ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Mujeres Municipalistas aseguran violencia de género es obstáculo para logro de igualdad

Santo Domingo. – A propósito de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicana (UNMUNDO) afirmó que en un país donde hay tantas mujeres violentadas no puede haber paz ni mucho menos desarrollo.
Teresa Ynoa, presidenta de UNMUNDO, expresó que la violencia contra la mujer ha sido reconocida como una grave violación a los derechos humanos y   representa un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz de cualquier país.
Manifestó, además, que la única manera de erradicar la violencia de género en el país es a través de la educación y la crianza en valores, donde las familias y las escuelas juegan un rol fundamental.
“Necesitamos concientizar a nuestros hombres y a  formar nuestros hijos desde el seno familiar y en los centros educativos es esencial formar en valores cristianos y morales”, expresó Ynoa.
Ynoa, también alcaldesa de Cotuí, agregó que la violencia contra las mujeres es una situación que se ha generalizado y no conoce fronteras, no discrimina por nacionalidad, etnia, clase social, religión ni partido político.
“Día a día las mujeres estamos expuestas a todo tipo de violencia en sus diferentes expresiones, violencia patrimonial, psicológica, sexual, física, hasta llegar al feminicidio”, explicó.
Ynoa afirmó que el país y el mundo se encuentran en un momento crítico, ya que nunca se había presenciado tanto ímpetu y movilizaciones globales que involucren a hombres, mujeres, niñas y niños, en reclamo de la erradicación de la violencia de género.
En esta fecha que conmemora una lucha colectiva, UNMUNDO rindió tributo a las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, quienes, por su lucha y oposición contra un régimen dictador y machista, fueron vilmente asesinadas.
La organización sin fines de lucro exhortó a la sociedad dominicana a que se comprometa a promover y proteger los derechos de las mujeres de modo que cada niña y cada mujer pueda vivir libre de violencia y discriminación.
0 comentarios

OMSA extiende horario de las guaguas por “Viernes Negro”

Las guaguas de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) ofrecerán sus servicios en un horario extendido este viernes con motivo del “Viernes Negro” o “Black Friday”, anunció este jueves la entidad.
Las unidades estarán disponibles desde las 5:00 de la mañana hasta las 12:00 de la medianoche, “a fin de garantizar el transporte a los usuarios que estarán desplazándose a los centros comerciales y establecimientos de la capital”.
“La realidad es que ya estas fechas son impactantes para la economía del dominicano, por ello se incluirá seguridad militar en las unidades que salgan luego de las 9 de la noche, para que además de transporte barato la ciudadanía pueda andar lo más segura posible”, explicó Héctor Mojica, director de la entidad, en una nota de prensa.
0 comentarios

Revolución Educativa Vuelve A Tocar Municipio Villa Altagracia Con Entrega De Un Moderno Plantel Escolar

En la provincia San Cristóbal funcionan 237 centros educativos con Jornada Escolar Extendida, beneficiando a 72 mil 259 estudiantes.
VILLA ALTAGRACIA.- La expansión de la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida, que en este municipio alcanza a 53 planteles escolares con más de 19 mil estudiantes beneficiados, da hoy un paso más de avance con la entrega por parte del presidente Danilo Medina, del Centro Educativo del nivel Primario Profesora Estela Zeneida Gondres de Ortega, con capacidad para albergar a 840 alumnos.
El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso en manos de la comunidad educativa el moderno plantel de 25 aulas, donde los estudiantes de Básima, distrito municipal San José del Puerto y de otros sectores aledaños, recibirán, además de educación con calidad, desayuno, almuerzo y merienda gratis.
“Estamos llegando a final de este año sumando más centros educativos, aulas e idóneos ambientes a una modalidad de jornada escolar extendida en el marco de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, cuyos resultados se verifican día a día en el país, y que está llamando la atención en otras naciones vecinas de América Latina”, dijo el ministro Navarro en el discurso central del acto inaugural celebrado en el Distrito Municipal San José del Puerto.
El ministro dijo que se están optimizando al máximo los recursos del 4% del Producto Interno Bruto asignados a la educación, “porque de lo que se trata es que los impuestos que son cobrados al pueblo dominicano se les devuelva en lo mejor que se puede invertir, que es la educación de sus hijos”.
Expuso que la familia juega un rol fundamental en la educación dominicana, por lo que se necesita el apoyo permanente de las madres, padres y tutores, quienes junto a la comunidad y autoridades locales para proteger permanentemente las escuelas.

En ese sentido, Navarro pidió a familias integrarse en las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela para que tenga un brazo solidario de apoyo. “Llamo a los hombres de manera especial, que también asuman la responsabilidad de darle seguimiento a sus hijos en las escuelas, y se integren a las asociaciones, no dejen a las mujeres solas en esta tarea”, precisó Navarro.

El moderno plantel, construido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con una inversión superior a los 54 millones de pesos aportados por el Ministerio de Educación, dispone de aulas para el nivel inicial, cocina-comedor, rincones tecnológicos, biblioteca, sala de enfermería, salón de orientación psicológica, oficinas administrativas equipadas, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.
De esta manera, los estudiantes del antiguo centro educativo del nivel de Básica Francisco Florentino Duvergé, el cual funcionaba en un local alquilado, pasarán a aprovechar la jornada escolar extendida en el moderno plantel inaugurado hoy por el presidente Danilo Medina, al igual que los de la Escuela Básica Felicia Cuesta Díaz. En este último espacio se construirá un nuevo liceo.
En la provincia San Cristóbal funcionan 237 centros educativos con Jornada Escolar Extendida, beneficiando a 72 mil 259 estudiantes.
La bendición de la obra estuvo a cargo del sacerdote Luis José Nolasco, de la Parroquia Nuestra Señora de La Altagracia, mientras que la profesora Angélica Marte Henríquez, directora del centro educativo, pronunció las palabras de bienvenida al gobernante, al ministro Navarro y al resto de los funcionarios y las personalidades invitadas.
En tanto que, el ministro del MOPC, Gonzalo Castillo, explicó los detalles estructurales y las facilidades que encierra el plantel educativo, seguido de las palabras de gracias a cargo de la niña Elaine Estephany Constanza Calderón, en nombre de todos los estudiantes y de las comunidades educativas beneficiadas.
A la actividad inaugural asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; el gobernador provincial Julio César Díaz; el senador Tommy Galán y los diputados Manuel Díaz, Orlando Espinosa, Francisco Paulino y Rafael Abreu.
Asimismo, el alcalde municipal Edwin Ferreira; Santo Báez, director del Distrito Municipal San José del Puerto, y Zacarías Portes, director de la Regional-04 de Educación, entre otros.

0 comentarios

Ministro de Turismo defiende construcción de torres en nuevo hotel Moon Palace en Macao, Higüey


Higüey, La Altagracia.- El ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, defendió el proyecto de construcción de torres en el nuevo hotel Moon Palace y aseguró que todo el sector estuvo de acuerdo con el aumento de la elevación de las construcciones aprobado hace once años.

‘’Desde el año 2007 hasta el año 2017, todos en la zona principalmente los directivos de la Asociación de Hoteles del Este ASOLESTE, conocían los parámetros del Master Plan de Cap Cana y sus 20 pisos, pero ninguna entidad ligada al sector emitió su oposición a esa iniciativa’’, aclaró el incumbente del Mitur.

El funcionario se preguntó  “por qué ASOLESTE y otras entidades nunca se pronunciaron al respeto o si aprobaron el plan de ordenamiento sin haberlo leído’’.

‘’Qué culpa tiene el Ministerio de Turismo que un trabajo técnico y profesional de tanto nivel e importancia no se haya tomado el tiempo para su lectura y comprensión?, se cuestionó García Fernández al pronunciar el discurso central donde el presidente Danilo Medina encabezó el inicio de los trabajos del nuevo hotel Moon Palace en Macao, Higüey.

Aseguró el ministro García que este proyecto hotelero todo incluido, que será levantado a un costo estimado de 600 millones de dólares, es la mayor inversión como proyecto hotelero individual se haya realizado en la zona este en toda la historia y que cuenta con todos los permisos y requerimientos establecidos por las leyes dominicanas y que menos impacto provocará en el medio ambiente.

‘’Nosotros como siempre lo hemos hecho en el Ministerio de Turismo mantenemos una línea de comunicación en la que prima el diálogo, el respeto a la libre competencia entre los actores económicos privados que pertenecen a la industria, y el respeto a la ley’’, enfatizó el ministro García Fernández.
Mientras, Gibrán Chapur, vicepresidente Ejecutivo del Grupo Palace Resorts, al ofrecer los detalles del proyecto turístico, dijo que el mismo generará alrededor de 5,000 puestos de trabajo durante su construcción, y más de 4,000 empleos fijos cuando entre en operación, el 95% ocupados por dominicanos.

Explicó que el lujoso establecimiento contará con 2,149 habitaciones repartidas en 18 pisos de altura y situado 500 metros tierra adentro desde la orilla del mar.

Contará además con 250 suites presidenciales, 12 villas para clientes del más alto nivel, 17 restaurantes, siete bares karaokes, spa con más de 80 cabinas, casino, parque acuático, campos de golf de 18 hoyos y salones de convenciones.

Chapur manifestó el entusiasmo de la empresa de invertir en República Dominicana tanto por el creciente dinamismo en las inversiones en el sector turístico, la paz, confianza generada por el actual gobierno y la hospitalidad de los dominicanos.

‘’Venimos a sumar y a contribuir con las metas que tiene el país de, cada día, contar con más visitas que puedan ayudar a generar mayor riqueza para sus habitantes’’, afirmó Chapur.

Al acto del primer palazo en la construcción del proyecto hotelero Moon Palace Resorts efectuado en los terrenos donde será construida la obra, asistieron además el presidente del grupo José Chapur Zahoul, los ministros de Obras Públicas y Medio Ambiente, Gonzalo Castillo y Angel Estévez, respectivamente, así como Nelson Toca, Ministro de Industria y Comercio.

Asistieron además, el embajador de México en República Dominicana, Carlos Tirado Zabala, el administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo, el alcalde del Distrito Municipal de Verón, Ramón Ramírez; funcionarios del Mitur, empresarios hoteleros y representantes de entidades del sector turismo de la zona este e invitados especiales.
0 comentarios

Proyecto La Cruz de Manzanillo recupera certificación orgánica

Palo Verde, Montecristi.- El ministro de Agricultura Osmar Benítez informó hoy que el proyecto La Cruz de Manzanillo recuperó la certificación orgánica lo que permitiría incorporar unas 13 mil toneladas adicionales de la fruta al mercado internacional.
Benítez anunció que el proyecto recuperó su estatus de finca orgánica al pasar de tener 627 tareas certificadas a unas 7 mil 500 que fueron avaladas por la empresa de origen alemán KIWA BCS.
La entidad obtuvo nuevamente la certificación luego de perderla en 2015, y se estima que para el año próximo se incorporarán unas 1,200 tareas más.
“Esto ha sido producto de un equipo que se ha enfocado a través del trabajo, fortaleciendo el sistema de riego con unos 45 mil galones adicionales por minuto, la instalación de un sistema de preaviso biológico, programas de fertilización, la creación de una fábrica de abono orgánico con capacidad de 800 quintales, entre otras iniciativas que están contribuyendo a que el proyecto se convierta en un ejemplo de empresa exportadora con capital público”, dijo el funcionario.
Benítez indicó que en tres meses el proyecto pasó de vender 450 mil pesos semanales a más de 2 millones de pesos y que se está trabajando para la recuperación de las áreas baldías dentro del proyecto, estimando que de las mismas serán incorporadas unas 13 mil nuevas para la producción del año próximo.
Avanzó que se está diversificando la siembra con cultivos de ciclo corto como una forma de mantener el flujo de ingresos en el proyecto. Actualmente hay unas mil 500 tareas de tomate sembradas y en los próximos meses se sembraran plátanos orgánicos.

En tanto que Geraldo Navarro, gerente en el país de la empresa KIWA BCS sostuvo que la empresa garantiza que todo lo que se produce en las áreas incorporadas en la certificación es 100% orgánico, por lo que el proyecto recupera la confianza de los mercados y recobra las facilidades para exportar.
“Se estima que unas 13 mil toneladas de frutas orgánicas pueden ser producidas dentro del área certificada del proyecto y que dentro de poco tiempo pueden aumentar a más de 25 mil, lo que brinda la oportunidad de crecimiento del proyecto y rescata la confianza de los países de destino”, manifestó Navarro.
Mientras que Salvador Estévez, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano expresó que tanto el proyecto como el Ministerio de Agricultura cuentan con todo el apoyo de la entidad, a la vez que felicitan la reincorporación del proyecto La Cruz de Manzanillo a las exportaciones de banano. Dijo que esta medida beneficia a toda la comarca, ya que se traduce en nuevas fuentes de empleos y riquezas para la provincia.

0 comentarios

Diputados someten Ley del Alguacil

Santo Domingo.- Legisladores sometieron ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley para institucionalizar el rol del Alguacil,  culminar con las malas prácticas, fortalecer la institucionalidad del Poder Judicial y mejorar la calidad de vida de los 1657 Alguaciles y sus familias.
La pieza fue sometida por los Diputados Jean Luis Rodríguez (PRM), Karen Ricardo (PLD), Ramón Alfonso Genao (PRSC), Graciela Fermín (PRD), José Laluz (PLD) y Gloria Reyes (PRM); destacando que entre los diputados proponentes están representantes de todos los partidos mayoritarios.
El objetivo de este proyecto de ley es la creación de la Dirección General de Alguaciles bajo la dependencia del Consejo del Poder Judicial para eliminar la autoridad unipersonal del Alguacil y otórgasela a la institución para velar y garantizar que los servicios de los Alguaciles sean realizados con el más alto estándar de calidad y observando el debido proceso legal en cada una de sus actuaciones, procurando la dignidad de todas las personas involucradas en hechos de justicia.
La propuesta incluye la entrada en el sistema formal laboral de más de 1,100 Alguaciles Ordinarios los cuales serán provistos de salario base, seguro médico, cobertura en riesgos laborales, fondo de pensiones entre otros beneficios laborales.
Los legisladores agradecen el apoyo de la Asociación Dominicana de Alguaciles para la redacción, estudio y asistencia técnica del proyecto de ley sometido.
0 comentarios

MSP realiza 2do Foro Sobre Salud y Seguridad Vial “Impacto de los Accidentes de Tránsito en la Salud Pública”

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud consideró que es responsabilidad del Estado Dominicano trabajar en campañas de prevención y educación sobre las políticas y estrategias dirigidas a mejorar la seguridad vial en el país, pero también la ciudadanía tiene el deber de respetar las señales de tránsito y asumir su compromiso para velar por su vida mediante el respeto de las  leyes y normas.
 “Es un error pensar que el Estado es el único responsable de los males sociales, este debe penalizar y diseñar las estrategias de prevención, pero es una responsabilidad del propio ciudadano que a sabiendas que anda al frente de un volante se pone a tomar alcohol para salir a las calles” indicó.
 Dijo que es necesario fortalecer las políticas y el trabajo en equipo de todas las instituciones responsables, pero principalmente hay que enfocarse en lograr que la gente asuma con responsabilidad el manejo, esencialmente la juventud, que es la población más afectada.
El titular de Salud, valoró el trabajo que se realiza para reducir los accidentes de tránsito en el país, pero consideró que todavía la República Dominicana tiene un índice muy alto en muertes por accidentes de tránsito al tiempo que señaló que es muy elevado el gasto que estos siniestros representan para la salud pública y la familia dominicana.
 Habló en el foro Salud y Seguridad Vial: “Impacto de los Accidentes de Tránsito en la Salud Pública”, organizado por el Ministerio de Salud a través del Programa de Prevención de Muertes por Accidentes de Tránsito (PREMAT), con el objetivo de presentar los avances de las instituciones responsables de implementar las políticas y estrategias dirigidas a mejorar la seguridad vial en el país y evidenciar las variables e indicadores que intervienen en la ocurrencia de accidentes de tránsito a fin de proponer soluciones oportunas y coordinadas.
 El foro Salud y Seguridad Vial: “Impacto de los Accidentes de Tránsito en la Salud Pública”, contó con la participación del presidente del Colegio Médico Dominicano, representantes de la OMS/OPS, del Seguro Nacional de Salud (SENASA), la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS), el Hospital Docente Universitario Dr. Darío Contreras y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), entre otros.
En la actividad habló el director del PREMAT, doctor Ramón Leonel Ureña, quien destacó que dentro de las estrategias que desarrollan desde el Ministerio de Salud, está la formación y orientación a diversos grupos sobre la seguridad vial, incluyendo niños, niñas, jóvenes y estudiantes., además de la colaboración interinstitucional.
 También habló el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) doctor Wilson Roa quien dijo que la promoción y la educación son alma vital para evitar tantos accidentes de tránsito, mientras la representante de la OMS/OPS, doctora Alma Morales felicitó a los organizadores del Segundo Foro y señaló que la República Dominicana ha avanzado mucho en relación a años anteriores en la reducción, aunque el país sigue siendo la nación con la tasa más alta en accidentes de tránsito.

Segundo foro
 Entre los termas expuestos durante la  actividad, que se enmarca dentro de la celebración de la “Semana Mundial de la Seguridad Vial” figuran: impacto de los Accidentes de Tránsito en la Prestación de Servicios de Salud, Gasto en Salud Vinculado a los Accidentes de Tránsito en Pacientes Asegurados de los Regímenes Contributivo y Subsidiado, Gasto en Salud Vinculado a los Accidentes de Tránsito en Pacientes Asegurados de los Regímenes Contributivo y Subsidiado, Rehabilitación: Eje Fundamental para la Reinserción de Pacientes Lesionados a Causa del Tránsito, otros.
Durante la actividad fueron reconocidos representantes de la Direcciones provinciales de Salud y Áreas de Salud DPS/DAS, por su ardua labor en la prevención de accidentes de tránsito.
0 comentarios

Alcaldía SDO recibe antorcha de Los XIV Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018.

Santo Domingo Oeste. El alcalde Francisco Peña, recibió este miércoles 21 de noviembre la antorcha  que simboliza los juegos en los que  se disputarían en 33 deportes y unas 4,820 personas, entre atletas y oficiales de las ocho zonas contempladas, de acuerdo a la propuesta de la Dirección Técnica presentada durante la reunión del Comité Organizador el sábado 1 de julio.
A través del departamento de Deporte   del Ayuntamiento Santo Domingo Oeste, los dirigentes deportivos  y destacados  atletas de este municipio recibieron en las inmediaciones de la prolongación 27 de febrero casi esquina los beisbolistas en el parque Pedro Martínez,  la  antorcha que era traída por el alcalde de los alcarrizos  Junior Santos, y los deportista que custodian el emblema de los juegos.
Cada una de las cinco zonas del territorio nacional acudirán con delegaciones integradas por unas 745 personas, que incluyen 307 atletas masculinos, 285 femeninos, 113 entrenadores y 40 delegados. Las tres zonas del exterior concurrirían con menos personal.

Para la conformación de los equipos por zonas, la Quinta tendrá sus eliminatorias entre las tres provincias (comenzando con torneos intramuros en cada una), con reglamentos para definir máximos de atletas de un equipo ganador, para reforzarse con los de las otras dos.

Las demás zonas eliminarán por el sistema de las federaciones. De aquellas con 15 o menos asociaciones provinciales de un deporte asistirán los campeones; las que tienen 16 y más tendrán competencias zonales para definir el campeón y acudir con refuerzos. Las federaciones con dos asociaciones, harán intramuros como eliminatorias.

Los atletas de menor edad a ser admitidos en los Juegos serán los de gimnasia (14 años) y para los deportes de combate el mínimo exigido será de 18 años (en los que hay contacto) y 16 los de Kata o figura (que no se golpean).

El edil de santo domingo oeste, Francisco Peña  deseo suerte a los atletas que compiten en las diferentes disciplinas y que gane el mejor.


0 comentarios

Comisión de Equidad Genero CD anuncia actividades por Dio de la NO Violencia contra la Mujer.

Santo Domingo- La Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados  dio a conocer el inicio de las actividades con motivo del día de la NO Violencia contra las Mujeres, las cuales empezaran a partir del domingo 25 de este mes de Noviembre.
La diputada Ángela Pozo, quien sirvió de vocera dijo que en esta ocasión concentraran el mensaje clave en dos campañas fundamentales que son: Ni una Menos y Resetéate, cambia el Chip.
Consideró necesario la erradicación de la violencia hacia la mujer, tras indicar que este año asumen el compromiso de impulsar acciones y medidas para que el país logre una normativa legal más contundente contra el abuso y las múltiples expresiones de violencia contra la mujer.


0 comentarios

Donald Trump ataca a la Justicia por “crisis migratoria”

WASHINGTON (EFEUSA).- El presidente Donald Trump felicitó hoy a los estadounidenses el Día de Acción de Gracias, una festividad que conmemora los tiempos en que colonos europeos e indios nativoamericanos compartieron mesa, y acto seguido cargó contra la Justicia por bloquear sus restricciones migratorias.
“¡FELIZ ACCIÓN DE GRACIAS A TODOS!”, escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.
Justo después de tuitear ese primer mensaje, Trump volvió a criticar al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, en California, y al juez que preside el Tribunal Supremo, John Roberts, tal y como hizo este martes después de que la corte californiana bloqueara un decreto que impedía a los inmigrantes solicitar asilo estando ya en el país.
“El juez Roberts puede decir lo que quiera, pero el Noveno Circuito es un total y completo desastre. Está fuera de control y tiene una reputación terrible”, insistió el presidente.
Su enfrentamiento con Roberts viene de días atrás, cuando el presidente consideró que las decisiones del tribunal de apelaciones californiano contrarias al actual Gobierno se deben a que sus magistrados son favorables al expresidente Barack Obama (2009-2017).
Esta afirmación llevó a Roberts a emitir un inusual mensaje en el que defendía la independencia judicial ante injerencias políticas, algo que no gustó al presidente, que pasó a criticar abiertamente al magistrado del Supremo.
Hoy Trump volvió a insistir en que los jueces “no deben legislar sobre temas de seguridad en la frontera, o en ningún otro lugar” y sostuvo que “no saben nada” respecto a la salvaguarda del país, en clara referencia a lo que él mismo califica de “crisis migratoria” ante la llegada desde México de miles de migrantes en caravana.
Trump tiene previsto pasar las fiestas en su club privado de recreo de Mar-a-Lago, que ha convertido en una Casa Blanca de invierno en Palm Beach, al norte de Miami.
Desde allí realizará una teleconferencia con miembros de las Fuerzas Armadas para felicitarles en este día festivo que muchos de ellos pasarán en la frontera con México apoyando a las autoridades aduaneras. 

0 comentarios

Más de 500 estudiantes reciben charlas “OMSA en la escuela”

El liceo vespertino Las Américas y la Escuela República de Costa Rica recibieron la formación, en el marco de la Semana de la Seguridad Vial.
La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) continuó este miércoles el programa “OMSA en la Escuela”, el cual consiste en una serie de charlas acerca de los conceptos básicos sobre seguridad vial y el uso correcto del autobús.  
Según el director de la OMSA, Héctor Mojica, la entidad busca mostrar de manera teórica y práctica a los estudiantes, la importancia de cuidar los autobuses como patrimonio del país, además de crearles conciencia de la situación terrible de los accidentes de tránsito.
“Queremos trabajar en el cuidado de los autobuses y en la convivencia ideal dentro de ellos, además hacer conciencia en nuestra juventud sobre el problema de los accidentes de tránsito”, sostuvo Mojica.
En el día de hoy recibieron la capacitación los centros liceo vespertino Las Américas de Manoguayabo y Escuela Costa Rica de Los Ríos en el Distrito Nacional, donde participaron más de 500 estudiantes desde sexto curso hasta cuarto de secundaria.
Estas buscan principalmente Concienciar sobre el problema de la Siniestralidad Vial; fomentar la educación vial a todos los niveles; mejorar la conducta de los usuarios y futuros usuarios de los autobuses, entre otros objetivos.Además de la capacitación, los adolescentes se tomaron fotos en el autobús y recibieron un material visual, llamativo y educativo.
Mañana la formación continúa con estudiantes del liceo Benito Juárez en Cristo Rey, D. N. y el liceo Emma Balaguer, Las Palmas, SDO; el viernes en la Escuela Buenos Aires de Herrera, SDO y Liceo Matutino Las Américas, también en Santo Domingo Oeste.

0 comentarios

Participación Ciudadana llama a la ciudadanía a involucrarse en los procesos democráticos para el afianzamiento de la institucionalidad dominicana

Santiago de los Caballeros, República Dominicana. El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, realizó un panel sobre “Democracia, transparencia y participación de la ciudadanía”, con el objetivo de incentivar a los ciudadanos y ciudadanas a involucrarse más en los procesos de toma de decisión que afectan de una u otra manera al país, dejando claro que a una sociedad empoderada y consciente no se le puede engañar permanentemente.

Esta actividad, dirigida a miembros de la entidad, organizaciones de la sociedad civil, autoridades municipales, representantes del sector empresarial y público en general, fue efectuada en la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña, en Santiago de los Caballeros. Tuvo como exponentes a Mario Fernández, presidente de Santiago Somos Todos; Miriam Díaz Santana,coordinadora general de PC; y al abogado y miembro de la Comisión de Análisis Político de la institución, Francisco Álvarez Valdez; con la moderación a cargo del Hno. Pedro Acevedo.
El panel sirvió de plataforma para compartir ideas, preocupaciones y propuestas sobre los retos que se presentan en materia de democracia, transparencia y participación de la ciudadanía; para discutir sobre los avances que ha dado República Dominicana en estos temas, y conocer las opiniones y expectativas de los y las participantes.

El evento fue realizado en el marco de los 25 años de fundación de la organización, tomando en cuenta el Plan Estratégico 2018-2021, donde esbozan las líneas de acción relativas a la lucha contra la corrupción y la impunidad, las reformas político-electorales, una justicia independiente, la defensa de los derechos humanos y mayores niveles de seguridad ciudadana; y resaltan la necesidad de reforzar la vinculación con organismos, sectores y movimientos políticos y sociales, tanto a nivel nacional como local.

En su intervención, la coordinadora general de Participación Ciudadana, Miriam Díaz Santana, manifestó que un factor que impide lograr grandes cambios, ha sido la limitada persistencia de la ciudadanía en continuar demandando las reformas requeridas, lo cual es aprovechado por los políticos; agregando que, aparentemente, los que se han beneficiado del predominio de la corrupción, la impunidad, inequidad, el desorden y el abuso, se han fortalecido y lucen prepotentes y seguros; pero, entienden que las condiciones están dadas para avanzar significativamente en la mejora de la democracia.

“Siempre hemos creído que solos no podemos con este gran desafío y ahora estamos más convencidos que nunca. Estamos aquí para hacer un llamado al pueblo de Santiago y del Cibao a que nos unamos en un solo frente y avancemos en el propósito de lograr una República Dominicana que no siga apareciendo en todas las mediciones internacionales entre los países más desiguales y corruptos del mundo”, sostuvo.

El presidente de Santiago Somos Todos, Mario Fernández, instó a la ciudadanía a decidirse, vencer el miedo, la violencia y los límites que han intentado imponer el sistema y la sociedad.

“Hemos llegado a una coyuntura histórica, participamos o todos seremos aplastados, no importa donde te pongas, las consecuencias te alcanzarán. Las ataduras del sistema solo la ciudadanía la va a desatar. Lo que producirá el cambio vendrá de una ciudadanía activa, del concierto de voluntades, de una ciudadanía comprometida. Participando podemos transformar nuestro país hacia una educación de calidad, una justicia independiente, un verdadero Estado de Derecho, un sistema de salud eficiente. Caminemos juntos hacia la libertad, el progreso, el futuro. Solo contigo vamos a mejorar este país", expresó Fernández.

Por su parte, el abogado y miembro de la Comisión de Análisis Político, Francisco Álvarez Valdez, señaló que el verdadero concepto de la democracia es elegir a sus representantes, pero también se trata de controlar el ejercicio de los representantes elegidos; añadiendo que, sin institucionalidad, no habrá sostenibilidad de los avances o reformas que se puedan conquistar.

"La solución en República Dominicana tiene que salir de la ciudadanía. La pena sería que terminemos de despertar porque una crisis se despierte y no porque nuestra conciencia despierte. Comencemos a reclamar todos por un cambio de política. No dejemos que nos lleven al abismo y que nos quedemos sin una solución real", expuso Álvarez Valdez.

Participación Ciudadana invitó al pueblo de Santiago a rechazar a todo aquel que sea siquiera sospechoso de haberse apoderado de recursos públicos y exigir a quienes les pidan apoyo, un compromiso serio y público contra la corrupción, reiterando que la participación de la ciudadanía en los procesos democráticos, su involucramiento en organizaciones como PC, su capacidad crítica y persistencia, son vitales para fomentar una democracia participativa, procurar una mayor transparencia y lograr los cambios que este país necesita.
0 comentarios

MP Villa Altagracia solicita prisión preventiva contra hombre que habría agredido sexualmente a hijastra menor de edad

VILLA ALTAGRACIA.- El Ministerio Público de este departamento judicial solicitó al Juzgado de la Instrucción la imposición de prisión preventiva en contra de un hombre que habría agredido sexualmente a una hijastra menor de edad en esta localidad.

En la instancia dirigida al tribunal, el Ministerio Público establece que el padrastro de la menor habría violado los artículos 330 y 331 del Código Penal Dominicano en perjuicio de la infante de dos años de edad. La información no establece el nombre del imputado para proteger la identidad de la víctima.

De acuerdo al certificado médico de la evaluación hecha a la menor por un médico legista, la víctima presenta himen perforado de manera oblicua de aspecto no reciente.

Mediante un comunicado de prensa, las autoridades del Ministerio Público explicaron respecto a este caso, que luego de recibir la denuncia del caso el pasado 30 de octubre, se procedió a solicitar una orden de arresto en contra del imputado, la cual fue emitida el pasado 31 de octubre y ejecutada el pasado 1 de noviembre.

El órgano del sistema de justicia a cargo de la investigación, detalló que desde el pasado 1 de noviembre el imputado se encuentra detenido y dijo que están a la espera del conocimiento de la medida de coerción, la cual, señala, que desde esa fecha no se ha podido conocer por los múltiples pedimentos de aplazamientos hecho por los abogados de la defensa del presunto agresor.

Detalló en ese orden, que el último pedimento de la defensa al tribunal fue hecho el 16 de noviembre de 2018, bajo el argumento de que se le realizara una nueva evaluación médica a la infante por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), cuyo pedimento fue acogido por el Juzgado de la Instrucción.

El Ministerio Público informó que luego que la Fiscalía de Villa Altagracia fuera notificada de la resolución del tribunal que ordenaba la realización del nuevo examen a la menor, el pasado 21 de noviembre, procedió a tramitar inmediatamente la solicitud de evaluación al INACIF.

Explicó que profundiza las investigaciones del condenable hecho que ha indignado a esa comunidad, al tiempo de indicar que durante las pesquisas ha recolectado diferentes evidencias que vinculan al padrastro de la menor con la agresión sexual de que habría sido víctima su hijastra en este municipio de la provincia San Cristóbal.

El Ministerio Público dijo que solicitó la imposición de prisión preventiva en este caso en virtud de que el imputado no cuenta con arraigo familiar ni laboral conocido, por lo que dijo representa un peligro inminente de fuga.
0 comentarios

Decano Facultad de Humanidades UASD llama a la sociedad a reflexionar y poner fin a la violencia contra la mujer

El doctor Augusto Bravo Mena tuvo el discurso de apertura en el “Panel 50 Aniversario de la Canción por Amor”

Santo Domingo, R.D.-El decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Augusto Bravo Mena, llamó a la sociedad dominicana en su conjunto, en esencial a los hombres, a reflexionar y hacer conciencia frente a la violencia contra la mujer.

“Hagamos conciencia de la tragedia que heredan hijos, madres, padres, hermanos y hermanas, familiares directos, personas cercanas de aquellos hogares en donde se producen feminicidios”, manifestó el funcionario universitario.

El doctor Bravo Mena hizo el planteamiento desde el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, donde pronunció el discurso de apertura del “Panel 50 Aniversario de la Canción "Por Amor", del Maestro Rafael Solano”, organizado por la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades.

En presencia del Maestro Rafael Solano y del artista Niní Cáffaro, compositor y autor de la canción Por Amor, respectivamente, el doctor Bravo Mena planteó que no se equivocó el maestro Solano cuando plasmó en su obra maestra el fragmento que indica que “Por amor fue una vez al calvario con una cruz a cuesta aquel que también por amor entregó el alma entera”.

“Paremos y pongamos fin a la violencia contra la mujer y hagamos conciencia sobre lo negativo que es para nuestras vidas cometer cualquier tipo de violencia, la mujer es un ser que merece amor y merece respeto”, expresó.

Durante su discurso, el decano de la Facultad de Humanidades dijo que “no podía ser más que propicia la ocasión para hacer un llamado a la conciencia de los dominicanos, sobre todo de los hombres, a que rindamos el mejor tributo posible a la mujer, a las madres, a las compañeras, a ese ser que Dios le ha dado el privilegio de dar vida, a ese ser que día tras día se sacrifica en el hogar, en el trabajo, en las escuelas y  universidades”.

“Bravo Mena recordó que el próximo domingo es el cumpleaños del artista Niní Cáffaro, quien hace 50 años interpretó por primera vez la canción Por Amor, justamente en la misma fecha en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en el año 2000, mediante la resolución 54/34, el 25 de noviembre de cada año como Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
Al “Panel 50 Aniversario De La Canción "Por Amor" Del Maestro Rafael Solano” asistieron el Maestro Rafael Solano y el intérprete Niní Cáffaro; el vicerrector de Extensión, Maestro Antonio Medina; el doctor Gerardo Rosa Ogando, director de la Escuela de Letras; el doctor Odalís Pérez, director de la Escuela de Historia y Crítica del Arte, de la Facultad de Artes; el doctor Bartolo García Molina, académico e investigador y el Maestro Basilio Belliard.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger