ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Presidente de la SCJ recibe Asesora Especial del Departamento de Estado de EE.UU.

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, recibió la visita de una delegación encabezada por la Asesora Especial para Asuntos de la Niñez del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Suzanne Lawrence, durante la cual intercambiaron impresiones y analizaron diversos temas relativos a los programas de cooperación internacional y la labor del sistema de administración de justicia.
Lawrence fue recibida por el magistrado Germán Mejía en su despacho, donde abordaron el papel que juega el Poder Judicial en el tema de la niñez y adolescencia.
La asesora estadounidense estuvo acompañada del director de la Oficina de Asuntos Legales, Corrin Ferber; Nina Torres, de la Oficina para Asuntos de la Niñez; William Swaney, encargado de Servicios a Ciudadanos Americanos; Jennifer Kennedy, vicecónsul; Helena Pou, asistente de Servicios Consulares Especiales para Asuntos de la Niñez.
Mientras que el magistrado Germán Mejía estuvo acompañado en el recibimiento de la delegación por la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Poder Judicial, Iluminada González; Flabis Sánchez, encargada de la División de Niñez y Adolescencia, y la magistrada de la Corte de Apelación de Niños. Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional, Josefina Grullón Blandino.
Tanto Lawrence como el magistrado Mariano Germán Mejía se mostraron complacidos con el encuentro, que estrecha los lazos de amistad y cooperación entre los Estados Unidos y la República Dominicana.
0 comentarios
Diplomado  ¨Entomología en Salud Pública y control de vectores¨  fortalece formación de profesionales y técnicos en el área y desarrolla capacidades en el monitoreo, manejo integral y control de vectores

Santo Domingo.- Con el objetivo de fortalecer los conocimientos en el área de la salud  en especial entomología, el Ministerio de Salud, laAgencia de Desarrollo de los Estados Unidos(USAID)  y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a través de la escuela de medicina realizaron la segunda entrega del diplomado en entomología en salud pública y control de vectores.
El  acto se realizó en  el paraninfo Doctor Defilló, de la escuela de medicina de  la UASD, contó con la presencia del doctor José Báez representando el Ministerio de Salud quien  expresó su agradecimiento a todo el personal docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo  por su entrega y empeño en la culminación de este diplomado ¨Desde el Ministerio de Salud ofreceremos toda colaboración posible por continuar en la formación de los docentes del país¨ finalizó el representante del MSP.
De igual forma la doctora Rosel Fernández, decana de la faculta de medicina de la UASD, agradeció a los organismos nacionales e internacionales que participaron en la formación de los equipos de trabajo del diplomado especializado, ¨Contar con este tipo apoyo de todas las entidades existentes en materia de salud y colaboración internacional fortalece el desarrollo de la salud publica en el país de manera considerable por lo que constituye un avance significativo¨ señaló Fernández.
El diplomado contó con el  auspicio de la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), representado por el doctor Patricio Manguetio.
Uno de los objetivos del diplomado, la formación de profesionales y técnicos en el área de Entomología en Salud Pública y control de vectores ya cuenta con 60 técnicos graduados  en las dos graduaciones que ya se han realizado  con miras al fortalecimiento de  las capacidades de sus participantes.

0 comentarios

Caridad Espiritual, brinda estrategias para comenzar con buen pie el 2019

Desde siempre, la sociedad aprovecha estas fechas para realizar decenas de actos para atraer la suerte o alejar la mala suerte, con el objetivo de iniciar un nuevo año con mejores vibras y energías positivas.
Caridad Francisco, una experta con decenas de años como guía espiritual y médium, aconseja de antemano realizar todo paso a paso y no adelantarse. “Lo que sucede es que, como todo, atraer la buena energía o sacar lo malo de nuestra casa debe hacerse de forma adecuada, no es que vas a hacer las cosas así por así, todo es un proceso”.
La guía espiritual advierte que estas nuevas etapas, especialmente el nuevo año, deben ser aprovechados para hacer una limpieza general tanto en el cuerpo como en el hogar, “por lo tanto, una de las básicas es poner a hervir un poco de agua y echarle algunas tablas de alcanfor, para luego, cuando no haya nadie en la casa, limpiar en cada esquina”.
De acuerdo con Francisco, quien puede ser contactada a través de su Facebook y Youtube como “Caridad Espiritual”, expresa que las aliadas por excelencia para iniciar un nuevo año con pie derecho son las plantas, con las que recomienda realizar algunos baños específicos.
Entre ellos, según dice, “uno de los que siempre funciona es el de ruda con romero, para alejar las malas energías, pero a la vez crear en nosotros una proyección y un imán para atraer todo aquello que merecemos”. Estas, según afirma, son dos plantas que “funcionan en todo momento, y en estas fechas su poder aumenta, porque el enfoque es para comenzar un nuevo ciclo de vida”.
“Es importante además, realizar baños más específicos, como el de laurel y miel; para atraer la buena fortuna, el de pétalos rojos, miel y azúcar; para atraer el verdadero amor, el de ruda, romero, abrecaminos y otras hierbas; para la prosperidad en todos los sentidos”, expresa.
Caridad Francisco también expresa que cada uno de estos baños debe ir acompañado de un velón y algunos aceites si se consigue. Los colores de los velones, según afirma, varían dependiendo de la petición que se quiera: si es rojo, es para el amor; si es verde, es para la abundancia, si es azul, es para la claridad mental y limpiar el ambiente, al igual que la blanca, que además es utilizada como la más básica, ya que se puede utilizar si no se tienen las demás.
“Lo importante es que la gente entienda que estos baños, donde utilizamos recursos de la propia naturaleza, son simplemente para potenciar nuestro bienestar”, puntualizó Francisco, quien señaló que para más guía y consultas específicos una cita con ella es lo más recomendable.
Francisco, quien tiene casi 40 años ofreciendo el pan de espiritualidad para las personas necesitadas, que necesitan desarrollarse espiritualmente, así como en el campo familiar, laboral y económico, advierte que este día también debe ser de unidad, progreso y prosperidad a toda la familia, “donde se comprenda que tenemos solo un tiempo establecido en esta tierra, que debemos ser más amorosos con nuestras familias, ya que no serán eternos”.
Caridad Espiritual, como suelen llamarla, es una reconocida clarividente internacional. Se ha ganado el respeto y credibilidad en los medios de comunicación y de reconocidas figuras en el ámbito político, deportivo y artístico con impactantes revelaciones.
El primer programa en el que Caridad se dio a conocer fue en “Demasiado tarde”, con el humorista Felipe Polanco (Boruga). De ahí se trasladó a “Pasando el tiempo” con el periodista Marino Guzmán, hasta llegar al programa “Noti-espectáculo”, con Jary Ramírez, donde tenía una sección. “Trato de llevar una sanación espiritual, de ser una guía para las personas”.
Ha sido invitada a programas de canales de televisión y radio tales como Telemundo, Univision, Puerto Rico TV, Wapa TV, Wapa América, Color Visión, Telecentro, Telesistema, Digital 15, Canal 69 Latino Barcelona, España, Mega TV, Noti-Uno, Univisión Radio New York, La Mega, entre otros.
En el canal 69 Latino tenía su propio espacio de lunes a jueves de 12 de la noche a las dos de la madrugada. En Radio Canal Barcelona tenía un segmento los domingos a las 2:00 de la tarde. 
0 comentarios

Alcalde de Villa Tapia: Leonel Fernández tiene todos los meritos para ser el candidato presidencial del PLD

El dirigente peledeísta y alcalde de Villa Tapia, provincia Hermana Mirabal,  José Ernesto Abud, dijo que expresidente Leonel Fernández  es el mejor candidato presidencial que el Partido de la Liberación Dominicana puede presentarle a electorado dominicano.
Abud entiende que, Fernández tiene todos los meritos y sus gobiernos lo hacen merecedor de ser calificado  como el padre del modernismo de en la República Dominicana por la grandes transformaciones que propició en el país.
Precisamente el joven político expresó que el exmandatario ocupa los primeros lugares entre los electores porque reconocen que el gran trabajo que ha realizado a favor del país.
Además de que tiene  un gran plan de Gobierno que garantiza el desarrollo de la nación dominicana de acuerdo a la exigencia de un mundo globalizado.
Agregó que los actuales precandidatos presidencial del PLD no garantizan el triunfo de ese partido y quien tiene la simpatía es Leonel Fernández, quien además simpatiza la unidad partidaria.

0 comentarios

Ministerio Público da seguimiento a explosión en empresa de plásticos en Villas Agrícolas

SANTO DOMINGO, D.N.- La Dirección de Comunicación y Prensa de la Procuraduría General de la República, informó que el Ministerio Público del Distrito Nacional, a través del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos Contra las Personas, desde el momento en que ocurrió la explosión en la empresa de plásticos Polyplas, del sector Villas Agrícolas, el pasado miércoles, ha dado seguimiento al lamentable hecho y participa de manera activa junto a los demás organismos en el proceso de levantamiento de los cuerpos y de su identificación.

A través de un comunicado de prensa, la institución del sistema de justicia informó que un cuerpo de fiscales, integrado por los magistrados Miguel Crucey, Cesarino Minyetti y Orlando Santos, de la jurisdicción del Distrito Nacional, desde que ocurrió el siniestro a raíz de la explosión, ocurrida mientras un tanquero de la empresa Propagas suplía gas natural a dicha empresa, se apersonaron al lugar y en los días posteriores han dado el debido seguimiento.

En ese sentido, expresó que como órgano llamado a investigar los ilícitos penales, ajustado al debido proceso, informa que para ofrecer los detalles de las causas reales del hecho, están a la espera de que los especialistas en manejo de riesgos, explosivos y siniestros, analicen la información colectada y rindan un informe en su calidad de peritos.

Además, dijo que están a la espera del informe final del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, quien en un informe preliminar, dado a conocer la noche del lunes, sobre los trabajos realizados en torno a este caso por esa institución con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y de Manejo de Emergencias de Puerto Rico, ha establecido como la causa principal de la explosión, un escape al momento en que se despachaba el gas natural para el tanque principal de la compañía.

En dicho informe este organismo recomienda que se realicen pruebas de peritaje especializado al camión de transporte de Propagas, como al lugar donde ocurrió el incendio, para levantar evidencias concluyentes de los mismos, por lo que se está a la espera de los resultados de esos exámenes recomendados por el Cuerpo de Bomberos.

En ese mismo sentido, la Dirección de Comunicación y Prensa de la PGR explicó que el procurador general Jean Rodríguez, ha instruido a la magistrada Rosalba Ramos, fiscal titular del Distrito Nacional, solicitar a los demás organismos actuantes como la Defensa Civil, Salud Pública, y el departamento de explosivos de la Policía Nacional, un informe pormenorizado de lo sucedido para determinar si existe algún ilícito penal.

En ese sentido, igualmente, explicó que desde el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) ha realizado una labor de identificación de los cadáveres y la posterior entrega de los mismos a sus familiares.

Explicó que hasta el momento el INACIF ha recibido ocho cuerpos, seis de sexo masculino, siete de los cuales a los que ya le ha practicado el examen de autopsia, y dos femeninos que se encuentran en proceso de prueba de ADN para su identificación, debido a que durante el trágico hecho resultaron completamente calcinados. La última víctima mortal, el señor Rafael Contreras, de 55 años de edad, ya se encuentra en la morgue para practicarle la autopsia.

Detalló que hasta el momento el organismo forense ha realizado autopsias y emitido sus respectivos informes en los casos de los fallecidos Claudio Hernández Jiménez, de 46 años de edad; Julio Salazar Mejía, de 49 años; Ronny Vargas Féliz, de 31 años; José Alberto Encarnación Arias, de 44 años, y de Manuel Esteban Rosario, de 49 años de edad.

La institución informó que continúa dando seguimiento a este caso y que está a la espera de los resultados de la evaluación que hacen los especialistas en manejo de riesgo para completar las informaciones y poder oportunamente ofrecer los detalles del mismo.
0 comentarios

Participación Ciudadana reconoce a Milagros Ortiz Bosch por su trayectoria íntegra y lucha contra la corrupción

El Reconocimiento a la Integridad y Lucha Contra la Corrupción es una iniciativa de PC implementada desde el 2009, con motivo del Día Internacional Contra la Corrupción.

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, otorgó el Reconocimiento a la Integridad y Lucha contra la Corrupción, que realiza en diciembre de cada año, a la Dra. Milagros Ortiz Bosch, por su destacada trayectoria personal y profesional marcada por las buenas prácticas, un trabajo tesonero, honesto y transparente a favor de las mejores causas nacionales.

El discurso de apertura del acto, estuvo a cargo de la coordinadora general de PC, Miriam Díaz Santana, quien aprovechó el escenario para recordar la estrecha relación que hay entre la corrupción y la violación de los derechos humanos, al conmemorarse el Día Internacional Contra la Corrupción y el Día de los Derechos Humanos, uno tras otro.

Expresó que este reconocimiento busca educar mediante el ejemplo y rendir tributo a todos los ciudadanos y ciudadanas que conducen sus vidas abrazados a los valores de la integridad, construyendo, de esta manera, el presente y el futuro de su familia, del país y del mundo.

“A pesar del esfuerzo que hemos desarrollado en estos 25 años, es una pena reconocer que la corrupción ha seguido creciendo, se ha ocultado tras la coraza de la impunidad y parece enseñorearse y desafiar a quienes queremos sepultarla. Pero aquí venimos a reiterar nuestra decisión de no cejar en la lucha contra la corrupción y la impunidad, aquí venimos a mostrar ejemplos de vida íntegra, de vida dedicada a las mejores causas, ejemplos de personas que para ser grandes no necesitan ser corruptas, personas que para tener valor no necesitan  riquezas robadas y, por el contrario, son personas que día a día han forjado un ideal de país democrático, justo, equitativo y, sobre todo, un país donde la gente se quiera quedar a criar sus hijos”, sostuvo Díaz Santana.

Los candidatos de esta novena edición fueron evaluados por una comisión especial designada por el Consejo Nacional, quienes en la certificación del reconocimiento indicaron que la Dra. Milagros Ortiz Bosch reúne todos los requisitos exigidos para su nominación, por haber dedicado más de medio siglo a trabajar sin descanso por la construcción de una sociedad democrática, libre de corrupción e impunidad; por tener una carrera política caracterizada por la integridad, la honestidad y el apego a los principios democráticos; y por ser un referente moral para el pueblo dominicano.

“Hoy rendimos homenaje a Milagros Ortiz Bosch y queremos decirle que ha valido la pena, que las acciones nobles y rectas son las más valoradas a través del tiempo y que las grandes mujeres y hombres son los que forjan un ideal, un legado de integridad digno de ser reconocido por las actuales generaciones y recordado por las venideras”, manifestó la coordinadora general de Participación Ciudadana, Miriam Díaz Santana.

En su discurso, la Dra. Milagros Ortiz Bosch, dijo que este reconocimiento fue el espacio más propicio para constituirse en mensajera de la sociedad política hacia la sociedad y de la sociedad hacia la sociedad política, indicando que es un honor y un compromiso recibirlo de Participación Ciudadana y que la obliga a convertirse en un puente para decir a sus colegas, políticos y políticas dominicanas, lo que la nación quiere de ellos.

"El 71% de los latinoamericanos estamos desencantados de la democracia según el último Latino Barómetro. Debemos dirigir la educación de los partidos hacia la democracia participativa… Ese desencanto interno se supera respetando los derechos a la participación de la militancia, institucionalizándonos. Dejemos madurar la Constitución y no la reformemos por fines personales…Cada día podemos mejorar y debemos seguir creciendo. No es una voz, ni quinientas mil voces, sino toda una sociedad transformando el cambio de nuestras instituciones, trabajando con las manos unidas y caminando en la misma dirección, haciendo juntos el esfuerzo", expresó.

El evento fue realizado en el Auditorio Manuel del Cabral, Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, DN. Otras personas que han sido reconocidas en antiguas ediciones son: el ex-procurador Germán Miranda Villalona; el ingeniero Roque Napoleón Muñoz; los periodistas Nuria Piera, Huchi Lora, Alicia Ortega y Fausto Rosario; la jueza Miriam Germán y a la comunicadora Altagracia Salazar.
0 comentarios

Alcaldía SDN inaugura parque Los Palmares en Sabana Perdida

El alcalde del municipio Santo Domingo Norte René Polanco dejó inaugurado un vistoso parque recreativo en la comunidad Los Palmares de Sabana Perdida, el cual fue levantado gracias al reconocimiento a las buenas prácticas administrativas de esta Alcaldía por el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (PASCAL).
“Es la primera vez que este municipio logra acceder a los fondos del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (PASCAL), y esto es gracias a que hemos sido transparente y respetuosos de la leyes y los controles financieros que rigen a los Ayuntamientos del país”, precisó el ejecutivo municipal previo a cortar la cinta que deja inaugurado el espacio público.
Asimismo, precisó que la obra fue levantada a un costo superior a los nueve millones pesos, de los cuales unos seis millones 188 mil con 96 pesos fueron aportados por el PASCAL y un millón 560 mil pesos de asfalto donado por el Ministerio de Obras Públicas . Mientras que la Alcaldía de Santo Domingo Norte aportó lo restantes.
Al detallar los pormenores de la obra, el ejecutivo municipal indicó que el vistoso parque  está dotado de aceras estampadas, acondicionamiento de la cancha de baloncesto y voleibol, juegos infantiles, salón para eventos, así como la solución al drenaje pluvial de la zona, alumbrado y el arreglo de las calles.
Asimismo es el primer parque municipal dotado de un área de gimnasia con 12 máquinas de hacer ejercicio para cuidar la salud de los residentes en la zona.
En representación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo los señores Carlos Burgos y José Cepeda estuvieron presentes y se mostraron complacido por el buen usos dado por la Alcaldía Santo Domingo Norte a los fondos del programa PASCAL.
Al agradecer la obra el presidente de la Junta de Vecinos, Alberto Linares dijo que por más de 30 años esta comunidad había estado pidiendo que se recuperar este espacio público sin ser escuchados, pero a la llegada del alcalde René Polanco recibió la grata noticias que el mismo seria remozado.
"Pero nunca pensamos que sería una obra con tanta calidad y hermosura", destacó.
Los comunitarios presentes se mostraron alegres, en especial niños y envejecientes quienes agradecieron la obra y la disposición del alcalde René Polanco de cumplir esta promesa y el sueño de muchos de los que residen allí.
En la actividad estuvieron presentes la vicealcaldesa Blanca Rodríguez, el Secretario General, Wilquin Melo, los regidores Dominga Rondón, Juan Francisco Peguero y Minerva Rodríguez, asi como decenas de comunitarios y funcionarios municipales.
Al final el alcalde hizo un recorrido por el sector escuchando a líderes comunitarios e hizo la entrega de la conclusión de trabajos del drenaje pluvial en ese mismo sector. 
0 comentarios

Concluye reunión de directores de cooperación de AL y el Caribe: RD reafirma su compromiso con la Integración regional

Santo Domingo,-  Durante la XXIX Reunión de Directores de Cooperación de América Latina y el Caribe celebrada en Santo Domingo, República Dominicana reafirmó su compromiso de seguir promoviendo la integración regional como la más importante herramienta moderna de política exterior.

La posición la fijó en nombre del Gobierno, el embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, quien dijo que el país está comprometido con el desarrollo humano y los anhelados Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El evento en su vigésimonovena versión consistió en un intercambio de experiencias y buenas prácticas, “en el ámbito comercial hacia una mayor inserción en las cadenas de valor desde la óptica regional.

Al clausurar el encuentro celebrado durante dos días, junto al también embajador Javier Paulinich, secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), Vargas Hernández, expresó que conocer sobre las oportunidades y retos de la cooperación internacional, cooperación triangular y cooperación Sur Sur, permite continuar realizando esfuerzos para avanzar en ese aspecto.

En ese contexto, estimó fundamental continuar fomentando la integración regional y proyectando la región hacia un futuro de mejoría en las condiciones de vida de los ciudadanos de América.

Señaló que los temas expuestos en el encuentro demuestran que podemos pensar globalmente y actuar localmente, y añadió que “hemos recibido muy buenas propuestas sobre las experiencias exitosas y las buenas prácticas en el ámbito de la infraestructura comercial con el propósito de lograr la eficiencia en la logística del comercio exterior”.
El funcionario definió la reunión  como un verdadero paso de avance para el país y para la región, al considerarla como una oportunidad para consensuar y articular ideas y propuestas, y adoptar medidas concretas tendentes a superar las tradicionales dificultades para insertarse en las cadenas globales de valor, fortalecer la economía y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
Afirmó que el gobierno del presidente Danilo Medina, viene concretando acciones firmes y puntuales respecto a este importante tema, y citó como ejemplo la declaratoria del 2018 como “Año  del Fomento de las Exportaciones”, un esfuerzo puntual en el proceso de creación en el país de cadenas de valor.
Otros ejemplos, añadió,  lo constituye el modelo innovador de las visitas “Sorpresa”, el apoyo y seguimiento a los proyectos rurales, el papel que desempeña la Mesa de Competitividad, desde la cual se diseñan y se impulsan políticas públicas encaminadas a agregar valor a los productos de origen primario para crear riqueza.
Resaltó que con todas esas políticas y acciones la República Dominicana contribuye con el logro de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y con lo que en ese ámbito plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El embajador Vargas Hernández, reafirmó el compromiso de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), de continuar impulsando como en efecto lo viene haciendo, proyectos de desarrollo inclusivo en apoyo a las políticas públicas del gobierno.
0 comentarios

Comisión Nacional Energía inspecciona proyecto eólico Matafongo


El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó, junto a técnicos de esa institución, inspeccionó las instalaciones del proyecto Eólico Matafongo, que construye el Grupo Eólico Dominicano en la   provincia Peravia, con una inversión superior a los US$70 millones.

El licenciado Canó, junto al director general del proyecto,  Wilfredo González,   recorrieron  la obra, prevista para iniciar operaciones  a principios de 2019 con  un aporte al sistema eléctrico nacional de 34 megavatios.

El  proyecto se construye en un área de  cuatro millones de metros cuadrados, con ocho kilómetros de vías internas,   tiene 17 aerogeneradores de  90 metros de altura cada uno y aspas de 40 metros.

El señor  González y  Joel Méndez, director de la obra,  explicaron que las primeras  pruebas están previstas  para el 28 de este mes.

El proyecto Matafongo inició en diciembre de 2016, con el apoyo financiero de la banca local, lo que a juicio de los promotores, demuestra el interés de la banca privada en la generación de energía renovable en República Dominicana.

Previo al inicio de la obra se hizo un estudio impacto ambiental por parte del Grupo Eólico Dominicano, que también apadrina varias escuelas y proyectos comunitarios en Matafongo y Arroyo Hondo, en la provincia Peravia.

González dijo que en un futuro cercano podrían agrandar el proyecto con un parque solar de unos 17 megavatios,  para  aprovechar aun más  el  viento y sol que hay en la zona.

El licenciado Canó expresó que se siente gratamente sorprendido con los avances  que muestra la obra, que generará empleos  de calidad  a gente de la zona y aumentará los aportes de energía renovable  al sistema.

Dijo   que ese  proyecto es un reflejo de que en República Dominicana se pueden instalar proyectos eólicos y fotovoltaicos  para  aprovechar al máximo su potencial natural: viento y sol.

Agregó que para el Gobierno de Danilo Medina es una grata noticia poder ver que ya en febrero del próximo año, el parque eólico Matafongo empezará a  funcionar.

Al final de la visita el licenciado Canó resaltó  que ese proyecto es una respuesta al clima de confianza  para las inversiones generado por el Gobierno del presidente  Danilo Medina.

Junto al licenciado Canó y a los señores González y Méndez, estuvieron Mercedes Arias, Milvia Peralta, Nelson Burgos, Yeulis Rivas, Rafael Burgos y Ángel Bertol, entre otros.

0 comentarios

CNSS dispone cobertura de salud afiliados en proceso de pensión por discapacidad

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), mediante Resolución No. 461-02 dispuso que los afiliados en proceso de evaluación para una pensión por discapacidad continúen afiliados al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo manteniendo la cobertura de las enfermedades de alto costo y máximo nivel de complejidad.

Con dicha resolución del 6 de diciembre 2018, la entidad soluciona el tema de algunos afiliados en proceso de pensión por discapacidad se quedaban desprovistos de la cobertura del Seguro Familiar de Salud, dijo el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto.

“Dichos afiliados debían incurrir en gastos extraordinarios, tanto para su atención regular como para los estudios y analíticas indicados para la evaluación por parte de las Comisiones Médicas, con esta resolución se soluciona esta situación”, manifestó.

El funcionario resaltó que la resolución aprobada por el pleno del CNSS, establece el costo de financiamiento del Seguro Familiar de Salud para los pensionados por discapacidad del Régimen Contributivo y sus dependientes, se le descontará un 3 % de la totalidad de la pensión a cargo del pensionado por discapacidad.

Pérez Modesto dijo que la resolución detalla que la diferencia del costo total de los per cápita a dispersar para este grupo y sus dependientes se cubrirá para los pensionados por enfermedad común, el aporte se obtendrá de la Cuenta de la Seguridad Social denominada Cuidado de la Salud de las Personas del Régimen Contributivo y para los pensionados por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, el aporte lo hará la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura.

Durante el período transcurrido entre la fecha de solicitud de evaluación del grado de discapacidad permanente y la certificación del dictamen que realizan las Comisiones Técnicas de Discapacidad (CTD) de SIPEN y SISALRIL o el primer pago retroactivo de la pensión por discapacidad, la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) pagará mensualmente los per cápitas correspondientes para el afiliado solicitante y sus dependientes a la ARS que le corresponde.

El CNSS dispuso que la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) establecerá el procedimiento a seguir por los pensionados por discapacidad y las compañías de seguros a cargo del pago de las pensiones por discapacidad, para determinar la forma en que serán reportados y reembolsados los montos correspondientes.

Esta resolución entrará en vigencia 90 días de su aprobación, a fin de que la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) cumpla con lo establecido la presente resolución y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) disponga de los ajustes necesarios en la plataforma tecnológica del Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR).


0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger