ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Presidente Medina deja en funcionamiento servicio sistema 911 en Samaná

El presidente Danilo Medina dejó en funcionamiento el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 en la provincia de Samaná.
Al menos 503 servidores de diferentes agencias atenderán los eventos que se presenten a residentes y turistas.
En el acto las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien explicó los detalles de lo que tendrá Samaná para atender sus casos de emergencias.
“Concretamente, a partir de hoy (ayer), la Policía Nacional tendrá en Samaná un equipo de 264 agentes policiales, distribuidos en todos sus municipios con 22 camionetas y 23 motocicletas”, expresó.
Dijo que “el Ministerio de Salud contará con 115 trabajadores, entre médicos, enfermeras, paramédicos y conductores, y 12 ambulancias para asistir en las situaciones de emergencias”.
0 comentarios

Mujeres con Luis Abinader salen a las calles a buscar 800,000 integrantes.

El comando femenino del proyecto presidencial Luis Abinader, informó que este fin de semana inician los trabajos de crecimiento para atraer 800,000 electoras al proyecto Luis Abinader Presidente y al Partido Revolucionario Moderno, tras su orientación.
Yadhira Henríquez, coordinadora nacional, destacó la participación de las mujeres en la política e “invita a las mujeres sumarse a construir el cambio, ya que estas son las más afectadas, por los altos costos de los alimentos, la inseguridad que se viven en las calles y la inequidad salarial”.
Este fin de semana se trasladaran a las provincias:   Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Espaillat , Hermanas Mirabal , San Francisco de Macorís, Pedernales, Barahona, Independencia Jimami, Duverge, Neyba ,Tamayo, Azua, Elias Piña, San Juan.
Con este recorrido inician la carrera por atraer nuevas féminas a la corriente de Abinader, entre las actividades a realizar, encuentros con la dirección interna, así como dialogo con diferentes grupos de mujeres organizadas.
La Exministra de la Mujer, expresó que en el gobierno de Luis las mujeres serán el centro de las políticas públicas y que los programas sociales serán convertidos en ley, para que estos no sean manejados al antojo de los gobiernos dominicanos.
0 comentarios

RD formará parte de Programa Internacional de Evaluación Externa Conjunta (EEC)

Esta inclusión fortalecerá la vigilancia y respuesta sanitaria del país, detectando, notificando y controlando eventos de salud pública
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud de la República Dominicana, en colaboración con el Centro Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de los EE.UU ha iniciado y completado los trasmites para  formar parte del Programa Internacional de Evaluación Externa Conjunta (EEC), un componente del Marco de Monitoreo y Evaluación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) (2005).
Con esta inclusión fortalecerá la vigilancia y respuesta sanitaria del país en la detección, notificación y control de eventos de Salud Pública. El también como propósito identificar las brechas más críticas del sistema de salud.
La inclusión del país se hizo tras la solicitud realizada por el doctor Sánchez Cárdenas, ministro de Salud, para que se convoque una reunión  conjunta,  siendo acogida por la Organización Panamericana de Salud (OPS), para facilitar la implementación de medidas de protección recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fin de  acercar la República Dominicanaa las metas del UNAIDS 90-90-90  en el tratamiento de enfermedades, entre ellas VIH-SIDA.
En ese contexto, el Ministerio de Salud Pública es elegible de entrar por vía a dicho acuerdo en la segunda etapa requerida de países miembros tras cumplir con los requisitos del programa. La nación cuenta con un autoestudio que ha sido reconocido por CDC y con la colaboración del Centro de Salud Global del CDC en Atlanta.
La doctora Rebecca Martin y el doctor Nelson Arboleda, oficiales del CDC en la RD y de la Oficina Regional de Centroamérica la doctora Loren Cadena, valoraron las gestiones del ministro de Salud y su  porque en poco tiempo ha asumido iniciativas para fortalecer la colaboración con CDC.
Reglamento Sanitario Internacional (RSI)
El Reglamento Sanitario Internacional (RSI), es un instrumento jurídico internacional de carácter vinculante para 194 países, entre ellos todos los Estados Miembros de la OMS. Tiene por objeto ayudar a la comunidad internacional a prevenir y afrontar riesgos agudos de salud pública susceptibles de atravesar fronteras y amenazar a poblaciones de todo el mundo.
El RSI, que entró en vigor el 15 de junio de 2007, obliga a los países a reforzar sus medios actuales de vigilancia y respuesta sanitarias para poder detectar, notificar y controlar los eventos de salud pública. El hecho de que todo evento de salud pública sea notificado a tiempo y de forma abierto hará del mundo un lugar más seguro.
0 comentarios

UNICARIBE declara Profesor Honorífico a Rector de Loyola

El rector del Instituto Politécnico Loyola (IPL), padre José Rafael Núñez Mármol, S.J., recibió en la noche del 30 de enero la designación Profesor Honorífico, reconocimiento otorgado por la Universidad del Caribe (UNICARIBE) y el Centro de Análisis y de Estudios Internacionales (CAYEI-UNICARIBE) “por sus significativos aportes a la educación, su constante trabajo en la prevención de la exclusión y la violencia y su reconocida trayectoria humanista”, como figura textualmente en el título que le fue entregado por el Rector de ese centro de altos estudios, Mtro. José Alejandro Aybar Martín.
La distinción fue entregada en el marco de la celebración del “Día Escolar de la No Violencia y de la Paz”, conmemoración reconocida por la UNESCO y en la que se recuerda la muerte de Mahatma Gandhi, líder pacifista que defendió estos principios.
En este Día, los centros educativos se comprometen a ser defensores de la paz y del entendimiento entre personas de distintas procedencias y modos de pensar.
El padre Chepe, como familiarmente se le conoce al actual rector del IPL, es un sacerdote de la Compañía de Jesús que entre las funciones que ha desempeñado en su larga hoja de servicios, ha sido director del Centro “Pedro Francisco Bonó”, párroco de la Parroquia Santo Domingo Savio, Director Nacional del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes en República Dominicana, Director Regional (América Latina y el Caribe) del Servicio Jesuita a Refugiados y Director del Centro Bellarmino en Santiago de los Caballeros.
Intervinieron en dicho acto, la Vicerrectora Académica de UNICARIBE, la Dra. Ariadna Aybar de García y la Directora Ejecutiva del CAYEI-UNICARIBE, la Lic. Aura Celeste Fernández R. También estuvo presente una representación de directivos y colaboradores del IPL que acompañó a Núñez Mármol en la solemne actividad.

0 comentarios

Ministerio Público de Puerto Plata logra 20 años de prisión en contra de un hombre que provocó muerte a expareja

PUERTO PLATA.- El Ministerio Público de esta jurisdicción logró que los jueces del Tribunal Colegiado condenaran a 20 años de prisión a un hombre que fue acusado de haberle causado la muerte a su expareja, en un hecho ocurrido el 12 de agosto del 2017 en el Distrito Municipal de Cabarete.
La sentencia condenatoria fue impuesta a Nicolás Zayas por haberle quitado la vida a su ex compañera sentimental Jacqueline Colón Peña, violando con su actuación las disposiciones establecidas en los artículos 295, 296, 297, 298 y 302.
La condena impuesta está fundamentada en la coherencia de los testimonios aportados al tribunal, así como en las demás pruebas documentales y materiales presentadas durante la audiencia por los representantes del Ministerio Público Evelina Suero, Juan Carlos Hernández y Gabriel Brugal.
Conforme al informe de autopsia No. 539-2017, emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), la muerte de la mujer se produjo por asfixia mecánica por estrangulación.
Con relación a esta condena, Osvaldo Bonilla, procurador fiscal titular de Puerto Plata, expresó “En aplicación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que lidera el procurador general de la República, Jean Rodríguez, en esta ciudad nuestros fiscales seguirán aplicando los protocolos pertinentes con el fin de reducir el número de hechos violentos, fomentando por igual las buenas investigaciones para seguir procurando sanciones ejemplarizadoras como esta”.
La pena impuesta a Nicolás Zayas deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe, de esta ciudad, indica la información.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger