ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS
Desde 2018 a la fecha el MS aplicó tres millones 827,580 dosis de vacunas contra diferentes tipos de enfermedades

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública informó que cuenta con  unas 360 mil dosis de vacunas A (H1N1)A (H3N2) y la influenza tipo B, las cuales serán distribuidas a través de su Programa Ampliado de Inmunización (PAI) a los grupos poblacionales más vulnerables, como las embarazadas, niños  y niñas menores de dos años, adultos mayores, entre otros, según lo informó este jueves el coordinador nacional de esa dependencia, doctor Zacarías Garib Arbaje.

Garib puntualizó que las vacunas serán distribuidas en esta semana a las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS), de manera que estén disponibles lo antes posible, tanto en los puestos de vacunación como en las maternidades del país.

“Desde el Ministerio de Salud aspiramos que este año, la vacuna sea aplicada de manera oportuna por lo que llamamos a encargados de programas de vacunación que sean eficiente y retiren dichas vacunas, de manera que, los grupos a quienes está destinada puedan contar con ella; actualmente el incremento de la enfermedad se encuentra vinculado al cambio de temperatura por lo que hay que hacerle frente garantizando la protección de los grupos ya mencionados”, explicó el facultativo.

Indicó que de las 360 mil dosis recibidas, 130 mil son pediátricas y se aplicarán a niños,  desde los seis meses hasta los dos años de nacido, al ser considerado como uno de los grupos poblacionales de mayor riesgo a contraer la influenza, para así crear una barrera contra el virus circulante porque son los que más tiempo duran con el proceso de transmisión.

Garib dijo que las personas encargadas de Programas de Vacunación de las provincias de San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, y las Direcciones de Áreas IV, V, VI y VII de Salud, recibieron sus dosis correspondientes, acorde a sus poblaciones y que dentro de los grupos expuestos figuran también personas que trabajan en el ámbito de la salud y a pacientes en condiciones especiales de salud.

Síntomas de la influenza

Los síntomas más comunes que presenta las personas con aparición repentina de la influenza, son fiebre, tos, dolor de cabeza, escalofrío, dolor de garganta, mucosidad nasal, nariz tupida, dolores corporales, musculares, fatiga y otros; por lo que se exhorta a la población a que acudan a los puestos de vacunación, entendiendo que las vacunas es uno de los servicios de salud más efectivo para evitar enfermedades.

Desde enero a la fecha

El Ministerio de Salud informó que en lo que va de año, el PAI, ha aplicado tres millones 827,580 dosis de vacunas contra diferentes tipos de enfermedades y que unas 230 mil dosis restantes se ha venido aplicando a las embarazadas, específicamente en los hospitales de maternidades, a los trabajadores de la salud y a los adultos mayores especialmente a los que pernotan en los asilos y estancias de día.

Estadísticas de vacunas en el país

Para el 2009 el país se aplicó la cantidad de unas 30 mil dosis de la vacuna de Influenza en el 2017 se importó unas 280 mil y para este 20018 contamos con unas 360 mil ya que en la medida en que la población demande más de la referida vacuna, en esa misma medida el ministerio de Salud importará una mayor cantidad con el fin de dar respuesta a las solicitudes.


0 comentarios

Benny Metz dice la no celebración de Expo Constitución es un duro golpe para San Cristóbal

San Cristóbal. - El abogado y dirigente político Benny Metz, calificó como un duro golpe para el comercio de esta provincia la no celebración por segundo año consecutivo de Expo Constitución. 

Dicho evento era organizado por la Cámara de Comercio de San Cristóbal, la cual recientemente arribó a sus 90 años de fundada, el mismo acogía alrededor de 100 expositores que presentaban productos agrícolas (Aguacate, mango, chinola), equipos electrónicos, tecnológicos, entre otros, y que en pocos días generaba un impacto económico de más de 20 millones de pesos.

A juicio de Metz, es una muestra de la falta de interés de las autoridades en apoyar este tipo de iniciativas que dinamizan el comercio local, más aún en momentos en que se debate lo relativo a la apertura del nuevo mercado.

Entiende que hacen falta más actividades que promuevan los productos y valores de este pueblo, expresó: "Lamento que no se celebre Expo Constitución, un espacio en donde por casi 25 años los comerciantes, productores, industriales, promovían sus productos y servicios, además la población disfrutaba de diversas actividades familiares en las instalaciones del Instituto Politécnico Loyola".

Actos oficiales 

Metz aprovechó para recordar la Ley 52-93 que establece que los actos oficiales por la celebración del 174 aniversario de la proclamación de la Carta Magna, deben realizarse en San Cristóbal, lo que no ha sido respetado por quienes han dirigido el estado en los últimos años.
0 comentarios

Con acreditación del Ministerio de Salud, INAIPI inaugura 60 salas ´´Amigas de la Familia Lactante´´.

Con estas inauguraciones se da cumplimiento a la Ley 8-95 sobre Lactancia Materna.

Santo Domingo.- Con el objetivo de ofrecer un espacio físico adecuado a las madres y familias lactantes además de continuar promoviendo los beneficios de lactancia en la mujer y su vástago el Ministerio de Salud certificó 60 salas “Amiga de la familia Lactante” en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y los Centros de Atención de la Primera Infancia (CAIPI).
Dichas salas fueron acreditadas por el Ministerio de Salud en la persona del ministro doctor Rafael Sánchez Cárdenas, para dar cumplimiento a lo establecido a la Ley 8-95 sobre Lactancia Materna y ofrecer un espacio oportuno y acogedor a las madres que se encuentran en este proceso.
El doctor Sánchez Cárdenas, indicó que la  institución que preside desarrolla esta política de promoción pues los resultados positivos que genera en ambos actores están más que comprobados.
´´La lactancia otorga seguridad y protección a los bebés, además les brinda mayor desarrollo físico y mental. Cabe destacar que la lactancia garantiza mayor sobrevivencia para el lactante´´, resaltó Sánchez Cárdenas.
Añadió que a corto tiempo se podrá palpar el impacto positivo de estas políticas, ´´esperamos que la República Dominicana forme parte del grupo de países con mayor porcentaje de lactancia, por eso vaticinamos que de los doscientos mil nacimientos próximos, unos cien mil de estas mujeres lacten a sus bebés por más de seis meses´´, concluyó el titular de Salud.
La directora general del INAIPI Berlinesa Franco, resaltó la importancia del vínculo que surge entre la mujer y su bebé al momento de lactar, así como el impacto positivo que se produce en ambos.
´´En el INAIPI promovemos a nivel comunitario y entre nuestras colaboradoras la lactancia materna, para de esta forma contribuir con el aumento de madres que lacten a sus hijos, es por esto que hoy a nivel nacional estamos inaugurando de manera simultánea estas 60 salas Amigas de la Familia lactante´´, destacó Berlinesa Franco.
La directora general del INAIPI y el ministro de Salud Pública, dejaron inaugurada y totalmente equipada la “Sala de Amiga de la Familia Lactante” de la sede central de la institución, la cual beneficiará a casi una decena de colaboradoras madres que en la actualidad están lactando.    
Estos espacios cumplen con una serie de requisitos que avalan el buen funcionamiento y calidad de los servicios de las mismas, además dan cumplimiento a la ley que declara Prioridad Nacional la Promoción y Fomento de la lactancia Materna. 
La lactancia materna contribuye en gran medida a disminuir el índice de muertes infantiles y evita otros problemas de salud a las madres que lactan, estas 60 nuevas salas certificadas están distribuidas a nivel nacional, 18 en la región Metropolitana, 11 en la Sur, 7 en la Este y 22 en la región del Cibao.
En la actividad estuvieron presentes Janet Camilo, Ministra de la Mujer; Sarah Méndez, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); el doctor Juan Carlos de Jesús, director de la División Materno Infantil y Adolescentes del Ministerio de Salud, entre otras autoridades y personalidades invitadas.
0 comentarios

Fenabanca propone eliminar artículo 21 de proyecto de presupuesto

Santo Domingo.- La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado, correspondiente al año 2019, se reunió este miércoles con los representantes de la Federación Nacional de Bancas de Loterías (FENABANCA) para tratar el artículo 21 de la pieza que trata sobre el levantamiento de la prohibición de instalación de nuevas bancas de lotería.

Al concluir el encuentro, el presidente de la comisión, senador Dionis Sánchez, informó que los directivos de Fenabanca propusieron la eliminación del artículo 21 del proyecto de Ley de Presupuesto y que el Estado proceda a cerrar las bancas ilegales.

El artículo 21 del referido proyecto establece, “Durante el ejercicio presupuestario 2019, se dispone el levantamiento de la prohibición de la instalación de nuevas bancas de lotería previsto en el artículo 8 de la Ley para aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos en Educación, No. 139-11, de fecha 24 de junio de 2011”.

Sostuvo que a lo interno de la comisión una gran cantidad de legisladores respalda la posición de Fenabanca” al igual que los legisladores, ellos entienden que es una forma del Estado declararse impotente ante lo que ha mandado la Ley, quitándole la prohibición a las bancas ilegales, lo que provocaría su proliferación”.

El represente de Pedernales dijo que la próxima semana la Comisión Bicameral discutirá el tema con los formuladores del Presupuesto.

Los párrafos del artículo disponen que los propietarios de bancas de lotería deban regularizar el registro de las mismas, ante la autoridad competente pagando la tasa correspondiente.

La tasa a pagar dependerá del período en que se realice la regularización. I) Las bancas de lotería que regularicen durante el primer cuatrimestre del año 2019 deberán pagar doscientos mil pesos (RD$200,000.00).

Las bancas de lotería que regularicen durante el segundo cuatrimestre pagarán doscientos cincuenta mil pesos (RD$250,000.00). Las bancas de lotería que regularicen durante el tercer cuatrimestre pagarán trescientos mil pesos (RD$300,000.00).

Al ser preguntado por los periodistas sobre el artículo 59 de proyecto de Ley de Presupuesto que autoriza al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de venta de acciones y/o participaciones de capital de empresas propiedad del Estado dominicano o de proyectos, por hasta el monto máximo de diez por ciento (10%) de la deuda del sector público no financiero, Sánchez dijo que es un tema que tienen pendiente para discutir con los formuladores de la pieza.

Participaron en la reunión por Fenabanca, su presidente, William Rosario Ortiz; además Manuel Torres, Ignacio Evangelista, Armando Cedeño, Kennida Sánchez y Agustín Araujo, entre otros.

Por la comisión, además de Dionis Sánchez, asistieron los senadores José Rafael Vargas, Amable Aristy Castro, José Hazim Frappier, Rafael Calderón y Amílcar Romero.



También, los diputados Ramón Cabrera, Miguel Espinal, Héctor Feliz, Dilepsio Núñez, Rafael Arias, Wellington Arnaud, Rafaela Alburquerque, Ginette Bournigal y Rogelio Alfonso Genao, entre otros.
0 comentarios

Presidente Cámara de Cuentas dice Radhamés Camacho hizo su declaración jurada de bienes

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Hugo Álvarez Pérez, afirmó que el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, hizo su declaración jurada de bienes.
En ese sentido, Álvarez Pérez dijo que Camacho cumplió con lo que establece la Ley 3-11 sobre Declaración Jurada de Bienes.
“En el caso específico del presidente de la Cámara de Diputados, él la hizo”, puntualizó Álvarez Pérez.
El funcionario fue enfático en señalar que el presidente de la Cámara de Diputados cumplió con lo que establece la Ley.
Tras hacer la afirmación, Álvarez Pérez  explicó que de conformidad con la referida legislación, la Cámara de Cuentas es el órgano estatal encargado de fiscalizar todo lo concerniente a la declaración de bienes que deben hacer los funcionarios públicos.
Álvarez Pérez Hizo sus declaraciones cuando fue entrevistado en un hotel de la capital.
0 comentarios

CASC congrega más de 500 personas en tradicional encuentro de confraternidad

Dice fortalecerá su lucha por la paz laboral en el país
Con la asistencia de más de 500 personas la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) realizó este miércoles  su tradicional encuentro de confraternidad, con motivo del cierre de su 56 aniversario de existencia; un evento que contó con la presencia del empresario Celso Marranzini, quien pronunció una magistral conferencia.
En su disertación, Marranzini destacó el clima de paz existente entre el empresariado, la clase trabajadora y el gobierno, lo que a su juicio posibilita la libre inversión y el constante aumento de capitales que enrumba al país por los senderos del desarrollo y el progreso.
La actividad, que históricamente se efectuaba con una cena, en esta ocasión se hizo mediante un almuerzo en el Salón Ámbar del hotel Dominican Fiesta al que asistieron funcionarios gubernamentales, empresarios, trabajadores, políticos, religiosos, dirigentes comunitarios e invitados internacionales, así como representantes de las demás centrales sindicales dominicanas.
Al expresar las palabras de bienvenida, el presidente de la Casc, Gabriel Antonio del Río Doñé, agradeció al Todopoderoso por permitir a los hombres y mujeres que integran esa organización perseverar por casi seis décadas en la búsqueda la dignidad humana como hijos de Dios.
Asimismo, rindió tributo a los Padres Fundadores de la Dominicanidad: Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, instando a los presentes a imitar su ejemplo de amor y entrega al país por sus mejores causas.
Recordó que en el día anterior al fraterno encuentro se celebraba en la República Dominicana un aniversario más del nacimiento de la Constitución, por lo que pidió a todos los ciudadanos “respetar ese código de buen vivir” que significa la Carta Magna.
Del Río Doñé hizo mención especial de los mártires caídos en su afán de lograr una vida más justa para los trabajadores, puso como ejemplo a Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), que este 1 de noviembre se cumplieron 44 años de su vil asesinato en defensa de la tierra para los campesinos.
Asimismo, garantizó que en la Casc continuarán trabajando para fortalecer el sistema de protección laboral;  logrando superar obstáculos para mejoría de la clase obrera, de la mano con las industrias e instituciones empresariales a favor de toda la nación.
 “Hemos logrado mucho en estos 56 años, como la creación del Infotep que es el gran orgullo que llevo permanentemente. Hemos participado en los diálogos funcionales para hacer que todo mejore, sobre todo para la construcción de la paz laboral”, dijo el sindicalista.
En la actividad estuvo presente también Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Rafael Ovalles, presidente del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), entre otros personalidades. 
Representantes de la CASC a nivel nacional se dieron cita al almuerzo, convirtiendo el espacio en el lugar idóneo para la socialización de hombres y mujeres cuyo día a día gira en torno al fortalecimiento de las conquistas y reivindicaciones de la clase a través de la libertad sindical, a fin de que en el país se establezca una verdadera paz laboral como fruto de la Justicia Social. 

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger