ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Reciben Dominicano Ausente y Pasajero del Año 2018 en el AIC

Santiago de los Caballeros, RD.- En un ambiente de alegría, a ritmo de merengue, y por noveno año consecutivo el Ministerio de Turismo (MITUR) en coordinación con el Aeropuerto Internacional del Cibao (AIC), recibieron al Dominicano Ausente y al Pasajero de Año 2018.

Y es que cada diciembre el AIC se transforma en escenario perfecto para recibir al quisqueyano que tenía más tiempo sin ingresar a su patria, en contraparte con el dominicano residente en el exterior que vino más veces al país en un lapso de 12 meses.

En ese sentido,  fue seleccionado Juan Hernández quien vino al país 13 veces durante el 2018, obteniendo el titulo de Pasajero del Año.

Mientras que, el Dominicano Ausente, correspondió a Juan José Adón Hernández que tenía 15 años de no visitar su tierra natal.

Los escogidos fueron esperados en la referida terminal con los talentosos músicos y bailarines del ballet folclórico del Mitur, ambos fueron seleccionados mediante verificación de pasaportes, y arribaron a Santiago a bordo del vuelo 837, procedente de Nueva York, cuyo despegue se produjo en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy operado por la línea aérea Jet Blue, que aterrizó a las 9:33 am en el  AIC.

A los agasajados se les otorgó una placa cuyo texto certifica las mencionadas  distinciones, así como fines de semana en diversos resorts, cuentas de ahorro, cenas en restaurantes, además un estudio ejecutivo VIP en el  hospital Homs, tickets aéreos de Jet Blue, entre otros galardones.

Al reseñado encuentro asistieron autoridades de los sectores público y privado, empresarios ligados a la industria, así como representantes de diversos medios de comunicación, entre otras personalidades.

En su discurso pronunciado durante la actividad, el encargado de la Oficina Turística en el AIC, Oscar Miguel de la Hoz, agradeció  el apoyo que cada año ofrece el ministro Francisco Javier García para la realización del emotivo evento.

Asimismo declaró que “me siento comprometido con el impulso del turismo  aquí en Santiago”, al tiempo de ponderar la importancia del encuentro y que las estrategias de promoción son establecidas siguiendo las directrices del ministro de Turismo.

Durante la edición del presente año fue resaltada, además, la icónica  merenguera típica, Manuela Josefa Cabrera (Fefita La Grande) distinguida como Dominicana Destacada en el Extranjero, en un reconocimiento conjunto otorgado por el MITUR  y el Clúster Turístico de Santiago.

Igualmente, el AIC reconoció a  Rafaela Joaquín Disla, por ser la creadora del concepto “Pasajero del Año” así como  su notoria labor y trayectoria en el MITUR.

Dato

El  20 de diciembre de cada año se celebra en el país el “Día del Dominicano Ausente” establecido por el poder ejecutivo mediante decreto del 05 de noviembre de 1987 con la finalidad de resaltar los aportes realizados a la sociedad por la diáspora criolla residente en el exterior.

Durante el período enero-noviembre 2018 arribaron por el AIC más de 600 mil viajeros provenientes en su mayoría de territorio norteamericano. 

0 comentarios

Hipólito Mejía encabezará este jueves la VIII graduación del Instituto José Francisco Peña Gómez.

El ex presidente Hipólito Mejía encabezará este jueves, la VIII graduación ordinaria del Instituto de Formación Política, doctor José Francisco Peña Gómez, en la cual se investirán mas de un centenar de graduandos en distintos diplomados impartidos en la entidad académica, con el aval de la Universidad Católica Santo Domingo.
El acto iniciará a las 5:00 de la tarde de este jueves, en los salones del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde además del ex mandatario Mejía, el vicerrector de la Universidad, Licenciado Francisco Cruz Pascual, la licenciada Yvelisse Prats de Pérez, directora académica, Tony Peña Guaba, Rafael Montilla, miembro del Consejo directivo, Pastora Méndez, Directora administrativa y otros miembros del consejo académico.
Entre los diplomados cursados por los centenares de alumnos, están: Gerencia Política y Gestión de Gobierno, Economía Básica para no Economistas, Gestión Municipal, Políticas Públicas, Formulación y Gestión de Proyectos Sociales
Se impartieron además los cursos técnicos: Introducción al Cooperativismo, Género, Ciudadanía y Político, Introducción al Estudio de los Partidos Políticos, entre otros.
El Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez, fundado en mayo de 2005, es una organización privada, sin fines de lucro, que promueve el debate pluralista sobre los problemas nacionales e internacionales y contribuye, mediante actividades formativas de alto nivel académico, a una mejor comprensión de la sociedad dominicana y del mundo. Tiene entre sus principales propósitos servir de espacio de convocatoria y encuentro de los dominicanos y dominicanas interesados en la ampliación de la democracia, la ciudadanía y la equidad social.
El Instituto de Formación Política, doctor José Francisco Peña Gómez, fundado y presidido por el ex presidente Hipólito Mejía, ha graduado a mas de 7 mil alumnos en su historia de mas de 10 años de fundación.
0 comentarios

Organizaciones sociales presentan retos y desafíos para la transparencia en la industria extractiva de la República Dominicana

El Espacio Nacional para la Transparencia de la Industria Extractiva (ENTRE) expuso sus observaciones respecto al segundo informe de la Iniciativa para la Transparencia en la Industria Extractiva (EITI-RD).

Santo Domingo, República Dominicana. Con la puesta en circulación del segundo Informe EITI-RD 2016, que en el país se refiere solamente a la industria minera, el Espacio Nacional para la Transparencia de la Industria Extractiva (ENTRE), indicó que esta publicación dispone de información fehaciente sobre los principales flujos de pagos realizados por las empresas mineras metálicas existentes en República Dominicana.
El ENTRE es un espacio que agrupa más de 120 organizaciones populares, sociales, académicas y comunales de todo el país, que buscan luchar por la transparencia en la industria extractiva a nivel nacional. Forma parte de la Comisión Nacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), un estándar internacional que promueve la rendición de cuentas en este sector, de forma que los ingresos generados, se gestionen de manera transparente para impulsar el crecimiento económico dirigido al desarrollo sostenible y a la reducción de la pobreza.
Maritza Ruiz del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la UASD, en nombre de los demás representantes del ENTRE en la Comisión Nacional EITI-RD, Carlos Peterson (Fundación Guayacán de Energía y Medio Ambiente), Ynés Rossó (Articulación Nacional Campesina) y Carlos Pimentel (Participación Ciudadana),  expresó que la sociedad civil siempre ha mantenido una actitud crítica-constructiva dentro de la comisión y se ha esforzado por identificar los retos y desafíos que plantea el cumplimiento del estándar de cara al futuro, enmarcándolos dentro de los retos establecidos por la expresidenta del EITI, conocidos como “Los Cuatro Retos de Clare”.
“El primer reto para República Dominicana es integrar el EITI a los sistemas de gobierno, a fin de que todo sea transparentado al disponer de un repositorio de datos en líneas en formatos abiertos, para dar inicio a una República Digital donde todos y todas tengamos acceso a las informaciones institucionales de interés público”, sostuvo Ruiz.
Añadió que un segundo desafío lo representa usar la información para transformar las recomendaciones en acciones de cambio, ya que “Si el punto final del EITI es impulsar cambios de políticas y mejorar la vida de los ciudadanos, en el país se requiere que la Comisión Nacional EITI-RD asuma la tarea de analizar detalladamente todas las recomendaciones que durante estos dos años de trabajo se han acumulado y transformarlas en propuestas concretas de reformas orientadas 1) a mejorar el desempeño de la industria extractiva dominicana, 2) disminuir los efectos que impone el predominio de una sola empresa en la actividad minera metálica, y 3) a impactar positivamente la vida de los ciudadanos a través de acciones y planes concretos; comenzando, por supuesto, por aquellos que viven en las inmediaciones de los proyectos mineros”.
La representante del ENTRE planteó como un tercer reto, el identificar quién es el dueño de las compañías y quién se beneficia, además de conocer cómo el gobierno distribuye y usa la parte de la renta minera que le corresponde a la nación y a sus ciudadanos, por concepto de impuestos, regalía, tasas y contraprestaciones pagados por esas empresas, lo cual suele enmascararse u ocultarse con “el uso de la fábula del Presupuesto y la Cuenta Única”. 
“El cuarto y último reto establecido por Clare, es garantizar una mejor participación de los gobiernos implementadores y sus ciudadanos; estar abiertos a sus sugerencias y reclamos. Resulta inconcebible la extrañeza con la que innumerables miembros del Estado asumen el descontento, la malquerencia y el alto grado de rechazo que manifiesta la ciudadanía hacia la industria extractiva; incumplen, sin consecuencia, la única ley que pauta la entrega del 5% de los beneficios netos generados por las empresas mineras en favor de las comunidades donde se realiza la explotación y con total opacidad frente a las obligaciones y los desafíos ambientales que subyacen en esta industria y a los cuales es obligado hacer un monitoreo permanente y una divulgación exhaustiva de sus resultados”, manifestó Maritza Ruiz, representante del ENTRE.
El segundo informe de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI-RD) se puede encontrar en www.eitird.mem.gob.do
0 comentarios

Ministerio de Salud reconoce a DPS Independencia por contención brote de Cólera

Durante “fiesta navideña”  Ministerio  resalta calidad del personal  y anuncia esfuerzos para mejorar 
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud celebró junto a su personal, la llegada de la Navidad, con una fiesta que fue aprovechada para reconocer a la  Dirección Provincial de Salud (DPS) de Independencia por su esfuerzo para contener un brote de cólera que afectó a zonas  de esa provincia y evitó que el mismo se extendiera  a otras localidades.
Durante la celebración de la  “fiesta navideña”, el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas  hizo entrega de una placa de reconocimiento a la directora provincial, doctora  Naty Andrelis Santana Rivas, por su desempeño junto al equipo técnico de la DPS, a fin de controlar el brote, que se produjo entre julio y agosto de 2018.  
“Me congratulo  de tener recursos humanos con calidad y compromiso en mejorar el sistema de salud. El  Ministerio de Salud tiene que ejercer la rectoría que la ley establece y la vamos a ejercer en todas las instituciones vinculadas al sistema nacional de salud, porque es una prioridad optimizar la calidad  en los servicios de salud” indicó.
El primer brote afectó la comunidad Ángel Félix, municipio La Descubierta, provincia Independencia. Y otro se registró en la sección de Los Pinos del Edén y el paraje el Arroyo en el mismo municipio, pero gracias a la rápida intervención, pudo ser controlado sin que provocara consecuencias mayores.
El doctor Sánchez Cárdenas también reconoció la calidad del personal de salud  de al sede central y aseguró que trabajan arduamente con el Ministerio de Administración Pública MAP, a fin de hacer una defunción de puestos y funciones y de esa manera hacer los reajustes necesarios en los sueldos para que cada colaborador y colaboradora gane de manera equitativa, según la función que desempeña- 
“Trabajamos para mejorar las condiciones de toda la empleomanía del Ministerio de Salud Públicas y que  de manera equitativa todo aquel que desempeñe su trabajo tenga un sueldo acorde a sus funciones .Solo les pido continuar con ese empeño  y compromiso y  en ese orden estamos abiertos a oír a cada uno de ustedes y sus necesidades” indicó.
La fiesta
La fiesta estuvo amenizada por el Conjunto Quisqueya y la orquesta de la Armada Dominicana. Durante la misma decenas de colaboradores ganaron premios entre 10 mil y 50 mil pesos en bonos, además de disfrutar de un agradable ambiente, y disgustaron un de excelente almuerzo. 
0 comentarios

Alcaldia de SDN retira buhoneros que entorpecen pasos a munícipes de la estación Mamá Tingo

La Dirección de Espacios Públicos del Ayuntamiento Santo Domingo Norte, acompañada por efectivos al servicio de la Policía Municipal, dispuso desde tempranas horas de este miércoles  el desalojo de decenas de buhoneros que se encontraban establecidos en los alrededores de la estación Mamá Tingó del Metro de Santo Domingo y áreas colindantes a la intersección de las avenidas Hermanas Mirabal y Charles de Gaulle, de Villa Mella.

Los puestos de ventas informales colocados en las aceras estaban ocasionando inconvenientes a las personas que circulan por esa vía.

Agentes de las direcciones de Seguridad Militar y Seguridad Ciudadana, así como inspectores de Espacio Público  de esta Alcaldía encabezados por el coronel Carlos Cuevas se presentaron al lugar retirando a quienes se colocaron en lugares que hacen difícil en libre tránsito de los ciudadanos.

El Coronel Cuevas aseguró que se mediante una amigable conversación con los buhoneros estos se han retirado de manera voluntaria y otros se encuentran en lugares adecuados para hacer sus ventas durante estas fiestas navideñas.

Este operativo se hace en atención a las quejas externadas por los munícipes de esa jurisdicción,  debido a las dificultades que tienen para transitar con libertad por el referido lugar, a lo que se suma los niveles de contaminación y cúmulo de desperdicios dejados por dueños de negocios y compradores.
0 comentarios

Guías de Turismo levantan paro de 72 horas habían iniciado el martes

La Asociación de Guías de Turismo de la República Dominicana, Inc. (ASOGUITURD), levantó  este miércoles el paro de labores  que habían iniciado desde el pasado martes 18 de diciembre y que se prolongaría hasta este viernes 20 del mismo mes.
Mediante un comunicado de prensa, ASOGUITURD aduce que “atendiendo a la orientación de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), entidad que nos apoya y lidera en esta lucha, anunciamos el levantamiento del paro de labores por 72 horas que habíamos programado para los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2018”.
Explica que  el paro era en reclamo al reconocimiento de sus derechos a reajustar las tarifas, a ser incluidos en la seguridad social y demás derechos laborales.
“Esperamos sean cumplidos estos asuntos por los tours operadores, quienes hasta el momento se han negado a acatarlo”, sostiene el comunicado.
Agrega que “En aras de una convivencia pacífica y armoniosa en el sector turismo, advertimos  a los tour operadores no tomar represalia contra los guías que se acogieron al llamado a paro por 72 horas en retaliación por su afiliación gremial, negándoles el derecho al trabajo digno y responsables”.
En tal sentido exhortan que cualquier guía que sea víctima de reprimenda por esta causa, a comunicarse con la entidad inmediatamente a los teléfonos 809-561-2151 y 829-291-0953 para poner al tanto al departamento legal de la CASC para los fines de lugar.
0 comentarios

Senado aprueba en dos lecturas consecutivas elevar de categoría el Distrito Municipal de Ingenio Abajo y crea el Municipio de Santiago Oeste

Santo Domingo: El Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que eleva de categoría el Distrito Municipal de Ingenio Abajo, y crea el Municipio de Santiago Oeste.
El senador Prim Pujals Nolasco solicitó al pleno que la iniciativa sea incluida en el orden del día y declarada de urgencia.
En la sesión de este miércoles los senadores, también, declararon de urgencia y aprobaron en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública por hasta un monto de 190 mil 90 millones  390 mil pesos.
El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado, Dionis Sánchez, solicitó al pleno senatorial  que la iniciativa, remitida por el Poder Ejecutivo, sea incluida en la orden del día y  declarada de urgencia.
La iniciativa indica que en su artículo 2, que autoriza el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, para que atendiendo a la favorabilidad de las condiciones financieras del mercado, pueda disponer la emisión y colocación de una parte o de la totalidad de los valores de deuda pública referidos en el artículo anterior, en los mercados internacionales o en el mercado doméstico de capitales, en pesos dominicanos o en la moneda de la emisión y colocación que resulte favorable al país.
Además, los senadores declararon de urgencia y aprobaron en dos lecturas consecutivas  una solicitud remitida por el Poder Ejecutivo, que  establece la eliminación en su totalidad del artículo 9 de dicho proyecto de Ley y modificar en su numeración los artículos 10 y 11, para que se lea de la siguiente manera:
Artículo 9: Transferencia. Los recursos provenientes de esta emisión deberán ser transferidos a la Tesorería Nacional, entidad que deberá ejecutar las estrategias financieras que permitan minimizar el costo de acarreo (cost of carry) generado por la operación.
Artículo 10: Entrada en vigencia. La presente ley entrará en vigencia después de su promulgación y publicación, según lo establece en la Constitución de la República.  
Los senadores sancionaron, además, un contrato de préstamos por 300 millones de dólares entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para mitigar zonas desastre y emergencia.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, Convocó a sesión para el jueves 10 de enero del 2019, a las 10:00 a.m.
0 comentarios

CCDH denuncia apresamiento de haitianos de manera ilegal en Bávaro y Punta Cana

Santo Domingo-El Centro Cultural Dominico-Haitiano (CCDH) denunció este miércoles el apresamiento de un gran número de trabajadores haitianos en la zona de bávaro y punta por parte de la  Policía Nacional, quienes se encuentran residiendo en el país de manera legal

El Lic. Antonio Pol Emil, Presidente de la organización dijo que constituye un atropello la forma que fueron apresados estos trabajadores, porque los mismos cuentan con sus permisos temporales de trabajo otorgado por la Dirección general de Migración.

“Estas personas ya tenían una semana detenida y en el día de ayer fueron entregados a la Dirección General de Migración para fines de deportación, lo que para nosotros constituyes una violación a los derechos humanos”, preciso Pol Emil

Indico que en ese grupo hay personas vulnerables que son envejecientes y que fruto de esa situación, su condición de salud  ha desmejorado considerablemente, por lo que califica ese hecho de abusivo e inhumano

La institución hizo un llamado al Presidente Lic. Danilo Medina y al Director de Migración Tte.General ERD Máximo Muñoz Delgado, a que impartan instrucciones a los fines de detener dicha practica 

0 comentarios

Aprueban en primera lectura modificación ley 479-08 de Sociedades Comerciales

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que modifica el artículo 91, de la ley No.479-08, sobre las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.
La pieza de la autoría del diputado José Ulises Rodríguez favorece a los emprendedores, debido a que elimina que para establecer una empresa no será necesario depositar en un banco comercial la RD$100 mil pesos,  como se establece en la actual ley.
En el "artículo 91 de la pieza legislativa establece que el capital social de las sociedades de responsabilidad limitada se dividirá en partes iguales e indivisibles que se denominarán cuotas sociales, las cuales no podrán estar representadas por títulos negociables.
La pieza legislativa fue aprobada con el voto favorable de las diferentes bancadas por lo que ahora pasará al Senado de la República.
Los diputados también aprobaron,  luego de un amplio debate,  una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, ordenar la realización de un estudio de factibilidad  económica, social y cultura de la creación de un nuevo equipo o club de béisbol profesional en la región sur del país, para ser incorporado la Liga Profesional de Béisbol de Invierno.
La iniciativa del diputado José Laluz concitó el respaldo, no solo de los diputados de la región sur, sino de otras localidades.
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho al cerrar la sesión convocó a sus colegas para el próximo viernes a las 10:00 de la mañana.
0 comentarios

El Minerd investiga supuestos maltratos de maestra a una menor

SANTO DOMINGO- El Ministerio de Educación informó este miércoles que abrió una investigación en torno a la denuncia hecha a través de Noticias SIN por una familia en Boca Chica, sobre supuestos maltratos a una menor por parte de su maestra.
En el trabajo presentado anoche en la emisión estelar de este noticiero, la menor que cursa el tercer grado de básica, narró que su profesora la golpea, le escribe sobre la piel y su uniforme y la avergüenza delante de sus compañeros de clases.
La maestra identificada como Rebeca, imparte docencia en la escuela Manuel Cruz Álvarez de la Caleta de Boca Chica.
0 comentarios

Armada Dominicana gradúa 17 guardiamarinas en ciencias navales

Santo Domingo-La Armada de República Dominicana (ARD) graduó a 17 caballeros guardiamarinas pertenecientes a la sexagésima séptima promoción de la Academia Naval “Vicealmirante César A. de Windt Lavandier”, en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina.
Los investidos, todos hombres, recibieron el título de licenciado en ciencias navales y fueron ascendidos a teniente de corbeta.
El reconocimiento de graduado de honor le fue otorgado a Niccole Yovanny Santana Ayala. Mientras que Mariano Contreras Ulloa recibió la distinción de “Mayor Aptitud Naval”.
A su vez, Cristian Mota Matos fue reconocido con los premios al “Mayor Espíritu de Cuerpo” y “Mejor Conducta”. En tanto que Gregori Ismael Sosa Suárez fue homenajeado por “Mayor Concepto del Deber”.
Todos los graduados recibieron del Ministerio de la Juventud una beca para estudiar en cualquier universidad del país.
0 comentarios

Migración detiene más de 900 extranjeros durante operativos en diferentes provincias del país

La Dirección General de Migración (DGM) informó sobre la detención de 960  extranjeros en nueve (09) provincias y el Gran Santo Domingo, como parte de las operaciones de interdicción migratoria que mantiene la institución en todo el país. 
En estos operativos fueron intervenidos  diferentes sectores de las provincias Azua, Duarte, Espaillat, La Vega, Monte Plata, Montecristi, Santiago, Puerto Plata, Valverde, además del Distrito Nacional y  los municipios de Santo Domingo Norte y Este. 
Participó un personal integrado por inspectores y agentes de la DGM, con el apoyo de efectivos militares del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana y representantes del Ministerio Público de las referidas provincias y municipios.
Previo a estos operativos, fue realizada una labor de inteligencia, que junto a denuncias recibidas, permitió localizar a los extranjeros en  situación irregular. 
Posteriormente al proceso de depuración de los detenidos, fueron trasladados a los pasos fronterizos de Dajabón y Jimaní para ser procesados y deportados a su país, 693 nacionales haitianos indocumentados.
El Director General de la institución, Teniente General ® ERD, Máximo William Muñoz Delgado reitera que los equipos de interdicción migratoria continuaran realizando estos operativos en otras provincias del país, en cumplimiento con las disposiciones de la Ley 285-04. 

0 comentarios

EGEHID entrega más de 30 obras en San Juan

San Juan. -La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID entregó más de 30 obras en ésta provincia, en una ceremonia que encabezó el presidente Danilo Medina.

El acto tuvo lugar en la planta secadora de semillas y alimentos y de forma simultanea también dejó en servicio un Relleno Sanitario en Guanito, el cual evitará que las aguas de la presa de Sabana Yegua sean contaminadas con los lixiviados.

El administrador de la EGEHID, ingeniero Demetrio Lluberes Vizcaíno, detalló, además, que la institución entregó 70 casas económicas de las 300 que EGEHID construye en los sectores El Batey, La Florida y El Cacheo de esta provincia. Adelantó que las restantes serán entregadas en marzo del próximo año.

“EGEHID ha invertido más de 450 millones de pesos en proyectos de electrificación, rehabilitación y extensión de redes, entre ellas la subestación Guanito II”, indicó Lluberes Vizcaíno.

Agregó que entre otros proyectos de electrificación rural se encuentran los de la comunidad La Vereda en el Cercado, La Cucarita y Los Fríos, otro en el complejo habitacional Mesopotamia Nuevo y la instalación de línea de media tensión trifásica que se extiende desde el sector Buena Vista hasta Sabana.
“La EGEHID construyó los sistemas de riego en San Ramón, El Batey principal y lateral, Lava Pies, prolongación del canal en Jìnova, tramo final de Coco-Loma de Yaque, de La Loma-Cola de Presa, y el empalme de tubería del acueducto Sosa-San Ramón”, Detalló.

Entre otras obras que se dejaron en servicio Demetrio Lluberes Vizcaíno citó el asfaltado de las calles de la comunidad de Guanito y las periféricas de San Juan, así como la construcción de los muros de gaviones en el tramo de acceso a la Presa de Palomino y del canal Carrera de Yeguas.

“También estamos entregando los parques públicos de la comunidad Los Bancos de Guanito y Los Cocos del Yaque, así como el centro de salud comunitario El Ingenito, El centro comunal de Batista, la cancha de baloncesto y salón de actos de Hato Nuevo en Magueyal. Además, la rehabilitación del camino de acceso hacia la presa de Palomino, la reconstrucción del puente alcantarilla del Manguito y el camino que conduce al vertedero Bohechio”, precisó.
El administrador de EGEHID anunciótambién que en julio del 2019 completará los trabajos de construcción de la presa de almacenamiento Río Yacahueque, la cual se encuentra con un 60% de avance.
0 comentarios

MS capacita a grupos focales de DPS sobre procedimientos para transversalizar género en salud

JUAN DOLIO R.D. A través de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo y la Oficina Es para el Ministerio de Salud Pública y de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría, el Ministerio de Salud realizó el segundo encuentro de capacitación a grupos focales de las Ddirecciones Provinciales y Áreas de Salud DAS/DPS., sobre los procedimientos para el abordaje de género en salud.

La jornada  formativa que se extendió por tres días, busca promover políticas públicas de salud  que respondan a necesidades respectivas de mujeres y hombres y grupos sociales en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud.

El director de la Oficina de Gestión Desconcentrada de la Rectoría, doctor Rafael Jaquez encabezó el inicio del curso y exhortó a los participantes a tomar en cuenta los aspectos que contribuirán a mejorar los planes de salud con un abordaje  de género para un mayor impacto en los resultados.  

En tanto, la responsable de la OEGD, doctora Liliam Fodeur dijo que la capacitación al personal de salud  es un mandato para dar cumplimiento a la sexta prioridad del Plan Decenal de Salud, 2006-2015; que establece que el Sistema Nacional de Salud debe incorporar y desarrollar progresivamente un enfoque de equidad de Género como eje transversal.

“Este compromiso los estamos transfiriendo a ustedes, que son las personas claves en el proceso de hacer efectivo el enfoque de género en las políticas, planes, programas, proyectos y acciones.  Representan la expresión territorial con competencias gerenciales y administrativas para el ejercer la función de rectoría en los lugares de su competencia” expresó.

Indicó que desde el Ministerio de Salud que está comprometido a impulsar la Transversalidad en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud y  desde la Oficina de Género están en  disposición de seguir trabajando y haciendo  los esfuerzos nacionales necesarios a favor de la salud de nuestra población, en la equidad e igualdad de género.

Participaron los focales de las diferentes provincias y de las Áreas de salud, quienes recibieron orientación sobre distintos temas sobre el abordaje de género y su impacto en la salud.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger