ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

MP logra 30 años de prisión contra ciudadano haitiano que ocasionó muerte a su hija de dos meses de nacida

Destaca que la celeridad de las investigaciones permitió procesar de manera rápida al acusado y lograr que en el juicio de fondo le fuera impuesta la pena máxima.

SANTO DOMINGO, D.N.- El Ministerio Público del Distrito Nacional logró la imposición de la pena máxima de 30 años de prisión en contra de un hombre de nacionalidad haitiana que fue acusado de quitarle la vida a su hija de dos meses de nacida, el 3 de diciembre del pasado año, durante un hecho ocurrido en el sector Cristo Rey de esta capital.

El tribunal, integrado por los jueces Milagros Ramírez, Altagracia Ramírez y Deyvi Peguero, dictó la sentencia condenatoria en contra del ciudadano haitiano Robenson Pierre, quien fue hallado culpable de incurrir en infanticidio, un hecho que indignó y conmovió profundamente a la comunidad.

El escrito de acusación señala que Pierre ahogó a la bebé en un tanque lleno de agua, en momentos en que la madre de la niña salió de la casa que ambos compartían.

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio Público destacó que la celeridad de las investigaciones, producto de las mejoras que se aplican en la institución para obtener mejores respuestas contra la actividad delictiva, permitió procesar de manera rápida al acusado y lograr que en el juicio de fondo le fuera impuesta la pena máxima.

La información expresa que la sentencia fue impuesta por la violación de los artículos 300 y 302 del Código Penal Dominicano y que deberá ser cumplida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

En torno al hecho el expediente establece que la recién nacida fue hallada muerta por su abuelo, dentro del referido recipiente, cuando éste se disponía a sacar agua para bañarse.

Indica que luego de cometer el infanticidio, el condenado emprendió la huida y fue arrestado en fecha 5 de diciembre en la provincia de La Vega, en virtud de una orden judicial emitida en su contra a solicitud de la Fiscalía de esta jurisdicción.

El comunicado detalla que durante la audiencia el Ministerio Público estuvo representado por la procuradora fiscal litigante Mereline Tejera, y en las investigaciones de estos graves hechos por el magistrado Waner Robles.
0 comentarios

Entregan dos carros fúnebres a funerarias de INAVI en La Romana y San Cristóbal

Con el fin de  elevar  la calidad de los servicios que ofrecen las funerarias del Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI) de La Romana y San Cristóbal, la administradora general de la entidad, Maritza López de Ortiz, entregó dos nuevos carros fúnebres.
Maritza López de Ortiz informó que esa institución está comprometida con eficientizar todos los servicios que brinda a la población, a propósito de que  los servicios funerarios tienen gran demanda.
“Con los carros fúnebres la ciudadanía de La Romana y San Cristóbal contaran con una mejor asistencia cuando muera algún pariente con  instalaciones confortables para el velatorio, además  del traslado de cadáver al cementerio ", indicó la funcionaria.
Los vehículos fueron recibidos por los encargados de esas funerarias Ramón Ramírez y Juan Florentino.
Ambos se comprometieron a seguir trabajando para garantizar que las personas que acuden en búsquedas de los servicios a las capillas INAVI sean correctamente atendidos.

0 comentarios

Ministro De Educación Andrés Navarro Afirma Que El Pais Debe Invertir Más En Investigación Para Poder Innovar


Dijo que el reto es usar la investigación en la práctica, para lo cual necesitamos transformar la cotidianidad de las instituciones públicas, para que estas actúen sobre la base de evidencias.

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, abogó hoy porque el país asuma la cultura de la investigación para la estructuración de las políticas públicas sobre la base de evidencias, lo que, a su juicio, produciría resultados más efectivos en favor de la mejora en la calidad de vida de la mayoría de la población y del desarrollo del país.

Al participar como orador invitado en el Congreso Postgrado-Investigación: Educación, Investigación y Tecnología, celebrado en el auditorio de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), el funcionario refirió que la diferencia entre un país desarrollado y otro en vía de desarrollo, es la gestión del conocimiento, colocando la investigación como política determinante, lo que les ha permitido innovar para alcanzar mayor crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de su gente.

Señaló que en la nación dominicana aún la investigación para la implementación de políticas públicas efectivas es un “deber ser”, de ahí que valoró la importancia de este congreso auspiciado por la UCNE, ya que, espacios de esta naturaleza, fomentan la cultura de la investigación, no solo desde el campo universitario, sino en la sociedad en su conjunto”.

Recordó que el conocimiento tiene su mayor peso en la transformación de la sociedad y de la realidad, “por eso tenemos el reto de usar la investigación en la práctica, comenzando por el sector público, para lo cual necesitamos transformar la cotidianidad de las instituciones públicas”.

Manifestó que “si hablamos de una Revolución Educativa que busca transformar el sistema educativo nacional, debemos dar testimonio de que nuestra actuación va a corresponderse sobre la base de los resultados diagnósticos de las investigaciones”.


Agregó que, ante esa realidad, el Ministerio de Educación está realizando ingentes esfuerzos para colocar la investigación en el sistema educativo, como una condición indispensable para las acciones efectivas.

Dijo que el sistema educativo ha dado un paso de avance significativo al colocar las Pruebas Nacionales con un carácter diagnóstico, lo que implica un mejor sentido para la mejora de la calidad de los aprendizajes, así como las pruebas internacionales Terce de la UNESCO y la PISA, ya que revelan la realidad en el sistema. “Estas investigaciones científicas dan cuenta de la realidad y nos permiten hacer los planes de mejoras en el sistema educativo dominicano”, añadió.

En tanto, el rector de la UCNE, monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, precisó que la academia ha colocado a la educación y la investigación entre sus ejes temáticos-curriculares, como motores del desarrollo de la humanidad.

Mientras, el vicerrector ejecutivo y director de postgrado de la UCNE, sacerdote Isaac García de la Cruz, dijo que el resultado temático será compartido en forma de simposio a través del departamento de investigación, con la participación de representantes de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, y de otras casas de estudios superiores.

En la actividad participaron, además, el senador Amílcar Romero; el gobernador Juan Antigua Javier, la diputada Miledys Núñez y el director de la UASD, Miguel Medina Liriano. También, el sacerdote Sergio de la Cruz, vicerrector de UCATECI; el sacerdote Isaac García de la Cruz, vicerrector ejecutivo de UCNE y Mariel Santos, directora de la regional 07 de Educación, así como decenas de profesores, directores y funcionarios civiles y militares.

0 comentarios

Ministro De Educación Andrés Navarro Asegura Que El Movimiento Scouts Creará Nuevos Líderes En La Escuela

Las siete competencias del nuevo currículo del sistema educativo están estrechamente vinculadas a la experiencia de vida del movimiento scout.

LA VEGA.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, participó en la inauguración del XIV Campamento Nacional Scout, que celebra la Asociación de Scouts Dominicanos, con el objetivo propiciar experiencias sanas, positivas y educativas, escenario donde exhortó a los jóvenes a convertirse en personas de bien que contribuyan al desarrollo de su familia, su comunidad y por ende de una nación cimentada en valores.

Navarro afirmó que su paso por el movimiento scout, en su adolescencia, le permite asegurar que el mismo ayuda a los niños, adolescentes y jóvenes a desarrollar su liderazgo, responsabilidad, compromiso, carácter e integridad, lo cual es cónsono con los objetivos que persigue la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, ya que las siete competencias del nuevo currículo del sistema educativo están estrechamente vinculadas a la experiencia de vida scout.

Recordó que en abril pasado firmó un convenio de cooperación con el presidente del consejo directivo de la Asociación de Scouts Dominicana, Juan Carlos Santana Sandoval, para llevar a los centros educativos, las experiencias y los principios de competencias del movimiento scout.

Dijo que “es un gran privilegio para un scout como yo establecer esta alianza estratégica. Es un puente muy fuerte el que estamos estableciendo, con nudos bien firmes, con barras de bambú bien sólidas, con manos entrecruzadas de niños, adolescentes y jóvenes que constituyen el movimiento scout”.

Expuso que esta alianza permitirá fortalecer el movimiento scout en la República Dominicana, estando presente en cada rincón del país, a través de los centros educativos, pero a la vez, contribuirá a elevar el nivel de la educación, “ya que desde hace tiempo los scouts vienen desarrollando competencias fundamentales en los niños, adolescentes y jóvenes que hoy en día son las competencias que pretendemos desarrollar en cada escuela de nuestro país. Por eso que esa experiencia que se ha desarrollado durante años y años en nuestro país a través del movimiento scout se va a colocar ahora al servicio de la escuela dominicana”.
“Ratifico mi compromiso perenne de continuar apoyando el fortalecimiento y la ampliación de esa experiencia de vida. Estoy consciente que si apoyamos cada vez más a los scouts estaremos apoyando cada vez más a nuestra juventud. Y si apoyamos cada vez más a nuestra juventud estaremos asegurando un futuro promisorio de nuestro amado país la República Dominicana. Que vivan los Scouts y que viva la República Dominicana”, enfatizó.

En el acto, el ministro Andrés Navarro fue reconocido con la entrega de una pañoleta de scout como mensajero de la paz. Navarro manifestó el compromiso de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, “de sumar instituciones como ese movimiento mundial con tanta historia, para enseñar a vivir a nuestros estudiantes en valores y con las competencias básicas fundamentales para convertirse en personas de bien”.

Esta décima cuarta edición del campamento, bajo el lema: “Construyendo el Futuro Juntos”, se celebra hasta el próximo lunes en las instalaciones del Instituto Agronómico y Técnico Salesiano (IATESA), de esta provincia, con la participación de unos 1,200 jóvenes del todo el país, incluyendo los grupos scouts que surgieron fruto del acuerdo rubricado entre el Ministerio de Educación y Asociación de Scouts Dominicana.

El presidente del consejo directivo de la Asociación de Scouts Dominicana, Juan Carlos Santana Sandoval, agradeció al ministro de Educación, Andrés Navarro, por confiar en el trabajo del movimiento para hacer un mundo mejor y dijo que actualmente están en un proceso de sinergias conformando grupos en las escuelas públicas, lo cual les da la oportunidad de llevar su método a los jóvenes en etapa de crecimiento.

Llamó a los jóvenes a tener bien claro cuál es el rol que les toca jugar, ya que, por ser la esperanza de la República Dominicana, sobre sus hombros descansará el destino de la patria porque son ellos quienes representan el relevo generacional y conducirán los destinos del país.

Durante la inauguración del campamento se hizo el lanzamiento del programa de grupos scouts en centros educativos del sector público que tiene una representación de 200 nuevos integrantes de las escuelas Camila Enrique, en Los Alcarrizos; Santa Filomena en Los Guandules; El Buen Pastor, en el sector Evaristo Morales; La Inmaculada, en Los Frailes; Sor Ángeles, en la Nueva Barquita; Excelencia Cristina Billini, en Los Guaricanos; Ciriaco María, de Sabana Perdida y la Escuela Juan Pablo II, en La Victoria.

El Joven John Medina, en representación de los nuevos integrantes del movimiento, recibió la pañoleta e hizo la promesa scout como símbolo de bienvenida.

Además del ministro de Educación y el presidente del movimiento scout, a la actividad también asistieron el senador de La Vega, Euclides Sánchez; la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer; el padre Salvador Romero, director del IATESA; César Arturo Abreu, gloria del movimiento scout, entre otras personalidades invitadas.

0 comentarios

Hoy se celebran 174 años de la Constitución

SAN CRISTÓBAL. La provincia de San Cristóbal, cuna de la Constitución de República Dominicana festeja este martes el 174 aniversario de la Carta Magna con diversos actos.
La Gobernación Provincial, el Ayuntamiento Municipal y la Comisión Nacional de Efemérides Patria encabezan los actos que se desarrollan en la avenida Constitución del municipio cabecera.
Las actividades se iniciaron con el izamiento de la Bandera Nacional en la Gobernación provincial.
Una delegación de las autoridades de la ciudad, en donde se promulgó la primera Carta Magna, marcharon hacia el Monumento a los Constituyentes para dársele lectura a la orden del día.
Luego de depositadas las ofrendas florales, el gobernador Julio César Díaz pronunció unas palabras sobre la efemérides.
A las 9:00 de la mañana se ofició un tedeum en memoria de los constituyentes en la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación, a cargo del párroco Juan José Zaro.
Miles de personas de este pueblo del sur corto se han apostado en la avenida Constitución para presenciar los actos conmemorativos.
Un desfiles cívico y militar se realiza frente a las autoridades que permanecen sentadas en una tarima que fue colocada en la alcaldía municipal.
Han dicho presente al acto el ministro de la Armada Dominicana, Rubén Darío Paulino Sem; el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, el presidente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcacer, el gobernador Julio César Díaz, entre otros.
0 comentarios

Director CORAABO: construcción de gaseoducto contribuirá con el desarrollo del país

Boca Chica.- El director de la Corporación de Acueducto de Boca Chica (Coraabo), ingeniero Fermín Brito Rincón, declaro hoy que la   construcción del gaseoducto desde Boca Chica hasta San Pedro de Macorís, conectara y suplirá de gas natural a la Planta de Quisqueya I, Cogentrix, Estrella del Este y la Mitsubishi, estos proyectos son de suma importancia para el desarrollo del país, porque contribuirá con el abaratamiento del precio de la energía eléctrica.
Brito Rincón, dijo que de este proyecto se desprenden, también unos acuerdos sociales que beneficia de maneras puntuales a todo el municipio de Boca Chica y de manera especial en el área de agua potable.
Explico que tendremos obras de importancia y trascendencia como son: la construcción del acueducto de rural de La  Malena, el acueducto Brisas de Caucedo Sur, la ampliación y rehabilitación del sistema de Catalina y la Joyita.
El funcionario, sostuvo que también aumentara la producción de agua y esto sumado a lo que fue el sistema de Brujuela-Casui por parte de un acuerdo que sostuvimos con la CAASD, lograríamos “la anelable meta de convertir a Boca Chica en el primer de falta de agua potable”.
Este proyecto es importante, porque, además se realizaran otras obras a través de la Alcaldía de Boca Chica, entre las que se encuentran, construcción de aceras y contenes, funeraria, las cuales serán costeadas por AES-Andrés, a través de la línea del gaseoducto que se va a construir.
Por otra parte, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica, en coordinación con la ampliación de la Autopista Las Américas y la construcción de la Marginal, han estado colocando nuevas líneas de distribución y conducción de 24 pulgadas totalmente nueva en todo el trayecto de la referida vía.
Durante estos trabajos el sistema de agua se ha visto afectado en el Distrito Municipal de La Caleta, en la parte Norte de Andrés, “precisamente en el día de hoy Coraabo está haciendo la interconexión de la línea de 24 con otra de 8 pulgadas que abastece al Aeropuerto Internacional Las Américas y el IDAC.
Fermín Brito Rincón, dijo que el próximo martes, iniciara la colocación de una línea de 8 pulgadas para abastecer de agua potable el Hotel Hampton, el área de Santa Lucia y la calle Cibao, este es un poblado que había adolecido de falta del preciado liquido por muchos años.
0 comentarios

Hipólito Mejía: Con deceso del DR. José Rafael Abinader, RD pierde uno de sus mas ejemplares ciudadanos, generoso, de conducta intachable y preocupado por el país.

El ex presidente Hipólito Mejía afirma que con el deceso del doctor José Rafael Abinader Wassaff, la República Dominicana pierde a uno de sus ciudadanos más ejemplares, hombre de una conducta pública y privada intachable, cuya generosidad y preocupación por el destino del país, fueron virtudes siempre presentes en todos los actos de su vida.
Expresa Mejía: “Al enterarme del deceso de mi muy apreciado amigo, el Dr. José Rafael Abinader Wassaff, reconozco que la República Dominicana pierde a uno de sus ciudadanos más ejemplares, hombre de una conducta pública y privada intachable, cuya generosidad y preocupación por el destino del país, fueron virtudes siempre presentes en todos los actos de su vida.
En su mansaje de condolencias enviado a la familia Abinader Corona, el ex mandatario resalta que: “Sin lugar a dudas, el Dr. José Rafael Abinader fue un ejemplo de funcionario público inteligente, honrado y eficaz que llenó de prestigio las instituciones donde sirvió, impregnándoles su enorme capacidad de conciliación y su proverbial pragmatismo”
Destaca que, en la vida privada, su entrañable amigo fallecido, fue un hombre visionario e idealista exitoso, creó con esfuerzo y trabajo tesonero instituciones tan prestigiosas como la reconocida Universidad O&M, cuya calidad académica trasciende las fronteras de nuestra nación”.
“Sin embargo, su vida estuvo siempre acompañada de la humildad y desprendimiento propio de las personas extraordinarias. La calidez y sencillez de su trato le permitió disfrutar de la amistad que cultivó por todos los confines del país y en el extranjero” resalta Mejía.
En su mensaje a la familia Abinader, Mejía expresa “ En esta infausta hora de la partida de su deudo y mi amigo, doy un abrazo de hermano a toda la familia Abinader Corona, exhortándoles a continuar la senda de trabajo, amor al prójimo y conducta ética que constituye su legado para todos nosotros, como un ejemplo a imitar por las generaciones presentes y futuras.
“En nombre de Rosa, y de toda mi familia, reciban el aprecio y la solidaridad que junto a ustedes sentimos en esta hora de tristeza por la partida de nuestro querido José Rafael”, finaliza Hipólito Mejía.
A continuación, el texto íntegro del mensaje enviado por Hipólito Mejía a la familia Abinader Corona.
Santo Domingo, R.D.
4 de noviembre de 2018
 Señores
Familia Abinader Corona
Sus manos. -
Queridos amigos:
Al enterarme del deceso de mi muy apreciado amigo, el Dr. José Rafael Abinader Wassaff, reconozco que la República Dominicana pierde a uno de sus ciudadanos más ejemplares, hombre de una conducta pública y privada intachable, cuya generosidad y preocupación por el destino del país, fueron virtudes siempre presentes en todos los actos de su vida.
Sin lugar a dudas, el Dr. José Rafael Abinader fue un ejemplo de funcionario público inteligente, honrado y eficaz que llenó de prestigio las instituciones donde sirvió, impregnándoles su enorme capacidad de conciliación y su proverbial pragmatismo. En la vida privada, visionario e idealista exitoso, creó con esfuerzo y trabajo tesonero instituciones tan prestigiosas como la reconocida Universidad O&M, cuya calidad académica trasciende las fronteras de nuestra nación.
Sin embargo, su vida estuvo siempre acompañada de la humildad y desprendimiento propio de las personas extraordinarias. La calidez y sencillez de su trato le permitió disfrutar de la amistad que cultivó por todos los confines del país y en el extranjero.
En esta infausta hora de la partida de su deudo y mi amigo, doy un abrazo de hermano a toda la familia Abinader Corona, exhortándoles a continuar la senda de trabajo, amor al prójimo y conducta ética que constituye su legado para todos nosotros, como un ejemplo a imitar por las generaciones presentes y futuras.
A nombre de Rosa, y de toda mi familia, reciban el aprecio y la solidaridad que junto a ustedes sentimos en esta hora de tristeza por la partida de nuestro querido José Rafael.
 Hipólito Mejía

0 comentarios

MP obtiene condena contra ciudadano italiano por explotación sexual en perjuicio de adolescente en Ciudad Colonial

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público del Distrito Nacional obtuvo 10 años de prisión contra un hombre de nacionalidad italiana, acusado de explotación sexual y abuso psicológico en perjuicio de una menor de edad, durante un hecho ocurrido el pasado 22 de marzo de 2018, en la Ciudad Colonial.

La sentencia fue dictada por el Cuarto Tribunal Colegiado de este distrito judicial contra el acusado Giancarlo Corso, quien fue hallado culpable de incurrir en los referidos delitos en perjuicio de la adolescente de 16 años de edad, cuyo nombre se omite por razones legales.

La información precisa que el condenado aprovechó la vulnerabilidad de la menor, persuadiéndola con la falsa promesa de que la ayudaría con la suma cuatro mil pesos (RD$4,000.00) para que ella entrara a una escuela de modelaje. Indica que para cometer el delito sexual el agresor se llevó a la adolescente al hotel donde se encontraba hospedado, ubicado en la referida dirección.

Las investigaciones del caso, realizadas por la procuradora fiscal Alba Corona, indican que producto de la violación sexual la víctima fue trasladada a un hospital e ingresada de inmediato porque la misma presentaba un cuadro clínico delicado.

Durante la audiencia de fondo, el fiscal litigante Andrijal Pimentel, calificó los hechos cometidos de violación a los artículos 410 y 396 literales B y C de la Ley 136-03 sobre la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El tribunal, conformado por los jueces Ingrid Fernández, Deyvi Peguero y Elías Santini, envió al sentenciado a la Penitenciaría Nacional La Victoria, donde deberá cumplir la condena por los graves hechos cometidos.

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio Público señaló que esta sentencia reafirma la lucha contra la explotación sexual en perjuicio de menores de edad, y que bajo la dirección del procurador general de la República, Jean Rodríguez, se realizan los esfuerzos necesarios para que estos delitos sean debidamente sancionados.
0 comentarios

Congreso Nacional rinde honras fúnebres al exsenador José Rafael Abinader

Santo Domingo.- El Congreso Nacional rindió este lunes las honras fúnebres al doctor José Rafael Abinader en su condición de ex senador de la República.
Una comisión de legisladores integrada por el vocero de la bancada del Partido Revolucionario Moderno; Santiago José Zorrilla, José Ignacio Paliza, Amable Aristy Castro, así como diputados de las diferentes bancadas,  recibieron el féretro con los restos mortales del ex congresista,  en la explanada del Congreso Nacional.
En el Salón de la Asamblea Nacional fue montada una guardia de honor que inició con los senadores; Cristina Lizardo, Amable Aristy Castro, Rubén Darío Cruz,   Santiago José Zorrilla, José Ignacio Paliza  y el presidente del Tribunal Constitucional; Milton Ray Guevara.
También, montaron guardia de honor; José Rafael Vargas, Amarilis Santana, Winston Guerrero y Rafael Calderón, entre otros senadores y diputados.

José Rafael Abinader, quien  fue senador por la provincia Santiago de los Caballeros en el período constitucional  1998-2002, falleció el domingo a la edad de 89 años de edad aquejado de quebrantos de salud.
0 comentarios

Ministerio Público logra 15 años de prisión contra hombre que agredió vigilante y robó en escuela de Boca Chica

Destacó que las pruebas presentadas fueron valoradas por el tribunal para imponer la condena por los delitos de asociación de malhechores, robo agravado y uso ilegal de armas.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este logró que el Primer Tribunal Colegiado de esta demarcación condenara a 15 años de prisión a un hombre acusado de agredir físicamente a un vigilante y robarle a un plantel escolar que éste custodiaba, durante un hecho ocurrido en la comunidad de La Caleta, de Boca Chica.

Los 15 años de reclusión mayor fueron dictados contra Ángel Peguero Martínez, quien, acompañado de un menor de edad (procesado), agredió físicamente al sereno Arismendy Rojas, a la vez que sustrajeron dos baterías, un inversor de cinco kilos y una neverita-bebedero del centro educativo para el que la víctima trabajaba.

El Ministerio Público presentó pruebas que fueron valoradas por el tribunal y acogidas en todas sus partes para imponer la sentencia condenatoria solicitada por fiscales de esta demarcación.

El expediente instrumentado por el Ministerio Público establece que el sentenciado Peguero Martínez cometió la acción delictiva tras presentarse el 23 de julio de 2017 a la escuela básica Profesora Samira Massit de Hanés, en compañía del menor, donde luego de penetrar al plantel sorprendieron al guardián Arismendy Rojas, a quien golpearon con un tubo de hierro en la cabeza, apuñalaron sus glúteos, taparon su boca y le amarraron los brazos y las piernas.

Ángel Peguero Martínez deberá cumplir su condena en la cárcel de La Victoria, por violación a los artículos 265, 266, 379, 383 y 385 del Código Penal Dominicano, que sancionan la tentativa de homicidio, golpes y heridas, la asociación de malhechores y el robo agravado y la Ley No. 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas.
0 comentarios

Ministerio Público obtiene ocho meses de prisión preventiva contra seis implicados en secuestro de un hombre en Jarabacoa

Indicó que los imputados presuntamente integraban una banda a la cual le daban seguimiento desde el pasado mes de octubre por estar vinculada a tres secuestros en La Vega, siendo arrestados los mismos en diferentes lugares de la zona norte del país y sometidos  a la justicia.

LA VEGA.- El Ministerio Público de esta demarcación obtuvo ocho meses de prisión preventiva en contra de seis hombres que presuntamente el pasado mes de septiembre secuestraron otro en el municipio de Jarabacoa en esta ciudad, al cual liberaron luego de haber transcurrido más de un mes, con la condición de que buscara y les pagara la cantidad de RD$5 millones.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega impuso la medida de coerción contra Joan  Manuel  León  Álvarez, William David Rosario  Ulloa, alias Willi; Arody Francisco, alias Pocho; Félix Eliseo Jerez Villa, alias Lochy; Steven Anderson Méndez Azcona y  Elio  Dolores  Martínez Guillemo, todos de nacionalidad dominicana, quienes se presume formaban parte de una red del crimen organizado.

El grupo presuntamente secuestró el 12 de septiembre del presente año a Luis Vidal Estévez Reyes, alias Didi, también de nacionalidad dominicana, liberándolo el pasado de 18 octubre en el municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.

A través de un comunicado de prensa mediante el cual ofreció la información, el Ministerio Público indicó que los imputados presuntamente integraban una banda a la cual le daban seguimiento desde el pasado mes de octubre por estar vinculada a tres secuestros en La Vega, siendo los mismos arrestados en diferentes lugares de la zona norte del país y sometidos a la acción de la justicia.

El tribunal además de imponer la prisión preventiva, también declaró el caso complejo, otorgando un plazo de ocho meses para que la Fiscalía de La Vega concluya las investigaciones, y ordenó la incautación de cinco vehículos que fueron confiscados durante las pesquisas.

La información señala que durante las investigaciones realizadas por el Ministerio Público con la colaboración de la Policía Nacional, se han recolectado más de cincuenta evidencias, entre ellas, documentales y materiales, que vinculan a los imputados con el grave hecho delictivo, señala la información.

De acuerdo a las investigaciones, los imputados conformaban una banda que además podría estar vinculada a otros atracos perpetrados en la zona.

El órgano del sistema de justicia declaró que mantienen firme la lucha contra el crimen, destacando que el Ministerio Público está siendo dotado de personal especializado en el combate de esos delitos y con más herramientas, además de realizar una mejor coordinación con los organismos de seguridad del Estado para la aplicación de estrategias puntuales que están permitiendo lograr desmantelar fuertes redes de la criminalidad organizada.

Resaltó que esas acciones han permitido, como ha ocurrido en el presente caso, apresar de manera rápida a los imputados del secuestro, lograr la medida de coerción solicitada y que se declarara la complejidad del proceso.

La información destaca que a este caso se le ha otorgado la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 265, 266 y 303 del Código Penal Dominicano, artículos 1 y siguientes de la Ley No. 583 sobre Secuestro,  artículos 66 y 67 de la nueva Ley No. 631-16 sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, que tipifican el ilícito penal de asociación de malhechores, actos de tortura o barbarie, secuestro y porte ilegal de armas.

Precisa que por su vinculación al secuestro también cumple medida de coerción de prisión preventiva el imputado Manuel Rodríguez Hernández, alias Vido.

En torno a la acción delictiva, el expediente establece que el pasado 12 de septiembre de 2018, alrededor de las 8:40 p.m., la víctima junto a su esposa se desplazaba en un carro por el tramo Bayacanes-Jarabacoa de esta ciudad de La Vega con destino a Jarabacoa cuando se produjo el secuestro.

Indica que posteriormente los imputados sacaron al señor de su automóvil y se lo llevaron secuestrado en el vehículo en que se transportaban, mientras que uno de los implicados se fue con la esposa de la víctima y la abandonó en otra comunidad de La Vega, despojándola del carro y otras pertenencias.
0 comentarios

Diputado pide a Leonel ponerse los pantalones y frenar una posible reelección del presidente Medina


El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Elías Báez llamó este martes  al expresidente de la República Leonel Fernández, a ponerse los pantalones y enfrentar los aprestos reelecionistas del presidente Danilo Medina quién pretende reformar las Constitución.

El legislador perremeista aseguró que el presidente Medina  no tiene los votos necesarios para reformar la constitución, siempre y cuando Leonel no “recule”como lo ha hecho en otras ocasiones, y puso como ejemplo que en la pasada reforma, a pesar de que dijo que iba a ser guardián de la constitución cedió ante Danilo y le permitió la reforma con un tal acuerdo, el cual Danilo no cumplió y lo engañó, enfatiza. 

“En otro acuerdo que Leonel fue engañado fue el de la reunión del Comité Central donde se le prometió refrendar la decisión de primarias abiertas en las bases y luego de aprobada, Danilo a través de sus seguidores dijo que no era necesario”


El diputado Elías Báez consideró, que Leonel debe luchar con sus legisladores para frenar a Danilo y que si lo hace va a tener el apoyo de los legisladores del PRM y de los demás partidos de oposición, pero no puede recular como lo ha hecho en otras ocasiones, el que va a la guerra debe tirar para alante porque si se devuelve lo tildarían de cobarde.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger