ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Inicia programa “OMSA en la escuela” durante marco Semana Seguridad Vial

Más de 300 estudiantes de sexto, séptimo y octavo grado en la tanda vespertina de la Escuela Básica Ensanche Altagracia recibieron la capacitación.
En el marco de la Semana de la Seguridad Vial, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) lanzó oficialmente el programa “OMSA en la Escuela”, el cual consiste en una serie de charlas acerca del uso correcto de los autobuses para niños y jóvenes de la educación básica y media, además de conceptos básicos sobre educación vial.
Según el vocero de la OMSA, Melvinson Almánzar, como elementos complementarios a las charlas se incluye un autobús de esa entidad para mostrar de manera práctica a los estudiantes, el uso correcto del mismo.
“Como forma de motivar una mejor cultura de seguridad vial y de promover el cuidado de los autobuses iniciamos estas jornadas teóricas y prácticas para que nuestros estudiantes creen conciencia, no solo del problema de los accidentes de tránsito, sino de la importancia de comportarse correctamente como conductores, como peatones y como usuarios del transporte público”, explicó Almánzar.  
La primera escuela en recibir la charla fue la Escuela Básica Ensanche Altagracia, ubicada en el sector del mismo nombre Santo Domingo Oeste, donde participaron más de 300 estudiantes de sexto, séptimo y octavo grado.
Además de la capacitación, los adolescentes se tomaron fotos en el autobús y recibieron un material visual, llamativo y educativo. Todo esto en un ambiente donde pudieron emitir sus opiniones y disfrutar del proceso enseñanza-aprendizaje.
Este martes la formación continúa con estudiantes del liceo vespertino Las Américas, Manoguayabo y mañana miércoles en el Liceo República de Costa Rica, Los Ríos, D. N.
0 comentarios

Director IAD entrega 5 electrobombas a productores agrícolas de Las Charcas Azua.

El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Ing. Emilio Toribio Olivo dejó en funcionamiento, la mañana de hoy, cinco electrobombas en el Municipio Las Charcas, provincia de Azua.
Los equipos están dotados de sus respectivos pozos y tienen capacidad de generar entre  seis y 12 pulgadas de agua cada uno.  La obra de construcción y readecuación de los equipos de bombeo la dirige el IAD y se entregó a los productores de esa zona para irrigar alrededor de 8 mil tareas de tierra. 
La entrega viene a dar respuesta a una promesa del Presidente Danilo Medina en la visita sorpresa número 114 del 20 de septiembre del 2015, donde el mandatario se comprometió con los productores de Las Charcas  en resolverles, y de inmediato comisionó al director del IAD a su ejecución.
Las palabras centrales del evento estuvieron a cargo del Ing. Emilio Toribio Olivo quien manifestó que el presidente de la República está invirtiendo más de 19 millones de pesos en la habilitación de esos equipos de bombeo. Estableció además, que en los próximos días entrarán tres equipos adicionales para completar el proyecto y así aumentar la producción agrícola en esa zona.
En representación de los productores agrícolas estuvo el señor Luis Enrique Peña de la asociación de productores agrícolas del municipio Las Charcas, quien tuvo las palabras de agradecimiento por la obra. ¨Agradecemos al presidente Medina porque antes, estas eran tierras secas y hoy tenemos mucha agua¨
De su lado, el exalcalde del citado municipio Pedro Vicente Soler agradeció al Ing. Olivo el empeño por la obra que beneficiará, de manera directa, a más 110 parceleros pertenecientes a diferentes asociaciones.
 El acto contó con la presencia de la Gobernadora Civil de Azua Lcda. Walkiria Feliz quien resaltó el compromiso del Presidente Danilo Medina con los productores agrícolas. ¨Al campesino le ha vuelto la sonrisa después de los gobiernos de Danilo¨ apuntó la gobernadora.
Además, estuvo presente el encargado provincial del IAD en Azua  Lcdo. Luis Manuel Pujols quien tuvo a su cargo la organización y el seguimiento del evento.
0 comentarios

Ministro De Educación Andrés Navarro Llama A Estudiantes A Trabajar Por Una Cultura De Paz

A propósito del Día Mundial de los Niños, Navarro participó en un conversatorio entre jóvenes organizado por UNICEF, en el marco de la campaña “Escuelas Sin Violencia”

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, exhortó a los estudiantes a promover una cultura de paz, respeto y diálogo para desaparecer la violencia en los centros educativos, con el valioso concurso de las familias.

Precisó que para garantizar ese ambiente de calidad y de permanente respeto entre los estudiantes, es necesario aunar voluntades, buenas intenciones, y las decisiones oportunas que permitan generar una sólida estructura colectiva de rechazo a la violencia.

Al participar como orador en el acto de celebración de la actividad organizada por la representación en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a propósito del Día Mundial de los Niños: “Escuelas sin Violencia”, Navarro relató ante cientos de estudiantes, su experiencia vivida durante sus años de estudiante de nivel primario en la escuela, cuando a través del diálogo y la buena práctica de convivencia familiar pudo enfrentar el bullying y otras acciones generadoras de conflictos.

Durante el evento, celebrado en el auditorio del Centro Cultural Mauricio Báez en el sector de Villa Juana en esta capital, Navarro declaró que el Ministerio de Educación trabaja junto a UNICEF en el desarrollo de campañas por esa necesaria cultura de paz en los planteles escolares a nivel nacional, “pues estamos comprometidos con los derechos de los niños, los adolescentes y jóvenes”.

El funcionario destacó que el bullying es una acción que permanece imborrable y permanente en la vida del estudiante que sufre una agresión emocional, por lo que se hace necesario hacer conciencia de que esa mala práctica daña también a quien la produce.
“Démonos cuenta que no vale la pena generar ese ambiente de violencia en las escuelas, y para superar eso no podemos esperar sólo la actuación de los maestros o que sean nuestros padres quienes acudan a defendernos; son ustedes queridos estudiante que deben crear ese ambiente de alegría, paz y seguridad en el interior de los planteles escolares”, enfatizó Navarro, acompañado de Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país.

En un conversatorio directo con los estudiantes, Navarro los llamó a hacer valer su derecho al respeto como entes humanos, además de procurar convertirse en protagonistas para ir superando el mal del bullying o acoso escolar.

“Amigos y amigas, jóvenes y adolescentes de nuestra amada nación; hoy es un gran día para hacer conciencia y celebrar que es mayor el número de estudiantes que apuestan por un clima de respeto en los centros educativos”, subrayó.

Asimismo, Navarro conminó a los estudiantes de todo el país a hacer un plan de vida desde ahora como preuniversitarios, “pues de esa manera podrán convertirse en promotores de la paz en cada lugar donde les toque convivir. Les reitero que vale la pena seguir trabajando por un ambiente de paz y de respeto a los derechos de todos los niños, adolescentes y los jóvenes de esta gran nación”.

Durante la actividad, los estudiantes Helionay Castro, Esmeralda Suárez, Ángelo Castro y Alenny Mordán, intercambiaron impresiones sobre sus experiencias como mediadores de conflictos en los respectivos centros escolares donde reciben docencia, mientras que decenas de jóvenes del público formularon preguntas sobre el bullyng, las malas prácticas a través de las redes sociales y sobre los conflictos que generan los ambientes de violencia, entre otras inquietudes. La joven Chelsy Batista fungió como presentadora-moderadora.

0 comentarios

Hipólito Mejía sostendrá este miércoles un encuentro con los estudiantes de Comunicación de Intec.

El ex presidente Hipólito Mejía sostendrá un encuentro con los estudiantes de Comunicación Social y Medios Digitales de la Universidad Intec, quienes le realizarán una entrevista que será transmitida en vivo por la emisora Digital del centro de educación superior.

La entrevista de los estudiantes de Comunicación de Intec se realizará en vivo, a partir de las 10:00 de la mañana de este miércoles en la cabina de Radio INTEC que será trasladada al auditorio Osvaldo García de la Concha del campus universitario.

La emisora inició su transmisión en agosto de 2015 con el objetivo de integrar a los estudiantes, docentes y colaboradores de la universidad en la construcción conjunta de contenidos educativos e innovadores.

Con esta entrevista al ex mandatario, Intec inicia un programa denominado "Encuentros en Radio INTEC”, un concepto radial que pretende que los futuros profesionales del periodismo tengan la oportunidad de poner en práctica sus aprendizajes, mediante la gestión de entrevistas a personalidades de los distintos ámbitos de la vida local e internacional y empleando herramientas tecnológicas.

Todos los estudiantes matriculados en la carrera desarrollan distintos roles dentro del campo de la comunicación, tales como producción, cobertura, redes sociales, logística, protocolo, promoción, etc., con lo que adquieren las competencias necesarias para insertarse al mercado laboral antes o después de concluir sus estudios.

Para escuchar la transmisión se puede descargar la aplicación de Radio INTEC, tanto App Store como en Google Play, o directamente sintonizar la emisora online a través de www.radio.intec.edu.do. De igual manera, las incidencias de las entrevistas y la transmisión se pueden seguir con el hashtag #EncuentrosenRadioINTEC en Twitter, Instagram y Facebook.

La Licenciatura en Comunicación Social y Medios Digitales del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, integrada a la oferta académica del INTEC en 2017, busca formar a profesionales con habilidades para accionar en cualquier plataforma y espacios de organización comunicacional, y que desarrollen su pensamiento analítico y crítico sobre temas locales e internacionales.

Adicionalmente, les capacita para que tengan capacidad de innovar, investigar y emprender proyectos utilizando los recursos tecnológicos más avanzados, para presentar contenidos transmedia de manera oportuna, pertinente y veraz, sustentados en principios éticos.
0 comentarios

Capítulos de Transparencia Internacional en América Latina y El Caribe expresan su preocupación por un posible asilo a Alan García en Uruguay

Ante el asilo diplomático solicitado a Uruguay por el ex presidente peruano, Alan García, las organizaciones que representamos a Transparencia Internacional en los países de América Latina y el Caribe manifestamos nuestra preocupación por una posible decisión del gobierno uruguayo accediendo al pedido.

Desde que se hiciera pública la confesión de la empresa Odebrecht ante la justicia norteamericana, en diciembre de 2016, hemos visto con interés el proceso de investigación desplegado en el Perú y entendemos que, con las limitaciones que impone una investigación compleja, en el Perú existe una fiscalía y un poder judicial independientes del poder político que han demostrado estar a la altura de los retos que la actual realidad le exige.

Hoy, esos jueces y fiscales están demostrando que es posible combatir la impunidad en el caso de corrupción trasnacional más importante de estos tiempos, pues se está investigando a todos los gobiernos y algunos de los principales líderes políticos desde 2001, independientemente de sus simpatías ideológicas, habiéndose llegado a dictar medidas restrictivas en varios casos. Alan García, presidente del Perú entre 2006 y 2011, está siendo investigado, junto a otros miembros de su gobierno, por colusión y lavado de activos en el caso del Metro de Lima, obra construida por la empresa Odebrecht en la que se han pagado millonarios sobornos y por la que están detenidos un vice-ministro y varios altos funcionarios de su régimen ante la existencia de abrumadora prueba en su contra.

Como activistas y expertos en lucha contra la corrupción, entendemos también que esto es lo que debiera ocurrir cuando la justicia actúa con independencia del poder político en cualquier país.

Por eso, consideramos que una decisión del gobierno uruguayo concediendo el asilo a García Pérez, no solo erosionaría las labores de investigación al interior del Perú, sino que representaría un retroceso significativo en los esfuerzos regionales para combatir la gran corrupción y la impunidad, pues se estaría yendo a contracorriente de un conjunto de acuerdos internacionales, plasmados en las convenciones contra la corrupción de la Organización de Estados Americanos (Caracas, 1996) y de las Naciones Unidas (Mérida, 2003), así como en el Compromiso de Lima, recientemente adoptado por la VIII Cumbre de las Américas (Lima, 2018). Todos estos instrumentos, suscritos por Uruguay y Perú, promueven la colaboración más amplia entre países para facilitar las investigaciones por corrupción y confiamos que el gobierno uruguayo los tomará en consideración y valorará apropiadamente sus disposiciones.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional a mantenerse vigilante de la decisión que se otorgue en este caso, así como a las organizaciones y ciudadanía del hermano país de Uruguay a estar atentas ante un posible asilo de su gobierno al ex presidente peruano. Confiamos en la fortaleza de la ética pública del país y de su institucionalidad y de su sociedad.
0 comentarios

Diputados aprueban proyecto que designa con el nombre de Luisito Martí anfiteatro Parque del Este

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó  este martes en primera lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de Luis Bernardo Marte Hernández (Luisito Martí), el anfiteatro del Parque del Este, del municipio de Santo Domingo Este,  de la  provincia Santo Domingo. 

La iniciativa de la diputada María Glotirde Gallard, en uno de sus considerandos,  establece que Luisito Martí fue un artista polifacético que se desarrolló en diferentes ámbitos del arte y la cultura.

Los diputados además aprobaron una resolución que solicita al presidente Danilo Medina instruir al Ministerio de Obras Públicas para la construcción de la Autopista del Atlántico en la provincia Puerto Plata  de la diputada Graciela Fermín Nuesi. 

Aprobaron también una resolución aprobatoria del acuerdo entre el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de la República de El Salvador sobre supresión de visas en pasaportes ordinarios, suscrito el 23 de febrero de 2017, en la ciudad de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, República de El Salvador. 

 Minuto de silencio

Los diputados en la sesión de este martes guardaron un minuto de silencio por la memoria de monseñor Pablo Cedano en la provincia La Altagracia.

Al cerrar la sesión el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho,  convocó a sus colegas a sesionar este miércoles a partir de las 10 de la mañana.

0 comentarios

Realizarán el panel “Migración Haitiana en RD” en Casa de América, Madrid

Con el objetivo de analizar el tema  “Migración Haitiana en RD”,  se realizará un panel con este tema en Casa de América a las 6:00 de la tarde.
Participan como exponentes en este panel  el periodista Menoscal Reinoso, de la revista País Dominicano Temático y  el embajador español Manuel Hernández Ruiz Gómez, ex cónsul de España en Santo Domingo y ex embajador en  Haití.
Asimismo, expone también en el panel “Migración Haitiana en RD”, Marcos  Cross,  el diputado al Congreso Nacional de Ultramar –Europa y ministro Consejero de la embajada en   España.
Este tema que se discutirá en Casa de América de Madrid, un consorcio público que tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y el continente americano, especialmente con Latinoamérica, es un escenario que servirá para discutir la gran cantidad de nacionales haitianos que residen ilegalmente en la República Dominicana.
No es raro ver a diario un  camión recorrer las calles del Gran Santo Domingo en  busca de los  haitianos ilegales para que abandonen  el país.
Aunque ambos gobiernos mantienen buenas relaciones diplomática, también es sabido que ambos países se mantienen tensos por la gran migración haitiana hacia este país.
Igualmente, hay un gran éxodo de infantes y jóvenes  haitianos hacia comunidades dominicanas cercanas a la línea que divide la isla en dos, en busca de una mejor calidad de vida.

0 comentarios

IEESL e INAFOCAM inician diplomado en fortalecimiento de gestión curricular

San Cristóbal-IPL.-Con un acto celebrado en el Instituto Politécnico Loyola, inició el 17 de noviembre el Diplomado en Fortalecimiento de la Gestión Curricular de Técnicos Regionales, Distritales y Directores de Centros Educativos de la Regional 04 de San Cristóbal, proyecto formativo diseñado por el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), a través del Centro de Formación y Actualización Docente (CEFADO), en coordinación con  el Ministerio de Educación (MINERD) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM).

El rector del IEESL, padre José Rafael Núñez Mármol, S.J,  dictó la conferencia "Innovación en Acompañamiento Curricular", donde expuso el modelo de gestión basado en la planificación para lograr procesos docentes de forma asertiva, basados en la mejora continua e indicó que actualmente la escuela es un espacio para el aprendizaje que cambia todo el paradigma, asignando al docente un rol de facilitador. 

La  directora del CEFADO, Goyita Álvarez, explicó que el objetivo del Diplomado es contribuir al proceso de mejora educativa dentro de la transformación curricular, priorizando la adquisición de competencias para que los participantes se empoderen del diseño, ejecución y evaluación de una planificación estratégica que conduzca al fortalecimiento de la gestión académica.

Un llamado a los directores y técnicos para trabajar en una educación con calidad, fue expresado por Andrés de las Mercedes, director  ejecutivo del INAFOCAM, en tanto Zacarías Portes Santos, director regional de Educación 04, agradeció al Loyola el apoyo brindado con su experiencia en el proceso que han iniciado de pactar con la sociedad para que labor educativa no sea interrumpida, así como la formación de los docentes, directores y técnicos.

El diplomado contará con un personal experimentado en la gestión innovadora, con grados de maestrías y doctorados, relacionados con la temática de la actividad académica. Las clases serán los sábados en horario de la mañana durante tres meses.

El acto de apertura contó también con la presencia, por Loyola, de Carlos Pereyra, Miguel Echavarría, Dennys Bautista y Loida Doñé, directores de la Facultad de Inegeniería del IEESL, Planificación y Evaluación, Educación Continuada y Proyección Institucional, respectivamente; asimismo asistió Andrea Cuevas, Coordinadora de Educación Continuada de INAFOCAM, entre otros invitados.



0 comentarios

Casa Abierta anuncia cierre de Centro de Formación

Santo Domingo, 20 de noviembre 2018.- Casa Abierta anuncia el cierre de su Centro de Formación, ubicado  en la playa de Palenque,   San Cristóbal,  debido a los problemas financieros que limitan a esa institución, la más antigua dedicada a la prevención y tratamiento de los problemas de drogas en la sociedad dominicana. Mediante un comunicado, el director de Casa Abierta,  psicólogo Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo, lamentó el cierre de ese importante programa:
Con mucho pesar, nos vemos obligados a cerrar otro de nuestros programas. Esta vez se trata de nuestro Centro de Formación, que por varios años formó parte de nuestras estrategias educativas. Es un nuevo revés para nuestra organización, y para las  estrategias de prevención de nuestro país, puesto que la formación es parte integral de las estrategias de reducción de demanda de drogas  en todo el mundo, señaló.
La  formación es  una de las estrategias que aplica Casa Abierta, como forma de reforzar la capacidad de respuesta de la sociedad dominicana en la prevención del uso problemático  de drogas, a través de la formación de multiplicadores, la comunicación, las habilidades para la vida,  y el abordaje de los problemas asociados a las drogas.
De la Rosa explicó que la imposibilidad de desarrollar plenamente ese importante  programa, se convirtió en una carga onerosa para las menguadas  finanzas institucionales. Recuerda que ese centro que funcionaba en una propiedad incautada, cedida en custodia por las autoridades, que hoy están  devolviendo,  también estaba pensado como un instrumento de sostenibilidad financiera. Sin embargo, solo funcionó  para realizar actividades puntuales, debido a que Casa Abierta no contó con los recursos necesarios para desarrollar el proyecto.
El Director de Casa Abierta, consideró que eso sucede porque en  el  país no se apoyan  de forma prioritaria las estrategias de reducción de demanda. En materia de drogas, no se cuenta con programas de educación, tratamiento, investigación, formación, reducción de riesgos y daños y  reinserción social, que impacten de forma significativa el problema. Agregó, que el país vive de los alardes de fuerzas de las estrategias represivas, que evidentemente  no pueden con un fenómeno social complejo como el de las drogas.  
El cierre de nuestro Centro de Formación es lo que se puede llamar, usando la  jerga de las autoridades, “un duro golpe”, pues reduce las capacidades nacionales en materia de prevención. Es también una  evidencia que las estrategias de reducción de la demandas, siguen siendo marginales en las políticas públicas dominicanas, acotó el psicólogo De la Rosa.
Finalmente insistió en llamar a reflexión a las autoridades. Nuestra sociedad jamás va a poder tener éxito frente al  tráfico y consumo de drogas, cuando los programas de prevención y tratamiento funcionan precariamente, y se cierran programas importantes como este centro de formación, concluyó.
0 comentarios

Rubén Maldonado dice incurrió en déficit por construcciones en la Cámara de Diputados

El expresidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, confirmó este martes que durante su gestión dejó una deuda pendiente con el Instituto de Previsión Social del Congresista Dominicano (Inprescondo).
Al ser abordado por periodistas que cubren la fuente del Congreso Nacional, Maldonado aseguró que el edificio que alberga la Cámara de Diputados “no es ni sombra” de lo que era antes de su gestión que inició el 16 de agosto del año 2017.
La Cámara de Diputados hizo inversiones, cuantiosas y grandes y es lógico de entender en consecuencia que habrá un déficit si no tenemos los recursos necesarios para hacer tantas cosas pues siempre se incurre a veces en déficit”, justificó Maldonado, quien desde el inicio de su gestión llevó a cabo un proceso de construcción y transformación de algunas áreas del edificio.“
Según algunas fuentes de la Cámara de Diputados, la deuda con el Inprescondo asciende a más de 200 millones de pesos de los cuales se habrían avanzado unos RD$60 millones en la gestión del diputado Radhamés Camacho, quien preside el órgano legislativo a partir del 16 de agosto de este año.
Maldonado argumentó que durante su año al frente de la Cámara de Diputados ejerció una función y en dicho período “pagamos deuda y dejamos deuda”.
“Simplemente deudas que por alguna razón no pudimos cumplirlas a tiempo algunas cuotas. Pero eso es deuda de la institución”, apuntó el legislador.
0 comentarios

Fenatrado rechaza agresiones contra camioneros dominicanos en Haiti

Santo Domingo-La Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), expresó este martes su más enérgico rechazo ante las repetidas agresiones de que son víctimas los camioneros dominicanos que transportan cargas hacia Haití, y que en la mayoría de los casos el chofer y sus ayudantes resultan ser golpeados y saqueadas las mercancías o los productos que es transportada en los camiones.

Ricardo de los Santos, presidente de FENATRADO, destacó que esas acciones violentas se vienen produciendo desde hace varios años sin que  los  gobiernos del vecino país, adopte las medidas correspondiente para proteger a los transportistas dominicanos, perseguir  a los responsables de estos hechos vandálicos y ponerlo  en manos de la justicia para reciba las sanciones de los tribunales.

Entiende que estos grupos delincuenciales que actúan sin ningún tipo de control ni sanción de parte de las autoridades haitianas, en  una comunicación enviada a la embajada de República Dominicana en Haití.

El presidente FENATRADO dijo que en el último hecho  que las patanas dominicanas fueron agredidas y  saqueadas,  resulto  herido  el chofer José Altagracia de Oleo Zabala, el cual tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de emergencia en un hospital próximo a Cabo Haitiano, al recibir dos impactos de bala, que todavía lo mantienen en condiciones de gravedad en el hospital donde fue operado.

El dirigente transportista expresó que, en todos estos años de agresiones, saqueos de mercancías, amenazas y daños físicos en contra de los choferes y ayudantes, no tienen conocimiento de que nadie haya sido apresado ni mucho menos condenado por esos hechos, lo que evidencia la absoluta falta de interés  del gobierno de haitiano en actuar para proteger la vida y propiedades de los camioneros dominicanos.

Añadió que las cargas de alimentos, cemento, varillas, medicamentos, diferentes tipos de productos, las cuales eran destinadas al comercio, la industria y la población de Haití, nunca ha sido devuelta.

Sostuvo que esto contrasta totalmente  con el trato que reciben en la Republica Dominicana los transportistas haitianos que vienen al país  a buscar cargas, los cuales son tratados con absoluto respeto,  garantías y seguridad para que puedan realizar sus actividades sin que se tenga ninguna denuncia de actos de agresión  en contra.

Al respecto informó  al señor Embajador, que más de 200 vehículos haitianos  de diferentes tipos vienen diariamente a recoger cargas en almacenes, mercados y empresas de la Republica Dominicana sin que esto ocasione ningún tipo de reacción negativa de los transportistas ni de la población dominicana, por lo que consideró que ese es el tipo de tratamiento y reciprocidad que FENATRADO  demanda para los camioneros dominicanos que viajan hacia Haití.

“Debido a la persistencia de esa situación de agresiones reiteradas contra nuestros compañeros,  los camioneros dominicanos estamos considerando proponer  que  los gobiernos de la Republica Dominicana y Haití decidan que el transporte de carga entre los dos países, solamente se realice hasta la frontera, a partir de la misma, los transportistas de cargas de cada país asuman el transporte local de las respectivas cargas y así los transportistas de cargas dominicanos no viajarían hacia Haití, en consecuencia, los haitianos no vendrían a la Republica Dominicana. Esta ha sido la solución que, en muchos países sobre todo  en Sudamérica, han dado al transporte de carga transfronterizo”, Puntualizó De los Santos.

En nombre de FENATRADO y de los camioneros dominicanos le expresamos nuestro aprecio y respeto hacia el hermano pueblo haitiano, representado por usted señor embajador, y que de nuestra parte tenemos la disposición de colaborar para ayudar a  resolver diferencias y armonizar relaciones entre nuestros pueblos y sectores como somos los transportistas de cargas, pero los hechos que le presentamos en  esta comunicación expresan claramente que hay que buscar soluciones porque para nosotros es imposible seguir trabajando en esas condiciones de inseguridad.

El presidente de FENATRADO, Ricardo de los Santos, dijo esperar  la comprensión de la embajada dominicana y del gobierno y que se actuara en forma urgente para poner fin a la situación señalada.



0 comentarios

Ministro de Agricultura asegura trabajan para fortalecer sanidad animal

El ministro de Agricultura Osmar Benítez destacó en Punta Cana que el Gobierno trabaja para seguir fortaleciendo su sistema de sanidad animal, ya que República Dominicana es uno de los pocos países de hemisferio que sólo está afectado por una sola enfermedad de las seis con declaración obligatoria ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
El funcionario habló en estos términos al dejar inaugurada la Vigésimo Cuarta Conferencia de la OIE, coordinada por el Departamento de Sanidad Animal de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), se estará realizando hasta el próximo viernes 23 en Punta Cana, Este de la República Dominicana, y donde expresó que “estos encuentros sirven para fortalecer las propuestas que tiene República Dominicana para mejorar las políticas de sanidad animal, promover y tener una ganadería sana, con buenas condiciones productivas y con resultados que beneficien al productor y a los consumidores”.
“El propósito es repasar la agenda de la OIE para las Américas mediante mesas de discusión para el fortalecimiento de los programas sanitarios que se llevan a cabo, los proyectos de capacitación y actualización del capital humano vinculado a la sanidad animal y el reforzamiento de las alianzas público-privadas para que el Gobierno vincule a los profesionales privado para que brinden sus servicios a los productores”, indicó Benítez.
En la actividad participan delegados de 23 países con el objetivo de intercambiar informaciones para fortalecer la base de datos sobre la sanidad, análisis de la situación de las afecciones animales con miras a recopilar datos de cada país para alimentar la plataforma del Sistema Mundial de Información Zoosanitaria de la OIE (WAHIS), principalmente con enfermedades animales como la Gripe Equina, Influencia Aviar, Fiebre Aftosa, Muermo, entre otras.
Así mismo durante el encuentro será presentado un informe sobre la situación mundial de la Fiebre Porcina Africana y una selección de afecciones en animales acuáticos, incluyendo la Necrosis Aguda Hepatopancreática y el Virus de la Tilapia. Además de presentar la nueva plataforma de WAHIS MÁS, herramienta fundamental para los miembros de la OIE.
Se discutirán temas como: “El papel de los médicos veterinarios privados en programas del servicio veterinario oficial: mecanismos de interacción, acreditación y control de calidad en un mundo globalizado” y “Sostenibilidad de los servicios veterinarios: experiencias y desafíos”.
También, cómo abordar las mejores prácticas y retos en la aplicación del enfoque “Una Sola Salud” que busca apoyar el desarrollo de los planes nacionales de acción sobre la resistencia antimicrobiana y los desafíos de emergencias en sanidad animal involucrando a todas las partes interesadas a nivel nacional, regional y mundial.
Este evento participan delegados nacionales y representantes de la Sede de la OIE en Francia; directivos regionales de la OIE en Buenos Aires, Argentina; representación subregional de la OIE en Panamá.
Además representantes de organizaciones internacionales como FAO, OPS/PANAFTOSA, Comisión Europea DG SANTE y regionales como SG-CAN, OIRSA, CVP entre otras. A la vez una representación de salud pública veterinaria y sanidad animal en la región, varios observadores como FUNDEPEC-PR, expertos y centros colaboradores del sector privado, incluyendo a la Asociación Latinoamericana de Avicultura, Farm Mercosur, Sociedade Brasileira de Profissionais em Pesquisa Clínica – SBPPC, entre otras.
0 comentarios

MP Santiago cierra dos centros de expendio de bebidas alcohólicas por permitir entrada a menores y arresta propietarios

Los establecimientos fueron clausurados durante operativos que se realizan para contrarrestar el ingreso de menores de edad a esos centros, siguiendo las instrucciones del procurador Jean Rodríguez.

SANTIAGO.- El Ministerio Público informó que procedieron al cierre definitivo del Bar Génesis y de manera temporal por un período de quince días del centro de expendio de bebidas alcohólicas The Sapo Drink, ambos localizados en el sector Cienfuegos de esta ciudad, por permitir la entrada de menores de edad.

La institución explicó que el propietario del Bar Génesis, Francisco Antonio Vásquez Pichardo, y el de The Sapo Drink, Juan José Cabrera Silverio, serán sometidos a la justicia y dijo que pedirán que les sea impuesta prisión preventiva, como medida de coerción.

Detalló que dichos imputados serán sometidos a la justicia en las próximas horas por la presunta violación de los artículos 22, 23, 396 literal B y 412 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

En ese orden, el órgano del sistema de justicia a cargo de la investigación del caso, resaltó que dicha normativa contempla el tipo penal de la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas y tabacos a menores de edad, además de que prohíbe su entrada a dichos establecimientos y que se les vendan o suministren productos que les puedan crear dependencia física o psíquica.

Mediante un comunicado de prensa divulgado por el Ministerio Público, se informó que los menores de edad, con edades comprendidas entre los 13 y 16 años, fueron entregados a sus padres bajo la firma de un acta de compromiso, donde los mismos se comprometieron a velar y resguardar la salud y bienestar de los adolescentes.

La información indica que los allanamientos fueron ejecutados por miembros del Departamento Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Fiscalía de Santiago, quienes durante la requisa encontraron en el área de cliente del Bar Génesis cinco porciones de una sustancia, con un peso aproximado de 1.5 gramos, que se presume es cocaína, lo cual también se investiga para adoptar las decisiones de lugar.

El Ministerio Público resaltó que los operativos se realizan para contrarrestar el ingreso de menores de edad a esos centros, siguiendo los lineamientos del procurador general de la República, Jean Rodríguez, de proteger y salvaguardar la integridad de los niños, niñas y adolescentes. 
0 comentarios

María Moreta estrena el espacio digital Salud Preventiva RD

Salud Preventiva RD, unespacio digital enfocado a la Comunicación y las Relaciones Públicas en el área de la salud, se estrena la tarde del lunes 19 de noviembre a través de la emisora digital “Cazabe estudios.com,  este espacio tiene como propósito motivar a la población para que acuda al médico especialista en busca de prevenir posibles padecimientos según edad, sexo,  genética, estilos de vida y otras causales que podrían motivar posibles padecimientos de salud.
A través de Salud Preventiva RD, pasearan todas las especialidades médicas en existencia en el país, debido a que es un espacio que tiene por misión, prevenir, informar y educar, tomando en cuenta que sólo cuando las personas conocen las posibles causas de un padecimiento y se disponen a adoptar medidas preventivas, podrán evitar sufrir malestares y contarán con las informaciones de lugar para buscar solución a tiempo.  
Salud Preventiva RD es una iniciativa de la comunicadora María Moreta, motivada por la relación que ha mantenido con el sector salud desde sus inicios en el mercado laboral desde hace más de quince años, cuando comenzó a trabajar con las adolescentes embarazadas del Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, adquiriendo luego experiencia en la formación médica al trabajar en la escuela de Medicina de la Universidad Eugenio María de Hostos y finalmente haciendo usos de los conocimientos de comunicación adquiridos al formarse en Comunicación Social y Relaciones Publicas para llevar comunicación veraz y objetiva de la mano de especialistas en el sector, logrando producir varios reportajes para el programa de televisión Cerrando la Semana que transmitía Telecentro Canal 13 los domingo a las 10 de la noche, además haciendo entrega de más de 25 segmentos de salud semanales por espacio de treinta minutos para el programa Cerrando la Tarde que se transmitía a través de Neón 89.3fm.
En la actualidad María Moreta, posee un Máster en Comunicación Corporativa y Marketing Digital, una Especialista en Comunicación Política, es Licenciada en Comunicación Social, Mención Relaciones Públicas, ha realizado varias Maestrías de Ceremonia y es Locutora certificada por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.
Salud Preventiva RD se estará trasmitiendo cada lunes en horario de la 5 de la tarde, a través deCazabe estudios.com, ubicado en la Calle 4 Norte #27, esq. Calle 33 Este, Ensanche Luperón, D. N.
0 comentarios

Alcalde René Polanco anuncia cabildo por pagará con fondos propios Regalía Pascual por tercer año consecutivo.

Con el encendido de su árbol navideño la Alcaldía de Santo Domingo Norte dio la bienvenida a la Temporada Navideña, en un acto en el que el alcalde René Polanco agradeció a todo el personal por su entrega durante todo un año de arduo trabajo a favor de ese municipio.
Polanco aprovechó la ocasión para anunciar que por tercer año consecutivo esta Alcaldía de Santo Domingo Norte realizará el pago de la Regalía Pascual con fondos propios en los primeros días del mes de diciembre.
Acompañado de su  esposa Mary Carmen Espinosa de Polanco, la vice alcaldesa Blanca Rodríguez, los regidores Dominga Rondón, Jorge Guerra, así como todo el cuerpo de directores y personal administrativo municipal, el alcalde René Polanco activo el dispositivo que dejó encendido el árbol de Navidad.
Un bello montaje decorativo navideño fue instalado en todos los pasillos y principales oficinas dándole un toque de alegría y armonía propio de las fiestas de pascua al Palacio Municipal.
Agradeció a su esposa su esposa Mary Carmen Espinosa de Polanco por junto a un equipo de mujeres realizar esta preciosa decoración.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger