ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

MINERD y MESCyT firman acuerdos con universidades de EEUU

Nueva York-Las autoridades de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) y de la Ciudad de Nueva York (CUNY)  firmaron importantes convenios de desarrollo, capacitación e intercambio profesoral y estudiantil con los ministerios de Educación (MINERD) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) de República Dominicana,-
Las firmas del convenio se realizaron  después de que funcionarios de Educación de la ciudad de Nueva York, visitaran al presidente Danilo Medina y se reunieran con sus homólogos.
Los acuerdos de entendimiento entre SUNY y CUNY con el MESCyT y el MINERD sobre la base de un intercambio educativo de alto nivel, fueron firmados durante una ceremonia que contó con la presencia de autoridades educativas estadounidenses y dominicanas, realizada en el local de SUNY Global Center, ubicado en el 116 East de la calle 55, en Manhattan.
El presidente de SUNY, H. Carl McCall, dio la bienvenida a los presentes durante la actividad en la que también pronunciaron breves discursos el presidente de CUNY, William Thompson; el congresista por el distrito 13 de Manhattan, Adriano Espaillat, el cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Carlos Castillo; Alejandrina Germán, ministra de MESCyT; y Víctor Sánchez, viceministro de planificación del Ministerio de Educación.
En los convenios macros se establece desarrollar y fortalecer programas académicos en áreas de interés común, particularmente en torno a la capacitación docente; promover iniciativas de movilidad e intercambio académico y actividades en programas innovadores que brinden experiencias académicas y profesionales.
Además, impulsar la investigación científica, principalmente sobre energía, medio ambiente, gestión y mitigación de desastres, tecnologías de información y comunicación, adquisición de lenguaje, artes, humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales y exactas, agricultura y educación superior; e incentivar el intercambio de información académica y científica de interés mutuo, así como la participación en eventos internacionales y redes internacionales.
El cónsul Carlos Castillo ha estado coordinando la logística para los encuentros de las autoridades educativas estadounidenses con funcionarios de Educación de la República Dominicana, incluyendo la visita que hicieron al presidente Danilo Medina, con la coordinación también del congresista Espaillat, en lo que tiene que ver con la representación norteamericana.
De su lado, el congresista Adriano Espaillat dijo que “la firma de los convenios de cooperación entre el MINERD y MESCyT de la República Dominicana, con SUNY y CUNY de Nueva York, promoverán la educación superior bilateral entre estas instituciones educativas de la República Dominicana y Nueva York, lo que beneficiará a miles de estudiantes y docentes”.
“Agradezco a todos los que hicieron posible estos acuerdos, que son un modelo de colaboración, especialmente al cónsul dominicano en Nueva York, Carlos Castillo y su equipo, que coordinaron el proceso de negociación y la visita de alto nivel al presidente Danilo Medina de parte de las autoridades educativas neoyorquinas”, precisó Espaillat.
Como parte de los acuerdos, el Instituto de Capacitación de Maestros de Lehman College en la República Dominicana impactaría a 350 maestros dominicanos en el primer año de funcionamiento.
El programa enviaría equipos de profesores de Lehman y profesores activos en el Bronx a la nación dominicana durante el verano para capacitar a los maestros que trabajan, sobre las necesidades previamente identificadas, principalmente en materias de STEM y desarrollo profesional para la facultad de educación universitaria actual.
CUNY es un consorcio con 25 recintos universitarios, seis community colleges, una escuela de postgrado que otorga doctorados, una escuela de periodismo y una escuela de derecho, siendo el tercer consorcio universitario en EE. UU.
Mientras que SUNY es una red de instituciones públicas de enseñanza superior en el estado de Nueva York y el mayor consorcio de universidades en el mundo.
En la foto que ilustra esta información figuran las autoridades educativas estadounidenses y dominicanas cuando firman los convenios de intercambio profesoral y estudiantil tendentes a desarrollar proyectos académicos en aéreas de interés común.
0 comentarios

Armada Dominicana rescata a 21 dominicanos tras zozobrar yola que los llevaba a PR

Santo Domingo-El ministerio público y miembros del Servicio de Inteligencia de la Armada Dominicana (M-2) interrogan a 21 personas que fueron rescatadas cuando la yola en la que trataban de llegar de manera ilegal a Puerto Rico zozobró.
La embarcación zozobró a seis millas náuticas de la Isla Saona. De acuerdo a informaciones suministradas a Listín Diario, los náufragos fueron rescatados por un buque mercante que pasaba por el lugar y los entregaron al guardacosta Capella GC-108.
Uno de los náufragos fue rescatado por un guardacosta de los Estados Unidos y también fue entregado a miembros de la Armada.
Los viajeros estaban dotados de chalecos salvavidas, simulando que se trataba de un viaje de excursión para despistar a las autoridades.
Este sábado la Fuerza Aérea Dominicana estará sobrevolando la zona, debido a que supuestamente hay siete viajeros que habrían desaparecidos. Sin embargo, esa versión no ha sido confirmada por los que fueron rescatados.
0 comentarios

Armada De República Dominicana, Recibe Lancha Rápida Por Parte De La Procuraduría General De La República


En presencia del Ministro de Defensa Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, ERD.,  el Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez hizo entrega de una lancha rápida tipo cigarrete 43 pies de eslora, 12 de manga y 8 de puntal,  dos motores inboard de la marca volvo penta diesel de 300 hp, recibiendo así el vicealmirante Emilio Recio Segura Comandante General de la Armada, siendo puesta al servicio del Sistema Nacional  de Atención a Emergencias y Seguridad 911 isla Saona. 

Además estuvieron presentes el Subcomandante General, ARD., Inspector General, ARD., y General de Brigada Mota Medina, ERD, Director del 911.

0 comentarios

Ministro de Salud: “La atención primaria en Salud no debe ser exclusiva del primer nivel, debería tocar los tres niveles”.

SANTIAGO, República Dominicana.- El Ministro de Salud doctor Rafael Sánchez Cárdenas propuso este sábado que la Atención Primaria en el país debe tocar a los tres niveles de atención, con el propósito de reducir la carga a los hospitales y ofrecer mayor atención y efectividad a los pacientes.
El titular de salud indicó que con un modelo de atención primaria que se desplace a los hogares y de seguimiento a los pacientes, en al menos el diez por ciento de las provincias donde más se requiera, impactaría positivamente los indicadores en salud.
“Este nuevo modelo de atención requiere menor inversión, menos gastos para el paciente y para el sistema. Esto ofrecería mayor atención principalmente en las embarazadas, al tiempo que reduciría de manera significativa los indicadores de mortalidad, debido al seguimiento y atención más  cercana al paciente”, resaltó Sánchez Cárdenas.
Explicó que por cultura los pacientes entienden que la solución de sus problemas de salud se resuelve en los grandes hospitales, mientras los centros de atención primaria permanecen vacíos.
Dijo que para alcanzar resultados favorables y por ende la reducción significativa en la mortalidad materna y neonatal, debe existir la participación comunitaria y social, así como la colocación estratégica de los recursos humanos, es decir posicionar en los lugares al personal que más se necesite.
Destacó que el país cuenta con 1,785 Unidades de Atención Primaria y Centros de Diagnósticos y sòlo 176 hospitales, diseminados en todo el territorio nacional, que reciben toda la caga en atención.
El titular de salud se expresó en estos términos al ofrecer la conferencia “Atención Primaria” para la Asociaciòn Dominicana de Médicos Internistas (ASODOMIT), donde también le fue entregado un reconocimiento al doctor Rafael Núñez, médico internista.
0 comentarios

SeNaSa promueve la inclusión social; realiza juego amistoso Beep Baseball


Santo Domingo.-En el marco del programa de responsabilidad social “SeNaSa para Todos”, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) realizó el juego amistoso “Beep Baseball”, en el que participaron colaboradores de SeNaSa junto al equipo nacional Los Huracanes de la Fundación Francina.

“Este juego amistoso es un hermoso ejercicio de empatía que realizamos con el objetivo de promover la inclusión social en la organización y con el que sensibilizamos a nuestros colaboradores y a sus familiares en cuanto a este tema”, manifestó la directora ejecutiva de SeNaSa, la doctora Mercedes Rodríguez Silver.

De su lado, la presidenta de la Fundación Francina, la ingeniera Francina Hungría, explicó que “SeNaSa para Todos es un ejemplo del rumbo al que debe dirigirse nuestro país. Me honra saber que con este juego amistoso en el que compartirán con Los Huracanes del Caribe, estarán dando paso a ese nuevo programa que inician, y que mejor manera que comprendiendo y respetando las habilidades que pueden desarrollar las personas con discapacidad en distintos ámbitos sociales”.

Juego amistoso
El Beep Baseball o Béisbol con Sonido es una evolución del deporte nacional creado para jugadores no videntes con la finalidad de integrar a la sociedad de forma dinámica y entretenida a un grupo de personas generalmente excluidas de las actividades deportivas.

Este juego amistoso entre SeNaSa y Los Huracanes, el cual contó con el apoyo logístico de Uleague, se realizó en el Play de Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) este sábado 8 de diciembre a las 9:00 a.m., con la participación de colaboradores de SeNaSa y sus familiares.


SeNaSa para Todos
El programa SeNaSa para Todos  inició formalmente el miércoles 28 de noviembre con la firma del acuerdo con el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), donde ambas instituciones se comprometieron a aunar esfuerzos para promover una cultura de inclusión social de las personas que viven con discapacidad.

0 comentarios

Ministerio Público y DNCD decomisan 659 kilogramos de un polvo que se presume es cocaína durante requisa a embarcación en Bayahíbe y arrestan a seis personas

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público del Distrito Nacional y la provincia La Altagracia en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), decomisaron la cantidad de 659 kilogramos de un polvo blanco que se presume es cocaína durante una requisa a una embarcación tipo lancha que fue detenida en Bayahíbe, y arrestaron a seis personas, incluyendo un colombiano.

Se informó que los apresados son, los dominicanos Rudy Apolinar Mejía Santana, quien es señalado como el principal responsable de la presunta droga; Daniel Peña Jiménez, Alexander Geraldo De Los Santos, José Santana Rodríguez, Pedro Beltré, y el nacional colombiano Samuel García Leal, quienes se presume que integraban una red de narcotráfico.

En el marco de las investigaciones, las autoridades también allanaron una finca en la provincia de La Romana, donde fueron confiscados otros 23 paquetes de un polvo blanco que igualmente se presume es cocaína, así como nueve fusiles, y cinco pistolas  Glock.

El Ministerio Público informó que los detenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas y que será solicitada a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional la imposición de prisión preventiva, como medida de coerción.

Las autoridades indicaron que la operación fue ejecutada luego de una labor de inteligencia, que inició hace varios meses, mediante la cual daban seguimiento a la estructura vinculada al  crimen organizado, logrando este fin de semana ejecutar la operación que permitió el arresto de seis  presuntos integrantes y el decomiso de los narcóticos.

Destacaron que trabajan sin descanso contra el narcotráfico, lo cual, aseguraron, está permitiendo dar fuertes golpes a grandes estructuras criminales, al tiempo de indicar que con esta nueva operación dan una muestra más del compromiso que han asumido estas instituciones en sus actuales gestiones para implementar estrategias contundentes contra narcotráfico.
0 comentarios

MAP y UIM firman convenio para desarrollar maestrías

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) firmaron un convenio de colaboración que permitirá el desarrollo de un programa de maestrías en “Gobierno y Gestión Pública Local” a favor de servidores públicos.
La ceremonia de firma de convenio tuvo lugar el viernes 7 de diciembre, en el despacho de Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, quien rubricó el documento en representación de esa institución, mientras que Federico A. Castillo Blanco, secretario general de la UIM, hizo lo propio por esa entidad internacional.
Ventura Camejo dijo que este acuerdo permite el lanzamiento de la segunda cohorte de maestrías en Gobierno y Gestión Pública Local, dirigida a los municipios del Cibao, tras concluir la primera, con la graduación, el jueces 6, de 25 participantes.
Afirmó que este programa forma parte de la amplia planificación que ejecuta el MAP en el proceso de profesionalización de los servidores públicos en el que está comprometida la institución.
En tanto que Castillo Blanco, valoró como muy positivo la firma del convenio que supone la continuidad de una política intensiva de formación que tiene el MAP y que en este caso está dedicada a las municipales del país, tras recordar que ya se tiene una primera experiencia de técnicos y funcionarios que se graduaron acogiéndose a un programa similar desarrollado por la UIM y el ministerio, la cual calificó como un éxito.
Dijo que este convenio busca fortalecer las capacidades de los funcionarios municipales en la región del Cibao, mediante un programa intenso, de carácter semipresencial, con mucho de virtual, con alto contenido relativo a la gestión pública municipal.
El convenio establece que el programa de maestrías es diseñada para la formación profesional, a nivel de graduado, de servidores que se desempeñan como funcionarios, técnicos y especialistas en gobiernos locales y en otras instituciones públicas de la República Dominicana.
La maestría se iniciará en abril del próximo año 2019, terminará en marzo del 2021, tendrá una duración de 24 meses, dividida en cinco períodos académicos, y una carga académica de 60 créditos.

Mediante el convenio, el MAP asumió el compromiso de presentarle los candidatos para las maestrías a la UIM, la cual los evaluará de acuerdo a los criterios de admisión establecidos para esos fines y asume la responsabilidad de la selección final de los participantes que cumplan con los requerimientos académicos, normas y reglamentos de las universidades involucradas.
Las instituciones responsables de la ejecución de este programa son, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Carlos III, de Madrid, y la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, junto al MAP, la UIM y el Centro Iberoamericano de Gobernabilidad, Administración y Políticas Públicas (CIGOB).
Es además, responsabilidad del MAP los pagos de 3,750 euros por estudiantes para un grupo de 32 participantes y un costo total de 120,000 euros, que deberá honrar en cinco cuotas, como los períodos académicos en que se dividen las maestrías.
Es un compromiso del MAP asumir los gastos de alimentación y hospedaje, por los días que sean necesarios, del profesor internacional que vendrá al país a impartir las clases presenciales a los estudiantes.



En tanto que la UIM otorgará al MAP y a los participantes beneficios adicionales compuestos por diferentes becas de formación.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger