ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

MAP aprueba “Cartas Compromiso al Ciudadano” de cinco hospitales del Cibao

El Ministerio de Administración Pública (MAP) entregó las resoluciones emitidas por esa institución con la aprobación a las “Cartas Compromiso al Ciudadano” presentadas por cinco centros hospitalarios de la región del Cibao.
Los hospitales, cuyas Cartas Compromiso al Ciudadana fueron aprobadas son el de Hato del Yaque, el Doctor Napier Díaz, de Villa González; el Presidente Estrella Ureña, y el Centro de Salud Integral Bella Vista, ambos de Santiago de los Caballeros y el Hospital Regional Dr. Luis Manuel Morillo King, de La Vega.
La ceremonia de entrega estuvo encabezada por el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, quien destacó el impacto que ha tenido la implementación de las Cartas Compromiso en la mejora de la gestión y en la calidad del servicio de las entidades públicas, fundamentalmente los centros hospitalarios de la red de Salud Pública.
Colaboremos con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud en estos procesos de mejora de la gestión hospitalaria y de los servicios de salud, y en este sentido, las Cartas Compromiso al Ciudadano son una herramienta muy valiosa y productiva, porque permiten, entre otros elementos, establecer una relación directa con los ciudadanos, como una especie de control social sobre los servicios públicos”, explicó Ventura Camejo mediante una nota de prensa.
El funcionario citó como muestra de los avances en la mejora de los servicios de los hospitales, los resultados de un encuesta realizada por la firma CID Latinoamérica –por encargo del MAP- en 48 hospitales con los cuales está colaborando el ministerio, según los cuales, el 52 % de los pacientes atendidos en esos centros de salud pública se mostró satisfecho con la atención, y el 87 % afirmó que el servicio había sido mejor de lo esperado.
“Estas mediciones van a continuar, porque el presidente quiere que se realice en todos los hospitales del país”, reveló el ministro, al tiempo de destacar que se está trabajando en la implementación de la carrera sanitaria, para garantizar que los médicos y los directores de los diferentes centros hospitalarios, realmente tengan las condiciones y los méritos para ocupar esos puestos.
0 comentarios

Ministerio Público, Medio Ambiente y SENPA lanzan primer plan de trabajo conjunto

Definen primera línea de acción conjunta para combatir con mayor eficacia los delitos medioambientales.

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez,  y el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez,  sostuvieron una reunión ampliada con los  procuradores  generales  de  Medio Ambiente  de todo  el país, directores provinciales de  Medio Ambiente y técnicos  del Servicio Nacional de Protección  Ambiental (SENPA), para coordinar  acciones, a fin de trabajar en una misma línea de acción el próximo año 2019.

Durante el encuentro, primero en su tipo en la historia de las tres instituciones, el procurador Jean Rodríguez expuso que realizan estas necesarias coordinaciones para lograr que las labores de prevención y persecución de los delitos sean más efectivas, las cuales dijo que estarán a cargo de una comisión integrada por miembros de ambas instituciones.

En ese sentido, explicó que el equipo de trabajo estará integrado por el procurador general de Medio Ambiente de cada provincia, un técnico de la  Dirección Provincial de Medio Ambiente, así como por un integrante del SENPA, ésta última entidad perteneciente a las Fuerzas Armadas de la Republica Dominicana.

“De ahora en adelante, los miembros del Ministerio Público y del Ministerio de Medio Ambiente trabajarán hombro con hombro en un plan de trabajo con roles definidos, con la acción penal que es responsabilidad del Ministerio Público y la administrativa a cargo del Ministerio de Medio Ambiente”, sostuvo el máximo representante del Ministerio Público.

De su lado, el ministro de Medio Ambiente, ingeniero Ángel Estévez, sostuvo que esta nueva línea de trabajo desde los próximos días comenzará a dar frutos porque permitirá corregir las debilidades operativas existentes para lograr una mejor labor de persecución en los diferentes municipios y provincias del país.

El funcionario agregó que otro de los puntos que prestarán atención, es la problemática de los residuos sólidos, la cual dijo que se ha convertido en el riesgo medioambiental más peligroso del planeta tierra.

En su intervención en el encuentro, el titular del Ministerio de Medio Ambiente agradeció el apoyo que ha recibido de parte de Jean Rodríguez y la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales en los últimos casos que están llevando por esos delitos.

El histórico encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de procuradores generales de Medio Ambiente de las diferentes localidades del país y los directores provinciales de Medio Ambiente, también contó con la participación de técnicos del SENPA, que dirige el coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Omar Gitte Mejía.

0 comentarios

CONATRA prohíbe a sus choferes transportar haitianos en RD

Santo Domingo- El presidente de la Confederación Nacional de Confederaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, prohibió hoy a los chóferes de esa organización transportar a ciudadanos haitianos, sin importar su estatus migratorio, para evitar “inconvenientes” con Migración, la Procuraduría y las Fuerzas Armadas.
En un audio divulgado en su cuenta de Twiiter, Marte informó de que diez guaguas de ese sindicato están retenidas por las autoridades desde hace varios meses por montar a pasajeros haitianos.
Por ello, “para evitar esos inconvenientes, yo quiero decirles a ustedes, compañeros, que a partir de hoy queda prohibido montar extranjeros haitianos, no importa si están legal o ilegal”, señaló en su mensaje.
0 comentarios

Idecoop Incorpora 13 nuevas Cooperativas

El Presidente Administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Ingeniero Julio Mariñez, entregó hoy 13 decretos de incorporación a igual número de cooperativas, emitidos por el Poder Ejecutivo, en un acto celebrado en el salón de Conferencias Profesor Juan Bosch de la Entidad.
Al encabezar el acto, el ingeniero Julio Mariñez manifestó que desde el IDECOOP se trabaja arduamente para lograr incorporar, en el menor tiempo el mayor numero de cooperativas en el país, a fin de cumplir con los objetivos del presidente de la República y del ente regulador, de sembrar al país de cooperativas, para mejorar las condiciones de vida de la Población Nacional, a través de la Economía Social Solidaria.
Mariñez agregó que las cooperativas que recibieron sus certificados de incorporación son de gran importancia para él  y para el equipo técnicos que trabajaron en la cristalización de ese objetivo, ya que las mismas van a mejorar las condiciones de vida que las personas que la integran y la de sus comunidades.
Dentro de las cooperativas incorporadas están la cooperativa de ahorros,  crédito y servicios múltiples El Yireh, Cooperativa Agropecuaria Cordero, Cooperativa de Ahorros y Créditos de los Empleados de Mega Plax, Cooperativa de Ahorro y Crédito Horeb, Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples de Transporte Turístico de las Galeras.
Recibieron también decretos de incorporación, la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples de los Servidores del Ministerio de Administración Pública, Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Empleados del Ministerio de Planificación y Desarrollo, Cooperativa de Producción y Trabajo de Servicios Ópticos Cooperativos, Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples, de los pescadores del Norte, entre otras.
0 comentarios

Ministerio de Trabajo inaugura exposición “COLORES, FORMAS Y TEXTURAS 2018”


Santo Domingo.-Con la presencia del ministro de Trabajo, Dr. Winston Santos, la Escuela Taller de Santo Domingo presentó este miércoles la exposición “COLORES, FORMAS Y TEXTURAS 20218”, donde se exhibieron una variedad de piezas elaboradas artesanalmente por los estudiantes, gracias a la formación y capacitación adquirido durante el periodo comprendido entre julio-diciembre. 
Las palabras principales del acto de apertura estuvieron a cargo del Licdo. Samir Santos, director general de Empleo (DGE), quien agradeció el empeño y dedicación  que mostraron los estudiantes durante el proceso de aprendizaje.
También estuvieron presentes en la inauguración de la exposición el arquitecto Luís Castaing, director de la Escuela Taller, Douglas Hasbun, encargado del Observatorio Laboral.
En  la exposición los estudiantes  presentaron piezas elaboradas de barro, y una variedad de cuadros y tarros hechos con la aplicación de la técnica de masoquismo.
Los jóvenes de herrería hacen creación de piezas alegóricas a objetos de uso cotidiano. También se le suma a esta exposición los trabajos del taller de Proyectos Especiales, donde se exhibieron cuadros de piedras pintadas con motivos naturales como son (plantas y flores), jícara de coco (sonajeros), alfombras elaboradas con la técnica de pelliza y con el manejo del macramé logrando alcanzar adornar hermosos calizos, collares y cintillos.
De igual manera se le suma a esta exposición los trabajos del taller de Proyectos Especiales donde exhibieron cuadros de piedras pintadas con motivo naturales (plantas y flores), jícara de coco (sonajeros), alfombras elaboradas con la técnica de pelliza y con el manejo del macramé alcanzaron adornar hermosos calizos, collares y cintillos.
Se recuerda que las inscripciones en las Escuela Taller están abiertas al público y tienes los cursos disponibles de: construcción, electricidad, carpintería, fontería y forja, artesanía y proyectos especiales.
Los requisitos son: 3 copias de cedula de identidad y electoral, 3 copias de cedula de identidad y electoral del padre o tutor, 1 copia de acta de nacimiento, 2 fotos 2x2, un certificado médico y uno escolar. Para más información puedes llamar al teléfono (809) 688-6913. 




0 comentarios

Ordenador Nacional afirma RD es el país que más ha aprovechado el EPA financiado por la UE

Santo Domingo,- República Dominicana es el país que más ha avanzado en la implementación del Acuerdo de Asociación Económica (EPA), por sus siglas en inglés), afirmó el embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el desarrollo.

Al encabezar junto al canciller Miguel Vargas Maldonado y al también embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, en un seminario en el marco de la celebración del décimo aniversario de la firma de dicho Acuerdo, el funcionario también dijo que Dominicana ha sido la que más ha implementado los recortes de aranceles y liberalización del comercio con los países que conforman la Unión Europea.

También el país, añadió,  se destaca en las disposiciones sobre la propiedad intelectual, contratación pública, defensa comercial, compromisos medioambientales, y en derechos laborales.

Vargas Hernández, resaltó que el EPA contempla además, la dimensión de desarrollo, por lo que en el marco del 10mo.Fondo Europeo de Desarrollo (FED), fue asignado un monto de 46 millones de euros para apoyar las áreas de servicios, reforma y ajuste fiscal, estadísticas, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, apoyo institucional y construcción de capacidades.

Asimismo, dijo, fueron asignados otros 28 millones de euros destinados a apoyar el sector privado a través de la Agencia Caribbean Export.

En tanto, que en el marco del Programa Indicativo Regional (PIR), bajo el Undécimo (11) FED, informó que está en curso el Programa de Apoyo al Sector Privado, que implementa Caribbean Export, por un monto de €24 millones de euros.

“De igual forma el país ha participando en la negociación entre CARIFORUM y la Unión Europea, de un programa sucesor para apoyar la implementación del Acuerdo, por un monto de €21 millones de Euros, aprobado recientemente en Bruselas”, precisó.

Señaló que dicho acuerdo sucesor incluirá otras  áreas identificadas como prioritarias, como innovación y derechos de propiedad intelectual, medidas sanitarias y fitosanitarias, infraestructura de calidad, así como apoyo a nivel nacional y regional a las instituciones públicas y privadas para la implementación del EPA.

El Embajador y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, destacó el compromiso del presidente Danilo Medina con la integración y cooperación regional, y citó el hecho de la declaratoria de este año como “Año del Fomento  de las Exportaciones”, además  de la atención especial con una mirada renovada que tiene el mandatario a las relaciones comerciales con el Caribe.

Finalmente, agradeció el apoyo permanente y solidario de la Unión Europea, a través de la cooperación no reembolsable, en beneficio del sector privado y de la promoción de la competitividad del país y de la región.
0 comentarios

CNSS garantiza derechos de los afiliados en pensión por discapacidad

Tomando en cuenta que la cobertura del Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia inicia para cada trabajador a partir del momento en que su empleador realice el primer pago a la tesorería del sistema, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) garantiza este derecho a los afiliados en todos los casos que actualmente están en proceso de reclamación y apelación.
Mediante la resolución 461-07, el órgano rector también reconoce todos los casos declinados de afiliados que, cumpliendo con el grado de discapacidad establecido, estaban cotizando para la Seguridad Social al momento del siniestro o enfermedad, informó el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto.
“Con esta decisión el Consejo garantiza el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Contrato Póliza del Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia, que plantea que el derecho a la pensión por discapacidad se inicia a partir de la fecha de siniestro, siempre y cuando el afiliado este cotizando en dicha fecha y el pago de la pensión por discapacidad a partir de la fecha de concreción”, explicó.
Pérez Modesto, manifestó que la medida protege en todo caso a los afiliados al Sistema Dominicano Seguridad Social ante una solicitud de pensión por discapacidad causada por una enfermedad común, un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.
“Producto de una interpretación errónea del Contrato Póliza del Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia, muchos afiliados en proceso de una pensión por discapacidad eran perjudicados. Mediante esta resolución el Consejo le garantiza su derecho de contar con este beneficio”, expresó.
El funcionario dijo que dicha resolución autoriza a las compañías aseguradoras que tienen contratada la cobertura del Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia para hacer las revisiones correspondientes y aplicar la cobertura del beneficio establecido para casos que fueron declinados previo al presente mandato.
La entidad instruyó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y UNIPAGO, en un plazo no mayor a dos meses calendarios, hacer la integración electrónica al Sistema Integrado de Gestión de Beneficios (SIGEBEN) necesaria para consulta de los registros electrónicos de autorizaciones de: consultas, hospitalización, laboratorios, medicamentos y otros servicios registrados en el esquema 35 y otros existentes en el Sistema de Información y Monitoreo (SIMÓN) de la SISALRIL al Sistema Integrado de Gestión de Beneficios (SIGEBEN), para facilitar el establecimiento de la fecha de siniestro y concreción por parte de la Comisiones Medicas Nacional y Regionales (CMNR), en los casos de afiliados que solicitan la pensión por discapacidad.
La resolución dispone a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), velar por el fiel cumplimiento de esta disposición.
0 comentarios

Alcaldía Santo Domingo Oeste realiza encendido del árbol temático la torre Eiffel

SANTO DOMINGO OESTE.- El Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, en conjunto con el Ministerio de Defensa, Obras Públicas y Comunicaciones, dejaron inaugurado en el día de hoy el remozamiento del  parque los coquitos, en las caobas. Donde dieron  la bienvenida a las festividades navideñas del municipio con el encendido del árbol temático la torre Eiffel en su nueva ubicación.  
Al pronunciar un breve discurso, Francisco Peña, exhortó a los munícipes actuar con cordura en estas festividades navideñas para evitar llevar luto a sus familiares. Pidió aprovechar el tiempo de navidad para reflexionar y trazar nuevas metas para el próximo 2019, apegado siempre al respeto y orientado al amor que debe reinar en el corazón de cada dominicano.
Explicó que la institución está ofreciendo un espacio para disfrutar en familia de una estructura que como esta existen en más de 20 países, enfatizando que en Francia también tuvo personas opuesta al monumento, siendo hoy visitadas por millones de personas de todo el mundo, extendió las puertas para que todo el que quiera pueda hacer turismo al árbol que tildó del “más famoso y popular de Santo Domingo” en su nueva ubicación en el parque los coquitos, en las caobas.
En el área del arbolito del Oeste se presentaran actividades culturales y artísticas dirigidas por la Dirección de Animación Urbana y Cultura quienes presentaran funciones musicales, personajes navideños; Así también las acostumbradas mañanitas o aguinaldos constituyen una de las actividades culturales  del cabildo, que ha perdurado por años durante la época navidad. El alcalde aprovecha estas festividades para llevar alegría al ritmo de güira, tambora y trompetas. Cada año como de costumbre los munícipes esperan con ansias estos tradiciones aguinaldos en los que reciben en sus casas al alcalde y otros se van agregando voluntariamente al recorrido.
El acto estuvo encabezado por el  Alcalde Francisco Peñaquien entregó un reconocimiento como Huésped Distinguido del Municipio SDO al  Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, Ministro de Defensa, quien dijo sentirse agradecido por el reconocimiento recibido; también estuvieron presente, funcionarios del cabildo y personalidades invitadas.

0 comentarios

Santo Domingo Oeste es declarado municipio libre de analfabetismo.


El Equipo Técnico Nacional del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” declaró oficialmente a Santo Domingo Oeste como “Municipio Libre de Analfabetismo” tras disminuir su tasa de analfabetismo a 2.8%.
Según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2010 la tasa de analfabetismo en el municipio de Santo Domingo Oeste era de 8.1%. Según datos de la Encuesta Nacional de Hogares para Propósitos Múltiples ENHOGAR 2016, la tasa de analfabetismo del municipio Santo Domingo Oeste era de un 2.8%, lo que representa un porcentaje de reducción en dicha tasa de un 35%.
Desde el 2013 hasta la fecha mediante el Plan Quisqueya Aprende Contigo 12 mil 620 personas han concluido su alfabetización en los núcleos de aprendizajes, de estos 7,961 son mujeres y 4,659 son hombres.
En un ambiente festivo munícipes y autoridades de SDO celebraron este avance, en materia educativa, de tener la tasa de personas que no saben leer y escribir por debajo de un 5% por lo que según estándares internacionales es un territorio libre de analfabetismo.
En el acto realizado en el Centro Educativo Rosario Balbuena Soriano de Bayona se reconocieron, además, a Pablo Santana, Última Brito, Olga Lidia Pérez y Ángela Vargas, quienes con su ardua labor contribuyeron en la liberación de su municipio del lastre del analfabetismo, de igual modo se entregó a la Alcaldía una placa de reconocimiento de “Municipio Libre de Analfabetismo”.
La Dirección General de Programas Especiales (DIGEPEP), entidad que coordina el Plan de Alfabetización, continúa impulsando estrategias claves para el alcance de la meta en todos territorios del país, reduciendo la tasa de analfabetismo, resaltando los municipios e instituciones que aportan significativamente al logro de esta meta país y así lograr liberar a la República Dominicana del analfabetismo.

0 comentarios

Convierten en ley el Presupuesto General del Estado para el 2019

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas, el proyecto de Presupuesto General del Estado del año 2019,  por un monto de RD$ 921,810,546,351 millones.

El proyecto, que quedó convertido en ley, fue aprobado por 122 a favor y 43 diputados que votaron en contra.

Junto al proyecto también fue aprobada  una adenda que envió el Poder Ejecutivo por un monto de 921,810 millones pesos.

El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, el diputado Ramón Cabrera, presentó al pleno de diputados el informe de la comisión bicameral que estudió la iniciativa,  al tiempo de destacar que el mismo es un proyecto desarrollista, por lo que solicitó el voto favorable.

Luego de un amplio debate de los diputados de las diferentes bancadas, fue aprobado

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, al hacer uso de la palabra durante un turno, previo a la votación,  manifestó que con la aprobación, se asiste a un presupuesto que va reduciendo los déficits históricos.

Dijo que los legisladores como intermediario entre la sociedad y el gobierno tienen que asumir las posiciones que las circunstancias marcan.

“Hoy nosotros asistimos al conocimiento de un presupuesto formulado, que va en la ruta de ir reduciendo los déficits con que se van aprobando. Eso es lo que dice la línea histórica de los presupuestos” dijo Camacho.

Indicó que esos prepuestos están fuertemente vinculados con el interés de la sociedad.

Dijo que la presidencia considera que el presupuesto está muy vinculado a las expectativas expresadas mediante las resoluciones de los diputados.

Los diputados rechazaron  informes disidentes presentados por los diputados Ginnette Bournigal y Wellington Arnaud, del Partido Revolucionario Moderno

Infraestructura

En el Presupuesto del 2019 se contempla la construcción de estaciones de pasajeros interurbana en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional: RDS1.200.0 millones.

También el programa de asfaltado: RDS4.000.0 millones; mejora y construcción de infraestructura vial: RDS I3.963.3 millones; segunda línea del teleférico de Santo Domingo: RDS 4.000.0 millones; programas de construcción y rehabilitación de acueductos y cañadas: RDS 10,473.7 millones.

También se contempla un proyecto de mejoramiento urbano, social y ambiental del Barrio Domingo Savio, con RDS2.400.0 millones.

Asimismo, se contempla  la ampliación, capacidad y  servicio del Metro de Santo Domingo con una partida de RDS1.540.0 millones y la Presa Monte Grande con RDS3,108.0 millones.

Otro proyecto

Los diputados también convirtieron en ley,  al aprobar en única lectura,  el proyecto que autoriza al Banco de Reservas de la República Dominicana a financiar hasta por un monto no mayor de mil doscientos millones de pesos dominicanos ( 1,200 millones )  entre los organismos del sector público descentralizados y autónomos no financieros, las empresas públicas no financieras, las instituciones de la seguridad social, así como los ayuntamientos de los municipios  y las juntas municipales, para ser destinados al pago del salario de navidad de sus empleados.

El Senado había devuelto a la Cámara de Diputados la iniciativa debido  a que en el numeral cuatro artículo dos se indicaba presupuesto del 2017 y debía colocarse presupuesto del 2019.

Minuto de silencio

Los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria por las víctimas de la explosión de la empresa de plásticos Polyplas , en el sector de Villas Agrícolas.

El minuto fue a solicitud del diputado del Partido Revolucionario Moderno,  Ramón Bueno.

También la diputada de San Juan,  Lucía Medina,  solicitó que el minuto de silencio sea extensivo a la memoria de los fallecidos,  Juan Hernández, exdirector de Impuestos Internos,  y del ex diputado y exgobernador de San Juan,  Eduardo Dahuajre.

0 comentarios

Diputados del PRM cuestionan aprobación del Presupuesto

La bancada perremeista en la cámara baja, cuestionó la aprobación del presupuesto para el año 2019, por falta de trasparencia.

 Los legisladores de oposición manifestaron, que esta pieza enviada del ejecutivo contiene incoherencias con lo que establece la constitución de la república,  así como pocas partidas para inversión en infraestructura y el mismo contiene obras que ya han sido ejecutadas.

Ginette Bournigal, se refirió al Art. 21 del proyecto el cual dispone el levantamiento de la prohibición a las instalaciones de nuevas bancas de lotería, con el pretexto de recaudar; afirmó “Que el Estado antes de promover los juegos de azar, debe despertar la esperanza de la población por la vía del desarrollo integral y no de falsas expectativas”

Wellington Arnaud, se refirió al Art. 26 “Cuando analizamos la ejecución de los gastos financieros del gobierno en los últimos años, se puede interpretar que se han ejecutado menos gastos que los presupuestados, pero está “Supuesta Disminución” obedece al no cumplimiento de lo establecido en la citada ley 167-07 sobre la Recapitalización del Banco Central. 

Según los legisladores Bournigal y Arnaud miembros de la comisión bicameral que estudió el proyecto, “la menor ejecución aparenta ser un ahorro, pero en la esencia lo que se le deja de pagar en el Sector Público No Financiero, se acumula como deuda en el Banco Central de la Republica Dominicana”.

El vocero Ronald Sánchez, considera pertinente enviar al congreso un proyecto de ley diagramado con un nuevo esquema de pago, y la revisión de obras que fueron aprobadas en el presupuesto del año pasado y se encuentran en la pieza que se discuten ¿Dónde están los fondos que se establecieron para esos fines?

 Los perremeistas le solicitan al presidente priorizar la transparencia y respetar las labores que como representantes de los dominicanos son responsabilidad de los legisladores.

0 comentarios

MP dice somete a la justicia en Independencia a 50 personas en últimos dos meses

INDEPENDENCIA.- El Ministerio Público de esta demarcación informó que en los últimos dos meses unas 50 personas han sido sometidas a la justicia en esta demarcación por delitos de homicidios, robos, drogas, y asociación de malhechores, así como por violación sexual, agresión física, y violencia de género e intrafamiliar.
De las cincuenta personas sometidas por la Procuraduría Fiscal de Independencia ante el Juzgado de la Instrucción a 39 les han sido impuestas prisión preventiva, como medida de coerción, mientras que a once impedimento de salida del país y presentación periódica, explica una nota de prensa de la institución.
El nuevo fiscal titular de esta provincia fronteriza, magistrado Soni Adriano Rosario José, explicó que como parte de las acciones que han implementado para la prevención y persecución eficaz de los delitos, siguiendo las instrucciones del procurador general de la República, Jean Rodríguez, están trabajando para reducir la criminalidad y la delincuencia en toda la provincia, ahora con más personal, equipos y mejoras en el transporte, dice la nota.
Destacó que como parte de las acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que implementa el procurador Rodríguez contra ese delito, será creada una unidad de atención a víctimas, a fin de poder ofrecerles protección oportuna y un mejor seguimiento a sus casos.
El fiscal titular de Independencia expresó que los trabajos para garantizar la seguridad de los ciudadanos, se realizan en coordinación con la Mesa de Seguridad Interinstitucional, que integran además del Ministerio Público, la Policía Nacional, el J-2 del Ministerio de Defensa, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), el Ejército, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General de Migración (DGM), y el Ministerio de Medio Ambiente.
Dijo que como resultado del trabajo en conjunto y las reuniones de trabajo de la Mesa de Seguridad con la participación de los alcaldes de los seis municipios de la provincia, el de Jimaní, Cristóbal, Duvergé, La Descuebierta, Mella y Postrer Río, así como con los encuentros con los ciudadanos de las distintas comunidades y organizaciones de la sociedad civil, están solucionando diferentes problemáticas que por años venían afectando a las distintas comunidades de esta provincia.
Unidos para garantizar la paz y seguridad de los ciudadanos
El fiscal Soni Rosario explicó que como resultado de los trabajos de la Mesa de Seguridad Interinstitucional, se han ido reduciendo los casos de inmigración ilegal, han cerrado prostíbulos de manera definitiva, ofrecen atención a integral a niños, niñas y adolescentes en condición de calle y han logrado disminuir la presencia de menores en centros donde se venden bebidas alcohólicas.
Además, señaló que trabajan en la regulación del tránsito de los motoristas y que han logrado el reordenamiento de la vía del mercado binacional de Mal Paso, haciendo más viable la circulación de los vehículos, sin que se generen largos tapones como ocurría hasta tiempos recientes.
“Al pasar balance al plan de trabajo que venimos desarrollando desde hace poco más de dos meses, podemos decir que hemos logrado importantes avances, como resultado de un mayor acercamiento a la comunidades, procurando darle respuestas a cada una de sus demandas en el ámbito de nuestra competencia”, manifestó.
Agradeció el apoyo que le está dando la población a su gestión y dijo que continuarán realizando operativos espontáneos en toda la provincia para garantizar su seguridad, así como encuentros comunitarios, con propietarios de bares y discotecas, sindicatos, empresarios del transporte y motoconchistas, además de que impartirán charlas educativas sobre la prevención de los delitos a los jóvenes de los diferentes colegios y liceos.
El fiscal de Independencia dijo que como parte del plan de trabajo durante la celebración de las fiestas navideñas y el fin de año, sostendrán reuniones con los propietarios de centros de diversión para prevenir y controlar cualquier situación que se pudiera generar en esos establecimientos en violación a las leyes.
0 comentarios

Sistema frontal y vaguada incidirán en condiciones del tiempo

SANTO DOMINGO.- La cercanía de un sistema frontal ubicado sobre la porción oriental de Cuba casi estacionario y la incidencia de una vaguada prefrontal que se localiza sobre el noroeste del territorio nacional, serán los factores que se combinarán para provocar incrementos nubosos con posibles chubascos dispersos hacia las regiones noreste, norte, noroeste y la cordillera Central.
Para mañana se pronostica que la vaguada se habrá alejado y el sistema frontal se mantendrá distante de nuestro territorio, por lo tanto, tendremos poca actividad de lluvias sobre el país.  Solamente aislados chubascos hacia el noreste, sureste y la cordillera Central a causa del viento del este/sureste que estará transportando algún contenido de humedad hacia nuestro territorio.
En cuanto a las temperaturas, ligeramente calurosas durante el día y  agradables o frescas durante la noche/madrugada  y primeras horas de la mañana, especialmente en zonas de montañas debido a la época del año.
Pronósticos locales
Distrito Nacional: Soleado con nubes dispersas.
Santo Domingo Este: Ligeros incrementos en la nubosidad con chubascos débiles.
Santo Domingo Norte: Ligeros incrementos en la nubosidad con chubascos débiles.
Santo Domingo Oeste: Soleado con nubes dispersas.
El gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre  28ºC y 30ºC y mínima entre 20ºC y 22ºC.
0 comentarios

ADP denuncia falta de condiciones reinicio de clases Escuela España

El presidente de la ADP Seccional Norte del Distrito Nacional Franklin Ferreras, manifestó que aún no están creadas las condiciones para reiniciar las labores docentes en el Palacio Escolar España.

El Ministro de Educación, Arq. Andrés Navarro ordenó el inicio de clases para el miércoles 12 de diciembre, con la promesa que las instalaciones estarían totalmente acondicionadas desde el pasado lunes 10. Cosa que no cumplió y expuso a los estudiantes a regresar a las aulas en un local no preparados para recibirlos.

Se recuerda que el Palacio Escolar España fue seriamente afectado el pasado día 5 de diciembre, con la explosión de la fábrica Polyplast, en Villas Agrícolas.

La explosión provocó desperfectos en las puertas, paños de cristal en las ventanas, torceduras en ventajas de aluminio, plafones, abanicos de techo, ligeras grietas de empañetes, en algunas aulas, baños, comedor y oficinas administrativas. También carece de energía eléctrica, ni agua para la higienización de las aulas y baños.
 
El profesor Ferreras de igual manera demandó del ministro de educación crear las condiciones necesarias para poder impartir docencia; solicita la realización de reparaciones necesarias como son las ventanas del centro y restablecer toda el área del nivel inicial y el comedor.

0 comentarios

Diputados provincias del Sur piden Juegos Nacionales 2020 para región Valdesia

SANTO DOMINGO.-Los diputados de las diez provincias del Sur del país pidieron al presidente de la República, Danilo Medina, disponer que los Juegos Deportivos Nacionales pautados para el 2020 sean celebrados en la region Valdesia.
Los legisladores hicieron la petición en una rueda de prensa realizada este miércoles en la Cámara de Diputados, previo la sesión regular de la institución legislativa.
En su rueda de prensa, los diputados del Sur afirmaron que experiencias pasadas demuestran que los Juegos Deportivos Nacionales representan un instrumento relevante para estimular el desarrollo económico y social de las comunidades en donde se realizan.
Sostuvieron que debe alternarse por región la sede de estos juegos, los cuales ya fueron realizados en el Este, en el  Norte y ahora debe tocarle al Sur, en la región Valdesia.
En ese sentido, indicaron que de realizarse los juegos en la región Valdesia, las provincias Peravia, Ocoa y Azua se beneficiarían no solo de obras deportivas que están necesitando, sino de otras infraestructuras complementarias.
Los diputados recordaron que recientemente sometieron una resolución pidiendo el apoyo de la Cámara para que los próximos Juegos Deportivos Nacionales sean realizados en la región Valdesia, y actualmente tienen en proceso una nueva iniciativa legislativa reiterando la petición.
La referida resolución establece en uno de sus considerandos que corresponde al Estado, en colaboración con las organizaciones deportivas, fomentar y apoyar el desarrollo del deporte en las diferentes regiones del país.
“Hacemos esta petición por la importancia que tienen los Juegos Nacionales  en el desarrollo del deporte, lo mismo que en lo económico y lo social”, indican los diputados en un documento entregado a los periodistas que cubrieron la rueda de prensa.
“Además, las provincias de la región Sur tienen un potencial deportivo excelente, porque tenemos muchísimos jóvenes que se han destacado en medallas en juegos internacionales”, agrega el documento.
La región Sur tiene muchos medallistas que han ganado preseas de oro, plata y de bronce en justas internacionales.
“Todos los diputados del Sur estamos contestes en que sea en la región Valdesia donde se celebren los próximos Juegos Deportivos Nacionales”, puntualiza la nota.
Cabe destacar que los principales representativos de la región, entre ellos senadores, alcaldes y dirigentes de federaciones deportivas, han manifestado su deseo de que los próximos Juegos Nacionales se celebren en el Sur.
0 comentarios

PC reitera solicitud de investigación sobre irregularidades de la OISOE en la remodelación del Hospital Dr. Darío Contreras

El movimiento cívico consideró grave que, a más de 3 años de su formal solicitud, tenga que volver a reiterarle al Ministerio Público el reclamo para que cumpla con su responsabilidad de investigar.

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, reiteró con una quinta comunicación dirigida al Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, la solicitud de una investigación sobre las irregularidades de la OISOE en la remodelación del Hospital Dr. Darío Contreras.

El movimiento cívico consideró grave que, a más de tres años de su formal solicitud, tenga que volver a reiterarle al Ministerio Público, el reclamo para que cumpla con su responsabilidad de investigar y encaminar las acciones pertinentes, para que no quede impune un caso de corrupción administrativa documentada por la propia institución del Estado que debe velar por la correcta aplicación de la ley 340-06 y sus modificaciones, referente a compras y contrataciones públicas.

PC recordó la Resolución 91/2015, de fecha 2 de octubre de 2015, mediante la cual la Dirección General de Contrataciones Públicas puso en evidencia graves irregularidades e indicios de corrupción cometidos por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), en la asignación y contratación del Consorcio Luxor para la remodelación, adecuación de espacios y equipamiento del hospital docente universitario Dr. Darío Contreras. Las irregularidades detectadas incluyen desde la convocatoria de un procedimiento de urgencia sin cumplir con los requisitos establecidos por la ley, hasta el incremento de un 100% en el costo del contrato originalmente firmado.

Participación Ciudadana ha demandado la acción a la Procuraduría General en varias oportunidades. La primera vez lo hizo mediante la comunicación PC-108-15, de fecha 24 de noviembre de 2015, dirigida a la Lic. Laura Guerrero Pelletier, Directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA); con el mismo propósito, mediante la comunicación PC/008/2016, de fecha 22 de enero de 2016, se dirigió al Lic. Francisco Domínguez Brito, a la sazón Procurador General de la República; ese mismo día se envió un comunicado al Ing. Francisco Pagán, director de la OISOE. De igual forma, en fecha 4 de julio de 2016, se volvió a solicitar la intervención de ese Despacho, mediante la comunicación PC/155/2016, dirigida al señor Francisco Domínguez Brito, quien aún permanecía ostentando el cargo de Procurador General de la República; también, en fecha 17 de octubre de 2016, mediante la comunicación PC/251/2016 y en fecha 22 de noviembre del año en curso, volvieron a reiterar dicha solicitud a Jean Alain Rodriguez, actual Procurador General de la República.

PC espera que el Procurador General de la República encamine las acciones correspondientes para no dejar impune las irregularidades cometidas por la OISOE, detectadas y hechas constar por la Dirección General de Contrataciones Públicas en la Resolución 91/2015, que además indica, en su séptimo artículo, que la misma fuera remitida a la Procuraduría General de la República, con el fin de que fuesen adoptadas las acciones civiles o penales que correspondan.


0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger