ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Ministro de Educación pone en marcha plan de gestión ambiental y riesgos en escuelas

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó este martes el lanzamiento del Plan Estratégico de Gestión Ambiental y de Riesgos 2019-2020 que se aplicará en los centros educativos públicos a nivel nacional, con el objetivo fundamental de garantizar planteles más seguros, sostenibles, resilientes e inclusivos para estudiantes, docentes y el personal administrativo.
La iniciativa, elaborada por un equipo técnico de la Dirección General de Gestión Ambiental y de Riesgos del Ministerio de Educación (DIGAR), con la valiosa colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), busca promover la planificación y ejecución de acciones oportunas y efectivas de reducción de riesgos en los planteles escolares y su entorno.
Navarro afirmó que el plan puesto en marcha debe verse como una carta de ruta para comenzar a fortalecer todas las medidas de prevención, mitigación y de atención oportuna en todos los planteles escolares.
Expuso que las medidas que asumirá la estratégica iniciativa se constituirán en un sólido mecanismo institucional para enfrentar las vulnerabilidades en las infraestructuras escolares, en un país donde lamentablemente no existe una cultura de gestión de riesgos
Agradeció la labor de acompañamiento y asesoramiento técnico del PNUD para la formulación del plan, que viene a fortalecer la gestión ambiental y de riesgos en el sistema escolar.
Destacó que, pese a los significativos avances que se han logrado a través de la DIGAR, el plan puesto en marcha busca subsanar las debilidades y vulnerabilidades existentes en los planteles escolares, y que, ante esa realidad, “falta mucho por recorrer para poder decir que nuestro sistema educativo es confiable” para la comunidad educativa.
Dijo que, sin embargo, “con esto seguimos avanzando en la construcción de la institucionalidad del cambio para que seamos más eficientes, transparentes y con una acción más oportuna y ágil ante cualquier situación que se presente en las escuelas, donde se alberga nuestra población más vulnerable que son nuestros estudiantes”.
De su lado, Lorenzo Jiménez, representante residente del PNUD en el país dijo sentirse muy emocionado y orgulloso con el lanzamiento de esta importante iniciativa, porque en un país tan expuesto y vulnerable a fenómenos naturales, es fundamental que haya un plan estratégico de medio ambiente y de riesgos que sea capaz de responder a una realidad como los huracanes.
Señaló que los estudiantes, docentes y personal administrativo pasan en las escuelas al menos ocho horas y están expuestos a estos fenómenos, por lo que se hace necesario fortalecer las infraestructuras escolares.
Explicó que el objetivo de este plan es consolidar y hacer de las escuelas lugares seguros, en caso de algún problema o desastre, y que no deja de ser satisfactorio porque el mismo busca salvar vidas al prevenir situaciones desagradables.
“También hay un elemento muy importante en este plan, y es de concienciación, a partir de la enseñanza, es decir el hecho de que los niños, niñas, los docentes y todo el personal que trabaja en educación, sea capaz de estar en condiciones de responder de manera óptima a un desastre, pues hace que este plan tenga un valor mayor”, expresó Jiménez.
Mientras, José Miguel Martínez, director general de Gestión Ambiental y de Riesgos expuso que en el país hay 10,500 centros educativos entre públicos y privados, de los cuales el Ministerio es responsable, y por tanto hay que trabajar para que las escuelas sean más seguras, inclusivas, y ambientalmente sostenible, y eso no se logra de un día para otro, para eso se requiere de una visión estratégica, la cual tiene el ministro Andrés Navarro.
“Nosotros teníamos que llegar al territorio preciso de la gestión ambiental de riesgos y con este plan tenemos la oportunidad de contribuir con este esfuerzo a salvar vidas. Trabajamos para que los centros educativos sean cada vez más seguros”, sostuvo.

Escuelas más seguras

Navarro dio a conocer el plan estratégico durante un acto en el cual participaron los directores de las regionales y de los distritos educativos de todo el país, así como de técnicos de gestión de riesgos pertenecientes al Ministerio de Educación, estudiantes, docentes, personal de la Policía Escolar, entre otros representantes.
El proyecto es fruto de un arduo e intenso proceso de consultas a todos los actores de la comunidad educativa, especialistas nacionales e internacionales, así como la asesoría de la representación del PNUD en el país.
Durante la formulación y elaboración del plan, el PNUD desarrolló una valiosa asistencia, lo que permitió alcanzar un rango más amplio y fortalecimiento técnico en el propósito de evitar situaciones que lamentar en los planteles educativos a nivel nacional.
Con el paso dado por el Ministerio de Educación conjuntamente con el PNUD, se dejará institucionalizada la política de gestión ambiental y de riesgos, con un efectivo mecanismo de atención temprana y con carácter preventivo frente a cualquier adversidad que amenace la seguridad en los planteles escolares.
La estrategia envuelve, asimismo, una amplia campaña de comunicación, información, sensibilización y concienciación en todo el sistema educativo, lo que permitirá que se involucren a los demás actores que trabajan el tema de la educación, incluyendo a las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE).
El plan fue trabajado durante un año y medio, con la participación de más de 30 instituciones encabezadas por la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos del Ministerio de Educación, lo que facilitará una labor de transversalización más acabada en la política de garantizar seguridad en las escuelas.
Al encuentro asistieron, además, Melba Segura de Grullón, presidenta de Sur Futuro; Alessandro Legrottaglie, representante del banco Mundial en el país, y Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional, entre otras personalidades.
0 comentarios

Diputados reformistas opuestos a modificación constitucional para imponer reelección

Los diputados reformistas Pedro Botello, vicevocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Melvin Lara, representante del municipio de Santo Domingo Norte, se opusieron a una reforma constitucional para incluir la reelección presidencial. 
Aclararon que nadie puede incluir en ninguna lista a los reformistas como supuestos reeleccionistas, porque el extinto expresidente Joaquín Balaguer nunca modificó la Constitución para reelegirse, ya que la Carta Magna se lo permitía. 
“Hablar de una reforma constitucional en estos momentos, para prevalerse de ella, es una imprudencia que debe ser repudiada por quienes aman la vida institucional y democrática del país”, afirmaron, en rueda de prensa realizada en el Bloque de Diputados del PRSC en la Cámara de Diputados.
Botello y Lara, hablando en sus propios nombres y en su condición de diputados de la República, precisaron por separado que el PRSC deberá oponerse a cualquier intento de reforma constitucional que pueda lacerar la vida institucional del país.
“Hablar de una reforma constitucional en estos momentos es un acto de imprudencia”, comentaron y además, afirmaron que quienes promueven una nueva reforma a la Constitución de la República para hacerse un traje a su medida, “nos tendrán de frente”.
 Apuntaron que la Carta Magna no es una mercancía “ni nosotros los legisladores debemos convertirnos en sus mercaderes”.  
Puntualizaron que la quiebra moral del Congreso puede significar el inicio de la muerte de la débil democracia dominicana y el resquebrajamiento de la institucionalidad del país. 
Ambos congresistas entienden  que por razones de prudencia debe posponerse cualquier tentativa de propuesta de modificación a la Constitución, ya que una nueva reforma en estos momentos para permitir la reelección presidencial, “todos sabemos que es imposible, ya que los oficialistas no cuentan con la matrícula de votos para lograrla y de llegar a producirse”.
 Sostuvieron que se estaría en presencia de un crimen moral de los legisladores, tomando como referencia las denuncias que ya han hecho otros representantes ante el Congreso Nacional.
Puntualizaron que no van a acusar ni a imputar a nadie de si recibió o no soborno, pero “todos sabemos que para completar la matrícula de votos es necesario cambiar voluntades y decisiones políticas que solo se logran con propuestas indecentes”.
 Dijeron que no permitirán que el Congreso Nacional se convierta en una cloaca moral del sistema democrático del país, “y eso tenemos evitarlo protegiendo la integridad de nuestra Constitución”.
Manifestaron que los principios y valores democráticos son los legados imperecederos de los padres fundadores de la República y “mientras en el Congreso existamos legisladores que se respeten, no podemos dejarlo perecer”.

Los diputados del PRSC se sumaron a la postura de modificación constitucional que han expresado otras organizaciones políticas representadas en el Congreso Nacional.
0 comentarios

Comisión del INVI hace levantamiento y promete ayuda a familias afectadas por incendio en sector Guachupita de la capital

Santo Domingo, RD.- Por instrucciones del director general del Instituto Nacional de la Vivienda, INVI, ingeniero Mayobanex Escoto, la Comisión de Mejoramiento Habitacional, acudió este martes al sector de San Ignacio de Guachupita, a realizar un levantamiento de los daños ocasionados por el siniestro ocurrido el pasado domingo, el cual dejó a la intemperie a seis familias.
La comisión del INVI, encabezada por el ingeniero Guillermo Candelario, sostuvo que en el pequeño terreno vivían seis familias en tres viviendas compartidas que fruto del siniestro quedaron reducidas a cenizas, resultando también otras dos residencias cercanas con  daños.
"Nosotros les garantizamos a estas familias que por disposición de nuestro director del INVI, Mayobanex Escoto, daremos respuesta inmediata para llevar tranquilidad a esas familias." Sostuvo el ingeniero Candelario.
Dentro de los afectados que recibieron con gran respiro la llegada de los representantes de la institución del estado, figuran la señora Daisy Tejeda, de 58 años, John Kelvin López, Soranyi Carvajal Claudio, Carolina Ramírez, quien vivía junto a sus tres hijos pequeños y los propietarios Pedro Mejía Herrera y Jesús Rosario.
"Esto nos tranquiliza y  nos trae tranquilidad a nosotros que confiamos en que el presidente de la República a través del INVI, nos va dar la mano amiga, ya que estamos viviendo en casas de familiares y anhelamos volver a un techo." Afirma la señora Daisy, quien dijo que vivía junto a 9 nietos.
Debido a que en el solar del siniestro residían 4 personas como inquilinos, el propietario de las viviendas compartidas se comprometió con la comisión del INVI a que una vez estas sean reparadas no aumentar el monto total del alquiler que pagan los afectados.
Tan pronto se enteró de la tragedia que ocurrió el pasado domingo, vía uno de los programas radiales de la emisora Zol 106, el director general del INVI, ordenó el levantamiento, tras sostener que el gobierno siempre está abierto a llevar solución a todas las familias de la población dominicana.
0 comentarios

Diputados convierten en ley la erradicación del comercio ilícito y contrabando

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia convirtió en ley en dos sesiones consecutivas el proyecto para la erradicación  del comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados.
La  ley tiene por objeto erradicar el comercio ilícito de mercancías, tipificando los delitos del contrabando y la falsificación de productos regulados y estableciendo sus sanciones administrativas y penales.
La pieza legislativa,  de la autoría del senador Charlie Mariotty,  ahora pasa al Poder Ejecutivo para su observación o promulgación.
La misma establece como productos regulados los medicamentos, los hidrocarburos, los productos del alcohol y el tebano, y  sus derivados.
La nueva ley,  en el artículo 14, establece que la vigilancia y fiscalización en puntos de venta de los productos comercializados al público en general, compete al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor), excepto la fármaco-vigilancia que es una atribución exclusiva del Ministerio de Salud Pública.
Asimismo, la nueva regulación contempla que toda persona que fabrique o intente fabricar, importar, almacenar o comercializar cualquier producto regulado,  debe tener el registro o la autorización necesaria al efecto, o cuando ésta haya sido negada o revocada, o sin haber prestado la fianza prescrita, si la requiere el producto, se considerará que realiza comercio ilícito sujeto a las sanciones administrativas y penales contempladas por esta ley.
De igual forma se contempla en la pieza que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) será el órgano regulador para el conocimiento y sanción de las infracciones administrativas en materia de hidrocarburos, quedando habilitado para especificar y graduar -por vía reglamentaria- las infracciones o sanciones legalmente establecidas.
Otros proyectos
Lo diputados convirtieron en ley,  al aprobar en única lectura,  las modificaciones que hizo el Senado al proyecto que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos
La pieza de la diputada Miladys del Rosario Núñez tiene por objeto prohibir el uso del dispositivo que se emplea para fumar tabaco, denominado hookah, en lugares públicos y privados.
Por lo tanto la ley prohíbe el uso de la hookah en:
 1) Lugares cerrados bajo techo, de uso colectivo públicos y privados;
 2) En vehículos destinados al transporte de pasajeros.
La nueva disposición, que ahora pasa el Poder Ejecutivo sancionará con la pena de cinco diez salarios mínimos del sector público, a los propietarios de lugares públicos y privados que permitan o toleren el uso de hookah en sus establecimientos.
La violación a las disposiciones de la ley dará lugar a la incautación e inmediata destrucción de la hookah y de sus componentes.
Proyecto regula Sistema Penitenciario y correccional
En la sesión de este marte los diputados declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que regula el Sistema Penitenciario y Correccional de la República Dominicana.
La pieza de la  autoría del diputado Víctor Valdemar Suarez tiene por objeto la protección de la integridad
y dignidad de las personas privadas de libertad; la reducción de las consecuencias negativas de su estado, proporcionar las condiciones adecuadas para su desarrollo personal, así como la corrección, reeducación y reinserción en la sociedad, impulsado por un mecanismo de control sustentado en la creación y funcionamiento de la estructura del Medio Libre, y evitando con ello la reincidencia.
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho al cerrar la sesión y con ello la extensión de la legislatura mostró su satisfacción por el trabajo legislativo realizados por los legisladores.
Ese sentido invitó a los diputados y diputadas asistir bien temprano el próximo 27 de febrero a los actos que en el Salón de la Asamblea Nacional encabezará el presidente Danilo Medina, donde rendirá sus memorias.
Asimismo,  exhortó a los diputados usar de los pocos días que le toca de descanso,  aunque sea uno de ellos,  para que reflexiones, en torno a las responsabilidades que tienen frente a sus electores y ver cómo pueden seguir haciéndolo cada vez mejor.

0 comentarios

Cámara de Diputados dona RD$100 mil a bailarín discapacitado que sorprendió con su baile en programa Got Talent España

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, entregó este martes un aporte de 100 mil pesos a José Luis Gutiérrez, el bailarín dominicano discapacitado que sorprendió con su baile en el programa “Got Talent España”.
Gutiérrez, quien hace ocho años perdió su pierna izquierda, al accidentarse en la motocicleta que viajaba, demostró en el referido certamen internacional que los límites no existen.
Este marte, el célebre bailarín, nativo del municipio de Castillo, provincia Duarte, fue recibido por Camacho, en compañía de los diputados Ronald Sánchez, Jean Luis Rodríguez y Víctor Fadul.
Previo a la entregue del cheque, Camacho destacó el ejemplo de superación de Gutiérrez, y dijo que el bailarín constituye un referente no solo para las personas con discapacidad, sino para toda la sociedad.
El presidente de la Cámara de Diputados explicó que aunque pudo haber entregado la ayuda por otra vía, quiso recibir a Gutiérrez en su despacho, con el objetivo de llamar la atención de la sociedad, principalmente de las personas que por tener alguna dificultad físico motora piensan que no pueden trazarse metas y triunfar.
En su intervención, el diputado Ronald Sánchez destacó el hecho de que Gutiérrez, tras sufrir el percance, no se quedó amilanado, como hacen muchos, sino que convirtió la dificultad en una oportunidad para demostrarle al mundo su talento.
De su lado, los diputados Jean Luis Rodríguez y Víctor Fadul también destacaron el ejemplo de Gutiérrez, y exhortaron a los jóvenes del país a emular el ejemplo de superación del bailarín, al que definieron como un referente positivo para toda la sociedad.
 “No hay límites”, es el mensaje que lleva Gutiérrez, quien fue ovacionado y recibió el reconocimiento del jurado en el Got Talent España no solo por su actuación y su historia, sino porque bailó con llagas, debido a que para participar en el programa viajó por 18 horas sin poder quitarse la prótesis, ya que no portaba los aparatos necesarios para hacerlo.
Tras agradecer la ayuda de la Cámara de Diputados para continuar asistiendo al certamen internacional,  afirmó que aunque pasó por momentos desesperantes, su deseo de llevar un mensaje de esperanza a través de su arte fue suficiente para retomar su carrera.


0 comentarios

Demandan reactivar del puerto de Boca Chica

Boca Chica. - La Federación de Organizaciones Sindicales del Este (FROSE), filial CNTD, la Federación de Juntas de Vecinos y diversas organizaciones de la comunidad de Boca Chica, demandaron de las autoridades, la reactivación del puerto de Boca Chica para que sea convertido en un Puerto Turísticos, al cual lleguen cruceros y turistas.
Jacobo Ramos, presidente de CNTD y Nicolás de la Rosa, presidente de FROSE, coinciden en la importancia que significa para la comunidad de Boca Chica y zonas aledañas ya que dicha iniciativa dinamizaría la economía de la zona.
También anunciaron la demanda continuará con diversas actividades, entre ellas una asamblea y rueda de prensa.
0 comentarios

Jean Rodríguez inicia trabajos de ampliación del Centro para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Batey Bienvenido

Destacó que están abriendo el camino hacia una nueva etapa penitenciaria en el país, actualizada y moderna, basada en la dignidad de cada interno y orientada a su rehabilitación y reinserción social.

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dejó iniciados los trabajos de ampliación del Centro de Atención Integral para la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACLP) de Batey Bienvenido, en el sector Manoguayabo, exclusivamente para jóvenes de sexo femenino, el cual tendrá una capacidad total para albergar a 72 internas.

La Procuraduría General de la República (PGR) explicó en un comunicado de prensa que el centro actualmente dispone de capacidad de alojamiento para 20 internas y que será ampliado para alojar a 52 más, con un monto de RD$103,697,318.25.

Al dar el primer palazo para dejar iniciados los trabajos, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, manifestó “Estamos abriendo el camino hacia una nueva etapa penitenciaria en el país, donde la realidad carcelaria que todos conocemos, la del hacinamiento, la sobrepoblación, el ocio y los maltratos, será reemplazada por una realidad reformada, actualizada y moderna, basada en la dignidad de cada interno y orientada a su rehabilitación y reinserción social”.

Dijo que en el sistema hay más de 500 adolescentes privados de libertad con espacios insuficientes y deplorables. “Tenemos un sistema donde el hacinamiento solo es superado por el deterioro de las instalaciones, la falta de camas, las paredes sin pintura, las filtraciones y los baños en malas condiciones, cuando hay baños. Tenemos un sistema donde los programas de rehabilitación no son lo suficientemente efectivos para facilitar la reinserción”, señaló.

El procurador detalló que a través de la Dirección de Prevención de la Criminalidad de la Procuraduría y la Dirección Nacional de Atención Integral para la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, están trabajando de manera paralela en la implementación de un nuevo Modelo de Gestión para estos centros, para lograr la estandarización de los procesos y fortalecer las capacidades del personal que interactúa con las adolescentes internas.

Además, precisó que están estructurando un nuevo Modelo de Intervención Conductual para trabajar con estas adolescentes y desarrollar programas de tratamiento personalizados que tomen en cuenta el entorno comunitario, familiar y personal de cada una de ellas. Solo así seremos capaces de lograr una transformación verdadera en este segmento vulnerable de la población.

Más espacios y mejores programas de educación para internas

La Dirección de Comunicación y Prensa de la PGR explicó que este es el proyecto número 13 de las más de 60 obras de construcción y ampliación contempladas en el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

Detalló que contará con un edificio administrativo y con un edificio para aulas, comedor, torres de vigilancias, cacheo, garita de seguridad y área para parqueos. Precisó que todo esto se levantará en un área de construcción de 3,086 m2, desarrollados en un terreno de 14,864 m2 aproximadamente, teniendo previsto la conclusión de los trabajos el tercer trimestre de 2019.

Igualmente, explicó que tendrá un centro de monitoreo y seguridad, lavandería, cocina industrial, comedor, áreas de atención integral, enfermería, odontología y peluquería, así como tres aulas equipadas para impartir docencia hasta el nivel medio, almacén, economato, dos salones de multiusos, consultorio de psicología y oficinas para guías, entre otros.

La propuesta de diseño de este proyecto está realizada bajo el concepto de micro comunidad, el cual consiste en una estructura pedagógica fundamentada en el trabajo personalizado desde pequeños grupos, brindando a las internas una formación integral cimentada en la libertad, la responsabilidad, el respeto por los derechos humanos, un espíritu de tolerancia y solidaridad.

El contratista adjudicado de esta obra luego de un proceso exitoso de licitación fue la Empresa Arquitectura Integral, SRL, la cual obtuvo la mayor puntuación en el proceso de licitación pública nacional LPN-009-2018, llevado a cabo en el mes de octubre del pasado año por la Procuraduría General de la República.

La información destaca que dentro del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, el procurador ha dejado formalmente iniciados los trabajos de construcción de dos centros de atención integral para adolescentes, uno en La Romana y otro en Barahona, además de la ampliación de tres recintos similares, el de Santiago, así como el de Ciudad del Niño y Batey Bienvenido, en Santo Domingo Oeste.

0 comentarios

Servicio Geológico RD y Cuba estudian vulnerabilidad y riesgos sísmicos en Nagua

El proyecto está siendo liderado por mujeres y financiado por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología MESCyT a través del Fondocyt
El Servicio Geológico Nacional Dominicano (SGN) y el Centro Nacional de Investigación de Cuba (CENAIS) anunciaron este martes la apertura del proyecto: “Estimación probabilística del Peligro, vulnerabilidad urbana y riesgos Sísmicos en Matancita Nagua”, municipio que recibió en 1946 un gran terremoto y tsunami que destruyó casi en su totalidad esa ciudad.
A casi 73 años de uno de los terremotos más devastadores que sufrió la isla y el cual provocó la muerte de cerca de 1,600 personas (producto de un posterior tsunami que penetró un kilómetro y medio), se hacía necesario un estudio de la peligrosidad sísmica que aún hoy podría presentar Matancitas, debido a su ubicación geográfica.
“Realizar este estudio permite conocer el estado tectónico y nivel de vulnerabilidad de los elementos expuestos, así como el número de edificios afectados y el grado de pérdidas previsible, así como su efecto sobre la población. Lo que permitirá a las autoridades prevenir y mitigar el riesgo del área de estudio, ante un eventual sismo”, explicó María Betania Roque, investigadora principal del proyecto y encargada de la Divisón de Vulnerabilidad y Uso de Suelo del SGN.
El estudio el cual está encabezado por mujeres, cuenta con el apoyo del CENAIS de Cuba, el cual ha aportado a dos de sus investigadoras: las ingenieras Kenia Leyva y Madelin Villalon; y por el Servicio Geológico Yessica Pérez, encargada del Departamento de Dinámica de los Estudios Sísmicos.
Importancia del proyecto para la comunidad
Este proyecto es importante para la comunidad, porque permite a los comunitarios conocer sus amenazas, vulnerabilidades y riesgo al que se encuentran sometidos, ayudando a tomar acciones y medidas ante la ocurrencia de un terremoto, con informaciones precisas como qué hacer, cómo hacerlo y las opciones para que los residentes puedan salvar sus vidas.
Es una investigación que exhortará el diseño de una repuesta colectiva entre la comunidad y las instituciones públicas responsable de la reducción, gestión y
Beneficios que aportan esta clase de estudios al desarrollo del país
Dentro del área de estudio elegida por el Servicio Geológico Dominicano, se encuentran hospitales, universidades, escuelas, infraestructuras gubernamentales, puentes, carreteras y centros de decisión de organismos de Defensa Civil y Militar, las cuales fueron construidas en los años 70 y 80 aproximadamente.
Edificaciones, las mencionadas anteriormente, levantadas antes del código sísmico aprobado en el 2011, por lo que son pocas las estructuras que han pasado por un proceso de evaluación, rediseño y (en algunos casos) reforzamiento.
Por otro lado, las infraestructuras como carreteras, puentes, podrían ser susceptibles por terremotos, deslizamiento e inundaciones, ocasionando aislamiento de las comunidades. En ese sentido, el estudio permitirá al gobierno nacional y local conocer cuál es la comunidad expuesta, el grado de vulnerabilidad que poseen y los distintos escenarios de riesgo a los que se exponen. Información que permitirá a la administración estatal, diseñar estrategias con el objetivo de salvaguardar las vidas de las personas.

0 comentarios

Comisión de Seguridad Social del Senado define plan de trabajo para el estudio del proyecto modificación de Ley 87-01

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, que estudia el proyecto de modificación de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, se reunió este martes con representantes de distintos sectores, para definir el plan de trabajo con miras a la modificación de la importante pieza legislativa.
Este martes fueron  escuchadas las sugerencias de los representantes del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), las confederaciones sindicales, y  el Colegio Médico Dominicano.
“A partir del 12 de marzo, vamos a lo concreto, iniciaremos con el régimen de salud; el que tenga alguna sugerencia sobre la modificación  de algunos de esos artículos que lo exprese’’, indicó el presidente de la Comisión, José Rafael Vargas.
El legislador afirmó que para la próxima reunión serán convocados por tercera ocasión la directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA), y el Director del Servicio Nacional de Salud.
El representante del SENASA, Arismendi Díaz,  entiende que el servicio de salud  ha sido deficiente porque responde más a los interese económicos que a atención a la población.
“En nuestro país la salud se presta como una mercancía’’, lamentó Arismendi Díaz.
Mientras que Francisco Cuevas, quien habló en representación de los trabajadores abordo  17 puntos en los que cree la Ley necesita ser fortalecida.
EL presidente del Colegio Médico, Wilson Roa, abogó por la  humanización de los servicios de salud y se comprometió a entregar por escrito a la comisión sus gerencias en la próxima reunión.

Participaron en la reunión la titular de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez; el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, Wilson Roa, presidente del Colegio Médico,  así como representantes del sector privado, entre otros.
0 comentarios

MSP y OPS desarrollarán consulta para priorizar necesidades básicas en salud

SANTO DOMINGO. -La consulta nacional será una herramienta que servirá de base  a la discusión de la metodología para la estratificación de las prioridades programáticas del Plan Estratégicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) 2020-2025, que busca prioirizar las necesidades básicas de salud en el país.

El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el ministro de salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas y la representante en el país de la Organización Panamericana de la salud (OPS), doctora Alma Morales quienes explicaron que dicha consulta tiene como objetivo general identificar los resultados intermedios del Plan Estratégicos que requieran mayor énfasis de la cooperación técnica de la organización, considerando el contexto nacional de desarrollo en salud.

Sánchez Cárdenas consideró que con la propuesta de la OPS se rescata la investigación y los recursos humanos que constituyen elementos importantes para el cambio necesario que requiere el nuevo sistema de salud.Por lo que dijo que en la modificación de la nueva estructura del Ministerio de Salud está proponiendo un viceministerio de Investigación y de Formación de Recursos Humanos, componentes básico y vital

Señaló que por años el modelo de salud ha estado centrado en hospitales y en especialistas, mientras el componente social comunitario ambiental está muy ausente en la inversión, considerando que los hospitales se han tragados los presupuestos nacionales de salud y hoy día se siguen haciendo grandes inversiones en el aspecto de infraestructura.

“Nuestra esperanza es que todos los acreedores del sistema al fin entiendan, que el marco jurídico hay que perfeccionarlo, pero hay que crear una cultura de colaboración permanente y respectar ese marco de acción, siguiendo esa marcha que busca un cambio definitivo con indicadores positivos”, dijo el ministro Sánchez Cárdenas.

El titular de Salud agregó que la planificación estratégica que está haciendo la OPS no tendría sentido si los países s que se comprometen en ella, actúan con mutuo propio, obviando los que se está aprobando y no hay forma ninguna de articular un pensamiento único sobre los que se está discutiendo como elementos estratégicos .

Metodología Plan Estratégico OPS

La doctora Alma Morales, señaló que el contexto nacional y la metodología para el marco de estratificación de las prioridades programáticas del Plan Estratégico de la OPS busca realizar un ejercicio y priorizar las necesidades básica de salud utilizando el método OPS-Hanlon, el mismo se estará realizando en todos los países del área, para ser aprobado en septiembre de este año por todos los ministros de salud de la región

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger