ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

CNM aprueba reglamento de evaluación de jueces de la Suprema

SANTO DOMINGO.-El secretario del Consejo Nacional de la Magistratura, Frank Soto, informó este miércoles que fue aprobado a unanimidad el reglamento para evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.
Soto manifestó que las entrevistas realizadas a los jueces serán públicas y en la misma deberán responder las preguntas que se les realicen sobre su desempeño durante los siete años en el cargo.
Agregó que el reglamento será publicado el viernes 18 del presente un periódico de circulación nacional para que la ciudadanía haga las objeciones y reparo sobre el tema.
“El consejo aprobó designar una comisión para empezar trabajar todos los temas del cronograma de trabajo que estaremos realizando desde ya hasta concluir con la asignación de los jueces dela Suprema Corte de Justicia” indicó.
La comisión estará integrada por el senador Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; el senador José Paliza, la diputada Josefa Castillo; el procurador Jean Alain Rodriguez, Frank Soto y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien es asesor técnico de la comisión.
La próxima reunión será el miércoles 30 de enero para analizar el cronograma de trabajo y las observaciones que haga la sociedad al reglamento de evaluación delos jueces de la Suprema.
0 comentarios

Déficit eléctrico fue de US$240 millones más de lo presupuestado en 2018


Santo Domingo-, afirmó este miercoles que el déficit del sector eléctrico superó en US$$240 millones lo presupuestado en el 2018 fruto de las variaciones en el precio del barril de petróleo.

El funcionario expresó que en este año han habido variaciones importantes en relación a los precios del petróleo que ha impactado negativamente en el tema del déficit, pero que estan haciendo las operaciones de lugar para ponerse al día en los compromisos qué hay y esos aprestos que se iniciaron esperan que en estos meses se puedan estar cerrando importantes negociaciones con los sectores con lo que tienen compromisos.

Al hablar de las expectativas para el 2019 de la CDEEE dijo esperar que sea un año de cosecha de los proyectos en los que han estado trabajando.

Sobre la licitación de las acciones de Punta Catalina, Jiménez Bichara dijo que muchas empresas nacionales e internacionales tienen interés en participar en el proyecto pero no dio nombres.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara al participar en la misa ofrecida por el 64 aniversario de la institución.

Se comprometió a seguir trabajando en equipo hasta lograr la solución del problema energético del país, tras referirse  al Plan Estratégico que ejecuta su administración y con el que según dijo ha logrado, entre otros objetivos, diversificar la matriz e incorporar a miles de familias de todo el país como clientes que reciben y pagan el servicio.

Destacó la labor que realizan los ejecutivos y colaboradores de las empresas que integran el holding eléctrico, y les exhortó a continuar trabajando y aportando ese esfuerzo extra que permite que el mecanismo empresarial camine con pasos firmes hacia los objetivos trazados para lograr que los dominicanos cuenten con un servicio constante, eficiente y a bue os precios.

El funcionario expreso que esa es la meta, y que él esta comprometido junto al equipo que integran todos los empleados de esa empresa, a trabajar sin descanso hasta lograrlo.

La misa aniversario de la CDEEE fue oficiada en la iglesia San Juan Bosco por el párroco Luis Rodriguez Simé, quién contó con la asistencia de los sacerdote Luis Rosario, Cornelio Santana y Julio Soto, entre otros.

Al oficio religioso asistieron los miembros del Consejo de Administración de la CDEEE, encabezados por su presidente José Rafael Santana, loa administradores de la empresas que integran el holding eléctrico estatal, así como ejecutivos y empleados de dicha empresa.


Por: Martha Valenzuela G.
0 comentarios

Gobierno de Kuwait invita a Radhamés Camacho a visitar ese país árabe

SANTO DOMINGO.-El gobierno de Kuwait invitó al presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, Radhamés Camacho, a visitar ese país árabe, situado en Asia Occidental.
La información la ofreció el doctor Rafael Antonio Melo, embajador encargado de las relaciones de la República Dominicana con Medio Oriente y África, quien explicó que la invitación del Estado de Kuwait a Camacho se enmarca en las relaciones oficiales entre los dos países.
Melo realizó este miércoles una visita de cortesía a Camacho, durante la cual le informó de la invitación del Estado de Kuwait, y abordaron algunos aspectos de las relaciones el referido Estado asiático y la República Dominicana.
En ese tenor, Camacho y Melo recordaron que recientemente la República Dominicana y el Estado de Kuwait suscribieron cuatro acuerdos de colaboración en materia energética, comercial, educativa y consultas políticas.
Los funcionarios resaltaron que con dichos acuerdos, las relaciones institucionales entre los dos países han experimentado un impulso significativo.
El memorándum sobre consultas políticas entre la República Dominicana y Kuwait establece los mecanismos para que las cancillerías de las dos naciones se reúnan de manera periódica para dar seguimiento a temas de interés mutuo.
Por otro lado, el memorándum en materia de cooperación energética permitirá el intercambio de información, a fin de encontrar las alternativas que impacten en forma positiva la industria energética nacional.
El memorándum sobre comercio establece la creación de una mesa de trabajo para la promoción del comercio, mientras que el de cooperación en el área  diplomática promoverá el acercamiento académico entre las dos naciones.

0 comentarios

Jean Rodríguez deja iniciados trabajos construcción Cárcel Preventiva San Luis.

Avanza plan humanización fundamentado en el respeto a los Derechos Humanos y la reinserción a la sociedad de los privados de libertad. Declara una nueva era penitenciaria en R.D. 
Santo Domingo. El procurador general de la República, Dr. Jean Rodríguez dejó este miércoles iniciado los trabajos de construcción de la cárcel preventiva de San Luis, obra que se construye como parte del Plan  de Humanización del Sistema Penitenciario Nacional, que ejecuta la Procuraduría General de la República.
El procurador Jean Rodríguez explicó el impacto social, humano y de prevención del delito que tiene el plan que puso recientemente en ejecución y que incluye la construcción totalmente nueva de esta cárcel preventiva de San Luis, la cual representaba la expresión más aberrante contra la dignidad de las personas.
Con el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, hemos venido a cambiar la realidad penitenciaria que todos conocemos por otra reformada, actualizada y moderna, basada en la dignidad de cada reo y orientada a su rehabilitación y reinserción. Por eso estamos actualizando y fortaleciendo los protocolos del nuevo modelo penitenciario para que la salud física y mental, junto a la formación básica, profesional, técnica y espiritual sean los pilares de nuestro sistema penitenciario”, expresó.
El máximo representante del Ministerio Público resaltó que con la construcción de más de 12,000 nuevos espacios, la remodelación de todos los recintos de niños, niñas y adolescentes, la intervención de 12 cárceles preventivas y de los 41 recintos penitenciarios existentes a nivel nacional dará al traste con el hacinamiento y la sobrepoblación existente.
En su discurso, Jean Rodríguez sostuvo que la prisión es necesaria para aquellos que han decidido romper con el pacto social, desobedecer las normas y dañar a otros. “El que comete un crimen debe pagarlo y para eso trabajamos. Los hombres de bien deben estar libres, seguros, tranquilos y los criminales deben estar fuera de las calles, deben estar en prisión”, expresó.  

En tal sentido, resaltó que la prisión también debe tener un propósito que vaya más allá de la sanción y el castigo, propósito  que   está consagrado en nuestra Constitución, la que establece que las penas privativas de libertad deben estar encaminadas a la rehabilitación y reinserción social de los presos, por lo que dijo  que  con este plan se están creando por primera vez y para siempre las condiciones necesarias para ello.

Con una capacidad para 236 internos preventivos, la cárcel preventiva de San Luis será un centro moderno, de dos edificios, uno para albergar a los internos y otro para alojar oficinas administrativas, y será el primer centro con celdas especiales para recibir internos convalecientes o que tengan alguna discapacidad.    
El procurador también resaltó quemientras antes los privados de libertad dormían todos juntos en el suelo, en la nueva preventiva cada uno dormirá en su propia cama, comerán en un comedor, tendrán baños adecuados, entre otras facilidades, para  así dar paso  a una justicia más digna y humana.
La Dirección de Comunicación y Prensa del Ministerio Público  informó  que los trabajos de construcción fueron asignados mediante licitación pública a la constructora Morel Gullón, por un monto de 97 millones de pesos.
0 comentarios

ASDO rehabilita y remoza parques y canchas del municipio

Santo Domingo Oeste. El Ayuntamiento Santo Domingo Oeste a través de la Dirección de Relaciones Públicas y comunicaciones, informó  que la alcaldía está realizando obras deportivas en diferentes  sectores  del Municipio.
Por  disposición del alcalde Francisco Peña  y atendiendo a las demandas de los munícipes, se  avanzan con buen ritmo los trabajos  de construcción de las canchas mixtas de Básquetbol y voleibol, en villa verde, residencial Brugal, La Rosa, Buenos Aire, Residencial CDEE, Ciudad Agraria, Hato Nuevo, Las Palmas, El Libertador, Palave, Residencial Galaxia, Costa Azul, Las Caobas; Además de la remodelación de los pley de Palave y  Chumplum.
También se realizaran la construcción de pisos de alto transito desde el parque los banquitos hasta la manzana14, con área 1392.94M2, en las caobas, rehabilitación y remozamiento de los parques las caobas, parque del residencial galaxia y parque Ana tejada Peravia.
La  alcaldía señaló que durante esta gestión  ha  estado comprometida con todos los munícipes para llevar soluciones, por eso trabaja día a día por la mejora de la calidad de vida de la  municipalidad.
0 comentarios

Ministerio Público realiza allanamiento y rescata cinco mujeres sometidas al proxenetismo en Eros Barbería Spa de Malecón Center

El operativo es producto de las investigaciones que realiza la institución luego que se lanzara el año pasado una joven venezolana del noveno piso de esa torre.

Santo Domingo.- El Ministerio Público realizó anoche un allanamiento en Eros Barbería y Spa, que opera en la torre Malecón Center del Distrito Nacional, donde localizaron cinco mujeres de nacionalidad venezolana, colombiana y dominicana que se dedicaban al proxenetismo, producto de las investigaciones que levanta la institución luego que el año pasado se lanzara de ese centro otra joven venezolana del noveno piso.

La inspección fue levantada por la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), la Fiscalía del Distrito Nacional y la Unidad de Investigación Criminal (UIC) del Ministerio Público en una operación simultánea que realizaron en esa torre, ubicada en la avenida George Washington.

Los allanamientos  se levantaron en Eros Barbería y Spa, propiedad de los señores María Cristina Echeverri Díaz y Jean Edouard Cornielle Darbouze, de nacionalidad colombiana y haitiana canadiense, respectivamente, así como en el apartamento No. 903, propiedad de este último.

En los allanamientos también fueron apresadas, Keyla Carolina Castro Llanos, de nacionalidad colombiana, así como Ireni Fabiola Abreu y María Cristina Echaverri, venezolanas, a quienes encontraron infraganti delito del proxenetismo, además de ocuparle a Castro Llanos una porción de un vegetal verde  que se presume es marihuana.

Además de las detenidas fueron encontradas en  el referido spa,  dos mujeres más de nacionalidades dominicana y venezolana,  quienes juntas a éstas eran objeto del proxenetismo.

La operación se desarrolló por orden judicial emitida por el juez coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, Alejandro Vargas.

En enero del pasado año, Katherine Sánchez González, de nacionalidad venezolana que presuntamente se lanzó del noveno piso, justo del apartamento del haitiano canadiense, y tras esta acción el Ministerio Público viene realizando una serie de investigaciones en torno a ese caso.

Una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones de la Procuraduría indica que las personas detenidas y los propietarios de los establecimientos serán sometidos a la justicia por violación a los artículos 334 y 334-1 del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97 que tipifican y sancionan el proxenetismo,  y la Ley No. 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.

De igual forma resalta que las acciones se enmarcan dentro del plan trazado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, para combatir los delitos que derivan de la violencia de género y que laceran a la mujer, como ocurre con el proxenetismo.

Asimismo, destaca que la presente gestión ha puesto especial atención al tema, dando instrucciones precisas al Ministerio Público de todo el país para reforzar las labores de prevención y persecución de esos delitos y que sean sometidos a la justicia todos los implicados.


0 comentarios

Radhamés Camacho asegura Ley de Mecenazgo será aprobada en presente legislatura

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados Radhamés Camacho, anunció este miércoles que en la legislatura extraordinaria  será aprobado el proyecto de ley del Régimen de Incentivo y Fomento del Mecenazgo Cultural en la República Dominicana.
La iniciativa fue introducida a la Comisión Coordinadora y puesto en la agenda, a solicitud del vocero del  Partido Revolucionario Moderno (PRM), Radhamés González.
Camacho,  encabezó una reunión de la Comisión Permanente de Cultura,  que tuvo como invitados al embajador dominicano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO),  José Antonio Rodríguez,  y a la directora general de Cine, Yvette Marichal.
“Considero que ciertamente los países que no defienden su cultura es como si no existieran. Yo no me imagino de otra manera cuando voy a mi pueblo sin ir al parque, a la esquina,  a escuchar los cuentos, al bar de Ramoncito,  o a una matica que hay frente a la Policía, dijo de forma jocosa Camacho a los miembros e invitados de la comisión de cultura.
En ese sentido indicó que para él no es un pedimento, ni una petición de comisión, sino que es un compromiso a favor de la cultura de la nación dominicana.
El proyecto  ha sido aprobado en varias ocasiones y ha perimido en el Senado de la República.
En esta ocasión la pieza,  de la autoría del exdiputados Manuel Jiménez, fue sometida por los diputados Juan Julio Campos, Rafael Romero y Graciela Fermín.
La reunión estuvo encabezada por la presidenta de la Comisión Permanente de Cultura, la diputada Lucía  Alba, quien destacó la importancia del encuentro con los invitados, ambos interesados en la aprobación de la Ley del Régimen del Mecenazgo en el país.
El presidente de la Cámara de Diputados también fue informado por  Rodríguez,  de la celebración de un corredor cultural denominado “Arroz con Mango”,  que será realizado en Francia, España y Portugal.
La directora General de Cine ofreció algunos detalles de lo que será el corredor cultural en esos tres países de Europa.
“Esto que tiene un nombre  de la cultura popular dominicana de “Arroz con Mango” pero  básicamente es una acción  en el exterior de la cultura dominicana”, precisó Marichal.
El presidente de la cámara, los miembros de la comisión de cultura y los invitados, también fueron informados por el embajador, que ya fue sometida una iniciativa en la UNESCO, para declarar la bachata como un patrimonio cultural de la humanidad.
Explicó que está completamente seguro que la UNESCO a más tardar en diciembre de este año aprobará esa iniciativa, como un regalo de navidad al pueblo dominicano.
En la reunión estuvieron presentes los diputados de las comisiones de Cultura, de Relaciones Exteriores; de Amistad  con los estados de Francia, España y Portugal;   y de otras importantes comisiones interesadas por el incentivo cultura de República Dominicana.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger