ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Diputado Darío Zapata llama autoridades a poner atención a la frontera

El diputado de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM),  Darío Zapata hizo un llamado a las autoridades dominicanas a ponerles suma atención a la frontera dominico-haitiana, o de lo contrario el sacrificio de los héroes dominicanos Duarte, Sánchez y Mella, quedará sepultado en la historia.
Indicó que el Ministerio de Defensa, es el número cinco, dentro de las instituciones que más porción presupuestaria tiene, por lo tanto, solicitó que se haga uso del mismo para iniciar la construcción del muro en la frontera.
En ese sentido, expresó el congresista que el tema del muro debe ser prioritario en la agenda pública del país.
“Me duele como dominicano, como patriótico, y máxime como fronterizo, que en el Estado dominicano, hoy, ese no sea el tema central de atención; al contrario su prioridad es la reelección”, sostuvo.
Enfatizó que la nación dominicana no cuenta con una garantía de soberanía, teniendo una frontera prácticamente desamparada por el Estado, donde no hay ni internet, ni teléfonos, ni vehículos para los militares.
Zapata llamó a la reflexión sobre donde estará la seguridad jurídica del estado dominicano en cinco, diez o veinte años, en un país con una inmigración desbordante y no controlada, en la que el gobierno del PLD ha fracasado.
 “Exigimos la aprobación del proyecto de resolución  en la que solicitamos la construcción  de una carretera internacional que pueda ser poblada, para desarrollarla, hacer turismo e iniciar empresas, porque de lo contario el territorio dominicano peligra”, precisó.  
Finalmente, solicito al presidente de la Cámara de Diputados que apodere a  las comisiones de Fuerzas Armadas, Relaciones Exteriores y Asuntos Fronterizos para que le den el debido seguimiento al tema.

0 comentarios

Doble sueldo será entregado a partir del 5 de diciembre

Regalía-El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, anunció este martes que el Gobierno entregará la regalía pascual, mejor conocida como sueldo 13, el próximo 5 de diciembre.
El funcionario dijo que el monto que será desembolsado  por la Tesorería Nacional asciende a 17 mil 86 millones de pesos, la mayor cifra que se ha entregado en el país hasta la fecha.
“La regalía pascual se dará el día miércoles 5 de diciembre, hoy el director de Presupuesto y el tesorero nacional estuvieron con el Presidente informándoles la disponibilidad de estos recursos y el monto adecuado”, informó.
En tanto que, el tesorero nacional, Alberto Perdomo, detalló a los periodistas que como todos los años iniciará la entrega de la regalía por los pensionados, seguidos por los policías y militares. De ese mismo modo continuarán con las diversas instituciones del Estado.
“Iniciamos el día 5 y pensamos terminar el día 12 para en esa semana distribuir la totalidad de la regalía pascual porque ya el día 18 comenzamos a pagar la nómina de diciembre”, sostuvo Perdomo.
0 comentarios

CD rechaza incluir en su agenda legislativa resolución que pide transparencia precios combustibles

La Cámara de Diputados rechazó este martes una solicitud de modificación de agenda para que se incluyera una resolución que solicita al Ministerio de Industria y Comercio publicar el cálculo de los precios semanales de los combustibles.
La resolución es de la autoría del diputado del Partido Revolucionario Moderno, Ricardo de los Santos, quien también es presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO).
El legislador reiteró que continuará insistiendo  para que los precios de los combustibles sean transparentados.
Concluyó con la frase que reza “prefiero fracasar intentando triunfar que dejar de triunfar por temor a fracasar”.
La Cámara de Diputados  rechazó por segunda ocasión modificar la agenda legislativa para que se incluyera una resolución que solicita al Ministerio de Industria y Comercio transparentar los precios de los hidrocarburos.

0 comentarios

CD conforman comisión para modificar Ley de Seguridad Social

Santo Domingo.-El presidente de la Cámara de DiputadosRadhamés Camacho, designó este martes una comisión especial que tendrá a su cargo el estudio, revisión y modificación a la Ley de Seguridad Social.
Dicha comisión estará conformada por los diputados Ramón Cabrera, quién la presidirá, Juana Vicente Moronta, Adalgiza Pujol, Víctor Manuel Fadul Lantigua, María Mercedes Fernández Cruz, Miladis del Rosario Pantaleón, Adalgisa Abreu Polanco, Agustín Burgos Tejada, Ramón Francisco Toribio, José Altagracia González, Ines Bryan, Rudy Melanio Hidalgo, Fidelio Despardel y Besaida Mercedes Gonzáles.
Radhames Camacho dijo que con este tema se va a legislar pensando en el pueblo, sin importar los intereses que se crucen.
“Junto a ellos estaremos nosotros, dándoles seguimiento y pisándoles el acelerador. Y anunció también que estamos disponiendo la contratación como asesor especial de esa comisión del doctor Ramón Morrison, quien trabajo la ley en el Instituto del Seguro Social”, dijo Camacho.

0 comentarios

Someterán modificación al Presupuesto del 2019

SANTO DOMINGO- El presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado dijo este martes que planteará al Poder Ejecutivo solicitudes de modificación en las partidas asignadas en el proyecto de presupuesto del Estado para el año 2019 pero no especificó para cuáles instituciones.
Este martes el ministro de Obras Públicas fue escuchado por los comisionados para explicar la ejecución que hará ese Ministerio con los 22 mil millones de pesos que tiene asignado para el año que viene.
Está Comisión recibirá el jueves a las 10 de la mañana al Ministro de Hacienda y al Director de Presupuesto para afinar detalles y probablemente tener listo el informe para la semana que viene.
0 comentarios

Comandante generales dirigen Investigaciones secuestro médicos dominicanos

SANTO DOMINGO.- El comandante general del Ejército de la República Dominicana, mayor general Estanislao Gonell Regalado, el director de Inteligencia G-2, general de brigada Alexis Ramón Santana Almonte, dirigen la investigación sobre el incidente en que una turba de haitianos armados con cuchillos, machetes y punzones secuestro por varias horas al cardiólogo dominicano Pedro Ureña y a otros siete colegas suyo.
Con ese propósito visitaron la zona de la frontera donde ocurrió el hecho.
Gonell Regalado informo que “la  investigación se está realizando en coordinación con la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa, como dispuso el ministro Rubén Paulino Sem, a fin de determinar la circunstancia en que se produjo el incidente y tomar las medidas de lugar para evitar que se produzcan de nuevo”.
En la pesquisa participan, además, los generales de brigada Germán Francisco Fernández Liz y Milton Frías Gómez.
0 comentarios

Migración deporta 909 haitianos estaban en situación irregular en la Rep. Dom.

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración deportó a 909 haitianos que estaban en situación irregular en la República Dominicana.
La mayoría fue detenida en el Gran Santo Domingo y las provincias Azua, Espaillat, Montecristi, Puerto Plata, Santiago de los Caballeros, Valverde,
Además de agentes de la DGM, en los operativos participaron efectivos del Ejército y la Fuerza Aérea de la República Dominicana, así como representantes del Ministerio Público.
0 comentarios

Educación anuncia programa para mejorar los politécnicos de la RD

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación informo que ha iniciado un amplio programa de mantenimiento y equipamiento de los politécnicos y liceos de la República Dominicana.
El titular de esta cartera, Andrés Navarro, hizo el anuncio en un encuentro con el equipo de gestión del Politécnico Nuestra Señora del Carmen, en el sector Simón Bolívar, de esta capital., el cual es dirigido por religiosas de la congregación Hermanas de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.  En el mismo también participaron  docentes, representantes de las asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) y líderes comunitarios.
“Nuestra prioridad en República Digital Educación son los politécnicos y luego los liceos. De ahí que este centro y La Salle están incluidos en los 650 planteles que serán intervenidos en el presente año escolar. Es un esfuerzo sin precedente para llevar la tecnología de la información y la comunicación a todo el sistema educativo”, dijo Navarro.
Navarro dispuso la construcción de nuevas aulas en el Politécnico Nuestra Señora del Carmen, la integración de ese plantel al Programa República Digital Educación, su  equipamiento, la entrega de un autobús para el transporte de los estudiantes y una camioneta para las tareas administrativas.
Al término de la visita del ministro Navarro, la directora del PONSCA, Sor Ingrid Abreu, consideró que el encuentro será muy provechoso para la educación en el populoso sector capitalino, ya que las medidas dispuestas permitirán una mayor inclusión de estudiantes en una infraestructura renovada, mejor equipada y dotada de las nuevas tecnologías del trascendental Programa República Digital Educación.
0 comentarios

Lizardo Mézquita resalta en Felaban desarrollo de la banca dominicana

Punta Cana, Higüey.- El administrador general del Banco de Reservas resaltó el desarrollo alcanzado por la banca dominicana en la última década, como resultado del fortalecimiento institucional y un entorno de estabilidad macroeconómico y político, que colocan a República Dominicana en el liderazgo del crecimiento económico en América Latina.
Simón Lizardo Mézquita hizo la afirmación en el acto de bienvenida a los participantes en la 52° Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) que se celebra desde este lunes 12 de noviembre hasta el próximo miércoles, con la presencia de más 1600 personas, procedentes de 45 países.
El ejecutivo bancario pasó balance al comportamiento de la economía mundial, con énfasis en la crisis financiera generada a partir de 2002, año en que la asamblea anual de la entidad se celebró precisamente en Bávaro, Punta Cana.
“Este escenario no solo es propicio para reflexionar sobre los avances de nuestra región y nuestro sector. También es oportuno resaltar el progreso que desde entonces ha destacado a la República Dominicana”, subrayó.
Añadió que desde 2002, el país triplicó su Producto Interno Bruto (PIB), hasta alcanzar alrededor de US$80,000 millones, para liderar la región en crecimiento económico y convertirse al cierre de este año en la 8va economía de América Latina.
“En 2002, recibíamos cerca de 2.8 millones de turistas en todo el país. Al cierre de 2018, de los 6.5 millones de turistas que esperamos, solo por el aeropuerto de Punta Cana ingresarán alrededor de 4 millones, colocándonos como uno de los destinos turístico más importantes de Latinoamérica”, afirmó.
Lizardo Mézquita explicó que la economía dominicana hoy está mucho más diversificada, al igual que su inversión extranjera, al tiempo de contar con un sector financiero mucho más desarrollado.
Regulaciones
Al afirmar que América Latina fue una de las regiones menos afectada por la pasada crisis mundial, el administrador general de Banreservas  sostuvo que aunque la narrativa tradicional sugiere que nuestras economías escaparon a lo peor de la crisis porque teníamos mercados de capitales menos desarrollados, esta interpretación subestima las lecciones que habíamos aprendido producto de las crisis del pasado.
La cultura regulatoria de muchas economías avanzadas deja a los bancos en libertad de hacer lo que quieran, a menos que esas actividades estén prohibidas. En contraste, en muchos países de América Latina, los bancos solo pueden hacer lo que ha sido autorizado específicamente.
“Esta distinción -expresó- probablemente contribuyó a que el desarrollo de nuestros mercados financieros, si bien más lento que en otras economías, haya sido más sano y menos riesgoso”.
Agregó que hace diez años los bancos de la región en el momento más crítico mantuvieron a las economías de la zona más protegidas.
Lizardo Mézquita se mostró optimista de que la Asamblea Anual de Felaban, que se celebra durante estos tres días en Hard Rock Punta Cana, contribuirá a que los representantes del sistema financiero global, y en particular el latinoamericano, estrechen aún más sus vínculos, en beneficio del desarrollo y la estabilidad de sus respectivos países.
Trascendencia de la Asamblea de Felaban
La Asamblea Anual de Felaban es el evento más importante que  celebra la industria financiera de América Latina y congrega a delegaciones de bancos procedentes de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.
Esta actividad sirve de escenario para debatir los temas más actuales del ámbito económico y financiero, así como para que las entidades participantes fortalezcan sus relaciones.
La sede de Felaban la escoge anualmente su Comité Ejecutivo, atendiendo a las facilidades de infraestructuras para realizar las actividades del evento. Para ello se analiza la estabilidad política y social y la localización geográfica del país seleccionado.
El presidente de Felaban y de la Asociación de Bancos de la República Dominicana (ABA), Manuel López Valdés, quien abre oficialmente este lunes la Asamblea, dio la bienvenida a los asistentes, al tiempo de agradecer a Banreservas la organización del coctel de recepción.

0 comentarios

AES Dominicana recibe premio del año por el innovador sistema de almacenamiento de energía

El sistema de almacenamiento de energía de la empresa, capaz de liberar energía y potencia en el tiempo y en la forma que lo requiera el sistema eléctrico, gana el “CREF Industry Awards” en el Décimo Foro de Energía Renovable del Caribe.
 
MIAMI, Florida.- El presidente de AES Dominicana, Edwin De los Santos recibió el premio del año por el innovador Sistema de Almacenamiento de Energía, en el Décimo Foro de Energía Renovable del Caribe (CREF 2018), una tecnología de varguardia que agrega valor y calidad a la electricidad en la República Dominicana.
 
El CREF 2018, por sus siglas en inglés, es la reunion anual más grande del Mercado eléctrico y este año se llevó cabo del 7 al 9 de noviembre, en Miami con la participación de más de 500 representantes de alrededor de 50 países y una batería de expositores que enfocaron los temas más actuales vinculados con el desarrollo eléctrico.
 
La innovadora tecnología de AES Dominicana que fue premiada, opera en base a baterías de ion-litio y un sofisticado sistema de control electrónico e inteligencia artificial, siendo capaz de almacenar así como liberar energía y potencia en el tiempo y en la forma que lo requiera el sistema eléctrico.
 
De lo Santos, “expresó su agradecimiento a la empresa Fluence por el soporte y profesionalismo brindado a AES Dominicana en el desarrollo de su Sistema de Almacenamiento de Energía y agradece y felicita a la Superintendencia de Electricidad por la visión de un futuro sistema nacional eléctrico fortalecido en la regulación energetica” 
 
En 2017, AES Dominicana anunció la puesta en operaciones de 20 megavatios de almacenamiento de energía a través de las generadoras AES Andrés y Dominican Power Partners, gracias al sistema desarrollado por la Corporación AES que presta servicio de regulación de frecuencia al sistema eléctrico nacional interconectado (SENI).
 
Se trata de un modelo que está marcando tendencia alrededor del mundo por sus múltiples beneficios, como la posibilidad de integrar las energías renovables a los sistemas eléctricos de manera sostenible, económica y más confiable, asegurando un almacenamiento entre 4 y 6 horas en forma continua.
 
Entre otras funcionalidades, el sistema incluye un software desarrollado exclusivamente por AES para hacer de esta tecnología una herramienta capaz de atender múltiples necesidades de distribución, transmisión y generación de manera costo/eficiente.
 
Recientemente AES Dominicana informó que resultó finalista en cinco categorías en la vigésima versión de los reñidos premios Platts Global Energy Awards, organizados por Platts Internacional para reconocer a los mejores representantes de la industria energética en más de 150 países.

 
0 comentarios

Comisión Bicameral estudia proyecto Ley Régimen Electoral aprueba del artículo 137 al 148; Volverá a reunirse dos días a la semana

Santo Domingo.-  La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto  de Ley Orgánica del Régimen Electoral aprobó este lunes desde el artículo 137 hasta el 148, que tratan sobre los actos públicos de la campaña, el derecho a realizar manifestaciones públicas y la coordinación del programa de actividades.

También se aprobaron los artículos 155 y 156 sobre la propaganda electoral en espacios públicos.

De igual modo fue creada una subcomisión para rendir un informe dentro de 15 días relacionados con los artículos que van desde el 149 hasta el 154 sobre el acceso a los medios de comunicación.

Esta subcomisión estará presidida por el senador José Rafael Vargas e integrada, además, por el senador Rafael Calderón y los diputados José Laluz, Plutarco Pérez y Fidel Santana.

Fueron dejados sobre la mesa los artículos 157 hasta el 159 que tratan sobre la propaganda en los actos públicos estatales.

En la reunión de este lunes, el presidente de la comisión, el senador Arístides Victoria Yeb, anunció que se reunirán lunes y jueves de 3:00 a 6:00 de la tarde a partir de la próxima semana, con el fin de darle la “celeridad que requiere el proyecto”, ya que el país espera que sea aprobada esa iniciativa en esta legislatura que finaliza el próximo 12 de enero.

La Comisión Bicameral volverá a reunirse el próximo lunes a las 3:00 de la tarde en el Salón Hugo Tolentino Dipp, de la Cámara de Diputados.

Voto preferencial

Al responder preguntas de los periodistas, el senador Victoria Yeb aseguró que la solicitud del presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de posponer el voto preferencial para las elecciones del 2024 no es posible, ya que habría que modificar la actual Ley 157-13 que establece el voto preferencial para la elección de diputados y diputadas al Congreso Nacional, regidores y regidoras de los municipios y vocales de los distritos municipales.


“Pero esa ley está vigente y la Junta Central Electoral debe abocarse a preparar su calendario y su organigrama de trabajo con el voto preferencial hasta tanto no se modifique esa ley”, aseguró Victoria Yeb.

0 comentarios

Sindicato de trabajadores APD reclama al Estado asumir control de los puertos

El Sindicato de Autoridad Portuaria Dominicana, afiliado a la Federación Nacional de Trabajadores de Industrias Diversas y Servicios, reclamó al Estado dominicano  asumir el control de los puertos del país, por considerar que se trata de un asunto de seguridad nacional.
De acuerdo a José Luis León y Ramón Nivar, presidente y secretario general, respectivamente, del gremio filial a la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), por lo  estratégicos que son los puertos puede haber alianza público privada, pero que sea gobierno quien conserve la preponderancia en su administración.
Hicieron la apreciación en una asamblea donde unos 147 delegados  escogieron su nueva directiva y a unanimidad decidieron como desafío central exigir al Estado rescindir el contrato de la actual concesionaria, Haina International Terminal (HIT) cuyo periodo vence el año próximo.
Explicaron que el contrato entre el Estado dominicano y HIT, solo ha traído como consecuencia un pasivo laboral de más de 800 millones de pesos.
Detallaron que la deuda acumulada de la institución es tal que solo en el comedor de APD debe unos RD$30,000,000.00; se les debe las vacaciones y la bonificación a sus empleados y que la entidad no está en condiciones de dar respuestas a las conquistas fruto de pacto colectivo.
“En vista de que los puertos de nuestro país hace años fueron concesionados al igual que los aeropuertos, bajo un contrato vil que hoy pone al Estado de rodillas, obligándolo a ejercer mayor presión fiscal en busca de recursos; se lo hemos explicado al director de APD, Víctor Gómez Casanova, que no estamos de acuerdo con que se sigan concesionando los puertos del país”, expusieron León y Nivar.
De manera muy enfática precisaron “El hecho de que el año que viene vence la concesión de la HIT Internacional, una empresa multinacional que controla la mayoría de los puertos del país; que solo ha dejado al gobierno los huesos, a través de un contrato abusivo;  eso no puede seguir así”.
Dijeron que uno de los objetivos fundamentales de la nueva directiva del sindicato es su lucha en favor de que las autoridades asuman nuevamente los puertos nacionales, porque es un asunto estratégico, ya que por allí es por donde se mueve todo lo que sale y entra al país.
Asimismo, en la asamblea realizada en el Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical (INFAS), los dirigentes sindicales señalaron que el gremio hará hincapié en el tema del convenio colectivo, debido que desde el Ministerio de Administración Pública se pretende desconocer sus conquistas por medio de crear una asociación de servidores públicos.
“Esto violenta el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); además, este sindicato fue creado en el 1982, y por tanto tiene una negociación colectiva,  de acuerdo al principio tercero del Código del Trabajo”, detallaron.
Sostienen que la Ley de función pública no aplica en el caso, porque allí hay un sindicato desde mucho antes de entrar en vigencia dicha normativa, según establece claramente el Código. 
La directiva del Sindicato de Autoridad Portuaria Dominicana la encabezará Ramón Nivar Peña, secretario general; Alex Rafael Bautista, Adjunto y Ana Mercedes Pérez Cabrera, en la secretaría de Organización, entre otros, por un periodo de tres años.
0 comentarios

Advierten sanciones para empleadores que hagan Prueba de VIH sin autorización

Santo Domingo.- El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), advirtió que los empleadores le siguen haciendo “agachados” la prueba de VIH a quienes optan por un puesto de trabajo, en violación a todos los preceptos legales.
Entretanto, el licenciado Juan Alberto Francisco, consultor del Observatorio de Derechos Humanos de Grupos Vulnerabilizados, reveló que los empleadores que incurren en discriminación laboral por VIH se exponen a sanciones con multas y demandas en daños y perjuicios.
“A quienes salen positivos no les dan el empleo y a quienes ya son empleados los sacan de sus puestos de trabajo”, precisó Terrero al cerrar este fin de semana el ciclo de capacitación dirigido a personal de salud y comunicadores sobre el tema de VIH.
Y añadió: “Eso es una inaceptable violación a la Constitución, a todas las leyes vigentes y a todos los derechos de la persona humana”, enfatizó el funcionario
Terrero reveló que a diario llegan al CONAVIHSIDA denuncias de empresas e instituciones públicas y privadas de personas que son rechazadas o apartadas de sus puestos de trabajo, tras conocerse su condición seropositiva.
Adujo que la discriminación y la violación a los derechos laborales de las personas seropositivas dificultan el mejoramiento de los indicadores de la epidemia y obstruye el proceso para alcanzar las metas previstas.
Dijo que el gobierno, a través de las instancias que corresponde, impulsa acciones para reducir y prevenir la discriminación, y en esa labor necesita el apoyo de todos los sectores de la sociedad.
“Desde el gobierno y la sociedad civil cada día hacemos esfuerzos por prevenir la discriminación laboral, pero muchos empresarios y empleadores no nos están ayudando”, observó.
Terrero aseguró que las personas que viven con VIH, como sujetos de derecho, pueden optar libremente a un puesto de trabajo sin que medie ninguna obstrucción basada en su condición.
Expresó que muchas veces la discriminación en el área laboral y en otros ámbitos ocurre por desconocimiento de las formas de transmisión y llamó a los empleadores a acercarse a CONAVIHSIDA y otras instancias relacionadas con la prevención y atención de la epidemia a buscar información y orientación.
“Creo que ha llegado el momento de detener estas violaciones, como una forma de que el país pueda alcanzar los objetivos de la estrategia 90-90-90”, indicó.
Juan Alberto Francisco, del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerablizados, dijo que el desahucio de un trabajador por su condición seropositiva conlleva multas de 70 salarios mínimos, indemnización para reparar daños y perjuicios, en tanto que el despido injustificado puede ser penado con multas de 100 salarios mínimos, restitución del trabajador afectado y pago de un año de salario.
Francisco citó el artículo 6 de la Ley 135-11 sobre VIH y el Sida, según el cual “queda prohibida toda discriminación laboral por parte del empleador físico o moral, público o privado, nacional o extranjero, quien no puede por sí mismo ni mediante otra persona, solicitar pruebas para la detección del VIH o sus anticuerpos, como condición para obtener un puesto labor, conservarlo u obtener un ascenso”.

0 comentarios

EDESUR participa junto a Atabey del Caobatón 2018

Villa Altagracia.-Edesur Dominicana a través de su área de Responsabilidad Social Corporativa y su proyecto Sur contigo, participó este fin de semana junto a la Fundación Atabey en el Caobatón 2018.
La actividad se llevó a cabo en el municipio de Villa Altagracia donde fueron plantados unos 500 árboles de Caoba, en el que se busca transformar un vertedero en un Parque Ecológico de caoba junto al vertedero Rafey en Santiago.
En la jornada participaron colaboradores de EDESUR y miembros de la fundación Atabey con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono en todo el país.
Durante la jornada el Director Ejecutivo de la Fundación Atabey, Jorge Luis Bisonó Lovera, destacó la importancia de sembrar caoba en todo el país, la cual representa una importante fuente de ingreso de recursos para el país al momento en que estos lleguen a su etapa adulta.
En tanto que el Coordinador de Responsabilidad Social de Edesur Dominicana, licenciado Osvaldo Tatis, resalto lo importante que ese para la empresa distribuidora ser socialmente responsable y contribuir con este tipo de iniciativa que permiten mejorar el medio ambiente.
De igual forma felicitó a los miembros de la comunidad Sur Contigo por estar siempre dispuestos a formar parte de estas importantes actividades que impactan positivamente el país.

0 comentarios

Ministerio De Educación Llama A Tercera Convocatoria De Pruebas Nacionales Del Nivel Medio

Están citados 39,224 estudiantes a nivel nacional del próximo martes 13 al viernes 16 de noviembre.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación convocó a 39,224 estudiantes del nivel Medio, en la modalidad  General, Técnico Profesional y Artes a la tercera convocatoria de las Pruebas Nacionales, que se aplicarán del próximo martes 13 al viernes 16 de noviembre.

La información la suministró la directora de Evaluación de la Calidad de la Educación del Ministerio, Ancell Scheker Mendoza, quien añadió que las evaluaciones serán impartidas de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Scheker precisó que el calendario para la aplicación de las Pruebas Nacionales establece que el martes 13 corresponde a la asignatura de Lengua Española; miércoles 14, Matemática; el jueves 15, Ciencias Sociales, y para el viernes 16, Ciencias de la Naturaleza.

En la modalidad General han sido convocados 35,785 estudiantes, y de de la modalidad Técnico Profesional y Artes 3,439.

En cuanto a las asignaturas, en la modalidad General, se evaluarán 18,253 estudiantes de Lengua Española; 25,484 de Matemática; 15,763 de Ciencias Sociales y 20,106 de Ciencias Naturales.

En la modalidad Técnico Profesional y Artes, 1,171 estudiantes se examinarán de Lengua Española; 2,783 de Matemática; 1,343 de Ciencias Sociales y 1,671 en Ciencias Naturales. 

Scheker explicó que las Pruebas Nacionales constituyen para el Ministerio de Educación una importante herramienta en términos de evaluación de logros del proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes al concluir un nivel educativo e informa sobre la calidad del sistema.

0 comentarios

Reclaman a ARS cubrir costos de operación reconstructiva de senos, luego de una mujer haberse realizado una mastectomía

El diputado por el Seibo, Jean Luis Rodríguez, sometió un proyecto  de resolución en la Cámara de Diputados donde solicita a las autoridades del Consejo Nacional de la Seguridad Social y al Superintendente de Salud incluir, en el Catálogo Detallado de los servicios del Plan Básico de Salud, la operación reconstructiva de senos y prótesis mamarias para mujeres sobrevivientes de cáncer de mama que hayan sido sometidos a una mastectomía.
Rodríguez explicó que,  en la actualidad las ARS  se niegan a cubrir la operación reconstructiva de seno luego de que a una persona se le haya realizado una cirugía para cáncer de mama, ignorando que tienen derecho a recibir un tratamiento completo.
Sostuvo que,  al negarse la mastectomía esto provoca en los pacientes un impacto psicológico y físico que puede producir efectos negativos como depresión, baja autoestima y alejamiento social.
Expresó que,   el numeral uno del artículo 42 de la Constitución de la República, sobre el Derecho a la Integridad Personal, establece que “Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o procedimientos vejatorios que impliquen la pérdida o disminución de su salud, o de su integridad física o psíquica”.
Y precisamente  el tercer ítem del artículo tres de  la Ley No. 87-01 se establece como uno de los principios rectores de la seguridad social, la integralidad: “Todas las personas, sin distinción, tendrán derecho a una protección suficiente que les garantice el disfrute de la vida y el ejercicio adecuado de sus facultades y de su capacidad productiva”.
Argumentó que la necesidad de una operación reconstructiva se origina en la mastectomía, que es una ablación o mutilación de un órgano importante de la mujer paciente de cáncer de seno, y es obligación del Estado proteger y velar por la integridad física de estas mujeres que se hayan sometido a un procedimiento.
0 comentarios

MP Dajabón solicita un año de prisión preventiva a exempleado implicado en abuso sexual contra un menor

Resaltó que desde hace varios meses lleva a cabo una investigación, producto de la cual dicho imputado fue destituido.

DAJABÓN.- El Ministerio Público solicitó la imposición de un año de prisión preventiva en contra del exempleado de la Fiscalía de este departamento judicial, el abogado Gabriel Jacobo Morel Sánchez, alias Nino, quien el pasado año habría abusado sexualmente de un menor edad en esta localidad.

En la solicitud de la medida de coerción hecha a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Dajabón, el Ministerio Público establece que Jacobo Morel habría cometido abuso sexual en perjuicio de un menor adolescente de 14 años de edad, cuyo nombre se omite por razones legales.

El Ministerio Público le ha otorgado al presente caso la calificación jurídica provisional de violación al tipo penal establecido en los artículos 330 y 333, párrafo 1, acápite D y F del Código Penal Dominicano y el articulo 396 b, c, del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), que tipifican el abuso sexual en perjuicio de un menor de edad.

La institución del sistema de justicia resaltó que desde hace varios meses había abierto una investigación contra ese exempleado que ejercía las funciones de abogado en la Fiscalía de dicha provincia, en el transcurso de la cual había sido destituido del cargo.

La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa, mediante el cual el órgano a cargo de las pesquisas indica que cuenta evidencias referenciales, documentales, periciales y testimoniales que relacionan al imputado con la comisión del abuso sexual, incluyendo un reporte de la evaluación médica y psicológica hecha a la víctima en el transcurso de la investigación.

El Ministerio Público condenó el hecho en que está implicado este abogado y dijo que realiza las gestiones procesales de lugar en el marco del debido proceso para que este caso no quede impune y sea sancionado de manera ejemplar.

El organismo hizo énfasis en el sagrado compromiso de garantizar la integridad y dignidad de los niños, niñas y adolescentes, destacando que hará todas las diligencias procesales necesarias para que la condenable acción delictiva reciba la sanción que corresponda en estos casos.

0 comentarios

Hipólito Mejía promoverá su candidatura hoy viernes a San José de Ocoa, el sábado en las cuatro provincias de la Línea Noroeste y el domingo en la capital.

El ex presidente Hipólito Mejía visitará los días viernes, sábado y domingo, las provincias de San José de Ocoa, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y el Distrito Nacional, donde encabezará actividades proselitistas con sus seguidores en la continuación del desarrollo del programa de promoción de sus aspiraciones por la nominación a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno, PRM, para las próximas elecciones generales.
Este viernes, a partir de las 4:00 de la tarde, el ex mandatario visitará la provincia de San José de Ocoa, donde sostendrá encuentros con los dirigentes del PRM y del H20 de los municipios de Ocoa, Rancho Arriba, El Pinal, Sabana Larga y los distritos municipales que le conforman.
El sábado, Mejía visitará las cuatro provincias de la Línea Noroeste, iniciando con un primer encuentro con su equipo de campaña de la provincia Montecristi, a las 10: 30 AM., en el municipio de San Fernando de Montecristi. A las 2:00 PM, encabezará el encuentro con su equipo de campaña de Dajabón, en el local del PRM de Dajabon.
Luego a las 4:00 PM del sábado, el precandidato presidencial por el PRM, sostendrá otro encuentro con su equipo de campaña de Santiago Rodríguez, el cual será celebrado en el municipio de Mención.
Mejía culminará su recorrido por la línea Noroeste, este sábado, con un encuentro con su equipo de campaña de Valverde Mao, a las 5:00 PM. En el club de Leones de Mao.
El domingo, a las 10:00 de la mañana, el ex mandatario y líder del PRM estará participando en la reunión del Comité Nacional del Partido, en un hotel de esta capital, donde se conocerá el acuerdo al que arribaron sus líderes sobre la modalidad de escogencia de sus candidatos para las elecciones del 2020, cumpliendo así el requisito de la Ley 33-18.
En sus recorridos del fin de semana, Mejía estará acompañado por parte de su equipo de campaña, encabezado por el licenciado César Cedeño, Agapito Reyes, Andrés Bernard (Templa). Diputado Provincia Valverde Mao, Darío Zapata. Diputado Provincia Dajabon, Jesús Félix Jiménez, ex-candidato a Senador de Dajabon, Eddy Nolasco. Ex-candidato a Senador de Valverde Mao, Chanchi Pacheco, Candidato a Sindico de Dajabon, Freddy Fernández, Limbert Cruz, Rafael Álvarez, entre otros.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger