ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Presidente Medina deja en funcionamiento Sistema 911 en Monte Plata

MONTE PLATA.- El presidente Danilo Medina dejó en funcionamiento el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 en diferentes localidades de esta provincia, de continuidad con la expansión programada para el año que casi concluye.
En un acto, que contó con la participación de las autoridades de esta provincia, se anunció que el servicio está desde hoy a la disposición de los municipios de: Monte Plata, Yamasá, Peralvillo y Bayaguana.
Los detalles fueron ofrecidos por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, coordinador general del Sistema, quien explicó que el próximo año se extenderá a Sabana Grande de Boyá, debido a que lo complejo del terreno y los accidentes geográficos, hacen que se requiera de más tiempo en la instalación de los equipos necesarios para el funcionamiento del Sistema.
“Estén todos seguros que no vamos a parar de trabajar hasta que todos los dominicanos y dominicanas cuenten con este servicio”.
Gustavo Montalvo detalló que un total de 491 servidores públicos bien preparados estarán asistiendo los casos de emergencia, con la misma calidad y excelencia que ha caracterizado al Sistema 911 en cada provincia.
“Hoy entra al servicio de los monteplatenses un personal de Salud de más de 100 personas, entre ellos médicos, paramédicos, enfermeras y choferes de ambulancias”.
“Ellos contarán con seis ambulancias y seis moto-ambulancias nuevas para dar una eficiente atención. También se suman 294 agentes de la Policía, con 20 camionetas y 29 motocicletas, para aumentar los niveles de seguridad en estos municipios”.
0 comentarios

INTRANT afirma todas las personas tienen derecho a transportarse sin discriminación

Santo Domingo D.N. 13 diciembre 2018.- La Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Ing. Claudia Franchesca De los Santos afirmó que todos los ciudadanos, sin importar que sean dominicanos o extranjeros, tienen el mismo derecho a transportarse de manera segura y sin discriminación.
Franchesca De los Santos, explicó que tanto en la Constitución de la República como en otras leyes y normas está establecido el libre tránsito, por lo que constituye una violación a ese mandato constitucional negarle el servicio de transporte a las personas.
“República Dominicana es un país democrático en el que todos los ciudadanos gozan las libertades consagradas en la Constitución y las leyes y una de esas es el libre tránsito, por lo que quienes incurran en ese tipo de violación asumen las consecuencias establecidas.
Las declaraciones de la Directora Ejecutiva del INTRANT, surgen a raíz de lo expuesto por el Presidente de la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA), Antonio Marte, ordenando a los choferes de sus autobuses no transportar ciudadanos haitianos.
“Jamás el gobierno permitirá una acción similar, esa no es ni ha sido política de este gobierno.  República Dominicana es un país libre y democrático, en el que todos los ciudadanos pueden moverse y transportarse libremente y nadie puede coartarle ese derecho”, agregó la funcionaria.
La Ley 63-17 en su el Artículo No.56 establece que “el servicio público de transporte de pasajeros deberá ser prestado sin discriminación a las personas que lo requieran”.
Recordó que la Ley faculta al INTRANT a establecer las sanciones administrativas correspondientes a los operadores, ante la violación de cualquiera de sus artículos.
“Toda persona que se encuentre en territorio nacional tiene derecho a transitar libremente de conformidad con la Ley, y dicha libertad no puede ser limitada por razones discriminatorias”, expresó Claudia Franchesca.
Claudia De Los Santos, manifestó además, que el INTRANT adoptará todas las medidas que sean necesarias para prevenir y combatir la discriminación que ocurra en el sector transporte, ya que éste es un servicio público que el Estado ha concesionado a particulares, el cual debe ser ofertado a la ciudadanía sin discriminación por razones de ningún tipo, pues de lo contrario, dichas concesiones pudieran ser revocadas y reasignadas a otras empresas que no incurran en prácticas prohibidas por la Constitución y las leyes. 
La directora del INTRANT afirmó que la política nacional de transporte terrestre que está implementando esa institución atiende las garantías de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas, no solo en su calidad de conductores, sino también de pasajeros, en todos los ámbitos regulados por la Ley 63-17.
0 comentarios

EDESUR es reconocida por ser institución inclusiva

El Consejo Nacional de Personas Envejecientes, celebró recientemente un acto en el que reconoció a varias instituciones por ser empresas inclusivas en las cuales la edad no representa limitación para el desarrollo laboral de sus colaboradores.
La empresa distribuidora Edesur Dominicana, desde su fundación se ha caracterizado por ser una institución inclusiva en todos los aspectos y la edad no es obstáculo para la inserción de ciudadanos que demuestran las condiciones necesarias para ocupar una posición determinada.
El acto en el que varias instituciones recibieron reconocimiento por la labor que en este aspecto vienen realizando, encabezado por la señora Nathali María, directora del CONAPE.
Expresó que dentro del CONAPE, existen colaboradores adultos mayores que modelan los valores y son empleados comprometidos con la institución.
Damaris Guzmán, Gerente de Relaciones Laborales, al pronunciar unas palabras en representación de EDESUR, expresó que “Los colaboradores adultos mayores de la empresa  multiplican los conocimientos, transfiriéndolos a los empleados de nuevo ingreso y además se convierten en la memoria cultural de la institución”.

0 comentarios

Diputados aprueban proyecto ley general de alquileres de bienes inmuebles y desahucios

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley general de alquileres de bienes inmuebles y desahucios.
La pieza, de la autoría de los diputados Henry Merán y Demóstenes Martínez,  fue estudiada por la subcomisión de justicia que presidió el diputado Radhamés Fortuna.
La ley tiene por objeto dictar las normas para regular las relaciones jurídicas originadas en el alquiler de bienes inmuebles que se destinen a viviendas o a uso distintos de este.
En su artículo dos, la pieza rige para todo contrato, escrito o verbal, de alquiler de bienes inmuebles, en cualquier lugar donde estén ubicados y se destinen a la vivienda o al ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal, profesional, técnica, asistencial, cultural, docente, recreativa o a actividades y servicios públicos.
La nueva ley establece que los propietarios o sus representantes depositarán en el Banco Agrícola de la República Dominicana las sumas entregadas por los inquilinos por el concepto que se indica en el artículo junto con un original del contrato de alquiler, en los treinta días de su vigencia.
El banco llevará un registro de los contratos depositados, los que a partir de ese momento tendrán fecha cierta.
En uno de los párrafos de no efectuarse el depósito en el plazo indicado en este artículo, el propietario pagará un recargo de un veinte por ciento por cada mes de retraso durante los primeros cinco meses y 1% a partir del sexto mes hasta tanto haga el registro del contrato.
El importe de este recargo pasará a formar parte de los fondos del Banco Agrícola.
Se establece en otro artículo, que  no se dará curso a ninguna solicitud, instancia o demanda dirigida al juzgado de paz, con fines de desalojo, o para el cumplimiento de obligación contractual o legal derivada del contrato, hasta que el demandante, propietario o inquilino presente el recibo original, o certificación del Banco Agrícola de la República Dominicana, mediante el cual se demuestre haber realizado el depósito previsto en el artículo 19 de esta ley.
La nueva ley prohíbe que el propietario de un inmueble en alquiler cobre  tres depósitos de los cuales uno es utilizado para “el corredor” hacer los trámites legales.
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho al cerrar la sesión convocó a sus colega para el próximo martes a las 10:00 de la mañana.

0 comentarios

Diputados aprueban proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo

SANTO DOMINGO.-  La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley Orgánica  de Ordenamiento Territorial y de Uso de Suelo.
La pieza legislativa del diputado José González,  que fue estudiada por una comisión bicameral, tiene por objeto establecer el marco regulatorio para el ordenamiento territorial y el uso del suelo, a partir de la adaptación al cambio climático, los desequilibrios y desigualdades territoriales, la sostenibilidad ambiental, la gestión integral de riesgos, la competitividad económica y la calidad de vida de la población.
Asimismo señala que el ordenamiento territorial es una función obligatoria del Estado, sustentado sobre la base del interés general para establecer derechos y deberes para el uso de la propiedad.
Con la misma  se crea el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT) como es el instrumento técnico político que define los lineamientos generales de organización del territorio nacional con relación al uso del suelo y ocupación del territorio.
También, la localización de equipamientos de cobertura nacional e internacional, la gestión integral de riesgos, los equilibrios territoriales, la adecuada distribución de la infraestructura y servicios básicos, y la protección y mejoramiento del medioambiente y los recursos naturales.
El proponente de la iniciativa, al igual que otros diputados,  destacó la importancia de que el país pueda tener cuanto antes una ley en ese sentido.
Otras iniciativas
Los diputados convirtieron en ley el proyecto que regula la profesión odontológica y crea el Colegio Dominicano de Odontología.
La pieza,  de la autoría de la diputada Mirian Cabral, ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
En la sesión de este jueves también aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que oficializa las fotos de los padres de la patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, y Matías Ramón Mella, como obligatorias y únicas a ser colocadas en las instituciones públicas  del país.
La iniciativa del diputado Rafael Tobías Crespo  pasa al Senado de la República para su conocimiento.
0 comentarios

El Sindicato De Trabajadores Polypas lamenta y se Solidariza Por Víctimas De La Explosión


Santo Domingo. En su posición de mantener, afianzar y defender el desarrollo y bienestar de los trabajadores y del pueblo dominicano, el Sindicato Autónomo de Trabajadores de Polyplas Dominicana, afiliado a la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y a la Federación Nacional de Trabajadores de las Industrias (FENTI), expresa su lamento ante el accidente ocurrido en la empresa el pasado miércoles 5 de diciembre, y se une al dolor de los familiares, amigos y allegados de sus compañeros de trabajo fallecidos durante la tragedia.
"El día del hecho, nosotros y el resto del equipo de seguridad dimos todo para poder preservar la vida de quienes se encontraban en la empresa. Mayoría de los miembros de la directiva del sindicato pertenecen a las distintas brigadas de seguridad de la empresa, y en el proceso de salvaguardar vidas cuatro miembros del equipo de seguridad perdieron las suyas”, expresó Luis Heriberto Moción, secretario general del Sindicato, quien añadió que “consideramos fidedignas las declaraciones emitidas por Polyplas Dominicana sobre lo ocurrido aquel día, y nos alegramos de la decisión de la misma de proceder a la contratación de expertos nacionales e internacionales para mejorar las condiciones de seguridad de la empresa”.

El Sindicato de trabajadores de Polyplas solicita, además, una investigación imparcial de parte de las autoridades, mayores acciones de prevención y el reforzamiento de las medidas de seguridad de otras empresas, especialmente proveedores de combustibles. También exhorta a  otros sindicatos a solidarizarse para superar esta situación.
“Como Sindicato nos comprometemos a la intermediación con las instituciones de la Seguridad Social, al fin de que las familias de los trabajadores afectados puedan obtener, a la mayor brevedad posible, las indemnizaciones previstas por la Ley 87/01 (pensiones de supervivencia, pensiones de incapacidad…) Hacemos esta intervención días después de la tragedia porque como organización hemos estado velando por la salud de nuestros compañeros heridos, y en apoyo a los familiares de quienes lamentablemente fallecieron”, agrega Roberto de Los Santos, secretario de Finanzas.

El Sindicato Autónomo de Trabajadores de Polyplas Dominicana aprovecha la ocasión para felicitar la gran labor y valentía de las brigadas de seguridad, del cuerpo de bomberos, del COE y del Servicio nacional de Salud, porque gracias a ellos no lamentan un número mayor de víctimas.
El Sindicato Autónomo de Trabajadores de Polyplas Dominicana es afiliado a la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y a la Federación Nacional de Trabajadores de las Industrias (FENTI). Desde  1978 ha luchado para la mejora de las condiciones laborales, logrando en el año 1981 el primer convenio colectivo entre empresa y trabajadores, el cual se renueva cada 3 años, teniendo su última actualización el pasado mes de octubre. En el mismo se discute de forma armoniosa temas de beneficio para los trabajadores, incluyendo la discusión del salario cada año.

0 comentarios

Ministro De Educación Andrés Navarro Acuerda Con Adp Fortalecer Canales De Diálogo Y Concertación

La Presidenta De La ADP, Xiomara Guante, Definió La Reunión Como Buena Y Muy Positiva.

SANTO DOMINGO.- 
El ministro de Educación, Andrés Navarro, se reunió este jueves con el nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), encabezado por su presidenta Xiomara Guante, en el propósito de reactivar los mecanismos de diálogo y de concertación a través de las comisiones de trabajo establecidas, clave en el objetivo común de mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
El encuentro se realizó a propuesta del ministro Navarro, mediante una comunicación dirigida a la presidenta de la ADP, el pasado 29 de noviembre, donde, además, felicitó a la nueva directiva del gremio magisterial.
Tras la reunión de más de dos horas celebrada en el salón Ercilia Pepín del Ministerio de Educación, Navarro informó que se acordó con la ADP retomar un acuerdo de 21 puntos firmado hace más de un año, el cual se ampliará con otros temas prioritarios para ambas instituciones y el sistema educativo, algunos muy específicos y estructurales, de cara al próximo año 2019.
Dijo que se creará una comisión mixta que tendrá su primera sesión de trabajo el próximo martes a las 10:00 de la mañana, donde se identificarán al detalle cada uno de los temas de alto interés que se continuarán trabajando para la calidad educativa.
“Con este paso que hemos dado, informamos al país que la ADP y el Ministerio de Educación están fortaleciendo sus mecanismos de diálogo y coordinación conjunta para bien de nuestros estudiantes y de todo el sistema escolar en general”, refirió.
En tanto que Guante definió la reunión como buena y muy positiva, ya que se trazaron pautas para la solución inmediata de problemas puntuales que se deben resolver a la mayor brevedad posible.
Aseveró que se ha abierto un canal de comunicación en la casa de todo el magisterio nacional, en una tarea fundamental para ambas instituciones, “a través de un diálogo y concertación permanentes, dado que la responsabilidad de todos es procurar la mejora de la calidad educativa y que el sistema educativo marche bien”.
Temas abordados
Entre los temas abordados en la reunión están la revisión del proceso de reforma de la Ley de Educación 66-97; apoyo a los maestros que laboran en zonas remotas del país; estrechar la estrategia de formación continua de los docentes; los concursos en preparación, tanto para nuevos directores como para docentes de nuevo ingreso; la  evaluación del desempeño docente; las licencias por enfermedad en el magisterio; la jornada escolar extendida en las escuelas y una programación para permitir a los maestros hacer su planificación y coordinación, además de incorporar contenidos aprovechando los acuerdos entre el Ministerio de Educación y los ministerios de Medio Ambiente, Salud y Deportes, y otras entidades.
Asimismo, el horario escolar, la alimentación de los estudiantes y las condiciones estructurales para la preparación de los alimentos en las escuelas, entre otros temas.
Navarro estuvo acompañado de Julio Santana, jefe de Gabinete; Frank Cáceres, director de Descentralización; Maritza Miranda, de Recursos Humanos; Vivian Báez, de Gestión Docente; Leonardo Valeirón, del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE); Enriquillo Matos, del Seguro Médico de los Maestros (SEMMA), y Yuri Rodríguez, del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).
En tanto que la presidenta de la ADP se hizo acompañar de Juan De Dios Núñez Batista, primer vicepresidente; Franco de los Santos, segundo vicepresidente; Rafael Nicanor Feliz Gómez, secretario general; Juan Humberto Santos, secretario de Organización; Norberto Ortiz de la Cruz Santos, secretario de Educación y Formación Sindical; Víctor Rafael García Collado, secretario de Finanzas y Jacob Casado, secretario de Asuntos Internacionales.
Asimismo, de los secretarios Nelly Sobeida Bonilla, de Equidad con Perspectiva de Género; Zoraida Trinidad, de Atención al Jubilado y Pensionado; Luis Gabriel Ventura, de Medio Ambiente; Samuel Sena Trinidad, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Cesarín Acosta Duval, de Deportes y Recreación, Hilario de Jesús Méndez, de Actas y Correspondencias. También de Carlos Antonio Castro, primer vocal y Sixto Alfredo Gabín, segundo vocal.

0 comentarios

Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado, rendirá informe favorable a proyecto de Ley que crea el Sistema de Garantías Reciprocas.

Santo Domingo.-  La Comisión Permanente de Industria, Comercio  y Zonas Francas del Senado, acordó rendir un informe favorable en la próxima sesión, al Proyecto de Ley que crea el Sistema de Garantías Reciprocas, con el propósito de facilitar el acceso al financiamiento  Formal de las Micro, Pequeñas  y Medianas empresas.
“La inmensa mayoría   del país está esperando  esta ley’’ consideró el presidente de la Comisión Charles Mariotti.
La decisión   de la Comisión fue tomada, luego de escuchar al director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Rafael Paz, y técnicos del Ministerio de Industria, Comercio y Pymes, quienes urgieron en la aprobación   de la pieza legislativa.
“La usura está acabando con   la Economía local,  en todas nuestras provincias, tiene asfixiados a los comercios de las pequeñas empresas, especialmente a las empresas industriales manufactureras  que no tienen  facilidad de acceder al crédito’’, dijo  Rafael  Paz.
Las sociedades de Garantía Reciprocas tienen por objeto  social exclusivo, el otorgamiento  de garantías a favor de sus socios partícipes  que así lo soliciten, de conformidad con esta ley y su reglamento, para respaldar obligaciones relacionadas con sus actividades  productivas, profesionales y Comerciales, en adición, estas entidades están facultadas para brindar asesoramiento  técnico, económico y financiero a  sus socios en forma directa o a través de terceros, gestionar la concesión de facilidades crediticias para sus socios partícipes  frente a las entidades de intermediación financiera.
Comisión Bicameral
Este jueves  también se reunió la Comisión Bicameral  que estudia el Proyecto de Ley de Comercio Marítimo, el cual tiene por objeto, regular  dentro del territorio de la República Dominicana, los hechos y relaciones jurídicas relativas a las naves marítimas  nacionales y extranjeras, así como aquellos que surgen  del transporte y demás actividades marítimas, para asegurar  y proteger  los legítimos derechos e intereses  de las partes envueltas  y a la vez promover la seguridad  y el desarrollo del sector,  la economía  y el comercio en el país.
La iniciativa legislativa  es de la autoría del senador Félix Bautista Rosario.
En la reunión participaron los senadores, Cheles Mariotti y Amílcar Romero, así como los diputados Víctor Enrique Mencía, Israel Terrero  Vólquez, Ramón Francisco Toribio, Rudy Melanio Hidalgo, Víctor Manuel Fadul, Pablo Santana Díaz y Néstor Muñoz Rosario.
Además, estuvieron presentes Cristian Pimentel, representante del Ministerio de Industria, Comercio y Zonas Francas; Rafael Paz, por el Consejo Nacional de Competitividad; Mario de León, por el Centro de Exportación e Inversión, y Máximo Peña, por la Armada Dominicana, entre otros.
0 comentarios

Departamento Aeroportuario Entrega Al Coe Sistema De Alta Tecnología De Comunicación

Como resultado de un acuerdo de colaboración interinstitucional entre el Departamento Aeroportuario y el Centro de Operaciones de Emergencias, fue donado al organismo de socorro un sistema de alta tecnología sobre la plataforma IP, que le permitirá al COE mantener comunicación en tiempo real y directa con cualquier comunidad dentro del territorio nacional.

El sistema permite el intercambio de información bidireccional y transmisión (streaming) de audio, video y data, mediante conexión satelital con cualquier localidad del país  que se vea afectada por la embestida de algún fenómeno natural, aunque el evento haya provocado el colapso de redes eléctricas o antenas telefónicas.

El acto de entrega del moderno sistema de comunicación fue realizado en la sede del Centro de Operaciones de Emergencias, con la presencia del Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez y el General Juan Manuel Méndez García, Director del COE.  

Collante Gómez manifestó que con la donación de los equipos, se establece un espacio de cooperación y pautas de protección recíproca entre ambas instituciones para beneficio de todo el pueblo dominicano.

De su lado, el General de Brigada, Juan Manuel Méndez García, Director del Centro de Operaciones de Emergencias, agradeció el donativo, el cual calificó de suma importancia, tras indicar que el mismo servirá para fortalecer las capacidades técnicas de la institución.

El Departamento Aeroportuario y el COE acordaron también desarrollar acciones conjuntas y respaldo logístico, tendentes a reducir los riesgos que puedan afectar al sector aeroportuario.

0 comentarios

EGEHID y el INVI firman acuerdo: EGEHID y el INVI construirán viviendas a familias humildes de los alrededores de las presas

Santo Domingo. - La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) firmaron un acuerdo mediante el cual se comprometieron a construir proyectos habitacionales en beneficio de las familias asentadas en zonas vulnerables de las cuencas de las hidroeléctricas.

El convenio fue rubricado por el administrador de la EGEHID, ingeniero Demetrio Lluberes Vizcaino y el director del INVI, Mayobanex Escoto, quienes también se comprometieron a reconstruir las viviendas que no representen peligro para sus ocupantes.

En el marco de la firma del acuerdo ambos incumbentes anunciaron que de inmediato realizaran los levantamientos para focalizar los trabajos y ejecutarlos lo más pronto posible.

El acuerdo establece que ambas instituciones ejecutarán proyectos habitacionales en beneficio de personas que viven en situación de vulnerabilidad y extrema pobreza en los entornos de los proyectos que opera la EGEHID.

Indica que las unidades habitacionales serán de bajo costo y estarán a cargo del INVI, y sus beneficiarios son las familias constituidas que no posean techos seguros y que tampoco dispongan de los medios para adquirir una vivienda digna.

Lo que buscan ambas entidades es que antes de que se inicie la temporada ciclónica en junio próximo, hayan logrado sacar de las zonas vulnerables la mayor cantidad de personas de las comunidades propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra.

 Lluberes Vizcaíno aseguró que, con la firma de este convenio, dan a la EGEHID otra dimensión con relación a la parte social, un capítulo el cual se ha puesto mayor interés y entrega en la presente gestión.

Destacó que alrededor de las centrales hidroeléctrica siempre hay demanda de viviendas, pero con el apoyo del INVI podrán resolver el problema de cientos de personas de escasos recursos que anhelan disponer de un techo digno.

“El plan del presidente Danilo Medina es hacer más feliz a las familias dominicanas y con este acuerdo vamos a resolver muchos problemas. Vamos a trabajar con empleados que tienen años esperando una casa y que hoy con este acuerdo, le damos esa esperanza que no tenían. Nosotros lo que estamos es cumpliendo con la Constitución”, agregó.

Dijo que también desde la EGEHID apoyará las iniciativas del INVI en otros proyectos, para que pueda resolver problemas puntuales de personas que habitan en zonas vulnerables como lo es el caso de Arenoso, en la provincia Duarte.

De su lado, Mayobanex Escoto explicó que se trata de un acuerdo importante, porque la EGEHID tiene gran influencia en las cuencas donde se manejan las hidroeléctrica y allí hay numerosas viviendas vulnerables.

“Viendo esa realidad, el INVI se siente halagado de que la EGEHID nos tomara en cuenta para unir esfuerzos entre ambas para ir en auxilio de las personas que habitan esas viviendas¨, manifestó.

En ese sentido anunció que desde ya iniciaran a hacer los levantamientos, que serán dirigidos por la EGEHID, para luego reconstruir las viviendas que califiquen y erigir otras en zonas segura.

Escoto se puso a la orden para apoyar en cualquier proyecto de viviendas que quiera iniciar la EGEHID para beneficio a sus empleados.

“Cuando el señor presidente nos da instrucciones de ir a zonas vulnerables a hacer trabajos específicos, también podemos trabajar de forma mancomunada y resolver los problemas de esas viviendas próximas a ríos, canales, cañadas y zonas propensa a deslizamiento”, dijo.

Ambas instituciones se comprometieron a desarrollar actividades conjuntas para elaborar una propuesta técnica para suplir de techo digno tanto a empleados de la EGEHID como a residentes en las zonas aledañas donde están ubicadas las centrales hidroeléctricas.
0 comentarios

Jean Rodríguez reinaugura Fiscalía Comunitaria de Ciudad Colonial

Ahora la Ciudad Colonial recibirá mejor servicio del Ministerio Público.

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, entregó este jueves completamente remozadas y equipadas las instalaciones de la Fiscalía Comunitaria y el Departamento de Persecución de Trata y Tráfico de Personas que funcionan en la Ciudad Colonial, del Distrito Nacional.

En la Fiscalía Comunitaria se atienden denuncias de delitos comunes como alteración del orden público, robos, golpes y heridas, así como por falsedad en escritura, robo asalariado, y daños a la propiedad, entre otros, mientras que en la unidad especializada contra la trata de personas se llevan los procesos judiciales por esos delitos.

Esta fiscalía para la atención de casos comunes, también cuenta con un Departamento de Mediación de Conflictos para los casos civiles que no ameritan judicialización, como deudas y problemas de alquileres, entre otros, labor que se lleva a cabo en coordinación con el Voluntariado de la Ciudad Colonial.

Asimismo, este organismo del Ministerio Público trabaja en la prevención de los delitos y la seguridad de la ciudadanía junto al Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), la Policía Turística (POLITUR), el Ministerio de Turismo, la Alcaldía local y miembros de la Unión de Juntas de Vecinos.

Tras dejar en funcionamiento las remodeladas instalaciones, el procurador Jean Rodríguez, expresó que siguen avanzando en el plan de fortalecimiento institucional, llevando servicios eficientes y de mucho mayor calidad a las comunidades.






“El objetivo principal de nuestro plan de trabajo institucional es que los ciudadanos de todos los sectores del Distrito Nacional y las distintas provincias del país puedan asistir confiados a nuestras dependencias de que recibirán buena atención y las respuestas requeridas en sus casos”, manifestó el jefe del Ministerio Público.

Dijo que para ello han ido cubriendo las necesidades de personal, equipos tecnológicos, vehículos y supliendo a los organismos del Ministerio Público las herramientas necesarias para el desempeño de una mejor función, a fin de que ello se traduzca en mejores respuestas a la ciudadanía.

La Dirección de Comunicación y Prensa de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que con la reinauguración de esta fiscalía comunitaria, suman siete las que han sido remozadas y equipadas dentro del Plan de Remozamiento de Fiscalías Comunitarias del Distrito Nacional, programa que se ejecuta en dieciséis organismos de igual naturaleza que funcionan en diferentes sectores de la capital.

Durante el acto de entrega de la Fiscalía Comunitaria de la Ciudad Colonial, localizada en la calle Vicente Celestino Duarte No. 9, el magistrado Jean Rodríguez estuvo acompañado de la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, y el titular de la Procuraduría Regional de esta jurisdicción, el procurador general de corte de apelación José del Carmen Sepúlveda.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger