ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

PC apoya caminata por los derechos y dignidad de todas las mujeres

Santo Domingo. República Dominicana. El capítulo dominicano de Transparencia Internacional y movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana, invita a la ciudadanía en general a participar este domingo 25 de noviembre de 2018, en el ámbito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, a la caminata hacia el Congreso Nacional en demanda de los derechos y dignidad de todas las mujeres.

La violencia contra las mujeres y las niñas constituyen una violación a los derechos humanos que lamentablemente hoy en día reporta proporciones pandémicas que tiene lugar en espacios públicos y privados, manifestándose en formas físicas, sexuales y psicológicas. La Naciones Unidades revelan que en todo el mundo una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, en su mayoría por su pareja; cuando se verifica el acoso sexual esta cifra se eleva. Asimismo, una de cada tres mujeres fue asesinada por pareja o familiares, vulnerando su dignidad humana, bajo el entendido de que toda persona es un fin en sí mismo y no un medio.

Miriam Díaz Santana, coordinadora general de Participación Ciudadana indicó que los actos de violencia pueden ocurrir en diferentes circunstancias y situaciones, por lo cual se hace imperativo la aprobación de legislaciones que protejan y garanticen los derechos de las mujeres, permitiendo el ejercicio efectivo de sus derechos, lo cual repercutirá en una vida más digna, fortaleciendo así el Estado Social Democrático y de Derecho en que se organiza la República Dominicana.

“Es por esas razones, que este domingo 25 de noviembre junto a más de 100 organizaciones de todo el país, caminaremos hacia el Congreso de la República Dominicana por la garantía de los derechos de las mujeres enarbolando estas tres demandas fundamentales, para el disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos sus derechos, eliminando todas las formas de discriminación, haciendo un país más equitativo y justo” expresó Miriam Díaz.

La caminata saldrá a las 9:00 a.m. de la Ave. Correa y Cidrón esquina Alma Mater en la zona universitaria hacia el Congreso Nacional.
0 comentarios

Ministro de Salud valora apertura salas "Amigas de la Familia Lactante para promover la lactancia

Santo Domingo.-El  ministerio de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas certificó  la sala “Amiga de la familia Lactante” del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), instalada  en su sede principal,  donde madres lactantes, colaboradoras de la institución y usuarias podrán amamantar sus bebés con tranquilad.

Sánchez Cárdenas dijo que estos  espacios están siendo habilitados en los centros públicos  y privados por diversas razones entre ellas, elevar la tasa de lactancia materna  ya que benéfica al bebé en su desarrollo así como a la madre en su salud.

Dijo que hay que “erradicar la cultura de la no lactancia”, ya que las madres se resisten alimentar a sus bebés a distintas causas por lo que hay que alentar a la mujer sobre esta necesidad e  instó a las parejas de las madres a formar parte de este proceso de alimentación de los recién nacidos  dándoles apoyo emocional y alentándolas a amantar.  

“El país está comprometido en cumplir la meta de los Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS) por lo que realizara varía estrategias entre ellas la difusión de mensajes a través de videos informativos que hable sobre la necesidad de lactar, práctica que también contribuye a disminuir los índices de mortalidad infantil y materna” expresó.

De su lado la directora de CONANI, Kenia Lora dijo que el objetivo de habilitar este espacio para la madres lactantes, es seguir promoviendo la lactancia materna y sensibilizar a la mujer, incluyendo a sus parejas, sobre la importancia que esta tiene para la salud y bienestar de ellas y sus bebés. 
Señaló que por la naturaleza de la institución diariamente visitan decenas de mujeres que buscan ayuda, por lo que se hacía necesario ese espacio, en el que además podrán recibir orientaciones oportunas sobre el cuidado de sus bebés.
La sala

La sala de lactancia instalada por el CONANI está avalada por la certificación “Sala Amiga de la Familia Lactante” que otorga el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. 
El espacio posee aire acondicionado,  mecedora, extractor de leche manual y eléctrico, zafacón, lavamanos, material impreso sobre las políticas de la institución en base a la lactancia materna, junto a una decoración simulando la habitación de un bebe. 

La Ley 16-92 establece que la trabajadora tiene derecho a tres descansos de 20 minutos cada uno como mínimo dentro de las 8 horas de trabajo para extraerse leche y almacenarla. Esto lo ratifica la Ley 8-95 que declara como prioridad la promoción y fomento de la lactancia materna. 
En el encuentro participaron además del ministro de Salud Pública, Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, la directora del CONANI, Kenia,  la Ministra  de la Mujer, Janet Camilo, Clavel Sánchez, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, Dimas Sanit-Hilarie, subdirector general de INAIPI, Domingo Contreras director de DIGEPEP, Sara Meléndez, oficial de Salud de UNICEF así como funcionarios,  amigos y relacionados. 
0 comentarios

SeNaSa ha garantizado más de 2 millones de servicios de salud a miembros activos de la Policía Nacional y a sus familiares

Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) informó que, desde la entrada de los policías como afiliados de la ARS Estatal en marzo de 2016 hasta octubre de 2018, ha garantizado más de 2 millones de servicios de salud a miembros activos de la Policía Nacional por valores autorizados que ascienden a RD$1,255 millones 749 mil 339 pesos.

De estos valores autorizados, RD$141 millones 950 mil 132 corresponden a pagos realizados al Hospital General de la Policía Nacional por la garantía de servicios a policías.

Cartera de afiliados de la P.N.
Actualmente, más de 78 mil 431miembros activos de la Policía Nacional y sus familiares están afiliados a SeNaSa. De estos, 32 mil 139 son titulares y 46 mil 292 son dependientes. Estos cuentan con mayor acceso a los servicios de salud sin distinción de rango.

En ese sentido, la doctora ejecutiva de SeNaSa, la doctora Mercedes Rodríguez Silver, destacó la amplia red de prestadores de servicios de salud disponibles para estos, así como las coberturas incluidas. “Tanto los policías como sus familiares cuentan con una red con cerca de 8 mil prestadores de servicios de salud, así como consultas médicas ilimitadas y hasta un millón de pesos al año para cobertura de enfermedades de alto costo”, precisó.

Rendición de cuentas
Estas informaciones fueron dadas a conocer durante un encuentro de relacionamiento y  rendición de cuentas con autoridades de la Policía Nacional en el que participaron la doctora Mercedes Rodríguez Silver, directora ejecutiva de SeNaSa; el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte; el doctor José Alfredo Alfaro, director del Hospital General De La Policía Nacional; la subgerente de afiliación, Yocasta Santana, entre otros.

0 comentarios

Armada De República Dominicana Promueve "La No Violencia Contra La Mujer".


Santo Domingo-Con la participación de las autoridades de la institución, fue dictada una charla con motivo del "Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer", a cargo de la Licenciada Esther Noemí Estévez Pirón, encargada de la Escuela de Igualdad, Dirección de Educación en Género del Ministerio de la Mujer.

La charla fue dirigida al personal que conforma la Armada, acatando las directrices en torno al ciclo de charlas que promuevan la información,
orientación y el fortalecimiento de los mejores valores en la construcción de una sociedad sin violencia, a propósito del mes de la familia, concluyendo con palabras de agradecimientos para el Ministerio de la Mujer y todos los presentes, a cargo de la Directora para Asuntos de Género, ARD.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger