ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Consejo del Ministerio Público suspende fiscal titular de Barahona

El procurador fiscal titular de la provincia de Barahona, Iván Ariel Gómez Rubio, fue suspendido de sus funciones, ya que es objeto de una investigación en torno a “supuestas irregularidades cometidas en el cumplimiento de sus funciones”.
La suspensión del funcionario judicial, comunicada este martes, fue dispuesta por el Consejo Superior del Ministerio Público, que en su lugar designó al magistrado Wellington A. Matos Espinal.
La información fue suministrada por la Dirección de Comunicación y Prensa de la Procuraduría General, que no especificó en qué consisten las acusaciones contra Gómez Rubio.
La nota dice que se informó que la Inspectoría General del Ministerio Público está apoderada de una investigación sobre supuestas irregularidades cometidas por el magistrado Iván Ariel Gómez Rubio en el cumplimiento de sus funciones, por lo que, en virtud de dicha investigación procedió a solicitar al Consejo Superior del Ministerio Público su suspensión para continuar con el proceso investigativo.
Indica el comunicado de prensa, que el Consejo Superior del Ministerio Público procedió a acoger dicha solicitud mediante la Primera Resolución de la Segunda Sesión del año 2019 y a nombrar de manera interina al magistrado Wellington A. Matos Espinal, como fiscal titular de Barahona.
La institución explicó que más adelante, conforme avancen las investigaciones, y en la medida que las mismas así lo permitan, procederá a ofrecer a la ciudadanía más información sobre este caso.
0 comentarios

Cientos de extranjeros fueron detenidos durante operativos de interdicción en siete provincias y el GSD

Luego de las operaciones de interdicción migratoria fueron deportados más de 500 extranjeros.
Agentes de la Dirección General de Migración (DGM), con el apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas, detuvieron a 651 extranjeros durante operativos de interdicción migratoria en diferentes provincias del país.
Por instrucciones del Director General de la institución, Teniente General ® ERD, Máximo William Muñoz Delgado, fueron intervenidas las provincias Azua,  Espaillat, La Vega, Montecristi, Santiago de los Caballeros, Valverde, San Juan de la Maguana, además el Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo Norte y Oeste.
El personal de la DGM utilizó lectores de huellas para verificar el estatus legal de los arrestados. Luego de ese proceso de depuración, 503 extranjeros que no tenían ningún tipo de documentación, fueron trasladados a los pasos fronterizos de Dajabón y Elias Piña para ser deportados a su país.
La DGM reitera que estos operativos serán realizados en otras provincias del territorio nacional, para continuar con la localización de extranjeros indocumentados en cumplimiento con las disposiciones de la Ley 285-04.  
0 comentarios

Ministro de Economía asegura suministro de combustibles de RD no solo proviene de Venezuela

El economista Isidoro Santana está de acuerdo con el gobernador del Banco Central sobre el aumento general de salarios para la distribución del crecimiento económico en toda la población 
Santo Domingo, República Dominicana, martes 29 de enero.  El ministro de Economía, Isidoro Santana, afirmó que el Gobierno dominicano no tiene grandes preocupaciones en lo referente al suministro de combustible o volatilidad de los precios debido a la crisis política que afecta a Venezuela.
“Venezuela ha ido perdiendo parte del mercado petrolero y la República Dominicana ya casi compra su petróleo en otras partes del mundo”, expresó Santana a la prensa tras el acto de actualización del Mapa Interactivo de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el Hotel El Embajador.
Respecto a las sanciones impuestas por Estados Unidos a la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), asociada a la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), el ministro Santana reiteró que petróleo utilizado para refinar lo exporta de otras partes del mundo.
Aumento salarial
El Ministro de Economía está de acuerdo con las recientes declaraciones del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, de que es necesario un aumento salarial general acorde con el crecimiento y la estabilidad económica del país, a fin de que esta llegue a toda la población.
Dijo que en años recientes el salario promedio ha tenido un aumento moderado y ha sido por las presiones del Gobierno al interior del Comité Nacional de Salarios, integrado por representantes del sector empleador y de los trabajadores y trabajadoras.
“No es justo que con los niveles de ingresos medios del país se mantengan niveles de salarios tan bajos. El gobernador del Banco Central tiene razón y lo que hay que hacer es seguir impulsando políticas públicas para que los salarios reales suban”, indicó.

0 comentarios

RD Recibe dos premios Excelencias en Fitur 2019

Madrid, España.- En su XIV edición de los “Premios Excelencias 2018”, República Dominicana obtuvo dos premios de entre 36 proyectos relacionados con el turismo y personalidades de España, El Caribe y Latinoamérica, que se entregaron  en el marco de la recién finalizada Feria Internacional  de Turismo (FITUR) 2019.

Fueron reconocidos Scooters DR, por el crecimiento del Turismo Inclusivo a favor de segmentos vulnerables, consolidándose así como la empresa de mayor potencial de crecimiento en el sector accesibilidad.

así como también,  el Clúster Turístico de la provincia Espaillat y el Consejo de Desarrollo Turístico de Jamao al Norte con “Jamao Ecoturs”, proyecto local que brinda servicios turísticos con la integración de los comunitarios de la zona, que cuenta con atractivos exclusivos con sus aguas turquesas.

Recibieron los galardones Teddy De Lara y Diana Toribio, gerente de Scooters DR y por Jamao Ecoturs y el Clúster de Espaillat, Maribel Villalona, coordinadora del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo –PFTCC-.

La apertura al evento y bienvenida a los asistentes fue precedida por el presidente del grupo Excelencia, José Carlos de Santiago, y donde se dieron cita ministros y otros representantes de 13 países, como es el caso de España, Estados Unidos, República Dominicana, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, El Salvador, Paraguay, México y Cuba.

En la actividad fueron entregados galardones en las modalidades de Excelencias Turísticas, Gourmet, Premios Especiales Silvia Sorzanella In Memoriam; Espíritu de Excelencia Turística; Modalidad Internacional, entre otros.
0 comentarios

Ministro De Educación Andrés Navarro Avanza En La Transformación Institucional Para Calidad

Realizan Taller de Socialización del Plan de Mejora Institucional elaborado con la asesoría del MAP.
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, instruyó a los funcionarios y al resto del personal de apoyo de esta institución a que contribuyan con un proceso de transformación dirigido a generar una nueva institucionalidad que se constituya en un soporte de la Revolución Educativa impulsada por el presidente Danilo Medina.
“Esa transformación no puede esperar más; tenemos que construirla”, expuso Navarro al pronunciar las palabras de apertura del Taller de Socialización del Acuerdo suscrito por los ministerios de Educación y de Administración Pública (MAP) para la Implementación del Plan de Mejora Institucional.
Navarro sostuvo que el trabajo que realiza la institución dará garantía a que todas las transformaciones en materia técnico-pedagógica, de recursos didácticos y del nuevo currículo basado en competencias, sean sostenibles y perdurables en el tiempo, y que de alguna manera generen los productos y resultados esperados a mediano y largo plazo.
“La sede central del Ministerio de Educación debe asumir ese rol y convertirse entonces en un referente, tanto para el sistema escolar como para el resto del Estado dominicano. Trabajar en la mejora de todas las decisiones administrativas, de la eficiencia, de los procedimientos. Trabajar en la mejora de la ejecución presupuestaria, no puede esperar más”, refirió.
Destacó que la implementación del Marco Común de Evaluación en la Administración Pública, conocido como el modelo (CAF), que hace mucho tiempo el MAP ha estado promoviendo y aplicando en las instituciones gubernamentales, ha permitido al Ministerio de Educación hacer una autoevaluación y verificación de todas las áreas de mejora y de oportunidades de crecimiento de la institución.
Recordó que el Ministerio de Educación tiene una matrícula de más de 180 mil personas, en todo el sistema educativo público, lo que hace pensar que, generar cambios a lo interno, le toma más tiempo que a otras instituciones.

“Por eso es que se necesita de nosotros mayor voluntad, mayor voluntad para el cambio. Construir la institucionalidad del cambio en una entidad tan compleja y de tal dimensión, pues, se lleva tiempo; pero debemos comenzar, debemos dar el paso y eso es lo que estamos pretendiendo de manos del Ministerio de Administración Pública”, indicó Navarro.
Plan de Mejora Institucional
En tanto, Basilio Florentino, miembro del Comité de Calidad del Ministerio de Educación, tras explicar los objetivos del taller, recordó que hace más de un año el ministro Navarro designó ese comité de la institución y luego en el transcurso de su trabajo surgió la necesidad de integrar el Comité de Mejora.
Asimismo, Florentino hizo un esbozo general sobre los objetivos del taller, y del trabajo realizado en el proceso de elaboración del Plan de Mejora al ministro, a los viceministros y directores generales que participaron en la actividad.
Además, presentó el acuerdo entre el Ministerio de Educación y el MAP para implementar el Plan de Mejora, y la propuesta de cronograma de aplicación del proyecto.

Sobre el referido plan, Florentino resaltó que el modelo del CAF que han estado ejecutando tiene nueve criterios, dentro de los cuales hay 29 subcriterios, 221 ejemplos, o requerimientos evaluados.
Precisó que de un diagnóstico realizado se identificaron 192 áreas de mejora, a partir de una matriz proporcionada por el MAP, para lo cual se creó una metodología participativa, en la que cada área designó una persona responsable para acompañar el proceso.
De las 192 áreas de mejora diagnosticadas se priorizaron 14, porque no todas se podían aplicar simultáneamente; y se tomaron en cuenta el impacto de la acción rápida de mejora, el tiempo rápido de implementación, y los costos, entre otros criterios.
En el taller participaron, además, los viceministros Adarberto Martínez, de Supervisión y Control de la Calidad Educativa; Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, de Planificación, y Ramón Valerio, de Acreditación Docente.
En la actividad también habló María Ogando, asesora del MAP, quien explicó la lista de verificación del cumplimiento de los indicadores establecidos para la evaluación del desempeño institucional en la entidad rectora del sistema educativo.
0 comentarios

Comité Nacional de Salarios fija reunión para la revisión “Salario Mínimo Privado No Sectorizado”

Santo Domingo.-El Comité Nacional de Salarios (CNS) informó este martes que fijó para el 21 de febrero del presente año la reunión para revisar el Salario Mínimo Privado No Sectorizado, de acuerdo al periodo de vigencia en el que este debe ser conocido de oficio, conforme a lo establecido en el Art.456 del Código de Trabajo. 
En un documento enviado a los medios de prensa por el Departamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Ministerio de Trabajo, el presidente del CNS, Lic. Félix Hidalgo, declaró que la fecha establecida contó con la aprobación tanto de los representantes del sector trabajador, como del empleador. 
Agregó que en dicho encuentro se discutirá la propuesta de aumento salarial presentada por los líderes de las Centrales Sindicales y se espera que también el sector empleador presente una propuesta en iguales términos.
“Por instrucciones del ministro de Trabajo, Dr. Winston Santos, quien nos ha solicitado buscar el consenso entre las partes involucradas, hemos logrado que ambos sectores estén de acuerdo con la fecha fijada lo cual desde ya es un paso de avance, pues está prevaleciendo el espíritu de armonía que procuramos mantener en todas las etapas del proceso hasta conseguir la revisión salarial y por consiguiente, el respectivo aumento”, enfatizó Hidalgo.

Se recuerda que  el CNS es el órgano, perteneciente al Ministerio de Trabajo, que establece las tarifas del salario mínimo privado para todas las ramas económicas y productivas a nivel nacional, y está compuesto por los representantes de los trabajadores, empleadores y gobierno, con la responsabilidad de revisar cada dos años los diferentes salarios mínimos del sector privado.
0 comentarios

Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones avanza en los trabajos de modificación a la Ley 87-01.

Santo Domingo.-  La Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, inició este martes los trabajos  de organización  y planificación referente a las propuestas de modificación  a la Ley  87 -01, que crea el Sistema Dominicano   de Seguridad Social, en lo  que respecta al Régimen  de Salud.
La Comisión acordó  reunirse el próximo martes a las 11:00 de la mañana, e invitar a más de 40 sectores vinculados al tema.
“El próximo martes van a ser escuchados representantes del Seguro Nacional de Salud (SENASA); del Servicio Nacional de Salud; La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), y a la ex ministra de Salud Pública y actual asesora médica para el expediente integrado de Salud; Altagracia Guzmán Marcelino, todos los sectores van a ser tomados en cuenta’’ indicó el presidente de la Comisión, senador José Rafael Vargas.
Entre las instituciones invitas se cuentan: Adars, Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), el Colegio Médico Dominicano, los gremios de trabajadores, Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Fundación Juan Bosch, la Asociación de Industrias de la República Dominicana, (AIRD), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Ministerio de Hacienda, entre otros.
El objeto del proyecto de modificación   a la Ley 87-01 es el de establecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en el marco de la Constitución, para regular, desarrollar y garantizar los derechos y deberes recíprocos del Estado y de los ciudadanos en lo concerniente a la protección social del derecho a la salud y ante la enfermedad y vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, maternidad, y riesgos laborales.
Además, la atención integrar a la primera infancia y servicios especiales para las personas adultos mayores, así como para establecer las modalidades de financiamiento.

En la reunión participaron los senadores José Rafael Vargas, presidente de la comisión; Rafael Calderón, Amarilis Santana y Manuel Antonio Paula, miembros.
0 comentarios

Inician segundo diplomado en Hacienda Pública orientado a la transparencia

Santo Domingo.- El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), dieron inicio el segundo diplomado en Hacienda Pública orientado a la Transparencia, dirigido a responsables de acceso a la información y miembros de las comisiones de ética pública.

En el marco de dicha actividad, se desarrolló la conferencia "Aportes a la Transparencia Gubernamental del programa República Digital", a cargo de la Dra. Zoraima Cuello, viceministra de seguimiento y coordinación gubernamental del Ministerio de la Presidencia.

En su intervención, la funcionaria destacó cómo las tecnologías son un medio positivo para la administración pública y apoyo fundamental para la transparencia.

Cuello enfatizó que República Digital busca garantizar el acceso de los dominicanos a las tecnologías de la información y comunicación, con el objetivo de reducir la brecha digital y brindar mejores servicios a la ciudadanía. Expresó que a través de este programa están disponibles 88 servicios en línea y que pronto se hará el lanzamiento de otros más.

Junto a la viceministra Cuello, estuvo el director general del CAPGEFI, Mariano Escoto Saba, Lidio Cadet, director general de Ética e Integridad Gubernamental, el sub-director de Fortalecimiento Institucional del INAP, Ángel Moreno García, el director académico del centro, Manuel Betancourt y la encargada del departamento de Transparencia Gubernamental de la DIGEIG, Nalda Lizardo.

Con respecto al diplomado en Hacienda Pública orientado a la Transparencia, el director del CAPGEFI  dijo "en ocasión de dar cumplimiento a los términos del acuerdo que firmamos con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), amén de desarrollar todo un programa nacional de formación de los servidores que manejan las oficinas de la transparencia de la Administración Pública, este centro se siente altamente complacido por la apertura que hemos tenido en estas capacitaciones".

Escoto Saba, exhortó a los participantes a aprovechar al máximo los conocimientos adquiridos en el referido diplomado y a ponerlos en práctica en sus lugares de trabajo. De igual manera, informó sobre las principales capacitaciones que se estarán desarrollando en el 2019, entre las cuales se encuentran las especializaciones técnicas en Tesorería, Contabilidad Gubernamental y Presupuesto público; programa de capacitación sobre el Sistema Nacional de Inversión Pública y varios diplomados sobre inversión pública, tributación, logística y canales de distribución.

En tanto que el Director General de la DIGEIG,  extendió sus felicitaciones a los responsables de acceso a la información y miembros de las comisiones de ética pública, por tomar la decisión de aprender para poder defender al país con ética  y transparencia.  Cadet agradeció a la viceministra Zoraima Cuello, por la entrega en sus trabajos y por contribuir a llevar el mensaje de la transparencia a través de República Digital".
 ​

0 comentarios

Ministerio de Salud intensificará vacunas contra en el Sarampión en todo el país

SANTO DOMINGO. -El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que se continúa intensificando en todo el país las acciones de  prevención que incluye fortalecimiento del esquema de vacunación y vigilancia  para prevenir el sarampión, principalmente en la  población infantil, pero resaltó que  no hay indicio de esta enfermedad.
El ministro doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que el país lleva más de 15 años  sin presentar casos de sarampión, pero ante la alerta que ha elevado en la región  la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los cosos reportados en Estados Unidos toman las precauciones de lugar para garantizar la ausencia de casos de esa enfermedad.
El titular de Salud dijo que la República Dominicana es un país altamente turístico, que tiene miles de personas ingresando a su territorio diariamente, por lo que se debe mantener una barrera inmunológica para evitar epidemias.
“En el país no tenemos caso de sarampión desde hace varios años, pero estamos arreciando las medidas preventivas para garantizar que sigamos sin incidencia. Contamos con un esquema de vacunas bien reforzado y es preciso que la gente acuda a los centros de vacunación y refuerce sus dosis con esta vacuna, además nos mantenemos vigilantes” manifestó.
“No obstante tenemos que mantener una barrera inmunológica, también intensificar la vigilancia en los puntos de entrada como puertos, aeropuertos y pasos fronterizos” dijo Sánchez Cárdenas.
El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que se transmite por las secreciones respiratorias de la nariz y faringe de las personas infectadas, se presenta con una erupción cutánea, fiebre alta, secreción nasal, tos y conjuntivitis. La complicación más grave es la encefalitis. El sarampión puede además causar la muerte en uno de cada 3 mil niños.
Cobertura
Resaltó que con relación a las enfermedades prevenibles por vacunas, República Dominicana tiene una cobertura de un 90% de inmunización que hay que mantener debido a que durante los últimos años se ha logrado la erradicación de enfermedades como el sarampión, polio y la rubéola.
En la última jornada de vacunación se inmunizó a unos 34,700 niños y niñas de 1 a 4 años, de los cuales el 99% (34,400) recibió la vacuna contra el sarampión a fin de fortalecer la interrupción de la circulación del virus y la rubéola en la República Dominicana”.El Ministro de Salud fue entrevistado en el programa El Sol de la Mañana de la emisora Zol 106.5fm.
0 comentarios

MAP y DIGEIG deberán ser consultados antes de despedir o sancionar personal de Comisiones de Ética de instituciones públicas

Los titulares de ambas entidades catalogaron el acuerdo suscrito como un acontecimiento trascendente para la democracia y la lucha contra la corrupción

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) se comprometieron a intervenir en los procedimientos para la desvinculación y demás acciones de personal que involucre a miembros de las Comisiones de Ética de los organismos públicos, según dispone una Resolución Conjunta emitida por ambas entidades y que fue firmada por sus titulares en la mañana de este martes 29 de enero de 2019.

La Resolución Conjunta rubricada por Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública y Lidio Cadet, titular de la DIGEIG, establece que, con carácter obligatorio, todas las instituciones gubernamentales deben realizar una consulta previa y haber obtenido la opinión favorable, tanto del MAP como de la DIGEIG, antes de proceder con cualquier acción de personal respecto a un servidor público miembro de una Comisión de Ética Pública (CEP).

Entre las acciones de personal que podrá intervenir el MAP y la DIGEIG se encuentran, la destitución, la revocación de nombramiento, la desvinculación, la suspensión con o sin disfrute de sueldo, los ascensos y promociones, los traslados departamentales y territoriales, las licencias, jubilaciones y permisos de estudios y las degradación manifiesta hacia al empleado.

Al intervenir en la ceremonia de firma del documento, el ministro de Administración Pública expresó que con la Resolución, emanada de una inquietud manifestada por la DIGEIG y su titular, “realmente se está blindando y protegiendo a los integrantes de las Comisiones de Ética, lo que le da autonomía en su trabajo, sin ningún de interferencia o de amenaza”.

Asimismo, Ventura Camejo destacó que ese acuerdo “constituye un hecho trascendental y una muestra de la voluntad y del uso honesto de los recursos públicos, así como de la transparencia del presidente Danilo Medina, pues nunca antes ha habido tantas medidas preventivas para el ejercicio honesto de los recursos del Estado, y eso fortalece la democracia y la confianza de la ciudadanía en la democracia y en los servidores públicos.

El titular del MAP también señaló la posibilidad de que en un futuro los servidores públicos que son miembros de las Comisiones de Ética Pública (CEP) sean incorporados a la Carrera Administrativa, lo que les proporcionaría aún mayor estabilidad en el caso de la ocurrencia de cualquier cambio administrativo.

Por su parte, el director de Ética e Integridad Gubernamental manifestó: “Lo que acabamos de firmar es un acontecimiento trascendente en la vida de la República Dominicana en el orden de combatir la corrupción en todas sus manifestaciones en el ámbito de la Administración Pública, garantizando la permanencia de los integrantes de las Comisiones de Ética Pública para que pueden hacer su trabajo sin entorpecimientos de parte de ningún estamento o autoridad individual”.

Cadet indicó que, de esta manera, el acuerdo rubricado busca asegurar el ejercicio libre, independiente y autónomo de las Comisiones de Ética Pública, y que estén en condiciones de enfrentar con éxito cualquier atisbo de corrupción.

La Resolución responsabiliza a la unidad de Recursos Humanos de cada institución el dar cumplimiento a lo establecido en el régimen disciplinario, y a asumir el deber de tramitar la consulta previa, la cual será solicitada mediante comunicación oficial de la máxima autoridad de la institución requirente, dirigida de manera conjunta a los titulares del MAP y la DIGEIG.

Además, la resolución establece que el MAP y la DIGEIG analizarán la petición y responderán conjuntamente en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles después de recibida la solicitud debidamente motivada.

Agrega, que ese plazo podría ser prorrogado de manera excepcional por hasta diez (10) días hábiles más, siempre y cuando la complejidad del caso lo amerite.

Sostiene que durante el análisis de la petición, el MAP y la DIGEIG podrán convocar reuniones y solicitar evidencias e informaciones necesarias para la elaboración de una respuesta objetiva.
El artículo cuarto de la resolución precisa que cuando la acción de personal a ejercer corresponda a la destitución por la comisión de una falta disciplinaria, el MAP y la DIGEIG se limitarán a constatar el cumplimiento del procedimiento disciplinario, previsto en el artículo 87 de la ley 41-08 y el artículo 110 y siguientes del Reglamento de Relaciones Laborales aprobado mediante decreto 523-09.

Indica que respecto de las demás acciones de personal, el MAP y la DIGEIG estudiarán las evidencias y justificaciones presentadas a fin de valorar la pertinencia de la solicitud de la acción correspondiente y emitir su opinión al respecto.

La resolución conjunta del MAP y la DIGEIG también deja claro que ambas instituciones deberán participar como observador de las Comisiones de Personal para mediar y conciliar cuando se trate de un Miembro de una Comisión de Ética Pública (CEP), a fin de cumplir con el principio de unidad de la Administración Pública.

Agregan que esa unidad comprende, entre otras cosas, mantener una orientación institucional coherente, que garantice la complementariedad de las misiones y competencias de los entes y órganos administrativos de conformidad con la Constitución y con la Ley. 
0 comentarios

Alcaldia SDN firma acuerdo de compromiso con Consejo Económico Social solucionar prioridades municipio

El alcalde René Polanco  y el Consejo Económico y Social del municipio Santo Domingo Norte firmaron la mañana de este martes el “Compromiso por las normativas y prioridades del municipio” el cual plantea impulsar la participación comunitaria en los procesos de trasformación socio económica garantizando las perspectivas de género e inclusión de jóvenes y personas con discapacidad.
Al hablar en el acto, Polanco reiteró su compromiso para que los acuerdos suscritos en este convenio sean cumplidos a cabalidad.
“Justamente por el trabajo realizado por este Consejo Económico y Social y la aprobación por parte de nuestros regidores de las normativas que permitan cumplir con estos puntos que no son más que una herramienta para que el ciudadano pueda exigir su cumplimiento”, dijo el ejecutivo municipal.
Durante el acto alcalde además anunció algunos proyectos a ser ejecutados en los próximos días por la Alcaldía de Santo Domingo Norte  entre ellos el de alumbrado de todas las avenidas principales de este municipio a un costo de 9.5 millones pesos que según explicó serán donados por el Estado dominicano.
Asimismo, el inicio de la construcción junto a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), de la laguna lixiviado del Vertedero de Duquesa para evitar el daño ambiental que provoca este líquido en esta comunidad.
Mientras que el presidente del Concejo de Regidores, Luis Castro dijo  que este convenio traerá grandes beneficios al municipio, por lo que desde la Sala Capitular se hará todo lo necesario para su cumplimiento.
De su lado Fátima Lorenzo y María Salomé Faní al hablar en nombre del Consejo Económico y Social destacaron el interés del alcalde René Polanco de firmar y hacer trascender del papel cada uno de los 28 puntos incluidos en este pacto compromiso.
Entre los puntos firmados se encuentra el Cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal (PPM), impulsar proyectos de desarrollo integral, permitir la observación y participación de las instituciones comunitarias en las tomas de decisiones entre otros.
La actividad contó con una concurrida participación dirigentes comunitarios, empresarios, funcionarios de la alcaldía y otras instituciones, entre ellos: la vicealcaldesa, Olimpia Rodríguez; Wilquin Melo Secretario General de la Alcaldía SDN; Luis Castro, presidente del Concejo de Regidores; Ignacio Martínez director de Planeamiento Urbano; Ramón Darío Gómez del Foro Ciudadano;  Juan Alfredo Popoter, ACOPRO; Patricia Gómez; entre otros.
Además los regidores Carlos Noboa, Dominga Rondón, Miguel Saviñon, Pascual Muñoz, Minerva de la Cruz y Bernardo Candelario.
0 comentarios

Ministerio Público de San Cristóbal, logra condena de 30 años de reclusión Mayor.

San Cristóbal. El Ministerio Público de esta demarcación logró una condena de 30 años  de  reclusión mayor  contra  Wilmin  Pérez Lara,  encontrado culpable de haber segado  la  vida a  Luís Ogando Sánchez.

El hecho ocurrió  en  las inmediaciones del  municipio de Haina, cuando   Wilmi  Pérez Lara, le propinó  un paló  que le quito  la vida  a la víctima, procediendo  luego a  amarrarlo,  amordazarlo  y   darle sepultura  en  las cercanía  de la Laguna Cabón,donde murió  por asfixia  según el informe del Inacif.

Ministerio Público de la provincia de San Cristóbal pudo  comprobar ante los jueces del Tribunal Colegiado  que  existían  todos los elementos  de prueba  para declarar la culpabilidad del agresor.

En una  nota  informativa  emitida  por la  Dirección de Comunicación y Prensa del Ministerio Público, se informó que, luego  de haber cometido estos hechos Wilmi Pérez Lara, procedió a incendiar la vivienda de la víctima  ubicada en la zona.

El parte informativo  también  indica que el  acusado  incurrió en la violación de los artículos  295, 304 y 434 del Código Procesal  Penal, según consta  en el expediente  acusatorio,  Pérez Lara  admitió  haber cometido el hecho que se le imputa, porque el hoy occiso  le adeudaba  40 mil pesos.


El hecho ocurrió el pasado  12  de mayo del  2017 y deberá cumplir  la condena en el Centro de Corrección  y Rehabilitación de Najayo Hombres.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger