ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Bajan gasolinas, gas propano y los dos tipos de gasoil mantienen sus precios

Los dos tipos de gasolina bajarán tres pesos por galón, el Gas Licuado de Petróleo RD$3.80 y los dos tipos de gasoil mantendrán sus precios congelados durante la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2018.

Por resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, la gasolina premium costará RD$237.40 por galón, y el tipo regular RD$226.20, ambos bajan RD$3.00.
El gasoil regular seguirá a RD$193.80 por galón, y el óptimo a RD$205.90, porque quedaron congelados.

En cambio, el avtur se venderá a RD$157.60 por galón, sube RD$3.70; el kerosene a RD$185.70, aumenta RD$4.10 y el fuel oil a RD$130.45 por galón, sube RD$5.10.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se despachará a RD$121.80 por galón, baja RD$3.80, mientras que el Gas Natural sigue a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

La tasa de cambio promediada es de RD$50.10 según sondeo del Banco Central.

                                                         Mercados internacionales
El WTI ha operado a 66,66 dólares, perdiendo un – 1,14% (- 0,77 USD), tocando un máximo intra día de 66,88 dólares por barril, y un mínimo intra día del WTI de 66,49 dólares, frente a los 67,43 dólares en el cierre del jueves en Nueva York.

Los precios del petróleo cayeron más de un 1 por ciento el viernes, dirigiéndose a una tercera pérdida semanal después de que Arabia Saudita advirtiera sobre un exceso de oferta, mientras que una caída en los mercados bursátiles y las preocupaciones sobre el comercio nublaron las perspectivas de la demanda de combustible.

Un colapso global en las acciones ha afectado a los mercados petroleros esta semana, ya que Wall Street tuvo su mayor caída diaria desde 2011, eliminando todas las ganancias anteriores de este año. Los mercados financieros se han visto muy afectados por una serie de preocupaciones, incluida la guerra comercial entre Estados Unidos y China, una caída en las monedas de los mercados emergentes, el aumento de los costos de endeudamiento y los rendimientos de los bonos y las preocupaciones económicas en Italia.



0 comentarios

Administrador Edenorte participa en congreso en la ONU

NUEVA YORK.- Ante periodistas latinoamericanos reunidos en uno de los salones de las Naciones Unidas, el ingeniero Julio César Correa, Administrador Gerente General de EDENORTE Dominicana, expuso los avances que, en todos los órdenes, ha experimentado esa empresa en los últimos seis años.

La conferencia del principal ejecutivo de dicha distribuidora de electricidad, titulada “Iluminando el conocimiento sobre el sistema eléctrico comunicacional”, formó parte del XIV Congreso Hispanoamericano de Prensa.

Al término de la misma, el doctor Amín Cruz, presidente del congreso de prensa, acompañado de otros directivos, entregó al ingeniero Correa sendas resoluciones de las alcaldías de los estados de Nueva York y Nueva Jersey.

El evento reunió a conocidas figuras de la comunicación, como Javier Darío Restrepo, María Elena Salinas, Rodolfo Henrich, Carlos Aguasaco, Henry Llanos, Francisco Cortés, Inés Mónica Sarmiento y Héctor Gerger.

Además del ingeniero Correa, por República Dominicana tuvieron participación los comunicadores Luis Eduardo Lora (Huchi), Ricardo Nieves, Juan Carlos Bisonó y el arzobispo emérito de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.

El cónclave se realizó durante los días viernes, sábado y domingo pasados, tanto en la sede de la ONU como en la sala de conferencias de Universidad de Columbia y en Comisionado Dominicano de Cultura, de aquí.

Habló sobre las relaciones que mantiene la empresa con los comunicadores que laboran en la región del Cibao, a quienes reconoce el trabajo que realizan, especialmente en fechas relacionadas con sus responsabilidades como informadores, así como con la realización de seminarios y otros eventos similares, para su mejor desempeño profesional.

En su intervención, el ingeniero Correa destacó que durante su gestión se ha hecho énfasis en el trabajo de la responsabilidad social empresarial, lo que ha permitido a EDENORTE tener un mayor acercamiento con sus clientes diseminados en las 14 provincias de la región del Cibao, priorizando el medio ambiente, la educación, la salud y la cultura.

“Conjugando esos cuatro elementos hemos podido tener un acercamiento importante con toda la población cibaeña, desarrollando 12 campañas de reforestación, con la participación de más de 300 colaboradores de la empresa, que se han integrado de forma voluntaria”, destacó Correa.

En el aspecto educativo, informó que, EDENORTE a través del voluntariado “ Manos que iluminan”  distribuye útiles escolares en centro educativos ubicados en apartadas comunidades de la zona del Cibao, en coordinación con las escuelas  o las iglesias donde se van a entregar.
0 comentarios

Fundación de Artritis Reumatoide felicita al Ministerio de Salud por normativa sobre medicamentos

Santo Domingo. –La presidenta de la BioRed CAC Foundation, y la Fundación un Paso de Fe para Pacientes de Artritis Reumatoide, felicitaron a la República Dominicana a través del Ministerio de Salud por ser el país de la región con la normativa en Medicamentos Biotecnológicos más moderna, cumpliendo así con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), digna de emular por otros países. 

 La licenciada Enma Pinzón presidente de la BioRed CAC Foundation, y la señora Teresa Mártez, presidenta de la Fundación un Paso de Fe para Pacientes de Artritis Reumatoide y Vicepresidenta de la BioRed CAC Foundation externaron su consideraciones en visita de cortesía al ministro de Salud doctor Rafael Sánchez Cárdenas.

Desde 1996 se celebra en todo el mundo el 12 de octubre como el Día Mundial de la Artritis, efeméride instituida por Arthritis and Rheumatism International (ARI) con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre este padecimiento y brindar apoyo a los pacientes y a sus familias, además en mejorar el conocimiento sobre la artritis e influir en el establecimiento de políticas que puedan reducir la carga que representan la artritis y las enfermedades músculo esqueléticas.

El ministro de Salud doctor Rafael Sánchez Cárdenas recibióexplicaciones sobre el funcionamiento de la BioRed CAC Foundation como entidad que aglomera 42 organizaciones de pacientes de Centroamérica y República Dominicana, en aras de educar al paciente sobre su enfermedad, tratamiento y derechos.

La licenciada Pizón presidenta de la BioRed CAC Foundation, y la señora Teresa Mártez, presidenta de la Fundación Un Paso de Fe para Pacientes de Artritis Reumatoide explicaron y compartieron experiencias de soluciones en temas de salud en la región. La OMS ha dado a conocer que la enfermedad afecta entre 1 y 1.5 por ciento de la población del planeta.
0 comentarios

Exservidores públicos reciben pagos por concepto de invalidez, cesantía y seguro de vida

El Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), entregó este viernes a 310 exservidores públicos de diferentes instituciones estatales  pagos por concepto de Cesantía, invalidez y seguro de vida.
La administradora general del INAVI, Maritza López de Ortiz, informó que por invalidez 19 personas recibieron pagos, mientras que por seguro de vida 70, al igual que 221 lo obtuvieron por cesantía.
López de Ortiz indicó que,  en total se entregó más de un millón 300 mil pesos, dinero que durante su tiempo laboral se les descontó a cada empleado como estipula la ley.
Explicó que el pago por seguro de vida que hace el INAVI se les entrega a los familiares de los exempleados fallecidos.
Mientras que la cesantía es el desembolso que se efectúa a favor de los empleados públicos que hayan sido  cancelados o jubilados por antigüedad en el servicio y reciben un. 50% de las cotizaciones.
En tanto que la indemnización por invalidez  se hace a favor  de los empleados públicos que se han jubilado por enfermedad.
  Entre los beneficiados se encuentran Gilberto Aquiles Áreas, Alma Fiordaliza Collado Acosta,  Marino Antonio Martínez y Rosa Emilia Ovalle Roque.

0 comentarios

Hipólito Mejía visitará este sábado las provincias Hermanas Mirabal y Duarte en promoción de sus aspiraciones.

Santo Domingo, RD. El ex presidente Hipólito Mejía visitará este sábado las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, donde sostendrá reuniones con sus seguidores locales del H20, en el marco de su programa de promoción de sus aspiraciones a obtener la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para las elecciones del 2020.
 El ex mandatario iniciará su recorrido proselitista interno con una reunión pautada para las 4:00 de la tarde en el local del PRM de Villa Tapia, ubicado en la calle Duarte de este municipio.
A las 5:00 de la tarde, encabezará en San Francisco de Macorís, una asamblea con los dirigentes del H20 de allí, frente al restaurant la Parrilla, localizado en la avenida Antonio Guzmán de este municipio.
Previamente, Mejía realizará visitas a personalidades, empresarios y amigos, tanto de la Provincia Hermanas Mirabal como del municipio cabecera de la provincia Duarte
Ente los puntos principales de las disertaciones de Mejía están la conformación de sus estructuras dirigenciales de campaña, el inicio de un amplio programa de captación de nuevos militantes para el PRM y el H20, con miras al crecimiento y fortalecimiento de la organización.
Mejía ha desarrollado un intenso programa de reuniones que abarcan mas de 25 provincias, luego de anunciar el pasado 3 de septiembre del presente año, sus intenciones de ganar las próximas elecciones presidenciales en representación del PRM y de un amplio bloque de organizaciones políticas y sociales.
Ha recibido un creciente apoyo de la matrícula de dirigentes del PRM en cada una de las localidades visitadas, así como de personalidades que han decidido participar en la actividad política, aceptando la propuesta de la Transición Necesaria que este postula, como programa para enfrentar los grandes problemas que acogotan a la sociedad dominicana.
Ha presentado Mejía, sus intenciones de institucionalizar el sector agropecuario para brindarle un apoyo sostenido a las distintas áreas de la producción, tanto agrícola como pecuarias, incluyendo la rentable comercialización de los productos, sin afectar la capacidad adquisitiva del pueblo dominicano.
El expresidente promueve con insistencia la inclusión de la juventud y la mujer a las actividades y estructuras de la política a través del PRM, con interés de que también formen parte preponderante de la gestión de gobierno que encabezaría a partir del 2020, donde estos segmentos de la sociedad tendrán su apoyo para integrar los órganos de aplicación de Políticas Públicas que implementará.
0 comentarios

Comité Nacional de Salarios eleva por unanimidad un 18 % salario trabajadores azucareros

Santo Domingo-. El Ministerio de Trabajo, a través del Comité Nacional de Salarios (CNS),  dispuso un aumento de un 18 % al salario mínimo nacional a los trabajadores de la Industria Azucarera.
 La decisión, fue sometida por mutuo acuerdo entre las partes, luego de que el Ministro de Trabajo, Dr. Winston Santos, le sugiriera al CNS otorgarles un plazo de dos semanas a los representantes sindicales y empresariales, a los fines de que tomen una decisión de consenso.
El director general de Salarios, Lic. Félix Hidalgo, recordó que esta fue la décima ocasión consecutiva en la que se llega a un acuerdo unánime. Saludó la madurez y armonía que nueva vez mostraron los representantes del sector empleador y trabajador ante la búsqueda de un aumento justo para ambas partes.
Juramentan nueva integrante
De igual manera, aprovechó la ocasión para juramentar oficialmente a la Licda. Marlen Berroa, quien fue designada por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto No. 275-18, como miembro permanente del CNS, cargo que se ejerce de manera honorífica  como representante de la posición oficial en las discusiones salariales. 
Berroa es la consultora jurídica de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), y posee una vasta experiencia en los temas de conciliación, atención al usurario y seguridad social.

0 comentarios

MS realiza talleres sobre Transferencia de Competencias en el uso y manejo de las Guías de Intervención Comunitaria a nivel local

Se prevé la formulación de un plan para la reducción de la mortalidad materno infantil con la estrategia de Municipios Saludables

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud continua trabajando con la Guía de Intervención para la Promoción de la Salud  y Prevención de las Enfermedades en el ámbito local, una herramienta de planeación que sirve como instrumento básicoe incluye la participación social en el manejo, evaluación y proceso de tomas de decisiones para así  contribuir al logro de los objetivos de desarrollo sostenibles en las demarcaciones locales.

La herramienta además constituye una metodología que orienta al personal de Salud Colectiva (DPS/DAS) y de los Servicios de Salud, en especial de los Centros de Salud del Primer Nivel de Atención de diversos sectores a fin de contribuir al proceso de mejora de calidad de vida de la población.

En ese sentido, la asunción de la Estrategia de Municipios y Comunidades Saludables se enmarca en el modelo de abordaje de promoción de la salud del organismo regulador, contenida en el Decreto 59-05, correspondiente al Reglamento de Promoción y Educación para la Salud.

Dicho instrumento práctico establece mecanismos claves que refuerzan y coordinan de manera dinámica la implementación de conductas saludables permitiendo que las personas puedan acceder a los servicios de salud  básicos de manera oportuna.

El Taller

El taller se llevó a cabo en El Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET), y en la clausura del taller el Ministerio de Salud hizo entrega de certificados de participación a los técnicos de la DAS, I, II, III, VII además de los representantes de los Distritos Escolares, Regionales, y gobierno local de la jurisdicción. Quienes destacaron que abordaran de manera efectiva el tema de la promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades.

La Guía de Intervención

La Guía fue concebida por el Ministerio de Salud a través del Departamento de Apoyo a la Promoción y Educación en Salud (DAPES) que dirige la licenciada Georgina Durán,  la coordinación de la licenciada Mignolis Guzmán del ViceMinisterio de Salud Colectiva, la revisión técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la cooperación técnica y financiera de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La guía cuenta con tres instructivos que de forma complementaria y directa, aborda varios ejemplos de situaciones de Emergencias Sanitarias y Desastre de manera particular y general, a fin de llevar a los actores presentes a realizar una estrategia de intervención práctica a través de una participación comunitaria, el empoderamiento social y la comunicación activa. 

Según el organismo regulador estos talleres sobre Transferencia de Competencias en el uso y manejo de las Guías de Intervención Comunitaria seguirán siendo coordinados a nivel nacional durante este último trimestre del año.

0 comentarios

Ministro Agricultura informa que Gobierno prioriza la producción local.


Santo Domingo. -El ministro de Agricultura Osmar Benítez indicó que el Estado compra unos 21 mil millones de pesos al sector agropecuario para los programas de desayuno escolar y dijo que a partir del 2020 el Gobierno ha dispuesto que toda la leche de consumo en las escuelas sea de producción nacional.
Así mismo manifestó que en los últimos seis años a través del Banco Agrícola el Gobierno ha otorgado más crédito al sector productivo que en todo los años de existencia de dicha entidad, a una tasa preferencial de un 8 por ciento, la más baja de toda la región”.
El funcionario dijo que “de cada 100 empleos que se generan en el país 14 son del sector productivo; de cada dólar 17 centavos llegan a la economía y que en los últimos cinco años la producción de alimentos ha crecido hasta alcanzar 500 millones de libras de alimentos el año pasado, a la vez de cada 100 pesos que se generan 14 son del sector agropecuario.
El funcionario habló en estos términos durante la vigésima novena ceremonia de entrega de la Medalla de Honor al Mérito de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), en donde fueron galardonados ocho productores por sus aporte en la producción de cacao, café, porcicultura, ganadería de leche y carne y avícola.

EJES DE GESTION
Benítez enfatizó que durante su gestión se trabajará con tres ejes que son: la sanidad agropecuaria, la seguridad alimentaria y el aumento de las exportaciones.
El Ministro expresó que dentro de los planes de desarrollo para la sanidad la entidad ha dispuesto la creación de un programa de fortalecimiento en el cual se manejará el concepto de Manejo Integrado de Plagas y Buenas Prácticas Agrícolas.

En la parte de Sanidad Animal, explicó que se priorizará la avicultura con la ejecución de un proyecto para garantizar el aumento de la producción de carne de pollo y huevos con fines de exportación.
Para la Dirección de Ganadería se ha fortalecido con la contratación de diez nuevos veterinarios y con un fondo de 100 millones de pesos para un proyecto de saneamiento con los ganaderos de leche y carne contra enfermedades como la Brucelosis y Tuberculosis bovina que tiene como objetivo disminuirlas a su mínima expresión. Así mismo se trabajará en la erradicación  de la Gripe Aviar, Newcastle, Peste Porcina Clásica (PPC).
Dijo que en los próximos días estarán llegando al país varios técnicos internacionales para brindar soporte y capacitaciones a las áreas de la pecuaria, la avicultura y la ganadería.
En Seguridad Alimentaria manifestó que se va a privilegiar el cultivo de arroz,  principal alimento de la canasta dominicana, al tiempo que informó  que el laboratorio de la entidad introdujo tres nuevas variedades que van a ser certificadas y se está negociando con las compañías distribuidores para que estas semillas se coloquen en el mercado, además que se realiza el registro de patentes en el país y Estados Unidos.
“Estamos trabajando para que las semillas que se utilicen en la producción sean certificadas, y el Estado brindará un subsidio a los pequeños productores para que adquieran semillas de calidad y eliminar progresivamente el uso de semilla bronca”.
“Aumentaremos la siembra de habichuelas con  unas 50 mil nuevas tareas en San Juan. De igual forma estamos trabajando para incrementar la producción de batata, yuca y  plátanos y otros rubros de consumo masivo con miras a garantizar los alimentos de todos los dominicanos” sostuvo.
Culminó con el tercer eje, que son las exportaciones. Aseguró que “esta es la parte fundamental de las ejecutorias que realiza el Gobierno por lo que se va a dar privilegio a los cultivos y la producción que tenga vocación para exportar y donde hay voluntad del productor para entrar en ese proceso”.
Entre los planes del Estado para apoyar las exportaciones está el Banco de las Exportaciones (BANDEX), así mismo el Banco de Reservas con el programa PROSPERA que financia la parte de la producción del campo y el Banco Agrícola que brinda la facilidad del crédito a productores a tasas preferenciales y el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario FEDA que es el brazo ejecutor del programa de Visitas Sorpresa que apoya la asociatividad en el sector agropecuario.
Se están brindando las facilidades para la incorporación de los pequeños agricultores que tengan vocación de exportar y les brindará las afiliación de las certificaciones internacionales de Global Gap para que inicien. “Ya estamos en el proceso para certificar los primeros 500 productores y seguiremos brindando el financiamiento a los que deseen incorporarse”, dijo Benítez.
Al concluir su discurso el ministro Benítez dijo que el Gobierno y el Gabinete Agropecuario continuarán brindando todo el apoyo para que el país siga creciendo en los niveles de producción y garantizar la alimentación del pueblo dominicano y que el país pueda obtener mayores beneficios de las exportaciones.

0 comentarios

Director Ejecutivo del FOPETCONS anuncia la construcción de un nuevo Centro Geriátrico para Trabajadores de la Construcción en la Región Sur del país

BANI-PROVINCIA PERAVIA: El Director Ejecutivo del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción, ingeniero Rafael Castillo, anuncio la construcción de un nuevo Centro Geriátrico  en la Región Sur , con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los Trabajadores de la Construcción en esa zona del país.
Al pronunciar el discurso central del acto en que fueron entregadas decenas de pensiones a Trabajadores de la Construcción en el Municipio de Bani, Castillo, dijo que la medida de construir los Centros Geriátricos para dar servicios a los Trabajadores de la Construcción, persigue garantizarles cuidados personales y servicios de salud de calidad de manera gratuita tanto a ellos como a sus familiares.
El Director Ejecutivo del FOPETCONS, adelanto que el nuevo Centro Geriátrico de la Región Sur, podría ser construido entre las provincias Azua y Previa, razón por las cuales se realizan gestiones en ambos lugares para encontrar el espacio adecuado para levantar esa importante obra para los Trabajadores de la Construcción del Sur del país.
El ingeniero Rafael Castillo, anuncio asimismo que para marzo del 2019,  el Consejo Técnico de Administración y Control del FOPETCONS, dispuso el aumento de 12 por ciento en el pago de todas las pensiones otorgadas a los Trabajadores de la Construcción a nivel nacional, por lo que  cada uno recibirá un aumento que ascenderá a la suma de RD$ 8,000.00 (Ocho mil pesos mensuales), en vez de los RD$ 7,090.20 que cobran ahora.
El funcionario exhorto a los desarrolladores de proyectos de Construcción de la Región Sur a cumplir con el pago de las Ley 6-86 para que el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción continúe mejorando las condiciones de vida de los obreros del Sector mediante el financiamiento de los diversos programas sociales que lleva a cabo la institución en todo el país.
Rafael Castillo, garantizo que si todos los Desarrolladores de Proyectos Inmobiliarios  honraran el pago de la Ley 6-86, el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción, estaría obligado a pensionar a más de mil obreros cada año satisfacción de esa manera la enorme demanda de pensiones que reclama ese sector.
Sostuvo que no obstante a la alta evasión que se comete contra la Ley 6-86, el FOPETCONS se propone pensionar a más de 400 nuevos Trabajadores de la Construcción el próximo año.
0 comentarios

Procurador entrega Fiscalía Comunitaria reformada en sector Los Ríos

Esta es la cuarta de 16 que entregará en diferentes sectores del Distrito Nacional para eficientizar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos.

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, entregó este jueves la Fiscalía Comunitaria del sector Los Ríos, del Distrito Nacional, completamente remozada, entidad que tiene la atribución de conocer casos ordinarios relativos a los delitos comunes, así como de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales.

A través de un comunicado de prensa, se informó que en virtud de que ese organismo tiene una demanda de usuarios por día de más de 50 personas y que esta se encontraba en estado altamente deteriorado, se requería su readecuación para poder ofrecerles un servicio de calidad, siendo integrada la misma al programa de mejoras que se aplica en los órganos del Ministerio Público para eficientizar su operatividad.

Al pronunciar unas palabras durante el acto, el magistrado Rodríguez dijo que el plan tiene el fin de disponer de instalaciones adecuadas para facilitarles a los ciudadanos fácil acceso al sistema de justicia y brindarles mejores servicios.

Dijo que esta es la cuarta entrega de fiscalías comunitarias que se realiza como parte del programa de remozamiento de esos organismos y adelantó que en los próximos días estarán entregando completamente reestructuradas otras fiscalías de igual naturaleza que operan en diferentes lugares de la capital.

“Los trabajos que se están realizando en estas fiscalías previo a una evaluación de sus necesidades, son el resultado de las acciones que llevamos a cabo para modernizar la institución y eficientizar los servicios, procurando que las dependencias cuenten con los recursos humanos y logísticos necesarios para que cada ciudadano que acuda a ellas reciba una respuesta satisfactoria”, expresó.

El procurador Jean Rodríguez entregó las reestructuradas instalaciones durante un acto en el que estuvo acompañado de la  fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, y el titular de la Procuraduría Regional del Distrito Nacional, y el procurador general de corte de apelación José del Carmen Sepúlveda, así como de personal de la fiscalía comunitaria.así como de personal de la fiscalía comunitaria.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República explicó que la Fiscalía Comunitaria de Los Ríos funciona en la avenida coronel Juan María Lora Fernández No. 302 de ese sector, la cual cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales a cargo de los casos, quienes realizan labores de conciliación y de solución alternativa de conflictos, además de proceder con el sometimiento de los expedientes en los casos que amerite.

Destacó que en el presente mes también fueron entregadas remozadas las fiscalías comunitarias de Villa Juana y la de Capotillo que también ofrece servicio a los sectores de Luperón y Simón Bolívar.

La institución indicó que los demás organismos están ubicados en los sectores de María Auxiliadora, Zona Colonial, Ensanche Quisqueya, Ensanche Naco, Villa Consuelo, Los Girasoles, Los Guandules, Gualey, Ensanche La Paz, Villas Agrícolas y la Zurza, así como también en los Juzgados de Paz de la Segunda y la Cuarta Circunscripción.
0 comentarios

Comisión Bicameral concluye lectura Proyecto de Ley de Presupuesto

Santo Domingo.- La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado para el año 2019, concluyó con la lectura de los artículos de la pieza y anunció parte del cronograma de invitaciones a instituciones públicas y organizaciones de la sociedad para escuchar sus opiniones  sobre la iniciativa legislativa.
El presidente de la comisión, senador Dionis Sánchez, sostuvo que la reunión de este jueves concluyó la lectura de los 59 artículos que tiene el Proyecto de Presupuesto que asciende a RD$921,810.6 millones.
Además, informó que el próximo miércoles recibirán por separado, a las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y a los representantes de Casa Ya.
Sánchez, manifestó que para el jueves 31 de octubre serán invitados, El Banco Central y al Centro para las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.
El miércoles siete de noviembre le corresponderá el turno al Ministerio de Obras Publicas y a la Federación Nacional de Bancas de Loterías (FENABANCA).
Al ser preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de modificar el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado, el representante de Pedernales, dijo que se encuentran en fase de análisis y discusión de la pieza por lo que todavía la comisión no está en capacidad de determinar si se producirán modificaciones a la iniciativa.
Estuvieron presentes en la reunión de la Comisión Bicameral, además de Dionis Sánchez, quien la preside; los senadores, Rafael Calderón, Charles Mariotti, José Rafael Vargas, Antonio Cruz Torres y Wilton Guerrero. Además los diputados, Ramón Cabrera, vicepresidente la comisión y Dilepsio Núñez, Rafaela Alburquerque, Ginnette Bournigal, Rogelio Alfonso Genao, Héctor Feliz, Wellington Arnaud, entre otros.
0 comentarios

Ministerios de Medio Ambiente y Deportes dicen no objetan construcción de terminal autobuses

Santo Domingo.-La Comisión Permanente de Obras Públicas finalizó hoy,  con la participación de representantes de los ministerios de Medio Ambiente,  y Deportes;  el proceso de consulta a diferentes instancias gubernamentales sobre la denuncia que hiciera el congresista Amado Antonio Díaz, sobre la construcción de una terminal de autobuses próximo al parque del Este, en el municipio Santo Domingo Este.
 La comisión de la Cámara de Diputados, dirigida  por el diputado Tobías Crespo, escuchó las consideraciones del viceministro de Medio Ambiente, Daneris Santana y Seferina Tejada, consultora jurídica del Ministerio de Deportes y Recreación.
 En ese sentido, el funcionario Santana expuso a los congresistas por medio de un mapa ilustrativo que tanto el parque natural Los Tres Ojos, como el Parque del Este, no se ve tocado por esa terminal, por lo cual  no representa ninguna desventaja porque la misma se encuentra del otro lado de la vía donde se construirá dicha termi
Asimismo, afirmó que como ministerio han cumplido con todo lo estipulado en la ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobretodo en sus artículos 40-41, que instruye hacer la evaluación ambiental correspondiente en el marco estricto del cumplimiento de la misma.
De su lado, la señora Tejada, representante de Deportes,  no presentó objeción al proyecto tras considerar que el mismo no se encontrará dentro del Parque del Este.
Finalmente, el legislador Tobias Crespo, señaló que con estas dos visitas finalizan lo que ha sido su papel de fiscalizar el proyecto; en ese tenor escucharon a entidades del Instituto de Tránsito Terrestre, la alcaldía de Santo Domingo Este, Ministerio de Obras Públicas y finalmente las instituciones citadas hoy.
La reunión contó con una vasta presencia de diputados integrantes de la comisión, así como otros invitados interesados en el tema.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger