ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Senado aprueba de urgencia autorización préstamo para salario 13 de alcaldías e instituciones autónomas

Santo Domingo.-El Senado declaró este miércoles de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas, con modificaciones, el proyecto que autoriza al Banco de Reservas otorgar un préstamo de hasta mil 200 millones de pesos para distribuirlos entre organismo del sector descentralizados y autónomos.
El préstamo abarca a instituciones de la Seguridad Social, ayuntamientos de los municipios del Distrito Nacional y a las juntas municipales para ser destinados al pago del salario de navidad de sus empleados.
La iniciativa se aprobó de urgencia el martes pasado en la Cámara de Diputados que la remitió con un error, por lo tanto volverá a ese organismo legislativo para su conocimiento y aprobación.
El senador Rafael Calderón, solicitó al hemiciclo modificar en el artículo 2, numeral 4, que decía: “La fuente de repago: Las partidas presupuestarias asignadas en el presupuesto correspondiente a cada institución para el 2017”, ahora dirá en el 2019 que fue la modificación que se introdujo.
La iniciativa en el numeral 1, que el plazo mínimo del financiamiento es de 11 meses; el 2 establece que el plazo máximo de amortización es de 11 cuotas mensual consecutivas que incluirán capital e intereses, y que el mismo tendrá tasa preferencial para el sector público.

El considerando tercero de la Ley 176-07 de julio 17 de ese año, del Distrito Nacional y los municipios, establece que los ayuntamientos de los municipios podrán, de conformidad con lo establecido por la Ley de Crédito Público vigente, concertar operaciones de crédito público en todas sus modalidades, tanto a corto como a medio y largo plazo, así mismo dispone que la deuda pública de los ayuntamientos gozará de los mismos beneficios y condiciones que la deuda emitida por el Estado.
0 comentarios

Ministerio Educación suspende la docencia en centros educativos afectados por explosión

El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso la suspensión de la docencia en los centros educativos afectados para este jueves y viernes a fines de realizar las evaluaciones y reparaciones correspondientes.
Navarro instruyó a la Dirección de Orientación y Psicología para que preste atención psico-afectiva a los estudiantes, docentes, personal administrativo y a sus familiares, atendiendo al protocolo establecido en estos casos.
Asimismo, dispuso redoblar la seguridad de los centros educativos afectados, a cargo de la Policía escolar y la Dirección de Seguridad del para el resguardo de inmuebles y bienes muebles de los centros educativos.
Además,  dispuso el envío inmediato de una comisión de técnicos y personal especializado de la Dirección de Gestión de Riesgos para asistir a estudiantes, docentes y personal administrativo de cinco centros educativos y tres estancias infantiles que resultaron afectados.
Al menos nueve estudiantes con heridas leves en distintos centros educativos ubicados en la zona.
0 comentarios

MSP activa mecanismos de emergencias para evaluar situación por explosión de fábrica en Villas Agrícolas

Llama a residentes en la zona a no descuidar a las personas más vulnerables como niños, embarazadas y envejecientes.
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud designó un equipo integrado por técnicos del Departamento de Salud Ambiental y Emergencias Médicas para evaluar y dar seguimiento a las personas afectadas a raíz de la explosión ocurrida este miércoles en la fábrica de plástico Polyplas,  ubicada en el sector Villas Agrícolas en el Distrito Nacional y así ofrecer las atenciones oportunas.
Los doctores José Luís Cruz y  Roberto Peguero, responsables de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres y Salud Ambiental, respectivamente, informaron que cuentan con varias ambulancias necesarias  para  los servicios de traslado a centros públicos y privados de aquellas personas afectas.
“Estamos atentos a cualquier eventualidad de manera que podamos ofrecer de manera oportuna y rápida las atenciones necesarias a la población afectada” señalaron.
Indican que  realizan además, un  levantamiento de disponibilidad en Bancos de Sangre, como medida preventiva en caso de emergencia, puntualizaron que desde el departamento de gestión de Emergencias Médicas se realiza la clasificación de las personas que resultaron afectadas.
En ese orden, exhortan a la población evitar transitar por el lugar y sus alrededores, a fin de facilitar la circulación de las ambulancias y piden hacer caso a las informaciones que emitan las autoridades competentes.
0 comentarios

Provincias Hato Mayor y El Seibo solicitan sede próximos Juegos Nacionales

Santo Domingo. Las Provincias de Hato Mayor y el Seibo, reiteraron la solicitud de sede para la celebración de los próximos Juegos Nacionales,
En Rueda de Prensa encabezada por los senadores; Rubén Darío Cruz y Santiago José Zorrilla, recordaron que en una reunión realizada en el Palacio Nacional con el presidente Danilo Medina, solicitaron la sede de los Juegos Nacionales para esas provincias de la Región Este del país.
 “Pretendemos ser sede de los próximos Juegos Nacionales que deben realizarse en un plazo ideal de dos años” sostuvo Rubén Darío Cruz, senador  de Hato Mayor,
Mientras que el senador del Seibo Santiago Zorrilla, dijo que mediante resolución unánime de fecha 30 de mayo del 2018, el Senado de la República solicitó al presidente Danilo Medina la designación esas dos provincias como sede de los próximos Juegos Nacionales .
Dijeron además, que el 8 de junio, el presidente de la Federación de Uniones Deportivas del país, Osiris Tejeda Cesse, manifestó su apoyo a los propósitos de Hato Mayor y El Seibo.
 Reinaldo Nova, Coordinador General del Comité  Gestor, manifestó que reina un gran entusiasmo en toda la población seibana y hatomayorense, especialmente entre los deportistas, que esperan con mucha esperanza el anuncio del presidente Medina, en la inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales de las Hermanas Mirabal que inician esta semana.

En la rueda de prensa participaron además, el ex beisbolista Cesarin Gerónimo y el ex basquetbolista; Héctor Monegro (El Vikingo)
0 comentarios

Empleados de OCI del MINERD apoyan Marcha del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS)

Decenas de empleados de la Oficina de Cooperación Internacional(OCI) del Ministerio de Educación(MINERD), que dirige Rosa María Kasse, se unieron a la Marcha organizada por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), con el lema “Sí se Puede”. CONADIS es una dependencia de la Presidencia dela República cuya misión es garantizar la igualdad de derechos, equiparación de oportunidades y la eliminación de toda forma de discriminación hacia las Personas con Discapacidad.
Al ofrecer la información, la directora de la OCI dijo que con su presencia muestran la disposición y el apoyo que se brinda, desde esa institución, tanto en el ámbito laboral como social, a las personas que trabajan y tienen algún tipo de discapacidad.
Sostuvo que desde esa dependencia se da continuidad a los proyectos de inclusión que continúa desarrollando el presidente de la República, Danilo Medina, en diferentes áreas.
La actividad, que inició con un encuentro titulado: “Rompiendo Barreras” en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, continuó con una marcha por la avenida Máximo Gómez que se detuvo frente a las oficinas de la OCI, en la avenida Bolívar, donde la directora Mery Kasse les esperaba junto a muchos de sus empleados y directores de distintas dependencias de la entidad.
Muchas de las personas, que se desplazaban en la marcha, procedían de diferentes provincias del país y realizaron el recorrido en sillas de ruedas, mientras otros lo hacían con muletas.
0 comentarios

La UE, DIGECOOM y CEI-RD firman acuerdo para Fortalecer e Internacionalizar las PYMES

Santo Domingo, D.N., 5 de diciembre 2018.-El Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEIRD), la Delegación de la Unión Europea (UE) y la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), firmaron un contrato de subvención por más de 56 millones 900 mil pesos. El objeto del contrato es la concesión de una subvención hacia el CEI-RD para financiar la implementación del “Programa de Fortalecimiento e Internacionalización de  PYMES de la República Dominicana”.

El programa tiene como objetivo global contribuir a elevar la competitividad nacional a través del desarrollo, fomento, promoción y diversificación de la oferta exportable de pequeñas y medianas empresas dominicanas y la implementación de políticas para incentivar las inversiones extranjeras directas que promuevan el desarrollo sostenible de la economía dominicana.

Las acciones de este proyecto se encuentran alineadas a la Estrategia Nacional de Desarrollo y sus intervenciones se concentran en cuatro componen.

Fortalecimiento de la capacidad tecnológica para la promoción de los productos y eficientización de los servicios del país.

Desarrollo de programas de capacitación para el sector público y privado para promoción de las exportaciones.

Desarrollo de proyectos en apoyo a la promoción de las exportaciones.

Estrategia de Implementación de la Marca País.

Por  la Delegación de la Unión Europea en el país firmó el embajador Gianluca Grippa, por la  (DIGECOOM) su director quién es además ordenador nacional de los Fondos Europeos el embajador Antonio Vargas Hernández, y por el CEIRD su director el ingeniero Marius De León. 

Este acuerdo viene a sumarse a las acciones realizadas en el marco de este año del fomento a las exportaciones que busca: Incrementar la oferta exportable con productividad y calidad, facilitación del comercio y conectividad, expandir la presencia en mercados tanto vigentes como nuevos además de desarrollar una cultura exportadora.

Al hacer uso de las palabras, el ordenador nacional Vargas Hernández, destacó que el fortalecimiento e internacionalización de las pymes es una de las prioridades del gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, iniciativa que está sintonía con el eje 3 de la Estrategia Nacional de Desarrollo y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El funcionario agradeció la cooperación no reembolsable a la Unión Europea, a la que definió como una aliada solidaria del gobierno dominicano en todo el proceso de desarrollo integral del país, al tiempo que ponderó la visión y los esfuerzos del director del CEI-RD, Marius de León, en la dirección de fortalecer las exportaciones de los productos criollos.
0 comentarios

Cámara de Diputados premia ganadores concurso de ilustración para sellos postales “Generación Hambre Cero”

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados realizó este miércoles la ceremonia de entrega de premios a los ganadores del concurso nacional de dibujos que convocó para la ilustración de la serie de sellos postales “Generación Hambre Cero”, iniciativa que enmarca en su eje correspondiente a representación.
El certamen ha sido concebido con el objetivo de crear conciencia pública y empoderamiento social en torno al derecho a la alimentación nutritiva y saludable, la pérdida y desperdicio de alimentos, la soberanía y seguridad alimentaria y la agricultura sostenible.
El acto de premiación, que se desarrolló en uno de los salones de reuniones de comisiones de la institución legislativa, fue encabezada por Hamlet Melo, coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre de la Cámara de Diputados; Lucía Alba, presidenta de la Comisión Permanente de Cultura; Guadalupe Valdez, embajadora especial Hambre Cero para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y Modesto Guzmán, director general del Instituto Postal Dominicano (IMPOSDOM).
Los primeros lugares del certamen fueron ganados por Anabelis Estévez, Anderson Carpio, Ángela María Ramírez y Víctor Manuel Pérez, a cada uno de los cuales la Cámara de Diputados le entregó como galardón una computadora portátil.
En su intervención, el diputado Hamlet Melo hizo algunas acotaciones con respecto al concurso, señalando que la iniciativa constituye “un llamado universal a la adopción de medidas encaminadas a poner fin al hambre en el planeta”.
De su lado, Modesto Guzmán afirmó que la emisión de sellos tiene un valor singular para el IMPOSDOM, porque busca subrayar  la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de cara al año 2030.
“El hecho de que esta emisión postal se realice desde la Cámara de Diputados, es decir, desde el Poder Legislativo, es una señal del compromiso que deben tener los legisladores con la lucha contra el hambre”, afirmó, de su lado, Guadalupe Valdez, gestora del Frente Parlamentario contra el Hambre de la Cámara de Diputados.
En tanto que la diputada Lucía Alba saludó la realización del concurso por parte de la Cámara de Diputados, y destacó los esfuerzos que encamina la FAO en procura de contribuir a erradicar la problemática del hambre a nivel global.
Mientras que Abil Peralta, director del Departamento de Cultura de la Cámara de Diputados, leyó el acta del jurado de premiación, y les transmitió a los galardonados la felicitación del presidente de la institución legislativa, Radhamés Camacho Cuevas, quien no pudo asistir a la ceremonia por estar cumpliendo otros compromisos institucionales.
La ceremonia de emisión de sellos postales y entrega de premios también con contó con la participación de Alejandro Vigniero, de la Asociación de Filatelia, y Andrés Cedano, oficial técnico de la FAO en el país.
La iniciativa se trabaja en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en el 2015 lanzó los Objetivos de Desarrollo Sostenible como un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin al hambre, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. La convocatoria también cuenta con el apoyo institucional del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
0 comentarios

Alcaldía SDN dejó aperturado el operativo de limpieza y ornato “Navidad Limpia 2018

Santo Domingo Norte.-  Con un llamado a concienciació el alcalde del municipio Santo Domingo Norte René Polanco lanzó el plan navidad limpia durante el encendido del tradicional Árbol Navideño.
El plan contempla la decoración eliminación de vertederos improvisados en lugares que frecuentemente son lanzados desechos sólidos en diferentes calles y avenidas.
Por otro lado el funcionario municipal anuncio el pago del doble sueldo para sus empleados e hizo un llamado a la   unidad familiar y el  comedimiento en estas Navidades.
De su lado La presidenta de la Comisión Barrial, Lethis Vasquez dijo que la Navidad es un oportunidad para acercarse a Dios y compartir con la familia.
El  acto que fue celebrado en la Plazoleta del residencial Máximo Gómez  estuvieron presentes la esposa de Polanco Mari Carmen Espinosa de Polanco, la presidenta de la Comisión Barrial, Lethis Vásquez, el presidente Concejo Regidores, Luis Castro, la vicealcaldesa Blanca Rodríguez, la diputada Damary Vásquez y todo el cuerpo de regidores y directores municipales. 
En la actividad se anunció  la realización de Fiestas Populares en las comunidades de La Victoria, Guaricanos, Villa Mella y Sabana Perdida con una extraordinaria cartelera artística como un regalo de la Presidencia de la República, Comisión Barrial, Comedores Económicos y la Alcaldía de Santo Domingo Norte..
El acto cerró con un espectáculo de Fuegos Artificiales y la presentación artística del Conjunto Quisqueya, Lency Moreno, Shadow Blow y La Insuperable.
0 comentarios

Ministro de Turismo reta a Asonahores identificar a los que financiaron protestas contra torres en Macao.

Dice que la entidad empresarial está dejando de jugar su  rol y parece NO  representar a todos los actores del sector.

SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Turismo, Francisco Javier García, acusó a la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de república Dominicana (ASONAHORES) de abandonar el diálogo y la retó a identificar a los hoteleros que financiaron las protestas contra las torres en Macao, durante un acto encabezado por el presidente Danilo Medina para dejar iniciados los trabajos de construcción del hotel Moon Palace.

Asimismo, el funcionario calificó como una bola de humo la oposición que mantiene Asonahores contra la construcción de esas torres, como una forma de encubrir o distraer sobre las verdaderas causas del tema, ya que se trata de un enfrentamiento entre sectores empresariales.

“Y hoy afirmo categóricamente  que el problema de las torres es una cortina de humo el problema no  son las  de las torres”, dijo el funcionario, tras señalar que “aquí lo que hay en el fondo es una lucha de sectores empresariales”

García manifestó que su rol es regular y mantener el equilibrio en el sector, porque “yo no llegué al Ministerio de Turismo para irme a favor de ningún grupo en particular”, sentenció García.

Expresó que Asonahores debía representar los interés de todo el sector turístico, pero no lo están haciendo así, “porque Asonahores está peleando con Cap Cana, en Este, con los Chapur y también está peleando con los Vichini”, puntualizó

Indicó que  no  acepta que  Asonahores trate de imponer al país una especie de moratoria en las inversiones,  porque algo no le conviene o favorece a grupos, que parece tienen el control de la entidad empresarial.

El ministro de Turismo pronunció que Asonahores está en la obligación de poner las cosas claras y decir la verdad en torno al tema, al tiempo que rechazó que la resolución que permite la construcción de las torres fuera clandestina.

Puntualizó que el problema no son las alturas, ya que en ningún momento, cuando se aprobaron las primeras torres en Cap Cana, en el 2007,  la cúpula de Asonahores asumió un posición tan radical.

Se quejó de que esos sectores buscan manipular la opinión pública diciendo que desconocían la resolución, tras asegurar que el Ministerio siempre ha mantenido una diálogo franco con el sector privado.

Señaló que la cúpula de Asonahores y sus socios han mantenido una campaña basada en mentiras, por lo que vaticinó que no terminará bien.

“El que oculta la verdad está trabajando con la mentira y que trabaja la mentira, aunque tenga éxito fracasa. Eso es bíblico”, sentenció el ministro de Turismo.

INGRATITUD FRENTE AL PRESIDENTE

El ministro de Turismo lamentó  que sectores empresariales del Este se hayan prestado para montar un boicot a un acto encabezado por el presidente Danilo Medina, como fue el caso de Macao.

Apuntó que esa acción “vandálica”  no se justifica, que el mandatario ha complacido en todo lo que han solicitado  durante sus seis años de gobierno.

“Estaban reclutando personas que no eran de Macao para organizar una especie de protesta frente al presidente, para darle a entender a la opinión pública que en Macao no querían la construcción de ese hotel”, señaló García.

Calificó esos actos como vandálico e irresponsables por parte de empresarios turísticos, el mostrar  fotos donde se observan a los “manifestantes”  con ropas iguales y en el fondo un vehículo que transporta empleados de un hotel.

0 comentarios

Consorcio Montegrande reforesta zona en construcción de presa

El Consocio Montegrande realizó la siembra de cerca de 400 plantas en la zona de alojamiento de su campamento principal, en una jornada de reforestación que forma parte de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, que incluye la arborización de la zona en la etapa de construcción del proyecto acuífero, cumpliendo con el Plan de Manejo y Adecuación Ambiental establecido con el Ministerio de Medio Ambiente.
Durante la jornada en la que participaron más de 45 personas entre empleados del consorcio, personal del INDRHI y comunitarios, el grupo empresarial se unió a la celebración de octubre, como mes de la reforestación.
Entre las especies plantadas se destacan la caoba criolla, aceituno, guayacán, uvas de playa, tamarindo, roble, lluvia y corazón de paloma, entre otras, que son adaptables al paisaje seco que caracteriza la zona.
La planificación del proyecto de construcción de la presa contempla la construcción de un centro comunitario 400 viviendas con agua potable, cables eléctricos soterrados, hospital, escuela, liceo, estancia infantil, cancha de baloncesto, play de béisbol, estación de bomberos, destacamento policial, calles asfaltadas, aceras y contenes, entre otros servicios.
Durante el desarrollo del proyecto se estarán generando unos 2, 500 empleos directos, 5,000 mil indirectos y más de 12, 000 obreros y productores serán beneficiados cuando el proyecto entre en funcionamiento. Más de 700 mil tareas de tierra dedicadas a la producción de arroz, guineo para la exportación serán alimentadas, de las que 400 mil nuevas serán irrigadas y otras 305,000 serán mejoradas por riego de goteo y tubería.
La presa, está estimada para almacenar 350 millones de metros cúbicos de agua que entrarán por el río Yaque del Sur, beneficiando comunidades de Barahona, Bahoruco e Independencia, que serán abastecidas en forma permanente de agua potable por gravedad al tiempo que en el Lago Enriquillo se reducirán volúmenes de agua que provocan sus inundaciones.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger