enfrentar con responsabilidad los problemas que hoy ahogan al pueblo.
Dijo que el ex presidente Mejía es un hombre sencillo, muy humano, que no anda con “rodeos ni piensa en las consecuencias políticas personales para buscar soluciones de raíz a los problemas que hoy afectan a la sociedad dominicana.
Al hablar el ex mandatario Hipólito Mejía expresó que está de nuevo buscando la primera Magistratura, porque le preocupa el derrotero que lleva la sociedad dominicana, con la inseguridad, la corrupción e impunidad, así como la falta de apoyo real al hombre y mujer que trabaja día a día-
Dijo que de seguir así, el futuro de la niñez de hoy es incierto y que no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados en su casa, como si no le dolieran las dificultades que enfrentan los dominicanos para salir hacia adelante.
Garantizó que su gobierno será de transición para que la juventud y las mujeres vayan ocupando sus respectivos espacios en la gestión pública, vayan asimilando las experiencias necesarias para gobernar el país con los adelantos de la tecnología en la aplicación de las políticas públicas, garantizando una mayor equidad social y participativa.
Dijo que estar convencido de ser el próximo presidente de la Republica, ya que ganará la convención interna del PRM, con el método que sea escogido por los organismos partidarios de acuerdo a la nueva Ley de Partido y Agrupaciones Política.
El ex mandatario recorrió este fin de semana gran parte del Cibao Central, promoviendo sus aspiraciones presidenciales entre los dirigentes, concentrando el mayor número de sus actividades en Santiago de los Caballeros, Tamboril, Puñal, San José de Las Matas y otros lugares.
Fue recibido por centenares de dirigentes en cada lugar donde asistió, como demostración de la pujanza que experimenta, luego de que al principio de septiembre anunciara sus aspiraciones de ocupar nueva vez la presidencia de la República.
Estuvo acompañado de Cesar Cedeño, su Coordinador General, Momocito Rosario, Coordinador de Monseñor Nouel, Víctor Méndez, Amarilis Baret, entre otros dirigentes del Cibao. 
0 comentarios

Alcaldía SDN inicia proceso para escogencias de obras Presupuesto Participativo 2019

La alcaldía de Santo Domingo Norte recibió hoy las propuestas de las obras que serán ejecutadas a través del  Presupuesto Participativo 2019, por parte de los diferentes sectores del municipio como lo establece la Ley 170, del Sistema del Presupuesto Participativo Municipal.
El objetivo de la proposición es poder transparentar las obras que serán sorteadas a las comunidades, además, poder planificar y organizar el presupuesto del año próximo.
Bartolo Reynoso encargado del Presupuesto Participativo, afirmó que la alcaldía ha cumplido con todos los requisitos que la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) le ha exigido. En el mismo orden dijo que para el 30 del mes en curso el alcalde René Polanco anunciará el monto del presupuesto para el 2019.
En tanto, Patricia Gómez, representante del Consejo Municipal de Desarrollo, presentó el reglamento del presupuesto participativo, y dijo que este “plantea que la administración debe generar este espacio para la planificación de la metodología del presupuesto participativo en tres etapas: Preparación, diagnóstico y ejecución y seguimiento al presupuesto participativo”.
Además, el regidor Loren Girón, exigió que para el próximo cabildo abierto se hayan culminados las mayor cantidad de obras posibles.
El Ingeniero Richard de los Santos resaltó que de las 40 obras presentadas en el cabildo abierto pasado del presupuesto 2018, se sortearon 19 obras a las comunidades y que de esta solo le queda una en ejecución. Agregó, que se le hizo un proceso de licitación a 31 obras quedando desiertas 14 a la cual se debe de someter a un nuevo proceso como lo establece la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones.
Mientras que la directora de Desarrollo Social, Milagro Ortega destacó el entusiasmo de los comunitarios y sus satisfacción con la ejecución presupuestaria municipal en sus sectores.
En el encuentro estuvieron presente el Consejo de Regidores, Consejo de Desarrolló, Secretario Técnico, Seguimiento y Control,  CODES, COPREP y Presidentes de Juntas de Vecinos.
Criterios Propuestos
Que tengan derechos a participar todos los barrios con  al menos 5 años constituidos; que las obras no se excedan del monto presupuestado;  que se aplique  el 2% para la educación del PPM; se escoja una comisión para analizar 5 obras que se hayan excedido el monto y que sean necesaria culminarla; incluir el metraje a realizar en el sector (calles, aceras y contenes), que las asamblea sean avalada con la presencia de 30 familias mínima.
Tipo de Obra
Abastecimiento de agua, reparación de viviendas, construcciones de aceras y contenes, alumbrados de calles; reparación de cañada; construcción de canchas, habilitación del sistema sanitario, acondicionamiento de play, canalización de aguas negra, rotulación de las calles, entre otras.
0 comentarios

Vocero del PRM Ronald Sánchez solicita la intervención de urgencia para el hospital municipal “Eulopina Cordero” de Sabana de la Mar.

El legislador Ronald Sánchez, denunció la situación que se encuentra el hospital del municipio Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor la cual representa en este órgano legislativo.

Sánchez, difiere de la declaración realizada por el  director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany en la que hizo comparación entre los centros de salud privados y la eficiencia de los hospitales públicos. “le digo hoy, no es cierto ya que el hospital que de la localidad de la Sabana de la Mar, se encuentra en situación infrahumana la administración que tenían, renuncio por la impotencia de no poder brindar un servicio digno a la población”.

Entre las situación que destacó el diputado, se observaron tras las imágenes presentadas; camas llena de calcoma, en torno a las ambulancias el hospital no tiene y se auxilian de las que prestan servicios en Higuey, lo cual no siempre responden a las emergencias que se presentan en las comunidades.

Ronald, lamenta que en la partida presupuestaria para el 2019, no este contemplada la reconstrucción de este hospital, ya que no funciona y el del municipio cabecera de Hato Mayor, se encuentra en situaciones similares; es decir que esta provincia no cuenta con un centro de salud para las personas que residen en el mismo y es deber del Estado, propiciar por lo menos el derecho a la salud a los ciudadanos.

 

0 comentarios

Radhamés Camacho insiste en compromiso de mejorar la imagen de la Cámara de Diputados

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados,  Radhamés Camacho,  insistió este martes en su propósito de seguir trabajando por el fortalecimiento de la imagen de ese cuerpo legislativo.

Al tomar un turno previo durante el inicio de la sesión de este martes, Camacho manifestó que al cumplirse los dos primeros meses al frente de la institución,  su gestión reflejó un balance muy positivo.

Dijo que ese balance fue positivo en múltiples dimensiones, sobre todo en lo que tiene que ver en la producción de leyes y sobre todo del cumplimiento de los diputados y diputadas en el órgano legislativo.

“Y por eso reiteré y reitero que siento  mucha satisfacción de como lo están haciendo. Y en esa dirección entonces nosotros vamos a mantenernos firmes en  relación a esa estrategia” aseguró.

Para el buen funcionamiento de los trabajos Camacho dijo contar con el apoyo de los diputados y diputadas por lo que informó que ha recibido algunas comunicaciones valorando como positivo lo que ha venido haciendo al frente de la institución legislativa.

Asimismo, informó que la Cámara de Diputados ha comenzado a recibir las gacetas oficiales de las leyes que se promulgan, las cuales desde 1999 no eran enviadas.

“Desde 1999 aquí no llegaban las gacetas oficiales de las leyes que se promulgan, nosotros recibimos esa información en el diagnóstico de trabajo, dimos los pasos ante las autoridades correspondientes, e incluso hablamos con el señor  presidente y ya tenemos aquí y ayer recibimos de manera electrónica todas las gacetas oficiales del 99 para acá y también en termino físico”, puntualizó Camacho.

0 comentarios

Pacheco califica de abusiva la comercialización de los precios de los combustibles en el país.

El expresidente de la cámara de diputados, Alfredo Pacheco, se pronunció hoy sobre la forma de abusiva como se comercializan los combustibles en el país.
Pacheco manifestó, que el alto costo de los combustibles es el resultado de la permisividad de los gobiernos del PLD, que vez de utilizar los permisos de importación, las exenciones y las exoneraciones para las mejorías de los precios, estos lo utilizan privilegiar a los poderosos sacrificando a todo el pueblo dominicano.
Alfredo recordó “Que el inicio de los impuestos también es consecuencia de algunas leyes, iniciando con Ley No. 112-00 en la cual se estipulo que un gravamen de un solo impuesto, luego en el 2005 a propuesta del expresidente Leonel Fernández se aprobó la Ley No.495-06 donde se volvió a elevar dicho impuesto Ad valoren al 16%. En el año 2012, a pocos meses de la juramentación del actual presidente Danilo Medina, a través de la Ley No. 253-12 para subir los impuestos utilizando de escudo “el fortalecimiento de la capacidad recaudatoria del Estado, para la sostenibilidad fiscal y el desarrollo sostenible” en esta pieza legislativa se modificó el Art. 1 de la Ley No.112-00, creando una nueva tabla o clasificación, que hasta hoy mantienen un incremento en todos los precios de los diferentes hidrocarburos que utilizamos.”
Por su lado, invitó a los ciudadanos a visitar la página del Banco Central  donde se encuentra detallada la fórmula para indicar las variables de estos precios, en la cual FBO es de 95,69 para la gasolina Premium, el precio final es de 160,71 y el precio para la comercialización es de 240,40 resultando una diferencia de 82,69  pesos que no se conoce su destino y que a la misma se le puede reducir 40 pesos para alivio de los consumidores.
El representante de la Circunscripción No. 2 del Distrito Nacional, realizo algunas sugerencias ante sus colegas durante la sesión realizada en el día de hoy, citadas a continuación:
Sugerencia 1- En virtud de que el gobierno emitió sendas resoluciones en 7 de enero de 2013, y el 30 de diciembre del 2015, mediante las cuales, aumento las tarifas del flete Marítimo, de 135.50 dólares la tonelada métrica a 22.50 dólares por TM, que multiplicado por más de un millón de toneladas métrica a 225.50 dólares por TM, que multiplicado por más de un millón de toneladas al año, significa un Aumento DE COSTOS QUE PAGAN LOS CONSUMIDORES de 450 millones de dólares, o sea, 22 mil millones de pesos; derogarlas y esto traería una significativa reducción de los precios.
Sugerencia 2- Como existe una significativa diferencia en los precios de importación de los combustibles, entre las paginas oficiales del banco Central y los números que aparecen en las resoluciones semanales del Ministerio de Industria y Comercio, Mypimes unificar estas posiciones.
Sugerencia 3-  Modificar la fórmula de paridad de precio de importación (PPI) sabiendo que en ella figuran factores sin ninguna justificación, sin trasparencia, los cuales, provocan fuertes aumentos de precios, como son: el costo bancario, el gasto de administración de la ley y otros costos.

 Además de las sugerencias concluyó, invitando al gobierno ajustar los márgenes de intermediación para que sean compatibles con los existentes como los tienen Haití y Puerto Rico. En seguir estos abusivos aumentos, el PLD asumirá lo que puede llegar a pasar sino se realizan las medidas de lugar.
0 comentarios

Vocero PRSC pide excusa por acción bochornosa con uno de su miembro durante sección

Santo Domingo-El vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), pidió excusa por la acción  ocurrida entre dos diputados el pasado martes durante la sección.
Máximo Castro Silverio, también se disculpó por esa situación  al pueblo dominicano.
Prometió que tal acción no volverá a repetirse en el hemiciclo, tras indicar que  el diputado de su bancada involucrado en la acción pedirá disculpa por la misma.
El diputado Pedro Botello, también pidió perdón por la situación creada
0 comentarios

Ministerio de Salud espera resultados de necropsia de mujer muerta en clínica privada.

Santo Domingo.- El Ministro de Salud informó que se está a la espera de los resultados de la necropsia que se está realizando al cadáver de una mujer que murió en una clínica privada de Laguna Salada en Mao, provincia Valverde, luego que falleciera después de haberle practicado una cesárea, debido a que el médico que la atendió supuestamente no terminara el procedimiento.
 El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud, explicó que los informes preliminares señalan que la señora Ramona Rodríguez falleció inmediatamente se le practicó una intervención quirúrgica por labor de parto.
 Informó que tanto el Ministerio de Salud como el Servicio Nacional de Salud (SNS) están esperando el informe de los resultados de la investigación para proceder con las penalidades correspondientes.
 “Ambas instituciones formamos una comisión y ya tenemos el informe, lo estamos analizando para establecer responsabilidades y las sanciones establecidas en ese orden ya que, según el primer informe recibido, la señora Ramona Rodríguez se le practicó una cesárea luego de presentar contracciones intermitentes, pero sin progreso de la labor de parto, supuestamente el médico especialista dejo la parte final al médico residente de turno”, dijo el titular de salud.
 Por otro lado, el ministro de Salud informó que ya está listo el Plan Nacional que junto con la OPS se lanzará para contrarrestar la mortalidad materno neonatal, siendo la tasa de muerte todavía muy alta, estando las provincias de mayor población con mayor indicador.
 El doctor Sánchez Cárdenas dijo que se hizo la medición en las diez provincias de mayor población, estando el país por debajo del año pasado en unas 30 muertes por cien mil a la fecha, siendo el 24% de parturientas haitianas y un 76% de dominicanas, aunque aclaró que la tasa de mortalidad no se mide por la nacionalidad.
 El ministro de salud hizo hincapié en que el personal médico debe de seguir mejorando los servicios de prestación y reiteró que el Ministerio está trabajando para que se apliquen los protocolos establecidos, aunque dijo que la mortalidad neonatal no es solamente por falla de ellos.
 Al participar en el programa Hoy Mismo que se transmite por Color Visión, canal 9, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que el sistema de salud público va caminando a una reforma total.
0 comentarios

400 mil infantes recibirán tercera dosis de vacuna contra el Neumococo en 2019

El programa de inmunización contará con la colaboración de  Pfizer
SANTO DOMINGO.- Con la finalidad de continuar fortaleciendo la adecuada cobertura de vacunas para prevenir la enfermedad neumocócica, el Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), iniciará la aplicación de la tercera dosis de la vacuna del Neumococo a unos 400 mil infantes durante el 2019.
Para tales fines, la institución de salud contará con la colaboración de los laboratorios Pfizer que aportará 150 mil dosis de la vacuna 13 valente contra el neumococo libre de costos, con la finalidad de contribuir a evidenciar los beneficios de la cobertura óptima con relación a la prevención de la enfermedad neumocócica, según se establece en un acuerdo rubricado por el Ministerio de Salud y Pfizer.
Durante la firma del convenio, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, responsable de la Cartera de Salud y la doctora Graciela Morales, líder del Negocio de Innovación Pfizer Centroamérica y Caribe, destacaron el impacto de la colaboración.
 “Este acuerdo donde establecemos a modo de colaboración 150 mil dosis de la  vacuna contra el neumococo por parte de Pfizer, constituye un aporte significativo para cumplir con una de las metas principales en las que trabaja el Ministerio de Salud, como es la disminución de la mortalidad infantil”, precisó Sánchez Cárdenas.
“Esta vacuna contribuye a salvar la vida de millones de personas en el mundo, y poder completar el esquema de vacunación a nuestros infantes, principalmente para prevenir la enfermedad neumocócica es un compromiso”, puntualizó el ministro de Salud.
En tanto, la doctora Morales afirmó que “Pfizer tiene un compromiso de contribuir con la sostenibilidad de los sistemas de salud en la región y nos da mucho gusto tener la oportunidad de seguir  trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud de República Dominicana para el fortalecimiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones”, aseguro la representante de Pfizer.
“El convenio que estamos firmando hoy forma parte de un programa de colaboración conjunta más amplio que busca apoyar el fortalecimiento de la cobertura de los programas de vacunación en el país, en línea con nuestra meta de aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la promoción de una vida saludable”, dijo Morales.
Generalidades
El director del PAI, doctor Zacarías Garib, explicó que según los términos y condiciones del acuerdo, las dosis serán aplicadas únicamente a niños y niñas de entre 1 y 2 años de edad que no fueron cubiertos previamente y completar la tercera dosis en dicha población.
Las 150 mil dosis serán entregadas durante el primer semestre de 2019, y la otra parte para completar las 400 mil, han sido solicitadas al fondo Rotario y el Ministerio de Salud, mediante el PAI, establecerá los criterios y controles necesarios para el adecuado uso de los biológicos.
Vacuna contra el Neumococo
La vacuna conjugada neumocócica con la tercera dosis del esquema oficial 2+1 se introdujo al Esquema Nacional de Vacunación en el año 2014, y hasta al momento se alcanzó una cobertura del 64%, en el 2017, por lo que con la tercera dosis se busca lograr un mayor impacto en la población infantil    
0 comentarios

Diputados del Frente Amplio someten proyecto de resolución en la que solicitan al presidente Medina declarar de utilidad publica los terrenos de Punta Catalina

Santo Domingo:- El diputado Fidel Santana informó este martes que junto a los también diputados Besaida González y Fidelio Despradel, sometieron un proyecto de resolución mediante la cual se solicita Presidente Danilo Medina Sánchez  declarar de utilidad pública los terrenos donde ha sido construida la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
El legislador al presentar la propuesta, expuso que dicho proyecto está motivado en el hecho de que el Estado dominicano ha destinado una inversión de más  US$2,000 millones  para la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, integrada por dos unidades de generación eléctrica de  376 MW brutos cada una,  que sumarían un total de 752 MW brutos, ubicada en el Distrito Municipal de Catalina, Baní, Provincia Peravia, República Dominicana.
Indicó que la resolución toma en cuenta que para la construcción del proyecto, la  Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) arrendó por 50 años a la familia Vicini los terrenos donde se ha construido la Central Termoeléctrica Punta Catalina, mediante contrato firmado el 31 de agosto del 2015 por Jerges Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Cdeee y Felipe Vicini Lluberes, presidente la Compañía Anónima de Explotaciones Industriales, S.A., propietaria de los terrenos.
Según la resolución,  la Cdeee y la familia Vicini acordaron, según contrato de arrendamiento, que para el proyecto se utilizarían 1,356,645.54 metros cuadrados, distribuidos en dos polígonos: A) con un área total de 1,158,754.12 metros cuadrados en la parcela número 136, y B) con área de 197,891.42 metros, en la parcela 137.
Los legisladores afirman que dicho contrato no establece un valor específico en términos monetarios, sino que el monto a ser pagado anualmente por la Cdeee a la familia Vicini será definido a través de una compleja fórmula acordada entre las partes y que incluye un componente fijo y uno variable, lo que genera incertidumbre sobre el costo del arrendamiento de los terrenos en que se construye la Planta Termoeléctrica Punta Catalina.
Indicaron  que el proyecto de resolución toma en cuenta que en toda obra de interés público es norma que el Estado dominicano entre en posesión de los inmuebles indicados, a fin de que se puedan iniciar en los mismos los trabajos necesarios para el levantamiento de las mismas.
Agregaron además, que la Constitución de la República, en su Artículo 51, estatuye y garantiza el derecho de propiedad, para lo cual la Ley No. 344 del 29 de julio del 1943, establece un procedimiento especial para las expropiaciones intentadas por el Estado, lo que está avalado por una larga cadena de antecedentes de expropiaciones y declaratorias de utilidad pública, cuando el Estado realiza inversiones y construcciones de obras de interés general.
“Siempre que el Estado no llegarse a un acuerdo amigable con los propietarios de inmuebles donde el Estado realiza inversiones públicas, se procede a declarar de utilidad pública a través de un decreto del presidente de la República, para su compra de grado a grado por el Estado dominicano, para lo que se estila que el administrador general de Bienes Nacionales realice todos los actos, procedimientos y recursos, tanto ordinarios como extraordinarios, de conformidad con las leyes, para obtener la expropiación de los terrenos”, explican en su documento.
Sostienen que en el proyecto de resolución se ha tomado en cuenta que la Constitución dominicana, en su artículo 39, es contraria a todo tipo de privilegios, por lo que en “… La República condena todo privilegio y situación que tienda a quebrantar la igualdad de las dominicanas y los dominicanos, entre quienes no deben existir otras diferencias que las que resulten de sus talentos o de sus virtudes…”.
Indican que por el hecho de no proceder declarando de utilidad pública los terrenos donde ha sido levantada la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ha generado legítimas sospechas ciudadanas de que se ha orquestado un contrato de arrendamiento que busca favorecer los intereses de la familia Vicini, aun cuando lo mismo es contrario al interés de la sociedad.
Los legisladores consideraran que el presidente de la República,  en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 128 de la Constitución de la República, está facultado para dictar decretos declarando de utilidad pública e interés social los terrenos donde se levanta la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
Los diputados, en tal sentido, solicitan, a través de un proyecto de resolución,  al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, declarar de utilidad pública los terrenos donde ha sido construida la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
Finalmente, los legisladores describen que la propiedad consistentes en 1,356,645.54 metros cuadrados, distribuidos en dos polígonos: A) con un área total de 1,158,754.12 metros cuadrados en la parcela número 136, y B) con área de 197,891.42 metros, en la parcela 137, del Distrito Catastral número 2, de la comunidad de Catalina, Baní, provincia Peravia, República Dominicana.
0 comentarios

Realizan protesta en la avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar en contra de los altos precios de combustibles

SANTO DOMINGO- Decenas de mujeres realizaron un “plantón” en la intersección de las avenidas 27 de Febrero e Isabel Aguiar (Pintura) en reclamo de que el Gobierno del presidente Danilo Medina disponga rebajas en los precios de los combustibles.
La manifestación pacifica fue vigilada por un contingente policial y militar, y mantuvo ocupado un tramo de la isleta central de la Isabel Aguiar en la que  lanzaron diversas consignas con las que hicieron sus reclamos.
Yina Buly y Franquina Mejía, vocero de los manifestantes dijeron que las amas de casa no aguantan más el precio del Gas Licuado de Petróleo y de la canasta familiar por lo que continuarán con otras movilizaciones.
Otros manifestantes dijeron pertenecer a la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO) y que apoyan la protesta.
Por: Martha Valenzuela
0 comentarios

Comisión Bicameral estudia Ley de Régimen Electoral aprueba partidos solo podrán sustituir candidatos inscritos por renuncia o por causa de fuerza mayor

SANTO DOMINGO.- La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley de Régimen Electoral aprobó este lunes que después que un partido político somete un listado o propuesta de candidaturas y ésta es acogida por la Junta Central Electoral (JCE) o la junta electoral correspondiente, los inscritos en ese listado no podrán ser rectificados o sustituidos, a menos que se produzca una renuncia, fallecimiento u otras causas de fuerza mayor.

El presidente en funciones de la comisión, el diputado Henry Merán, manifestó que con la aprobación se busca “desterrar del sistema electoral dominicano” la práctica de sustituir candidatos luego que son acogidos por el organismo electoral.

En la reunión de este lunes, la Comisión Bicameral conoció “desde el artículo 100 hasta el artículo 117, no inclusive”, que tratan sobre los candidatos de los partidos, de la nominación, de la forma de las propuestas, de los delegados de los partidos políticos y la imposibilidad de una doble nominación.

Merán dijo, también, que “la Comisión Bicameral se siente complacida y satisfecha por el avance de los trabajos”, ya que los debates se desarrollan “con mucha altura, profesionalidad y con mucho sentido legislativo”, por lo que espera que el informe esté listo en la presente legislatura.

La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley del Régimen Electoral volverá a reunirse el próximo lunes a las 3:00 de la tarde en el Salón Hugo Tolentino Dipp, de la Cámara de Diputados.


0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger