ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

IDAC y Adompretur firman protocolo de entendimiento

SANTO DOMINGO-. El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) firmaron un protocolo  de entendimiento  mediante el cual se comprometen a contribuir con los avances del sistema de aviación civil local y el desarrollo y sostenimiento del turismo.
Firmaron el documento el director general del IDAC Alejandro Herrera y el presidente de Adompretur Luis José Chávez.
Al momento de firmar el acuerdo el Dr. Herrera calificó de propicio este acuerdo entre la autoridad aeronáutica y el gremio de periodistas turísticos, dado que el sistema aeronáutico es el medio idóneo para el transporte de pasajeros y, por ende, del turismo, aportando el 98 por ciento de la llegada de turistas por  vía aérea.
“Abogamos porque la comunicación efectiva y objetiva llegue a los ciudadanos de forma clara. Trabajamos para consolidar y mantener nuestro sistema aeronáutico, enfocándonos en la calidad y el mejor servicio de seguridad operacional; por ello, nos sentimos honrados con este acuerdo que hoy firmamos con los directivos  de Adompretur, que son profesionales del periodismo con especialidad en los temas turísticos”, declaró el titular del IDAC.
En tanto, Chávez definió como “interesante” para los miembros de la asociación de periodistas que dirige el conocer de cerca cómo funciona el IDAC y su parte técnica, siendo esta la mejor manera de entender los aportes que este organismo hace a la actividad turística del país.
“El turismo es un tema de nación que nos concierne a todos y queremos ser partícipes del gran papel que juegan todos los actores de este importante sector en su consolidación, porque no pretendemos ser una caja de resonancia de lo que pasa, sino actuar de manera proactiva con todos los organismos públicos y privados que tienen que ver con su fomento y desarrollo”, declaró Chávez.
El director general del IDAC y el presidente de Adompretur resaltaron que la alianza recién firmada reafirma el compromiso de impulsar el turismo, el cual se ha convertido  en la única actividad en la que todos los sectores están de acuerdo, y coincidieron en avalar la meta del presidente Danilo Medina de contar con diez millones de turistas por año.
Acompañaron al Lic. Chávez en el acto de firma del acuerdo los periodistas José María Reyes, Augusto Valdivia, José Rafael Sosa, Yenny Polanco Lovera, José Ramón Torres, Wendy Mora, Ramón Chávez y Blanca González, quienes a su vez recibieron la acostumbrada visita guiada que se ofrece a quienes visitan  el Complejo Aeronáutico Norge Botello.
 El recorrido abarcó las áreas del centro de control, el cuarto de monitoreo, las áreas de recreación y descanso de los controladores aéreos, y en la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) el área de los simuladores de vuelo, de radar, de aeródromo y las aulas en las que se forman los estudiantes en las carreras de Técnico Controlador de Tránsito Aéreo y Administración Aeronáutica.
Al Dr. Herrera le acompañaron el subdirector general del IDAC Santiago Rosa Martínez, los directores de Navegación Aérea, Francisco Bolívar de León; de Seguridad Operacional, Johann Estrada Pelletier; de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Héctor Olivo; de Planificación y Desarrollo, Betty Castaing; de Recursos Humanos, Vicente Estrella; Administrativo, José Ortiz y de la ASCA Juan César Thomas Burgos, así como el general Ramírez en representación del director de Normas de Vuelo, Gabriel Medina Felipe y el director de Tránsito Aéreo, Félix Rosa.
0 comentarios

CD aprueba proyecto que modifica Ley del Presupuesto General del Estado 2018

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto  que modifica la Ley General de Presupuesto, a fin de traspasar apropiaciones de instituciones descentralizadas y autónomas no financieras aprobadas en el Presupuesto del Estado del 2018 por 7 mil 969 millones 267 mil 307 de pesos.
La iniciativa modifica el Presupuesto del Estado del 2018 y dispone aumentar las partidas presupuestarias a e varias instituciones.
El proyecto de modificación de la Ley General de Presupuesto del 2018, busca incorporar más de siete mil millones de pesos “provenientes de estimaciones superiores a las contempladas en el Presupuesto por RD$3,667.8 millones”.
La iniciativa fue rechazada por la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien votó en contra, argumentando que “quieren engañar el país como niños”.
El vocero de la bancada del PLD, Gustavo Sánchez, solicitó al pleno que aprobaron el proyecto de urgencia, lo que fue acogido por el hemiciclo.
Durante los debates expusieron Elsa de León, Wellington Arnaud, Víctor Mencía, Rafael Arias, Ricardo de los Santos, Fidel Santana, Ulises Rodríguez, quienes arremetieron en contra del proyecto, alegando que el Poder Ejecutivo ya invirtió esos recursos, y no se conoce en que lo gastaron, al tiempo que criticaron que diputados votaron por el proyecto sin conocer qué estaban aprobando.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Dilepcio Núñez explicó que el proyecto del Poder Ejecutivo autoriza al Ministerio de Hacienda distribuir los montos, y movimientos de cuentas presupuestadas ascendente a $42 mil 960,629 mil 018 centavos.
Los 7 mil  617 millones 732 mil 693 que serían financiados con préstamos del sistema bancario están destinados a cubrir  los requerimientos del sector eléctrico que no fueron compensados por reasignaciones de gastos.
0 comentarios

RD no firmará el Pacto Migratorio

El Gobierno dominicano decidió que no firmará el  Pacto Mundial para la Migración Ordenada y Regular, el cual se firmaría los días 10 y 11 de diciembre en Marruecos, donde la Organización de Naciones Unidas realizará una asamblea general y la Conferencia Intergubernamental para esos asuntos.
Esta decisión es tomada por el presidente Danilo Medina, como jefe de la política exterior dominicana, luego de que una comisión interinstitucional formada por él rindiera un informe sobre el tema.
Respecto a dicho pacto, el primer país en plantear su negativa es Estados Unidos y a él se le han añadido Hungría, Austria, Australia, Bulgaria, Israel, Polonia, la República Checa e Italia. Este último dijo que no firmará hasta no tener una aprobación del Parlamento, porque cree que sería una decisión que afectará a sus ciudadanos. 
La ONU había dicho que no obliga a ningún país a pertenecer, pero especificó que podría haber consecuencias como la perdida de la credibilidad internacional para los que dejen de formar parte del pacto. 
El pacto creado ONU, detalla 23 puntos que tratan temas como la prevención de la trata de personas a causa de la migración, la gestión de fronteras más seguras, la eliminación de la discriminación y la promoción de las transferencias de remesas más rápidas, seguras y baratas.
De igual que la mejora de la protección consular, el empoderamiento de los migrantes para que sean incluidos como parte de la sociedad, solo utilizar la detención migratoria como medida de último recurso, el salvaguardar vidas y establecer esfuerzos internacionales coordinados sobre migrantes desaparecidos.
0 comentarios

RD celebrará este domingo por primera vez el Dia Nacional de la Cocina y la Gastronomía Dominicana

SANTO DOMINGO.- El domingo nueve de diciembre, este país celebrará por primera ocasión, el Día Nacional de la Cocina y Gastronomía Dominicana.

Es conmemorado este Día Nacional de la Cocina y Gastronomía Dominicana el segundo domingo de diciembre tras ser reconocido como patrimonio inmaterial del país.

El proyecto de Ley fue sometido por el senador Tommy Galán en el 2016, pretende rescatar y resaltar los elementos autóctonos que conforman la gastronomía criolla.

“Con la conversión en ley de este proyecto fue rescatada la cocina propia del país”, afirmó Galán, senador de la República por la provincia de San Cristóbal.

El legislador del partido oficial, el de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que la cocina dominicana cuenta con los elementos de ser en un atractivo para los turistas que visitan el país y captar un importante grupo de ese sector amante de la buena comida.

“Lo que queremos es empezar a sensibilizar, a construir las bases para hacer de nuestra cocina que es rica, un punto de referencia cultural en gastronomía”, destacó Galán.

Esa Ley ordena a las instituciones estatales a programar actividades en la que se promueva la cocina y la gastronomía dominicana.

En adición a esto, señala a los ministerios de Cultura, Relaciones Exteriores y Turismo como los encargados de fomentar el patrimonio cultural inmaterial a ser creado.

0 comentarios

Advierten que es sospechoso que pacto migratorio tenía dos años negociándose y ahora es que la población lo conoce

El vicepresidente nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jean Luis Rodríguez, calificó como sospechoso el Pacto Mundial para la Migración de las Naciones Unidas  (ONU) tenía dos años   negociándose y justamente cuando casi se firma es que en la República Dominicana la población conoce de ese tema.
Rodríguez entiende que, eso indica con la manera de discrecionalidad con la que se maneja la política exterior en el país y eso prácticamente se traduce a corrupción.
En ese sentido, advirtió al Gobierno no está en condiciones de firmar  y que  un tratado de tal magnitud debe ser consensuado con todos los sectores de la vida nacional dominicana, debido a que el tema migratorio afecta a todo el país.
Expresó que el presidente Danilo Medina debe rechazar  la firma de ese documento.
Sostuvo que precisamente  en la actualidad  el país necesita que se defina claramente su política migratoria para evitar mayores problemas.
Agregó que en estos momentos lo más importantes que la nación dominicana debe llevar a cabo  son acciones conjuntas con Haití para garantizar las buenas relaciones.
Indicó que además, que  las autoridades de migración deben trabajar para ordenar  la entrada de extranjeros al país y que lo que residan tengan sus papeles al día.
0 comentarios

Aprueban autorización de préstamo para sueldo 13 de ayuntamientos e instituciones autónomas.

SANTO DOMINGO.-  La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó un proyecto de ley que autoriza al Banco de Reservas otorgar un préstamo de hasta mil 200 millones de pesos  a organismos del sector descentralizados y autónomos no financieros para que puedan cumplir con su obligación de ley de entregar el sueldo trece o bono navideño a sus empleados
El préstamo también abarca a las instituciones de la Seguridad Social, así como a los ayuntamientos de los municipios y del Distrito Nacional,  y las juntas municipales.
La iniciativa del vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González,   aprobada en dos lecturas consecutivas contó con el voto favorable de las bancadas de los distintos partidos políticos.
Una vez aprobada por los diputados, la pieza será enviada al Senado para su conocimiento y aprobación.
El Presupuesto
Los diputados   además convirtieron en ley el proyecto que modifica la Ley No..243-17 del Presupuesto General del Estado para el año 2018.
 La iniciativa,  ya aprobada en el Senado,   autoriza al Gobierno Central un total de erogaciones para el presente año, por un monto de ochocientos treinta y dos mil,  ciento cincuenta y dos millones,  trescientos cuarenta mil cuatrocientos diecisiete pesos dominicanos (RD$832,152,340,417), atendiendo a la Ley de Modificación al Presupuesto General del Estado 2018.
Además se aprueba la estimación de los ingresos adicionales no contemplados en la Ley de Presupuesto General del Estado 2018, por un monto de siete mil novecientos sesenta y nueve millones doscientos sesenta y siete mil trescientos siete pesos dominicanos (RD$7,969,267,307) , a ser recibidos por la Tesorería Nacional, provenientes de estimaciones de recaudaciones superiores a las contempladas en el Presupuesto General del Estado, del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y del pago de una proporción del monto establecido en el acuerdo suscrito entre la Procuraduría General de la República y la empresa ODEBRECHT, homologado
mediante resolución de fecha 19 de abril del 2017, dictada por el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
Otros proyectos
Los diputados aprobaron una resolución que solicita al presidente Danilo Medina  impartir instrucciones para la construcción y reparación de varias obras en la provincia Valverde de la autoría del diputado Manuel Andrés Bernard.
Aprobaron además  el proyecto de resolución que solicita al presidente Danilo Medina, instruir al Ministro de Obras Públicas, para que vaya en auxilio del municipio San José de Los Llanos, provincia San Pedro de Macorís.
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho al cerrar la sesión convocó a sus colegas para el próximo martes a las 10 de la mañana.
0 comentarios

Ministro Andrés Navarro Presenta Al Consejo Nacional De Educación Resultados De Evaluación Docente Como Base Para Mejorar La Enseñanza

Sostuvo que es difícil encontrar en la región a algún otro país que haya hecho una labor como esta, con el nivel y el rigor científico.
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó la presentación del informe al Consejo Nacional de Educación sobre los resultados de la Evaluación del Desempeño Docente 2017, donde abogó por que la investigación científica se constituya en una plataforma permanente en la práctica institucional por la consecución de la mejora de la calidad en los aprendizajes y del sistema educativo en su conjunto.
Navarro dijo que el alto volumen de informaciones recabadas con un rigor científico permitirá desarrollar un trabajo más riguroso, integral, sincero y efectivo, tanto en la formación de los maestros como de las nuevas metodologías y recursos dirigidos a los aprendizajes.
“Pero también tenemos la prueba diagnóstica a los estudiantes de tercer grado del nivel Primario, y muy pronto tendremos los resultados de los niños de sexto grado, informaciones que podremos cruzar con la Evaluación del Desempeño Docente y con los programas de capacitación en los diferentes distritos escolares, con lo que es posible profundizar aún más en un diagnóstico general”, expuso.
Sostuvo que “es difícil encontrar en la región a algún otro país que haya hecho una labor como esta, con el nivel y el rigor científico. Por eso los hago conscientes del paso que hemos dado para que todos defendamos este sistema que estamos montando para la evaluación del desempeño docente”, refirió.
Navarro recordó que el proceso de evaluación docente no se realizaba desde hacía nueve años, pese a que está contemplado en la Ley 66-97 de Educación, por lo cual dispuso su realización inmediatamente llegó a la institución, tras el primer encuentro de dialogo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
“Nos propusimos la aplicación como una de nuestras prioridades, con dos finalidades fundamentales, como son, cumplir con el mandato de la ley y con el pago de los incentivos salariales que se derivan de la evaluación del desempeño docente, pero fundamentalmente para tener un diagnóstico realmente científico que nos mostrara la fortaleza y las debilidades del magisterio en el contexto del nuevo currículo basado en competencias”, expuso.
Precisó que la evaluación-diagnóstica al detalle se constituyó en “toda una proeza”, con un mapeo científico del estado del magisterio en sus funciones.
Explicó que con este diagnóstico se ajustarán todos los diseños de formación continua para que resulten los más asertivos posibles, ya que están diseñados sobre la base de la realidad del diagnóstico-científico, que es lo que más necesita el maestro en su formación.
Indicó que se hará lo propio con los docentes de funciones de gestión como directores de centros, técnicos docentes y coordinadores pedagógicos, entre otras categorías.
“Esto representa, no solo un punto de inflexión en la cultura evaluativa en el sistema educativo, sino, además, que permitirá un punto de inflexión en la ruta de la calidad educativa a partir de los programas de formación que apliquemos”, refirió.
Experto valora positivamente
El experto cubano Héctor Valdez destacó que en la primera etapa se agotó un intenso proceso sin precedente, de tocar las puertas de las aulas de cada docente evaluado, tal como lo aconsejan los sistemas de las naciones más desarrolladas del mundo en materia educativa.
Destacó, asimismo, que, las tres evaluaciones anteriores, 1993, 1995 y 2009, se basaron en instrumentos que capturaban las opiniones de los agentes evaluados, mientras en esta cuarta jornada correspondiente al 2017 se aplicó una situación inédita de consultas aula por aula.
Expuso que durante el proceso fueron evaluados 83 mil 135 docentes, 45 mil de ellos por primera vez, de los cuales 61 mil 908 son de aulas y otros 21 mil 227 de otros cargos docentes.
Dijo que la tarea de cinco evaluaciones a cada docente se inició con una base de datos con 57 mil 536 maestros, aunque la cifra final alcanzó a 61 mil 908, lo que significa un sobre-cumplimiento de un 107.5%, con mecanismos como la evaluación completa de una clase de 45 minutos, la evaluación del proceso de planificación, ejercicio de rendimiento profesional, auto-evaluación y la evaluación realizada por el director y su equipo de gestión.
Por su lado, la representante en el país de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Catalina Andújar, dijo esperar que el gran esfuerzo desplegado en el proceso de evaluación haya generado las bases para la articulación de todo el tema del desarrollo personal de la carrera docente.
Augura éxitos a ADP
El ministro Navarro aprovechó la presencia de la recién juramentada presidenta de la de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para augurar que “ese proceso democrático sirva para fortalecer al gremio magisterial y que, de esa manera, pueda seguir dando el servicio tanto a los maestros afiliados como al sistema educativo, como lo ha hecho en su larga historia”.
El ministro Navarro juramentó a tres nuevos miembros del CNE, Xiomara Guante, presidenta de la ADP; Antonio Musa, de Educación de Adultos y Educación Permanente; y Pedro José Agüero, de Iglesias Evangélicas No Católicas.
Tras ser juramentada, la profesora Guante dijo que llega al CNE con la voluntad de aportar, debatir en buen sentido y todo cuanto contribuya a la mejora del sistema educativo, especialmente la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

0 comentarios

SeNaSa continúa acercando los servicios a sus usuarios; inaugura oficina en Moca

Moca.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) inauguró este martes una nueva oficina en el municipio de Moca, provincia Espaillat, para seguir acercando los servicios de la ARS del Estado a los usuarios, brindándoles mayores facilidades y comodidad.

Durante el acto de inauguración, la directora ejecutiva de SeNaSa, la doctora Mercedes Rodríguez Silver, explicó que “anhelábamos tener nuestro centro de contacto en Moca, para que los afiliados tengan mayor tranquilidad con la ubicación de esta infraestructura, y puedan tener acceso oportuno a nuestros servicios”.

Servicios
Indicó además que la oficina está ubicada en la Avenida Los Agricultores,  Plaza Green Gallery,  1er Nivel, en Moca y ofrece servicios de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.  y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Los usuarios pueden solicitar los procesos de afiliación, salud y atención al usuario, como autorizaciones de altos costos, recepción de reclamaciones médicas, pago a prestadores de servicios, así como también, afiliación de titulares y sus dependientes, solicitud de reembolso, gestionar traspasos, consultas de información.

Cartera de afiliados
Actualmente SeNaSa cuenta con 549 mil 065 afiliados en los regímenes Subsidiado y Contributivo que maneja la ARS Estatal en las provincias de Santiago, Puerto Plata y Espaillat. De estos 54 mil 144 afiliados pertenecen al municipio de Moca.

Prestadores de Servicios de Salud
La doctora Rodríguez Silver destacó que los afiliados al Régimen Contributivo en la región Norcentral cuentan con una red de prestadores de servicios de salud con 1,925 prestadores privados. De esa cantidad, 1,772 son médicos independientes y 180 establecimientos de salud, como clínicas, laboratorios, farmacias, entre otros.



0 comentarios

PRSC dice firma de pactos migratorios equivaldría a fusión de RD y Haití

SANTO DOMINGO.-  El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) consideró este martes que la  firma de los pactos migratorios la próxima semana en Marruecos, equivaldría a la fusión en una sola nación de República Dominicana y Haití.
El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), indicó que envió una comunicación  al presidente Danilo Medina, en la que le pide que la República Dominicana se retire de la firma de esos pactos migratorios debido a que el país no debe firmarlo ni tampoco puede cargar con más responsabilidades sobre sus hombros, ya que la migración haitiana “se ha convertido en una seria amenaza para nuestra soberanía” y la firma de los pactos para los Refugiados y para la Migración “permitiría el acceso libre por nuestra frontera de todo el que quiera venir y no podríamos detenerlos porque estaríamos violando sus derechos humanos”.
El político dijo que la República Dominicana no resiste un migrante haitiano más de manera ilegal, por lo que demandó detener el “grave flujo” migratorio de ciudadanos del vecino país. Expresó su firme oposición a que el gobierno rubrique los pactos para la migración y los refugiados que está anunciado para la próxima semana en Marruecos, porque dijo representa la destrucción de la soberanía nacional.
Resaltó que en vez de firmar esos pactos migratorios impulsados por las Naciones Unidas (ONU), “el gobierno, la Cancillería y las Fuerzas Armadas deben detener el grave flujo migratorio haitiano, que está poniendo en peligro de extinción a nuestra nación”.
Hablando en conferencia de prensa en la sede principal de esa organización política, Quique Antún exigió que las grandes naciones del mundo y organismos multilaterales como Naciones Unidas, “cesen la presión sobre nuestro país para que nos responsabilicemos del Estado Fallido que es Haití”.
Si ellos no han podido resolver el problema –apuntó Antún Batlle- , cómo pretenden que un país pequeño y con una economía débil aún y con decenas de problemas irresolutos, asuma también la carga de diez millones de haitianos.
En ese sentido, indicó que la República Dominicana es una nación libre y soberana, que construyó su independencia en una larga guerra contra Haití.
“Somos dos pueblos con cultura, religión, lengua e idiosincrasia muy distintas. Por tanto, rechazamos cualquier intención de unificar la isla como han pretendido poderosas naciones y organismos internacionales”, dijo.
El líder reformista resaltó que los dominicanos  quieren el desarrollo y el bienestar de Haití como pueblo vecino que comparte una misma isla con nosotros, “pero ellos allá y nosotros acá”.
0 comentarios

Presidente SCJ juramenta 20 jueces del Poder Judicial

SANTO DOMINGO- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia juramentó este martes a 20 jueces  del Poder Judicial que fueron ascendidos.
Mariano Germán Mejía exhortó a estos magistrados a actuar con prudencia a la hora de aplicar la justicia y a no llevarse de las percepciones.
El pleno de la Alta Corte informó que los ascensos se hicieron tomando en cuenta el desempeño, trayectoria y tiempo de servicio de estos jueces entre los cuales están Ingrid Fernández, Clara Almonte, Delio Germán y Nicio Medina.
0 comentarios

Consultor jurídico será quien comunicará posición del gobierno sobre pacto migratorio

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, será quien comunicará la tarde de este martes posición del Gobierno dominicano sobre el llamado Pacto Mundial Migratorio.
La información la dio a conocer la mañana de hoy el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de Twitter.
Marchena dijo que Espinal hablará  a las 4:00 de la tarde desde el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.
Ayer Marchena informó que  el presidente Danilo Medina recibió y analiza un informe de una comisión interinstitucional del más alto nivel que integró el pasado viernes para estudiar el tema.
Además de Espinal la comisión la conforman el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul y el Director de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (Diape), Ramón Tejada Holguín.
Dijo que la última palabra sobre el tema la va a tener el presidente Medina.
0 comentarios

Pais Posible Inicia Programa De Capacitación Gratuito

Santo Domingo. D.N – Con el objetivo de impulsar el talento de la juventud dominicana, la iniciativa política País Posible, inició el programa “País Posible EDUCA” donde serán beneficiados cientos de jóvenes en diversos temas de habilidades blandas y técnicas.

La iniciativa política presidida por el Ing. Milton Morrison, inició el programa piloto en el Distrito Nacional desde su Casa Nacional con cursos de: Oratoria, liderazgo, crecimiento personal, gestion cultural, formación política, temas de Estado y cálculo estructural mediante el software Etabs. Este último curso dirijido a ingenieros y estudiantes de ingeniería civil.

“Nosotros creemos que el país va a cambiar. Creemos en la juventud dominicana y en el talento y potencial que tiene para transformar nuestro país. Entendemos que País Posible EDUCA es un medio para impulsar los sueños de uno de los segmentos más afectados por el desempleo y la falta de oportunidades en la República Dominicana.”, así lo expresó Margarita Katrenko, coordinadora del programa País Posible EDUCA, mediante nota de prensa.

País Posible EDUCA, tiene como meta llegar a todo el territorio nacional e incluir nuevos temas de capacitación como es el caso de la formación en finanzas personales y tecnología aplicada.

“El programa no solo ha involucrado a la juventud, sino que grandes profresionales se han sumando para poner a la disposición, de manera voluntaria, sus conocimientos y formar a los participantes en las diversas áreas”,  aclaró Katrenko.

Por su lado Milton Morrison, presidente de la organización política expresó: “Me siento satisfecho de ver el deseo que tiene la juventud dominicana de crecer y capacitarse, y la evidencia de esto es la asistencia masiva para inscripción que hemos tenido donde en uno solo de los programas, ya hay 150 jóvenes tomando docencia. Estamos comprometidos con la juventud y esto se demuestra con hechos”.

Los interesados en participar de uno de estos cursos pueden visitar la Casa Nacional de País Posible ubicada en la avenida Bolivar #60 en Gazcue, o escribir a nuestras redes sociales @paisposiblerd, para más información.


0 comentarios

EDENORTE anuncia trabajos mantenimiento en Moca y Esperanza

SANTIAGO.- Brigadas de EDENORTE Dominicana realizarán trabajos de mantenimiento el jueves y viernes de esta semana, en comunidades de Moca y Esperanza, por lo que no dispondrán de servicio eléctrico durante esas horas de trabajo.

Una declaración escrita de dicha empresa distribuidora precisa que, en la denominada subestación Moca Nueva, el jueves 6 de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde no habrá energía eléctrica en los sectores José Horario Rodríguez, Marien García, Yenny María, Las Colinas, residencial Moca, Nuevo Puerto Rico y habitacional Los López.

Aguas Negras, Irka, Maco Tibio, La Punta, Los López 3, Viejo Puerto Rico, El Basurero, Villa Bartola, Evan Luis, acueducto de Moca, Cooadepe, Induban, Hermanos Cruz, Villa Olga, repuestos Yasmín, estafeta Coraamoca, Inetab, bombas Isla y Shell, UTESA y fortaleza 2 de Mayo.

Centros de gomas Polo y hermanos Cruz, A & D Auto Import, fábrica de zapatos (Club Voce), Guaucí Gas, súper colmado Carolina, Banco de Reservas (cruce de Juan López), clientes exclusivos carretera Juan López, hasta súper mercado LC y de la carretera Moca-Salcedo, hasta la entrada Los Robles.

Barrio Calac II, entrada a Tero y El Cigüito, carretera Las Lagunas (desde la entrada Los Robles hasta granjas Jemafra; entrada El Cacique, hasta El Ayuntamiento, Barrio Induban, empresas Candelier, Panificadora Moca, calles Rosario e Independencia parcial, hasta la calle Presidente Vásquez y Los Pilones.

El viernes 7, de 8:30 de la mañana a 1:30 pasado meridiano no dispondrán de electricidad en las comunidades de Esperanza, Maizal, Cruce de Guayacanes, Guayacanes Adentro, Laguna Salada, La Caya, Hatillo Palma y Jaibón.

Centro de Esperanza, barrios Norte, Duarte, Invi SEA, Sur, José Clase, El Cruce, El paraíso, San miguel, El Edén, María Auxiliadora, Club del Cerro, Barrio Nuevo, Cañero, Callejón de Monguita, Factoría Peña Alba, factoría Kelisa y Trabadom.
0 comentarios

Montás sostiene ley de incentivos no es suficiente para desarrollo fronterizo, aboga por medidas adicionales

Monte Cristi.- Veinte años después de se aprobara una ley para incentivar el desarrollo productivo de las provincias de la frontera dominicana con Haití, la generación de empleos no ha sido significativa, la pobreza no se ha reducido en forma significativa y por ambos factores la población dominicana está disminuyendo en esa zona.

La afirmación la hizo el precandidato presidencial peledeísta Temístocles Montás, quien durante una conferencia sobre los resultados de la ley 28-01 de desarrollo fronterizo, en esta ciudad, compartió datos relevantes de la realidad de la frontera y planteó lo que en un gobierno suyo a partir de agosto de 2020, constituirían las prioridades para rescatar esta región.

Según Montás, para conjurar esa situación de bajo empleo, pobreza y migración, se precisa abordar una agenda de desarrollo para la región fronteriza que incluya, impulsar mayores inversiones del Estado en infraestructura, desarrollo del capital humano vinculado con las actividades productivas de la región y asegurar el suministro eficiente de energía e impulsar el aprovechamiento de fuentes alternas de energía.

Igualmente, se requiere potenciar “el desarrollo agropecuario, agroindustrial y pesquero de la región y promover el desarrollo de su estructura productiva”, tomando en cuenta la necesidad de estimular al sector productivo con énfasis especial en Pedernales y Monte Cristi e incluir el ecoturismo como sector emergente en la región.

Adelantó que como aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha definido un conjunto de prioridades programáticas por provincia que están destinadas a provocar un cambio en la situación actual.

Montás pronunció su conferencia en la sede de la gobernación provincial en presencia del gobernador Marcos Jorge; las aspirantes a diputada, Hilda Cabrera y Claudia Rincón, así como Luis Pérez Simó; Nelson Mata y Marcelo Puello, Viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del MICM; así como Luis Estrella, director del CCDF, institución coauspiciadora junto al ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de la feria empresarial.

Resultados de la aplicación de la Ley

Al examinar las estadísticas sobre el impacto de la aplicación de la Ley 28-01 de Desarrollo Fronterizo, Montás dijo que al día de hoy existen 81 empresas activas, con una inversión de RD$19,706 millones y que habían creado cerca de 10,000 empleos (9,928, de los cuales 6,956 son dominicanos y 2,272 son extranjeros).

Señaló que los ingresos por venta al mercado nacional e internacional son RD$21,946 millones, el pago de nómina equivale a RD$600 millones y pagan RD$58 millones a la Tesorería de la Seguridad Social.

De las empresas acogidas a los beneficios de la ley, Montás expresó que el 95.1% de ellas se ubican en la región noroeste y apenas el 4.9% en la región suroeste. “Más del 60% de la inversión se concentra en la región noroeste y menos del 40% restante en la región suroeste. Distribución parecida tuvo la generación de empleos. El 69% se concentró en la región noroeste y el restante 31% se concentró en la región suroeste”, apuntó.

Reveló que Monte Cristi es la provincia donde más empresas se han ubicado (46), Santiago Rodríguez con 14 ocupa la segunda posición, seguida por Dajabón en tercer lugar con 12. La cuarta posición la ocupa Independencia cinco, Bahoruco ocupa la sexta posición con y Elías Piña la séptima una. Pedernales no tiene ahora empresas operando al amparo de la Ley 28-01, aunque llegó a tener tres.

En materia de clasificación por rama productiva, más del 50% de las 81 empresas instaladas al amparo de la Ley 28-01 son agroindustrias, alrededor del 20% son manufactureras y cerca del 20% se dedica a los servicios.

Disminuye la población

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, las provincias de la Línea Noroeste tenían en el año 2000 una población equivalente al 4.6% del total nacional y para 2017 la proporción se había reducido al 4.0%.

La reducción se registra en todas las provincias, dijo Montás, por lo que Elías Piña se redujo de 64,641 personas en 1993 a la cantidad de 63,029 en 2010; Santiago Rodríguez, que tenía una población de 62,144 personas en 1993, cayó a 57,476 en 2010 y Bahoruco reduce su población de 105,206 personas en 1993, a 97,313 en 2010.

“El caso de Dajabón es igual, pues su población cae de 68,606 personas en 1993 a 63,955 en 2010”, afirmó el líder político, quien agregó que Monte Cristi, en 2002, tenía 111,014 personas y para 2010 se había reducido a 109,607

Manifestó que las proyecciones más recientes de la ONE presentan una región prácticamente estancada en términos poblacionales.

Prioridades programáticas en un gobierno de Montás

El aspirante presidencial dijo que tiene una estrategia integral para la región fronteriza, cuyas prioridades, provincia por provincia, están destinadas a revertir la realidad actual de bajo empleo, pobreza y migración.

En el caso de Pedernales, Montás considera prioridad la construcción de autopista Pedernales-Barahona para el desarrollo turístico y comercial de la región, la reparación y mejora de la carretera Cabo-Bahía de las Águilas, que servirá para la implementación  del mercado pesquero y el turismo.

Asimismo, se precisa impulsar el proyecto de recuperación y reforestación de la provincia de Pedernales para frenar los efectos devastadores de la tala, quema y conuqueo que impera allí.

Igualmente, la construcción carretera Pedernales a Monte Cristi que una a todas las provincias fronterizas para el desarrollo turístico y comercial de la región, además de la limpieza y mantenimiento del río Pedernales y convertir a Cabo Rojo en puerto turístico para cruceros.

En el caso de la provincia Elías Piña, Montás se propone la implementación de un proyecto provincial de construcción e implementación producción agrícola bajo ambiente controlado (invernaderos) y sistema de riego por goteo.

Además, la construcción de carretera Comendador-Hondo Valle, la que facilitaría la comercialización de la producción de café, habichuela, aguacate, entre otros.  

“La construcción de la presa de Monte Mayor la cual estaría ubicada en la sección de Juan Santiago, en la parte sur de la provincia Elías Piña, colindante con el municipio del Llano”, también sería una obra prioritaria porque generaría energía eléctrica suficiente para el consumo provincial y otras ciudades o localidades e irrigaría cerca de 100,000 tareas cultivables de la provincias y muchos empleos directos e indirectos.

Para la provincia de Dajabón, un gobierno de Montás se enfocaría en la creación del sistema de alcantarillado para aguas residuales, desarrollo de la cadena de valor que incluya apicultura, turismo, horti-frutales, madera y láctea.

Tendría gran importancia el proyecto de construcción de una presa grande en el río Guayubín, el desarrollo de una zona franca industrial y la industrialización y tecnología maderera, en todas sus etapas de producción (vivero, reforestación, aprovechamiento, producción, comercialización y certificación).  

El desarrollo de Monte Cristi, a juicio de Montás, se impulsaría notablemente con una modernización del muelle de Manzanillo, la construcción del bulevar del Atlántico Monte Cristi-Puerto Plata y la puesta en marcha del Instituto Tecnológico de Monte Cristi, orientado a formar jóvenes en carreras técnicas necesarias para la región.

Montás, además, convertiría en aeródromo Osvaldo Virgil en el aeropuerto internacional de Monte Cristi por la cercanía con Estados Unidos e islas del Caribe, buscando desarrollar grandemente el turismo, entre otras acciones.

En la provincia Independencia las prioridades de Montás serían convertir el mercado binacional de Jimaní en una zona franca, para plantear un proyecto  industrial de artículo demandados por los haitianos, entre ellos el procesamiento del maíz, harina de trigo con financiamiento estatal, empaques de ciertos productos.

También, la construcción de carretera Malpaso-Jimaní de cuatro vías, desde Las Cuarenta hasta Malpaso, lo que evitaría los largos tapones que ocasionan los vehículos pesados y los fluidos así como mejor desenvolvimiento de la comunidad entera.

Canalización del río Soliette o Blanco desde la presa Trujillo hasta Piedra Melliza con una longitud de siete kilómetros, lo que contribuiría a impulsar la producción agropecuaria de la provincia.



0 comentarios

Pacto migratorio preocupa a dominicanos residentes en Europa

Por Olga Capellán.-

MADRID, España.- El Pacto Migratorio que se firmará  próximamente está siendo objeto de preocupación para gran parte del Colectivo Dominicano residente en Europa, porque entienden que este traerá consecuencias negativas para el país.
El miedo de los paisanos es tan grande, que muchos de ellos piensan que la firma de dicho pacto dará pies a los propósitos de reunificación de la isla de Santo Domingo, convirtiéndola en un solo país entre República Dominicana y Haití.
Aunque muy pocos quieren dar la cara frente a la situación, pero murmuraciones al respecto no faltan donde quiera que estos se encuentran, quienes se manifiestan con gran preocupación é indignación.
La preocupación entre los dominicanos es tan inmensa que muchos han llegado a decir que el pacto migratorio se trata de un caramelo envenenado, puesto por Las Organizaciones  de Las Naciones Unidas y La de Estados Americanos, con una salida salomónica, y así de una manera silente convertir en realidad la reunificación de ambos países.
En tal sentido se manifestó el ex oficial de la Marina de Guerra, Becker Márquez Bautista, quien entiende que cada país tiene sus propias leyes migratorias, y se opone a que República Dominicana abra  su frontera de manera definitiva.
Según Márquez Bautista, el gobierno dominicano invierte cada año unos 10,000 millones de pesos en madres parturientas haitianas, que ingresan de manera ilegal al territorio dominicano, el cual entiende, que el mismo va en detrimento de la economía y la población indirectamente, y plantea la aplicación de un régimen  más drástico en la región fronteriza, y que cualquier acuerdo migratorio debe ser refrendado primero por el pueblo dominicano.
Además, el ex oficial dominicano hizo un llamado a la comunidad dominicana, internacional y local para que se mantengan sigilosamente en cualquier acuerdo que se firme en detrimento de la soberanía nacional. 
Según Becker Márquez Bautista, su opinión encierra la preocupación de una gran parte del Colectivo Dominicano residente en Europa que teme por la situación y porque dicen ver peligrar la soberanía del país, en caso que se firme un tratado a priori, sin tomar bien en cuenta el contenido de cada clausula, si este pacto  obliga a un tratado fusionista entre ambos países, lo que en vez de solucionar un problema, podría ahondar aún más la situación, que de hecho viene siendo tensa desde hace muchos años.
Por último el ex oficial dominicano hizo énfasis en los postulados de los padres de la patria, quienes sostuvieron que el territorio dominicano es insoslayable  y que jamás la República Dominicana será un país ocupado por potencias extranjeras.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger