ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Ministro de Educación Andrés Navarro pone en marcha la “Cruzada Nacional por la Lectura”

SANTO DOMINGO.– El ministro de Educación Andrés Navarro, puso en marcha este miércoles “La Cruzada Nacional por la Lectura”, dirigida a generar una nueva cultura lectora en la ciudadanía en general, comenzando con los estudiantes desde las aulas.
El ministro Navarro afirmó que la Cruzada Nacional por la Lectura es una expresión de la acción científica a través del diagnóstico riguroso que se expresa en la aplicación de las pruebas nacionales del sistema educativo dominicano.
Manifestó que la iniciativa busca superar las históricas limitaciones y falencias en el sistema, apelando a varios componentes, como son: estrategia de formación centrada en la escuela para docentes del primer ciclo de Primaria, acompañada de una estructura de tutores para seguir darles el necesario seguimiento al proceso.
Asimismo, la aplicación de una guía instructiva que garantice que el programa sea igual para todos los actores con la misma calidad y oportunas orientaciones según el contexto y las condiciones de cada centro educativo.
“Esto ha sido diseñado sobre la base del diagnóstico que generó la prueba nacional diagnóstica, como la evaluación del desempeño docente. Ambos diagnósticos nos han permitido identificar, escuela por escuela, distrito por distrito y regional por regional, el estado de situación en torno a los aprendizajes y a la calidad de la docencia en el primer ciclo de Primaria”, expuso Navarro.
“Esto muestra que la política educativa se está guiando sobre la base de evidencias, con la debida honestidad que permite identificar, mediante estrictas evaluaciones, nuestras áreas de desarrollo y las oportunidades que tenemos de avanzar”, enfatizó.
En tanto que, José Rafael Remigio García, director de Currículo, al hablar en representación de la viceministra Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, señaló que la puesta en marcha del programa constituye un paso de avance para la comunidad educativa nacional.
“Desde esta Cruzada Nacional por la Lectura se apuesta al enriquecimiento cualitativo del proceso formativo de nuestros estudiantes; a partir del fortalecimiento de la cultura lectora y escrita valorando procesos de construcción permanente de significados, en donde la comprensión oral y escrita, y la producción oral y escrita son fundamentales, a partir de la diversidad de situaciones de comunicación y de textos”, expresó.
Indicó que “esta Cruzada Nacional por la Lectura se Constituye en un aporte sumamente significativo y relevante para el logro de las competencias fundamentales que se desarrollan progresivamente, tanto en el ámbito educativo como a lo largo de toda la vida. Desde la Dirección General de Currículo y en particular el área de Lengua Española se apoya y fortalece la Cruzada Nacional por la Lectura”, puntualizó.
De su lado, el estudiante del Centro Sorangel Fe y Alegría, Elvis Ramírez Reyes, acompañado de su familia, agradeció al ministro Navarro por tan valiosa iniciativa, a la cual le augura un gran alcance a nivel nacional.
“Una gran alegría se siente en todos los sectores sociales porque triunfa el aprendizaje, la cultura, la imaginación como parte de las políticas educativas llevadas a cabo por el presidente Danilo Medina Sánchez, a través del Ministerio de Educación que dirige el arquitecto Andrés Navarro”, concluyó Ramírez ante un estruendoso aplauso de los asistentes.
0 comentarios

Inauguran en Samaná nueva oficina de Adess

Samaná.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, inauguró este miércoles un nuevo local de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), con el objetivo de agilizar el tiempo de respuesta y mejorar los diferentes servicios que se brindan a más de 13 mil usuarios de los programas sociales y a 71 comerciantes en esta provincia.
La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales destacó que la nueva oficina representa dignidad, decencia y disposición para dar un buen servicio a los tarjetahabientes de Adess, la gran mayoría de ellos integrantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), con el cual, dijo, el Gobierno busca que el crecimiento económico que ha experimentado el país se traduzca en reducción de desigualdades.
“Progresando con Solidaridad es un programa no asistencialista, no partidista, no mira colores ni membrecía de partidos, lo único que ve es el estatus económico de las personas porque atiende a los más desfavorecidos y que están en el índice de calidad de vida uno, dos y tres. Con esto buscamos una redistribución más equitativa de las riquezas”, manifestó Cedeño.
Destacó que en la nueva delegación funcionará un Punto Solidario en el que los usuarios pueden hacer reclamos, demandas, comentarios, observaciones para recibir respuestas rápidas, oportunas y eficientes.
Mientras que el director de Adess, Ramón González, subrayó que el establecimiento ha sido adecuado con los más altos parámetros ambientales y de seguridad, pues cuenta con un sistema de climatización e iluminación de bajo consumo, para ahorrar energía eléctrica; además, los baños están dotados de sensores y sanitarios adaptados para economiza agua; posee un sistema contra incendios, muros que evitan la propagación del fuego, así como indicaciones visibles para la evacuación del personal y usuarios.
“El personal ha sido sensibilizado en estos temas como parte de las buenas prácticas que venimos implementando con miras a ir acondicionando nuestras delegaciones al alcance de nuestro Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001”, expresó.
En la actividad participaron el gobernador de Samaná, Enriquillo Lalane; el senador Prim Pujals; alcalde Nelson Antonio Núñez; el diácono de la iglesia Santa Bárbara, Emilio Rosario; y en representación de las familias Prosoli, Estervina Jornes.
Servicios que ofrecen las oficinas Adess
Las 33 delegaciones provinciales reciben los requerimientos de los participantes de los programas sociales, tales como solicitudes, reclamaciones, consultas de estatus del tarjetahabiente, inclusión o exclusión de miembros, requerimientos de reemplazo de tarjeta por pérdida, entre otras.
También canalizan los expedientes y pedidos de los negocios que forman parte de la Red de Abastecimiento Social (RAS), de esta manera los comerciantes de la zona pueden verificar su elegibilidad y realizar las solicitudes correspondientes para su adhesión.
La de Samaná se adiciona a las oficinas que han sido remozadas o reubicadas para garantizar unas instalaciones adecuadas, accesibles, dignas y seguras para sus visitantes y personal, entre las que destacan Bahoruco, Elías Piña, Independencia, La Vega, Santiago Rodríguez, La Altagracia, La Romana, Monseñor Nouel, Peravia, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Pedro de Macorís y Barahona. En todo el país hay 33 oficinas de Adess para la atención al usuario.
Anteriormente, la oficina de esta provincia funcionaba en el edificio de la Cámara de Comercio de esa ciudad y fue trasladada al nuevo local ubicado en el primer piso de la Plaza Hotel Nilka, en la calle Santa Bárbara, Samaná.
0 comentarios

Gobierno construirá 22 nuevas Farmacias del Pueblo; lanza campaña “No pague ni un peso más”

Puerto Plata.-El director del Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL),  Antonio Peña Mirabal, dio el primer picazo con el cual dejó abierto los trabajos de construcción de 22 nuevas Farmacias del Pueblo y la habilitación de otras 10 en  esta región norte, con una inversión que sobrepasa los 37 millones de pesos.
En construcción la inversión será de RD$34,428865, y en habilitación la inversión asciende a  tres millones 182 mil pesos.
En el acto celebrado en el Centro de Primer Nivel de esta ciudad, sostuvo que  de las 22 Farmacias del Pueblo, que se comenzarán a construir en esta región norte del país, cuatro se construirán en esta provincia de Puerto Plata, dos en la Provincia Duarte, dos en la Provincia Sánchez Ramírez, tres  en Santiago de los Caballeros, cuatro en la provincia María Trinidad Sánchez, una en la provincia de Samaná y una en la provincia  Valverde.
Peña Mirabal explicó que estas construcciones forman parte del objetivo que tiene el gobierno del presidente Danilo Medina, de llevar una Farmacia del Pueblo  a todo lo largo y ancho del país.
De igual modo, dijo que desde que llegó a la institución  inició  un programa  de habilitación de farmacias. Agregó que las Farmacias del Pueblo que se van habilitar en esta provincia son cuatro, ubicada en los centros de atención primaria de La Jaiba, Maimón, en el  municipio cabecera  de Puerto Plata, y en Gualete, en Villa Isabela.
Previo al primer picazo, el funcionario lanzó desde el Hospital doctor Ricardo Limardo, en esta provincia, la campaña “No pague ni un peso más”, que tiene como objetivo concientizar a la población que adquiere los medicamentos e insumos que dispensa la entidad en las Farmacias del Pueblo, cuyos  precios  están  transparentados en un catálogo de precios que se encuentra  en cada establecimiento.
Peña Mirabal resaltó la importancia de esta campaña, ya que permitirá  a los usuarios de las Farmacias del Pueblo mantenerse informados de los precios reales de cada producto dispensado por la institución.
Aseguró que, no permitirá  que a ningún ciudadano, se le cobre ni un peso más, por un medicamento que adquiera y que los  colaboradores de PROMESE/CAL estarán vigilantes para cumplir a cabalidad esta disposición.
Alentó  a la población  a verificar los precios  de los medicamentos e insumos que dispensa PROMESE/CAL, a través de sus farmacias, los cuales están visualizados en los catálogos que presentan  los productos y precios, y que penden de la pared.
0 comentarios

Detienen Venezolano Y Dominicano Con 22 Kilos De Cocaína En Santo Domingo Este


Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con la coordinación del Ministerio Público y el apoyo de otras agencias de inteligencia, ocuparon 22 kilos de cocaína en el municipio Santo Domingo Este. 

Oficiales de la DNCD realizaron un operativo en la calle el Vesubio de la Urbanización Italia del referido municipio, resultando detenidos dos hombres, un venezolano y un dominicano. 

Ambos fueron sorprendidos por los agentes, momentos en el que se disponían a realizar la transacción de 21 paquetes que estaban escondidos (encaletados) debajo de los asientos del medio de un vehículo tipo Minivan.

La sustancia tuvo un peso de 22.03 kilogramos de cocaína, según determinó en su análisis el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). 
"En el operativo fueron ocupados dos vehículos, varios bultos, celulares y documentos, entre otras evidencias" señala el comunicado de prensa. 

Los detenidos están siendo entregados al Ministerio Público para los fines correspondientes, mientras los organismos investigativos de la DNCD continúan ampliando las indagatorias.


0 comentarios

Banreservas promueve el turismo de RD en Fitur

Lizardo Mézquita se reúne en Madrid con inversionistas del sector

Madrid, España. El administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita, y el equipo de negocios de la entidad financiera sostuvieron encuentros de negocios con diferentes empresarios que encaminan proyectos turísticos en República Dominicana.

Lizardo Mézquita dijo que Banreservas ha diseñado su cartera de financiamiento dirigida al turismo y a otros sectores de la economía que le sirven de eje transversal, como son la agropecuaria, industria, Pymes, sector inmobiliario, comercio, emprendimiento y tecnología.

Las declaraciones del ejecutivo bancario se produjeron durante un recorrido que realizó por las instalaciones de la Feria Turística Internacional Fitur 2019,  de la cual República Dominicana figura como país socio.

Representantes de más de 20 empresas dominicanas y extranjeras, interesadas en desarrollar distintos proyectos turísticos en el país, sostuvieron reuniones con ejecutivos especializados del área de negocios turísticos de Banreservas.

“Banreservas se proclama como socio estratégico del empresariado dominicano y extranjero involucrado en el crecimiento y desarrollo del sector turístico, que a su vez sirve de locomotora para otras áreas de la economía nacional”, expresó el administrador general de la entidad.

En Fitur, una de las ferias turísticas más importantes de Europa, participan unos 165 países y cerca de 900 expositores.  A este evento asisten empresarios de las diversas áreas del turismo.

El turismo representa entre el 60% y 70% del total de la inversión española en República Dominicana, con proyección de aumentar en los próximos años, según indican las estadísticas del sector.
0 comentarios

MICM y UASD relanzan centros de atención a las mipymes desde los cuales se ha generado un incremento en ventas por 156 millones


SANTO DOMINGO, D.N. - El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) relanzaron la red de Centros de Servicios de Apoyo Integral a las Mipymes que opera esta última y desde la cual se ha generado un incremento en ventas de dicho sector por 156 millones de pesos en los tres años de funcionamiento de los citados centros.
La información la ofreció el titular del MICM, Nelson Toca Simó, al hablar durante la actividad en la cual ambas instituciones renovaron el compromiso de mantener el trabajo conjunto que desarrollan en beneficio de la micro, pequeña y mediana empresa de la República Dominicana, recoge una nota informativa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
Toca Simó señaló que “en los resultados generados por la UASD se puede resaltar que han capacitado 2,870 personas en temas empresariales. Han generado incrementos en ventas por el monto de 156 millones de pesos y han generado y retenido unos 1,100 empleos en las empresas beneficiarias de este programa”.
Destacó que en el país la totalidad de los centros mipymes han capacitado a más de 25,000 micro y pequeños empresarios y han logrado atender con asesoría empresarial, vinculación y asistencia técnica a más 5,000 mipymes y emprendedores, con lo que se ha logrado incrementar en más de 300 millones de pesos las ventas de las empresas asistidas, como también ha generado y retenido más de 7,000 empleos directos.
El funcionario estableció que  “estamos convencidos de que la implementación de los centros mipymes con la UASD como socio, es uno de los grandes legados con los que nuestro Ministerio ha contribuido en esta gestión de gobierno, siendo República Dominicana el primer país de la región SICA en tener 5 unidades ejecutoras de este programa con una universidad pública”.
Las unidades ejecutoras en alianza con la UASD funcionan en los centros regionales de San Juan de la Maguana, Hato Mayor del Rey, La Altagracia, Santo Domingo y Valverde (MAO).
Los centros mipymes tienen como objetivo principal brindar de manera gratuita los servicios y las consultorías necesarias a las micro, pequeñas y medianas empresas, para fortalecer su capacidad productiva, competitividad y eficiencia; son ejecutadas mediante alianza público-privada-academia, como agencias promotoras y facilitadoras de servicios, con oficinas ubicadas a nivel nacional.
Toca Simó afirmó que “los centros mipymes representan un cambio de paradigma, que a su vez impactan positivamente en la forma en que se atienden las empresas del sector, las cuales cuentan  con el apoyo clave de los asesores y toda la comunidad educativa de la UASD”.
En la actividad, que se desarrolló en la alta casa de estudios, estuvo presente Emma Polanco, su rectora; Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes, del MICM, y directores y asesores de los centro mipymes.
La rectora Emma Polanco Melo explicó que la academia declaró el 2019 como el Año de la Vinculación Universidad-Estado-Sociedad, por lo que desarrollará acciones encaminadas a impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país.
Agregó que según el Plan Operativo Anual acordado entre ambas instituciones, para este año  la UASD tiene el compromiso de brindar 995 asesorías a empresarios mipymes, realizar 141 actividades de capacitacion en temas de educación gerencial, financiera, buenas prácticas de manufactura, habilidades directivas, inocuidad alimentaria, asociatividad, formalización y transformación digital.
Con dichas acciones se persigue impactar 2,115 personas, formalizar 480 mipymes, atender 5 grupos asociativos, ofrecer 18 asistencias técnicas y 570 vinculaciones.

0 comentarios

Diputados escuchan posición Anadegas sobre la comercialización de los combustibles

SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados recibió a una delegación de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas) en torno al proyecto de Ley sobre Erradicación de Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de proyectos regulados.
El presidente de la comisión, el diputado Ulises Rodríguez,  explicó que escucharon a los directivos de Anadegas sobre la parte que en  el proyecto se refiere a la comercialización de los combustibles.
“Ustedes saben el  proyecto se refiere a cuatro productos fundamentalmente que son: el tabaco, de donde se derivan los cigarros y cigarrillos;  el alcohol y sus derivados;  los medicamentos;  y el tema controversial ha sido justamente son los combustibles”, explicó el diputado de Santiago.
En tal sentido, el legislador explicó que la comisión está recibiendo documentos que son bastantes claras, tras afirmar que la discusión va bien avanzada.
Mientras que el presidente de Anadegas, Arnulfo Rivas, explicó a la comisión  la forma que está comercializando con los combustibles en la República Dominicana.
Sostuvo que la comercialización ilícita de los combustibles, solo está beneficiando a los contrabandistas, que no pagan impuestos por cada galón de combustibles, como lo hacen los detallistas.
“La venta de combustible irregular, primeramente viola lo que es la Ley de Medio Ambiente ( 64-00), ya que se vende forma irregular el combustible sin cumplir los requisitos de seguridad, higiene y garantía de contener  para el expendio”, manifestó.
En la reunión estuvieron presente además Arnulfo Riva;  el ex presidente del gremio Juan Ignacio Espaillat, Nelson Morales, Reynaldo Esteves, Juan Ovalles entre otros directivos.
Mientras que por la comisión estuvieron presentes los diputados: Ángel Ogando, Manuel Díaz, Francisco Mancebo, Tulio Jiménez, José Luís Cosme, Lupe Núñez, Alex Lara, Mariano Montero, Julio Fulcar, Francisco Bautista, Afif  Rizek, Rafael Abreu y  Francisco Paulino.

0 comentarios

Medio Ambiente e Infotep certificarán técnicos en refrigeración siguiendo políticas de protección a la capa de ozono

Mediante convenio acuerdan implementar proceso  de evaluación y  certificación como requisito para que a los técnicos se les emita licencia para  ejercer sus funciones
Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Formación Técnico  Profesional (Infotep) suscribieron un acuerdo interinstitucional, a través del cual se comprometieron a aunar esfuerzos a fin de fortalecer las habilidades y conocimientos de los técnicos en refrigeración y acondicionamiento de aire de la República Dominicana, a quienes emitirán licencia para ejercer sus funciones, tras agotar un proceso de capacitación y certificación que incluye medidas para prevenir el uso de sustancias agotadoras de la capa de ozono.
Los servicios de capacitación, evaluación y certificación en competencias laborales se ejecutarán a través de INFOTEP y la Comisión Nacional para el Licenciamiento de Técnicos en Refrigeración y Acondicionamiento de Aire (Conaltraa), que tiene su sede en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, responsable de emitir las Licencias para ejercer los servicios de Refrigeración y Acondicionamiento de Aire en la República Dominicana.
El titular de la cartera ambiental, Ángel Estévez, exhortó a mejorar el accionar del ciudadano hacia su entorno y aportar para reducir la emisión de gases con efectos  invernaderos que afectan la capa de ozono.
Destacó que es un compromiso de todos preservar los recursos naturales y el ecosistema, ya que entiende que se puede convivir con el medio ambiente sin hacerle daño.
Expresó que a través de la alianza de Medio Ambiente, INFOTEP y el PNUD, se aporta un grano de arena en esta meta internacional de reducir las sustancias desgastadoras de la capa de Ozona.
En tanto, Ovalles destacó que, amparados en el Decreto 360-15 que instituye el reglamento para otorgar licencias para el ejercicio del oficio de técnico en refrigeración y acondicionamiento de aire, ambas instituciones se proponen  limitar al mínimo razonable primero, y finalmente erradicar, la intrusión de personas no calificadas en la oferta de servicios en el área de la refrigeración.
Destaca que el propósito del pacto es contribuir con las prácticas internacionales para cuidar la capa de ozono mediante políticas que regulen,  disminuyan y erradiquen la emisión de gases de efecto invernadero, en el marco del “Plan de manejo para la eliminación de los HCFC”.
Con una vigencia de cinco años se prevé certificar 500 técnicos y en una segunda 1,000, para un total de 1,500 beneficiados que cumplan con los requisitos y concluyan con éxito el proceso.
El convenio también establece el reforzamiento con 675 nuevos equipos y herramientas de los talleres de las áreas refrigeración y acondicionamiento de aire de las gerencias regionales Este, Norte y Sur del INFOTEP, por parte del Ministerio de Medio Ambiente,  través de la asistencia técnica del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal.
La adquisición de estos equipos será gestionada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y con ello se busca implementar con éxito el proyecto de  capacitación, evaluación y certificación, el cual constituye un requisito para la emisión de las licencias a los técnicos en las áreas referidas.
La iniciativa se enmarca en lo que establece el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal para la preservación de la Capa de Ozono, implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que contempla “la donación del equipamiento y herramientas necesarias para ampliar la capacidad instalada de los talleres y laboratorios, ubicados en las diferentes Gerencias Regionales del INFOTEP, a los fines de implementar el proyecto según acuerdo”.
Entrega de certificados
Al finalizar el acto de firma de convenio entre el INFOTEP y el Ministerio de Medio Ambiente se realizó la entrega de certificados a 21 facilitadores y especialistas que se formaron como evaluadores el año pasado
0 comentarios

Comisión de Justicia Cámara de Diputados recomienda cambios en proyecto de ley busca erradicar violencia contra las mujeres

SANTO DOMINGO.-La Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados recibió este miércoles la visita de una delegación de funcionarios del Ministerio de la Mujer, con la que conversó sobre el proyecto de ley que busca crear el Sistema de Apoyo Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
La reunión de trabajo, que se desarrolló en el salón de reuniones Hugo Tolentino Dipp, de la Cámara de Diputados, fue encabezada por Henry Merán, presidente de la Comisión, y además participaron los diputados Alexis Jiménez, Graciela Fermín, Demóstenes Martínez, José Luis Cosme, Rafaela Alburquerque, María Josefina Marmolejos, Olfalida Almonte, Carlos Guzmán, Darío Zapata, Faride Raful y Pedro Botello.
En la reunión de trabajo también participaron los diputados Orlando Espinosa, Nicolás Tolentino y Napoleón López
Del Ministerio de la Mujer participaron Sonia Díaz, viceministra; Laura Hernández, directora de educación, y Natalit Suberví, encargada de la agenda legislativa, quienes expusieron la visión de la cartera en torno a los mecanismos legales que se deben implementar para hacerle frente con éxito a la problemática de la violencia de género.
“Ya es tiempo de que el Estado le tenga una respuesta a esta problemática”, declaró Sonia Díaz, quien  explicó que la iniciativa legislativa elaborada por el Ministerio de la Mujer tiene por objetivo crear un sistema integral para la prevención, detección, atención integral, erradicación y seguimiento de todas las formas de violencia contra las mujeres.
Sin embargo, Henry Merán afirmó que la iniciativa es objetada por una buena proporción de los miembros de la Comisión, debido a que contiene algunos aspectos que contravienen la Constitución de la República, por lo que recomendó al Ministerio de la Mujer revisarla, a los fines de facilitar su aprobación.
“Revisen el proyecto, y dejen solo lo que tiene que ver con el sistema de prevención, sanción y erradicación de la violencia”, recomendó Merán.
De inmediato, los representantes del Ministerio de la Mujer manifestaron su disposición de revisar la propuesta, al tiempo que insistieron en la urgencia de que el Estado disponga de un instrumento legislativo que le permita darle una respuesta efectiva a la problemática de la violencia contra la mujer.

0 comentarios

Senadores escuchan opinión del sector empresarial en torno al proyecto de Ley de Alianzas Publico-Privadas

SANTO DOMINGO. - La Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado de la República recibió al vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privado (CONEP), César Dargam, y a la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD), Cirse Almánzar, para conocer sus puntos de vistas sobre el Proyecto de Ley de Alianzas Público Privadas, procedente del Poder Ejecutivo.
El encuentro fue encabezado por el senador Charlie Mariotti, presidente de la comisión, quien destacó que el objetivo del encuentro es avanzar la iniciativa, por la importancia que tendrá en el desarrollo económico del país.
En el encuentro los representantes del sector empresarial, expresaron sus inquietudes sobre el punto de las concesiones, así como el criterio a utilizar luego de que pasen los 30 años de Alianza Público Privada (APP), y cuál marco jurídico se aplicaría en esos casos, especialmente luego de que se haya prorrogado por 15 años adicionales.
Según el artículo 1, la ley tiene por objeto “establecer un marco normativo que regule el inicio, la selección, la adjudicación, la contratación, la ejecución, el seguimiento y la extinción de alianzas público – privadas”.
En la comunicación enviada por el presidente Danilo Medina al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, se indica que “con alianzas estratégicas de esa naturaleza se fortalecerán las políticas sociales y económicas, a la vez que se garantizarán los flujos de inversión necesarios para modernizar y brindar el mantenimiento oportuno a las diferentes redes de servicio y bienes públicos”.
Señala además, que la iniciativa  procura mejorar  el clima de inversión  en el país, tanto nacional como extranjera, al establecer  las condiciones propicias para la participación  de agentes privados en el desarrollo de infraestructuras y la provisión de servicios bajo un esquema transparente y de cooperación con el sector público.
Estuvieron presentes en la reunión además, los senadores Rafael Calderón y Luís René Canaán.

0 comentarios

Ministro de salud considera casos de dengue están dentro del rango esperado

Aboga por hospital materno en SDO
SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública (MSP) informó que los casos de dengue reportados en el país están dentro del rango esperado, pero continúan aplicando las estrategias para la prevención y control de esta enfermedad.
El doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que en el país el dengue está controlado, a pesar que desde el año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que este año a nivel internacional, los casos iban hacer muy activo.
Indicó que mantienen la vigilancia epidemiológica en zonas específicas para determinadas enfermedades, además del dengue, malaria, tuberculosis entre otras.
“Los casos de dengue al igual que otras enfermedades producidas por vectores, están dentro índices esperados, dado el hecho de que se han incrementado en la región, no obstante hemos intensificado la vigilancia epidemiológica, principalmente en las zonas donde se han reportado más casos como Línea Suroeste, Azua, Barahona, Pedernales y Bahoruco” dijo.
MSP se fortalece
Sánchez Cárdenas dijo que el Ministerio de Salud sigue fortaleciéndose con la implementación de nuevos planes que buscan reducir los casos de mortalidad materno- infantil y dar respuesta rápida a los focos de enfermedades que se presenten en su momento.
Señaló que próximamente se pondrá en funcionamiento un Plan diseñado para reducir las muertes maternas neonatal, para que los indicadores comiencen a disminuir ya que la meta programada para el año 2030 es de un 70 por ciento, siendo de un 104 por ciento la cifra con que se terminó el año pasado
“En el año 2018 hubo una disminución de tres muertes en la tasa de mortalidad materna, en la infantil hubo un incremento a 259, por lo que tanto los fallecimientos de madres como la de los neonatos sigue siendo de preocupación” indicó.
Ampliar maternidades
El ministro de Salud entiende que en la zona Oeste de Santo Domingo hace falta una maternidad, debido a la gran cantidad de mujeres embarazadas que se desplazan a buscar el servicio a otro lugar.
Pero resaltó que el país cuenta con buenos centros en el área materna como la Maternidad La Altagracia, San Lorenzo de Los Minas y Hospital Materno Dr. Reynaldo Almanzar.
Al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo que se transmite por Color Visión, el funcionario mostró interés en que se terminen lo antes pronto posible, los trabajos en el hospital Arturo Grullón de Santiago que es un gran receptor de neonatos en la región y la Maternidad La Altagracia, debido a que este centro de salud está incidiendo en los temas de mortalidad materno infantil.
0 comentarios

Loyola recibe más de mil nuevos estudiantes

IPL.- Alrededor de 1,500  nuevos estudiantes han ingresado al Instituto Politécnico Loyola a través de sus distintos niveles educativos, programas y cursos generales al inicio de este año 2019.

Para los programas de Educación Continuada, 1140 alumnos se incorporaron a los cursos de Electricidad, Electrónica, Mecánica Industrial, Hidráulica y Neumática, Contabilidad, Impuestos y Ofimática, quienes recibieron una amplia inducción con orientaciones acerca del origen de la Institución, normas de comportamiento, seguridad del recinto, uso de carnet, horarios de entrada y salida, aspectos nodales por la naturaleza polivalente del IPL.

Loyola da la oportunidad para que estudiantes de otras localidades accedan a la formación que se ofrece en los cursos Infotep-Loyola; jóvenes y adultos de Santo Domingo, Haina, San Pedro de Macorís, Baní, Nizao, Bonao y Santiago, se insertan en los horarios sábados y domingos.

Como parte del trabajo innovador que desde el inicio de su proceso refundacional, en 2015, lleva a cabo la institución jesuita, el Nivel Superior que ofrece cuatro carreras de ingenierías, ha comenzado a impartir docencia en horario matutino, cerca de 200 alumnos ingresaron en el cuatrimestre enero- mayo en esta nueva modalidad.

Un convenido con el Instituto de Formación  Docente  Salomé Ureña (ISFODOSU), permite a jóvenes de ambos sexos entre 18 y 25 años, estudiar la Licenciatura en Educación, actualmente comenzaron 26 estudiantes para la especialidad en Educación Primaria Segundo  Ciclo. Las materias que se imparten son Orientación Académica, Taller Etiqueta y Protocolo, Biología General, Fundamentos Filosóficos e Históricos de la Educación, además de Tecnología de la Información Aplicada a la Educación, Psicología del Desarrollo Adolescente, Aritmética y Geometría, Expresión Oral y Producción Escrita.


Con relación  al Bachillerato Técnico, el domingo 10 de febrero en horario de 7:30 de la mañana a 12 del mediodía, cientos de estudiantes de distintas escuelas y colegios de la provincia y Santo Domingo, del tercer y cuarto años de Secundaria, iniciarán el reforzamiento durante 14 semanas, previo al Examen de Admisión para ingresar al IPL.


Los nuevos alumnos se suman a una población estudiantil que supera los catorce mil alumnos en el Instituto Politécnico Loyola. 


0 comentarios

Aladino y el Genio de la Lámpara” llega al Teatro Nacional a partir del 8 de Febrero

SANTO DOMINGO.- La empresa D. Producción FA. informó este miércoles que  presentará el musical “Aladino y el Genio de la Lámpara” los días 8, 9 y 10 de febrero en la Sala Carlos Pinatini del Teatro Nacional.
Un comunicado de la compañía que preside la bailarina y empresaria Alina Abreu señala que el musical será protagonizado por el cantante, actor y bailarín José Julio Sánchez (J.J) en el personaje de “Aladino”,  los humoristas Irving Alberti como el “Genio” y Kenny Grullón como “El Sultán”.
La famosa historia de la cultura oriental contará con la adaptación magistral de Frank Ceara, arreglos musicales de Luichy Guzmán, quien estará acompañado de una Orquesta de treinta musicos. La coreografía estará a cargo de Alina Abreu y la dirección teatral de María del Mar y Ana Rivas.
“Aladino y el Genio de la Lámpara” será el primer protagónico de José Julio, quien cuenta con 11 años de carrera en el canto, el baile y la actuación.
“Este trabajo ha sido mi gran sueño, una experiencia increíble y super enriquecedora. Gracias a los directores le hemos ido dando alma y vida a Aladino, ha sido un reto sacar al personaje de un cuento y traerlo a la realidad y hacerlo más humano. Agradezco a la producción por tomarme en cuenta”, manifestó Sánchez.
Comparten roles protagónicos María Jesús Vargas y Paloma Rodríguez quienes interpretan el papel de la princesa “Nazira”. En tanto que las doncellas estarán representadas por Ana Rivas, Diana Ramos, Natalia Sánchez, Natacha Hernández y Ángela Bernal.
De su lado, Frank Ceara señaló que “con el elenco que tenemos pudimos ampliar y hacer crecer mucho más la adaptación. Tenemos maravillosas voces, actuaciones impecables, sobre todo muy divertidas. Es una obra para toda la familia porque tiene picardía y magia”.
En el musical también participan Mario Arturo interpretando a “Kasim”; Coral González en el personaje de “Mohamed”; Vladimir Acevedo  con el personaje de “Tayir” y Rafael Pepén como “la alfombra”.
Mientras que Miguel Lendor y Juan Esteban serán los narradores de la historia. El montaje contará con las destacadas actuaciones de Alejandro Moscoso, Ameris Cepeda, Brian Payano, Vanessa Cucurullo, Anderson Mercedes, Edwin Rivera, Indira Acosta, junto a un grupo de noveles talentos.
Las boletas están a la venta en Uepa Tickets, Club de Lectores del Listín Diario, Supermercados Nacional, Jumbo, y en la boletería del Teatro Nacional a $1,600 platea y $1,100.00 balcón.
0 comentarios

Matan motoconchista para robarle su motocicleta en Las Caobas

Santo Domingo Oeste– Desconocidos ultimaron a tiros a un “motoconchista” para despojarlo de su motocicleta, en un hecho ocurrido en la Manzana 26 de Las Caobas,  municipio Santo Domingo Oeste.
El muerto fue identificado como Reinaldo Núñez, de 25 años, quien se ganaba la vida como “motoconcho” de la ruta Palma-Luperón en el citado municipio.
De acuerdo a testigos, dos personas abordaron su motocicleta y luego le dispararon para robarse su moto.
Agente de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) y de la Policía Preventiva se presentaron al lugar del hecho e investigan el hecho.
0 comentarios

Lluvias débiles para este miércoles por sistema frontal

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que condiciones del tiempo se mantendrán bajo la incidencia de un débil sistema frontal localizado al norte del territorio dominicano, el mismo estará generando nubosidad que será transportada hacia el país por el viento del este/noreste, dando como resultado un cielo medio nublado a nublado con lluvias débiles que podrían ser moderadas puntualmente y ráfagas de viento en ocasiones.
Estas condiciones serán más notorias hacia las regiones nordeste, sureste, norte, cordillera Central y el Gran Santo Domingo.
Para mañana jueves el sistema frontal estará entrando en proceso de disipación, sin embargo, algo de humedad quedará rezagada, esto unido a los efectos locales estará creando las condiciones necesarias para que se produzcan lluvias débiles y dispersas con ráfagas de viento en ocasiones hacia localidades de las regiones nordeste, sureste, cordillera Central y el Gran Santo Domingo.
En cuanto a las temperaturas, el sistema frontal estará favoreciendo un viento fresco del noreste, por tanto, se  prevén  valores  mínimos comprendidos entre 17°C a 19°C  en horas de la noche y madrugada, estos valores pueden ser inferiores hacia los sistemas montañosos. Ahora bien,  durante el día el ambiente se sentirá ligeramente caluroso especialmente en las zonas urbanizadas.
0 comentarios

El IDAC dice no tuvo ningún contacto con aeronave se precipitó en San Rafael del Yuma

Santo Domingo.- El  Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) informó que no cuenta con notificación alguna de vuelo de la aeronave que se precipitó a tierra en San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia.
 “El IDAC no ha tenido ningún tipo de contacto con la aeronave reportada accidentada, ni a través de sus torres de control ni de los centros de Control del Tránsito Aéreo”,  explica la institución.
El Instituto Dominicano de Aviación Civil espera la intervención de organismos oficiales investigativos para que se ofrezcan mayores detalles sobre el percance.
 Imágenes fotográficas recibidas en el IDAC muestran una aeronave de color plateado sin identificación alguna.
“Estos elementos, además de no contar  con  notificación alguna, permiten concluir que se trata de un vuelo irregular”, señala IDAC.
Los organismos estatales de investigación ya están notificados  del caso, y se debe esperar que ofrezcan un informe oficial sobre este reporte ofrecido por los medios de comunicación en la mañana del miércoles,  se explica en la nota del IDAC.  
0 comentarios

CDDH pide urgente intervención del Ejecutivo ante ola de inseguridad y sicariato en RD

SANTO DOMINGO.- El Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH), pidió este miércoles la urgente intervención del Poder Ejecutivo ante la ola de inseguridad y sicariato, que asegura, mantiene en zozobra a la población.
“Ya el sicariato sigue cobrando vida y no hay una respuesta por las autoridades competentes y sólo dicen que harán un ajuste de cuenta”, resaltó el CDDH durante una rueda de prensa.
Agregó que el pueblo “no aguante más” los constantes hechos delictivos que se han registrado en los últimos meses.
“Escuchar las palabras del senador Wilton Guerrero de que las instalaciones como la DNCD, DICAN y DICRIN son el negocio más lucrativo del país, nos indica que no estamos bien como nación”, manifestó Carlos Sánchez, representante de la entidad.
Destacó, además, que saber que el mayor general José Eugenio Matos de la Cruz renunció como presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), (horas después de que el mandatario Danilo Medina se quejara de que el narcotráfico ha permeado las instituciones militares y policiales), “es porque la cosa no están bien”.
Puntualizó que las instituciones como la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía (DICRIN), la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) y la DNCD, necesitan una profilaxis interna.
Mientras que Virgilio Almanzar, presidente del Comité, manifestó que a todos estos hechos delictivos se suma la falta de un régimen de consecuencias y la corrupción.
“Tenemos una justicia partidista, no sólo politizada, sino partidista de un sector o dos sectores de poder en el país. Esta justicia está parcializada, no se aplica, y a los pobres hay denigración de la justicia o se le aplica mal”, resaltó Virgilio.
Subrayó que en República Dominicana existen jueces y fiscales con  serios cuestionamientos, por lo que a su juicio deben ser evaluados y otros cancelados, pues “¿sino tenemos garantía de los derechos humanos hacia dónde vamos?”.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger