ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Ministerio De Educacion Realiza Amplia Consulta Sobre Objetivo De Desarrollo Sostenible Para Una Educación De Calidad

En el proceso participaron 400 expertos y una representación de 72 instituciones de diversos sectores

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación realizó una amplia consulta sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la agenda 2030 que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, la cual contó con la asistencia de 400 especialistas, con una representación de 72 instituciones de diversos sectores, que evaluaron los avances y desafíos que tiene la República Dominicana.

La consulta se efectuó con el objetivo de definir la Hoja de Ruta Nacional del ODS4, que pretende la efectiva implementación de la Agenda 2030, en lo relacionado a avanzar hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos.

La consulta abierta se desarrolló, además, con el propósito de ampliar las oportunidades ciudadanas para compartir opiniones y recomendaciones que puedan mejorar la inclusión, la equidad y la calidad de la educación dominicana de cara al 2030.
La iniciativa se basa en los logros educativos alcanzados y los desafíos pendientes en el marco de los compromisos nacionales de largo plazo acordados tanto en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, como en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa.

La Consulta sobre ODS4 se realizó con el apoyo de diversas entidades, como la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), el Foro Socioeducativo, Inicia Educación, World Vision, Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Banco Mundial, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI), Universidad Iberoamericana (UNIBE), el Centro de Estudios Educativos de INTEC, la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), entre otras.
El Ministerio de Educación lidera el Comité Técnico Interinstitucional para el ODS4 y tiene la responsabilidad junto al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con la participación de otras instituciones públicas y privadas, de elaborar la Hoja de Ruta Nacional para este objetivo.
En cada mesa de trabajo, las metas analizadas fueron: Educación Primaria y Secundaria; Primera Infancia y Educación Inicial; Educación Técnico Profesional y Artes; Apoyo a Poblaciones en Situaciones de Vulnerabilidad; Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas; Currículo y Evaluación; Instalaciones Escolares más Seguras, Inclusivas y Sostenibles; Formación y Desarrollo de la Carrera Docente.
Consultas con Juntas Descentralizadas Regionales
Las 18 Regionales de Educación reunieron a sus respectivas Juntas Descentralizadas Regionales para tratar la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible del Sistema Educativo.
En estos encuentros, los directores regionales ofrecieron una explicación sobre los puntos detallados en este capítulo, tras lo cual los miembros de las juntas hicieron sugerencias de mejora para fortalecer la calidad de la educación que reciben niños, adolescentes jóvenes y adultos en el país.
En la presentación de la Consulta Virtual ODS4 se resaltó el interés del Ministerio de Educación y de su titular, Andrés Navarro, para mejorar el proceso con los aportes de los miembros de las Juntas Regionales, quienes manifestaron sentirse honrados por ser tomados en cuenta y que escuchen y apliquen sus sugerencias.

0 comentarios

Departamento Aeroportuario Reconoce Con Premio Al Mérito A 20 Servidores

El Departamento Aeroportuario reconoció a 20 de sus servidores con la entregad del Premio al Mérito 2018, con el que fue reconocido el trabajo y la entrega esos empleados durante el año el curso.

Al acto de entrega asistió el Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez, quien se hizo acompañar de los principales funcionarios de la institución, servidores y familiares de los galardonados.

El funcionario aeroportuario destacó que la entrega del Premio al Mérito representa un reconocimiento al esfuerzo y el trabajo desempeñado por los servidores públicos y al mismo tiempo manifestó que se convierte en un avance institucional del Departamento Aeroportuario.

Los galardonados fueron: Agustina Lazala, Ángela Jimenez, Basilia Santana, Corporán Jiménez, María Isabel Vargas, Jose Adriano Capellán, Jacqueline Canela, Mauricio Guerrero, Severino de Jesús, Bienvenido Silverio, Emilia Polanco,  Dagoberto Rodríguez, Heidy Gómez, Oscar Zorrilla Solano, María Segura, Salvador Santos,  Jervanda Castillo,  Santiago Rodríguez, José Gabriel Perdomo y Cynthia Camejo Villalona. Todos recibieron una placa de reconocimiento y un premio en metálico.

El acto fue realizado en el auditorio  del  Banco Central de la República Dominicana y en la actividad participó el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, las diputadas María Fernández y Graciela Fermín,  Arturo Villanueva, miembro de la Comisión Aeroportuaria, y Eliseo Cheo Zorrilla,  sub director del IDAC.

0 comentarios

Diputada Lucía Medina solicita al Senado la conformación de Comisión Bicameral para identificar en Venezuela restos de Rosa Duarte y Díez.

Santo Domingo.-  La diputada de San Juan de la Maguana y ex presidenta de la Cámara Baja, Lucía Medina, solicitó a la Comisión de Cultura del Senado, la conformación de una Comisión Bicameral para que viaje en los próximos días a la República Bolivariana de Venezuela y que  en coordinación con la Cancillería de la República,  y un antropólogo,  identifiquen el lugar donde yacen los restos  de la hermana del padre de la Patria, Juan Pablo Duarte; Rosa Duarte Diez.

Lucía Medina, explicó  a los senadores que el objetivo es despejar cualquier duda sobre el lugar  de reposo de  los restos de Rosa Duarte, antes de que el proyecto de ley  de su autoría,  que declara a Rosa Protomártir  Duarte y Díez, Heroína Nacional , y   que gestiona la exhumación y repatriación  de sus restos sepultados en  la República Bolivariana de Venezuela, y su traslado al panteón   de la  patria sea conocido en  el Senado .

‘’ Aquí está involucrada la Cancillería, la Embajada de Venezuela ha estado reuniéndose con nosotros, pienso que el Congreso de Venezuela debe tener una participación en toda la investigación porque hay que pedirle un permiso a ellos,  y saber de manera fidedigna dónde están   los restos,  si lo han trasladado  a algún lugar por tratarse del tipo de persona que corresponde’’, aclaró Lucia Medina.

En su artículo 4 el Proyecto de Ley establece,  que el Poder Ejecutivo queda encargado de gestionar con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela la repatriación solemne de los restos mortales de la prócer dominicana Duarte y Díez.

En la pieza legislativa se descarta el fervor patriótico de Rosa Duarte y Díez y su ardua labor en el rescate de la memoria del creador de la dominicanidad; Juan Pablo Duarte y Díez.

Estuvieron presentes en la Comisión  Permanente de Cultura   los senadores; Adriano Sánchez Roa,  Manuel Antonio Paula,  Juan Olando Mercedes, y Santiago Zorrilla. 

0 comentarios

74 dominicanos repatriados por tratar de entrar ilegalmente a Puerto Rico

San Juan, 28 nov (EFE).- La Guardia Costera estadounidense anunció hoy que repatrió a 74 dominicanos que fueron detenidos entre el domingo y el lunes al tratar de entrar ilegalmente a Puerto Rico.
Las interdicciones marítimas fueron logradas por los esfuerzos en curso en apoyo de la Operación Resolución Unificada, la Operación Guardia Caribeña y el Grupo Interinstitucional de la Frontera Caribeña.
Fueron agentes del Sector Ramey de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en Puerto Rico quienes detectaron la primera nave con 9 indocumentados el domingo por la mañana, aproximadamente a ocho millas náuticas al oeste de Punta Borinquen en Aguadilla, municipio en el oeste de la isla.
El escampavía “Resolute” de la Guardia Costera y una unidad marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico respondieron al alerta e interceptar la embarcación.
La unidad de FURA fue la que interceptó la nave que llevaba a los 9 dominicanos, siete hombres y dos mujeres.
La segunda intervención ocurrió el domingo por la noche, cuando el buque Donald Horsley detuvo una segunda nave con indocumentados, luego de que la tripulación de un avión de vigilancia marítima de la Guardia Costera divisó la embarcación a 12 millas náuticas de isla de Mona, islote al oeste de Puerto Rico.
Allí, detuvieron a 16 dominicanos.
La tercera interceptación fue detectada el lunes en la tarde por la tripulación de un helicóptero de la Guardia Costera, a tres millas náuticas de Camuy, municipio en la costa norte de Puerto Rico.
Allí, unidades marítimas de la FURA interceptaron una nave que llevaba a bordo a 18 hombres dominicanos.
Finalmente, una tripulación de un avión del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, en inglés) divisó una cuarta embarcación el lunes en la noche durante una vigilancia en el Paseo de la Mona, 35 millas náuticas al noroeste de Aguadilla.
El buque Donald Horsley y una unidad marítima del CBP llegaron al lugar e interceptaron la embarcación que llevaba a bordo 31 dominicanos, 27 hombres y cuatro mujeres.
0 comentarios

Realizarán seminario internacional “Las Reformas de la Seguridad Social en Iberoamérica”

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el Ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) realizarán el seminario “Las reformas de la seguridad Social en Iberoamérica” el 29 de noviembre 2018.
El encuentro internacional sobre experiencias de reformas de la seguridad social en América Latina y Europa contará con la participación de expertos de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Honduras, Panamá, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Guatemala, España y República Dominicana, según informó el gerente de general del CNSS, Rafael Pérez Modesto.
Dijo que la apertura del seminario estará a cargo de ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Winston Santos y la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Magnolia Riaño.
Detalló que el primer panel inicia con el secretario de Previdencia Social de Brasil, Marcelo Abi-Ramia Caetano; la asesora económica de COLPENSIONES de Colombia, Yanira Marcela Oviedo Gil; el subdirector general de gestión de Prestaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social de España, César Gómez Garcillán y la directora ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) de Bolivia, Patricia Mirabal Fanola.
Continuará con las exposiciones la directora nacional de seguridad social del ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, Erika Álvarez Ramírez; el subsecretario de previsión social del ministerio de Trabajo y Previsión Social de Chile, Pedro Contador Abraham; el director general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Ricardo Cea Rouanet y la directora de la DIDA, Nélsida Marmolejos.
Dicho cónclave internacional continuará con el panel “Garantías de los derechos de la Seguridad Social” a cargo del presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, Milton Ray Guevara.
Durante el seminario también expondrá la directora de Unidad de Normas y Seguimiento de la Secretaria General del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Roxana Medina Castro; el director nacional de planificación de la Caja de Seguro Social de Panamá, Sergio Alemán Ballesteros; la directora del Banco de Previsión Social de Uruguay, Rosario Oiz y Asesor de la Presidencia, Instituto Ecuatoriano del Seguro Social, Ecuador, Lenin Cadena.
El encuentro internacional contará con la participación del presidente del Instituto de Previsión Social de Paraguay, Armando Daniel Rodríguez Franco; el director de Asesoría Jurídica del viceministerio de Trabajo de Paraguay, César Servían; el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos y el subdirector financiero del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Edson Javier Rivera.
El seminario se realiza en el marco de la reunión del Comité Permanente de la OISS, que realizará en el país sus sesiones ordinarias el 27 y 28 de noviembre a la que están convocados los representantes de los países afiliados al organismo El país pertenece a la entidad el Consejo Nacional de Seguridad Social, la Superintendencia de Pensiones, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, la Administradora de Riesgos Laborales y la Dirección de Información de los Afiliados (DIDA).
La clausura de dicho encuentro estará a cargo del Gerente General del CNSS, Rafael Pérez Modesto y la secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Magnolia Riaño Barón.
La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) es un organismo internacional, de carácter técnico y especializado, que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos y de todos aquellos que se vinculan por el idioma español y portugués mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de sus experiencias mutuas en Seguridad Social y, en general, en el ámbito de la protección social.

0 comentarios

SeNaSa presenta programa de responsabilidad social institucional “SeNaSa para Todos”; firma acuerdo con CONADIS

Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) presentó el programa de responsabilidad social institucional SeNaSa para Todos y firmó acuerdo con el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), con el objetivo continuar fortaleciendo la ARS Estatal como una institución que promueve la inclusión de las personas que viven con alguna condición de discapacidad y a sus familiares.

El programa SeNaSa para Todos se enmarca dentro de la política de responsabilidad social institucional de SeNaSa, la cual está inspirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y se enfocará en la inclusión social, educación, vida sana y medio ambiente como sus cuatro ejes de trabajo.

“A través de este programa nos hemos propuesto declarar a SeNaSa como una institución inclusiva, aportando para la inclusión social plena y mejorando la calidad de vida de las personas que viven con algún tipo de discapacidad”, precisó la doctora Mercedes Rodríguez Silver, directora ejecutiva de SeNaSa.

En ese mismo orden, la doctora Rodríguez Silver indicó que actualmente en SeNaSa están afiliados más de 44 mil personas que viven con alguna discapacidad, a quienes se les garantiza el acceso a los servicios de salud en igualdad de condiciones y con trato humano.

Firma del acuerdo
SeNaSa para Todos fue presentado por la licenciada Mariel Ledesma, gerente de Comunicación Estratégica de SeNaSa, quien explicó el plan de trabajo que realizará SeNaSa en el marco de este programa, el cual inicia desde este miércoles 28 de noviembre con la firma de acuerdo con el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).   

“Con esta nueva línea de trabajo de responsabilidad social, SeNaSa mantiene su compromiso de promover entornos sociales y ambientales sostenibles”, manifestó Ledesma.

Durante la actividad, la directora ejecutiva de SeNaSa y el director del CONADIS, Magino Corporán Lorenzo firmaron el acuerdo donde ambas instituciones se comprometen a aunar esfuerzos para promover una cultura de inclusión social de las personas en condiciones de discapacidad, a la interno de SeNaSa y de cara a sus más de 4.6 millones de afiliados, adecuando y facilitando el acceso a los servicios de salud que SeNaSa les garantiza.

En ese orden, Corporán Lorenzo indicó que “para CONADIS esta alianza es de gran importancia pues a través de la misma se enmarcan acciones, dentro de las cuales podemos resaltar la formación del personal de SeNaSa en materia de trato digno hacia las personas con discapacidad y cursos de lengua de seña, lo que permitirá la mejora continua de la calidad del servicio que se ofrece, apegándonos cada vez más a la sociedad justa, accesible e inclusiva que queremos tener”.

Discapacidad en RD
El 7% de la población dominicana son personas que viven con alguna discapacidad. De ese porcentaje, el 51.7% son hombres y 48.3% mujeres.

El 32.3% viven con discapacidad motora; el 23.4% personas con discapacidad permanente para levantarse; 21.2% discapacidad intelectual; el 19% discapacidad en los brazos; el 14.4% discapacidad en los pies y el 13.8% visual y auditiva.

En cuanto a la población afiliada a SeNaSa que vive con discapacidad, la ARS Estatal cuenta con 44 mil 140 afiliados con alguna discapacidad. De esa cantidad, 42 mil 453 pertenecen al Régimen Subsidiado, mil 562 al Régimen Contributivo y 125 a los planes de pensionados y jubilados.

0 comentarios

Apresan 20 que pretendían viajar de forma ilegal a Puerto Rico

SANTO DOMINGO.- La Armada de República Dominicana informó que la madrugada  de hoy fueron detenidas 20 personas en dos operativos realizados para frustrar viajes ilegales hacia Puerto Rico en La Romana y Samaná.
La comunicación en la que la Armada detalla que en total están detenidos 17 hombres y tres mujeres.
El grupo de personas fue interceptado a bordo de dos embarcaciones de fibra de vidrio con galones de gasolina, brújula y motores fuera de borda.
El primer viaje fue interceptado en aguas del mar caribe, próximo a la isla Catalina. En este operativo apresaron a 14 personas.
El segundo viaje fue interceptado en  Sánchez Samaná, donde se apresaron seis personas.
Los detenidos serán llevados a la División de Inteligencia Naval M-2 para fines de investigación.
0 comentarios

Prohiben vehículos pesados en Navidad y Año Nuevo

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) reiteró este miércoles la prohibición de circulación de  vehículos pesados durante los feriados de Navidad y Año Nuevo, los días 25 de diciembre y 1 de enero.
“Se concederán permisos solo a camiones de no más de una cola, que acarreen combustibles o alimentos perecederos en corto tiempo”, explica la institución a través de redes sociales.
El anuncio lo hicieron conjuntamente con la publicación del portal con el formulario de la solicitud del permiso que deberán solicitar los conductores.
Las solicitudes están abiertas desde el 22 de octubre a través de la web: https://solicitudpermisocarga.intrant.gob.do/
0 comentarios

Milton Morrison: Constitución no debe ser usada de manera medalaganaria

SANTO DOMINGO- El presidente de la organización País Posible mostró su desacuerdo en que la Constitución se modifique para fines electorales por una persona en particular, por lo que dijo que la misma debe de ser respetada y que las reglas tienen que ser para todos.
Milton Morrison, expresó que la Carta Magna debe dejar de ser un pedazo de papel que se usa de manera medalaganaria.
“Ya eso de modificar la Constitución para hacerse un traje a la medida para un presidente de turno eso tiene que cambiar porque si no respetamos la Constitución no podemos esperar que ningún dominicano respete las leyes”
En otro orden Morrison dijo esperar que en el país llegue el momento en que las contiendas electorales sean cada vez más justas ya que no es posible que un partido político que participe en torneos de elecciones tenga desventajas en comparación con organizaciones mayoritarias.
0 comentarios

CONACERD pide al Gobierno incluir las MIPYMES en planes de pensiones

SANTO DOMINGO-  El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios pidió este miércoles al Gobierno y legisladores incluir las MIPYMES en los planes de pensiones y seguridad social de la Ley 87-01 ya que este sector está desprovisto de seguro familiar a pesar de ser el que más aporta al producto interno bruto.
El vicepresidente de CONACERD, Antonio Cruz, dijo que en el país existen 457 mil establecimientos que son Mipymes de las cuales el 40 por ciento pertenecen al sector comercio en provisiones, que manejan el 80 por ciento de los productos de consumo masivos.
El vicepresidente de CONACERD habló previo al Segundo Foro Regional de Líderes Comerciales y Empresariales de esa organización.
0 comentarios

Cámara de Diputados lanza campaña “ni una más” para evitar asesinatos de mujeres

SANTO DOMINGO.-Con motivo del 58 aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal, la Cámara de Diputados lanzó la mañana de este miércoles la campaña “ni una más”, que busca evitar la violencia contra la mujer.
En un acto en la parte frontal del Congreso Nacional, en el que participaron los diputados de todos los partidos ataviados de un poloshirt y un lazo blanco, así como los empleados de la Cámara Baja, fue firmado un manifiesto en que los legisladores se comprometen a trabajar para erradicar los asesinatos contra las féminas.
Al hablar en el acto, el presidente de la Cámara, Radhamés Camacho, proclamó que hay que trabajar para que ni una mujer más sea asesinada.
“Nosotros en la Cámara de Diputados nos pronunciamos por continuar haciendo todos los esfuerzos, no solo en los discursos, sino en los hechos, nosotros tenemos que propiciar los espacios cada vez mayor de participación de las mujeres”, sostuvo.
Mientras que la presidenta de la Comisión Permanente de Género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez, dijo que hay que trabajar para “pasar los mil metros de la intimidación  para pasar a una acción concertada por la vida de la mujer”.
Dijo que trabajan para que se apruebe la una ley integral contra la violencia contra mujer que cursa en el Congreso Nacional.
Lamentó que en el país se sigan asesinando mujeres y pidió a los organismos estatales correspondientes adoptar todas las medidas necesarias para preservar la integridad de las mujeres.
En la actividad participaron los voceros de todos los bloques parlamentarios,  y empleados administrativos de la Cámara.
0 comentarios

Presidente Medina entrega Escuela Básica Otilio Polanco Soto, En San Felipe, Villa Mella

VILLA MELLA, Santo Domingo Norte. – El presidente Danilo Medina entregó esta tarde el Centro Educativo del Nivel Primario Otilio Polanco Soto, el número 60 que reciben los habitantes del municipio Santo Domingo Norte, provincia Santo Domingo.
Con la entrega del plantel de 26 aulas que acogerán a 840 estudiantes, asciende a 98 el total de centros escolares que funcionan con Jornada Escolar Extendida entregados a la provincia, para beneficio de 207,376 alumnos (51% de la matrícula de la zona).
Se acabó la lista de espera: “Ningún estudiante se quedará fuera”
La nueva escuela, ubicada en el sector María Auxiliadora de San Felipe, resuelve el congestionamiento y la falta de aulas que había en la comunidad.
En el sector María Auxiliadora, en San Felipe la cantidad de escuelas no satisfacía la demanda de niños y niñas en edad escolar, de los cuales muchos tenían que esperar un cupo para poder inscribirse.
“Para organizar el trabajo, hacíamos una lista de espera, pero ahora con esta nueva escuela, y otra que viene por ahí, ningún estudiante quedará fuera”, explicó la maestra Leonor Arias.
La falta de aulas quedó en el pasado. Los estudiantes del sector cuentan desde hoy con una escuela con múltiples facilidades:
·         Salas para el nivel inicial
·         Rincones tecnológicos
·         Biblioteca
·         Espacios administractivos
·         Salón de profesores
·         Salón de orientación
·         Enfermería
·         Cocina-comedor
·         Plaza cívica
·         Cancha
Este nuevo plantel acogerá la matrícula de la Escuela Básica María Auxiliadora, la cual pasará a Jornada Escolar Extendida.
0 comentarios
Articularán programa común de trabajo, en el contexto del nuevo Plan Estratégico 2030.

SANTIAGO.- La Procuraduría General de la República Dominicana y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) hicieron oficial su alianza estratégica mediante la firma de un memorándum de entendimiento, para promover reformas jurídicas e iniciativas de ley que fortalezcan y consoliden el marco jurídico nacional, el sistema de justicia, la seguridad ciudadana y la prevención de la violencia contra la mujer.

La firma del memorándum se articuló con la conferencia magistral: “Avances institucionales del Ministerio Público de República Dominicana”, a cargo del procurador Jean Rodríguez, quien destacó que están construyendo un nuevo Ministerio Público, capaz de perseguir la delincuencia de forma más rápida y contundente.

Al exponer sobre los avances logrados por la institución en los dos últimos años, el procurador Jean Rodríguez explicó que han incorporado al sistema a 249 nuevos fiscales y que para el próximo año contemplan incorporar unos 267 adicionales que ya se encuentran en entrenamiento, lo cual dijo que permitirá incrementar en más de un 50% la matrícula de fiscales de carrera, en comparación al número de fiscales que existía al inicio de su gestión en el mes de agosto del año 2016.

Jean Rodríguez declaró que para garantizar la calidad de los servicios y perseguir el crimen, aumentaron de 100 actividades de formación en el año 2016 a 157 en el 2017 y duplicaron el número de participantes de 2,238 a 5,378, para un aumento de un 140%. “Para este año 2018 proyectamos superar las 200 capacitaciones y los 6,000 participantes en programas de formación y capacitación continua”, dijo.

Señaló que están aplicando mejoras en las instalaciones de diferentes dependencias y dijo que las están dotando del mobiliario, equipos, aparatos electrónicos y vehículos necesarios para que puedan realizar sus labores con más eficacia.

El procurador Jean Rodríguez dijo también que han implementado una nueva estructura contra el crimen, que ha conllevado la creación de una Dirección de Estadísticas y Análisis y la Dirección de Prevención de la Criminalidad, lo cual permitió crear en noviembre del pasado año el Plan Nacional Contra la Violencia de Género, logrando en el primer año reducir de 107 a 88 los feminicidios luego de su implementación.
En materia de lavado de activos, declaró que como resultado de la lucha contra ese flagelo lograron decomisar y distribuir a diversas instituciones, conforme manda la ley, más de 388 millones de pesos para ser destinados a la prevención y persecución de la criminalidad.

Respecto a los juegos de azar, el procurador destacó que confiscaron y destruyeron más de 1,000 máquinas tragamonedas y recuperaron sumas que superaron los 5 millones de pesos durante operativos simultáneos que dirigió a nivel nacional.

En tanto que en torno a la lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, declaró que han realizado diversas campañas incluyendo la exitosa campaña “No hay excusas”, junto a UNICEF. También, dijo, que inauguraron una casa de acogida para víctimas de trata de personas, donde éstas hoy reciben alojamiento temporal, alimentos, asistencia médica y psicológica, asesoría legal y apoyo para la reinserción laboral.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, el magistrado Rodríguez expresó que lograron aumentar en un 24% su personal de carrera y dijo que obtuvieron condenas contra 21 personas, entre ellas, contra varios funcionarios, además de que lograron abrir importantes investigaciones en diferentes casos de alto interés e impacto a nivel nacional, incluyendo el caso Odebrecht y Los Tres Brazos.

En lo concerniente al combate del narcotráfico, expuso que junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional, han aumentado la incautación e incineración de drogas, pasando de menos de 15,500 kilogramos incinerados en el año 2016 a más de 19,200 en el año 2017, para un aumento de un 24% en tan solo 1 año.

El jefe del Ministerio Público explicó que han logrado acercarse más a la gente a través de la tecnología, mediante la creación de un nuevo portal de servicios al ciudadano en línea a través del cual se puede obtener el Certificado de No Antecedentes Penales, consultar sus Certificaciones de Firmas y pagar las multas de tránsito, entre otros. Además, fueron ampliadas de 14 a 34 el número de misiones consulares que emiten Certificados de No Antecedentes Penales en el extranjero.

Jean Rodríguez dijo que también han implementado importantes mejoras en el sistema penitenciario, trabajos que dijo serán completados con un plan integral, que será ejecutado con aproximadamente 170 millones de dólares, que han sido captados por concepto de las indemnizaciones obtenidas por el Estado en los casos de Odebrecht y Super Tucano.

Nuevo Plan Estratégico Santiago 2030

Las entidades firmantes acordaron formar una Comisión Técnica de Trabajo que integre una propuesta de programa común, en coherencia con el nuevo Plan Estratégico “Santiago 2030”, donde se sostengan los principios y estrategias de ambas instituciones y otras de naturaleza afín. Esta Comisión estará conformada por el magistrado José Francisco Núñez, procurador fiscal titular de Santiago; el doctor Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo de Santiago (CDES), y el licenciado Hilario Ochoa, de parte de la Procuraduría General.

El licenciado Juan Carlos Ortiz, presidente del CDES, subrayó que “hace más de 20 años inició el proceso de Reforma Judicial de República Dominicana y, asimismo, desde el primer Plan Estratégico de Santiago 2000-2010 hasta hoy, siempre se ha contenido en la Agenda Oficial de la ciudad un capítulo al respecto, como resultado de una gran asamblea diagnóstica y varios levantamientos de información.

En el año 2000, las conclusiones indicaban que el Poder Judicial estaba en un proceso de avance sostenido. Estos logros se han mantenido y han aparecido nuevos desafíos.

De acuerdo al presidente del CDES, Lic. Juan Carlos Ortìz, en el primer Plan Estratégico se verificaron diversas fortalezas en el sistema judicial de Santiago, entre estas: i) el nombramiento del Presidente del Tribunal Civil Penal y de Instrucción; ii) mayor cooperación de la Justicia y los diversos órganos del Estado; iii) puesta en operación del Tribunal Superior de Tierras; iv) integración de los estudiantes de derecho a la Justicia; v) especialización de tribunales: mujeres, tránsito, municipal y laboral; vi) creación del Tribunal Niños, Niñas y Adolescentes (Corte de Apelación); vii) armonización de la gestión del Ministerio Público con los  Departamentos de la Policía.

Explicó que estas y otras fortalezas han continuado consolidándose y que el  CDES y la Procuraduría General de la República apuntan a nuevos logros, pero también identifican retos y desafíos emergentes que transitan por asegurar la consolidación de la descentralización de los procesos judiciales y la mejoría del financiamiento público de los diversos órganos judiciales. Igualmente, elevar la automatización y el manejo digital de los expedientes, de forma que se asegure una importante reducción de la burocracia judicial, y finalmente, apostar al fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y el monitoreo ciudadano del ejercicio del Sistema Judicial Dominicano.

La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa, el cual destaca que la conferencia y el acto de firma del acuerdo se llevaron a cabo en el edificio Empresarial, en la avenida Las Carreras, Santiago de los Caballeros.

0 comentarios

Madre de recién nacido escribe carta de agradecimiento por el trato recibido en la Maternidad de Los Mina

La madre de un recién nacido que estaba ingresado en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina escribió una carta de agradecimiento a los profesionales de la salud por el trato recibido en ese centro asistencial.
“Primeramente le doy gracias a Dios por darnos la victoria en cuanto a la salud de mi niño, que con apenas 17 días de nacido se vio afectado con una meningitis”, comienza así la misiva de la madre.
En su comunicación agradece al Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina y a los médicos que tuvieron que ver en el referido caso, “especialmente a la doctora Alcántara que por sus conocimientos pudo dar con el tratamiento que recibió mi niño y pudo devolvérmelo sano y salvo, que Dios la siga usando y la bendiga grandemente a ella y a todos”.
La carta concluye reiterando el agradecimiento por la asistencia y atención recibida en todo momento y dando una pequeña motivación al equipo de médicos y enfermeras del hospital “Que Dios siga dándole la serenidad a todos, mi corazón siempre estará agradecido de como ustedes nos trataron”, concluye la carta.
En ese sentido la doctora Evelyn Cueto, directora del referido hospital, expresó que esos testimonios “nos alientan y animan a seguir trabajando para seguir brindando un trato humanizado, con calidad y calidez a todos los pacientes que llegan a nuestro centro de salud, que son nuestra razón de ser”.
La doctora Cueto le hizo un llamado a la población a que continúen utilizando el referido centro asistencial que es de todos.
0 comentarios

Aprueban proyecto de ley que designa anfiteatro Parque del Este con nombre Luisito Martí

SANTO DOMINGO. - La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de Luís Bernardo Martes Hernández (Luisito Martí), el anfiteatro del Parque del Este, del municipio de Santo Domingo Este.

La pieza legislativa de la diputada María Gallard pide la colocación de una tarja por el Ayuntamiento del Municipio de Santo Domingo en la parte frontal o lateral del Anfiteatro del Parque del Este de Luis Bernardo Marte Hernández, "Luisito Martí".

Los diputados también aprobaron una resolución solicitando a la Junta Central Electoral (JCE) instalar una oficialía de registro civil en el municipio de Villa Hermosa, provincia La Romana.

La pieza legislativa del diputado Waldy Batista, en uno de sus considerandos, establece que los actos del Estado Civil de los ciudadanos del municipio de Villa Hermosa actualmente son registrados en las oficialías del Estado Civil de La Romana y para ello tienen que trasladarse fuera de su lugar de residencia, lo cual constituye una traba para realizar dichos registros

Los diputados también ratificaron una resolución aprobatoria del convenio entre República Dominicana y Panamá sobre traslado de personas condenadas, suscrito en la ciudad de San José, Costa Rica, el 29 de junio del 2017.

También los diputados ratificaron una resolución aprobatoria del acuerdo entre el gobierno de la República Francesa y el gobierno de la República Dominicana sobre el empleo de cónyuges de agentes de misiones oficiales de un Estado en el otro, suscrito en Francia el 18 de abril de 2017.

Fue aprobado con el voto favorable de los diputados una resolución de educación emocional, de la diputada María Glotirde Gallard.

La Comisión de Educación encargada del estudio de la iniciativa decidió convertir el proyecto de ley de la diputada en resolución.

En uno de sus considerandos, la resolución establece que la educación emocional debería estar incluida en la formación docente, a fin de brindar la capacitación necesaria a los educadores, para saber actuar cuando se presenten casos de niños con depresión, o con imposibilidad de superar infortunios.

También fue refrendado con el voto favorable una resolución que solicita al presidente Danilo Medina instruir al Ministerio de Obras Públicas  la construcción del puente sobre el río La Leonora,  en el barrio Buenos Aires, municipio de Maimón, provincia Monseñor Nouel.

La pieza del diputado Orlando Martínez establece que ha sido un reclamo permanente de  todo el municipio de Maimón la reconstrucción del puente, ya que siempre que llueve esas comunidades quedan incomunicadas, se producen pérdidas millonarias en la agricultura y la ganadería.

De igual forma fue aprobada una resolución que solicita al presidente Medina instruir al Ministerio de Salud implementar un sistema de atención integral de salud en el hospital municipal de Haina (Barsequillo), de la diputada Jacqueline Montero.

CAMPAÑA PUBLICITARIA

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, presentó en el hemiciclo la campaña publicitaria promoviendo las festividades navideñas 2018.

“Honorables, la otra semana nosotros encendimos las luces de las navidades, y hoy hemos iniciado las reuniones con los bloques de diputados y de diputadas, para seguir dándonos el calor de la época y todos estos días nos obligan a estar más cerca  uno del otro y una del otro”, preciso Camacho.

Indicó que las navidades serán disfrutadas, sin desviar la esencia de las responsabilidades de la Cámara de Diputados y su trabajo legislativo.

En torno al mensaje navideño  dijo que el mismo fue elaborado con los técnicos  y equipos de la Cámara de Diputados.

“Como tenemos un claro sentido de cuerpo, trabajamos con los técnicos de aquí, con los equipos de aquí, con los periodistas de aquí, lo que es la imagen navideña que vamos a comunicarle en nombre de todos y de todas”, puntualizó Camacho.

El presidente Camacho al cerrar los trabajos de la sesión, convocó a sus colegas para las 11:00 de la mañana.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger