ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Banreservas celebra 77º Aniversario con mayores utilidades de su historia


Simón Lizardo destaca liderazgo de la entidad bancaria y su contribución a los sectores productivos
El Banco de Reservas celebró este 24 de octubre su 77º Aniversario con los mayores niveles de utilidades de su historia, al cierre de septiembre pasado, en momentos en que goza de una posición de liderazgo en activos dentro del sistema financiero de banca múltiple nacional.
La afirmación la hizo el administrador general de la institución financiera, Simón Lizardo Mézquita, al dar las gracias durante la misa por la efeméride de la entidad financiera, oficiada por monseñor Ramón Benito Ángeles en la Catedral de Santo Domingo.
Al ponderar los niveles de colocaciones de créditos, los pasivos y captaciones con que cuenta Banreservas, Lizardo Mézquita subrayó que “esta trayectoria de éxitos no hubiera sido posible sin la confianza y lealtad depositada por los clientes, nuestros principales aliados, a quienes nos debemos y para quienes nos privilegia seguir siendo el banco de los dominicanos”.

Refirió que la entidad bancaria, que comenzó en 1941 con 100 empleados como pioneros y seis emblemáticas oficinas, casi ocho décadas después tiene más de 10,000 colaboradores y la mayor red de oficinas de todo el país.
Agregó que el posicionamiento que hoy mantiene Banreservas también es el resultado del apoyo continuo del Consejo de Directores y de la extraordinaria labor del personal.

Sostuvo que ese legado, construido con la entrega incansable de los pensionados y de aquellos que ya no están presentes terrenalmente, “permanecerá siempre en la memoria histórica del Banco de Reservas”.

Sectores productivos y economía
Lizardo Mézquita añadió que los logros conquistados, también son resultado del histórico y constante apoyo que la institución financiera realiza a diversos sectores productivos de la economía, como el agropecuario, turismo, construcción y manufacturas, entre otros, contribuyendo así con el desarrollo sostenible del país.
“Me permito destacar que contrario a otras latitudes, dicho apoyo ha sucedido bajo un entorno de estabilidad económica, político y social, reflejo de la positiva gestión del presidente Danilo Medina”, sostuvo.

El administrador general de Banreservas afirmó que las contribuciones de esa entidad no se limitan al ámbito financiero de los sectores productivos, sino que, además, desarrolla activamente diversos programas e iniciativas de responsabilidad social.

Esas acciones, dijo, tienen el propósito de mejorar las condiciones de vida de los dominicanos y el desarrollo socioeconómico, ambiental y cultural de las comunidades.

A la misa por el aniversario de Banreservas asistieron clientes, representantes del sector financiero, miembros del Consejo Directivo, ejecutivos y empleados de las diversas oficinas del Banco en la capital.

0 comentarios

Ministerio Público presenta conclusiones en caso Emely Peguero; solicita 30 y 20 años contra acusados

Destaca esfuerzos realizados para obtener pruebas contundentes que les permitan procurar una justa sanción como espera el país.  

DUARTE.- El Ministerio Público presentó sus conclusiones del caso del asesinato de la adolescente Emely Peguero y solicitó la imposición de una condena de 30 años de prisión en contra del principal acusado del crimen Marlon Martínez y 20 años contra su madre Marlin Martínez en condición de cómplice.

Durante el juicio de fondo, fiscales de este departamento judicial presentaron pruebas contundentes que demuestran los vínculos de los acusados con los delitos de tortura y barbarie, asesinato, sustracción de menores y ocultamiento de cadáver.

La institución destacó los esfuerzos desplegados por el Ministerio Público para lograr en un tiempo récord identificar y apresar a los responsables, recuperar los restos de la adolescente, así como para obtener pruebas contundentes y con méritos para lograr el envío a juicio de fondo de los encartados.  

A través de un comunicado de prensa, resaltó que todo eso fue posible por la celeridad de las investigaciones gracias a que hoy se tiene un Ministerio Público mejor capacitado y con mayores herramientas para perseguir y combatir el crimen, como ha ocurrido con el caso de Emely Peguero, donde el Ministerio Público de manera responsable ha sentado en el banquillo de los acusados a los sospechosos del crimen.

Enfatizó que la sociedad dominicana tiene a un Ministerio Público comprometido con procurar justicia y que en este caso busca obtener una justa sanción por el crimen de la joven Emely Peguero, quien se encontraba en estado de gestación al momento del condenable hecho, que por sus características conmovió al país y a la comunidad internacional.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dijo que desde el inicio de las investigaciones han dirigido sus esfuerzos a lograr que el hecho sea debidamente sancionado y que se impongan las máximas penas con que castigan las leyes los delitos autor y cómplice de asesinato.

“El Ministerio Público como representante de la sociedad puso su mayor empeño para demostrar el vínculo de los imputados con el hecho y evitar que este vil asesinato quede impune, procurando que se apliquen las leyes de forma rigurosa, respetando el debido proceso.

Agregó “Por ello, estamos confiados en que los encartados serán sancionados de manera ejemplar como esperamos nosotros y la sociedad”, expresó el jefe del Ministerio Público.   

La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa, el cual indica que el juicio de fondo que se lleva en el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Duarte fue aplazado para los próximos días 30 y 31 de octubre, a las 10:00 de la mañana, para que los abogados de los acusados presenten sus actos conclusivos. 

Respecto al caso, se informó que la Fiscalía de la provincia Duarte le ha otorgado la calificación jurídica de violación a los artículos 59, 60, 61, 62, 295, 296, 297, 298, 302, 303, 303-4, 304 y 354, 355 y 359 del Código Penal Dominicano.

Se recuerda que el cadáver de la adolescente fue encontrado en un saco dentro de una maleta en la comunidad La Guama del municipio Cayetano Germosén, en el municipio de Moca, provincia Espaillat, luego de varios días de haber sido reportada como desaparecida en el mes de agosto del pasado año.
0 comentarios

Modifican ley del notario y crean colegio que rige a esos profesionales

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que modifica la ley que rige el notario e instituye el Colegio Dominicano de Notarios.
También los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que crea el Colegio Profesional de Traductores e Intérpretes Judiciales de la República Dominicana.
La Comisión Permanente de Justicia que tenía bajo estudio tres iniciativas en el mismo sentido procedió a unificarlas, y logró el consenso por parte de los miembros de la comisión.
La pieza legislativa establece que los notarios están comprometidos con el fortalecimiento de la seguridad jurídica y sus actuaciones se caracterizan por la imparcialidad, confiabilidad, eficiencia, eficacia y apego irrestricto a las normas que integran el ordenamiento jurídico nacional.
En tanto que la ley contempla que el Colegio Dominicano de Notarios ejercerá la vigilancia permanente para garantizar el cumplimiento de los principios éticos, morales y legales en todas las actuaciones notariales.
La Suprema Corte de Justicia ejercerá la más alta función de sanción disciplinaria.
La comisión unificó un proyecto de la Suprema Corte de Justicia, uno de Alexis Jiménez y el otro de la diputada Graciela Fermín, los cuales al ser aprobado, pasan al Senado para su estudio y aprobación.
Mientras que el proyecto que crea el Colegio de Traductores y Traductores es una iniciativa de la autoría del diputado Cristóbal Venerado Castillo.
El mismo contempla que este colegio serviría para garantizar el correcto ejercicio del oficio de la traducción y la interpretación lingüística en el país en interés de proveer a la sociedad y particularmente al Poder Judicial un servicio de traducción e interpretación adecuada al español de cualquier idioma extranjero.
Serán miembros del referido colegio todos los traductores e Intérpretes Judiciales actualmente en ejercicio en el país de conformidad con la ley, así como por los que en adelante cumplan con los requisitos de esta ley y la Ley número 327-98 en su Art. 80 que modifica el artículo 99 de la Ley 821, de 1927.
Los diputados también refrendaron con el voto favorable en primera lectura el proyecto de ley que crea un juzgado de paz en el distrito municipal Pedro Sánchez, municipio El Seibo, provincia El Seibo.
La pieza del diputado Jean Luís Rodríguez, establece que  este juzgado  conocerá de los asuntos que la ley previamente le atribuye y tendrá como jurisdicción competente la demarcación territorial dentro de los límites establecidos en la Ley No.84-97, del 12 de mayo de 1997, que eleva la sección Pedro Sánchez, del municipio El Seibo, a la categoría de Distrito Municipal.
También fue aprobada en única lectura una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, instruir al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), la construcción del proyecto habitacional “Julio César Medrano” en el municipio de Guaymate, provincia La Romana, de la autoría de la diputada Mónica Lorenzo.
Aprobaron además una resolución mediante la cual se solicita al presidente Danilo Medina, instruir al Ministro de Deportes para la instalación de butacas, la sustitución de los tabloncillos de jugar baloncesto y el techado de las instalaciones del complejo deportivo Mao,  en la provincia Valverde, de la autoría del diputado Manuel Andrés Bernard.
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhames Camacho al cerrar la sesión que se extendió por más de seis horas, convocó a sus colegas para el próximo martes a las 10:00 de la mañana    
0 comentarios

Autoridades de Salud conmemoran Día Mundial Contra la Polio y llaman a vacunar a niños y niñas para prevenir esta enfermedad

Bajo el lema “Protejamos a nuestros niños y niñas: pongámonos en acción”, hoy 24 de octubre autoridades de Salud conmemoran ¨Día Mundial contra la Polio¨ junto a Rehabilitación
Santo Domingo.- El 24 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial contra la Poliomielitis y este año la República Dominicana encabezó los actos conmemorativos de la fecha a nivel de la Región de las Américas, donde las autoridades recordaron a las víctimas de esta enfermedad, durante un acto dirigido a sensibilizar a la población acerca de la importancia de la vacunación y reconocer la labor de personas e instituciones por su liderazgo en la lucha contra la polio.

En el acto, el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas garantizó que la misión de las autoridades de salud es erradicar la enfermedad y no permitir que un niño más muera de polio, al tiempo que advirtió que mientras quede un sólo caso, en algún país del mundo hay que estar en alerta frente a este flagelo que tanto daño ha generado a la humanidad.

Manifestó que el Ministerio de Salud continuará aunando esfuerzos y fortaleciendo los planes estratégicos integrales y colectivos que fortalezcan la cobertura de vacunación y una estricta vigilancia epidemiológica para dar  respuesta rápida, oportuna y de calidad en beneficio de la población; ya que la vacunación es prevención.

Al tiempo que sostuvo que “como país somos conocedores de la gravedad y los daños que ocasiona, vivimos en un mundo globalizado y mientras exista un caso de polio por poliovirus salvaje en el mundo, el resto de nuestros niños y niñas correrá igual suerte.

La actividad fue organizada en conjunto con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), bajo la coordinación del Ministerios de Salud Pública (MSP), Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la asociación Dominicana de Rehabilitación.

La polio fue declarada erradicada de las Américas en el año 1994, sin embargo, el riesgo de importación de casos originado en algunos de los países endémicos aún persiste; es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.


El ministro de Salud reconoció la labor realizada por Doña Mary Pérez viuda de Marranzini, de quien dijo que, en momentos de cruciales brotes epidémicos y sostenidas endemias de poliomielitis, tuvo la visión, junto a otros destacados ciudadanos como Emil Kasse Acta, Jordi Brossa entre otros, de apoyar a los más desvalidos, aquellos imposibilitados de una rehabilitación que le permitiera volver a ser entes productivos, permitiéndoles el acceso a este costoso servicio.

Asimismo, agradeció al Gobernador de Rotary Internacional Distrito 40-60 por su esfuerzo de mantener viva la lucha contra este flagelo y de la OPS por haber seleccionado a la República Dominicana como sede para la reunión de la Comisión Regional para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis que se celebra del 23 al 27 de los corrientes.

En tanto que, la doctora Alma Morales destacó que, “gracias a la vacunación de millones de niños, la incidencia de poliomielitis ha disminuido en más del 99% desde 1988, cuando se calculaba que había 350 mil casos en más de 125 países endémicos. Al tiempo que explicó que en la República Dominicana el último caso de polio se produjo en el año de 1985, seis años antes de que se registrara el último caso de polio en la región, que sucedió en Perú en 199”

El ministro de Salud, Sánchez Cárdenas encabezó el acto oficial realizado en la Escuela de Educación Especial de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), en la que fueron reconocidas varias personalidades por su labor para combatir la enfermedad del polio.

Además de la representante de la OPS/OMS, doctora Alma Morales; hicieron uso de las palabras la presidente de la Comisión Regional para la certificación de la fase final de la erradicación de la poliomielitis, doctora Arlene King, de visita en el país; el gobernador de Rotary Internacional, el señor Roberto Almonte, representado por la señora Jacquelin Medina y la presidenta de la ADR, la señora  Mary Pérez viuda de Marranzini, entre otras personalidades que apoyan estas acciones en beneficio de la República Dominicana y el mundo.
0 comentarios

Senadores reciben a desarrolladores del Centro Metropolitano de Medicina Avanzada.

Santo Domingo.-  La Comisión Permanente de Salud Pública del Senado, recibió este miércoles a los ejecutivos,  del Grupo Centro Metropolitano de Medicina Avanzada, para presentar de manera formal el proyecto médico que promete ser el más moderno del caribe,  así como su alcance, en las áreas económicas, humanas, y medio ambientales.  
El presidente de la Comisión,  Luís Rene Canaán,  destacó el buen clima de inversión,   existente en la República dominicana, lo que según él se corresponde con el auge de la inversión extranjera en el país.
“Estamos hablando de un proyecto a desarrollarse con una inversión  de 100 millones de dólares,   la creación de 735 empleos directos y 1400 empleos indirectos, inversionistas extranjeros asociados a inversionistas dominicanos  tienen un proyecto en ejecución desarrollado en más de un 80 por ciento con recursos propios, el mismo, tiene fecha de inicio  de inauguración’’, dijo Luis Rene Canaán presidente de la Comisión de  Salud.
El presidente del Grupo Centro Metropolitano de Medicina Avanzada,  George Burguiño, aseguró que  el proyecto ofrecerá en una sola torre todas las especialidades,  tales como; emergencia, diálisis, laboratorio, once   quirófanos, 75 consultorio, todas las especialidades, medicina alterna, y  meso terapia deportiva.
“vamos a desarrollar dos factores importantes;  el Factor turismo de Salud,  y construiremos la primera clínica atlética en Boca Chica’’, indicó Burguiño  
El presidente de la Comisión solicitó a los inversionistas, presentarle por escrito los detalles del proyecto, a los fines de la comisión  presentarlo, al pleno de senadores.
Asistieron a la reunión los senadores, Luis Rene Canaán, presidente de la Comisión,  José Hazim Frappier,  Amarilis Santana y Félix Nova 
0 comentarios

Camacho recibe visita de la Ministra de la Juventud

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, recibió este miércoles la visita de la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, quien estuvo acompañada de la viceministra de Políticas Públicas, Yibyuly Pimentel, con quienes  abordó varios temas.
El  presidente del órgano cameral manifestó placer de que se realizara ese encuentro ya que  él cree mucho en el trabajo de la juventud, no por moda, ni por conveniencia coyuntural, sino porque durante mucho tiempo fue el miembro más joven de su partido y sabe hasta dónde pueden llegar.
 “Tengo el concepto de que no se es joven por la edad, sino que se es joven por el criterio con que se actúe”, dijo.
Camacho dijo sentir preocupación por la creciente tendencia en los jóvenes de que por el hecho de tener esa condición creen tener la calidad para la oportunidad y no es así, sino que a cada quien tiene que  construirla.
“A nosotros nos toca, crear las condiciones para la buena participación lograr las cosas, mis hijos no tienen que ser igual que yo, pero les digo como he ido alcanzando las metas, hay que estudiar, hay que participar, hay que respetar y hay que defender las cosas con criterio”, manifestó.
Manifestó que desde la Cámara de Diputados se está haciendo un esfuerzo por colaborar con la juventud y que cada semana almuerza un día con el bloque de los jóvenes legisladores.
Mientras que la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, agradeció el encuentro con los legisladores y manifestó que han venido trabajando en unas series de transformaciones y que se han enfocados en continuar con el trabajo de la Ley de la juventud.
 “Hemos ido dando cumplimiento a los compromisos con la juventud, hay una parte muy importante que son los consejos municipales de la juventud que están establecidos en la Ley y ya hemos organizados unos 110 Consejos”.
La funcionaria relató todo el trabajo que se ha venido desarrollando a fin de poder insertar a la juventud con quienes se ha creado unas mesas de trabajos, compuesta por  siete jóvenes representantes de la juventud de cada municipio.
“Queremos escucharlos, en tal virtud le hemos entregado la Ley para que ellos hagan análisis de esta Ley, la cual tiene unos años y entendemos que es importante que sea revisada y se le puedan insertar las recomendaciones que hagan los jóvenes”.
Balcácer concluyó pidiendo a los legisladores ser portavoces para que los jóvenes participen en el Programa Juventud Libera, la cual ejecutan junto al PNUD e INTEC con el cual están haciendo convocatorias abiertas y van a todas las provincias a fin de empoderar a los jóvenes en liderazgo social y político, a fin de que se preparen y puedan ocupar posiciones.
Camacho sostuvo que dentro de su agenda esta hacer un encuentro con  la juventud, para hacerle entrega de la Ley de Partidos  y Agrupaciones Políticas, la cual piensa entregar en cada provincia.
Finalizó diciendo que hay que trabajar el tema de la participación ya que no basta con que se le dé una beca para estudiar, ya que los jóvenes tienen que construir las oportunidades, construirlas en términos conceptuales en lo que hacen y en lo que dicen.
“El Ministerio de la Juventud, no solo debe dar una beca y los jóvenes creer que por el solo hecho de serlo hay que dársela, no, no es así eso es solo una condición”, concluyó.
El presidente estuvo acompañado de los diputados, Ivannia Rivera Núñez, Vice presidenta, Rafael Tobías Crespo Pérez, Víctor Manuel Fadul Lantigua, Rogelio Alfonso Genao Lanza y Jean Luis Rodríguez.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger