ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Ministro De Educación Andrés Navarro Y Embajadora De Ee.Uu. Relanzan Relación Para Calidad Educativa

La embajadora se mostró altamente complacida con los programas que desarrolla el Ministerio para elevar la calidad educativa.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, recibió en su despacho a la embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, donde acordaron relanzar la relación de cooperación para la calidad educativa. Con ese propósito abordaron diferentes tópicos sobre los componentes en marcha por la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes, con un concepto universal e inclusivo, como ejes centrales de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

Navarro y Bernstein conversaron sobre la necesidad de ampliar los programas de formación docente para el fortalecimiento de la lectura en los primeros niveles de la escuela. Igualmente abordaron el reto de la enseñanza del idioma inglés y el fortalecimiento del sistema de escolarización para los jugadores dominicanos considerados prospectos del béisbol de las Grandes Ligas. Por otra parte, acordaron trabajar para consolidar la capacitación virtual aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación, además de apuntalar la educación inclusiva para que ningún niño se quede fuera de las aulas.

La diplomática estadounidense mostró interés en que las políticas que encamina el Ministerio de Educación puedan dar respuestas a la necesidad de que los jugadores prospectos a ser firmados por las Grandes Ligas tengan la oportunidad de recibir escolarización para facilitarles su desarrollo integral.

En ese sentido el ministro Navarro destacó que se ha designado una mesa técnica interinstitucional para el establecimiento de un sistema flexible de escolarización para los jugadores prospectos de béisbol con un fuerte énfasis en un programa de educación y capacitación virtual.



Navarro dijo que, a través de esa estrategia de uso de herramientas virtuales, se procura resolver otras dos problemáticas como la necesidad de atención a los niños con discapacidad que regularmente no pueden acceder a las clases presenciales en el sistema educativo, así como la escolarización hasta la secundaria de los inmigrantes dominicanos que residen en Estados Unidos, Europa y en otras latitudes.

La diplomática Bernstein mostró su satisfacción por las iniciativas que se pondrán en marcha, al tiempo que aceptó la invitación hecha por el ministro Navarro, de designar a un representante de la embajada estadounidense para incluirlo en la referida mesa técnica en ánimo de colaboración.

También Navarro abordó con Bernstein el proyecto que ejecutará el Ministerio de Educación en los próximos días a través de una Cruzada Nacional por la Lectura, iniciativa que tendrá como componentes la formación de los docentes, la incorporación de 30 ganadores de Premios Nacionales de Literatura con igual número de obras que serán publicadas para incentivar los clubes de lectura.

El ministro Navarro estuvo acompañado de Julio Santana, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; de Reinaldo Espinal, director de Relaciones Internacionales; en tanto que la comitiva estadounidense estuvo integrada, además, por Arthur Broncon de USAID; Ángela Cárdenas, de USAID; Paola Rodríguez, especialista en Educación; Fausto Santos, y Luke Schtele, Relacionista Público de la embajada.

0 comentarios

Técnicos de INDOTEL y Cancillería rinden informe a Comisión de Transporte y Telecomunicaciones sobre interferencias de emisoras y telefónicas haitianas en RD

SANTO DOMINGO.- La Comisión de Transporte y Telecomunicaciones, que preside Santiago José Zorrilla, escuchó este miércoles a técnicos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y de la Cancillería de la República sobre las interferencias de emisoras y telefónicas haitianas en territorio dominicano
La comisión fue apoderada de la Resolución que pide investigar exhaustivamente el dominio de frecuencias radiales, televisivas y telefónicas haitianas en territorio dominicano, a fin de sugerir medidas correctivas a esa invasión que afecta la normalidad de la región fronteriza de la República Dominicana, propuesta por el senador Adriano Sánchez Roa.
El senador Santiago José Zorrilla afirmó que la comisión está a la espera del informe general de cobertura de las emisoras y telefónicas dominicanas en la zona fronteriza solicitado al INDOTEL, ya que muchas de las telefónicas no brindan el servicio en esas demarcaciones por la poca rentabilidad económica.
En ese sentido, el senador Adriano Sánchez Roa, dijo que la problemática ha alcanzado niveles muy preocupantes hasta el punto que para comunicarse, en la zona fronteriza, muchos de nuestros militares se ven obligados a utilizar chips de compañías telefónicas haitianas porque las dominicanas no brindan el servicio.
Los senadores enfatizaron que las interferencias de las emisoras y telefónicas haitianas se han registrado hasta en la provincia de Azua, lo que cada vez es más preocupante debido la transculturización que se produce en la zona fronteriza.
En la Resolución se establece que el Estado Dominicano ha descuidado la difusión y preservación de la dominicanidad en la franja dominicana que hace frontera con la República de Haití, esfumándose los fines culturales de los medios de comunicación, radiales y televisivos nuestros.
También, se establece que la influencia haitiana, a través de sus frecuencias radiales, televisivas y telefónicas, en la juventud dominicana que vive en las provincias fronterizas, ha venido creciendo, existiendo ya una transculturación en los gustos musicales, culinarios, religiosos y hasta en la información pública.

En el encuentro estuvieron presentes los senadores Santiago José Zorrilla, Juan Olando Mercedes y Adriano Sánchez Roa; así como los miembros de los equipos técnicos del INDOTEL y del Ministerio de Relaciones Exteriores Daniel Medrano, Santo Enriques y Julio Adames.
0 comentarios

Diputados aprueban ley que regula otorgamiento de fuerza pública para realizar embargos

Santo Domingo. – La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que regula el otorgamiento de la fuerza pública para llevar a cabo las medidas conservatorias y ejecutorias (embargos).
La pieza legislativa,  de la autoría de los diputados Henry Modesto Merán y Demóstenes Martínez, tiene por objeto asegurar la legalidad y la ética de las actuaciones de los alguaciles y agentes que lo asistieren.
Dicha iniciativa,  que ahora pasa al Senado,   establece además que el ministerial requerido tendrá que hacerse acompañar de la fuerza pública previamente autorizada y del juez de paz del lugar de la ejecución
Dice además que la autorización de fuerza pública será requerida mediante instancia dirigida al juez presidente de la Cámara de lo Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial del lugar de la ejecución o el que haya sido  designado por este, conforme lo dispone el artículo 3 de esta ley.
El proyecto de ley,  que contó con el voto favorable de las distintas bancadas,  establece en torno a la autorización, que el juez competente en un plazo no mayor de quince días hábiles, a partir de la fecha de la solicitud, autorizará el auxilio de la fuerza pública mediante auto no susceptible de ningún recurso.
Elevan a distrito municipal a Cienfuegos
Los diputados aprobaron además en segunda lectura proyecto de ley que eleva la sección El Ingenio Abajo y sus comunidades, pertenecientes a la provincia Santiago, a la categoría de distrito municipal con el nombre de  distrito municipal Santiago Oeste.
La pieza de la autoría de la diputada Altagracia Mercedes González contó con el voto favorable de los diputados de las diferentes bancadas y había sido aprobado en tres ocasiones y perimió en el Senado.
La iniciativa contó con la motivación de su proponente Altagracia González y de los diputados de las diferentes bancadas de Santiago, por considerar que con la misma Cienfuegos va a poder lograr el desarrollo que hasta el momento no ha alcanzado.
Se establece en uno de los considerandos de la referida pieza legislativa, que los servicios públicos están destinados a satisfacer las necesidades de interés colectivo y que el Estado dominicano debe garantizar el acceso de todos sus ciudadanos a estos servicios con eficiencia, continuidad, responsabilidad y calidad.
0 comentarios

Procurador Jean Rodríguez revela en un año se reducen los feminicidios en un 18 por ciento

Explicó que pasaron de 107 en el período noviembre 2016 a octubre 2017, a 88 feminicidios en el mismo periodo, noviembre 2017 a octubre 2018, representando reducción de 19 feminicidios en este último año.

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, reveló que en un año los feminicidios han disminuido en un 18 por ciento en el país, luego de la implementación desde el mes de noviembre del pasado año del Plan Nacional Contra la Violencia de Género.

En ese orden, el magistrado Rodríguez dijo que pasaron de 107 feminicidios ocurridos en el período noviembre 2016 a octubre 2017, a 88 feminicidios en el mismo período, noviembre 2017 a octubre 2018, representando 19 muertes menos de mujeres a causa de la violencia de género este último año.

“Todavía es una cifra alta, pero podemos todos los que hemos colaborado con este Plan sentirnos esperanzados de que en este año 19 vidas pueden contar la historia y junto a nosotros luchar contra la violencia de género”, expresó el jefe del Ministerio Público.

Asimismo, agregó, “Esta importante reducción de un 18 por ciento en un año nos llena de esperanza, ya que nuestro objetivo es que “ni una sola” mujer sea víctima de violencia de género”.

Las estadísticas fueron ofrecidas durante el Encuentro “Abordaje Integral de la Violencia de Género: Avances y Desafíos en la República Dominicana”, que fue realizado en el marco de los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

Durante la actividad, el procurador Jean Rodríguez presentó los avances del Plan Nacional Contra la Violencia de Género en su primer año de implementación, rindiendo cuentas y explicando las ejecutorias del Plan durante este año, que incluyen explicó la inauguración de siete unidades de atención a víctimas, la capacitación de fiscales, policías, médicos y enfermeras, así como la realización de jornadas de concienciación nacional sobre la importancia de la prevención de ese delito.

El magistrado Rodríguez declaró que este primer Plan Nacional contra la Violencia de Género, es un esfuerzo enfocado en la acción, con medidas concretas y visión integral, con tres objetivos bien estructurados y realizables, que procuran, primero, prevenir generando consciencia; segundo, perseguir fomentando la denuncia y, tercero, prestar atención más eficaz a las víctimas.

“Para alcanzar estos objetivos, definimos 22 acciones concretas, cada una pensada y puesta en marcha para avanzar de forma contundente en la lucha contra la violencia de género en nuestro país”, expresó el magistrado Rodríguez.

En su exposición sobre los avances del Plan, el procurador declaró que como parte de las iniciativas de prevención que fueron incluidas en el mismo y como primera acción, prepararon guías de prevención de la violencia de género para estudiantes y maestros del nivel primario y secundario en coordinación con el Ministerio de Educación.

Con respecto a esta acción, dijo que la guía ya se encuentra en proceso de diagramación para su implementación por parte del Ministerio de Educación.

El magistrado Rodríguez dijo que también desarrollan acciones conjuntas en la lucha contra la violencia de género con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), así como con el Ministerio de Cultura junto al cual desarrollan en estos momentos la temporada de obras de microteatro para concienciar sobre la importancia de la lucha contra la violencia de género.

Más orientación ciudadana para contrarrestar la problemática

También en el ámbito de prevención, el procurador Rodríguez dijo que en este primer año del plan han desarrollado un amplio programa de acercamiento a las comunidades, impartiendo más de 500 charlas en las que se abordaron temas como la Masculinidad Positiva y la Prevención de la Violencia de Género.

Agregó, “Estos encuentros tuvieron lugar en las sedes de juntas de vecinos, destacamentos policiales, recintos militares, centros educativos, clubes, zonas francas, iglesias y fundaciones, entre otros espacios colectivos, logrando la mayor diversidad de público posible e impactando en solo un año a más de 25,000 personas en todas las provincias del país”.

Asimismo, dijo que realizaron 27 charlas en diversas universidades del país en las que participaron aproximadamente otras 5,400 personas.  “A todas estas charlas se agregan además las charlas comunitarias en las que participé personalmente como Procurador General de la República, compartiendo con las comunidades la importancia de prevenir la violencia de género y sus consecuencias”, refirió. 

Explicó que desde la entrada en vigencia del Plan, ha participado en unos 25 diálogos con distintas comunidades del país, haciendo conciencia de esta problemática, mediante los cuales ha logrado impactar a 5,000 personas adicionales.

“Estamos hablando, que con el cumplimiento de estas tres acciones, hemos logrado un impacto total en sectores vulnerables que supera las 35,000 personas en apenas un año”, resaltó.

El máximo representante del Ministerio Público dijo que como parte del Pkan y a través de un convenio trabajan junto al Ministerio de Salud Pública en un protocolo de actuación para la detección oportuna de conductas y casos de violencia, el cual adelantó que estarán implementando en pocos meses.

Capacitación especializada para todos los miembros del sistema

El procurador Jean Rodríguez precisó que las acciones del plan incluyen la capacitación especializada de todos los fiscales del sistema, así como  médicos, psicólogos, trabajadores sociales y personal de atención del área de la salud, logrando impactar a la fecha a más de 170 miembros de este último sector. Por igual, dijo que son capacitados por primera vez los agentes de la Policía Nacional, impactando a la fecha a más de 180 miembros de esa institución.

En torno a la formación del personal, igualmente dijo que organizaron un nuevo programa de diplomados sobre Investigación de Casos de Violencia de Género, del cual se han beneficiado a la fecha más de 100 fiscales y que realizaron una capacitación especial a cargo de la experta internacional María José Rodríguez de Armenta, de la cual se beneficiaron 71 psicólogas forenses pertenecientes a las distintas unidades de violencia de género existentes en el país.

Campaña de prevención y fomento de las denuncias

En su discurso, el procurador dijo que en este primer año de implementación del Plan y como una de las 22 acciones, fue lanzada la campaña “Ni una Sola”, con el objetivo de fomentar la denuncia y crear conciencia de que la violencia no es un asunto privado, sino que es un tema de todas y todos, la cual fue apoyada por artistas, deportistas y comunicadores, entre otras personalidades.

Asimismo, a fin de promover la denuncia de la violencia, dijo que pusieron en marcha un operativo de colocación masiva de afiches que ya ha sido ejecutado en 19 provincias del país, promoviendo el nuevo Centro de Contacto Línea Vida, con la colaboración del personal e internos de 19 Centros de Corrección y Rehabilitación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, quienes ya han colocado unos 60,000 afiches en distintos lugares.

“La denuncia se ha convertido, precisamente, en uno de los pilares de este Plan Nacional contra la Violencia de Género. Sabemos que más de un 80% de las mujeres que son víctimas de feminicidios no presentaron una denuncia, y por eso hemos realizado infinitos esfuerzos confiados de que lo lograremos”, manifestó.

Extensión de horario de asistencia a las víctimas

El jefe del Ministerio Público dijo que la línea de denuncia la transformaron, convirtiéndola en un nuevo y verdadero Centro de Contacto y asistencia referencial, que antes tenía un horario diurno y servicio solo en el Distrito Nacional y que ahora funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, en toda la geografía nacional, y que no solo provee el servicio de registro de denuncias, sino que también ofrece intervenciones psicológicas y orientación profesional, jurídica especializada, referimientos y seguimiento de las denuncias.

Explicó que gracias a la puesta en marcha de esta nueva y mejorada versión de Línea Vida, en los últimos seis meses entraron al sistema, de manera directa, 630 denuncias que fueron debidamente remitidas a las Unidades de Violencia de Género correspondientes.

Unidades de Atención a Víctimas con más personal y equipos

Durante su exposición, el magistrado Rodríguez dijo que el plan se enfoca además en fortalecer las Unidades de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales establecidas a nivel nacional.

Resaltó en ese orden, que cuando iniciaron el Plan existían solo 19 unidades de este tipo en igual número de provincias, las cuales se propusieron adecuar para adaptarlas a los estándares internacionales de atención a las víctimas de violencia de género.

Refirió que realizaron un minucioso levantamiento de todas las necesidades físicas y de logística de cada unidad, visitando de manera personal las 19 unidades de las 19 provincias para mejorar e incluso trasladar unidades que no se podían mejorar en esos mismos espacios. Como resultado de esa acción explicó que fueron trasladadas las unidades de Azua y Puerto Plata y dijo que tienen programado para el 2019 la adecuación del resto de las unidades que necesitan ser intervenidas.

Por igual, al momento del lanzamiento del plan, el procurador dijo que encontraron 14 provincias que no tenían una unidad de violencia de género, por lo que se propusieron instalar 14 nuevas unidades, de modo que cada provincia del país contara con una unidad y este importante servicio. Señaló que esas nuevas unidades ahora funcionan en Sánchez Ramírez, Verón, Barahona, Bahoruco y El Seibo, además de que trabajan para que en el año 2019 más provincias tengan su propia unidad de atención a víctimas de violencia de género.

Por igual, dijo que al iniciar su gestión solo dos unidades contaban con horario extendido y que ahora, en tan solo un año, han logrado que 10 unidades puedan dar el servicio extendido desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 de la medianoche, siendo estas las unidades del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, San Cristóbal, La Vega, Santiago, Barahona, Azua, Neyba, La Romana y Puerto Plata.

Dijo que para suplir la falta de médicos legistas, psicólogos, ginecólogos forenses, trabajadores sociales y mensajeros han contratado a más de 300 nuevos colaboradores que han venido a mejorar el servicio que prestan a las mujeres víctimas de violencia de género en el país.

Como parte de las acciones de protección a las víctimas, expresó que prohibieron de manera absoluta la entrega de citaciones, órdenes de protección o ejecución de órdenes de arresto en manos de las víctimas para ser entregadas a los imputados, para lo cual expresó que establecieron un verdadero régimen de consecuencias para quienes no cumplan las normas y que también contrataron más personal de mensajería.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, participó como conferencista internacional y experta en materia de género, María Cristina Ravazzola. Además, participaron la directora de Prevención de la Criminalidad del Ministerio Público, Sheilly Núñez; Ana Andrea Villa Camacho, directora de la Dirección Contra la Violencia de Género del Ministerio Público, así como Solange Alvarado, directora del Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia; el director del Centro de Intervención Conductual para Hombres, Luis Vergés, y la psicóloga experta en temas de violencia intrafamiliar, Soraya Lara de Mármol.


0 comentarios

Michelle Ortiz: La familia debe fomentar el amor y respeto para erradicar de raíz la violencia

La  presidenta en funciones del Partido Acción Liberal (PAL) Michelle Ortiz, llamó a la ciudadanía a repudiar la violencia en todas sus formas y a fomentar La Paz.
Ortiz manifestó, que la familia debe propiciar en el seno del hogar el amor y buenos valores que conduzcan a erradicar de raíz la violencia contra la mujer y los niños, donde se les enseñe desde temprana edad a respetarse y respaldarse.
Indicó que es necesario que los padres formen de forma distinta a sus hijos, que impregnen trato igualitario entre niños y niñas con el fin de acabar con la cultura de maltrato hacia la mujer.
Agregó que en virtud en que se tenga este tipo de crianza los feminicidios irán bajando considerablemente, al igual que la delincuencia.
La joven política habló del tema en el marco de la charla “Rol de la Familia para Prevenir la Violencia de Niños y Adolescentes” a propósito de la celebración del “Día de la No Violencia contra la Mujer”.
La conferencia fue dictada por la terapeuta familiar, Indhira Bobadilla en la Parroquia San Matías Apóstol en el Kilómetro 8/2 de la Carretera Sánchez.
0 comentarios

Comandante general de la Fuerza Aérea encabeza reunión con líderes comunitarios

SANTO DOMINGO ESTE.- El comandante  general de la Fuerza Aérea, mayor general Richard Vásquez Jiménez sostuvo el primer encuentro con representantes y líderes comunitarios de sectores de este municipio.
Una nota de prensa de ese órgano castrense indica que en la reunión, celebrada en el Club Recreativo para Oficiales de la FARD, participaron alcaldes, oficiales generales y superiores de la Policía Nacional, presidentes de juntas de vecinos, representantes religiosos, dirigentes de clubes deportivos, y una amplia delegación de la Fuerza Aérea.
ásquez Jiménez presidió la mesa principal, junto a su esposa, Ruth Magdalena Joa de Vásquez, presidenta del Comité de Esposas de Oficiales; el subcomandante general, general de brigada Juan Darío Tejada Quintana; el inspector general, general de brigada Oscar Ceballos Hidalgo;
Asimismo, asistieron el general de brigada Ludwing Miguel Suardí Correa, director regional Santo Domingo Oriental de la Policía Nacional; el general de brigada Marcos Mejía Sánchez, director de Inteligencia (A-2) y el señor Raúl Mañón García, Alcalde del Municipio de San Luís.
Durante el encuentro, el comandante general de la Fuerza Aérea, dijo sentirse satisfecho con la presencia de los dirigentes de las comunidades aledañas a la Base Aérea San Isidro, quienes formularon peticiones y expresaron los principales problemas que afectan sus sectores. Luego de escuchar sus exposiciones se comprometió a mediar ante las instituciones de servicios, con miras a corregir los mismos.
Asimismo, dijo que este es un primer encuentro y espera se efectúen otros para pasar revista a los planteamientos, de forma que ayuden al buen desarrollo de los sectores representados.
Los expositores en el encuentro fueron el general Suardí Correa; el general Ceballos Hidalgo, FARD y el Coronel Juan de la Cruz Sánchez Santana, FARD (DEM), director de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea.
El encuentro, que se inició alrededor de las 10:00 de la mañana, y al mismo asistieron representantes de San Luís, Guerra, San Isidro, El Bonito, La Sabaneta, La Colonial, El Toro, La Grúa, El Encantador y Los Prados de San Luís, entre otros sectores.

0 comentarios

Diputado Botello somete proyecto para la construcción Muro entre RD-Haití

Santo Domingo:- El vice-vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, sometió este miércoles un proyecto de ley que declara de alto interés nacional y necesidad pública la construcción de un Muro fronterizo en la línea divisoria de la República Dominicana con la República de Haití.

Explicó que no se trata de  un Muro de varilla y cemento,  dicho proyecto creación una Comisión Especial que tendrá la responsabilidad de hacer un estudio de factibilidad, viabilidad técnica-financiero, los diseños arquitectónicos del muro de la entrada y salida migratoria de los haitianos, el mismo muro  contempla  beneficios tanto para RD como para Haití.

En cuanto a la Comisión, expresó  que esta será designada por el Poder Ejecutivo  y la integraran por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, de Defensa, de Medio Ambiente y de Obras Públicas, a los fines de realizar los estudios técnicos de factibilidad, económica, y viabilidad financiera del muro fronterizo, una vez que esta sea aprobada por el Congreso Nacional.   

Dijo que si la nación dominicana le brindar la ayuda solidaria en educación a los nacionales haitianos, lo hagan con aportes construyéndoles escuelas, pero en territorio del vecino país, para que evitar que estos crucen todos los días la frontera.  
En cuanto a la fuente de financiamiento para la construcción del Muro, el diputado Pedro Botello señaló que la  Comisión Especial tendrá la responsabilidad la factibilidad económica de dicha obra.

El objetivo de la iniciativa es de control migratoria entre la RD-Haití, “no es posible que los haitianos nos requieran de un pasaporte para viajar a Haití, mientras  estos violentan la frontera, usan las escuelas y  hospitales  sin ningún tipo de control”, adujo el legislador reformista.

Apuntó que con la construcción del Muro ayudará que haya mayores controles migratorios, aunque está consciente que no resuelve la situación pero beneficiará porque traerá inversiones en nuestra frontera.  

Aseguró que  todos los proyectos que el Gobierno ha lanzado han sido un fracaso total, por qué, porque un 28% de los estudiantes y parturientas son haitianos en la frontera,  por lo que darle protección a los hombres y mujeres dominicanos para evitar que estos le roben, asaltos, secuestros, entre otras cosas.       
0 comentarios

Diputados someten proyecto de ley para institucionalizar el rol del Alguacil

Santo Domingo-Martes 20 de noviembre del 2018. Legisladores sometieron hoy ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley para institucionalizar el rol del Alguacil,  culminar con las malas prácticas, fortalecer la institucionalidad del Poder Judicial y mejorar la calidad de vida de los 1657 Alguaciles y sus familias.

La pieza fue sometida por los Diputados Jean Luis Rodríguez (PRM), Karen Ricardo (PLD), Ramón Alfonso Genao (PRSC), Graciela Fermín (PRD), José Laluz (PLD) y Gloria Reyes (PRM); destacando que entre los diputados proponentes están representantes de todos los partidos mayoritarios.

El objetivo de este proyecto de ley es la creación de la Dirección General de Alguaciles bajo la dependencia del Consejo del Poder Judicial para eliminar la autoridad unipersonal del Alguacil y otórgasela a la institución para velar y garantizar que los servicios de los Alguaciles sean realizados con el más alto estándar de calidad y observando el debido proceso legal en cada una de sus actuaciones, procurando la dignidad de todas las personas involucradas en hechos de justicia.

La propuesta incluye la entrada en el sistema formal laboral de más de 1,100 Alguaciles Ordinarios los cuales serán provistos de salario base, seguro médico, cobertura en riesgos laborales, fondo de pensiones entre otros beneficios laborales.


Los legisladores agradecen el apoyo de la Asociación Dominicana de Alguaciles para la redaccion, estudio y asistencia técnica del proyecto de ley sometido hoy.
0 comentarios

Embajada Dominicana en Austria realiza conferencia sobre la emigración judía austriaca en la República Dominicana.


Viena, Austria. La Sala de Lectura de la Biblioteca de Estudios Históricos de la Universidad de Viena acogió el martes en la tarde la conferencia “Emigración judía austríaca a la República Dominicana” organizada por la Embajada Dominicana en Austria.

La conferencia ha sido una de las diversas actividades que la misión diplomática ha llevado a cabo en el transcurso de este año para celebrar el 80º Aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La Embajadora Lourdes Victoria-Kruse inició el acto dando la bienvenida a los asistentes agradeciendo su presencia y a la Universidad de Viena por su apoyo al facilitar la realización de este evento. Posteriormente dio paso a los conferencistas, la Dra. Martina Kaller, profesora de Historia Global del Instituto de Historia de la Universidad de Viena y el Dr. Domingo Lilón, profesor dominicano director del Departamento de Estudios Hispánicos e Iberoamericanos del Instituto de Romanística y subdirector del Centro Iberoamericano de la Universidad de Pécs en Hungría. La Dra. Kaller ofreció el enfoque austríaco de los emigrantes judíos que partieron hacia República Dominicana, mientras que el Dr. Lilón se refirió a las condiciones que éstos encontraron al llegar al país, su adaptación y el desarrollo de una incipiente industria alimentaria. Ambas exposiciones estuvieron apoyadas por material gráfico de la época.

Al finalizar el acto, se ofreció un vino de honor donde los asistentes, entre los que se encontraban miembros del cuerpo diplomático acreditados en Austria, representantes del Gobierno austriaco, miembros de la comunidad dominicana y relacionados, quienes pudieron compartir con los conferencistas e intercambiar impresiones. Los invitados fueron obsequiados con un pin de las banderas de Austria y República Dominicana.

La prestigiosa Universidad de Viena, fundada en 1365, es la segunda más antigua de las que se fundaron en el Sacro Imperio Romano Germánico. Por sus aulas han pasado renombrados académicos e investigadores entre los que se encuentran Sigmund Freud, Friedrich Hayek, diversos ganadores del Premio Nobel y algunos de los judíos que emigraron a la República Dominicana en el periodo comprendido entre los años 1938 y 1944.

0 comentarios

Realizan vigilia por el derecho a la Salud Publica.

Santo Domingo- El Colegio Médico Dominicano realizó la mañana de este miércoles una vigilia en el Parque Independencia por el derecho a la salud pública en la República Dominicana.

La vigilia fue encabezada por el Presidente del CMD, Wilson Roa y el doctor Clemente Terrero, quienes demandan, además, la implementación del Primer Nivel de Atención en el Régimen Subsidiado en el país.

Los manifestantes portaban cartelones en que demandaban el cumplimiento de la ley 87-01 sobre Seguridad Social.
0 comentarios

Egresados de IPL presentan sus obras en III Feria de Libro Sancristobalense.

San Cristobal-IPL- Con una muestra de las producciones literarias de los estudiantes de 6to de Secundaria, el Instituto Politécnico Loyola (IPL) participó en la recién celebrada III Feria del Libro Sancristobalense, del 16 al 18 de noviembre en el parque "Eugenio de Jesús Marcano", antiguo Radamés, dedicada este año al escritor Tulio Manuel Cestero.

En el Pabellón de Autores Sancristobalenses, los egresados de Loyola,  Marianny Matos, Greici Martínez y Carlos Ogando, compartieron presentaron sus libros El misterioso caso de Marta Baldwin y En el tiempo que me queda, con una interesante motivación por la lectura dirigida a los jóvenes. 


El primer día de esta fiesta cultural contó con una transmisión en vivo de la emisora de Loyola, Magis 98.3 FM, con entrevistas a docentes, estudiantes, autores y públicoasistente  desde el stand de esa institución educativa, espacio que durante el evento fue visitado por el reconocido escritor Odalís Pérez y estudiantes de otros centros, interesados en las producciones de los alumnos de la institución jesuita.

Entre las actividades más esperadas estuvieron la puesta en circulación de la segunda edición del libro Crónicas de San Cristóbal del escritor y periodista Ramón Puello Baéz; la conferencia “El cerebro y  la enseñanza” del reputado neurólogo dominicano, José A. Silié Ruíz, y la participación de la comunicadora Elaine Féliz, con el tema “Retos de los profesionales de hoy”.

Los organizadores de la Feria montaron el Pabellón Infantil, en memoria de la escritora Blanca Kais Barinas, con actividades para los pequeños, entre ellas, la lectura del libro Mi abuela dice, a cargo de María Alcántara; las charlas “Estrategias para formar lectores”, bajo la responsabilidad de la maestra Angélica Jiménez y "Estrategias de lectura para niños de 0  a 6 años”, con Victoria Carreño, así como lecturas de "Fábulas inspiradoras" a cargo Nayeri Familia.

También se dieron cita en el evento representaciones de los municipios Haina y Nigua; una exhibición del Festival de Atabales de Sainaguá, pautado para los días 24 y 25 de noviembre; miembros de la oficina de Gestión Senatorial, el Archivo General de la Nación, librerías invitadas, autoridades, estudiantes, escritores, público en general, quienes disfrutaron de venta y exposición de libros, así como actividades recreativas, conversatorios y conferencias magistrales.

La Feria del Libro Sancristobalense inició el año 2016 por iniciativa de un grupo de munícipes que vieron la necesidad de promover la lectura y dar a conocer la gran cantidad de autores de la provincia.
0 comentarios

Onamet pronostica chubascos aislados en algunas localidades

Pronóstico._ La Oficina Nacional de Meteorología –Onamet pronosticó para este miércoles chubascos aislados hacia varias localidades de las regiones Sureste, Noreste y la Cordillera Central, debido al borde de un sistema de alta presión que se localiza en el océano Atlántico durante el día de hoy estaría generando nublados pasajeros para que ocurran.
En el resto del área predominarán condiciones de poca actividad de nubes, muchas horas de sol durante el día y las posibilidades de lluvias serán mínimas, debido a la influencia de una circulación anticiclónica que se manifiesta en todos los niveles de la tropósfera.
Para mañana jueves continuará un ambiente meteorológico seco y estable en gran parte del territorio dominicano, por la permanencia de la circulación anticiclónica sobre el área de pronóstico nacional, aunque la entidad no descartó la posibilidad de algunos chubascos aislados de corto tiempo hacia aisladas localidades de la parte Sureste y zona fronteriza del país por causa de los vientos alisios.
Por otro lado, las temperaturas se sienten calurosas durante el día, siendo ligeramente “agradables” en la madrugada y primeras horas de la mañana, especialmente en zonas de montañas, debido a la época del año. La máxima estará entre los 31 y 32 grados y la mínima entre los 21 y 22 grados.
0 comentarios

Pro Consumidor despliega supervisores para este Viernes Negro

Desde hace dos meses la entidad ha supervisado cientos de establecimientos comerciales para evitar engaños dsde la semana pasada más de 200 supervisores del Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Pro Consumidor) realizan operativos de verificación de ofertas de productos y servicios publicitados en varios comercios, con el objetivo de garantizar la transparencia de cara a las compras del Viernes Negro o “Black Friday”.

Así lo informó la titular de la entidad, Anina del Castillo, quien puntualizó en ese sentido que, como cada año, la medida fue tomada “con la finalidad de vigilar que los proveedores estén cumpliendo con lo promocionado y al mismo tiempo orientar a los consumidores a realizar mejores compras”.

Al ser entrevistada en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, del Castillo subrayó que buscan preservar los derechos de los clientes y que se cumplan las disposiciones de la Ley 358-05 de Protección al Consumidor ese día, “a que no realicen prácticas abusivas, que los productos comercializados cumplan con todas las normas de seguridad y calidad establecidas”.

Según detalló del Castillo, el operativo ofrece a los consumidores una compañía antes, durante y después de la compra, orientándoles sobre cómo realizar un consumo inteligente y de las vías que tienen para hacer sus reclamos si son vulnerados sus derechos.

“Puede ser de forma presencial, yendo a nuestra sede, o a cualquiera de nuestras sucursales tanto en el Gran Santo Domingo como en otras provincias. También está nuestra central telefónica, a la que se puede llamar desde cualquier parte del país sin ningún tipo de cargo, pero además se puede comunicar a través de las redes sociales”, apuntó.

La funcionaria recomendó a los compradores “evitar compras compulsivas, solicitar garantía en español, plazo de duración, condiciones de instalación, preguntar por las políticas de cambio, y conservar facturas”.

Pro Consumidor informó que el año pasado multó a varios establecimientos que ofrecieron publicidad engañosa, con viajes, servicios y productos. “Hubo personas que en mayo de este año estaban esperando lo que compraron el año anterior en Black Friday”, día en el que el comercio se dinamiza a niveles records.
“Hemos hecho el esfuerzo para que los comercios entiendan que la publicidad es objeto de regulación por parte de nuestra institución, lo que supone que deben regirse por condiciones que garanticen los derechos de los consumidores”, advirtió, en la entrevista, dirigida por el director de elCaribe, Osvaldo Santana.

El operativo, de acuerdo con del Castillo, inició hace más de dos meses, con el despliegue de cientos de supervisores por todo el país, primordialmente verificando y calificando por tipo los precios de los bienes, los que les ha permitido estructurar actualmente una base de datos con la media de precios de cientos de productos.

La funcionaria añadió que tiene en el día a día un cuerpo de inspectores que revisa y supervisa el mercado, así como el departamento de conciliación que se encarga de dirimir controversias cuando un bien es inadecuado. Del Castillo afirmó que Pro Consumidor cuenta con la capacidad suficiente para brindar un servicio de calidad. “Eso lo avala que solo en conciliación el año pasado se resolvieron más del 80% de los casos, lo que significó 166 millones de pesos a los consumidores. Este año ya esa cifra se ha superado, tan solo en el Gran Santo Domingo tenemos hasta la fecha RD$140,850,754, en un total de 1,564 acuerdos arribados”.

La directora de Pro Consumidor estuvo acompañada por Leidy de la Cruz, encargada del Departamento Jurídico; Johanna Calderón, encargada del Deparatmento de Conciliación; y Emmanuel Amarante, encargado del Departamento de Publicidad y Estadística. Por parte de este diario también participaron el subdirector, Héctor Linares, y el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte.

Promueven derechos
De acuerdo con la doctora del Castillo, la entidad que dirige cuenta con varias estrategias enfocadas en informar a la población los derechos que tiene como consumidores. “Lo primero que hemos llevado a cabo es un programa de educación, en el que visitamos varios lugares, como escuelas, iglesias, clubes deportivos y sociales, y otros espacios donde se aglomeren personas para empoderarlos como clientes”, indicó.
Aseguró que “ese programa está diseñado de acuerdo a la población a la que se va a informar, conociendo de antemano sus problemáticas y hábitos de consumo, acorde a sus interés, más allá de las informaciones en las plazas comerciales que continuamente ofrecemos”.

Pro Consumidor, que funciona con un limitado presupuesto anual de unos 222 millones de pesos, instruye en esos encuentros fundamentalmente a que frente a cualquier irregularidad en los productos adquiridos, el cliente puede exigir que se arregle, si está sujeto a una reparación; que se haga una disminución del precio, si no se ha terminado de pagar; o que se lo cambien, si no es objeto de ningún tipo de reparación.

Del Castillo dijo que también los proveedores de bienes y servicios se ven impactados por estos programas, pues se realizan supervisiones a comercios y agencias publicitarias para que se acojan a la normativa, y funcionen de forma transparente tanto en estas fechas como todo el año.

“Queremos que entiendan que lo se debe priorizar es la calidad y no el precio. Actuamos a partir de nuestra ley, pero también nos abocamos al cumplimiento del artículo 53 de nuestra Constitución, que habla sobre los derechos del consumidor”, refirió del Castillo, quien destacó que a través de la aplicación móvil ProcoApp, disponible en Android y Apple, los consumidores también pueden hacer sus denuncias.

Quejas más frecuentes de los consumidores

Según informó del Castillo, las quejas presentadas por los clientes son muy variadas. Aseguró que así como han tenido casos de exigencia de RD$25 o la devolución de un teléfono celular defectuoso, también han tenido que mediar para la devolución de RD$13 millones por un apartamento que no cumplía con las características presentadas por los proveedores a la hora de vender. “Pro Consumidor trabaja con todo. Tenemos incluso personal para cada caso, o sea, sabemos qué tipo de cosas suelen reclamar los jóvenes, adultos mayores o mujeres, y nuestros departamentos preparan a los técnicos correspondientes para dar respuesta en todo caso en un tiempo relativamente corto. Los más frecuentes suelen ser quejas de electrodomésticos, pero también ha habido muchos casos de viviendas, por el tema de la plomería y las filtraciones”, señaló.

Problemas recientes con automóviles
Del Castillo dijo que otras de las situaciones que más maneja la entidad, por ser parte de Red Consumo Seguro y Salud (RCSS) de la OEA y del Programa de Consumo de la Unión Europea, son las alertas de fallos de fabricación de automóviles. Uno de los casos más reciente fue el de Takata. Una empresa concesionaria emitió una alerta a través de su página web y redes sociales mediante la cual notificó que algunos modelos de automóviles de dos marcas presentan un fallo en los infladores de las bolsas de aire. “Takata, una proveedora de bolsas de aire para vehículos, se declaró en bancarrota en el 2015. Han declarado 19 casos de muertes vinculadas a fallos en sus productos, llamados a proteger vitalmente a una persona. Pero eso no es todo, hubo casos de 300 lesionados graves por esa mismo problema”, informó. Del Castillo lamentó que varias empresas reclamen a través de los tribunales la potestad sancionadora de Pro Consumidor ante cualquier irregularidad de venta. “Hemos tenido casos de prestadores que someten denuncias en nuestra contra, ante el Tribunal Superior Administrativo, porque entienden que no son sujetos de sanciones cuando no actúan con transparencia”.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger