ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Ministerio de Trabajo reitera feriado Día de la Constitución” se cambia para el lunes 05

Santo Domingo.-El Ministerio de Trabajo reitera a toda la colectividad empresarial y trabajadora del país que el “Día de la Constitución”, que se celebra este martes 06 dnoviembre se trabaja y se cambia el feriado para el lunes 05 de los corrientes.
Un documento de prensa de la institución refiere que con el citado feriado se da cumplimiento a la Ley 139-97, que establece la aplicación de los días no laborables.
La celebración de estas fechas, de conformidad con lo establecido por la legislación dominicana, deberá ser aplicada en todos los establecimientos de la República Dominicana.
“Las empresas que por su naturaleza deben permanecer abiertas al público, los trabajadores deben recibir una remuneración adicional, de acuerdo a lo establecido en el Código de Trabajo”, precisa la nota enviada por el Departamento de Comunicaciones del Ministerio. 

0 comentarios

Ministro De Educación Andrés Navarro Afirma Que El Deporte Es Clave Para La Calidad Educativa

Navarro dijo que el deporte es una herramienta poderosa para desarrollar los aprendizajes en nuestros estudiantes.
COTUÍ. - La Asociación de Baloncesto de la provincia Sánchez Ramírez (ABAPROSARA), dedicó su XII Torneo de Baloncesto Superior 2018 “Copa Telecotuí”, al ministro de Educación, Andrés Navarro, por sus aportes al desarrollo del deporte escolar.
En la ceremonia inaugural del clásico realizada en la cancha multiuso Profesor Garibaldi Almonte, Navarro agradeció a los directivos de ABAPROSARA por la dedicatoria, al tiempo que precisó que se trata de una gran experiencia vincularse cada vez más con el deporte, “una herramienta poderosa para desarrollar los aprendizajes en nuestros estudiantes”.
Manifestó que el deporte no es sólo una actividad divertida y entretenida, sino también sumamente educativa. “Imagínense ustedes amigos deportistas, jugadores del basquetbol, en la escuela hoy en día queremos enseñar a nuestros estudiantes a trabajar en equipo, y qué área más estelar que el deporte para enseñar a nuestra juventud a trabajar en equipo”.
Asimismo, el ministro Navarro destacó que a través del deporte “nuestros estudiantes pueden cuidar su salud, pero, además, aprenderán a ser disciplinados, a tener una conducta ética y de respeto a las normas. Por esa razón reitero aquí mi compromiso de continuar apoyando estas valiosas iniciativas en todo el territorio nacional”.
El funcionario consideró que, dentro del deporte, el baloncesto tiene un significado especial para la juventud, especialmente para los estudiantes, ya que prácticamente todas las escuelas del país disponen de canchas mixtas para la práctica de la disciplina, así como para la educación física escolar.
“El baloncesto es el deporte más cercano a la escuela, por esa razón para mí es de gran satisfacción; es una gran oportunidad para apoyar cualquier iniciativa en el deporte, y en particular, en el baloncesto”, expresó Navarro.
Asimismo, consideró que en el país hay que fomentar cada vez más el baloncesto femenino para que las jovencitas tengan las mismas oportunidades que los muchachos, tanto en las escuelas, los colegios privados y en los clubes deportivos.
De su lado, el presidente de ABAPROSARA, Bladimir Morales, dijo que la dedicatoria del torneo al ministro Andrés Navarro ha querido reconocer en él a un propulsor de la educación y el deporte escolar en el país.
“Queremos destacar que este torneo es dedicado a un hombre que desde su juventud ha venido aportando al desarrollo de la República Dominicana, un gran ser humano, un padrino del baloncesto, estamos hablando de quien ha dirigido la Revolución Educativa, un gran gerente, el ministro de Educación Andrés Navarro”, aseveró Morales.
En la actividad deportiva también estuvieron el senador de la provincia, Félix Vásquez; la diputada Yomary Saldaña; el gobernador Juan Félix Núñez; la alcaldesa municipal Teresa Inoa; el director regional de la Policía Nacional, coronel José Poché; el director de la Federación Dominicana de Baloncesto, Junior Páez; el presidente de Telecotuí, Francisco José y el ingeniero José Castillo, a quien también le dedicaron el Torneo por sus aportes y su trayectoria como deportista.

0 comentarios

Recuerdan el 44 aniversario de la muerte de Mamá Tingó con foro de mujeres rurales emprendedoras

Al cumplirse este jueves 1 de noviembre un aniversario más de la muerte de Florinda Soriano Muñoz (Mama Tingó), la Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC) recordó los grandes aportes de la insigne luchadora por el derecho a la tierra con el Foro Nacional de Mujeres Rurales Emprendedoras.
Fedelac, en coordinación con la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), congregó a unas 100 mujeres de comunidades rurales en el salón que lleva el nombre de la recordada líder campesina, Mamá Tingó, del Instituto de Formación Agraria y Sindical (INFAS), a quienes se les motivó a continuar el legado de la mártir por medio de la capacitación y el emprendimiento en la búsqueda de lograr mejores condiciones de vida.
Luciano Robles, secretario general de Fedelac, dijo que esa entidad  inició el año 2018 con una ruta de trabajo orientada hacia la celebración de su 19 congreso y hacia el cumplimiento del 57 aniversario de su nacimiento y que es en ese contexto que se realiza el foro en honor a Mamá Tingó y que el mismo se hace este 1 de noviembre en recordación de su desaparición física y en el marco del inicio del mes de la no violencia contra la mujer.
“Dentro de ese contexto, en la primera parte del congreso, en el mes de abril aprobamos 10 ejes de políticas. Dentro de esos está el desarrollo de un proceso de cooperativización y de autogestión a nivel de las organizaciones. Pero también hay un eje que Tiene que ver con el fortalecimiento organizativo de las mujeres y los jóvenes al interior de Fedelac, orientado a producir los cambios generacionales que estamos llamados a hacer de cara a la Agenda Nacional de Desarrollo”, explicó Robles.
Señala que es en ese contexto que se convoca al foro nacional de mujeres rurales, mayormente aquella que tienen vocación de emprendimiento, a fin de dejar establecido una plataforma de trabajo que sea sustentada y orientada a las áreas de la mujer organizada en todo el territorio nacional.
“Como usted puede ver tenemos mujeres Del área de Santo Domingo Este, de Chirino, Monte Plata, Yamasá, Santo Domingo Norte, Cristóbal, Piedra Blanca, de Bonao, de Valverde Mao,  Esperanza, Monte Cristi, de Imbert, Puerto Plata, Azua, esto se debe a que tenemos presencia a nivel nacional”, sostuvo.
Resalta que el foro se hace en esta fecha porque se cumplen los 44 años del asesinato Florinda Soriano Muñoz -Mamá Tingó-, que  ofrendó su vida por la lucha reivindicativa a nivel rural. Quien demás sembró una plataformas y una enseñanza a la mujer rural de América Latina y del mundo, de que si se podía lograr la cosa aún certificando lo más querido, que es su vida.
“Porque después de su muerte, verdugos creyeron que iban a eliminar el espíritu de lucha y lo que hicieron fue que lo encendieron. Cientos de organizaciones tienen nombre de Mamá Tingó, miles de campesinos y campesina se han lanzado a la lucha. Ha logrado conquistar las tierras”, afirmó.
Adujo asimismo, “Por eso nosotros plateamos un lema sobre el tema todavía de la Reforma Agraria, que a pesar de que los  gobiernos han querido eliminar ese eje de lucha, nosotros decimos que ahora más que nunca es preciso tener presente ese tema, porque miles de familias que conquistaron su tierra todavía no tienen su parcela titulada y todavía hay miles de tareas de tierras del Estado en manos de particulares, de quienes de sueñan del erario público que aún quedan por resolver, lo cual es una responsabilidad de la lucha campesina y hay que tratar de que eso se resuelva”.
Más sobre el foro
A través de su programa se persiguen los siguientes objetivos específicos: Adquirir nuevos conocimientos sobre las políticas  sociales del Estado para las mujeres rurales.
Así como fortalecer  las relaciones institucionales entre las organizaciones participantes. Además dejar establecida una  plataforma social estructurada que sirva de base para desarrollar una gran estructura cooperativa en la zona rural.
Durante el encuentro se realizó una interesante conferencia sobre la prevención de riesgos laborales, a cargo de la doctora Elizabeth Díaz, de la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura. El Ministerio de la Mujer tuvo una ponencia sobre las políticas públicas del Estado a favor de la mujer rural, entre otras importantes secciones.
0 comentarios

Integrarán 20 nuevas ambulancias al Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1

Las unidades fueron recibidas este viernes de parte de la OPS

Santo Domingo.-RD.-Con estas 20 unidades de modernas ambulancias, el Ministerio de Salud reforzará las labores del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, en  varias provincias del país.

El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, recibió las nuevas unidades por parte de la doctora Alma Morales, representante en el país de la Organización Panamericana de Salud /Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, quien indicó que en los próximos días  completarán un total de 85 ambulancias que fueron licitadas.

 Sánchez Cárdenas agradeció la colaboración técnica de la OPS y manifestó que las unidades cuentan con equipamiento de última generación y vienen a reforzar los servicios del 9-1-1 para favorecer emergencias pre hospitalarios o cualquier de cualquier otro tipo en beneficio de la ciudadanía la ciudadanía.

“El Sistema de Emergencias 9-1-1 ha contribuido a facilitar el traslado de pacientes a diferentes centros de salud lo que además ha contribuido a disminuir  el costo en el gasto de bolsillos de  la familia dominicana y con estas unidades avanzadas, un óptimo equipamiento que incluye monitor, equipos de estricación succionador, tablillas largas, inmovilizador, desfibrilador y otros equipos, se lograra un mayor alcance en las poblaciones más deprimidas económicamente en distintas provincias y municipios del país

Ficha técnica

Las ambulancias son de soporte vital avanzado, marca Mercedes Benz Sprinter tipo van, de acuerdo a las especificaciones técnicas para vehículos de este tipo. Estas ambulancias además cuentan con: set quirúrgico, desfibrilador portátil con monitoreo de ritmo, ventilador mecánico portátil, kit de glucómetro, kit de manejo de vías aéreas, nebulizador, equipos y materiales de inmovilización, entre otros utilizados en atención prehospitalaria y traslado de pacientes.
Estas ambulancias son fruto de un Convenio de Cooperación Institucional para el fortalecimiento del componente de salud en el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9.1.1, suscrito entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

0 comentarios

Diputados escuchan a Servio Tulio Castaños Guzmán sobre proyecto ley sistema penitenciario

SANTO  DOMINGO.- La Comisión Peramente de Ministerio Público de la Cámara de Diputados  escuchó este viernes  la opinión de Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) en relación al proyecto de ley que regularía el sistema correccional en República Dominicana.
La diputada Adalgisa Pujols, presidenta de la comisión, manifestó que el proyecto del diputado Víctor Suárez lleva cerca de dos años bajo estudio, donde se ha escuchado la opinión de diferentes sectores de la sociedad.
“Ya estamos en la etapa final; han sido consultados todos los entes del sistema y hemos consensuado también con el órgano ejecutor, como es la Procuraduría General de la República, y es por ello que tenemos interés de tener la opinión de la Finjus”, precisó Pujols, al recibir a Servio Tulio Castaños Guzmán.
De su lado, Castaños Guzmán llevó por escrito su opinión y procedió a argumentarla ante los miembros de la comisión, que estuvieron en pleno en la reunión.
Indicó que una vez llegó a sus manos, el proyecto de ley quiso tener una visión comparada de los modelos que han resultado ser exitosos en  América Latina, por lo que considera que el mismo reúne todos los elementos para que sea aprobado.
“Quizás hacemos dos observaciones que tampoco son tan relevante, y es lo que tiene que ver las sanciones, graves, muy graves, leves. Pero es para su consideración, tampoco es una cosa, quizás lo decimos con el propósito de hacer alguna observación”, precisó Castaños Guzmán.
Manifestó que el régimen penitenciario de la República Dominicana ha sufrido importantes reformas, ya sea ampliando el margen de los derechos  de las personas privadas de libertad o procurando la  mejora gradual de las condiciones de las cárceles.
“En ese sentido Finjus considera importante que la sociedad dominicana le preste atención a los detalles del proyecto de ley que regula el sistema penitenciario y correccional el cual fue reintroducido en la  Cámara el pasado 25 de septiembre de este año”, manifestó el vicepresidente ejecutivo de Finjus.
Castaños Guzmán felicitó a los miembros de la Comisión por darle tanta importancia a un proyecto tan importante como ese.
Mientras que los miembros de la Comisión agradecieron del vicepresidente ejecutivo sus consideraciones sobre tan importante iniciativa.
En la reunión celebrada en el Salón de Reuniones Abraham Bautista estuvieron presentes Cleofia Sánchez, Getrudes Ramírez, Carlos Guzmán, Mariano Montero, Gloria Reyes, Besaida González, Josefina Tamárez, María Gallard, Miledys Suero, Juan Rodríguez, María Fernández, Catalina Paredes, amado Díaz y José Luís rodríguez, entre otros.

0 comentarios

Joven de 26 años recibe RD$25 millones al ganar el Super Kino de LEIDSA

Enmanuel Vizcaíno Almonte, joven de 26 años de edad, recibió este viernes su premio de RD$25 como ganador del “Súper Kino TV” de la Lotería Electrónica Internacional Dominicana, SA (LEIDSA) en el sorteo del pasado miércoles 10 de octubre de este año.
El feliz ganador, quien labora en la mina de su pueblo en  Maimón, provincia Monseñor Nouel,  realizó su jugada en el  punto de venta "Super Colmado Carlos”, de la citada  ciudad.
La entrega del cheque al agraciado fue realizada por el Lic. Manuel Abreu, Director de Sorteos, en un acto efectuado en la oficina principal de la empresa en Sto. Dgo. D.N.
En rueda de prensa, Abreu explicó que esta es la tercera ocasión que entrega 25 millones de pesos a un ganador del Super Kino en lo que va del año. 
Leidsa también premió con RD$100,000.00 y RD$65,000.00, respectivamente, tanto al propietario, como  al operador del punto de venta, como incentivo por haber vendido el ticket ganador.
El Súper Kino TV es un juego que se realiza con  20 números, de los cuales  el jugador  debe acertar   10. También se gana si aciertas con 9, 8, 7, 6, 5  números y si no pega con ninguno, paga 80.00 pesos, por cada  RD$ 25.00,  que es el precio  por cada selección de jugada.   
0 comentarios

Senadores escuchan equipos técnicos de la Cancillería y de telefónica Claro Dominicana, sobre interferencias de emisoras y telefónicas haitianas en territorio dominicano


SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, escuchó  a técnicos de la Cancillería de la República, y de la telefónica Claro Dominicana, en torno a la Resolución presentada por el senador Adriano Sánchez Roa, que solicita investigar y revisar las interferencias radiales, televisivas y telefónicas haitianas en territorio dominicano.
El presidente de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones; Santiago José Zorrilla, afirmó que avanzan las investigaciones y calificó de preocupante la transculturización que se produce en la zona fronteriza a causa de la situación denunciada.
“En la ocasión hemos escuchado a los equipos técnicos de la Cancillería de la República y de la compañía telefónica Claro Dominicana, y continuaremos las investigaciones sobre el tema en las próximas reuniones con otras instituciones hasta encontrar una solución a la problemática”, afirmó el representante de El Seibo.
En la Resolución se establece, que el Estado Dominicano ha descuidado la difusión y preservación de la dominicanidad en la franja dominicana que hace frontera con la República de Haití, esfumándose los fines culturales de los medios de comunicación, radiales y televisivos nuestros.
También, se establece que la influencia haitiana, a través de sus frecuencias radiales, televisivas y telefónicas ha venido creciendo en la juventud dominicana que vive en las provincias fronterizas,  existiendo ya una transculturación en los gustos musicales, culinarios, religiosos y hasta en la información pública.
En la reunión estuvieron presentes los senadores Santiago José Zorrilla, Juan Olando Mercedes y Adriano Sánchez Roa.
También,  los representantes de las principales compañías telefónicas, Claro Dominicana, Altice Dominicana y Viva, además,  la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA).

0 comentarios

Ministro De Educación Andrés Navarro Firma Acuerdo Con Su Homólogo Mexicano Para Impulsar Televisión Educativa

El acuerdo contempla intercambio y difusión de materiales educativos, digitales y audiovisuales.
SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Andrés Navarro, firmó un acuerdo de cooperación con el secretario de Educación Pública de México, Otto Granados, para promover y desarrollar la televisión educativa en ambos países, con el objetivo de dinamizar y elevar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje.
El convenio contempla el intercambio y difusión de materiales educativos en formatos audiovisuales, además de compartir experiencias y conocimientos en investigación, innovación y tecnología educativa.
Andrés Navarro dijo que el acuerdo tendrá un impacto trascendental en la educación dominicana, con el objetivo de compartir experiencias educomunicativas que contribuyan a mejorar la enseñanza-aprendizaje, en el marco de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina “donde estamos incorporando cada día las tecnologías de la información y la comunicación en la cotidianidad de nuestras aulas”.
Explicó que la Televisión Educativa en República Dominicana, como parte de las TIC´s, tiene por objetivo, además, dinamizar el proceso enseñanza-aprendizaje, elevar la calidad de la educación pública y de la población en general.
“La manera más sostenible para la permanencia de los cambios es con alianzas estratégicas y esta que hoy hacemos con México nos va a permitir dar pasos fundamentales en el desarrollo de los recursos educativos”, dijo. 
Expuso que en esta era de la información y la comunicación digital, se abre un abanico de posibilidades para nuestros estudiantes, sobre todo, dirigidos a la modernización, democratización y ampliación de la cobertura educativa.
El ministro Andrés Navarro precisó que los preparativos de este acuerdo iniciaron en abril pasado cuando visitó a su homólogo en México, donde compartieron distintas impresiones sobre los avances y desafíos que tienen ambos países en materia educativa, además de conversar sobre la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.  
“Sigamos echando el pleito por una buena educación, para seguir elevando el nivel de la educación de nuestro país, aprendiendo de los hermanos latinoamericanos, europeos… pero, fundamentalmente, centrado en nuestras necesidades, también en las expectativas y sueños de nuestra gente. Vale la pena todo el esfuerzo que estamos haciendo por cambiar y mejorar la educación”, expuso Navarro.
En tanto, el secretario de Educación Pública de México, Otto Granados, expuso que firmar un convenio en materia de cooperación con Televisión Educativa Mexicana y República Dominicana es una gran oportunidad “porque se trata de una plataforma muy robusta, muy potente de la cual podemos, entre los ministerios de Educación mexicano y dominicano, enriquecer los contenidos, lanzar o impulsar programas de formación continua, capacitación para los maestros, en fin aprovechar las nuevas tecnologías digitales y de la comunicación electrónica en beneficio de un proceso educativo que por necesidad está cambiando, innovándose de manera permanente”.
Indicó que, además, desde México, “vemos con mucha admiración la tarea educativa que ha hecho el gobierno dominicano, en particular el ministro Andrés Navarro; en ese sentido me parece que es un enorme reconocimiento a su tarea y a su labor el haber sido electo presidente del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos. Y en ese sentido podemos México y República Dominicana fortalecer nuestras antiguas y amistosas relaciones, y ahora en particular en materia educativa, pensando en que es sin duda la gran herramienta y la mejor inversión que nuestros países pueden hacer en el siglo XXI”.
El acuerdo contempla la promoción de cursos abiertos y en línea en materia educativa, a través de la plataforma México X www.mexicox.gob.mx y Ventana Educativa www.ventana.televisioneducativa.gob.mx. Además, apoyo en la producción de materiales audiovisuales, medios alternativos, sonido, video y difusión en materia pedagógica.
También el acuerdo contempla la elaboración de estrategias de capacitación en línea, además de asesoría y cooperación en materia académica y técnica para el desarrollo de programas específicos.

0 comentarios

Con la presencia del Ministro de Salud la Suprema Corte de Justicia inaugura Sala de Lactancia Materna

SANTO DOMINGO.-El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública, acompañó este viernes la puesta en funcionamiento de manera simultáneamente de cuatro “Salas Amiga de la Familia Lactante” gestionadas por la Suprema Corte de Justicia con el objetivo de promover la lactancia materna entre sus empleadas y usuarias durante la jornada de trabajo.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán y la ministra de la Mujer, licenciada Janet Camilo, encabezaron  el acto formal en la sede de la Suprema donde funcionará una estas modernas salas como  espacio que busca beneficiar a las madres lactantes y por ende contribuir al desarrollo sano de los niños y niñas.

Las cuatro salas inauguradas que funcionarán a partir de este viernes están distribuidas en la sede central en la Jurisdicción Inmobiliaria, San Juan de la Maguana, y Santiago y cada uno de estos espacios dispone de un área acogedora y debidamente equipados, para que las empleadas y usuarias de la institución puedan amamantar a sus bebes y también puedan extraerse su propia leche y almacenarla de forma adecuada durante su jornada laboral.

En coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de la Mujer, la iniciativa se inscribe como parte de las acciones del Gobierno Dominicano para la promoción de la lactancia materna, luego de la promulgación por el Presidente Danilo Medina en el mes de abril del Decreto-142-18 que dicta el Reglamento para la aplicación de la Ley 8-95 que declara como prioridad nacional la promoción y el fomento de la lactancia materna.
En unas breves palabras el magistrado Mariano Germán señaló que la mujer es el ser más sublime y amoroso que pudo crear Dios, considerando que la creación de la Sala Materna es de vital importancia ya que garantiza la seguridad alimentaria y nutricional del bebe en su primera infancia. “La razón de ser de este espacio es Dios por crear a la mujer y ella pueda lactar a sus bebes que es lo mejor que puedes suceder para el desarrollo de los niños”. Indicó
La bendición de la Sala Materna estuvo a cargo del sacerdote Juan Suriel y las palabras centrales fueron pronunciadas por la Esther Angelán Casasnovas jueza miembro de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia quien destacó la importancia del espacio para poder proporcionar a las empleadas y usuarias de la institución y demás jurisdicciones que desde hoy brindan el servicio para poder lactar y extraerse la leche durante su jornada laboral
Junto al titular del Ministerio de Salud y la Suprema Corte de Justicia encabezaron el acto inauguralla Ministra de la Mujer, Janet Camilo. Además, estuvieron presentes, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el país, doctor Juan Carlos de Jesús, director de la División Materno Infantil y Adolescentes del Ministerio de Salud, entre otras autoridades y personalidades invitadas.
Dirección General de Comunicación Estratégica
Ministerio de Salud Pública, Santo Domingo

0 comentarios

Ministerio Público incauta 476 paquetes de cigarrillos en Jimaní

INDEPENDENCIA.- Miembros del Ministerio Público en coordinación con el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) incautaron 476 paquetes de cigarrillos de contrabando en el municipio de Jimaní de esta provincia fronteriza.

El cargamento de cigarrillo, que se presume venía de contrabando desde Haití, fue decomisado durante un allanamiento ejecutado mediante el acta No. 079-2015 en una residencia de dicho municipio, cuyo propietario huyó del lugar al percatarse de la presencia de las autoridades, por lo que se ha activado su localización.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público informó que obtuvo una orden de arresto en contra de “Leter” por su presunta vinculación a actividades ilícitas relacionadas al contrabando del producto, que constituye una violación a la Ley General de Aduanas No. 34-89.

Con relación al operativo, la información destaca que además de integrantes del Ministerio Público y el CESFRONT también participaron miembros del J-2 Dirección de Inteligencia del Estado Mayor, entre otros organismos militares, quienes confiscaron los cigarrillos de diferentes marcas y dos motocicletas.
0 comentarios

Participación Ciudadana celebra su 25 aniversario con un llamado a la unidad para construir una sociedad democrática, libre de corrupción y de impunidad

Fue fundada el 31 de octubre de 1993 a partir de un proceso de reflexión de ciudadanos y ciudadanas que buscaban generar un cambio.
Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, celebró su vigésimo quinto aniversario de fundación con un emotivo evento donde resaltaron los logros más significativos de su accionar durante estos 25 años.
PC se constituyó con el objetivo de promover la articulación en el seno de la sociedad civil y para incentivar la participación de los ciudadanos y ciudadanas, a fin de lograr las reformas políticas, institucionales y democráticas que requiere la República Dominicana, y un desarrollo social justo y equilibrado.
El acto de celebración fue realizado en el Hotel Catalonia, con la asistencia de decenas de invitados entre ellos miembros fundadores, integrantes de la membresía, colaboradores, voluntarios, embajadores, representantes de organizaciones de la sociedad civil, gremios, universidades, organismos internacionales, partidos políticos y personalidades de los medios de comunicación.
El discurso de apertura estuvo a cargo de la coordinadora general de Participación Ciudadana, Miriam Díaz Santana, quien expresó su satisfacción y alegría por lo lejos que ha llegado la institución y los aportes que ha logrado hacer al fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad en el país.
“La historia muestra que una vez que se unen la conciencia y la voluntad no hay enemigo poderoso. Dar lo mejor que tenemos es la forma de construir una visión, no hay forma de desaparecer a quienes son diferentes, a los que nos adversan, ni a los que sostienen el injusto del status quo, abusan, someten y despojan. No hay forma de que las cosas cambien si no creamos conciencia ciudadana, sin cultivar el sentimiento de pertenecer a algo que nos supera, colocando el bienestar de la colectividad por encima de los intereses particulares”, manifestó Díaz Santana.
Hizo un llamado a las fuerzas democráticas del país, a los militantes de la sociedad civil, voluntarios, amigos, ciudadanos y ciudadanas que quieren que el país cambie, a unir fuerzas en torno a unas pocas consignas de consenso, dejar atrás cualquier actitud divisionista, sectaria o interesada y trabajar con generosidad y desprendimiento para avanzar en la conquista de una democracia participativa, justa, equitativa, libre de corrupción e impunidad.
Díaz se refirió a que muchos otros países de la región han logrado ganarle batallas a la corrupción y la impunidad, que miles de corruptos están presos en Latinoamérica, y se preguntó: ¿Por qué nosotros los dominicanos no podemos?
“El pueblo dominicano ha pagado un alto precio a cambio de las migajas que de vez en cuando recibe para comprar su voluntad y su conciencia con el propio dinero que pagamos de impuesto. Eso lo confirman todos los estudios internacionales que muestran ante el mundo una miseria material e institucional que no nos merecemos”, agregó.
La coordinadora general afirmó que basta con poner el tema de la corrupción y ver la indignación que muestran los ciudadanos y ciudadanas frente a la impunidad. Indicó que en el país ya está creada una masa crítica lo suficientemente grande y combativa para lograr cambios.
“El reto es entonces convertir esa indignación en acciones firmes y continuas para hacer llegar a los responsables de esta situación, el mensaje de que no estamos dispuestos a tolerar más abusos… A 25 años de existencia, hemos construido un legado que se expresa no sólo en más de 150 mil personas que han participado en unas 4,300 actividades de capacitación. Estamos dejando un legado en investigación, publicaciones, datos, metodologías y pruebas que hemos levantado por nuestros propios medios o nos han llegado de diferentes fuentes. Aquí hay gente que ha trabajado intensa y desinteresadamente en esta causa. De manera que estamos preparados para superar la etapa del dominio de la emoción, reforzar la investigación y construir alianzas para llegar a acciones certeras que produzcan los cambios que buscamos”, sostuvo.
Al dar las gracias a la prensa nacional y a los organismos internacionales que han apoyado a Participación Ciudadana en estos 25 años, Miriam Díaz expresó el compromiso de continuar trabajando por una democracia participativa, justa y libre de corrupción e impunidad.

0 comentarios

Marino Collante Asegura Tras Regreso De China, Presidente Danilo Medina Vendrá Con Importantes Proyectos De Desarrollo


Santo Domingo.- El Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez, calificó como un acontecimiento  transcendental para  la historia   de República Dominicana, la visita oficial del presidente Danilo Medina, a la República China Popular.

De acuerdo con el ex presidente de la Comisión Peramente de Hacienda de la Cámara de Diputados, las nuevas relaciones diplomáticas y económicas con el gigante asiático, se enmarcan con la visión de desarrollo del mandatorio dominicano.

Collante Gómez aseguró que Medina es uno de los presidentes que más se ha preocupado por el crecimiento económico, político, social e institucional del país.

El funcionario aeroportuario indicó que al tenar relaciones abiertas con China y Estados Unidos, el país se encamina por senderos de desarrollo sin precedentes.

“Nosotros creemos  y así estoy convencido, que la tras la visita a la República China Popular, el presidente Medina vendrá a su regreso con importes proyectos de desarrollo para nuestro país”. Manifestó el funcionario.

El ex legislador destacó la posición geográfica, la estabilidad económica y la seguridad jurídica del país,  como  los principales atractivos para que capitales de naciones poderosas vean en la nación caribeña oportunidades de inversiones confiables.

Expresó también que China además del comercio y la inversión de capitales,  aportará a la industria turística del país, lo que vendrá a robustecer la economía de República Dominicana.
 

0 comentarios

Fiscal de San Cristóbal garantiza cumplimiento de la ley


Afirma convertirán Fiscalía de San Cristóbal en referente en materia de calidad de servicios

SAN CRISTÓBAL.- La nueva fiscal titular de San Cristóbal, Fadulia Rosa, afirmó que su plan de gestión está enfocado en garantizar el cumplimiento de las leyes, la transparencia en los procesos y la apertura a los usuarios de los servicios que ofrece esa dependencia del Ministerio Público.

Durante un encuentro con periodistas de esta provincia de la región sur del país, donde presentó su plan de trabajo, la representante del Ministerio Público destacó que emprenderán acciones puntuales para reducir los hechos delictivos y contribuir con la seguridad en la zona.

Expuso que desde ya se siente identificada con los problemas de la ciudad y comprometida con el logro de grandes transformaciones en materia de justicia, así como en lo concerniente a la prevención y persecución de la actividad criminal, mediante una labor coordinada con las demás instituciones del sistema.

“Estamos definiendo las acciones a seguir para el inicio de ese proceso, que estará orientado en atender de manera oportuna y eficiente a la ciudadanía, procurando que reciban la debida atención y solución a sus casos”, expresó la magistrada Fadulia Rosa.

Manifestó que en el marco del plan de modernización del Ministerio Público que implementa el procurador general de la República, Jean Rodríguez, mejorarán la capacidad de la Fiscalía de San Cristóbal y dijo que trabajarán para convertirla en un referente a nivel nacional en materia de calidad de servicios.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la Fiscalía de San Cristóbal, también participó el titular de la Procuraduría Regional de este distrito judicial, el procurador general de corte de apelación Jonathan Baró, quien hizo referencia a la necesidad de dar respuestas adecuadas y oportunas a los requerimientos de los ciudadanos.

Ambos representantes del Ministerio Público agradecieron el respaldo recibido de parte del procurador Jean Rodríguez para el ejercicio eficaz en su desempeño como representante del Ministerio Público en la provincia San Cristóbal.

La información está contenida en un comunicado de prensa divulgado por la Dirección de Comunicación y Prensa de la Procuraduría General de la República, el cual destaca los procesos de renovación que se ejecutan en las diferentes fiscalías ordinarias del país, las unidades de atención a víctimas de violencia, las fiscalías comunitarias, los recintos penitenciarios y las demás dependencias para optimizar su funcionamiento.

Precisa que dicho plan contempla la integración de más personal especializado, así como el suministro de materiales, equipos y vehículos utilitarios, que están permitiendo la agilización de los casos.

0 comentarios

Senado aprueba en primera lectura proyecto ley que incluye en el curriculum estudiantil asignaturas y programas sobre Prevención y Consumo de Drogas Ilícitas y sus Delitos Relacionados

Santo Domingo.- El Senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley que incluye en el Curriculum Estudiantil del Sistema Educativo Dominicano, la Asignación y Programas sobre Prevención y Consumo de Drogas Ilícitas y sus Delitos Relacionados.

La iniciativa, del senador Manuel de Jesús Güichardo, tiene como finalidad incluir en el currículo del Sistema Educativo Dominicano, en sus niveles básicos, medio y superior, asignaturas y programas sobre la prevención, efectos y consecuencias del consumo de drogas, su tráfico ilícito y sus delitos relacionados.

Destaca que la prevención de sustancia psicoactivas, tendrá como objetivo crear, y consolidar un espacio para el aprendizaje, reflexión y diálogo  sobre los impactos negativos que implica el consumo de estas sustancias, en busca de bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Los senadores, también, aprobaron en segunda lectura el proyecto de Ley Orgánica de Derechos de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control Social.

Iniciativa, del senador Félix Bautista, tiene como objeto regular el ejercicio efectivo del derecho de participación ciudadana y los mecanismos de control social establecidos por la Constitución de la República.

Sancionaron el proyecto de ley que crea el Instituto del Banano (INBANANO), iniciativa que fue motivada por el senador proponente, Manuel de Jesús Güichardo, quien destacó la importancia de la misma por la gran crisis que mantiene el sector bananero.

Esta pieza legislativa tiene por objeto establecer políticas tendentes a regular, eficientizar  y desarrollar la producción bananera de la República Dominicana.
Los senadores, también, sancionaron los proyectos de leyes que declara la provincia Montecristi Ecoturistica, proponente Heinz Vieluf  Cabrera.

Además, el que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la Línea Noroeste (CORAALINO), proponente Manuel de Jesús Güichardo y el que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia El Seibo (CORASEIBO), iniciativa del senador Santiago Zorilla.

Iniciativas Primera Lectura

En la sesión de este miércoles, los legisladores sancionaron varias iniciativas en primera lectura entre las que figuran el proyecto que designa con el nombre del Merenguero José Tamárez Mateo (Joseíto Mateo), un tramo de calle comprendido entre la Autopista 30 de Mayo y la Calle 6, del sector Tropical, en la ciudad Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional. La pieza es de la autoría de los senadores  Reinaldo Pared Pérez y Adriano de Jesús Sánchez Roa.

También, el proyecto de ley que designa el Palacio de Justicia del municipio de Moca con el nombre del destacado jurista dominicano, doctor Artagnan Pérez Méndez, iniciativa del senador José Rafael Vargas, quien también solicitó al pleno legislativo que la misma fuera incluida en la sesión de este miércoles.

Asimismo, el que designa con el nombre de Ángel Féliz (Liberata), el tramo de carretera que va desde el cruce de Barahona-Cabral hasta el cruce de Las Salinas-Cristóbal, iniciativa del senador Edis Fernando Mateo.

Además, el que declara la provincia La Romana, provincia Ecoturística, de la senadora Amarilis Santana; el que designa con el nombre Abraham  Sarraff Jacob, el tramo de carretera desde el cruce del municipio Las Salinas, provincia Barahona-Municipio de Cristóbal, provincia Idependencia, hasta el kilómetro número 2, del municipio Duvergé, provincia Independencia, iniciativa del senador Juan Olando Mercedes Sena.

Asimismo, fueron aprobadas varias resoluciones, entre las que figuran la que solicita al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones la construcción de los puentes que comunican varias comunidades del municipio de Altamira, provincia Puerto Plata, del senador José Ignacio Paliza.

También, la resolución que reconoce al doctor Bruno Rosario Candelier por su extensa, creadora y permanente obra filosófica, educativa narrativa y ensayística, iniciativa del senador Adriano Sánchez Roa.

De igual manera, la resolución que reconoce al doctor Máximo González Jurado, por sus aportes al avance y desarrollo de la enfermería en la República Dominicana, iniciativa del senador Luis Rene Canaán.


0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger