ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Diputado Quiñones dice reelección de Danilo no pasará en el PLD

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Juan Carlos Quiñones afirmó este jueves que las pretensiones reeleccionistas que auspician seguidores del presidente Danilo Medina no podrá pasar a nivel institucional en la organización oficialista.
El legislador por Puerto Plata manifestó que el Comité Político, máximo órgano de dirección de la entidad morada, firmó un documento en el que en uno de sus puntos señala que el mandatario no puede presentarse a una repostulación más allá del año 2016.
Aseguró que además del impedimento institucional en el PLD está el veto constitucional que prohíbe al jefe del Estado presentarse a un nuevo torneo electoral.  
“Nosotros no tenemos dudas de que la reelección no podrá pasar en esta oportunidad, porque es un asunto primero institucional, desde el punto de vista del PLD, otro aspecto importantísimo también es el constitucional, el vigésimo transitorio le prohíbe al presidente Medina reelegirse otra vez”, aclaró el legislador.
0 comentarios

Aumentan tarifas de peajes en carretera Samaná

El consorcio Domínico-Colombiano Autopistas del Nordeste (carretera de Samaná) aumentó los precios de los cuatro peajes en un monto total de RD$82.00 a partir de este jueves 10 de enero.
Desdee hoy los conductores que transitan esa vía deberán contar con dos mil 126 pesos para el pago de peaje ida y vuelta hasta Semana, en vez de dos mil 44 pesos que que pagaban hasta ayer.
El Boulevar Turístico del Atlántico (BTA) que se paga ida y vuelta, Camino de el Catey a Las Terrernas, en Samaná, tendrá un incremento de 19 pesos, por lo que desde este jueves costará 571 pesos.
El peaje Marbella que es el primero al entrar en esa vía desde las Las Américas que antes pagaba 59 pesos ahora se pagarán 66 pesos.
El Naranja, camino al cruce de Monte Plara, tendrá un incremento de siete pesos por lo que a partir de hoy los conductores que transitan por esa importante vía pagará 196.00 pesos. En este cruce antes se pagaban 189.00 pñesos.
El peaje Guaraguao, a la salida de Los Haitises, camino al Norte, antes se pagaban 222.00 pesos y ahora se pagarán 230.00 pesos.
El mayor aumento fue en el peaje que da acceso al Boulevar Turisco del Atlantico (BTA) con un incremento de 19 pesos, en este peaje antes se pagaba RD$552.00 y ahora se deberá pagar RD$571.00.
El consorcio que administra los peajes todos los años incrementa el precio de los peajes
El año pasado el aumento fue dispuesto a partir del 01 de marzo de 2018 y las tarifas de los peajes Marbella, Naranjal, Guaraguo y Boulevar Turístico del Atlántico (BTA) tuvieron incremento.
La concesionaria explicó que de acuerdo a lo establecido en el Párrafo Segundo, Artículo Undécimo del Contrato de Concesión Administrativa, se hacen los ajustes.
El peaje Marbella está localizado a 500 metros de la autopista las Américas; el Naranjal, a 14.50 km. de la autopista Las Américas; y el peaje Guaraguao, a 21 de Rincón Molinillo
Desde este ajuste, los automóviles, jeepetas y camionetas que circulen por la Carretera Santo Domingo-Samaná pagaban RD$66 (Marbella), RD$196 (Naranjal), RD$230 (Guaraguao) y $571 en El Catey.
0 comentarios

Fundación Cruz Jiminian reconoce director de la OMSA

El pergamino otorgado fue otorgado por el conocido médico Antonio Cruz Jiminián, en honor a la labor de ayuda y colaboración brindada por la OMSA, durante la administración de Mojica a diferentes instituciones de la sociedad dominicana, incluyendo la fundación y la clínica dirigida por el reconocido doctor “Antonito”.
Al hacer la entrega, en presencia de médicos y personal de la clínica, la fundación, así como de ejecutivos de la institución dedicada al servicio de transporte, Cruz Jiminian afirmó que antes de la llegada de Héctor Mojica a la OMSA, ésta era muy mal valorada por la población y vista como una empresa con bajos en el niveles de servicios.
Agregó que a partir de octubre de 2017, cuando Mojica asumió la administración de la OMSA, se ha multiplica la flotilla de autobuses con recursos propios de la institución, tras asegurar que el cambio es evidente en lo que va de la presente gestión.
Por su lado, Héctor Mojica, agradeció el gesto de Cruz Jiminián y afirmó que la labor que desempeña forma parte de su formación como ser humano convencido de que la honestidad, la transparencia y el trabajo arduo, son cualidades necesarias para echar adelante el país.
Dijo que eso es solo una muestra del compromiso asumido con el presidente de la República, que es el primer interesado en convertir a la OMSA en la mejor empresa de servicios de pasajeros del país.
El director de la OMSA, explicó que ese sentido, su administración se propone llevar a cabo una serie de proyectos en el año que recién inicia, entre los que señaló, la puesta en ejecución de al menos seis corredores en provincias, como Barahona, San Francisco de Macorís, San Juan, San Pedro de Macorís, la Romana e Higüey, entre otros.
Mojica reveló ante la sorpresa de Cruz Jiminian que ya está en carpeta además, la puesta en funcionamiento en el Distrito Nacional, del corredor que lleva el nombre del médico de Cristo Rey, el cual recorrerá gran parte de la avenida Ortega y Gasset, donde está ubicado el Centro de Salud.
La entrega del reconocimiento fue realizada en la Clínica Cruz Jiminián, ubicada en el sector Cristo Rey en el Distrito Nacional.
0 comentarios

Diputado Levis Suriel asegura Amarante Baret está hablando por “encargo”

Los diputados leonelistas en la Cámara de Diputados consideraron este jueves que el precandidato a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Amarante Baret, busca polemizar con la demanda de que Leonel Fernández tome licencia como presidente de esa organización política.

El legislador Leivis Suriel  expresó que Amarante está hablando por “encargo”.

“Él se ha convertido en una verdadera gallareta amaestrada que canta y actúa por mandato. Por encargo él sabe cuáles son sus mandadores  y sus mandaderos saben lo que él hace”, manifestó Suriel.

Suriel aseveró que Amarante Baret, quien fue uno de los primeros que se lanzó a la arena política, es de Moca y Trujillo es más popular en su demarcación que él.

“Él ni todos los que aspiran contra Leonel, prosperará, están totalmente desesperados porque están desamparados de la voluntad del pueblo”, acotó el diputado de ultra mar.

0 comentarios

MP La Altagracia logra un año de prisión preventiva contra implicado en 722 en paquetes de cocaína

El Ministerio Público dijo que profundizan las investigaciones de este caso de la criminalidad organizada.

LA ALTAGRACIA.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Altagracia  otorgó  este jueves un año de prisión  preventiva contra Arturo Rodríguez Rijo, alias Jesuito,  implicado en el traslado de   722  paquetes de cocaína, confiscados en las costas de Boca de Yuma el pasado 17 de diciembre.

El juzgado de Atención Permanente, acogió el pedimento del Ministerio Público de este departamento judicial, al tiempo que dispuso   que el acusado  cumplirá la medida  impuesta en el  Centro de Corrección y Rehabilitación  Anamuya, en Higuey. 

En un comunicado de prensa, el órgano a cargo de las investigaciones indicó que a Rodríguez Rijo se le atribuye la violación de varios artículos de la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, la nueva Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y el Código Penal Dominicano.

En el  mismo comunicado  se informó que,  el imputado  fue arrestado el pasado 19 de diciembre en la calle Hermanas Mirabal, esquina 2 Agosto, del municipio de Higüey, provincia La Altagracia.

Se recuerda que el cargamento de cocaína fue decomisado en una operación conjunta del Ministerio Público de este distrito judicial y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el pasado 17 de diciembre en la referida localidad, estableciéndose en el proceso de la investigación la vinculación de este imputado al narcotráfico y al lavado de activos.


El Ministerio Público dijo que con la colaboración de la Dirección Nacional de Control de Drogas profundizan las investigaciones de este caso relacionado a la criminalidad organizada.
0 comentarios

Ministro de Salud resalta calidad hospital Traumatológico de La Vega Prof. Juan Bosch

LA VEGA.-El doctor Rafael Sánchez Cárdenas resaltó este jueves la calidad, calidez y humanización del hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, el cual se ha convertido en  un modelo hospitalario, no solo para el país sino para la región, por los altos niveles en la estructura tecnológica y la profesionalización de sus recursos humanos.
Durante el acto de presentación de la Carta Compromiso (2018-2020) y la memoria institucional (2018-2019), del centro, el funcionario indicó que este hospital de traumatología es ejemplo de los cambios que ha sufrido el sistema dominicano de salud y la incorporación de  herramientas tecnologías que tiene gran impacto en la salud de la gente.   
“Vamos un ascenso importante que impacta y beneficia en gran manera a la población, pues los logros para este año que culmina en este hospital son palpables y muy positivos. Esto muestra que desde todas las instancias de salud se trabaja en la búsqueda de la calidad y la satisfacción de las necesidades de los pacientes de manera  permanente” manifestó.
Sánchez Cárdenas también se refiero al tema de Atención Primaria y este orden insistió en que la carga en los hospitales va a bajar, pero se requiere de la participación de la comunidad.
“Una Atención Primaria que mueva el equipo hacia la familia es lo que va a generar buenos resultados en el sistema de salud”, declaró el ministro de Salud.
El titular de Salud exhortó a los galenos a apegarse a los protocolos existentes, pues es esta una prescripción que asegura y describe el manejo oportuno ya sea de enfermedades o situaciones que se presentan cotidianamente.
Logros del centro
De su lado el director del centro de Salud, doctor Andrés Rodríguez Céspedes presentó los logros alcanzados durante el año 2017-2018, entres esto, la  integración de nuevas camas para un total de 112, 8 de estas para el área de intensivo, el funcionamiento de dos quirófanos, la adquisición de 28 monitores para intensivos, mesas quirúrgicas, un nuevo endoscopio y colonoscopia así como la realización de nuevos procedimientos que antes no se ofrecían.
 En cuanto a la Carta Compromiso al ciudadano indicó que es una  estrategia que desarrolla el Ministerio de Administración Pública (MAP), con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que se brinda al ciudadano, garantizando la transparencia en la gestión fortaleciendo la confianza entre el ciudadano y el Estado.
0 comentarios

Diputados devuelven a comisión proyecto de comercio ilícito, contrabando y falsificación

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados devolvió a comisión el proyecto de ley para la erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados.

La decisión fue solicitada al pleno por el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, quien manifestó que los diputados tienen la responsabilidad de legislar en función de la vinculación con la sociedad.

“Y por ello no nos vamos a cansar de defender siempre con toda la energía de nuestro corazón el papel de los políticos y de las políticas” manifestó Camacho.

Explicó  que la pieza fue devuelta a comisión para que el estudio continúe y se logre el consenso para su aprobación.

“La advertencia que quiero hacer es que en la comisión, nosotros tenemos que afinar, porque dije que somos representantes de la sociedad, intermediario entre ella y el Estado, precisó Camacho.

Otros proyectos aprobados

Los diputados también aprobaron  en la sesión una resolución solicitando al presidente Danilo Medina, instruir al Ministerio de Obras Públicas, sobre la construcción de un muro en la playa del barrio Acapulco y el dragado del atracadero de barcos de pescadores, en el municipio  Río Juan, provincia María Trinidad Sánchez, para evitar la penetración del mar  en tiempos de ciclones, de la autoría  del diputado Napoleón López Rodríguez.

De igual forma fue aprobada una resolución que recomienda al presidente Danilo Medina, la inclusión de varios proyectos de inversión en el Plan Plurianual de Inversión Pública, en el Presupuesto Plurianual y en el Presupuesto General del Estado del año fiscal que corresponda dentro del periodo 2018-2020, para ser ejecutado en la provincia Puerto Plata, de la diputadaGinnette Bournigal.

Los diputados también aprobaron varios contratos de ventas suscritos entre el Estado con particulares.

El presidente de la Cámara de Diputados al cerrar la sesión procedió a informar a los diputados que será convocados por la prensa en fecha no especificada.

 

0 comentarios

El Senado aprueba Proyecto de Ley de Aduanas de la República Dominicana.

Santo Domingo: El Senado de la República, aprobó este jueves en segunda lectura  el proyecto de Ley de Aduanas de la República Dominicana, de la autoría de los senadores Charles Noel Mariotti Tapia y Rafael Porfirio Calderón Martínez.
Esta pieza legislativa tiene por objeto, modernizar el régimen aduanero del país, con la finalidad de facilitar y agilizar las operaciones de comercio exterior, controlar y fiscalizar el paso de las mercancías por el territorio aduanero, percibir los tributos establecidos por ley, y la persecución de las conductas ilícitas que atenten contra la gestión y el control de un carácter aduanero y de comercio exterior, así como desarrollar y administrar la ejecución de los preceptos de la legislación y de los tratados internacionales.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez,  agotó un turno al momento de sancionar la iniciativa, la que  calificó como trascendental.
“Esta Ley fue creada en el año 1953, y 66 años después viene actualizar y modernizar las aduanas República Dominicana” sostuvo.
Mariotti Tapia, proponente del proyecto, dijo que hoy se sancionó una Ley muy necesaria y trascendental para el país, y que la misma viene debatiéndose y analizándose en el Congreso Nacional desde el año 2012, y que la misma favorecerá a diferentes sectores aduaneros del País.
En la sesión de este jueves los senadores sancionaron en única lectura el proyecto que crea  el Colegio de Abogados de la República Dominicana.
La iniciativa legislativa indica que esta Ley regula el ejercicio de la abogacía en concordancia con el Estatuto Orgánico y el Código de Ética Profesional.


La pieza legislativa refiere  en su séptimo considerando, que el establecimiento por ley del Colegio de Abogados de la República Dominicana, propicia la creación de mecanismos de control que contribuyen a establecer cánones de conducta y eficiencia que rijan el ejercicio profesional de los abogados en beneficio de la sociedad.
En tanto que su proponente Adriano Sánchez Roa, agotó un turno durante la sesión y explicó que la misma viene de la Cámara de Diputados, y que el “proyecto tienes modificaciones de forma no así de fondo y en el mismo los miembros de la Comisión trabajaron por más de seis años”.
Los senadores sancionaron, además en primera lectura el Proyecto de Ley que prohíbe el uso de Hookah en lugares públicos y privados.
La iniciativa prohíbe, además el uso de Hookah  en lugares cerrados bajo techo, de uso colectivo, en vehículos destinados al transporte de pasajeros.
La misma,  sancionará, además  con la pena de cinco a diez salarios mínimos del sector público, a los propietarios de los lugares públicos o privados que permitan o toleren el uso de ese dispositivo en sus establecimientos.
La Ley establece, además en su artículo 5, que sancionará con la pena de cinco a quince salarios mínimos del sector público, a toda  persona que utilice la Hookah en establecimientos abiertos o cerrados.
Indica, también  que el usuario de la Hookah, al compartir la boquilla, está expuesto a la transmisión de enfermedades como tuberculosis, herpes labial, cáncer de pulmón y la destrucción de los dientes por cauda de sarro y otras enfermedades periodontales.
La misma establece, que el símbolo de moda de los jóvenes, ha generado un importante aumento en el consumo, el cual constituye un peligro para la salud física y mental de esta franja vulnerable de la sociedad dominicana.
La pieza legislativa es de la autoría  de la diputada Miladys F. del Rosario Núñez Pantaleón.

También fue aprobada en única lectura la Resolución que solicita la intervención del presidente de la República Danilo Medina, para que la Dirección del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRI) dé cumplimiento a la disposición que distribuye las Aguas del rio Yaque del Sur a partir de la Presa de Sabana Yegua. Iniciativa del senador por la provincia Barahona, Edis Fernando Mateo.
0 comentarios

Ministerio Público NNA dispone provisionalmente, familiares hijos de Ala Jazá se encarguen de cuidarlos.

Explica que ante gravedad de la denuncia el Ministerio Público de NNA, tomo la medida para proteger y salvaguardar la integridad de los menores.

La Vega.- El Ministerio Público de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) dispuso, como medida preventiva, que unos tíos se encarguen del cuidado de los hijos del señor Enmanuel Jiménez, alias Ala Jazá, hasta que se avance en las investigaciones en torno a la denuncia del artista de que su expareja y madre de los niños lo amenazó con lanzarse de un puente junto a los dos pequeños de tres y siete años, respectivamente.

La institución informó que fue citada para  mañana viernes 11 de enero,  a las nueve de la mañana, en la Procuraduría Fiscal de esta jurisdicción,  la madre de los menores y expareja del señor Jiménez, a los fines de realizar las experticias correspondientes, y ante tal denuncia, evaluar su condición emocional y psicológica.


La institución explicó mediante un comunicado de prensa, que tan pronto el Ministerio Público recibió la denuncia por parte del señor Emmanuel Jiménez, la directora nacional de NNA, magistrada Olga Dinà, se trasladó junto a la Fiscal titular de la provincia de La Vega, Magistrada Aura Luz García, a la residencia de los abuelos maternos de los menores en el municipio de Jarabacoa, actual domicilio de los pequeños, para iniciar las investigaciones que correspondan.
0 comentarios

MP logra pena máxima contra “Chamán Chacra” por el homicidio de su pareja y sus tres hijastros.

Jean Rodríguez saluda sentencia y reiteró el compromiso del Ministerio Público de procurar justicia, persiguiendo de manera firme a todo el que transgreda las leyes.

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, valoró como positiva la sentencia lograda por el Ministerio Público, la cual condena a la pena máxima de 30 años de  reclusión mayor, a Víctor Alexander Portoreal Mendoza, (alias Chamán Chacra), acusado de quitarle la vida a su pareja Reyna Isabel Encarnación Morales y a sus tres hijastros menores de edad, en un  hecho ocurrido en  febrero del 2018.
El máximo representante del  Ministerio Público Jean Rodríguez,  dijo sentirse conforme con la  pena  impuesta, la cual representa una sanción ejemplar ante el condenable hecho que estremeció las fibras más íntimas de los dominicanos.
“Nos sentimos  satisfechos  por la condena obtenida  y reiteramos el compromiso del Ministerio Público  dominicano de procurar justicia, llevando por ante los tribunales a todo el que transgreda las leyes”.
En un comunicado emitido por la dirección de Comunicación y Prensa del Ministerio Público, se informó que al presente caso se le otorgó la calificación jurídica de asesinato, violación incestuosa robo, actos de tortura o barbarie, delitos previstos y sancionados por los artículos 295, 296, 297, 302, 303-4, 331, 332-1, 379 y 401 del Código Penal Dominicano.

El Primer Tribunal Colegiado declaró  culpable a Portorreal Mendoza, de cometer el crimen de homicidio voluntario, acompañado de incesto y violación sexual en perjuicio de la víctima Reyna Isabel Encarnación Morales y los tres hijos de la misma. 
Durante las audiencias los representantes del Ministerio Público aportaron todas las pruebas documentales, periciales y testimoniales suficientes con las cuales demostraron la culpabilidad del acusado.
Las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, representado por los fiscales investigadores Kelvyn Colón y Vladimir Viloria, dan cuenta de que la víctima Encarnación Morales le reclamó en reiteradas ocasiones al acusado, a través de conversaciones vía WhatsApp, por el grave hecho de haber agredido sexualmente a la menor de 6 años, mientras dormía.
También establecen que los horrendos actos perpetrados por “Chaman Chacra” tenían como objetivo silenciar el abuso sexual que había cometido. El acusado Portorreal Mendoza deberá cumplir la condena dictada en su contra en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger