ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Armada dominicana deposita Ofrenda Florar en el Altar de la Patria

La Armada de República Dominicana depositó una Ofrenda Floral en el Altar de la Patria, dentro de las actividades conmemorativas al Mes de la Patria, para rendir tributo a los fundadores de la república.
La actividad, contó con una masiva representación de miembros de la honorable institución, y estuvo encabezada por su comandante general, el vicealmirante Emilio Recio Segura, ARD, acompañado del subcomandante general, contralmirante Héctor Juan Martínez Román, ARD, del inspector general, contralmirante Julio Ángel Morales, ARD, los miembros del Estado Mayor Coordinador de la institución, así como también, una nutrida comisión de la Liga Naval Dominicana y de los Auxiliares Navales Dominicanos.
Con esta ofrenda, la institución naval se integra a los actos oficiales de la celebración del mes de la Patria, llevando un mensaje de patriotismo, al recordar y homenajear a quienes lo dieron todo para que podamos disfrutar hoy de una nación libre y soberana. 
0 comentarios

Presidente Danilo Medina Entrega Tres Modernos Centros Educativos Y Una Estancia Infantil En Barahona


En los gobiernos del presidente Danilo Medina se han entregado 46 nuevos centros educativos en Barahona que han sumado 688 aulas.

BARAHONA. -  Esta provincia al sur del país fue impactada una vez más por la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina con la entrega hoy de tres centros educativos del nivel primario, los cuales sumarán 51 nuevas aulas, en beneficio de 1,680 estudiantes de los municipios La Ciénaga, Polo y Fundación, quienes se incorporarán a la Jornada Escolar Extendida, y una estancia infantil que alojará a 226 niños del municipio cabecera.

En el municipio La Ciénaga, el jefe del Estado entregó el nuevo Centro Educativo Lea Manuela Moreta, con 29 modernas aulas para una matrícula de 980 estudiantes. También, entregó en Polo, el Centro Educativo Juan Bosch, el cual fue ampliado con 12 nuevas aulas para 385 estudiantes.

Mientras, en Habanero, Pescadería del municipio Fundación, el primer mandatario puso en manos de la comunidad educativa 10 aulas en el nuevo Centro Educativo Aura Therma Suero Feliz que beneficiará a 315 estudiantes.

Los planteles disponen de aulas para el nivel Inicial, rincones tecnológicos, bibliotecas, oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, sala de enfermería, cocina-comedor, cancha deportiva mixta y plaza cívica.

En tanto, el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) Pueblo Nuevo, está dotado de espacios para niños de 0 a 12 meses, de 1 a 2 años, de 2 a 3, de 3 a 4, de 4 a 5, así como áreas administrativas, enfermería, salón de reuniones, cocina-comedor y área de juegos infantiles.

La provincia Barahona cuenta con 221 centros educativos y 49,820 estudiantes. De esos planteles, 183 son de Jornada Escolar Extendida, en los cuales hay inscritos 54,438 alumnos.

En tanto, en el municipio La Ciénaga hay 18 escuelas y 2,796 estudiantes. De esos centros, 15 son de Jornada Extendida con una matrícula de 2,421 alumnos.

En los gobiernos del presidente Medina se han entregado 46 nuevos centros educativos en Barahona, que han sumado 688 aulas, destinadas a 21,385 estudiantes.

El acto de entrega se realizó en el liceo Lea Manuela Moreta, donde el jefe de Estado estuvo acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, quien anunció que dentro de varias semanas se pondrá en marcha en las escuelas la segunda fase del programa República Digital Educación, en el objetivo de seguir ampliando el aprovechamiento de la tecnología digital en los estudiantes y los docentes a nivel nacional, con la entrega de una computadora personal a cada uno, además de dotar los planteles de la infraestructura necesaria que permita la mejora sustancial de la calidad educativa.

“El programa República Digital va a entregar a cada estudiante de la escuela una computadora personal y gratuita, e igual a cada docente, para que nuestros alumnos estudien mejor. Para los muchachos del liceo estaremos entregando una computadora para cada uno”, expresó Navarro.

Hablando ante cientos de estudiantes, profesores, dirigentes de distintas comunidades educativas y de representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, Navarro señaló que “en la escuela primaria para cada estudiante habrá la disponibilidad de una tableta”, agregó Navarro, al tiempo que les mostraba una de las tabletas que recibirán de manera gratuita para su desarrollo.

Navarro exhortó a los estudiantes a cuidar esos equipos y solo utilizarlos para aprender más y mucho mejor. Asimismo, motivó a los padres, madres y dirigentes comunitarios a que sean el apoyo fundamental para que los alumnos usen adecuadamente las computadoras y las protejan.

“La sociedad dominicana, hoy más que nunca, es testigo del gran cambio que está experimentando no solamente la escuela, sino la República Dominicana; cada día más estamos mejorando la educación, estamos construyendo nuevos ciudadanos más responsables, más críticos, más empoderados y esto es lo que va a garantizar el futuro de prosperidad que el presidente Danilo Medina quiere con la Revolución Educativa”, puntualizó Navarro.

Los planteles fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión superior a los 154 millones de pesos. En tanto, el CAIPI, también construido por el MOPC conllevó una inversión superior a los 35 millones de pesos.

En la ceremonia, también habló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien explicó los detalles estructurales y las facilidades de los planteles. El centro educativo fue bendecido por el padre Manuel Hidalgo, de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima. En tanto, la licenciada Claudia Matos Vargas, directora del centro, pronunció el discurso de bienvenida.

La estudiante Jarolin Ramos, de sexto grado, ofreció las gracias en nombre de todos sus compañeros y de las comunidades educativas que se beneficiarán de los planteles escolares.

Al acto asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; el gobernador provincial Pedro Peña Rubio; el senador Eddy Mateo; el alcalde Noel Suberví; los diputados Noris Medina, Ruddy María Méndez, Mariano Montero y Manuel Florián; el director del distrito municipal de La Ciénega, Kelvin Félix Jiménez; la directora regional de Educación, Iris San Gilbert, entre otras personalidades.

0 comentarios

Participación Ciudadana afirma acuerdo de JCE y partidos políticos viola la ley 33-18 y la ley electoral

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, afirmó mediante un comunicado de prensa, que la decisión de la JCE de asumir 1,249 millones de pesos del costo total de las primarias, es decir, el 85% de los gastos totales de 1,449 millones de pesos, es altamente perjudicial para la ciudadanía, que es la que tiene que pagar estos costos, originados por la incapacidad de los partidos para manejar su democracia interna y usar los recursos que se les asignan, desde hace décadas, para su fortalecimiento y democratización.

Participación Ciudadana indicó que el monto que se estima gastar en las primarias, es superior a las transferencias que el gobierno central les asigna a 122 ayuntamientos y a siete ministerios juntos: el de la Mujer, Administración Pública, Energía y Minas, Trabajo, Cultura y Deportes.

Tal como Participación Ciudadana, y otros sectores, vienen advirtiendo desde el año pasado, al asignarle a la JCE la organización de las primarias internas, los legisladores introdujeron un financiamiento subrepticio a los partidos para financiar su cuestionada gobernabilidad.  Aunque ya se sabía, que las primarias abiertas no serían financiadas con los montos asignados a los partidos, la Ley 33-18 establece en su artículo 47 sobre “Apropiación de fondos para las primarias”, que “los recursos para organizar el proceso de las elecciones primarias de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para elegir los candidatos a los distintos cargos de elección popular en las elecciones ordinarias serán deducidos, previo acuerdo con las organizaciones políticas, del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los aportes de la Junta Central Electoral en naturaleza y logística”.

“Está claro que el acuerdo entre la JCE y los partidos es una violación a la nueva ley de partidos políticos. El Doctor Castaños Guzmán ha dicho que la paz no puede verse obstaculizada por un asunto de dinero, y las elecciones traen paz. Lamentamos este argumento. Es el mismo de aquellos gobernantes que señalan que permiten la corrupción para asegurar gobernabilidad. Ese mismo criterio debería usarse para asignar esos recursos a la reducción del enorme problema de inseguridad ciudadana que afecta al país. Ese sí que afecta la paz pública”, sostuvo el Consejo Nacional de Participación Ciudadana en el comunicado.

En respuesta a esto, Participación Ciudadana pregunta: ¿Para cuándo podemos esperar el cumplimiento de las leyes? 

El movimiento expresó que, como resultado de este acuerdo, este año, el financiamiento a los partidos subirá a la enorme suma de 2,755 millones de pesos, equivalente a un 0.4% de los ingresos nacionales; en vez del 0.25% que establece la Ley. “Esto es sólo para los partidos, sin contar los demás gastos en que incurrirá la JCE para mantener la excesivamente cara democracia dominicana y la sustracción de recursos públicos que realizan los aspirantes a cargos electivos”.

“Claramente, este acuerdo violenta la Ley Electoral y la Ley de partidos, y condena al país a un financiamiento mayor a organizaciones que cada vez muestran un menor aporte a la democracia. Participación Ciudadana expresa su desacuerdo con esta nueva carga a la población dominicana”, manifestó la organización.
0 comentarios

Jean Rodríguez deja iniciados los trabajos de construcción de un moderno centro penitenciario en San Juan

La cárcel pública de San Juan  alberga 800 privados de libertad, y su capacidad es para 140.

SAN JUAN. - El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dio el primer palazo para dejar iniciados los trabajos de construcción de un moderno Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) en la comunidad de Pedro Corto, en San Juan de la Maguana, para albergar a un total de 994 privados de libertad.

Luego de dejar iniciados los trabajos, el magistrado Rodríguez expresó que esa era una tarea urgente y necesaria para hacerle frente a la terrible realidad penitenciaria que se ha vivido durante años en la cárcel pública de San Juan.

“Allí existe uno de los niveles de hacinamiento más altos del país, donde en un espacio para solo 140 personas se encuentran internos más de 800 privados de libertad. Más de 800, en un lugar para solo 140, sin camas suficientes donde dormir y sin mucho espacio para dormir bajo techo, así que algunos tienen que dormir a la intemperie como si fueran ganado, además de que como son tantos se encuentran apiñados”, enfatizó.

Al exponer las soluciones que están buscando a esa situación, el procurador general dijo “El Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que hemos puesto en marcha ha venido a cambiar la realidad penitenciaria que todos conocemos por otra reformada, actualizada y moderna, basada en la dignidad de cada reo y orientada a su rehabilitación y reinserción”.

En ese orden, dijo que para lograrlo están reestructurando todo el sistema, comenzando con un programa de construcciones que vendrá a acabar con el hacinamiento y la sobrepoblación existente a nivel nacional.

Tras indicar que levantarán un nuevo y moderno Centro de Corrección y Rehabilitación como lo merece la región sur del país y toda su gente, el procurador general dijo que el proyecto fue diseñado tomando en cuenta las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, llamadas también Reglas de Nelson Mandela.

“Esto significa que toda la estructura contará con diversas áreas que nos permitirán dar un tratamiento individualizado a cada interno, atendiendo a sus circunstancias particulares, desde el momento de su ingreso hasta el final de su estadía en el recinto”, manifestó.

Moderna estructura para mejor rehabilitación de internos

El procurador Jean Rodríguez explicó que el nuevo CCR de San Juan dispondrá de área de observación, reflexión y de un área de máxima seguridad para los internos que requieran de una seguridad más fuerte. “De esta manera estaremos contribuyendo a la seguridad de toda la población del recinto, logrando que los motines que antes eran tan comunes, sean ahora cosa del pasado”, dijo.

Además, señaló que la salud física de los internos también será una prioridad bajo este nuevo sistema penitenciario digno y humanitario, por lo que dijo el nuevo centro de corrección de San Juan contará, con la colaboración del Ministerio de Salud Pública, con un moderno dispensario médico para dar atenciones primarias a los privados de libertad.

Asimismo, dijo que dispondrá de canchas deportivas donde los internos podrán realizar ejercicio, practicar deportes y mantenerse en buenas condiciones físicas. También, dijo que contará con una iglesia y un salón multiusos para la realización de otros tipos de cultos, de modo que la diversidad espiritual sea respetada y fomentada dentro del centro como un medio que impulse la rehabilitación de los internos.

Al ofrecer los detalles del proyecto, el procurador general también dijo que el nuevo CCR contará con un nivel dedicado exclusivamente a talleres educativos, donde los internos podrán recibir educación básica, superior y técnica que los preparará para reingresar a la sociedad y ganarse la vida honestamente.

En ese mismo orden, dijo que tendrá un espacio para la instalación de naves industriales y un área para invernaderos, donde los internos producirán parte de sus alimentos y también podrán producir para la venta y auto sostenibilidad del propio recinto.

Rodríguez agradeció el respaldo ofrecido por el Poder Ejecutivo al plan, que dijo se sentirá en todo el sur del país tras recordar que hace dos semanas iniciaron la construcción de un Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal en Barahona y que tienen previsto ampliar el CCR de Elías Piña.

La Dirección de Comunicación y Prensa de la Procuraduría General de la República explicó a través de un comunicado de prensa, que el contratista adjudicado mediante un proceso de licitación llevado a cabo en el mes de octubre del pasado año, es la empresa Grupo KERETARO, SRL.

El nuevo CCR será levantado en un área de 70,675 m², con una inversión de
RD$819,650, 027.00.

La bendición del acto, que encabezó el procurador Jean Rodríguez, estuvo a cargo de monseñor José Dolores Grullón, obispo de la Diócesis de San Juan, y contó con participación de William de Oleo, gobernador provincial de San Juan; el magistrado Manuel Antonio Ramírez Suzaña, juez presidente de la Corte de Apelación de San Juan y coordinador departamental; Jenny Marte, encargada de Proyecto del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario; Janoi Sanchez, alcaldeza del municipio de San Juan de la Maguana, y el alcalde de Pedro Corto, Manuel Félix.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger