ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Productores de cebolla a punto de quebrar por importación del producto

SANTO DOMINGO.- Productores de cebolla de la provincia Peravia denunciaron hoy que se están viendo afectados por la importación masiva de este producto realizada por  la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana (BARD).
Los afectados, que solicitaron no ser identificados, expresaron que esta importación ha permitido que su producto pierda valor en el mercado, situación que consideran injusta debido a los recursos utilizados para la producción del mismo.
Agregaron que están a punto de irse a la quiebra por lo que le hacen un llamado al ministerio de Agricultura, Osmar Benítez, para que le subsidie su producto.
En la actualidad un saco de cebolla de cincuenta libras se vende a DR$800, cotizandose la libra  a DR$16.
Sobre la importación
Los denunciantes recordaron que la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana (BARD), realizaró el pasado 28 de septiembre una subasta de 82,530 quintales de Cebolla Amarilla correspondientes a los volúmenes de contingentes arancelarios consignados para el año 2018.
La subasta fue dispuesta mediante la resolución 6-2018 de la Comisión para las Importaciones Agropecuarias que están compuesta por Ing. Osmar C. Benítez, Ministro de Agricultura, Lic. Enrique Ramírez Paniagua, Director General de Aduanas, Ing. Nelson Toca Simó, Ministro de Industria y Comercio.
Atribuyen la baja en los precios del producto a estas importaciones.
0 comentarios

Demuelen cárcel preventiva de San Luis

La Procuraduría General de la República (PGR) inició este miércoles la demolición de la cárcel preventiva  de  San Luis en  Santo Domingo Este, que se encuentra en estado de hacinamiento, para su posterior reconstrucción.
Según explicó el ingeniero a cargo de la obra, Cesarión Morel, el costo será  de 97 millones de pesos y se tiene previsto construir en el mismo terreno dos edificios, uno de cuatro pisos para celdas y otro de tres para oficinas administrativas.
La cárcel preventiva de San Luis, que funciona en una pequeña capilla, tiene capacidad para tan solo 25 personas, sin embargo tiene una sobrepoblación de más de 150 personas, debido a que desde el 2012, diariamente alberga un promedio de 180 imputados de ambos sexos, quienes deben permanecen allí hasta tanto se les conozca medidas de coerción en el Palacio de Justicia de la Charles de Gaulle.
El levantamiento de la nueva edificación es parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Nacional, que tiene como uno de sus objetivos, la construcción de nuevas edificaciones que permitan alojar a los más 12 mil internos, que guardan prisión de manera deplorable.
En octubre pasado, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez,  indicó que se construirá un nuevo reciento, que tendrá capacidad para 236 personas y cumplirá “con todas las normas internacionales de derechos humanos y de tratamiento a reclusos de la ONU”.
Dijo además, que será el primer centro preventivo que incluye celdas especiales para internos convalecientes o con alguna discapacidad, las cuales estarían ubicadas próximas al punto de atención médica que también está contemplado dentro del recinto.
0 comentarios

Diputado del PLD denuncia trama de noticias falsas contra Leonel Fernández

SANTO DOMINGO,- El diputado del PLD, Juan Carlos Quiñones, denunció este miércoles que una trama de  noticias falsas y manipulación que afectarían al expresidente Leonel Fernández fue urdida en la oficina de un funcionario del gobierno.
Quiñones, que sigue las directrices de Fernández en la Camara Baja, dijo que dicha trama se orquestó en presencia de 5 comunicadores y el director de Dicom, Roberto Rodríguez Marchena.
Refirió que la falsa información de que 12 legisladores se habrían pasado a apoyar la reelección, fue un invento cocido en una oficina del gobierno ubicada en el Centro de los Héroes. 
“Esa como otras noticias falsas han salido y seguirán saliendo a la luz pública a los fines de crear confusión en las filas de Leonel Fernández, por lo que estamos poniendo al tanto a los medios de comunicación y a la sociedad”, dijo.
El legislador de Puerto Plata preguntó si esas acciones contra el presidente del PLD se están haciendo con la anuencia del presidente Danilo Medina, lo que puso en duda.
Aseguró que ninguna tratativa tendente a confundir o infundir temor tendrá éxito porque el propio Leonel Fernández ha dado muestras de firmeza en sus propósitos.
Dijo que tiene informaciones precisas que uno de los participantes le confió la información porque siente preocupación por el tono que está tomando el debate a lo interno del PLD.
Se mostró confiado de que Leonel saldrá airoso en la contienda interna peledeísta de cara a las elecciones de mayo de 2020, en las que dijo resultará electo presidente de la República por decisión del pueblo dominicano.
0 comentarios

Directores Regionales y Generales del IDECOOP Realizan Primera Jornada de Trabajo 2019

El Presidente Administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo IDECOOP, Ingeniero Julio Maríñez Rosario, encabezó la mañana de este miércoles la Primera Jornada de Trabajo 2019, con los Directores Regionales del ente regulador del cooperativismo, a fin de tratar el Plan Operativo Anual, para el primer trimestre del año.
En ese sentido Presidente Administrador aprovecho la ocasión y dijo, que tanto la sede central del  IDECOOP como las regionales están en toda la disposición de Contribuir al mejoramiento de las sociedades cooperativas existentes, brindándoles una efectiva asistencia para lograr su real funcionamiento y con ello suministrar servicios acorde con las necesidades de los asociados.
Agregó, que desde el 2012, el cooperativismo ha tenido una evolución mayor a los años anteriores y que para este 2018 finalizó con más de mil cooperativas activas.
Manifestó, que pretende elevar al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) a la categoría de Superintendencia de Cooperativas, para que se abra las puertas a la aplicación de un régimen de consecuencias con caracteres propios en áreas vitales en término judicial, como el aspecto civil y penal.
El ingeniero Julio Maríñez resaltó, la importancia del Sector Cooperativo para el desarrollo de los pueblos, especialmente para la clase más necesitadasostuvo que esta es una nueva etapa de oportunidades para elevar la calidad de vida de millares de dominicanos de clase popular, clase media y clase media alta.
0 comentarios

OCI del MINERD conmemora con una misa 17 aniversario

Con la presencia de empleados de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Ministerio de Educación (MINERD), que dirige Rosa María Kasse, se realizó, este miércoles, la misa conmemorativa del 17 aniversario de la fundación de la institución, en la Parroquia Santo Tomás de Aquino, en Gascue.

La directora de la OCI sostuvo que la Oficina de Cooperación Internacional es la unidad responsable de articular, coordinar y ejecutar los proyectos y programas de la cooperación internacional con las políticas del Ministerio de Educación, para que se ejecuten de manera participativa y cuenten con el efectivo apoyo de las direcciones u organismos involucrados y/o beneficiarios. Dentro de las instituciones que trabajan con la OCI se encuentran el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Unión Europea, entre otros.
Mery Kasse aseguró que como ha afirmado el presidente de la República Danilo Medina: “La educación es el otro nombre de la libertad”, por lo que la OCI sigue dando continuidad a los programas en materia de educación para lograr la mejoría en todos los renglones apoyando la jornada escolar extendida y la formación de los docentes , restructuración  de centros educativos con estudios sobre el clima escolar existente dentro de las aulas para que sean más amigables y los alumnos sientan el deseo de cuidar y estar más en el centro escolar, lograr una educación con calidad integral inclusiva.
También continuarán apoyando los proyectos de Atención a la Primera Infancia, el Pacto Educativo, Proyectos Escuelas Seguras, Cómo Va Mi Escuela y el fortalecimiento de la gestión del Ministerio de educación, fortalecimiento a la gestión de estadísticas.
Desde la OCI se han dotado a 110 escuelas con unos 3 mil paneles solares para las aulas de informática.
El acto religioso que inició a las 9:00 de la mañana lo encabezó el sacerdote José Manuel Rodríguez de la Parroquia Santo Tomás de Aquino quien exhortó a la OCI a seguir venciendo los retos pendientes en la educación sin la cual, aseguró, no se va a ningún lado.

En la actividad también participaron representantes de instituciones como elInstituto Nacional de Bienestar Estudiantil(INABIE), Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI),Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM),Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), entre otras dependencias del Ministerio de Educación.


0 comentarios

Cámara de Diputados realiza consultas para elaborar lagenda de proyectos prioritarios

SANTO DOMINGO. - El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, informó que la institución legislativa realiza un proceso de consultas con las demás instancias estatales que tienen iniciativa en la formación de las leyes, a los fines de elaborar la agenda de proyectos priorizados para la próxima legislatura.
De igual manera, Camacho definió como positivo el balance de sus primeros cuatro meses de gestión como presidente de la Cámara de Diputados, y se mostró optimista de cara al año que inicia.
Al respecto, destacó que entre agosto y diciembre del 2018 se registraron logros significativos en lo concerniente a aprobación de leyes, trámite legislativo, leyes promulgadas y reuniones de trabajo de las comisiones.
En ese sentido, Camacho felicitó tanto a los diputados como al personal administrativo de la Cámara, y los exhortó a seguir trabajando con entusiasmo para que la institución legislativa cumpla efectivamente la misión que la asigna la Constitución de la República.
En cuando a la agenda priorizada, Camacho dijo que envió una comunicación al presidente de la República, al presidente de la Junta Central Electoral, al Poder Judicial y a los voceros de los distintos bloques partidarios, solicitando que remitan las iniciativas de leyes que consideran prioritarias.
Los proyectos de leyes que son incluidos en la agenda priorizada tienen prioridad para su conocimiento y aprobación de acuerdo a los reglamentos internos.
De igual manera, Cámacho informó que esta semana la Cámara de Diputados aprobará la Ley de Comercio Ilícito y conocerá otras iniciativas importantes. 

0 comentarios

Alcalde René Polanco solicita a la OMSA nuevo corredor ejecutivo para el municipio SDN

El Alcalde René Polanco giró una visita a la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA) acompañado de comunitarios de urbanizaciones ubicadas en la avenida Jacobo Majluta en la cual solicitó al director de esta entidad Héctor Mojica la inclusión de un corredor ejecutivo para esta importante arteria vial.
El director de OMSA Héctor Mojica acogió de manera inmediata la propuesta puesto que ya la institución que dirige había solicitado dicha ruta al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), por lo que solo esperan la aprobación.
El alcalde René Polanco estuvo acompañado de la señora Mercedes Cedeño Intriago, en representación de la Junta Vecinos del residencial Villa  España, así como los señores Miguel Vásquez y Luis Mejía presidente y vicepresidente de la  Junta Vecinos Ciudad Modelo, Mirador Norte, Etapa 1 quienes agradecieron la acogida y rápida repuesta tanto del ejecutivo municipal como el director de la OMSA.
0 comentarios

Cámara de Diputados pide al INTRANT Y DIGESETT resolver problema del tránsito en Santo Domingo Este

SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una resolución mediante la cual solicita al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) solucionar cuanto antes el problema de inseguridad que ocasionan los transportistas de pasajeros del municipio Santo Domingo Este.
La iniciativa fue sometida por el diputado Luis Manuel Henríquez, con el apoyo de sus colegas Adalgisa Pujols, Domingo Baret, Catalina Paredes, Damarys Vásquez, Domingo de León, Eduardo Hidalgo, Francisco Liranzo, Getrude Ramírez, Hugo Fortuna, José Rafael García, Karen Ricardo, Luis Alberto Tejada y María Gallard.
En sus intervenciones, los proponentes del proyecto de resolución expusieron las tropelías que cometen los transportistas de pasajeros de Santo Domingo Este, los cuales ponen en peligro la vida de los munícipes y mantienen una situación de intranquilidad permanente, pues no solo manejan de manera imprudente, sino que hacen careos entre sí y se internan en las calles de los barrios en busca de vías alternativas.
En la sesión de este miércoles, los diputados también aprobaron la modificación del artículo 91 de la ley número 479-08, sobre las sociedades comerciales y empresas individuales de responsabilidad limitada, una iniciativa de los legisladores José Ulises Rodríguez, Eduard Jorge Gómez y Julito Fulcar.
De igual manera, aprobaron un proyecto de ley que dispone la división en cámaras del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Dajabón, iniciativa de los diputados Gregorio Reyes y Darío Zapata. Además, aprobaron dos contratos de venta de terrenos del Estado a particulares y enviaron otros cuatro a comisión.
De igual manera, los diputados enviaron a comisión  un proyecto de resolución que solicita al presidente Danilo Medina disponer el asfaltado de varias carreteras y caminos vecinales de los municipios Yamasá, Bayaguana y Peralvillo, de la provincia Monte Plata, y aprobaron una iniciativa similar que reclama al gobierno central la instalación de una escuela vocacional en la provincia La Altagracia.
También, enviaron a comisión dos proyectos de resolución, uno de los cuales solicita a la Dirección General de Impuestos Internos la elevación de la colecturía de la provincia Monte Plata a Oficina de Administración Local, y otro que pide a la Junta Central Electoral la creación de una Oficialía del Estado Civil en el municipio Pueblo Viejo, de la provincia de Azua.
De igual manera, los diputados enviaron a comisión un proyecto de resolución que pide al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales la recuperación de los ecosistemas de arrecifes de coral, el proyecto de ley de incentivo al turismo marítimo privado y una iniciativa que busca crear la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia de El Seibo.
En la sesión de este miércoles, los diputados enviaron a comisión un proyecto de ley que propone crear el Instituto del Banano, el que declara al municipio de El Valle Ciudad del Ámbar Azul y otro que propone modificar la ley 176-07 para establecer criterios de claridad y exactitud en la formulación y ejecución de los presupuestos de las alcaldías.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger