ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Armada Dominicana rescata seis personas de yola que zozobró

La Armada de República Dominicana, informa que, rescató seis personas en las inmediaciones del municipio Las Galeras, Provincia Samaná quienes formaban parte de un viaje ilegal que zarpó el pasado martes y el motor de la embarcación presentó averías por lo que el capitán de la embarcación sólo conocido como el Bory abandonó a los viajeros a su suerte.

Los rescatados se encuentran en el Hospital público de Samaná, debido a que se encuentran deshidratados.

Asimismo, informó que fue levantado el cuerpo sin vida de una persona de sexo femenino de generales hasta el momento desconocidas por presentar Asfixie por sumersión, según certificó el médico legista actuante Doctor Julián E. Bodden.

0 comentarios

Dos muertos, cinco supervivientes y 4 desaparecidos en naufragio frente a las costas de Samaná

La Romana-Dos personas muertas, cinco rescatadas con vida y cuatro desaparecidos, es el saldo de un frustrado viaje en yola que partió de Sabana de la Mar y que tenía como destino la vecina isla de Puerto Rico.
Una de las víctimas del naufragio del viaje en yola es Jafreisys Alexandra Mota, a quien se tenía como una prometedora cantante de la provincia La Romana.
Con apenas 19 años, el cadáver de la joven que descollaba en los medios de comunicación fue de los primeros identificados por las autoridades.
El cuerpo sin vida de la joven fue identificado por su novio, Manuel Maldonado, uno de los supervivientes del frustrado viaje que zarpó desde el municipio costero de Sabana de la Mar, de la provincia Hato Mayor.
Los ocupantes se proponían llegar de forma ilegal a la vecina isla de Puerto Rico.
El saldo
De los rescatados cinco fueron  encontrados deshidratados en la playa Boca del Diablo de Samaná, desde donde fueron llevados al  hospital local, donde son atendidos.
Entre los rescatados con vida están José Luis Vásquez, de 34 años; Justino Balbuena, de 23; Thalía Rubio Ayala, de 21; Yesenia Díaz, de 26; y Manuel Maldonado, de 24 años.
Los sobrevivientes revelaron que la embarcación partió a mediados de la semana, con 11 personas a bordo.
0 comentarios

Mariano Germán supervisa construcción local que alojará el archivo central Poder Judicial

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, encabezó la supervisión a los trabajos de construcción del Modelo de Gestión Administrativo y de las naves de Archivo Central del Poder Judicial.
El magistrado recibió explicaciones de los ingenieros que están a cargo de la obra, que se levanta en un solar de 30 mil metros cuadrados y que tendrá una capacidad de almacenamiento por un período superior a los 200 años.
Sostuvo que el viejo edificio que alberga el Archivo Central de la Jurisdicción Inmobiliaria es alquilado está en su máxima capacidad y funciona al lado de una fábrica de baterías.
En ese sentido, explicó que el nuevo archivo que construye el Poder Judicial brindará mayor seguridad a los documentos, porque estarán mejor resguardados.
Manifestó que el lugar, ubicado próximo a la Base Aérea de San Isidro, en Santo Domingo Este,  estará reforzado con la máxima seguridad que conlleva una estructura de esta naturaleza, la cual tendrá además una oficina central para digitalizar los expedientes, control de movimiento y espacio físico.
“Queremos archivos judiciales, porque ninguna nación tiene historia sin archivos y no hay archivos sin edificaciones donde asegurar la permanencia de los documentos que la recogen”, sostuvo el magistrado Germán Mejía, citando a Benoit Garnot, Historia de la Justicia, Francia XVI-XXI, Edición Gallimard 2009.
En la labor de inspección realizada por el magistrado Germán Mejía estuvieron presentes las licenciadas Mariloy Díaz Rodríguez, en funciones de Directora General de Administración y Carrera Judicial; Soraya Vargas, Directora General de la Jurisdicción Inmobiliaria; y Hernileidys Burgos, directora Administrativa del Poder Judicial.
La estructura estará edificada en dos edificios de dos niveles cada uno, salón de reuniones, oficinas para encargados de cada división, informática y central telefónica, cocina y comedor, con pasarela de 2.00 metros de ancho, cisterna de 21,000.0 galones, cámara séptica de 17,700.0 galones, pozo filtrante con su bomba sumergible, área de jardín, parqueo para 48 vehículos, acceso para personas con discapacidad, instalaciones sanitarias con 16 baños para ambos sexos, pisos de hormigón pulido y de cerámica en área de los baños, muros de blocks de 20 centímetros y de fibrocementos para divisiones, escaleras pulidas, acera perimetral, entre otras especificaciones.
Las dos naves tienen un área de construcción de 2,000 metros cuadrados cada una. Están a cargo de la empresa Ingeniería Luciano Rosario y de la Constructora René Díaz.
La Suprema Corte de Justicia es una de las primeras instituciones del sector público de República Dominicana en haber iniciado de modernización de sus archivos, con el objetivo de ofrecer un servicio más eficiente al ciudadano en general.
0 comentarios

Diputado Asegura Se Ha Perdido Sendero De Desarrollo En Santo Domingo Este Iniciado Por Juan De Los Santos

También recordó que durante la gestión de Juan de los Santos se tomó un préstamo de 400 millones de pesos para la instalación de contenedores de basura que dieron respuesta y, pese al éxito del plan, se descontinuó.

SANTO DOMINGO.- El diputado por Santo Domingo Este y aspirante a la alcaldía por ese municipio, Luís Henríquez , abogó hoy para que se retome “el sendero de desarrollo que había en ese municipio”.

El dirigente politico explicó que en marzo anunciarán quien representará una propuesta de moderna gestión municipal que con eficiencia dé respuesta a las principales necesidades que tienen los munícipes de Santo Domingo Este. La selección se realizará mediante el método de encuesta y participarán los también diputados Domingo Baret y Luís Alberti.

Al ser entrevistado por las periodistas Ana Jiménez y Danylsa Vargas en el programa Infórmate, Luís Henríquez dijo que la municipalidad demanda respuestas a sus necesidades por lo que ve con entusiasmo “que la gente me diga Luís alcalde, aunque yo aún no he dicho que aspiro”. 

Recordó que tiene una amplia experiencia que desea poner al servicio del municipio ya que durante diez años fue asistente general del alcalde, durante las gestiones del fenecido Juan de los Santos, por lo que aseguró que no puede quedarse indiferente ante las cosas que están pasando; al tiempo, de entender que “en las primarias se sabrá si el alcalde Alfredo Martínez lo hizo bien o no”.

Propuso un plan de descentralización municipal y la creación de un Consejo Económico y Social en el municipio que en coordinación con la alcaldía busque las soluciones a los principales problemas, ya que con el auge de las redes sociales, ahora las personas tienen mayor acceso a información y desean estar presentes al momento de decidir en aspectos que les afectan.

También recordó que durante la gestión de Juan de los Santos se tomó un préstamo de 400 millones de pesos para la instalación de contenedores de basura que dieron respuesta y, pese al éxito del plan, se descontinuó.

Reelección 

En otro orden, el diputado  Luís Henríquez consideró que “es injusto jubilar un activo político tan importante como Danilo Medina” pese a tener una alta popularidad y cuyas políticas sociales han sido bien recibidas en la población.

“El PLD no puede castigar a uno de los mejores presidentes que ha tenido la República Dominicana” por lo que votaría de pié una modificación Constitucional.

Aunque aclaró, que no tiene conocimiento de que ya se esté trabajando esa reforma en la Cámara de Diputados, como se ha informado.

El programa Infórmate se transmite los domingos a las 8pm por RNN, canal 27. 

0 comentarios

Presidente Cámara de Diputados promete agilizar aprobación ley de garantías inmobiliarias

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, recibió este viernes la visita de Ignacio Méndez Fernández, viceministro de Fomento a las Mipymes, y Rafael Paz, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), a quienes prometió agilizar el conocimiento y aprobación de varias iniciativas que cursan en esa institución legislativa, principalmente el proyecto de ley de garantías inmobiliarias.
“La aprobación de la Ley de Garantías mobiliarias es la ruta a la libertad de los emprendedores y los pequeños empresarios”, afirmó Paz, tras afirmar que el sistema legal del crédito en el  país está diseñado para excluir a las mipymes. La proyectada ley  tiene como objetivo impulsar y reestructurar la forma de acceder al financiamiento y productos bancarios a los emprendedores y pequeños empresarios del país.
En el marco de su reunión con Camacho, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad afirmó que el proyecto de ley de garantías mobiliarias, cuyo estudio está a cargo de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, trata de corregir una situación que es de alta preocupación para los emprendedores.
En tanto que el viceministro de Fomento a las Mipymes afirmó que en la sociedad hay gran consenso en torno a la necesidad de que se apruebe cuanto antes el proyecto de ley de garantías inmobiliarias, una iniciativa que definió como de gran trascendencia para los emprendedores, ya que les facilitaría el acceso al crédito bancario para su desarrollo.
“La ley es buena por todas partes”, declaró Méndez, tras señalar que la iniciativa legislativa procura crear un marco legal que es vital para que el Ministerio de Industria y Comercio pueda jugar efectivamente su rol de impulsar el desarrollo de las mipymes.
Luego de agradecer la visita de los funcionarios, el presidente de la Cámara de Diputados prometió hacer todo el esfuerzo que esté a su alcance para que el proyecto de ley sea aprobado en el menor tiempo posible.
“Se trata de un proyecto fuertemente vinculante”, sostuvo Camacho, y aseguró que la pieza será aprobada sin mayores dificultades, en vista de que los legisladores están cada vez más comprometidos con el desarrollo del país.
0 comentarios

Fenatrado paraliza sus camiones volteo en obras estatales por falta de pago

SANTO DOMINGO.- La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) suspendió desde este lunes sus camiones volteo que laboran en obras del Estado a nivel nacional por incumplimiento de pago.
La información fue confirmada por el presidente de Fenatrado, Ricardo de los Santos, quién dijo que reclaman el pago de más de 400 millones de pesos.
Advirtió que el paro se mantendrá hasta tanto el Gobierno cumpla con el pago adeudado  a esa federación del transporte de carga.
0 comentarios

Escuela de Idiomas UASD desarrolla primera “Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Francés como Lengua Extranjera” en la RD

Los maestrantes recibieron un Baño Lingüístico en la Escuela de Francés Theodore Chasseriau" del municipio Las Terrenas, Samaná, donde se impartió un taller sobre metodología de la enseñanza de la lengua francesa y la didáctica de la lengua francesa.
Santo Domingo, R.D.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó la primera en Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Francés como Lengua Extranjera realizada en República Dominicana.
Se trata de una iniciativa de la Escuela de Idiomas de la Facultad de Humanidades de la UASD, la cual ha recibido el respaldo para fortalecer el aprendizaje de loa maestrantes, tanto de la Embajada de Francia en el país como de la Escuela de Francés Theodore Chasseriau" del municipio Las Terrenas, Samaná.
En efecto, de acuerdo a las informaciones ofrecidas por el profesor René Olivares Lajara, director de la Escuela de Idiomas de la UASD, se han enfocado en que la formación de los maestrantes se aplique una metodología basada en el aprendizaje de literatura francesa pura, combinada con la parte práctica.
En ese sentido, resaltó que parte de la esencia del aprendizaje práctico lo constituye el baño lingüístico que durante cuatro días se llevó a cabo con los maestrantes en la Escuela de Francés Theodore Chasseriau" del municipio Las Terrenas.
Dijo que tiene el éxito garantizado y ahondará en la calidad de la formación de los maestrantes, el hecho de que se les impartiera el baño lingüístico, el taller de metodología de la enseñanza de la lengua francesa y  la didáctica de la lengua francesa
En ese orden, planteó que confía en la excelencia académica de los integrantes de la primera maestría en “Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Francés como Lengua Extranjera realizada en República Dominicana”, a lo que agregó que los técnicos de la Escuela de Francés Theodore Chasseriau" son y serán parte esencial de ese éxito.
“Ese baño lingüístico ha beneficiado mucho a los maestrantes, ya que los instructores son profesores de lengua francesa de altísimo nivel y de aprendizaje de la lengua”, destacó el director de la Escuela de Idiomas de la Facultad de Humanidades de la UASD.
Franck Chefdor
De su lado, el director de la Escuela de Francés Theodore Chasseriau" del municipio Las Terrenas, Franck Chefdor, expresó su beneplácito por haber recibido durante cuatro días al grupo de estudiantes de la UASD que estuvo inmerso no sólo en la escuela sino también compartiendo el baño lingüístico en su parte práctica con pobladores que hablan la lengua francesa de manera particular, lo que entra en el proceso de aprendizaje por competencia.
Explicó que la Escuela de Francés Theodore Chasseriau del municipio Las Terrenas forma parte de la red AEF, la cual tiene 170 alumnos de 20 nacionalidades.
La AEF es la entidad que se encarga de enseñar la lengua francesa en el exterior y tiene como meta dar seguimiento al proceso de aprendizaje de la lengua francesa a nivel internacional, en este caso en República Dominicana; de ahí el vínculo con la Escuela de Idioma de la UASD, y en especial con su maestría en “Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Francés como Lengua Extranjera”.
Durante los cuatro días en que se llevó a cabo el baño lingüístico, los maestrantes de la UASD recibieron orientaciones de instructores internacionales, entre los que destacan la profesora Aurelie Beauzor, proveniente de Martinica y Guadalupe, en representación de la Embajada de Francia en el país.
También, el propio Franck Chefdor, director Escuela de Francés Theodore Chasseriau" del municipio Las Terrenas; Theos Huck, profesor de francés y René Olivares Lajara, Director de Escuela de Idiomas UASD, entre otros.
Los integrantes de la “Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Francés como Lengua Extranjera” fueron recibidos también por el vice-cónsul de Francia para la zona norte del país, Prystasz Gerard, quien les ofreció una cordial bienvenida, junto a las autoridades de la Escuela de Francés Theodore Chasseriau" del municipio Las Terrenas, Samaná.
0 comentarios

Ministerio de Medio Ambiente entrega certificados de plantación y derecho a corte en San José de Las Matas

San José de Las Matas.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entregó 302 Certificados de Plantación y Derecho a Corte de madera, a igual número de propietarios de plantaciones forestales en San José de Las Matas, Jánico, provincia Santiago, así como Villa Altagracia, Restauración y Santiago Rodríguez.

El Ministro de Medio Ambiente, ingeniero Ángel Estévez, llamó tanto a beneficiarios como a la población en sentido general, a reforestar para la preservación de los bosques, a fin de hacer uso responsable y sostenible de nuestros recursos naturales

Asimismo, resaltó el plan de Desarrollo Agroferestal que ejecuta el gobierno dominicano, a través del cual se propone sembrar en 700 mil tareas más de 80 millones de árboles, para impactar además a miles de familias que reciben un pago mensual por reforestar sus tierras.

De su lado, el Viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano, indicó que  durante su tiempo de crecimiento, esta plantación aporta a la humanidad y a la  naturaleza, beneficios ambientales como producción, oxigeno, captura de carbono, formación de suelo, mayor infiltración de las aguas y mitigación al cambio climático.

El proceso de certificación de plantaciones  inició en el 2017, en el marco del Plan de Desarrollo Agroforestal que impulsa el gobierno dominicano.

En tanto, Eddy Peralta, Director del Plan Sierra indicó que el país cuenta con un 68% de su territorio montañoso, por lo que considera de vital importancia desarrollar la industria forestal.

Los Certificado de Plantación y Derecho al Corte, es un mecanismo mediante el cual, esta institución, en cumplimiento a los artículos 157 y 159 de la Ley 64-00, incentiva y favorece el establecimiento de plantaciones forestales con fines de aprovechamiento.

Esta acción garantiza el derecho de los productores sobre los árboles, al momento que cada beneficiario decida intervenir tomando en cuenta el crecimiento vertical y diametral.

Las próximas entrega de certificados se harán en Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, Elías Piña y Espaillat, así como María Trinidad Sánchez, Jarabacoa y San Jose de Ocoa, en una  superficie de 21 mil 498.70  tareas, equivalentes a 1 millón 262 mil 649 árboles.

En la actividad estuvieron presentes Roberto Espinal, Alcalde de San José de Las Matas, el Senador de Santiago Rodríguez Antonio Cruz, Carlos Minguez Director de la Coordinación de las Direcciones Provinciales, Omar Gitte Director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

0 comentarios

Con una asistencia multitudinaria de los munícipes de Santo Domingo Norte iniciaron este fin de semana las Fiestas Populares 2018 enmarcada en el operativo de ornato y limpieza Navidad Limpia que lleva la alcaldía de esta localidad.

Al encabezar la continuación de las Fiestas Populares que se celebraron este fin de semana en Villa Mella y La Victoria, el alcalde del municipio Santo Domingo Norte René Polanco dijo que la familia como principal núcleo de la sociedad es el eje transversal de todo por lo que la solución a la mayoría de los problemas sociales que afectan la humanidad se encuentra en la unidad familiar.
En tal sentido llamó a la unidad familiar y a dedicarle tiempo a Dios durante estas fiestas Navideñas.
Acompañado de su esposa Mary Carmen Espinosa de Polanco, la presidenta de la Comisión Presidencial de Desarrollo Barrial, Lethi Vásquez, el presidente del Concejo de Regidores, Luis Castro y el director del Distrito Municipal La Victoria, Ramón Hernández,  la vice alcaldesa Blanca Rodríguez,  la diputada Damary Vásquez, los regidores y directores municipales, así como importantes invitados especiales quienes compartieron una cena navideña junto a las miles de personas que se dieron cita a este evento.
Con el auspicio de la Presidencia de la República, Alcaldía SDN,  Comisión Presidencial de Desarrollo Barrial, Comedores Económicos y Junta Municipal La Victoria las Fiestas Populares al igual que el pasado año llevará alegría en estas para navidades a los sectores de Villa Mella, Guaricanos, La Victoria y Sabana Perdida.
En La Victoria todo fue alegría con la contagiosa música del Mayimbe, Fernando Villalona, El Mayor, el son de Los Hermanos Heredia y un cierre espectacular con Shawdo Blow.
La primera Fiesta Popular se realizó el pasado viernes en Villa Mella con las participación de La Reina de Las Salves Enerolisa Núñez, Pochi Familia y la Coco Band y los exponentes urbanos El Mayor y Rochi RD quienes deleitaron a un público que de manera entusiasta tarareó cada una de sus canciones.
La Fiestas Populares 2018 en Santo Domingo Norte continúan este miércoles 19 desde las 6 de la tarde en El Centro de Guaricanos con la participación del Caballo Mayor  Johnny Ventura ,  el grupo Mambo de Chalas y El Mayor.  
 Asimismo, culminan el próximo  jueves 20 de diciembre en Sabana Perdida frente a la Parada Charles de Gaulle del Teleférico de Santo Domingo, con el son de la Reina Sonia Cabral, la salsa la pone Sexapeal,  la música urbana de Rochy RD y el merengue de Los Hermanos "Bomba" Rosario.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger