ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Ministerio De Educación Es Primera Entidad Pública Certificada Por Tener Página Web Adecuada A Personas Con Ceguera

Entidad alcanzó un 71 por ciento de accesibilidad en su portal web, lo cual constituye uno de los más altos en el mundo, si se compara con el 70% que registra el portal de la Asociación Nacional de Ciegos de España.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación recibió hoy la certificación como la primera institución pública que ha implementado con éxito la normativa NORTIC B2, con un 71 por ciento de accesibilidad de su portal web, basado en un concepto de inclusión universal que incluye a las personas con discapacidad, escenario en el que el ministro Andrés Navarro afirmó que la educación inclusiva es uno de los grandes retos del sistema educativo.

Durante el acto de entrega del certificado, hecho por Armando García, director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Navarro manifestó que los avances de accesibilidad alcanzados por el portal web del Ministerio de Educación es expresión de una voluntad colectiva en procura de alcanzar un sistema educativo cada vez más inclusivo, comenzando por un arduo trabajo que impulsa el viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, a través de la Dirección de Educación Especial.

Navarro resaltó que el nivel de avance en la accesibilidad del portal del Ministerio de Educación abre grandes oportunidades de crecimiento e inclusión en el marco del programa República Digital Educación, con el potencial de estudiantes y docentes manejando las tecnologías.

“Tenemos que visualizar ahí una gran oportunidad en todos los centros educativos donde vayamos instalando República Digital Educación”, dijo Navarro, al tiempo que pidió a la OPTIC que continúe con el apoyo, monitoreo y asesoría al Ministerio de Educación hasta completar todos los niveles de accesibilidad e inclusión en el sistema educativo.

Navarro recordó que “hemos puesto en marcha un programa de inclusión laboral de las personas con discapacidad, con la contratación en la sede central, centros educativos y en direcciones regionales y distritales a nivel nacional, con oportunidades de que ofrezcan sus servicios, además de desarrollar sus capacidades y talentos”.
Señaló que gracias a una serie de alianzas público-privadas alcanzadas por el Ministerio de Educación con distintas instituciones que trabajan por una sociedad inclusiva, incluyendo al Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), “hemos armado una estrategia en esa dirección, lo que implica, además, un cambio de cultura que envuelve una iniciada campaña de sensibilización ciudadana”.

Agregó el Ministerio de Educación debe dar el ejemplo en materia de inclusión, ya que sus iniciativas institucionales impactan al Estado, “y en este renglón de la tecnología y la información, hemos entendido que es una poderosa herramienta para una sociedad inclusiva; por eso esta certificación representa para nosotros una gratificación, pero también la asunción de una gran responsabilidad de no involucionar”.

El portal del ministerio fue evaluado entre otras 40 instituciones públicas que implementan la normativa, de un grupo de 200 que la recibieron a mediados de este año, bajo un riguroso proceso a cargo de experimentados técnicos en la materia, con la asesoría de la consultora Francina Hungría.

En tanto, Armando García, director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), destacó que el porcentaje alcanzado por el Ministerio de Educación es de los más altos en el mundo, si se compara con el 70% que registra el portal de la Asociación Nacional de Ciegos de España.

Dijo que el Ministerio de Educación completó en un 100% el nivel A de los tres que incluye la clasificación, mientras que muestra significativos avances en los otros dos, cuyos resultados se verificarán en la próxima evaluación, “lo que se constituye en un mensaje de motivación para el resto de las instituciones públicas que aplican la normativa, y para toda la población que está dentro del segmento de vulnerabilidad”.

Agregó que todas las instituciones están comprometidas con el avance, la innovación y la reforma del Estado, haciendo hincapié en que los ciudadanos sean parte integral de todas las políticas públicas.

Dijo que la implementación del marco normativo en distintas instituciones públicas desde en el año 2013, con renglones que tienen que ver con la transparencia, portales, gobierno abierto e interoperatividad, ha alcanzado importantes avances en materia de eficiencia y participación ciudadana.

Precisó que la OPTIC se ha ajustado a la línea de trabajo y a los objetivos definidos por el presidente Danilo Medina hacia las personas con discapacidad, política que impactará a más de un millón de ciudadanos, de los cuales alrededor de 400 mil tienen dificultades visuales o auditivas”.

“Cuando facilitamos que un portal o una aplicación web pueda facilitarles a estos ciudadanos que puedan acceder para buscar informaciones, lograr algún tipo de servicios o participar de los procesos que se ofrecen, estamos dando un paso importante de inclusión”, expuso García.

CONADIS valora certificación

Para el director del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Magino Corporán, el nivel de accesibilidad del portal del Ministerio de Educación tiene una alta significación, “pues se trata de una política de Estado porque tenemos la dicha de tener un Presidente en el que el cerebro y el corazón andan muy bien conectados”.

Señaló que no le sorprende que sea el Ministerio de Educación como institución que reciba la primera certificación NORTIC B2, por la histórica vocación inclusiva del ministro Andrés Navarro en las demás entidades donde se ha desempeñado, lo que merece el reconocimiento de toda la sociedad.

“Olvídense del paradigma de que la persona con discapacidad es enferma; esto es un llamado al cambio, con mil oportunidades para los servidores públicos y para los maestros mismos; es otra realidad que muestra la capacidad de las personas con discapacidad para producir riquezas desde su talento y sus sueños”, refirió.

A la actividad, celebrada en uno de los salones del Ministerio de Educación, asistieron, además, los viceministros Denia Burgos, Víctor Sánchez, Ramón Valerio y Adalberto Martínez, así como Omar Abreu, director de Tecnologías; Maritza Miranda, de Recursos Humanos; Cristina Amiama, de Educación Especial, y José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgos, entre otros funcionarios.

0 comentarios

Ministerio Público aclara no retirará cargos contra imputados del asesinato del abogado Yuniol Ramírez

Explica incorporan más fiscales para fortalecer el expediente y presentar una acusación sólida.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público aclaró este lunes que no retirará los cargos contra ningunos de los implicados en el asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez y aseguró que trabaja para procurar justicia.

La aclaración fue hecha a través de un comunicado de prensa, emitido por la dirección de Comunicaciones del Ministerio Público a raíz de recientes informaciones divulgadas por los abogados de la familia del fenecido, que dan cuenta de que no se presentará acusación contra el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, y otros encartados en el expediente.

El órgano persecutor del sistema de justicia enfatizó que esas informaciones no corresponden con la verdad y resaltó que el Ministerio Público trabaja de manera firme y con voluntad para evitar que este lamentable y condenable asesinato quede impune y lograr justicia.

Detalló en ese sentido, que el procurador general de la República, Jean Rodríguez, ordenó la incorporación de más fiscales especializados para fortalecer el expediente y procurar con pruebas contundentes y suficientes, una justa sanción contra todos los imputados, como espera la familia del fenecido y toda la sociedad.

El Ministerio Público resaltó que como resultado de los esfuerzos y las diligencias procesales hechas en este caso, lograron la imposición de medidas de coerción contra las ocho personas señaladas hasta el momento por su supuesta participación en el crimen, incluyendo al exdirector de la OMSA.

El organismo aseguró que continúa trabajando para presentar una acusación sólida y con méritos suficientes para que todos los imputados sean enviados a juicio de fondo y condenados como manda la ley.

0 comentarios

RD y Haití han logrado reducir tuberculosis entre 45 y 60%

Ambos países analizan los avances de la “Estrategia Fin de la Tuberculosis” y lineamientos para el plan 2019-2021
  
SANTO DOMINGO.-Mediante la implementación, de programas conjuntos y fortalecimiento de las acciones para alcanzar las metas de control y prevención de la tuberculosis en grupos de poblaciones vulnerables, república Dominicana y Haití han logrado una tendencia a la reducción de la tuberculosis de 45 a 60 por ciento de cada 100,000 habitantes, según informaron este lunes autoridades de salud de ambas naciones, durante una reunión binacional.

El objetivo del encuentro realizado en el marco del proyecto “Binacional” para el control y prevención de la Tuberculosis, República Dominicana y Haití presentaron los resultados del plan de trabajo 2016-2018 y el reforzamiento para el programa a implementar para el 2019-2021, a fin de lograr poner a la enfermedad hacia el 2030.

En el inicio del encuentro, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud de la República Dominicana resaltó los logros alcanzados y explicó que, aunque ha habido avances en el ámbito local e internacional para controlar y prevenir la enfermedad, esta sigue siendo prioridad en la agenda de ambos países y representa en gran un desafío.

Como país hemos asumido el compromiso de ponerle fin a la Tuberculosis, expresamos nuestro interés en cumplir con las metas establecidas para el 2030, hemos tenido avances evidentes con una tendencia a la reducción de la TB, de 45 a 60 por cada 100,000 habitantes, producto del compromiso político con la eliminación de esta enfermedad” indicó Sánchez Cárdenas.

Dijo  que través de la implementación de intervenciones específicas para las poblaciones de riesgo, la  cobertura es de 95% de las personas quienes cuentan con un servicio cercano a su domicilio para tatar esa condición de salud, a fin de que las personas afectas puedan sobrellevar la carga de la enfermedad, pero es necesario fortalecerlos servicios de salud, esencialmente la atención primaria.   








Acciones conjuntas

 En seguimiento al acuerdo firmado por los Ministerios de Salud de ambos países, se han ejecutado planes de prevención y control de TB a través de diferentes metodologías participativas donde se plantea la situación de la enfermedad en la población migrante haitiana en República Dominicana, las experiencias exitosas para la detección y éxito en poblaciones vulnerables de ambas naciones, así como la actualización de los esquemas de tratamiento y documentos normativos a partir de un modelo integrado de acción para la TB/VIH.

Para el plan estas acciones se ha acordado lineamientos estratégicos que ofrezcan una respuesta a esta problemática de salud, la misma cuenta con el reforzamiento del plan de trabajo para el 2019-2021, donde se han identificado las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tal manera que pueda reforzarse  la intervención adecuada.

La Tuberculosis

Es una enfermedad altamente contagiosa provocada por una bacteria y que causa la muerte  de unas 4.500 personas cada día mientras 30.000 personas se contagian de esta enfermedad prevenible y curable; según datos mundiales en el 2017 del último informe de la OMS,  hay unos 10 millones de casos nuevos de TB y han muerto 1.6 millones personas a causa de esta enfermedad.

En el país las personas que viven con tuberculosis son principalmente los grupos más vulnerables, como migrantes haitianos, las privadas de libertad, las que viven en extrema pobreza y las que viven con el VIH Sida.      

Proyecto Binacional para el control de la TB

En el encuentro participaron el director general de Programas de Salud de Haití, Embajador doctor Pavael Caldini Desprosiers, en representación del Ministro de Salud de esa nación, el director de relaciones con Haití del Ministerio de Relaciones Exteriores el embajador Sucre Feliz, el embajador Roberto Martínez Villanueva, secretario ejecutivo de la comisión mixta bilateral, el doctor Harry Geffrard representante de OPS/Haití, en representación de la doctora Alma Morales, representante de OPS/ RD estuvo doctor Hanns Salas asesor internacional , el doctor Nelson Arboleda, director, el doctor Willy Morose coordinador del Programa Nacional de la Lucha contra la Tuberculosis, Haití y la Coordinadora Nacional de la División de Tuberculosis del Ministerio de Salud, doctora Belkys Marcelino.


0 comentarios

Nombran a diputado Hamlet Melo coordinador subregional de los frentes parlamentarios del Caribe

MADRID (España).- El diputado Hamlet Melo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue electo coordinador subregional de los frentes parlamentarios del Caribe, para el período 2018-2019.
La elección del legislador peledeista se produjo durante la novena versión del Foro de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe, que se celebró en el Palacio Linares, sede de la Casa de América, en esta ciudad de Madrid.
El evento albergó a parlamentarios de 19 países latinoamericanos y caribeños, con el objetivo de fortalecer los procesos de fiscalización y rendición de cuentas de las leyes que promueven el derecho humano a la alimentación adecuada en América Latina y Caribe y definir mecanismos para la implementación de una agenda conjunta en torno a la Iniciativa “100 Territorios sin Hambre ni Pobreza”.
Tras su elección, el diputado Melo agradeció a los congresistas la confianza depositada en él para aunar los esfuerzos de los parlamentarios del Caribe en la lucha contra el hambre y la malnutrición.
Igualmente, reconoció el apoyo y asistencia técnica que reciben los legisladores y legisladoras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en pos de continuar con el desarrollo normativo vinculado al Objetivo 2 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 que busca “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.
Melo encabezó la delegación dominicana que asistió al evento internacional, la cual estuvo integrada, además, por los diputados David Herrera y Johanny Guzmán, miembros del Frente Parlamentario contra el Hambre de República Dominicana.
Con esta designación, Melo formará parte de la Comisión Coordinadora Ejecutiva del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, liderada por el diputado guatemalteco Jairo Joaquín Flores, coordinador general; la diputada Teresa Calix, de Honduras, como coordinadora de los Frentes de Mesoamérica y la senadora boliviana Eva Copa, coordinadora de los Frentes de Sudamérica.
Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe son definidos como “una articulación de parlamentarias y parlamentarios integrantes de congresos nacionales, subnacionales y regionales, comprometidos con la lucha contra el hambre y la necesidad de hacer de la seguridad alimentaria un asunto estratégico de la actividad legislativa, promoviendo el establecimiento de marcos institucionales favorables a la realización plena del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe”.
En la actualidad, existen 19 frentes nacionales en Argentina, Haití, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y Granadinas y Uruguay. Asimismo, el frente del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), instancia supranacional y tres subregionales: el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Parlamento Andino (PARLANDINO) y el Foro de presidentes de poderes legislativos de Latinoamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL).
0 comentarios

Castro Marte pondera decisión sobre primarias en el PLD

Santo Domingo.- El obispo auxiliar de Santo Domingo Norte, monseñor Jesús Castro Marte, aseguró la mañana de este domingo que es un “signo de democracia para nuestro país” la decisión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de elegir la modalidad de primarias simultáneas y abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).
Al referir que “ahí fue la base que tomó la decisión de la forma de elegir los candidatos”, monseñor Castro Marte subrayó que “los consensos siempre serán positivos y bien vistos por la sociedad dominicana”.
 “Hay que mantener equilibrio democrático, los signos de madurez, consenso, diálogo con la base, escuchar a sus seguidores son avances democráticos”, apuntó el obispo auxiliar.
En una reunión del Comité Central del PLD que apenas duró diez minutos, y en la que participó el 92% de la matrícula que lo conforma,  fue escogida de manera unánime esa propuesta, realizada por el expresidente de la República Leonel Fernández.
“Lo que se sometió a unanimidad fueron tres puntos, en primer lugar elecciones primarias simultáneas y abiertas con el padrón de la JCE, conformar una comisión del Comité Político para adecuar los estatutos del partido para este tipo de elección y finalmente, convocar a un pleno de dirigentes para validar las decisiones acordadas por el Comité Político”, explicó el diputado Rafael Tobías Crespo a la salida del encuentro este sábado.
“Nos sentimos muy regocijados por la prueba de madurez que ha dado el PLD la población en sentido general”, manifestó el secretario general del PLD Reinaldo Pared Pérez.
La comunicación es la herramienta más importante para obtener el éxito. Te ofrecemos servicios eficientes y de impacto. Solo dinos qué quieres, y verás mucho más de lo que esperas. 
0 comentarios

Alcalde René Polanco anuncia remodelación play Los Caribes

El equipo Municipal de Santo Domingo Norte se coronó campeón de la Copa  Gym Caribe de softball tras vencer a todos los equipos participantes en el cuadrangular celebrado en el play Los Caribe de Sabana Perdida.
El alcalde René Polanco fue reconocido durante el evento al igual que los regidores Juan Francisco Peguero y Bernardo Candelario por su aporte al desarrollo del deporte en este municipio.
Allí el alcalde anunció la remodelación total del Play de la Liga Los Caribes, en el cual serán instaladas luces para jugar en horario nocturno y un parque en el área verde contigua al complejo para recreación de sus visitantes.
La actividad deportiva fue organizada por el empresario Carlos Henrique (Kico Foto), quien además dejó inaugurado un moderno gimnasio en este lugar.
Los Municipales de SDN se enfrentaron a La Nueva Tribu ganándole 14 carreras por 6, y luego se coronó campeon tras vencer a Los Caribes 6-0, quienes antes habían derrotado al equipo de Loney Tune. 
0 comentarios

Procurador Jean Rodríguez: “Estos dos años han sido de cambios y avances para un Ministerio Público como manda la ley”

Resalta avances del plan de modernización institucional y destacó que con su implementación están construyendo un nuevo Ministerio Público, capaz de perseguir la delincuencia de forma más rápida y contundente.

SANTO DOMINGO.- Al presentar los logros de sus dos años de gestión durante un acto de rendición de cuentas, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, destacó los avances logrados en el Ministerio Público en ese período y dijo que han aplicado significativas mejoras en su operatividad para perseguir la criminalidad de manera activa y procurar justicia hasta lograrla.

“Desde hace dos años estamos transformando la Procuraduría General de la República, mediante la implementación de un plan de modernización que tiene como uno de sus principales objetivos construir un Ministerio Público como manda la ley, más capacitado, más moderno y con mejores herramientas para combatir el crimen”, expresó.

El procurador Rodríguez dio a conocer un informe de gestión durante una conferencia de prensa, donde expresó “En el año 2016 encontramos un Ministerio Público con muchos logros, pero que por décadas no se había desarrollado ni crecido al mismo nivel que el resto del país, con muchas oportunidades de mejoras y ávido de transformaciones estructurales que le permitiesen adaptarse a las realidades de la actualidad”.

En ese sentido, explicó que su primer paso fue realizar un levantamiento general de cada área. “Nos trasladamos a las más de 120 dependencias del Ministerio Público a nivel nacional, realizamos una inspección y además reunimos a todos los fiscales titulares para identificar junto a ellos sus necesidades y los requerimientos que les permitirían operar de manera más eficiente y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos”, manifestó.

Durante el encuentro con la prensa que cubre la fuente judicial, en el que también participaron procuradores de cortes, directores de procuradurías especializadas, fiscales de diferentes jurisdicciones y distintas personalidades del país, el procurador explicó que en estos dos años lograron incorporar 249 nuevos fiscales al sistema.

Adelantó en ese mismo orden, que para el año 2019 tienen contemplado incorporar 267 fiscalizadores adicionales, que ya se encuentran en entrenamiento gracias a la realización de un concurso público para aspirantes a fiscalizadores, con el fin de aumentar la cantidad de fiscales, con los mejores talentos nacionales. “Con estos pasos lograremos incrementar en más de un 60% la matrícula de fiscales de carrera, en comparación al número de fiscales que teníamos al inicio de la gestión”, dijo.

Indicó que también han duplicado la cantidad de servidores capacitados, destacando que la oferta académica disponible aumentó de 100 actividades de formación en el año 2016 a 157 en el 2017 y dijo que duplicaron el número de participantes de 2,238 a 5,378, para un aumento de un 140%. Precisó que para el año 2018 tienen contemplado superar las 200 capacitaciones y los 6,000 participantes en programas de formación y capacitación continua.

Mejores estructuras y más recursos logísticos

En relación a las infraestructuras, el procurador Jean Rodríguez señaló que las encontraron en precarias condiciones y con carencias de instrumentos para que los fiscales realizaran su trabajo, por lo que dijo iniciaron de inmediato los trabajos de readecuación correspondientes en diferentes oficinas de la institución, de manera gradual.

Dijo que las más recientes reestructuraciones corresponden a 12 fiscalías comunitarias, que están siendo remozadas en el Distrito Nacional, de las cuales en el presente mes han sido entregadas cuatro totalmente reestructuradas y equipadas.

Además, dijo que distribuyeron una flotilla de 72 nuevos vehículos utilitarios, que están siendo utilizados para realizar tareas esenciales en el ámbito penal y penitenciario, además de que tienen contemplado ampliar la flotilla vehicular con 92 nuevos vehículos para seguir avanzando hasta lograr satisfacer todas las necesidades.

“Con estos cambios, desde nuestros recintos penitenciarios, ningún interno dejará de asistir a sus audiencias y ningún fiscal podrá decir que dejó de hacer una diligencia de investigación por falta de transporte. Asimismo, y como somos fieles creyentes de que justicia retardada, es justicia denegada, atrás quedarán los días de reenvíos y suspensiones interminables de audiencias por falta de traslado de los imputados al tribunal”, expuso el procurador en su discurso de rendición de cuentas.

Agregó que también han modernizado las estructuras de comunicación y tecnología para tener un Ministerio Público más moderno y acorde con los tiempos, “logrando instalar nuestro propio centro de datos, con la información en nuestras propias manos, debidamente resguardadas y protegidas, resultando esto además en un ahorro de más de medio millón de pesos mensuales del dinero del pueblo dominicano”. Detalló que además han dotado a diferentes dependencias de modernos equipos tecnológicos.

Dijo que como resultado de esa acción además han creado un nuevo Sistema de Investigación Criminal (SIC), ampliando las fuentes de información que nutren dicho sistema, lo que se convierte en ahorro de tiempo y mejores resultados en los procesos de investigación.

El procurador también ponderó la ampliación de los servicios en línea, al tiempo de señalar “que desde la comodidad de su hogar o desde su teléfono celular, se puede obtener el Certificado de No Antecedentes Penales, consultar sus Certificaciones de Firma e incluso, y este es uno de los grandes logros de la gestión digital, pagar sus multas de tránsito en la web y hasta desde un teléfono móvil, recibiendo por esa misma vía un descargo válido e inmediato”.

En adición, dijo que lanzaron el proceso de solicitud en línea de exequátur para abogados, en conjunto con el MESCYT y la Consultoría del Poder Ejecutivo. También, para facilitar los servicios a los ciudadanos dominicanos en el exterior, explicó que aumentaron de 14 a 34 el número de misiones consulares que emiten certificaciones de no antecedentes penales en el extranjero.

Nueva estructura contra el crimen

Tras manifestar que realizan cambios prácticos que se traducen en reducción de la criminalidad, el procurador resaltó la implementación de una nueva estructura contra el crimen que ha conllevado la creación de varios organismos como la Dirección de Prevención de la Criminalidad, la Dirección de Estadísticas y Análisis, y la Unidad de Investigación Criminal.

Refirió que como resultado de la implementación de esos organismos, fue creado el Plan Nacional contra la Violencia de Género, que incluye 22 acciones concretas que tienen como objetivo prevenir, generando consciencia en la población sobre la violencia de género y perseguir fomentando la denuncia, así como prestar atención eficaz a las víctimas.

El jefe del Ministerio Público dijo que el tema de la violencia de género es uno de los de mayor prioridad del Ministerio Público y resaltó que como resultado de ese plan se llevó a cabo el relanzamiento de la Línea Vida con asistencia 24 horas y se instalaron cinco nuevas unidades de atención a víctimas en diferentes lugares. Además, señaló que ha sido capacitado todo el personal del sistema, entre fiscales, médicos y policías para un mejor abordaje de los casos, logrando resultados positivos con una tendencia a la baja en los feminicidios y la violencia de género. 

Ponderó el fortalecimiento institucional, destacando que además de fiscales suficientes, debidamente capacitados y con las herramientas necesarias para hacer el trabajo, fue realizado un concurso interno para titulares de fiscalías, procuradurías regionales y procuradurías especializadas, para dirigir los trabajos del Ministerio Público con integridad, liderazgo, sentido de gerencia y, sobre todo, en el marco de lo que establece la ley.

“Con la realización de este concurso, que cumplió con todos los requisitos establecidos por la Ley y el Reglamento de Carrera, el Ministerio Público logró dos cosas importantes, la primera de ellas fue subsanar la práctica de designar fiscales titulares sin concurso, fortaleciendo así la meritocracia, y la transparencia dentro del Ministerio Público”, sostuvo.

Por igual, dijo “el segundo logro más importante del concurso fue renovar el liderazgo institucional en posiciones que ya demandaban un relevo, en cumplimiento de lo que manda la ley, porque a eso hemos venido, a hacer cumplir la ley”.

En su discurso, el procurador Rodríguez también citó los avances en la lucha contra el lavado de activos, resaltando que lograron decomisar más de 388 millones de pesos, los cuales dijo que fueron distribuidos entre diversas instituciones para ser destinados a la prevención y persecución de la criminalidad, siendo esta la cifra más alta distribuida en la historia de la institución.

Asimismo, destacó que como parte del plan de renovación implementado en el Ministerio Público también están logrando resultados positivos en el combate de los juegos de azar, resaltando la reciente incautación y destrucción de más 1,000 máquinas tragamonedas ilegales y recuperando sumas que superaron los 5 millones de pesos, asegurando que continuará con esta lucha hasta lograr un país sin una sola de estas máquinas ilegales.

También, precisó que en el combate de la trata y el tráfico ilícito de migrantes, lograron el desmantelamiento de redes dedicadas a esa actividad criminal, entre ellas, en las localidades de Sosúa y Cabarete, en Puerto Plata, que incluyó 10 allanamientos a centros vinculados a este delito, logrando cerrar 2 centros y rescatar a 70 mujeres.

En lo que respecta a la lucha contra la corrupción, el procurador general dijo que han aumentado en un 24% su personal fijo de carrera, más decenas de analistas para combatir la corrupción de manera más especializada y efectiva, obteniendo como resultado condenas contra 21 personas, entre ellas, diversos funcionarios públicos.

Durante su exposición, el magistrado Rodríguez expresó que también por primera vez, desde su promulgación hace más de 10 años, han aplicado la Ley No. 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión para perseguir casos de corrupción administrativa, logrando indemnizaciones a favor del Estado dominicano superiores a los 190 millones de dólares.

En este mismo contexto, dijo que abrieron investigaciones en casos de alto interés e impacto a nivel nacional, como el caso Odebrecht, en el cual hay 7 imputados bajo medidas de coerción, con más de 1,700 pruebas, contando entre ellos, un actual senador, un exministro y otros ex funcionarios públicos de alto nivel.

Además, explicó que investigan la venta irregular de los terrenos del sector Los Tres Brazos, obteniendo medidas de coerción contra los 11 imputados del caso, hasta la fecha. Lo mismo dijo ha sucedido con la investigación de las irregularidades detectadas en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), a raíz del asesinato del abogado Yuniol Ramírez, por el cual hay 8 personas bajo medidas de coerción en este caso, incluyendo al exdirector de la OMSA.

El procurador Rodríguez detalló que igual ha ocurrido con los lamentables asesinatos de la niña Carla Massiel, la adoledcente Emely Peguero y el abogado y catedrático Yunior Ramírez, en cuyos casos dijo que procuran lograr las penas máximas contra los principales acusados y los cómplices.

Respecto a la lucha contra el narcotráfico, explicó que junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas  (DNCD), han aumentado de forma significativa la incautación e incineración de drogas, pasando de menos de 15,500 kilogramos incinerados en el año 2016 a más de 19,200 en el año 2017, para un aumento de un 24% de drogas capturadas e incineradas.

En tanto que en materia penitenciaria, el magistrado Rodríguez precisó que están gestionando cambios trascendentales e históricos. Detalló que han incorporado a la institución a 369 nuevos Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario para reforzar la seguridad en los centros penitenciarios.

Destacó, igualmente, que trabajan en la implementación del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, que incluye la intervención de los 41 recintos penitenciarios existentes a nivel nacional, así como 12 cárceles preventivas ubicadas en palacios de justicia y otros lugares a nivel nacional.

De igual forma, declaró que contempla la construcción de una nueva cárcel preventiva para reemplazar la de San Luis y otra para reemplazar la Penitenciaría Nacional de La Victoria, denominada La Nueva Victoria, que será construida en Las Parras de Guerra, en la provincia Santo Domingo, con capacidad para 9,257 internos.

“Como pueden ver, este es un plan integral y completo, cuya ejecución, como ya ha sido anunciado, exigirá una inversión aproximada de 170 millones de dólares. Esta inversión se realizará utilizando fondos propios especiales de la institución que han sido captados por concepto de las indemnizaciones obtenidas por el Estado en los casos de Odebrecht y Super Tucano”, apuntó.

“La renovación institucional que estamos fomentando es positiva y de impacto, por ello, los exhortamos a que acompañen a su Ministerio Público en este proceso, para continuar luchando contra la criminalidad como nunca antes en la historia de la República Dominicana”, dijo el magistrado Rodríguez en su discurso de rendición de cuentas en un acto realizado en la sede de la Procuraduría, donde prometió seguir impulsando acciones en beneficio de toda la ciudadanía.



0 comentarios

Adocco Somete Amparo Contra Ministerio De Energía Y Minas


Por negar informaciones del uso dado a fondos mineros por consejos desarrollo de la Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez
Santo Domingo, D. N., 29 de octubre del 2018.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, sometió una acción de amparo contra el Ministerio de Energía y Minas, ante el Tribunal Superior Administrativo, por incumplimiento de la Ley de Libre Acceso a la Información, mediante la cual la organización le formulara en el mes de septiembre, el desglose de los fondos entregados a las provincias a través del Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel, Consejo Provincial para la Administración de Fondos Mineros La Vega y Consejo Provincial para la Administración de Fondos Mineros Sánchez Ramírez.
La organización solicitó las informaciones al ministerio, recibiendo como respuesta que esas informaciones no las poseía, remitiéndola al Ministerio de Hacienda, respondiendo Hacienda que tampoco la posee, remitiendo la solicitud la Tesorería Nacional, esta ultima contestando que es el Ministerio de Energía y Minas es quien maneja esas informaciones, por lo que constituye una denegación de información, lo que motivó la acción de amparo, a los fines de que e TSA ordene la entrega inmediata de lo solicitado.
ADOCCO dio inicio a una investigación, con el propósito de determinar el manejo que se le ha dado a la cuantiosa suma de recursos recibido, antes y después de la Ley 507-05 de fecha 22 de noviembre del año 2005, antes de la aprobación de la referida ley, el Decreto número 152-94 de fecha 9 de mayo del año 1994, ordenó transferir en favor de la provincia Monseñor Nouel, los beneficios que generan las acciones del Estado dominicano en la Falconbridge Dominicana, S.A., recursos que entonces eran manejados por la Corporación de Empresas Estatales, CORDE, para ser distribuidos en un 50 % para el municipio Bonao, 25 % en beneficio de Maimón y el 25 % restante en beneficio del municipio de Piedra Blanca.
“La Ley 507-05, tiene como propósito que esos fondos sean administrados por los consejos de desarrollo de las provincias Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez, para inversiones en obras de infraestructura, educación, salud y carretera, fondos que al aprobarse la ley se proyectaban en más de mil millones anuales, por concepto de los beneficios que obtiene el Estado a través de las acciones en la empresa minera Falconbridge”.
El Consejo de Desarrollo de Monseñor Nouel maneja el 70 por ciento de los recursos, el de La Vega un 20 por ciento y de Sánchez Ramírez un 10 por ciento, recursos que han debido ser invertidos con el concurso de instituciones públicas y privadas, haciendo las correspondientes rendiciones de cuentas, sin embargo hay pocas informaciones del gasto de la millonada recibida y peor aún, son limitadas las obras que se pueden exhibir, como resultado de lo entregado, lo que nos motiva a saber que ha pasado, para actuar en consecuencia. Dijo el vocero de ADOCCO.
El presidente de la entidad de la sociedad civil, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, destacó que sobre los fondos recibidos y gastado por los consejos en cuestión, se tienen informaciones no muy convincente, que lo poco que se sabe, está en los resultados de la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas a CORDE, hasta el año 2014, la que establece, que entre los años 2006 y 2007, CORDE recibió más de Dos Mil Millones de Pesos, por concepto de las acciones, procediendo a realizar la entrega, al Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel, Mil Noventa y Dos Millones de Pesos, al Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros La Vega, le correspondieron Doscientos Seis Millones de Pesos y al Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros Sánchez Ramírez, recibió Noventa y Ocho Millones de Pesos. Concluyó.

0 comentarios

Diputado Luis Henríquez lleva operativo del Ministerio de Obras Publica al Municipio Santo Domingo Este


Santo Domingo Este.- El Diputado Luis Henríquez a traes del su oficina Legislativa y conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas, realizaron un  operativo  de bienestar social en los sectores de la circunscripción 1, de este municipio durante tres días.

Luis Henríquez explicó que estos operativos de bienestar social incluyen, operativos médicos, odontológicos, bacheos de calles, limpiezas de parques, fumigación, reparación de canchas deportivas, donación de medicamentos, entre otros. 
Los sectores en los que se están realizando esos operativos son, La  Isabelita, Los Mameyes, los Coquitos y los Farallones,  Villa Duarte y Maquiteria, así como en los sectores Campana, Mandinga y Amarat.
El diputado Luis Henríquez agradeció al Ministerio de Obras Públicas (MOPC), en la persona de su ministro Gonzalo Castillo, por realizar este tipo de operativos de bienestar social, con lo que demuestran su sensibilidad social ya que van dirigidos a las personas  más necesitadas.
Luis Henríquez, señaló que en su rol de representación ha tocado las puertas de instituciones públicas y privadas con el objetivo de llevar soluciones a los problemas que afectan a los munícipes.
¨Esa es la función de un legislador, trabajar para llevar soluciones a los problemas que afectan munícipes y para eso trabajamos todos los días¨.
 Henríquez, exhortó a los munícipes de la circunscripción 1, de Santo Domingo Este, a participar de los operativos, que tienen como objetivo ayudar y mejorar la calidad de vida de los munícipes.


0 comentarios
San Francisco de Macorís.  El ex presidente Hipólito Mejía dijo aquí que según el apoyo que ha recibido por los dirigentes y militantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en sus recorridos por todo el país le permiten asegurar que ganará ampliamente la Convención Interna de la organización, lo que permitirá ser el próximo presidente de la Republica Dominicana, ya que ganará las elecciones del 2020, a quien sea el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para la cual, aspira encabezar un gran Frente electoral.
Tras recibir el apoyo decenas de dirigentes de Villa Tapia y San Francisco de Macorís, lugares que visitó este fin de semana, pertenecientes a las provincias Hermanas Mirabal y Duarte, respectivamente, el ex mandatario afirmó no tener dudas de ganar ampliamente la Convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Mostró su confianza de contar con la experiencia necesaria para sacar del letargo a todos los productores y emprendedores de la región nordeste y de todo el país, porque conoce como nadie la forma de aumentar la productividad y la rentabilidad, al tiempo que considera necesario cambiar de gobierno para re-encausar al país por la institucionalidad y el desarrollo económico y social que merece.
Anunció su voluntad férrea de apoyar a la mujer y la juventud, otorgándoles sus espacios bien ganados para que puedan desarrollarse, obtener su experiencia con la práctica, como le correspondió a él, que a los 25 años ya era Director de un importante departamento oficial.
En cuanto a su situación interna y como lo presentan frente a otros contendores internos y externos, dijo que siempre ha logrado superar grandes diferencias frente a estos, logrando con el trabajo y la propuesta políticas y económicas para auspiciar la superación de las realidades de individual y colectiva de la sociedad.
“Hemos caminado casi todo el país, sosteniendo encuentros con la dirección del partido, logrando cambiar la percepción de que no aspiraba, la cual de 92 por ciento que lo dudaba, hoy ha bajado a menos del 20 que sí asegura que buscaremos la nominación presidencial”. Dijo Mejía.
Motivó a sus seguidores a inscribir a los ciudadanos en el PRM y tratar con respeto a los contrarios internos, ya que con quienes deben discutir es con los contrarios externos, pero con un lenguaje de altura y de respeto, proponiendo soluciones a los grandes problemas que afecta al país.
 Afirmó aquí que es necesario cambiar al actual gobierno para poder revertir la grave la realidad por la que atraviesa el país, caracterizada por el alto costo de la vida, la inseguridad ciudadana, la creciente desesperanza de la población en el futuro dominicano, la falta de institucionalidad, fundamentalmente en la justicia y la falta de apoyo a los productores agropecuarios y pequeños y medianos emprendedores.
“Acepto el reto de encabezar el arribo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), junto a un gran bloque de organizaciones sociales y políticas al poder en las elecciones del 2020, para  lo que ofrezco mi experiencia mediante la propuesta que hemos llamado “La Transición Necesaria”  e iniciar una gestión transparente para detener el deterioro de la calidad de vida, defender y preservar la democracia, acabando por la corrupción y la impunidad, revirtiendo la creciente desesperanza del pueblo, dándole oportunidad y apoyo a la población en la participación de la economía, con el fomento a la micro y mediana empresa, apoyando a los emprendedores del todo el país, dijo el ex mandatario ante cientos de dirigentes que le testimoniaron sus respaldo.
Manifestó que la situación calamitosa que enfrenta sociedad dominicana es responsabilidad del gobierno, y ha quedado demostrado que en 20 años que llevan gobernando los del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no han resuelto ni un solo problema básico del país, como lo muestra cada medición que hacen los organismos internacionales de la situación de la calidad de las principales Políticas Públicas que debe implementar el gobierno.
Dijo que lo único que las administraciones peledeistas pueden exhibir es el enriquecimiento de unos pocos enquistados en la cúpula de dirección, los cuales sí ostentan de forma burlona sus riquezas habidas al costo de la gran miseria de la sociedad dominicana.
Expresó que el país no puede seguir priorizando las importaciones, lacerando su propia actividad agrícola, la cual ha sido subestimada, al tiempo de resaltar que se siente con la experiencia necesaria para reiniciar el apoyo que necesitan los emprendedores agropecuarios del país, sector al que ha demostrado por años que ama y conoce al dedillo, ya que fue pionero en la aplicación de la tecnología de punta, para aumentar y lograr la eficiencia en la producción y la rentabilidad.
Creo en la agricultura, no podemos subestimar la agricultura. Un país que subestime la agricultura está perdido. No podemos seguir importante de todo. Tenemos que elegir gente que conozca y ame la agricultura del país.
El ex mandatario resaltó sus aportes para que la industria cacaotalera que hoy sostiene a miles de familias, ´provocando que una parte importante de la economía floreciera, apoyando la total reforestación de todas sus plantaciones destruidas en ese momento, la modernización de la misma y la búsqueda de nichos de comercialización en el mercado mundial.
También sostuvo que la gran producción arrocera de la región, la cual encontró en quiebra y que fue recuperada mediante la inversión mas de mil millones de pesos. Además, el apoyo a la educación, auspiciando el desarrollo de la universidad nordestana, entre otras.
El ex presidente Mejía estuvo acompañado de los dirigentes locales José Sánchez, Miguel Vásquez, Alexis Victoria, Altagracia de la Cruz, entre otros.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger