ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Ministerio de Trabajo gradúa 358 jóvenes de escuela taller

El Ministerio de Trabajo realizó la XII Graduación Ordinaria de la Escuela Taller de Santo Domingo, correspondiente a las promociones 2016-2017-2018, en donde unos 358 estudiantes, recibieron su certificación en albañilería, fontanería, electricidad, carpintería, artesanía y herrería.
En representación del ministro de Trabajo, Dr. Winston Santos, asistieron el viceministro Arismendy Bautista, y Samir Santos, director general de Empleo.
Samir Santos, al pronunciar las palabras centrales del acto, habló sobre los cimientos que unen el Ministerio de Trabajo y Escuela Taller, así como las áreas que regulan el buen funcionamiento de la misma.
Aprovechó para agradecer y honrar a los estudiantes como reconocimiento del esfuerzo que han realizado para formarse, no solamente en un oficio técnico sino por atreverse a romper las barreras y dificultades que fueron enfrentando en el camino.
De igual manera agradeció al equipo administrativo y docente del recinto, por la entrega que demuestran a diario en esa labor de formación. Al mismo tiempo valoró el apoyo que ha recibido el centro por parte de entidades como la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid), la Logia Cuna de América y Patrimonio Monumental.
En tanto que Arismendy Bautista hizo un llamado a todos los estudiantes a seguir fortaleciendo sus conocimientos,  y les aseguró que pueden contar con todo su apoyo para poder insertarlo a las labores en las distintas áreas de estudio.
Por su parte, el director de la escuela, Luis Castaing, resaltó los 20 años que tiene la institución de formada, agradeciendo a la vez lo mucho que con poco se ha logrado. Aprovechó para aconsejar a los graduandos, exhortándole a que sigan esforzándose y siendo creativos y nunca olvidar el lema de la escuela “aprender haciendo o aprender trabajando”.
Mientras que José Alejandro Tejada (técnico en herrería) dio un breve testimonio sobre lo que significó ser parte de este centro de aprendizaje.
Agradeció a Dios por encima de todo, y luego a escuela taller, porque con esas enseñanzas, esfuerzos y determinación logró montar su taller.
Se recuerda que el centro de formación técnico-profesional capacita de manera integral a jóvenes vulnerables, en oficios artesanales y tradicionales, mediante un programa de enseñanza teórico-práctico, con la finalidad de formar entes productivos que puedan cubrir las necesidades del mercado nacional, ampliando así sus horizontes laborales sobre la base de la ética profesional.
Asistieron, también Douglas Hasbun, director de la Coordinación de Políticas de Capacitación Laboral, Rocío Villamizar, directora de Recursos Humanos, del Ministerio de Trabajo.
0 comentarios

Banreservas realiza encuentro enfocado en eliminar barreras a personas con discapacidad

La experta en diversidad Priscilla Solano expresó que más que una legislación, se necesita conciencia y convicción para lograr un mundo accesible
El Banco de Reservas celebró su segundo desayuno sobre sostenibilidad y responsabilidad social, en el que puso de manifiesto su compromiso con la ejecución de buenas prácticas en materia de accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad.
La actividad, que aglutinó a representantes de distintos sectores, estuvo presidida por la presidente del Voluntariado Banreservas, Jacqueline Ortiz de Lizardo, y como conferencista contó con Priscilla Solano, consultora de Naciones Unidas y asesora de la Presidencia de Costa Rica en temas de diversidad e inclusión.
Juliannie Guerrero, directora general de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de la institución financiera, al reconocer que la inclusión es un derecho no un privilegio, dijo que el propósito de este evento es unir voluntades en favor de las personas con discapacidad.
Recordó que el proyecto BR Accesible promueve que este segmento poblacional  realice sus transacciones bancarias de manera autónoma, cómoda y adecuada.
“Es por esto que nos hemos esforzado en derribar las barreras físicas, culturales y cognitivas que limitan la inclusión plena de las personas con discapacidad en nuestra sociedad”, acotó.
Promueve la inclusión
En su disertación “Eliminando Barreras para la Inclusión”, la experta Priscilla Solano manifestó que obstáculos de infraestructura, medioambientales, sociales y políticos impiden a las personas con discapacidad formar parte del desarrollo de los países.
“Estamos claros de que el problema lo tiene el sistema, no la persona. Entonces, si el sistema es algo que construimos nosotros, se puede cambiar y se tiene que cambiar. Es un sistema que está mal, porque no todos cabemos ahí. Sin embargo, todos nacemos acá y tenemos los mismos derechos”, explicó.
Precisó que las personas con discapacidad en República Dominicana tienen el deseo de ser tomadas en cuenta, como clientes y empleadas.
“Lo que se busca es la inclusión, que todos y todas estemos en el mismo espacio, interactuando con las mismas condiciones, trabajando, aprovechando la diversidad de conocimientos”, enfatizó la también presidenta de la Federación Guanacasteca de Personas con Discapacidad.
Además, sostuvo que más que una legislación, se necesita conciencia y convicción para lograr un mundo accesible.
Banca de futuro
Solano aseguró que se debe pasar de una banca estandarizada a una banca de futuro. Destacó que el “valor primordial” de las instituciones financieras de vanguardia es la inclusión laboral de personas con discapacidad, a través de la implementación de políticas, acciones y procesos.
Refirió que, cuanto más se asemeje Banreservas a la población, tendrá mayor capacidad de satisfacer las necesidades de sus clientes y empleados.
Afirmó, además, que inclusión no quiere decir ayuda social, pasantías o caridad, sino un ambiente sin barreras y libre de discriminación, de compromiso, eficiencia, rentabilidad, talento, carrera y políticas claras de la empresa.
Mejores prácticas
Banreservas cuenta con 15 oficinas comerciales accesibles a nivel nacional; y 29 empleados con discapacidad laborando de manera fija, mientras que otros siete han ingresado en el programa de pasantías de la institución.
La entidad también instaló 18 cajeros automáticos para personas con discapacidad físico motora, y ha realizado adecuaciones de políticas y procedimientos que garantizan la inclusión de esta población.
Asimismo, 1,400 colaboradores recibieron capacitación sobre temas relacionados con la discapacidad, y 91 están entrenados en lengua de señas.

0 comentarios

Marcha Verde deposita ante el PEPCA una denuncia contra exministro de Industria y Comercio

El movimiento  Marcha Verde depositó este jueves una formal denuncia en contra del exministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón por supuestamente realizar irregularidades en su gestión.
El colectivo depositó la demanda ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), debido a que supuestamente la semana pasada no la pudieron presentar ante la Fiscalía del Distrito Nacional ya que alegadamente le indicaron que debía presentante ante la PEPCA.
Marcha Verde aseguró que del Castillo Saviñón emitió varias resoluciones que tuvieron como efecto el incremento del precio del gas licuado de petróleo (GLP) y favorecieron con extraordinarias ganancias a empresas importadoras  del  referido combustible.
La semana pasada, del Castillo Saviñón rechazó que su patrimonio haya crecido entre el año 2013 al 2018, como lo acusaran Marcha Verde, y defendió las decisiones que tomó en su momento para que el país ampliara su capacidad de importación  del GLP, con la construcción de almacenamientos, al afirmar que “gracias a esa decisión, el país no padece por la falta de ese producto, que era un constante dolor de cabeza”.
En ese orden, Manuel Robles, vocero del colectivo, dijo que el exfuncionario deberá demostrar su inocencia delante de un tribunal.
Aseguró que el supuesto incremento del patrimonio de del Castillo Saviñón se puede contactar en las delaciones juradas del exministro.
0 comentarios

Hipólito Mejía se reúne con el Consejo Nacional de Competitividad.

Santo Domingo, RD. El ex presidente Hipólito Mejía sostuvo una reunión con los empresarios miembros del Consejo Nacional de Competitividad con quienes trató los temas de su propuesta, la que persigue el desarrollo integral del país, asegurando su crecimiento económico y social y la creación de oportunidad de empleos formales que permitan mejor calidad de vida para los dominicanos
El ex mandatario prometió fortalecer la institucionalidad jurídica a fin de que esta garantice que empresas de capital nacional e internacional inviertan a mediano y largo plazo creando mayor cantidad de oportunidad de empleos de calidad a la población del país.
El Consejo Nacional de Competitividad estuvo representado por los empresarios José Miguel González, Pedro Brache, Fernando Capellán, Frank Rainieri, Don Manuel Enrique Tavarez y Rafael Paz, director Ejecutivo del Consejo.
El aspirante a la Presidencia de la República y los destacados empresarios trataron temas diversos, priorizando una amplia evaluación a la situación de la competitividad en el país, la situación migratoria y fronteriza, la inseguridad ciudadana, los niveles de exportaciones de la republica dominicana, su nivel actual de endeudamiento, entre otros.
El ex presidente Mejía le reiteró al empresariado nacional su compromiso de aportar todo lo que esté a su alcance por la democracia y el bienestar del país, causas que le motivan en la búsqueda actual de ser el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno y varias organizaciones políticas y de la sociedad civil de la sociedad.
Expresó su complacencia por el nivel de la competitividad nacional y por la comprensión del empresariado dominicano de la problemática social, económica, institucional y política del país,
 Reconoció el nivel de éxitos de los presentes y de gran parte del empresario nacional, que han afianzado su trabajo y sus logros confiando en la institucionalidad del país, por lo que reiteró su compromiso de ampliar la que definió “inevitable alianza entre el sector público y privado” de la que asegura ser garante desde la primera magistratura del Estado.
Reiteró que la democracia es el mejor sistema político para el desarrollo de los pueblos y que los partidos políticos son pilares fundamentales de la fortaleza de dicho sistema, por lo que sigue apostando al crecimiento y fortalecimiento institucional de los mismos.
Mejía estuvo acompañado de Carolina Mejía, secretaria General del PRM, de José Ramón Díaz, Juan Garrigó, su encargado de seguridad, general Carlos Díaz Morfa, entre otros.
0 comentarios

Ministro de Salud visita centros donde fueron trasladadas personas afectadas por incendio Villas Agrícolas

SANTO DOMINGO.-El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas acudió a los diferentes centros de salud donde están  siendo atendidas las personas que resultaron afectadas por la explosión ocurrida la mañana de miércoles, en una  fábrica de plásticos en el sector de Villas Agrícolas del Distrito Nacional.
Sánchez Cárdenas visitó a los pacientes que están ingresados en los hospitales del Francisco Moscoso Puello, Ney Arias Lora, Robert Read Cabral así como centros primados como la Clínica Cruz Jiminián a donde fueron distribuidos los afectados del siniestro.
Sánchez Cárdenas indicó que se designó una comisión técnica del Departamento de Salud Ambiental y Emergencias Médicas para evaluar y dar seguimiento a las personas heridas  y resaltó que la institución dará  las atenciones oportunas, en coordinación con el servicio Nacional de salud y otras entidades de emergencia.
Resaltó la labor de intervención del equipo de Repuesta Rápida al acudir en auxilio de las personas que resultaron afectadas por la explosión y el siniestro.
Sánchez Cárdenas acudió al hospital Robert Reid Cabral donde fueron llevados 4 estudiantes, 3 varones y una hembra que resultaron con varias heridas por la explosión y posterior siniestro donde verificó que su estado es estable.
“Lamentamos esta situación y  queremos llevar tranquilidad a la familia de las personas afectadas y asegurarles que se ha dispuesto que se les dé la mejor de las atenciones hasta que ese recuperen su salud y se requieren otro tipo de asistencia como en la área de psicología, también estaremos prestos a bríndasela” indicó. 
El ministro de Salud acudió el hospital Moscoso Puello donde fueron atendidas unas 32 personas, 5 de ellas trasladas a otros centros y el resto fueron  despachadas a sus hogares porque fueron heridas leves. En la Clínica Juan Cruz Jiminián hay ingresados unos 26 pacientes.
Los datos suministrados registran 84 afectados entre de ellos 19 menores de edad, cuatro fallecidos.  

0 comentarios

Senado de República reconoce médico dominicano Rafael Lantigua

El senado de la República reconoció este jueves al doctor José Rafael Lantigua por sus aportes en el desarrollo de la investigación clínica y su trayectoria profesional que ponen en alto el nombre de la República Dominicana.
La resolución que fue presentada por los senadores Santiago Zorilla, Pedro Alegría, José Hazim Frappier y José Ignacio Paliza reconoce la dedicación de Lantigua a las investigaciones en enfermedades cardiovasculares, mal de Alzheimer y los envejecientes en familias latinas en Nueva York.
El considerando quinto de la resolución dice que es deber del Senado   “valorar, reconocer y exaltar a quienes han contribuido con sus aportes y dedicación en la comunidad, y colocado en alto el nombre del país”.
Las investigaciones clínicas del doctor Lantigua van dirigidas a  beneficiar a las minorías  en la ciudad de Nueva York.
Lantigua ha recibido título de profesor honorífico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), título Honoris Causa en medicina por la Universidad Española de América y fue distinguido con la entrega de la llave de la ciudad de Miami.
También fue reconocido por el Congreso de los Estados Unidos, del contralor y defensor del pueblo de la ciudad de Nueva York y varias instituciones públicas estadounidenses.
El especialista en salud ha trabajado como co-investigador en el programa del departamento de salud de la ciudad de Nueva York, director del Centro de Columbia para la vida activa de los envejecientes, director asociado del Instituto Taub para la investigación del Mal de Alzheimer.
Nació en el sector San Carlos, Distrito Nacional y se graduó de la escuela de medicina de la UASD en 1972.
El reconocimiento se realizó en el salón Charles Summer del Senado de la República.

0 comentarios

Embajadora Estado Unido visita al presidente de la CD

La embajadora de los Estados Unidos, Robin S. Bernstein, realizó esta mañana una visita de cortesía al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, con quien conversó de distintos tópicos.
El encuentro al que no tuvo acceso la prensa a petición de la diplomática se realizó en el despacho de Camacho.
Tras el encuentro que duró más de media hora, Bersntein en compañía de la delegación de funcionarios que le acompañaba realizó un recorrido cultural en el que empleados de la Cámara Baja le mostraron las distintas áreas del organismo.
Previo a la llegada de la diplomática a la sede de la Cámara fueron apostados agentes policiales en las proximidades del Congreso Nacional, así como vallas perimetrales de seguridad.
En el encuentro estuvieron junto a Camacho los voceros de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez; Revolucionario Dominicano (PRD) Radhamés González y Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, entre otros.
0 comentarios

MAP realizará panel para debatir avances de la Función Pública en el país

SANTO DOMINGO. Con el objetivo de propiciar un espacio para el reconocimiento y el análisis de los principales avances y desafíos de la Función Pública en la República Dominicana, el Ministerio de Administración Pública (MAP) realizará en la mañana de este jueves el panel “Evolución de la Función Pública en la República Dominicana”, en el cual participarán destacados expertos en la materia.
“Según confirman las más recientes mediciones del Barómetro del Servicio Civil, que realiza periódicamente el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la de República Dominicana es la séptima Administración Pública de América Latina y la segunda de Centroamérica y el Caribe, sólo detrás de Costa Rica en la región”, explicó el titular del MAP, licenciado Ramón Ventura Camejo, al destacar la importancia de este evento.

En el panel “Evolución de la Función Pública en la República Dominicana”, que será moderado por el Dr. Luis Shecker Ortiz, exdirector de la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), hoy Ministerio de Administración Pública, intervendrá, con la exposición “Antecedentes de la Función Pública en la República Dominicana”, el licenciado Gregorio Montero, ex secretario general del Centro Latinoamericano de Administración Para el Desarrollo (CLAD), y asesor del MAP.
Asimismo, con la conferencia “Función Pública al amparo de la Constitución de la República Dominicana”, expondrá el Dr. José Darío Suárez, experto constitucionalista, y sobre el tema “Logros en la Aplicación de la Ley de Función Pública”, disertará la licenciada Donatila Germán Pérez, viceministra de Función Pública del Ministerio de Administración Pública.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger