ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Director OMSA felicita conductores por Día Nacional del Chofer este jueves

El Director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Héctor Mojica, envió un mensaje de felicitación a todos los choferes del país, en especial a los hombres y mujeres de la OMSA que día a día transportan a cientos de ciudadanos y ciudadanas en el Gran Santo Domingo y Santiago, en ocasión de celebrarse este jueves cinco de noviembre el Día Nacional del Chofer.
Al dirigirse a los trabajadores y trabajadoras del volante, mediante nota de prensa, Mojica les expresó su agradecimiento y admiración por la dedicación y entrega demostrados durante estos primeros 12 meses de su gestión, en cuyo período han llevado a su destino a estudiantes, empleados, amas de casas, personas con discapacidad y demás ciudadanos que han necesitado de su servicio, sin importar, su condición de raza, credo, nacionalidad o clase social.
“Es para mí motivo de un inmenso placer y satisfacción dirigirme a ustedes a través de estas humildes pero emotivas palabras, mediante la cuales les expreso mi mayor gratitud por la ardua labor desempeñada por ustedes en lo que va de mi gestión, por lo que solo me resta pedirles que continuemos juntos en esta tarea de hacer de la OMSA, la mejor empresa de servicios de transporte del país”, exclamó Mojica.
En su nota de felicitación, el director de la OMSA, aprovecha la ocasión para exhortarlos a todos los choferes del país continuar brindando un servicio de calidad a la ciudadanía tomando en cuenta la preservación de sus vidas y las de los pasajeros, a propósito del inicio de la semana de la Seguridad Vial a partir del próximo domingo, en la que se llevarán a cabo diversas actividades concernientes al manejo preventivo y la toma de precaución al conducir.


Finalmente, Mojica afirmó que en lo que respeta a la OMSA, se siente orgulloso de tener la oportunidad de formar parte del sector transporte del país y de ser uno de los peldaños para escalar hacia la escalera del éxito que ha de alcanzar este renglón de la economía como es el propósito del presidente Danilo Medina.
0 comentarios

Diputados aprueban proyecto de ley que crea el municipio Santiago Oeste

SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que eleva la sección El Ingenio Abajo y sus comunidades, pertenecientes a la provincia Santiago, a la categoría de municipio, con el nombre de  Santiago Oeste.
La iniciativa ha sido aprobada en varias oportunidades por los diputados, pero la misma ha perimido en el Senado de la República.
 La pieza legislativa es de la autoría de la diputada Altagracia González, quien manifestó la necesidad de que ese sector sea elevado a esa categoría para que pueda desarrollarse.
Los diputados de las distintas bancadas dieron el voto favorable por entender que el proyecto se ajusta a la realidad del referido sector.
Los diputados también votaron a favor de la resolución que solicita al Ministro de Deportes y Recreación la construcción de una cancha deportiva bajo techo para el club San Lorenzo de Los Mina, de la provincia Santo Domingo. la iniciativas es de la diputada María Gallard.
También, aprobaron la resolución que solicita al Presidente de la República instruir a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, la entrega de los títulos de propiedad a los ocupantes de los proyectos Invi, El Prado, Palo Hincado, Los Hermanos Otto y José Francisco Peña Gómez, en la provincia El Seibo.
La iniciativa es del diputado Juan  Maldonado.
Además, los diputados aprobaron una resolución de la diputada Karen Ricardo  mediante la cual solicitan a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la creación de 1000 nuevas  becas de estudio y trabajo que beneficien a igual número de estudiantes universitarios de sus diferentes recintos y sub centros en todo el país.
Fue aprobado además una  resolución mediante la cual la Cámara de Diputados solicita al Presidente de la República ordenar la reparación del acueducto de la zona costera de los municipios de Guayubín y Villa Vásquez, provincia Monte Cristi, del diputado Ramón Francisco Toribio
Aprobaron además la  resolución aprobatoria del Estatuto de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, adoptado en La Haya el 31 de octubre de 1951, y enmendada el 30 de junio de 2005, y la Sentencia del Tribunal Constitucional TC/0783/17, de fecha 7 de diciembre de 2017.
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho,  al cerrar los trabajos de la sesión, convocó a sus colegas para sesionar nuevamente el próximo martes a las 10:00 de la mañana.

0 comentarios

Comisión de Justicia recibe documentación de exsenador Jesús Antonio Vásquez sobre imputación caso Odebrech

Santo Domingo: La Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado, recibió al exsenador,  Jesús Antonio Vásquez, quien acudió para depositar una serie de documentaciones que lo desvinculan del caso Odebrecht durante su gestión como presidente de la Cámara Alta, en el periodo legislativo 2003-2004.

El presidente de la Comisión, Aristides Victoria Yeb, informó que la Comisión recibió las documentaciones donde expone su punto de vista relacionada al caso Odebrecht, en el que está acusado por el Ministerio Público.

Precisó que los miembros de la Comisión realizaran un informe para lo demás miembros con  las finalidad de que tengan conocimiento sobre lo expuesto por el ex legislador.

De su parte Jesús Antonio Vásquez, (Chu), ex senador por la provincia María Trinidad Sánchez, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que el Ministerio Público mantiene una  “persecución o batalla  política y personal en contra de su persona”.

“Durante mi gestión como senador y expresidente del senado fui el único que voto en contra de la compra de los aviones súper tucanos y de la Barrick Gold” afirmó el Secretario General del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La reunión se realizó en el “Salón Eugenio María de Hostos”, y además del presidente de la Comisión, Aristides Victoria Yeb, también estuvieron presentes los senadores José Ignacio Paliza y José Santiago Zorrilla.


Mientras que el exlegislador Jesús Antonio Vásquez,  estuvo acompañado por sus abogados Jorge Luis Polanco, Jorge López Hilario y Víctor Benavides.
0 comentarios

Presidente Senado inicia lanzamiento campaña “No le hagas el coro a la violencia”

SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, encabezó este miércoles el lanzamiento de la campaña “No le hagas el coro a la violencia”, que por segundo año consecutivo auspicia esa institución, con la finalidad de disminuir, “aunque lo ideal sería eliminar”, la violencia de género y todo tipo de violencia en la sociedad.

“La República Dominicana acusa niveles muy altos de actos violentos contra la mujer. En días pasados las autoridades correspondientes señalaron que durante este año han recibido 600 denuncias”, señaló Pared Pérez, al destacar la importancia de crear conciencia para eliminar “ese tipo de violencia tan desagradable y despreciable” que padecen miles de mujeres.

De igual modo, llamó a todas las instituciones y personalidades a integrarse y desarrollar iniciativas encaminadas a combatir “hechos tan despreciables y bochornosos”.

Quince senadores acompañaron al presidente de la Cámara Alta en el lanzamiento de la campaña y firmaron, junto con un corto mensaje, uno de los tres murales en el lobby del Senado para promover la iniciativa. Estos murales están colocados para ser firmados por los senadores, visitantes, funcionarios y empleados.  

En el marco de esta campaña, en el día de ayer se celebró una conferencia dirigida al personal masculino de la institución con la finalidad de crear conciencia sobre ese flagelo.

En el lanzamiento de la campaña “No le hagas el coro a la violencia” participaron los senadores Arístides Victoria Yeb, vicepresidente del Senado; la senadora Amarilis Santana, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos de la Familia y Equidad de Género; Rafael Calderón, Sonia Mateo, Cristina Lizardo y Heinz Vieluf Cabrera.
También, Luis René Canaán, Euclides Sánchez, Manuel Güíchardo, Rubén Darío Cruz, Amílcar Romero, Manuel Paula, Félix Vásquez, Antonio Cruz y Adriano Sánchez Roa. 


0 comentarios

Procurador asegura ley contra el lavado de activos es moderna y acorde a sofisticación del crimen organizado

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, aseguró que la República Dominicana cuenta con un marco regulatorio contra el lavado de activos, moderno y acorde con la naturaleza y sofisticación del crimen organizado actual, la cual dijo que están aplicando de la manera más efectiva y eficiente posible.

El procurador Rodríguez habló del tema durante su exposición en un evento de la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (CCTDS) y la Embajada de Suiza en República Dominicana, que reunió por séptima ocasión a un grupo de expertos, académicos, empresarios, investigadores y altos ejecutivos para analizar la situación de la economía del país, bajo el título “Think Economics: Radiografía de la Economía Dominicana.

Dijo que la nueva Ley No. 155-17, promulgada en el mes de mayo del pasado año, presenta una serie de novedades y disposiciones, en especial en materia de persecución penal y control de la criminalidad, de vital importancia para el Ministerio Público.

Agregó “La nueva ley amplía las infracciones precedentes o determinantes de ese delito, es decir, aquellas infracciones que generan bienes o activos ilícitos a los cuales se les da posterior apariencia legítima a través del lavado de activos, agregando nuevas infracciones como el testaferrato, el soborno transnacional, el enriquecimiento injustificado, el delito tributario, los delitos financieros y el sicariato, por lo que cualquiera de esas infracciones puede dar origen a una investigación por lavado de activos por parte del Ministerio Público”.

En ese sentido, expresó, “En el caso del lavado de activos hablamos de penas que llegan a los 20 años, multas de hasta 400 salarios mínimos, decomiso de todos los bienes producto del ilícito cometido y la inhabilitación temporal, y en algunos casos permanente, para desempeñar funciones, prestar servicios o ser contratado por entidades de intermediación financiera, participantes del mercado de valores y entidades públicas”.

Durante su exposición, el jefe del Ministerio Público dijo que las infracciones penales asociadas al lavado de activos, tales como el incumplimiento intencional por parte de empleados, ejecutivos, funcionarios o representantes de las obligaciones de información o reporte previstas en la ley, la revelación a clientes, proveedores, usuarios o terceros no autorizados de los reportes de operaciones sospechosas, entre otras, conllevan infracciones de hasta 600 salarios mínimos, la inhabilitación en las funciones y el decomiso de los bienes.

El procurador dijo que igual sanciones conlleva para las personas físicas o jurídicas que cedan sus nombres para adquirir activos o bienes procedentes de una infracción grave.

Resaltó que la República Dominicana ha formado parte de diversos cuerpos regionales asociados al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo intergubernamental que promueve a nivel internacional la aplicación de medidas legales, reglamentarias y operativas para combatir las amenazas contra la integridad del sistema financiero global, relacionadas específicamente al lavado de activos, al financiamiento del terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva.

Precisó en ese orden, que desde el 2016 la Procuraduría General de la República estuvo enfocada en superar con éxito el proceso de evaluación-país que les estaba realizando el Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica, el cual culminó en septiembre de este año con resultados muy satisfactorios.

Contribución a la lucha contra la corrupción

El procurador Jean Rodríguez señaló que los cambios en los estándares internacionales a través de la revisión de las 40 recomendaciones de GAFI resultaron en el reconocimiento de la utilidad del sistema antilavado de activos para combatir la corrupción. En este sentido, dijo que la Ley No. 155-17 también contempla disposiciones que impactan de manera positiva y directa la lucha contra la corrupción y la impunidad, ya que intensifica los controles en materia de Personas Expuestas Políticamente (PEP), al considerar esta condición como un factor de alto riesgo, por lo cual ordena un escrutinio mayor de las transacciones realizadas por estas personas, sus familiares, allegados y cualquiera que realice operaciones en su nombre.

“Todo ello para que los negocios, inversiones y actividades económicas estén protegidos por un Ministerio Público cada vez más moderno y fortalecido, con todas las herramientas necesarias para seguir enfrentando con fuerza la delincuencia organizada vinculada al lavado de activos”, proclamó el magistrado Rodríguez.

Durante el evento, que tuvo lugar en un hotel de la capital con la participación de más de 200 personalidades, fueron realizados varios paneles sobre la Ley No. 155-17, que persigue promover los negocios seguros y garantizar el crecimiento y competitividad de la nación. 


0 comentarios

Ministerio de Trabajo informa feriados correspondientes al año 2019

Santo Domingo.-El Ministerio de Trabajo informa a empleadores, trabajadores y a la población empresarial en sentido general, las fechas en que serán celebrados los días feriados durante el año 2019, dando cumplimiento a la Ley 139-97, la cual establece la aplicación de los días feriados.
El martes 1 de enero, fecha de celebración del “Año Nuevo”, no se cambia, el domingo 6 del mismo mes, conmemoración del “Día de los Santos Reyes”, no se cambia.
Lunes 21 de enero, día de “Nuestra Señora de la Altagracia”, no se cambia; sábado 26 del mismo mes, fecha que se conmemora el “Natalicio de Juan Pablo Duarte”, no se mueve. El miércoles 27 de febrero, “Día de la Independencia Nacional”, es inamovible.
Viernes Santo, festividad religiosa en que se conmemora la muerte de Jesucristo, no se cambia, por tanto, se mantiene el viernes 19 de abril como día feriado.
Asimismo, el “Día del Trabajo”, miércoles 1ro. de mayo, se trabaja,  y se cambia el feriado para el lunes 29 de abril. El Ministerio de Trabajo informa que la festividad religiosa “Corpus Cristi” que este año 2019 se celebrará el jueves 20 de junio, no se cambia.
Además, es inamovible el “Día de la Restauración”, correspondiente al viernes 16 de agosto (por aplicación de la Sentencia No.14 del 20/02/2008 de la Suprema Corte de Justicia).
Precisa la institución en un documento de prensa,  que el martes 24 de septiembre,  día que se celebra la fiesta de “Las Mercedes”,  será celebrado en la misma fecha. En tanto, el día de la “Constitución” que se celebra el miércoles 6 de noviembre, se trabaja, y se cambia el día de fiesta para el lunes 4 del mismo mes.
La nota informática precisa que el miércoles 25 de diciembre, día del Nacimiento de Jesús (Navidad),  no se cambia.
El documento con los días feriados correspondientes al año 2019, puede ser descargado en el  Portal Web de la Institución www.mt.gob.do y además será publicado en las Redes Sociales institucionales y Medios de Comunicación.


0 comentarios

Junta de Retiro de las FFAA reconoce a funcionarios del SDSS

La Junta de Retiro de la Fuerzas Armadas con motivo del 88 aniversario de su fundación reconoció a funcionarios del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), por sus aportes a la entidad que tiene como misión la asignación de pensión al personal retirado, asimilado y pensionado del organismo militar.

Dichos reconocimientos fueron entregados por el ministro de Defensa, teniente general ERD, Rubén Darío Paulino Sem y el presidente de la Junta de Retiro de las FFAA, General de Brigada ERD, Ricardo Rosa Chupany.

Recibieron reconocimientos el ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Winston Santos; el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto; el subgerente general del CNSS, Eduard del Villar; el Superintendente de Pensiones, Ramón Emilio Contreras y el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, quien estuvo representado por su hijo Victor Fadul, diputado por Santiago.

“Los reconocemos a todos ustedes por entender que el régimen de pensión implementado en las Fuerzas Armadas en beneficio de todos sus miembros y familiares, certificados y calificados, es un régimen especial, no por ser de las Fuerzas Armadas, sino por la naturaleza misma de las labores empeñadas en favor de la patria por cada uno de los miembros que la conforman”, manifestó Rosa Chupany durante la entrega de los reconocimientos.

Expresó que, en nombre de todo personal, reconocemos los aportes que han hecho las instituciones presentes para que la Junta de Retiro de la FFAA, hoy pueda continuar funcionando y operando bajo los estándares de un fondo de pensión fortalecido, bajo la gestión del Ministerio de Defensa y debidamente regulada y supervisada por las autoridades competentes.

Resaltó que estas distinciones se realizaron por la colaboración de estas entidades del sistema de seguridad social en la permanencia de la Junta de Retiro de las Fuerzas Armadas, haciendo posible que sus miembros, al momento de pasar a honrosa situación de retiro conserven este organismo natural de protección.

La Junta de Retiro de las FFAA, reconoció además al ministro de Defensa, Teniente General ERD, Rubén Darío Paulino Sem por su empeño en el mantenimiento, fortalecimiento y eficiencia de la institución, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los retirados, pensionados y sus familiares.

Misa 88 aniversario
Antes de la entrega de dichos reconocimientos, la Junta de Retiro de las Fuerzas Armadas realizó una misa de acción de gracias por el 88 aniversario en la parroquia Nuestra Señora de La Altagracia del Ministerio de Defensa.
La ceremonia fue oficiada por el diácono Elías Caamaño, quien durante la homilía felicitó y honró a todos los soldados ausentes pidiendo un minuto de silencio a los presentes.

Las palabras de agradecimiento del acto estuvieron a cargo del presidente de la Junta de Retiro, General de Brigada ERD, Ricardo Rosa Chupany, quien expresó que desde la fundación de la entidad hasta la fecha han servido de base para la tranquilidad y el bienestar de todos los hombres y mujeres que forman parte de las Fuerzas Armadas.

Antes de concluir la ceremonia las autoridades entregaron una placa de reconocimiento a Isidro Campos de los Santos, soldado con más tiempo en estado de retiro, quien tiene 112 años de edad.

A la misa asistieron, ex-presidente de la Junta de Retiro de las Fuerzas Armadas, así como Directores de los Cuerpos Especializado del MIDE, Oficiales Generales, Almirantes, Oficiales Superiores, Subalternos y Alistados de las Fuerzas Armadas.

0 comentarios

Embajadora Costa Rica en RD: El Pluricultural y multiétnico ha permitido el desarrollo de su país

SANTO DOMINGO- La embajadora de Costa Rica en la República Dominicana, Xinia Vargas Mora, dijo que su país es pluricultural y multiétnico, cuya construcción ha privilegiado el progreso educativo, económico, social y político, en un contexto de coexistencia pacífica, igualitaria y de libertad, de respeto a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

La diplomática dijo que esos Valores que les identifican como sociedad orientan la acción exterior del país, tales como la promoción y defensa del derecho a la paz, cuyo disfrute integra aspectos que inciden en el bienestar del individuo, como la justicia, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, la dignidad, el respeto a los derechos humanos y la democracia, todo lo cual facilita la creación de instancias que propician el diálogo, el logro de consensos y condiciones que generan desarrollo económico, social y ambiental, teniendo como centro a las personas.

Estos planteamientos fueron expresados durante la conferencia titulada “Construyendo Bienestar Colectivo: el modelo costarricense”, en laAcademia de Ciencias de la República Dominicana.

Costa Rica es un abanderado de la paz y del desarme. Abolió el ejército hace casi 70 años, ha liderado diversas iniciativas en la materia, como los Acuerdos de Esquipulas II -procedimiento para establecer la paz firme y duradera en Centroamérica en los años 80 y la Conferencia de las Naciones Unidas que aprobó del Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares en julio el 2017, entre otros”, expresó


Además de su liderazgo en materia de paz, la embajadora Vargas refirió el protagonismo del país en temas de medio ambiente. Destacó la protección del territorio -26%- bajo categorías de parques nacionales, reservas biológicas y refugios nacionales de vida silvestre; la promoción de ideas novedosas, como el Programa de Pago de Servicios Ambientales- PSA, la descarbonización de la economía, visión que busca eliminar la dependencia del uso de combustibles fósiles mediante el desarrollo e investigación de energías renovables, dando prioridad a proyectos que se enfoquen en las energías limpias, como el uso del hidrógeno en transporte, donde señaló el funcionamiento de un autobús, denominado “N’yu’ti”.
Asimismo, mencionó el “Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, adoptado bajo la copresidencia de Costa Rica y de Chile, durante la Novena Reunión del Comité de Negociación, en Escazú, en marzo del 2018 y la presentación de la iniciativa “Coalición para Todos y Todas” (“For All Coalition”).
La exposición hizo referencia a los contenidos de la Política de Cooperación Internacional de Costa Rica 2014-2022 (POLCI), marco estratégico-orientador, a partir del cual se promueve una agenda de cooperación internacional integrada e inclusiva, en el ámbito de la demanda y la oferta de cooperación, conforme a los ejes de desarrollo: ambiente y ordenamiento territorial, seguridad ciudadana, social, competitividad e innovación y al eje de gestión (procedimiento para accesar, desde la oferta o la demanda, a recursos externos provenientes de la cooperación internacional no reembolsable).
Destacó los catálogos especializados que recogen las áreas en las que se han desarrollado fortalezas, los cuales orientan el intercambio de conocimiento y promueven los beneficios que propician las acciones de Cooperación Sur Sur (CSS) y triangulación, para alcanzar metas comunes de desarrollo, basadas en la solidaridad, la equidad, y sostenibilidad.
También se refirió al  estudio “Enfoque de Brechas Estructurales: Análisis del caso de Costa Rica 2016”, elaborado en conjunto con la CEPAL, como alternativa para ampliar los criterios de medición de los niveles de desarrollo, además del ingreso per-cápita utilizado hoy como criterio único para asignar los recursos financieros de cooperación para el desarrollo.  El estudio hizo una identificación, priorización y medición de las brechas estructurales, es decir, los principales obstáculos y retos para al desarrollo del país. Las brechas identificadas en Costa Rica son similares a las de otros países de ingreso medio de América Latina y Caribe: Pobreza y desigualdad, Educación, Productividad e innovación, Infraestructura, Brecha fiscal, Género (transversal).
0 comentarios

Cámara de Diputados solicita al Gobierno terminación Casa de la Cultura de El Seibo, la construcción tiene 20 años en abandono

La  Cámara de Diputados aprobó en única lectura la  solicitud de terminación de la Casa de la Cultura en la provincia El Seibo,  a raíz de conocer el proyecto de resolución del proponente diputado Jean Luis Rodríguez,  para que el Gobierno instruya a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado  (OISOE)  culminar esa construcción que se encuentra abandonada desde el año mil 998 en un 70 por ciento.
El legislador Rodríguez informó,  que su propuesta fue depositada el 27 de junio de 2017 y lo hizo porque el Estado  es quien debe fomentar y  preservar la cultura, además propiciar la integración de la comunidad con las entidades educativas y sociales, con el propósito de que los jóvenes puedan tener un lugar donde desarrollar sus actividades artísticas.
Explicó que El Seibo tiene una gran población en crecimiento y que no solo necesita el desarrollo económico, sino también el fomento de la cultura de manera permanente, apropósito de tener una gran población juvenil.
Sostuvo que precisamente este es uno de los factores que contribuye a elevar el nivel  una sociedad a través de las expresiones culturales.
Agregó que la enseñanzas artísticas  tendrán auge en esa localidad y se podrán organizar grupos de apoyo a la creación artísticas, con talleres en diferentes aéreas de danza, teatro, narración oral, músicas, artes plásticas, literaturas, entre otras, dirigidas a niños, jóvenes y adultos.
0 comentarios

Ministro De Educación Andrés Navarro Lleva República Digital A Liceos De Santiago

También supervisó el funcionamiento de este programa en el Liceo Hermana Josefina Serrano.
SANTIAGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, puso hoy en funcionamiento el programa República Digital Educación en el Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes, con el objetivo de elevar el nivel de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y la gestión del plantel, a través de la Tecnología de la Información y la Comunicación, como uno de los ejes centrales de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.
Durante el lanzamiento de República Digital Educación, el ministro Navarro les entregó a los estudiantes netbooks y tabletas, así como laptops para los docentes. La entrega también incluyó pizarras digitales, carros tecnológicos y la instalación de pisos tecnológicos.
El ministro dijo que esta inversión de recursos en tecnología, tiene el objetivo de pasar de una escuela de lápiz y papel a una escuela de computadoras y contenidos digitales, a los fines de romper las barreras de la exclusión social y crear oportunidades de igualdad para todos nuestros niños, adolescentes y jóvenes. La inversión en este politécnico para este programa fue superior a los 42 millones de pesos.
El ministro de Educación, Andrés Navarro, llamó a las familias a apoyar y proteger a los estudiantes en la utilización de las computadoras que reciben gratuitamente de la Revolución Educativa, ya que no se trata de un festival de repartos, sino de valiosas herramientas del proceso de transformación de la educación a nivel nacional.
Precisó que los padres deben jugar su rol en la nueva etapa de transformación que se verifica en la educación, “por eso como ministro de Educación quisiera que estén lo suficientemente conscientes como familias de este gran cambio y transformación para defiendan esta política educativa del Estado y de la sociedad dominicana”.
Consideró que lo más importante es que las nuevas generaciones de dominicanos salgan cada vez mejor formadas de las escuelas públicas, sin importar su condición socio-económica.
Recordó que, aunque sectores que adversan el proceso porque lo malinterpretan, es necesario que las familias y la sociedad en general hagan conciencia y tengan la paciencia necesaria en la espera de los resultados a mediano y largo plazo del programa República Digital Educación.
“Hay sectores que no quieren apostar a la educación, pues estamos en una sociedad que aspira a resultados inmediatos y tangibles, lo que no es posible. Por eso, esta política dispuesta por el presidente Danilo Medina, debe ser defendida por sus ustedes, señores padres y madres de los estudiantes”, indicó Navarro al dejar iniciado el referido programa de tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) en el Politécnico Nuestra Señora de Las Mercedes en esta ciudad cibaeña.
Dijo que la gran inversión sin precedente que destina el gobierno central en la transformación de la educación a través del mecanismo de la tecnología digital, implica a una sociedad que se haga compromisaria para que esta política sin precedente no sea alterada por nadie ni tenga reversa, sin importar quién esté al frente de la administración de la nación.
En el acto, celebrado en el auditorio del plantel escolar de esta región cibaeña, estuvieron Haydee Zapata, regente del centro; la gobernadora Ana María Domínguez; Francisco Costanini, representante de la asociación de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE); el sacerdote Pablo Ariel; José Manuel Fernández, director de la Regional 08; Julio Santana, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; Johan Rodríguez, director de República Digital Educación; Frank Cáceres, de Gestión y Descentralización, y Milton Torres, de Fiscalización Escolar, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.
Navarro supervisa programa
El ministro Andrés Navarro también realizó un recorrido de supervisión en esta provincia del Cibao, en el Liceo Hermana Josefina Serrano, en el sector La Otra Banda, en donde funciona desde hace un tiempo el programa República Digital Educación, favoreciendo a cientos de estudiantes y personal docente.
El funcionario recorrió las aulas del centro educativo, junto al equipo de gestión, para verificar que las pizarras digitales, los netbooks y las laptops que les entregaron a los estudiantes y a los docentes, así como el piso tecnológico se les esté dando el uso y cuidado apropiados. Intercambió impresiones con los estudiantes y los docentes sobre la nueva realidad que vive la educación con la herramienta tecnológica. La inversión del programa en este centro educativo tuvo una inversión superior a los 22 millones de pesos.
El director del plantel, Luis Queliz, agradeció la instalación del programa tecnológico, “pues esta herramienta nos permitirá seguir formando con calidad a nuestros estudiantes, y con ellos, a esta comunidad La Otra Banda de nuestro Santiago de los Caballeros”.
Aseguró que los estudiantes, docentes y el resto del personal del centro dedicarán sus esfuerzos en procura de no defraudar la gran inversión que hace República Digital Educación, “conscientes de que como vaya usted, señor ministro Navarro, irá la educación dominicana”.

0 comentarios

Senado aprueba en segunda lectura Proyecto de Ley Sectorial Forestal

Santo Domingo: El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de Ley Sectorial Forestal de la República Dominicana.

La pieza tiene por objeto regular y fomentar el manejo forestal sostenible de los bosques, procurando su conservación, aprovechamiento, producción, industrialización y comercialización, así como la protección de otros recursos naturales que formen parte de sus ecosistemas, manteniendo su biodiversidad y capacidad de regeneración.

En la sesión de este miércoles,  los senadores también sancionaron varias iniciativas en segunda lectura entre las que figura
el proyecto de ley que modifica los artículos 21 y 323 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y sus municipios, iniciativa del senador Rafael Porfirio Calderón, Rubén Darío Cruz y Amable Aristy Castro.

El proyecto de ley que declara el municipio El Valle, provincia Hato Mayor, Capital del Ambar Azul, proponente  Rubén Darío Cruz. 

Además, el proyecto de ley que designa con el nombre de profesora María Natividad Guzmán Castillo una de las escuelas en proceso de construcción de la sección Pontón, municipio La Vega, provincia La Vega, de la autoría del senador Euclides Sánchez.

 

También, el que designa el politécnico Guaco Adentro de la sección Guaco, municipio La Vega, provincia La Vega, con el nombre del Maestro Clodomiro Ortiz Ortiz, iniciativa del senador Euclides Sánchez.

De igual manera, fue sancionado el proyecto de ley que designa con el nombre de Autopista del Coral Oscar de la Renta, el tramo vial desde el peaje de La Romana hasta la rotonda de Bávaro, ubicado en la Autopista El Coral, provincia La Altagracia, iniciativa de la autoría de los senadores Amable Aristy Castro, Félix Vásquez, José Ignacio Paliza, José Santiago Zorrilla, José Hazim Frappier, Adriano Sánchez Roa y Amarilis Santana.

También, el que declara el 31 de marzo de cada año “Día Nacional de las Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias”, proponente la Cámara de Diputados.

Los legisladores sancionaron, además, en segunda lectura los proyectos de leyes que disponen levantar un monumento conmemorativo en honor a los Héroes de la Batalla de Cambronal,  y el que designa con el nombre de  Ángel Atila Hernández Acosta (Quinito) al Centro Cultural de Neiba; ambas iniciativas del senador Manuel Antonio Paula.

Sancionaron también en única lectura una resolución mediante la cual se otorga un pergamino de reconocimiento a Sor Leonor Gibb, iniciativa del senador José Hazim Frappier.

0 comentarios

Madre de Carla Massiel denuncia recibe abuso y manipulación del MP

SANTO DOMINGO- La madre de la niña Carla Massiel, quien desapareció en junio del 2015, acudió este miércoles a la Procuraduría General de la República a denunciar los supuestos abusos y manipulación del Ministerio Público en el caso.
A través de una instancia, depositada por el abogado Plutarco Jáquez, acusaron a la ex fiscal de la provincia Olga Diná Llaverías, de haber negociado con el principal acusado en el caso, quien fue imputado por sustracción de menores y no por homicidioquien fue acusado sólo de sustración de menores.
Se recuerda que la niña Carla Massiel, de 9 años de edad, desapareció el 25 de junio de 2015 tras salir de un culto evangélico próximo a su residencia en la comunidad de Los García, del municipio de Pedro Brand.
Su cadáver fue encontrado con múltiples signos de violencia el 16 de agosto de 2016, en unos terrenos del sector La Cuaba, en el kilómetro 22 de la Autopista Duarte.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger